22 de diciembre de 2014

Reflexiones

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para hacerle llegar mis reflexiones acerca de algunos asuntos ferroviarios.

1) En EEUU se combatió en graffiti con pinturas antigraffiti que evita la absorción de la pintura. Esto podría usarse aquí.

2) No entiendo por qué las formaciones que circulaban en el ramal Retiro - Tigre que están en buen estado y con aire acondicionado, no son incorporadas a los ramales Bartolomé Mitre o José León Suárez reemplazando los juegos Toshiba sin aire.


3) No entiendo esa idea local de reemplazar las ventanas por media ventana. Los Toshiba, y coches motores Fiat las tenían enteras. En esta época del año la temperatura se acumula al no tener ventilación reducida. ¿Por qué modernizar un coche significa que la empresa Ventalum reduzca las ventanas evitando que se usen como salidas de emergencia?

4) Las formaciones chinas de la Línea San Martín, ¿por qué no tienen aire acondicionado?. Me parece discriminatorio que tengan todas las líneas (nuevas) menos ésta. Es una comodidad lógica, conste que yo no uso esa línea, pero me imagino que en el verano (que ya empezamos) y teniendo los coches media ventana, los días de mucho calor viajar ahí dentro debe ser espantoso.

5) La vía ascendente del Mitre en estación 3 de Febrero, hay un sector que está deprimido. Con el tiempo se puede ir pronunciando. La base no está firme.

6) ¿Qué pasa con el tercer riel del Mitre?, ¿por qué se escuchan ruidos a "piezas flojas"?

7) El tren de pasajeros Retiro - Córdoba y viceversa está tardando cada día más. Sobre esas vías no va ser posible correr los trenes nuevos, excepto a velocidades muy poco competitivas.

8) Feliz Navidad y Felices Reflexiones
Lic. Ricardo Lange

Asombra la inversión realizada a nivel ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:
 
Es mucha valoración todas las informaciones para quienes, apasionados o no, gustamos de este transporte, tanto de su faz técnica o derivados detalles.

También observo cuando es con un "criterio imparcial", con fundamentos de opinión no políticos, que ayudan más de lo que uno pueda suponer en beneficio general y no de réditos personales o indirectos sobre determinados funcionarios.


La enorme y espectacular dimensión al cambio ferrocarrilero en nuestro país, de una envergadura hasta en construcción, realmente asombra y da para pensar. Lo visto personalmente y lo divulgado puesto en líneas integralmente por Crónica Ferroviaria.

Falta mucho aún, y los lectores tenemos la providencia de dar testimonio de bien o de ése falta mucho, en salvaguarda de los materiales y pasajeros. Solamente un aspecto que dijera mucho tiempo atrás y corroborado por otros. Los furgones de "libre fumata" y desde antaño, hasta el avance imparable de las villas sobre vías o sectores que no debería ser, caso villa 31, y peor paso de personas grandes y chicos, hasta.... que ocurra lo pensado. Es un tema difícil sobre el San Martín-Retiro, pero no imposible, como lo solucionó el Mitre.

Día a día se va sumando la desproporción de venta ambulante, con una organización que se puede decir está a la vista, y otra que molesta pasando aturdiendo a gritos insoportables diariamente. Alguno, hablado entre pasajeros, determinado como "punga".

Final, si la tragedia de Once sirvió para esta remodelación ferrocarrilera, como así se suele decir, bienvenida en desmedro de los deudos en una justicia sabida, pero que no vuelva a suceder, ni tampoco escuchar al ministro Randazzo diciendo: "liberaremos.., conectaremos.., mejoraremos..; para otro .. construiremos...., beneficiaremos".

No hace falta otro agregado a la finalidad política que viene. Muchas gracias, y Felicidades.
Rubens Corrales

AGTSyP: Elección de Junta Electora

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Trabajadores del Subterráneo y Premetro comunica los resultados de las elecciones de Junta Electoral para los comicios 2015 de Secretariado Ejecutivo y Comisión Revisora de Cuentas.


Continúa diciendo el comunicado: "Los compañeros electos fueron: Carlos Baltierra (Presidente), José Antonio Rachoppa (Secretario), Gastón Reyes (Vocal), Exequiel Piaggio, Marcelo Hidalgo y Julia Sambade (Vocales suplentes)".

Por último expresa: "Felicitamos a los seis compañeros que ganaron de forma democrática, y elegidos por el voto de los afiliados. Tendrán la gran responsabilidad de garantizar que el proceso electoral transcurra con normalidad, en el marco de las leyes vigentes, y de consagrar a las nuevas autoridades que regirán la vida del Sindicato en el período 2015-2019".

El Ministerio del Interior y Transporte informó los avances de las obras ferroviarias del ramal Merlo - Lobos

Actualidad

El martes 16 de diciembre se realizó en la vecina localidad de Las Heras una reunión informativa de los avances de la obra ferroviaria del ramal Merlo-Lobos del ferrocarril Sarmiento.

La misma fue encabezada por los funcionarios Paula Ferro y Gustavo Cejas de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dependiente del Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, y contó con la presencia de vecinos de nuestra localidad, de Merlo, Marcos Paz y Las Heras.

El Dr. Facundo Alesina, referente local de la agrupación política “La Locomotora Lobos” manifestó: “el encuentro fue por demás positivo. Los funcionarios informaron que para el mes de febrero-marzo estará reparado el puente de Merlo”.


En tanto, Alesina sostuvo “estamos ante un proceso histórico y de particular significancia para los lobenses ya que somos una ciudad con enorme tradición ferroviaria. Es por ello que en conjunto con nuestro Intendente Gustavo Sobrero, coordinamos una nueva reunión, la que se concretaría en los próximos dos meses, en nuestra localidad, para que los funcionarios brinden nueva información del avance de las obras”.

Durante la reunión, se detalló el avance de las obras y se mostraron fotografías de las mismas, con la renovación del tendido y las reparaciones efectuadas en los distintos tramos. Destacaron que gran parte de las vías ya han sido renovadas por completo (tramo Merlo-Mariano Acosta) y en otros tramos se han cambiado durmientes y rieles, dejándolas aptas para su funcionamiento.

También se informó que ya están firmados los contratos para la adquisición de las nuevas formaciones del ramal, las que estarían llegando el próximo año, todas ellas 0 km.

Se informó que en febrero se licitaran las obras para la puesta en valor de las estaciones, esto incluye reparaciones, remodelaciones, Boleterías y Cartelería.

Respecto de la frecuencia se informó que una vez que se reparen por completo las vías y lleguen los coches nuevos, la idea es tener una frecuencia de servicio cada Hora y media aproximadamente.


Asimismo se informó que existe un número de atención al pasajero, al que se puede llamar de 06:00 a 22:00 hs. para realizar reclamos y/o sugerencias referidos al ramal: 0800-222-8736.LoboNews.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto Pablo Igarzabal)

Misiones: Postergan puesta en marcha del tren Posadas-Encarnación

Actualidad

Se había anunciado que el servicio internacional de trenes que unirá Posadas con Encarnación, adjudicado en forma directa al empresario Marcelo Zbikoski, sería inaugurado este lunes, pero por problemas de agenda el Presidente paraguayo no puede estar y decidieron posponer la ceremonia aún sin fecha precisa.

La formación -Wadloper DH-2- es la misma que se utilizara en los servicios al Uruguay.

Para este lunes se había programdo poner en marcha un tren entre Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay), en manos de una empresa privada de Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro, adjudicada de forma directa. El servicio sería inaugurado por el Presidnete paraguayo Horacio Cartes y el Ministro Florenco Randazzo, pero como el mandatario del vecino país no puede estar en Encarnación la ceremonia fue postergada.

Se estima que el servicio tardará entre 6 y 8 minutos en hacer el recorrido con un Wadloper DH-2, el mismo material que -con el nombre de "Tren de los Pueblo Libres" cubrió el trayecto entre Pilar (Provincia de Buenos Aires) y la Estación Paso de los Toros en la República Oriental del Uruguay, y luego entre la Estación bonaerense y Garupá (Misiones)- operó la empresa del Grupo Plaza-Cirigliano.

Días pasados Marcelo Zbikoski declaró que la tarifa será de 18 pesos, pero en las primeras semanas se cobrará un precio "promocional" de 15 pesos.

La formación tiene una capacidad máxima para trasladar a 240 personas y que la frecuencia será cada 20 minutos aproximadamente. El servicio funcionará "en principio, de 7 a 19 horas, pero no se descarta más adelante extender el horario. La estación está ubicada a unos 500 metros de la cabecera del puente", manifestó Zbikoski.RIEL FM

21 de diciembre de 2014

Tren inaugural de pasajeros Nro. 305 entre Plaza C. - Mar del Plata con nueva formación de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había anunciado Crónica Ferroviaria, el día viernes 19 de Diciembre del corriente año se llevó a cabo el primer viaje inaugural entre las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata con formación 0km. que el Estado Nacional adquiriera a empresas de la República Popular China.



Tren de pasajeros Nro. 305 en estación Plaza C.
Trabajadores en la obra de renovación y colocación de la segunda vía en el tramo Km. 109 hasta la nueva estación Chascomús
Paso del primer tren de pasajeros regular que lo hace por la nueva estación Chascomús
Recibimiento del tren inaugural de pasajeros en la nueva estación Ferroautomotora de Mar del Plata por parte del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo
Llegada a la estación ferroautomotora de Mar del Plata

Crónica Ferroviaria tuvo el placer de realizar el viaje (ida y vuelta) que comentaremos a nuestro estilo en próxima nota que estamos elaborando para todos ustedes, donde detallaremos paso a paso este acontecimiento ferroviario con mucha información y fotografías.

18 de diciembre de 2014

Línea Mitre: Mejoramiento en infraestructura de vía ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene informando Crónica Ferroviaria en varias notas sobre el particular, esta semana estuvimos visitando las obras de mejoramiento en la infraestructura de vía en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.





Esta vez estuvimos en la estación Victoria; en este sector se renovará la totalidad de los durmientes y cama de balasto, pero no así los rieles. Se procedió a la remoción de todo el balasto de la plataforma 3, que tenia décadas sin mantenimiento, y había acumulado en su base todo el aceite que descargaban sobre ellos las locomotoras y vehículos ferroviarios.







Se levantó el paragolpes y cambió de enlace a vía 4 y la general 1 y 2, que luego serán nuevamente colocados. Un detalle que notamos es que no se volverá a colocar la viga para el tercer riel, lo que de no mediar otra resolución, tendremos que desmentir la especulación que se comentaba años atrás acerca del cierre de la vía circuito por empalme Bancalari.

Estación Retiro

Por otro lado, se esta cambiando la totalidad de los vidrios de las dos naves de Retiro (Mitre) en la zona de andenes. Para ello, hace unas semanas se anularon las vías 1 y 2 habilitadas nuevamente.






Ahora se están armando andenes provisorios fuera del techo, para poder acceder con grúa y andamios sobre las plataformas sin comprometer la integridad física de los pasajeros.


A su vez se siguen reparando todos los paragolpes hidráulicos de la totalidad de las vías de la estación Retiro, instalando un tope fijo provisorio mientras se le realiza el mantenimiento a los originales.

Línea Mitre: Obras extensión andenes ramal Retiro - Bartolomé Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La extensión de las plataformas elevadas desde empalme Coghlan hasta estación Bmé. Mitre sigue a buen ritmo. Con la llegada de los coches eléctricos EMU CSR de origen chino con formaciones de 6 coches se deberán adecuar la mayoría de las estaciones del ramal Retiro-Mitre/Suarez.




En esta ocasión visitamos el ramal Retiro-Bartolomé Mitre observando un gran avance, habiendo sido terminados los andenes de las estaciones Juan B. Justo y Florida. Se sigue trabajando en Coghlan, Saavedra y Mitre. En ésta última la renovación es mayor, ya que serán instalados los módulos para las Tarjetas SUBE y molinetes.




Los nuevos pisos instalados en las estaciones poseen baldosas antideslizantes de color amarillo para demarcar la zona de seguridad, y una guía para no videntes. La única estación en la que se levantó y prolongó el 100% del andén es en Bartolomé Mitre, en el resto sólo se renovó el sector a extender dejando las antiguas losetas de hormigón de cuando llegaron los coches eléctricos Toshiba.



La obra que se realiza en las estaciones es ejecutada por la empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios) a través de una empresa privada.

Randazzo destacó que “los trabajos en las vías se están haciendo en tiempo record y el tren volverá a Rosario en Marzo de 2015”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió hoy la totalidad de la obra de renovación integral de vía que une Buenos Aires con Rosario y destacó que “estamos renovando más de 500km de vía en tiempo record y los trabajos marchan según lo previsto para que en el primer trimestre de 2015 comencemos a prestar servicio”.


“A mediados de marzo estará llegando el primer tren 0km a Rosario, será un servicio que tendrá la última tecnología en seguridad y confort, similar al que desde mañana estaremos prestando a Mar del Plata”, completó el Ministro al llegar a la estación Apeadero Sur junto a la intendenta Mónica Fein y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Florencio Randazzo resaltó “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren se plasma en esta gran obra de cambio de vías y de incorporación de trenes 0km”.


“En total, estamos invirtiendo casi 3 mil millones de pesos para recuperar este servicio”, detalló Randazzo, quien agregó: “además estamos construyendo esta nueva estación Apeadero Sur con una inversión conjunta entre el estado Nacional y la municipalidad de Rosario”.

Durante la recorrida desde Buenos Aires, Randazzo visitó el obrador ubicado en la localidad de Zárate desde donde se está trabajando en uno de los 11 frentes de obra simultáneos, y se está construyendo un paso sobre nivel en la avenida Mitre.


Luego, el Ministro se trasladó a San Nicolás, donde la cartera nacional está ejecutando dos Pasos Bajo Nivel a los que calificó como “obras fundamentales, no sólo para el ferrocarril, sino para toda la población local ya que se elimina la posibilidad de siniestros con vehículos y peatones, lo que mejora el servicio de tren y más seguridad Vial”.

Comenzó la venta de pasajes del nuevo servicio Buenos Aires - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ofrece desde el 19 de diciembre un nuevo servicio de trenes de larga distancia. Se trata de un tren diario directo desde Plaza Constitución a Mar del Plata todos los días a las 13:45 hs., y un servicio diario directo desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución todos los días a las 14:20 hs.

Además, los días viernes el servicio tendrá un adicional que sale desde Plaza Constitución a las 15:10 hs, y otro que sale los domingos desde Mar del Plata a las 11:50 hs.


Asimismo, informa que el precio del boleto ida es de $ 240,00 en clase Primera y $ 290,00 en clase Pullman. El tren posee espacio reservado para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, comedor a bordo, y otras características de máximo confort.

Los boletos pueden adquirirse en:

Plaza Constitución: lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hs.

Mar del Plata: lunes a domingo de 8:00 a 23:00 hs.

Retiro: lunes y jueves de 7:00 a 16.30 hs. y martes, miércoles y viernes de 7:00 a 15:00 hs.

Once: lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hs.

Además, a través de www.trenesargentinos.gob.ar se puede adquirir el pasaje con tarjeta de crédito.


Para mayor información, comunicarse al 0 800 222 TREN (8736).

Ferrobaires: Suma un nuevo servicio de pasajeros a Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que a través del convenio firmado el día miércoles 17 de diciembre de 2014 entre la empresa y Trenes Argentinos Operada Ferroviaria, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se acordó la operación del nuevo servicio especial de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución – Mar del Plata.

El acuerdo contó con la firma del Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, y del Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Ignacio Casasola, que establece la incorporación de un tren diario de origen chino para larga distancia con una capacidad para 600 pasajeros.


Al respecto, Maltana manifestó que “este servicio, que se suma a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo a lo largo de todo el trazado de vías, es un nuevo aporte para los pasajeros y tiene como premisa la política de gestión que nos impone el Gobernador Daniel Scioli que es el trabajo conjunto entre todos los actores, como en este caso entre la Nación y la Provincia”

El titular de Ferrobaires agregó que “de esta manera quiero, en nombre del Gobernador Scioli, agradecer a las autoridades de la SOFSE, al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y a través suyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por esta posibilidad que tiene un solo objetivo y es la de mejorar la calidad del servicio”

El Tren Especial tendrá un servicio diario saliendo a las 13:45 de la estación Constitución que llegará a Mar del Plata a las 20:38 mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14:20 y llegará a Constitución a las 21:26.

Por su parte, los viernes habrá un servicio adicional que partirá de Plaza Constitución a las 15:10 arribando a las 22:16 y los domingos saldrá de Mar del Plata a las 11:50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19:02.


De la firma del convenio participó también el Director General de la Agencia Provincial de Transporte que depende de la Secretaría de Servicios Públicos provincial, Lic. Javier Mazza.

Reabren las galerías subterráneas de la Av. 9 de Julio con nueva estética y más servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que presentó esta mañana las obras de renovación de las galerías subterráneas Obelisco Norte y Sur con una apariencia más moderna, confortable y segura para los comerciantes y los vecinos que las transitan.



La Galería Obelisco Norte, permite acceder al vestíbulo de la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, mientras que la Galería Obelisco Sur conecta con la estación 9 de Julio de la Línea D, sentido Congreso de Tucumán.

Las obras en este tramo que conecta ambas márgenes de la Av. 9 de Julio,  incluyeron la normalización de las instalaciones eléctricas, la incorporación de un sistema de aire acondicionado, el cambio de pisos y la colocación de nuevas luminarias y señalética. También, se acondicionaron más de 50 locales y los pórticos de acceso sobre las calles Carlos Pellegrini y Cerrito, conservando su valor para el patrimonio de la Ciudad.




Además, se crearon dos espacios de “Subte Digital”, uno en cada galería, donde los usuarios pueden conectarse a Internet y navegar de forma gratuita desde sus dispositivos móviles.

“Las galerías lucen renovadas y se mejoró la limpieza, refrigeración y las comodidades para los comerciantes. Así pudimos recuperar este tradicional paseo y convertirlo en un espacio acorde a una ciudad moderna como Buenos Aires”, señaló el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Asimismo, se emplazaron dos intervenciones artísticas en este entorno: un importante mural original en cerámica esmaltada de 35 metros lineales x 2 de alto realizado por la dupla artística Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano; y una pieza del humorista gráfico “Nik” de 12 metros de largo por 2 de ancho con imágenes de su popular personaje “Gaturro”.

“La iniciativa apuntó a revalorizar este pasaje que se encuentra en el corazón de la Ciudad, después de 50 años sin mantenimiento. El gran logro fue llevarlo adelante en tres meses, tal como nos comprometimos con los comerciantes”, destacó Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de SBASE.

La historia de las galerías

Las galerías fueron construidas en la década del ´40 y se transformaron en espacios comerciales durante los años ´60. La historia señala al escritor Raúl Barón Biza como el impulsor de las obras para su creación, aunque también se afirma  que el verdadero propósito de las mismas era que sirvan como refugio antibombas.

En la actualidad, los locales incluyen diversos rubros como peluquerías, salones de lustrado de zapatos, relojerías, marroquinerías, bares y tiendas de antigüedades.

A partir de esta iniciativa, se convirtió a las tradicionales galerías en un espacio integrado al circuito comercial de la red de Subte con más servicios al usuario y un notable confort para los comerciantes.

Accedé al video de la remodelación:


España: La rehabilitación de la locomotora Mataró recibe el Premio Bonaplata

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de Ferrocarriles Españoles informa que el Premio Bonaplata 2014 de Rehabilitación de Bienes Muebles se ha otorgado a la recuperación y reparación de la locomotora Mataró, pieza emblemática para la historia contemporánea del ferrocarril en España. La rehabilitación fue posible gracias a un proyecto de micro-mecenazgo en el que colaboraron voluntarios, empresas e instituciones.


Los Premios Bonaplata, organizados por la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, tienen como finalidad reconocer el interés por recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre su importancia. Los premios están agrupados en tres categorías: Premio Especial de Patrimonio, Premio Estudios - Fundación Caja de Ingenieros y Premio Rehabilitación Bienes Inmuebles y Muebles.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña - Vilanova i la Geltrú ha recogido el Premio en representación de todas las instituciones, empresas y voluntarios que con su apoyo y sus aportaciones económicas han hecho posible la rehabilitación de la Mataró para que volviera a funcionar. Este proyecto de micro-mecenazgo, ha sido una muestra de la fuerza y potencia que proporciona la cooperación.


La recuperación de este emblemático vehículo de patrimonio industrial de Cataluña, construido por la Maquinista Terrestre y Marítima en 1948, réplica de la primera máquina que funcionó en 1848 como primer ferrocarril peninsular, se llevó a cabo durante la primera mitad del año 2014 en las instalaciones de la Asociación para la Preservación de Material Ferroviario en Lleida. Esta recuperación ha sido un hito muy subrayable que los Premios Bonaplata de este año han querido destacar

Toda la información del Premio Bonaplata 2014 en:


17 de diciembre de 2014

Mar del Plata: Sigue la renovación de vía en cercanías de la nueva estación Ferroautomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando desde hace tiempo sobre la renovación de la infraestructura de vía que se viene realizando en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, hasta la nueva estación Ferroautomotora.


Vistas hacia Estación Camet

Vistas hacia estación ferroautomotora donde se observa el PAN de la Avenida Alió

Por tal motivo, queremos actualizar, para conocimiento de nuestros lectores, dónde se encuentran las obras. Es así que nuestro corresponsal en dicha ciudad, en el día de la fecha estuvo observando los trabajos de vía y nos informa que ya se ha comenzado a renovarse desde el paso a nivel de la Avenida Arturo Alió (Ex-180) hacia el kilómetro 393, en dirección a estación Camet, para unir el tramo en el que se labora actualmente con lo que ya se había renovado anteriormente y que comunicáramos en notas anteriores.



Aclaramos que el kilómetro 393 se encuentra a la altura del aeropuerto Astor Piazzola. Además, se trabaja en la preparación del terreno para el terraplén de la vía doble.

¿Cuál es el problema para no dejar habilitada al servicio la vieja estación Chascomús?

Según pudo averiguar nuestro corresponsal, parecería ser que una vez que se terminen los trabajos en la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Chascomús, la vieja quedaría desafectada para el servicio ferroviario.

De ser verdad esta información, realmente es una incongruencia privar a los habitantes de la ciudad de Chascomús de una mejor comodidad para acceder a los servicios ferroviarios con destino a Plaza Constitución y viceversa, ya que la vieja estación tiene una mejor ubicación que la "nueva" que la hace más accesible.


También, queremos informar que por las obras que se están realizando en la infraestructura de vía del ramal, el servicio de pasajeros que se cumple entre Plaza C. - Chascomús y viceversa los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 solamente lo hará hacia y desde estación Altamirano.

Asimismo, la empresa operadora del servicio comunica que a partir del día sábado 20 de Diciembre el tren de pasajeros de Plaza C. - Chascomús llegará y saldrá desde la nueva estación ferroviaria.