Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al PEN sobre la rotura
de durmientes recientemente colocados en el Ramal "C" del Ferrocarril
General Belgrano en el tramo Santa Fe - San Cristóbal, y otras cuestiones
conexas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 4970-D-2015 del 11 de Septiembre del corriente año,
siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales
Ricardo Adrián Spinozzi (UNIÓN PRO - Santa Fe), Gisela Scaglia (UNIÓN PRO -
Santa Fe), Héctor Baldassi (UNIÓN PRO - Córdoba) y Luciano Andrés Laspina
(UNIÓN PRO - Santa Fe).
Fundamentos
Fundamentos
El
presente pedido de informe tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los
fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde
información sobre la rotura de los durmientes recientemente instalados en el
"ramal C" del Belgrano Cargas y Logística S.A. en el tramo Santa Fe-San Cristóbal.
La
renovación de dichas vías ha sido ampliamente difundida por el gobierno
nacional a través de innumerables declaraciones, propagandas durante eventos
deportivos y cartelería en la que se fue postergando un sinfín de veces la
fecha de culminación de la obra pasando esta de mediados de 2013 a concluirse
en los primeros meses del 2015.
Ahora,
a pocos meses de la inauguración de estas obras que impactarán en las pequeñas
y grandes economías regionales y particularmente en la vida de los habitantes
de las localidades por donde transita, generando mayor producción y crecimiento
de la economía de la región, vemos que estas ya presentan fallas estructurales
básicas que se podrían haber evitado con el correspondiente control de calidad.
Lo realmente alarmante de esta situación es la cantidad de contratos que posee
la empresa DHASA, proveedora de los durmientes defectuosos del mencionado tramo
del Belgrano Cargas.
Según
se ha informado, esta misma falla se puede llegar a dar en un lote de hasta
50.000 durmientes, que se habrían instalado en diversos tramos de los distintos
ramales de ferrocarriles que se encuentran en la etapa de renovación de sus
vías, entre los que ya se han detectado 7.000 en el tramo Constitución-Mar del
Plata.
Por
otro lado, es más que cuestionable la tarea realizada por la compañía estatal
ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que conduce Ariel
Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las
compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los
materiales que se utilizaron en las obras.
Una verguenza, esa empresa debe ser una amistad de los sabios jefes de ADIF estos durmientes hace muchos años se los utiliza en todo el mundo aqui todavia no se sabe fabricarlos o su fabricacion y adjudicacion le dan a quienes le pasan un vuelto, suponiendo que esto no pase que capacidad tiene el receptor para intervenir en una prueba de calidad entre otras la de resistencia a la compresion,traccion,esfuerzos tensionales longitudinales transversales etc***Albertuc
ResponderEliminarNo tenes elementos para culpar a la empresa. con mencionar un par de parametros tecnicos, no basta mi amigo. Una masa de hormigon puede colapsar por diversos motivos, entre ellos su instalacion.
EliminarAsi que antes de abrir la bocota, espere a contar con mayores elementos tecnicos para dar su veredicto y menos aun para culpar a nadie. O uds cree tener licencia para tratar de coimero a cualquiera sin una sola prueba de lo que dice??
Alvaro Cerebos
y cuales son tus fundamentos SABELOTODO !!!!!! A FRANETOVICH Y A VOS HABRIAN QUE CORTARLE LA CABEZA !!!! y a vos la manos por boby
EliminarEl señor Albertuc ha dado innumerables muestras de tener suficiente conocimiento para emitir opinión, por lo que la suya es desde luego, palabra más que autorizada.
EliminarSr;Alvaro como tengo conociento de los derechos de las personas a opinar libremente(pero no con calificativos agraviantes) con razon o no las acepto, pero permitame decirle que en su opinion debe insertar el motivo de una mala fabricacion y como usted dice tambien hay que considerarlo, este caso de la rotura de durmientes ya se viene sucediendo desde hace tiempo y por lo menos yo no tengo conocimiento de que alguien se haya expedido sobre el particular,pero sepa que lo que preocupa es el enfasis que se esta' poniendo en la gestion de la recuperacion ferroviaria y estos hechos inciden en gran forma en la gestion citada,si estas roturas se producen ahora me preocupa que pasara' cuando circulen las locomotoras chinas que seguramente estan por arriba de las 20tnds por eje,si Usted pertenece a algunos de los sectores de los que yo como tantos otros dudan de los mismos y mi comentario le impacto' sobremanera le solicito me sepa dispensar repetusamente lo saluda***Albertuc
EliminarLos Controles de Calidad existen justamente para simular las exigencias a las que estan sometidos los durmientes. Si se rompe uno de 10 mil, es casualidad, Si se rompen 3 mil de 10 mil es causalidad. Lo importante es saber este porcentaje, rotos vs instalados.
EliminarVictor de Lomas.
Me gustarìa ver aca a los que tanto defienden la industria ferroviaria argentina. Aca esta! Solo en el tramo Constituciòn -MdP, hay 7000 rotos. Pensar que cuando los chinos ofrecieron los de ellos antes de comenzar las renovaciones, se los negaron rotundamente en lugar de los nuestros. Lo mismo pasa con los coches motores de Materfer, que el gobierno hizo el favor de comprar, tienen fallas por todos lados. Sigamos tirando el dinero, asì nos va. Ni que hablar de la seguridad que ofrecen dichos durmientes. Enrique.
ResponderEliminarChina produce productos de de dos calidades, las buenas y caras, o las malas y baratas... nuestro gobierno compro las de segunda categoría.
ResponderEliminarLa industria Argentina está capacitada para hacerlas de mejor calidad, que las mejores de China, solo que no se invierte capital necesario para llevar a cabo la tarea.
Tito
Hay varias fábricas argentinas de durmientes, tengo.entendido que se rompieron todas provenientes de Dhasa, de mar del plata, yo conozco de otras tres plantas distintas, instaladas desde hace 4 años y no se rompen por el.solo tránsito, si se rompen si hay un descarrilamiento. Así que el problema puede ser de diseño de un fabricante, no de la producción nacional completa
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