30 de octubre de 2014

Tren urbano de la Ciudad de Santa Fe: Nación envió los $ 10 millones para las primeras obras

Actualidad

Con este aporte se destraba definitivamente la demorada autorización del gobierno nacional para que Santa Fe cuente con un servicio urbano de tren. Además, en los 7 años que el Frente Progresista Cívico y Social está al frente del municipio santafesino, es la primera vez que recibe un ATN.

Y se cumplió la promesa. El gobierno nacional giró anoche los $10 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para que el municipio financie las obras de reacondicionamiento de vías que licitó el lunes pasado. El intendente José Corral confirmó a El Litoral que recibió un fax del Ministerio del Interior que informa que la cartera económica ya transfirió los fondos.


El dato no es menor. Primero, porque con este aporte se destraba definitivamente la demorada autorización del gobierno nacional para que Santa Fe cuente con un servicio urbano de tren. Segundo, porque en los 7 años que el Frente Progresista Cívico y Social está al frente del municipio santafesino, es la primera vez que recibe un ATN.

Tal como establece el trámite, este dinero se giró a las cuentas de provincia y entre mañana y el lunes estaría disponible para la Municipalidad.

Según viene anticipando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, éste sería un adelanto del total presupuestado para las obras que requiere poner en marcha el tren urbano.

En esta primera etapa, se invertirán unos 8 millones de pesos para reacondicionar un tramo de vías existentes y para construir nuevas vías.


Mientras tanto, avanzan los proyectos para licitar la obra civil que incluye la rectificación de las ciclovías existentes, la construcción de apeaderos y los trabajos de señalización. “En estos días, estarán terminados y se llamará a licitación”, aseguró el mandatario.ElLitoral.com

Este viernes no habrá servicio de Tren desde Junín hacia Retiro

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Debido a la altura alcanzada por el agua en la localidad de Mercedes, el tren que este jueves por la tarde tenía que partir hacia Junín desde Retiro no pudo hacerlo. De la misma forma, tampoco saldrá este viernes desde Junín a las 4:50 como marca el horario.


El desborde del río Luján también afecto, entre otras cosas, las vías a la altura de Mercedes, ya que un tramo pasa por esta localidad.Junín24

CAF se adjudica el suministro de 120 trenes a Holanda por 510 millones de euros

Empresas

CAF ha resultado finalista del contrato de suministro al operador ferroviario holandés de 120 trenes de viajeros por un importe de 510 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

CAF ha resultado finalista del contrato de suministro al operador ferroviario holandés de 120 trenes de viajeros por un importe de 510 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

El contrato incluye la posibilidad de ampliar el pedido con nuevas unidades de trenes, según detalló la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa).


En concreto, la NS holandesa ha informado de que en virtud de un concurso público lanzado para la compra de nuevo material ferroviario, la oferta de CAF ha resultado finalista del proceso, por lo que abrirá una fase de negociación con la compañía.

Se prevé que esta fase de negociación se extienda hasta el próximo mes de diciembre, según indicó CAF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo es que los nuevos trenes se pongan en servicio a partir de 2018.


Con esta compra, la operadora holandesa pretende atender a la explotación de nuevas rutas y al aumento de la demanda de viajeros. De su lado, la compañía ferroviaria elevará su cartera de pedidos y refuerza su posición en el mercado europeo.Qué.es

29 de octubre de 2014

Scioli "reactivó" el tren de pasajeros entre Plaza C. y 25 de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una ceremonia que se desarrolló en la estación ferroviaria de 25 de Mayo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó hoy que "lo importante es que reine un espíritu de unidad para resolver los problemas y para acompañar las expectativas", al inaugurar la ampliación de la “Estación Transformadora 25 de Mayo”; el servicio ferroviario de pasajeros, entregar aportes sociales y escrituras, junto a la intendenta María Victoria Borrego.

En cuanto a la vuelta del servicio de pasajeros entre Plaza C. y 25 de Mayo, dijo: "Cuando hablamos de desarrollo tenemos que recuperar una de las mejores tradiciones que ha marcado en cuanto a la influencia positiva en nuestra Provincia, social, económica y productiva que significa el ferrocarril" , enfatizó Scioli, luego de reactivar, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ferrobaires, el servicio de pasajeros que fue interrumpido en el año 2012, junto al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana y el subsecretario de Gobierno, Daniel Guastavino.


La verdad que todo esto da pena. Es triste ver al gobernador de la provincia más importante del país hacer proselitismo político con los trenes, reinstalando un servicio de pasajeros que ellos mismos suspendieron, tanto por problemas en la infraestructura de vía (descarrilamientos varios) como por el estado calamitoso de su material rodante.

¿Qué es lo que cambió en Ferrobaires?, señor gobernador Scioli. Esa empresa provincial ferroviaria sigue siendo el desastre que fue y es desde hace años y que usted no hizo absolutamente nada para mejorarla.


Seguramente si la empresa Ferrobaires hubiese pertenecido a una provincia de distinto color político, ya le habrían sacado la concesión. ¿Será que no lo hacen porque tanto el ministro Randazzo como Scioli son precandidatos por el partido gobernante?. Una lástima.

¿Qué clase de Controles se realizan, tanto de Alcoholemia como de Hisopado por drogas para los conductores de trenes?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de comentarle que soy conductor de trenes diésel y eléctricos en la Línea Roca con Base actual en Plaza C.

Tengo 30 años de servicio. Estuve 4 trabajando en Ing. White y actualmente estoy en Base Eléctricos. Nunca he tenido inconvenientes operativos; sí disciplinarios, como por ejemplo: llegar tarde o algún ausente.

La inquietud de esta nota se refiere a que el día 19 de Marzo de 2014, antes de presentarme a los controles para prestar servicio, declaro que había tomado calmantes (Alplax). Me dejaron tomar servicio, encima corrí 2 GW.


El día 23 de Marzo de 2014 declaro que ingerí Clonazepam, medicamentos totalmente prohibidos para la conducción de trenes. De la misma manera me dejan prestar servicio; por tal motivo, saco Carpeta Médica para evitar cualquier inconveniente porque ese medicamento es más fuerte que el otro arriba indicado.

Estos medicamentos los recetó un profesional de una Clínica que se encuentra en Banfield, por lo tanto, no es que los tomé por mi cuenta. Venía de una patología de ataques de pánico y tenía el alta.

Mi inquietud se refiere a qué clase de Controles se realizan, tanto de Alcoholemia como de Hisopado por drogas.

Por tal motivo, denuncio en la empresa esta situación y le restaron importancia. Ahora sigo sin trabajar por Carpeta Psiquiatra.

Asimismo, el día 02 de Julio de 2014 mi psiquiatra me da el ALTA, pero en el trabajo sigo sin hacerlo porque me envían a realizar diferentes tipos de estudios psicológicos, los cuales el examen preocupacional y todo me sale correctamente. Atentamente
Gustavo Daniel Flamini

Llamado a Licitacion Pública Nacional para la “Reconstrucción de Dos Puentes (Km 81,500 y Km 87,500) y Puesta en Valor de Un Puente (Km 81,700) - DIV.05 - Concordia (Provincia de Entre Rios - Linea Urquiza)"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitacion Pública Nacional Nro. 24/2014para la “Reconstrucción de Dos Puentes (Km 81,500 y Km 87,500) y Puesta en Valor de Un Puente (Km 81,700) - DIV.05 - Concordia     (Provincia de Entre Rios - Linea Urquiza)". 


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar
                                               
Valor del Pliego: $ 15.000,00
                       
Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Noviembre  de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.
                       
Apertura de Ofertas: el día 21 de Noviembre de 2014, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA                     

Monto Estimado: $ 25.480.000,00 más IVA

A.G.P.: Llamado a Licitación para Reubicación de enlace ferroviario ubicado en las Vías de Circulación General N°1 y 2 en Empalme Norte del Puerto Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos informa que llama a licitación Pública Nro. 33/2014 para Reubicación de enlace ferroviario ubicado en las Vías de Circulación General N°1 y 2 en Empalme Norte del Puerto Buenos Aires, por un valor de $ 1.500.000,00 más I.V.A.


Día de apertura de los sobres: 18 de Noviembre de 2014 a las 11,00 horas en Ing. Huergo 431 Gerencia de Abastecimiento P.B. - C.A.B.A. Tel. 4343-7333


Valor del Pliego: $ 750,00 (I.V.A. incluido)

APDFA: Homenaje a Élido Veschi

Gremiles

Redacción Crónica Ferroviaria


La Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa "a los compañeros, y tal como fue oportunamente informado a las Seccionales, el homenaje al compañero Elido Veschi se realizará el 29 de Octubre a las 11,00 horas en nuestra Sede Central, como así también, luego a las 15,00 horas en la Seccional Boulogne de Ferrovías". 


La empresa Benito Roggio Ferroindustrial presente en Tecnópolis

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que del 29/10 al 2/11 estará participando de la 1° Feria Internacional de Transporte Ferroviario, la cual tendrá lugar en Tecnópolis.



En esta ocasión BRf presentará, entre otros desarrollos, un simulador de una locomotora que reproducirá la experiencia de su manejo y el funcionamiento del sistema de hombre vivo.


Estarán presentes los ingenieros Favio Atlas y Lucas Slobozian, y contarán con la visita de Urs Tochtermann, representante de la integradora suiza Selectron, empresa con la cual BRf mantiene un estrecho vínculo de colaboración.

El Urquiza cambia de imagen

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy el Ferrocarril General Urquiza sus servicios se encuentra operado por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Urquiza), y por lo tanto cambia la imagen del uniforme de sus trabajadores.

Según informa Ferroviarios del Urquiza, "con nuevos colores queda atrás una amarga historia para el Urquiza, al fin no quedan rastros de la empresa extranjera (A.L.L.) que lo único que hizo fue enriquecerse a costa del ferrocarril Mesopotámico, dejándolo completamente destrozado y sin herramientas para salir adelante".


"Hoy con una nueva realidad, con nuevas esperanzas que nos da el modelo del gobierno nacional impulsado por el cro. Randazzo, podemos ver en nuestro ferrocarril que la reactivacion es un hecho. Que los insumos de a poco están llegando, las estaciones están siendo pintadas y los uniformes entregados a los compañeros. Esperemos que pronto esté llegando el material rodante necesario y los materiales para renovarlas vías que dejó en pésimas condiciones la empresa anterior",


"Porque el Urquiza con todo a favor o con todo en contra sigue trabajando para darle a la sociedad el ferrocarril que se merece, para que vuelva a unir culturas y reactive las economías regionales", termina expresando la nota de Ferroviarios del Urquiza.

Informe por el ramal Villa Ballester - Zárate por Vías Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Iniciativa VIAS Mitre informa que ha realizado un estudio en el que expone la necesidad de readecuar la frecuencia del ramal Villa Ballester – Zárate de la Línea Mitre, en función de la explosión demográfica de la zona y para evitar el abuso de las líneas de colectivos. Actualmente sólo hay dos servicios por día: uno hasta Zárate y otro que realiza un servicio corto hasta Escobar.

Por ello, se propone la readecuación del ramal Villa Ballester – Zárate. No sólo conformarse con recuperar la frecuencia original, ya que resultaría anacrónica de acuerdo a las actuales necesidades de la zona sino dotarlo de una frecuencia equiparable a las líneas urbanas de pasajeros, es decir, por lo menos un tren cada veinte minutos.


El medio de transporte ferroviario debería ser la opción natural de los vecinos para movilizarse, teniendo en cuenta las bondades del mismo: es un medio de transporte ecológico, económico y –siempre y cuando se realice el debido mantenimiento– seguro.


El informe fue presentado en la Est. Escobar, acompañados de vecinos. Estuvieron presentes Jorge Ceballos (coordinador general de Iniciativa VIAS) y el sanfernandino Claudio Servetto, Coordinador de VIAS Mitre.

AGTSyP: Juzgados por pegar carteles

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informan que durante la jornada del viernes 24 pasado, los trabajadores del subte realizaron una concentración en las puestas del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 9, sito en Beruti 3345 a causa del Juicio en el que SBASE acusaba al trabajador Carlos Montagne por el delito de ensuciar ese medio de transporte. Tras varias horas de espera el veredicto fue absolución.

Según la AGTSyP la historia comienza en momentos en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decide alargar la línea "B", ya que según sus estudios técnicos estaban dadas las condiciones para sumar estaciones al recorrido de la línea. Sin embargo, las previsiones políticas no tuvieron en cuenta varios inconvenientes, entre ellos, el mismo servicio que comenzó a sumar problemas técnicos precisamente.


Según el comunicado de la AGTSyP, "la Línea "B" todavía no llegaba a estación Juan Manuel de Rosas, cuando los trabajadores comprobamos a traves de la Secretaría de Salud Laboral, junto a profesionales en Seguridad e Higiene, que los trenes todavía tenían problemas de comunicacion, en las estaciones nuevas había filtraciones, las señales acusaban también inconvenientes, entre otras cosas, nuestra Asociación Gremial AGTSyP comenzó una serie de denuncias. Como es natural, todo esto complicaba el servicio y los pasajeros comenzaron a agredir las boleterías y molinetes por la tardanza e inclusive a personal de limpieza, guardas y conductores en línea".

"A través de las denuncias hechas por AGTSyP , Metrovias reconoce su responsabilidad ante la situación generada en la inauguración de las estaciones Rosas y Echeverrya y que los retrasos en el servicio eran “producto de los problemas técnicos y no por medidas de fuerza de los trabajadores”. Con este acuerdo AGTSyP lanza un comunicado explicando que los inconvenientes generados en el servicio se debían a razones técnicas y no a medidas de los trabajadores, así varios compañeros salieron a pegar este documento en estaciones y subtes".

Sigue el comunicado diciendo: "Mientras se desarrollaba esta particular “campaña de información al pasajero”, en la estación Leandro N. Alem, se suscita el hecho: “cuatro personas aparecen identificándose como inspectores de SBASE, comunicándole al trabajador que no podía realizar esa actividad, cabe mencionar que “el cartel era en A4 y la pegábamos con boligoma” señalaba Carlos Montagne en una entrevista a Señal Informativa. Desde luego esta acción se realiza en los lugares en donde circula más gente".

"Andrea Folgueras abogada defensora de Montagne pidió la anulación de este juicio dado que no era irresponsabilidad del trabajador, que en todo caso informaba un acuerdo que la misma empresa reconoció, y por otro lado, también es una actividad netamente gremial y que no tenía nada que ver con la intención de él de ensuciar el Subte. A nivel nacional está reconocido que si hay fueros gremiales no hay delito, y no hay criminalización, “técnicamente lo que hay es una falta de acción y una falta de tipicidad”, para llevar esta causa a juicio, declaro la profesional", expresa el comunicado de AGTSyP

Además expresa que: "SBASE alegó, entre otras cosas, que la “boligoma” era pegamento muy potente, lo que se contradice con las filmaciones, y que para poder limpiarlo el daño causado, la empresa Metrovias presupuestó un gasto de más de 20.000 pesos al mes. El caso es que con esta maniobra se desplaza del foco de la información el ineficaz trabajo de la seguridad de la Empresa, al no encontrar a los grafiteros, y pone en tela de juicio una acción gremial que es una herramienta básica de los trabajadores para informar al público que esta sucediendo".


"También en notable mencionar que esta persecución real en contra de los trabajadores se hace efectiva por intermedio de la “patota” de SBASE que se ha comprobado son todos militantes del Pro, mismos que fueron a apoyarlo en la legislatura cuando desde el Sindicato del Subte reclamábamos en contra del aumento del Subte. Esta no es la única vez que sucede algo así, luego del paro de los 10 días en agosto de 2012 el Gobierno de la Ciudad intento aplicar una multa de 5 millones de pesos, en contra de nuestro gremio", termina diciendo el comunicado de la AGTSyP

TBA: del auge de los subsidios a la tragedia que derivó en la quiebra

Actualidad

Eran otros tiempos. De impecable saco y camisa, aquel 29 de agosto de 2011, el empresario llegó puntual. Tenía que esperar a dos presidentes. Cristina Kirchner y José Mujica se no ahorraron elogios por la iniciativa. Claudio Cirigliano había hecho posible un pequeño sueño de integración. Después de 36 años, un tren argentino cruzaría el río Uruguay para unir Entre Ríos con tierra uruguaya. Subieron al primer vagón y transitaron media hora para cubrir Concordia con Salto. Fue la última vez que la Presidenta viajó en un tren. Y la última que vio en persona al empresario. Hacía ocho años que el transportista era parte del entramado más poderoso del mundo de trenes y colectivos que repartía (y reparte) millones en subsidios. Casi tres años después, el Grupo Cirigliano está más cerca de la agonía por los problemas financieros que del éxtasis de los millones con los que coronó sus épocas de gloria.


La semana pasada, la Justicia en lo Comercial declaró la quiebra de Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesionaria ferroviaria que operaba el tren Sarmiento cuando ocurrió la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012. Desde aquel febrero trágico, el mundo cambió para los hermanos Cirigliano, para sus empresas y para sus empleados.

La General Paz fue el lugar elegido por los trabajadores de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) para protestar por los graves problemas que atraviesa el taller ferroviario del grupo. Metros más adentro, sus colegas de la fábrica de colectivos Tecnología Avanzada del Transporte (Tatsa), otra empresa del conglomerado, están llenos de dudas sobre el futuro.

Desde 2012, los hermanos Cirigliano se quedaron sin las concesiones de trenes, quebró TBA, vendieron algunas líneas de colectivos en la Capital, dejaron de operar en Bahía Blanca y en Santa Rosa, La Pampa, y se deshicieron de ómnibus de media distancia que funcionaban bajo la marca Dumas. Emfer, prácticamente, tiene una actividad de subsistencia, y Tatsa es todo interrogantes. Aún mantienen dos empresas de colectivos en Miami, Travelyncx y Red Coach, la primera destinada a alquilar buses y colectivos a turistas, y la segunda, operadora de transporte de pasajeros de media y larga distancia.

Plaza, la empresa de colectivos que fue el origen del grupo, se empezó a achicar en febrero de 2012. En ese momento, los coches rojos funcionaban en Bahía Blanca bajo las líneas 502, 503, 509, 512, 513 517, 518 y 519 A. Había 89 unidades. Algo similar sucedía en Santa Rosa: tenían 30 colectivos con las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En septiembre de 2012, Cirigliano dejó La Pampa, pocos meses después de que se despidiera de Bahía Blanca. "No eran concesiones rentables", dijeron entonces en la compañía. Justo en ese momento TBA dejaba de ser concesionaria de las líneas Sarmiento y Mitre.

"Hasta ese momento, el sistema de empresas funcionaba con una caja única y se podían compensar pérdidas de una con ganancias de otra, o con subsidios", dice una fuente que conoce los números del grupo. TBA recibía de subsidios alrededor de $ 75 millones por mes y recaudaba unos 7 millones por boletos vendidos.

El negocio se derrumbó tras la tragedia de Once. Excepto un puñado de ejecutivos, la planta entera de empleados pasó al Estado, lo que le significó un impresionante ahorro de millones en concepto de indemnizaciones laborales.

En el área metropolitana, también empezó el ajuste. En 2012, Plaza operaba las líneas de colectivos 61, 62, 143, 140, 133, 129, 124 y 114. Alrededor de 50 colectivos que funcionaban en la línea 124 dejaron de hacerlo, y la empresa vendió ese recorrido a los dueños de las actuales líneas 12 y 68.

De acuerdo con lo que surge de la base de datos construida por LA NACION Data, el grupo Plaza recibió desde 2002 subsidios por 2080 millones de pesos, entre pagos en efectivo y compensaciones para comprar gasoil a precio de saldo. A esa cifra hay que sumar otra empresa del grupo, Ecotrans, que opera líneas en el oeste del conurbano, que recibió 1415 millones de pesos más.

Pero el monumental pase de dinero se desaceleró cuando el grupo perdió el favor oficial. En 2012, Plaza y Ecotrans recibieron transferencias de la Secretaría de Transporte de la Nación por $ 484 millones. Al año siguiente, ya sin la operación en Santa Rosa y en Bahía Blanca, la cuenta subió apenas 10 millones y quedó en 494 millones de pesos. Mientras tanto, el promedio de suba de subsidios al transporte era de 24%, según datos oficiales.

Este año la cosa está peor para Plaza. En 2012 recibía, en promedio, $ 40 millones por mes de subsidios y en los primeros cinco meses de 2014 se hizo de un cheque de $ 35 millones. Desde entonces, la inflación fue de por lo menos 60%. Los tiempos cambian...

En retroceso

Emfer dejó de ser el taller ferroviario estrella. De aquel orgullo presidencial por la construcción de los coches de doble piso o las remodelaciones de vagones para el malogrado tren a Uruguay, el rumbo se torció hacia un camino oscuro, con los trabajadores movilizados sobre la avenida General Paz intentando que se muera la empresa.

Dentro de la ex fábrica de tanques, donde funciona el cuartel de la compañía en el límite de la Capital, ya se hicieron algunos cambios. Se separó con tabiques y muros a Emfer de Tatsa, con la idea de operar por separado. Además, aún resuena la promesa del grupo chino que equipó las líneas Mitre y Sarmiento para instalar una planta en el país. Emfer está en medio de los dos ramales, y los chinos siempre miraron con interés el predio. Pero, por ahora, la inversión oriental nunca llegó.

En Tatsa, las cosas no están mejor. En septiembre, la fabricante de colectivos vendió una unidad de su modelo Puma y acumula 11 vendidas en lo que va del año. El mismo mes de 2013 ese número llegaba a 74. En 2012, la terminal Tatsa despachó 176 unidades. Las 11 actuales parecen no alcanzar para mantener la planta.

Atrás quedó la ductilidad de un empresario que aprendió inglés o se inició en el golf para acercarse a Carlos Menem. Y que años después entendió y cumplió a la perfección las particulares reglas que les marcaron Néstor Kirchner y Ricardo Jaime a los transportistas amigos.Los tiempos, sin embargo, cambiaron.

Continúan los juicios civiles


Los juicios civiles por el accidente de Once entablados por los más de 700 heridos o los familiares de las 51 víctimas mortales no corren riesgo y seguirán su curso a pesar de la quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), decretada la semana pasada, la cual fue apelada. Cada uno de ellos pudo haber iniciado una demanda contra la ex concesionaria, cualquiera de los 29 imputados, el Estado o todos ellos juntos. Si no se levanta la quiebra la firma no estaría en condiciones de hacerse cargo; tampoco sus ex directivos, Mario y Claudio Cirigliano, ya que fueron inhibidos. La presencia del Estado les garantizaría la cobertura, aunque las sentencias, en ese caso, podrían demorarse.La Nación

En mayo de 2015, la línea "H" del subte llegará a Recoleta

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En mayo próximo la Ciudad estrenará las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H del subte, mientras que, dos meses más tarde, se inaugurará la estación Santa Fe, que permitirá la conexión con la línea D en la estación Pueyrredón. La intención del gobierno porteño es que las tres paradas estén funcionando antes de las elecciones presidenciales.

La línea H corre hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertirán 4650 millones de pesos para su extensión, que también incluye las estaciones de Sáenz y Pompeya, en la zona sur, con vistas a inaugurarse en 2018.


La prolongación de esta traza hacia el Norte permitirá conectar más líneas de la red de subtes. Actualmente se cruza con la línea E, a la altura de Jujuy, y con la A y la B, en el cruce con Pueyrredón. Así, los usuarios del subte podrán viajar desde Belgrano hasta Parque Patricios, por ejemplo, o desde Palermo hasta Flores, opciones que hoy son imposibles por este medio.

"Estamos avanzando para que en mayo próximo estén listas las estaciones Las Heras y Córdoba. Luego, Sbase [Subterráneos de Buenos Aires] las pondrá en funcionamiento. En principio, la estación Santa Fe, que estará en el medio de las otras, se terminará más tarde. Pero los trenes podrán pasar por allí sin detenerse. Esta estación demandará dos meses más de obra porque se está realizando la conexión con la línea D", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

Con las tres nuevas estaciones la línea H sumará 2,5 km a la red. Además se están desarrollando las obras hacia el tramo sur y la cochera-taller en Parque Patricios, que servirá para reparaciones y mantenimiento de la flota y que contará con un "giraboggie" y un puente-grúa. Paralelamente se está construyendo una cochera con capacidad para 14 formaciones.

La estación Las Heras es hoy la que tiene el mayor grado de avance en la nueva traza. En el hormigonado de los túneles y de los andenes trabajan unos 1000 hombres. "Ya se retiraron 30.000 camiones de tierra de 10 metros cúbicos cada uno. Y se han utilizado para estas tres estaciones del Norte unos 200.000 m3 de cemento", explicó Alberto Di Maio, director de obra de la línea H.

La extensión de esta traza que unirá Pompeya y Recoleta tendrá 10 km de recorrido; transportará diariamente a unos 300.000 usuarios y beneficiará a unas 65.000 personas, que tendrán una estación a menos de cinco cuadras de su casa o lugar de trabajo, según se explicó. El viaje entre cabeceras demandará unos 22 minutos. También mejorará el acceso a los hospitales Garrahan, Francés, Ramos Mejía y Muñiz y al Cenareso, entre otros.

Obra y polémica

La línea H es la traza más nueva de la red porteña: fue inaugurada el 18 de octubre de 2007, cuando Jorge Telerman era el jefe de gobierno.

Hacia el Norte, la estación cabecera será Facultad de Derecho, que se estrenaría en 2016. Esta estación iba a construirse debajo de la plaza Francia, pero tras un amparo presentado por vecinos que se oponían se decidió trasladar la cabecera bajo la Facultad de Derecho.

Justamente como consecuencia de ese amparo y el cambio forzado de ubicación de la estación, la Ciudad demandó en agosto pasado a la ONG Basta de Demoler, que había impulsado la acción judicial con el argumento de que la obra del subte iba a afectar el diseño paisajístico del lugar. Le reclama un resarcimiento económico por 24 millones de pesos por la paralización de la obra. La ONG dedicada a la defensa del patrimonio urbano presentará su defensa en los próximos días, ya que rechaza la demanda del Poder Ejecutivo local.

"A partir de 2015, cuando se termine la línea H, miles de vecinos podrán viajar mejor, en coches nuevos, y hacer combinaciones con el resto de la red de subtes", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Sumado al plan de mejoras, Sbase compró 120 coches nuevos para la línea H, que utilizará a partir de 2015, cuando se estrenen las mencionadas estaciones. Las formaciones se están construyendo en Alstom Brasil. Su puesta en marcha permitirá aumentar la frecuencia de la línea H. Los coches tendrán 17 metros de largo por 2,6 m de ancho. Cada formación estará conformada por seis coches: dos coches-remolque con cabina de conducción y cuatro coches-motor. Tendrán aire acondicionado y contarán con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de las estaciones.

En cuanto a la seguridad, estarán equipados con tecnología en materiales que permiten la baja propagación de llamas, humo y de gases. "Los diseños tienen previsto, en caso de impacto, dispositivos para la absorción de energía, como también para evitar que el extremo de un coche se superponga con el otro en el caso de un accidente. Y contarán con una caja negra que registrará ciertos parámetros que resultan importantes en caso de accidentes", indicaron fuentes de Sbase.

Además, entre el plan de mejoras Subterráneos de Buenos Aires prevé la participación de reconocidos artistas, que serán invitados a pintar murales temáticos en las estaciones; en cada una se homenajeará a distintas figuras del 2 por 4. Hay una razón de peso: es que mediante la ley 1024 la línea H fue declarada paseo turístico cultural del tango.

El Subte Línea "E", por ahora sin vías


A fin de año estarán terminadas las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que corresponden a la extensión de la línea E entre Plaza de Mayo y Retiro. La obra civil la llevó adelante, desde 2008, el gobierno nacional e implicó la construcción de un túnel de doble sentido de circulación de 2,4 km. Pero cuando el subte pasó a manos de la Ciudad, en enero de 2013, la Nación desistió de terminar las obras en marcha porque, según se adujo, tal tarea le correspondía al gobierno de Macri. Hace pocas semanas, el gobierno porteño licitó la compra de vías. Según los funcionarios de la ciudad, los cálculos más optimistas permiten estimar que recién a fines de 2016 o a principios de 2017 la línea E podría inaugurar la extensión de un tramo que originalmente se había prometido para 2012..LaNación

Proponen a sindicalista distanciado del Gobierno para conducir la CGT unificada

Gremiales

El titular del sindicato que nuclea a los colectiveros promovió la candidatura del titular de La Fraternidad, Omar Maturano.

Unión de Tranviarios Automotor(UTA) que integra la central obrera afín al gobierno nacional promovió esta tarde la candidatura del titular de La Fraternidad Omar Maturano para "integrar una conducción tripartita en una CGT unida".


"La UTA respalda la candidatura de Omar Maturano para integrar una conducción tripartita en una CGT unida", afirmó a DyN el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, momentos antes de ingresar al plenario de los gremios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, en la sede de los maquinistas de La Fraternidad de Hipólito Yrigoyen 1930, de esta capital.   


Del encuentro participaron el anfitrión, Maturano, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Roberto Fernández y Mario Caligari (UTA), Omar Pérez (Camioneros), Ricardo Cirielli (técnicos aeronáuticos) y José Torres (Controladores Aéreos), entre otros.IProfesional.com

Tren urbano de Santa Fe: denuncian falta de información

Actualidad

La Asociación Parque Federal comunicó su inquietud ante la falta de información suficiente por parte de la Municipalidad respecto de la intervención que implicará el paso del anunciado Tren Urbano por este espacio verde público.

La Asociación Parque Federal, organización comunitaria independiente a punto de cumplir 12 años de voluntariado en favor del parque central de la ciudad de Santa Fe, comunicó su inquietud ante la falta de información suficiente por parte de la Municipalidad respecto dela intervención que implicará el paso del anunciado Tren Urbano por este espacio verde público.


"Considerando que en el Parque Federal existe desde hace varios años un sistema de gestión asociada entre el Estado y los vecinos (consolidado por la Ordenanza Nº 11668 de abril de 2010), corresponde que desde el Gobierno Municipal se respete el ámbito de diálogo y participación existente trabajando en este proyecto junto a la ciudadanía en el ámbito de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque, antes de la ejecución de las obras preparatorias. Corresponde decir que hasta ahora hubo un solo contacto por este tema -durante el año pasado- con el Subsecretario de Transporte de la Municipalidad, pero sin que se brindaran mayores precisiones sobre las implicancias del proyecto, a pesar de haber sido solicitadas reiteradamente en reuniones de la Mesa de Consenso y Gestión", señalaron en un comunicado.

Según añadieron, el Parque Federal, aun siendo una obra inconclusa desde lo paisajístico y arquitectónico, "es utilizado creciente y diariamente por cientos de santafesinos -que durante los fines de semana se convierten en miles- y en particular la Bicisenda denominada "Ciclovía I" -que atraviesa longitudinalmente al Parque- es la más transitada de la ciudad por centenares de ciclistas. Hasta donde se sabe, el recorrido del Tren Urbano afectaría significativamente tanto a la Bicisenda como al espacio verde en su conjunto, donde no circulan trenes desde hace más de una década".

Cabe aclarar que la Asociación Parque Federal ha expresado oportunamente su adhesión a las iniciativas orientadas hacia medios de transporte públicos y sustentables, y en especial la posibilidad de este anunciado Tren Urbano, siempre que se tengan en cuenta aspectos importantes como la coexistencia con las Bicisendas, la reconfiguración del Parque mismo y las medidas de seguridad insoslayables en un espacio verde al que concurren muchos niños.


"No obstante la llamativa actitud del Gobierno de la Ciudad de no invitarla siquiera al acto de apertura de sobres de la licitación, la Asociación Parque Federal reafirma públicamente su vocación de diálogo y participación -gracias a la cual han sido posibles todos los logros alcanzados en estos 12 años- esperando que a la brevedad el Municipio informe adecuadamente en el ámbito abierto y plural de la Mesa de Consenso y Gestión", finalizaron.Fuente: Sin Mordaza

Ferrobaires: Informan que no salen trenes por vías inundadas y que devuelven el dinero de los pasajes

Actualidad

Desde la Estación Sud de la ciudad de Bahía Blanca informaron que están suspendidos los trenes de pasajeros a Buenos Aires debido a que las vías están inundadas.


También se informó que los pasajeros pueden ir a buscar el importe de los boletos, de 8,00 a 19:40 horas, "cualquier día".

Además las autoridades comunicaron que tanto la vía La Madrid como la de Coronel Pringles tienen agua sobre los rieles.La Nueva Provincia

La Trochita volvió a rodar

Actualidad

Trasladó a turistas extranjeros de Jacobacci hasta Río Chico en un tramo de 127 kilómetros. Tren Patagónico planifica próximos viajes.

Después de mucho tiempo y de algunos intentos fallidos, La Trochita volvió a realizar un chárter que colmó las expectativas de los turistas y de la empresa Tren Patagónico, que ya planifica un nuevo viaje para los próximos días.

El sábado, una formación de La Trochita que debió ser previamente ambientada en los años en los que el legendario tren a vapor funcionaba regularmente bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos, partió a las 6:10 desde la estación de Jacobacci para recorrer 127 kilómetros hasta Río Chico con un contingente de turistas extranjeros.

El chárter fue contratado por la empresa alemana Fart Rail Tuors e incluyó a 47 personas, entre turistas alemanes, suizos, japoneses y americanos amantes del ferrocarril y de las fotografías y los coordinadores que pagaron un importe cercano a los 800 dólares cada uno para poder realizar un viaje mágico que colmó todas las expectativas.


El Jefe de Dirección Comercial del Tren Patagónico, Darío Ducart, dijo que el viaje demandó un gran trabajo de los operarios del Tren Patagónico, que tuvieron que acondicionar los vagones y la locomotora alemana Henschet a la época original del tren. "Fue una experiencia que colmó todas las expectativas. Las de la empresa que contrató el chárter y, por supuesto los turistas, y también las nuestras. Pusimos el tren a disposición de este contingente y eso tuvo un gran impacto positivo en ellos. Además, no tuvimos ningún problema con la formación y pudimos cumplir con todas las exigencias".

Una formación de pasajeros, partió el sábado a las 6:10 para llegar a la estación de Cerro Mesa, en Río Chico, alrededor de las 14. Sin embargo el conductor de la locomotora debió realizar varias paradas a lo largo de los 127 kilómetros del recorrido y realizar varios retrocesos para que los turistas puedan tomar miles de fotografías y filmar. El tren llegó a destino varias horas después y allí se aprovechó la puesta del sol para obtener la mejor imagen posible. A la noche, el contingente volvió en micro a Jacobacci y el domingo a la mañana regresó en el mismo medio de transporte.

El mediodía los sorprendió con un exquisito menú compuesto por corderos al asador. Durante la tarde, volvieron a realizarse viajes cortos que incluyeron varios pasos por la estructura metálica de 92 metros de largo que constituye el puente ferroviario de un solo tramo sin apoyo intermedio más largo de Sudamérica y el túnel 106 metros, dos de las atracciones que tiene el ramal ferroviario.

El Jefe del Departamento de Transporte del Tren Patagónico, Néstor Fatorri, manifestó su satisfacción por este nuevo viaje de La Trochita al señalar que "hemos logrado una confiabilidad total con las locomotoras, en un trabajo espectacular de Gabriel Asenjo, que es un experto en vapor. Antes realizábamos viajes más cortos y volvíamos arrastrando los pedazos. Ahora lo hacemos muy armados".


La Trochita volverá a realizar un nuevo chárter el 14 de noviembre con un contingente de turistas ingleses. Pero esta vez el desafío será mayor ya que será la primera vez desde 1996, año en que se cerró el ramal, que una formación ferroviaria rionegrina volverá a unir Rio Negro con Chubut para realizar los 200 kilómetros que separan a Jacobacci de El Maitén.DiarioRíoNegro

España: Fallados los Premios del Tren 2014

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre los Premios del Tren 2014 

Juan Antonio González Iglesias, Primer Premio de Poesía, y Felipe Benítez Reyes, de Cuento

Seleccionados entre 668 escritores de 21 países

Los premios están dotados con 22.000 euros

Su objetivo es fomentar la relación entre literatura y ferrocarril

El poeta Juan Antonio González Iglesias, con la obra Un centauro, y el escritor Felipe Benítez Reyes con el cuento Eternamente, la ciudad eterna han recibido el día de hoy 28 de octubre, los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado’” de Poesía y Cuento. Este evento se enmarca en el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, hace 166 años, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Premios del Tren 2014

Poesía: Juan Antonio González Iglesias es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía por la obra Un centauro. Poeta, traductor y pintor salmantino (1964), estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y EL País. Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin y Kikí Dimulá. Ha publicado La hermosura del héroe (1994), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002), Olímpicas (2005), y Eros es más (2007). Estos cinco libros, además del inédito Selva de Fábula, se han reunido en el volumen Del lado del amor (2010). Su obra está incluida en numerosas antologías y ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués y griego. Ha obtenido, entre otros, el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007), Premio Generación del 27 (2002) y Premio Vicente Núñez (1994).

Cuento: Felipe Benítez Reyes, galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra Eternamente, la ciudad eterna. Escritor gaditano, nacido en Rota en 1960. Su poesía está recopilada en Libros de poemas (1978-2008) e Identidades (2012). Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, destacan  La Propiedad del paraíso, El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Mercado de espejismos. Sus relatos están recogidos en el libro Oficios estelares y, posteriormente, ha publicado Cada cual y lo extraño. Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento, y ha traducido a T. S. Elliot, V. Nabokov y F. S. Fitzgerald. Galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren  obtuvo en 2010 el Primer Premio de Poesía y en 2003 el Segundo Premio de Poesía, y en el Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” un accésit en 1994 un accésit.

Segundo Premio y Accésit

El Segundo Premio en poesía, ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra Bilocanción; y Manuel Moya ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra Que amanecía.

Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit, son:

· Poesía: Angulo muerto,  Carlos Alcorta (Cantabria); Pentámero, Aurora Guerra Tapia (Madrid); Nunca aprendí a esperar los trenes, Manuel Moreno Díaz (Valencia), y Alegoría del tren, Manuel Terrín (Albacete).

· Cuento: Irse, Carlos Castán (Zaragoza); Los tipos duros sí bailan, Mercedes de Vega (Madrid); Todas las vidas, Ricardo Menéndez Salmón (Asturias), y Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías, María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba).

El Jurado de esta edición está formado por: Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares, como Secretario.

En diciembre de 2014 se publicarán dentro de la colección ‘Premios del Tren’ las poesías y cuentos finalistas. La edición está dotada con 22.000 euros y a ella han concurrido 668 escritores de 21 países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este premio literario así como las obras galardonadas tanto en la modalidad de Cuento como en Poesía. Esta página recibe más de 60.000 accesos anuales.

Más información:


El concurso Premios del Tren

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.

Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. Desde 1977 hasta esta última edición, se han seleccionado y publicado 334 cuentos y 69 Poesías.

La Fundación


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 160 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

La empresa Acciona obtiene la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

Empresas

Acciona ha obtenido la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros, siendo la séptima empresa privada que cuenta con todas las habilitaciones necesarias para optar a competir con Renfe, en principio, en la línea del AVE a Levante; según el registro de operadores de Adif. A principios de diciembre pasado, hicieron el anuncio.

Todas estas empresas tienen la intención participar en el concurso por el que Ministerio de Fomento sacará a concurso el primer título habilitante (licencia) para entrar en la red ferroviaria y prestar servicios de transporte de Alta Velocidad y de Larga Distancia en la línea entre Madrid y Levante.

Acciona obtiene licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

La licitación del proceso está prevista para antes de que concluya el año y será el primer paso para la efectiva liberalización del sector en España.
También ya han obtenido uan licencia las contructoras ACS y Comsa, los grupos de transporte en autobús Alsa y e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail.

En el caso de Acciona, el grupo ya contaba con licencia para transporte de mercancía en tren desde que el sector se liberalizó en 2005 y opera transportando carbón entre Gijón y La Robla (León). Ahora ha logrado la correspondiente licencia para el transporte de pasajeros. También las constructoras ACS y Comsa sonn operadoras de transporte ferroviario de mercancías.

Ferrovial y OHL, que había expresado su interés, cuentan con licencia para el transporte de carga pero no tienen la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido ya la licencia de pasajeros, pero están a la espera de que les concedan el correspondiente certificado de seguridad.

Apertura a la competencia

Todas estas compañías están pendientes de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha su plan de progresiva liberalización del mercado del transporte de viajeros en tren que supondrá romper el histórico monopolio de Renfe.

Fomento iniciará le proceso de apertura por el corredor a Levante, que incluye vías de Alta Velocidad y convencionales, y con un sólo operador, que podrá competir en este trazado con Renfe durante un periodo de siete años.

El operador privado podrá prestar servicio por el AVE Madrid-Cuenca-Valencia, por la conexión AVE entre Albacete y Alicante, y por los futuros enlaces AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín, y Monforte del Cid-Murcia y Murcia-Cartagena una vez se pongan en servicio. Respecto los trayectos de ferrocarril convencional, podrá explotar los trazados Aranjuez-Cuenca-Valencia, Madrid-Albacete-Alicante, Murcia-Lorca-Aguilas, Valencia Castellón o Xátiva-Alcoi, entre otros.HostelTur

China: Fusionará sus dos empresas fabricantes de trenes; una busca entrar en México

Exterior

La fusión de las empresas CNR y CSR, la cual participa en la licitación para construir el tren rápido México - Querétaro, fue ordenada por el consejo de estado de China; se creará una compañía con un valor de 26 mil millones de dólares.El Financiero.





28 de octubre de 2014

Un tren, Posadas - Encarnación. Algunos interrogantes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre la nota en cuestión, si bien estamos muy de acuerdo que en un futuro cercano exista un servicio de pasajeros que una la ciudad de Posadas (Argentina) con la de Encarnación (Paraguay), porque eso haría la vuelta del tren en la provincia, también nos surjen algunos interrogantes sobre el otorgamiento de la operación al señor Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro que usufructúa el servicio de colectivos en la zona.

Al ser una empresa privada la que operará el servicio, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos por qué se otorgó la concesión sin previamente no haberse llamado a licitación por parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y/o de la Secretaría de Transporte de la Nación.


Además, otro de los interrogantes es sobre el material ferroviario que se usará para la prestación de los servicios. Se habla de la adquisición de una dupla de coches motores Wadloper Modelo DH 2 que se encuentran en Buenos Aires. Los únicos de ese tipo son los que pertenecen a la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y que Crónica Ferroviaria publicara notas sobre el particular como: "Está próximo a llegar al país material ferroviario para la empresa T.B.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/esta-proximo-llegar-al-pais-material.html y "Comenzó el desembarco de los coches motores para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/comenzo-el-desembarco-de-los-coches.html


De ser este material ferroviario el que se pondría en servicio entre Posadas y Encarnación perteneciente a la ex empresa T.B.A. y que están o estaban estacionados en la estación Pilar de la Línea Urquiza, y viendo que hace poco dicha ex empresa concesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre la jueza Paula María Hualde dictara la quiebra de la misma. Entonces nos surgen estas preguntas: ¿Dicha operación de compra se realizó antes o después de decretarse la quiebra?. ¿De esta forma no peligran las indemnizaciones de las víctimas y familiares de la tragedia de Once?.



Son nada más que interrogantes que nos surgen, de una operación que debería ser, creemos, más transparente o al menos más explicativa.

27 de octubre de 2014

El 8 de diciembre se pondría en marcha el cruce en tren entre Posadas y Encarnación

Actualidad

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Roberto Salinas, explicó los pormenores de las negociaciones para la puesta en marcha desde el 8 de diciembre próximo del cruce en tren entre ambas ciudades fronterizas. Dijo que este y el próximo año serán decisivos para la promoción de este trasporte sobre todo en el país vecino. "La idea es hacerla el 8. Estamos acá (en Encarnación) viendo lo necesario, en Posadas también estamos hablando con las autoridades. Definiendo los controles integrados. Está todo alineado y probablemente a inicios de noviembre se firmen los acuerdos entre los países (Argentina y Paraguay) como para poder permitir la operación", afirmó.

Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro

Salinas sostuvo, en declaraciones a la prensa encarnacena, que los controles estarán del lado argentino. Acá será el ascenso y descenso de pasajeros. Va a ser un acceso libre y fluido al servicio. Tenemos que darle cierto confort. Eso lo queremos definir como para poder iniciar las mejoras, que no serán tan importantes desde el punto de vista de costos", comentó.

El titular de Fepasa expresó, además, que el tipo de máquina ya está definida. Una dupla (dos coches) diésel, holandesa que ya está en Buenos Aires.

Por su parte, el empresario misionero Marcelo Zbikoski recordó que hace más de dos años tienen las formaciones en Buenos AIres que en estos momentos están siendo acondicionadas "pàra traerlas de inmediato".

"Se trabaja con una máquina que se llama dupla, entonces tiene dos cabinas, una en cada punta. Y al tener dos cabinas no gira en ningún lado. El conductor baja, va a la otra cabina y ahí cambia el sentido", explicó.

Zbikoski mencionó que la capacidad para transportar será de 150 pasajeros y el costo del pasaje aún no tienen definido.


Estimó que tendrá entre 1.500 y 2 mil usuarios diarios. La tarjeta Sube serviría para realizar los trámites migratorios.(Itapua Noticias y Noticias del 6.com)