23 de agosto de 2014

Franetovich: "Les pedimos a los intendentes que se comprometan con el seguimiento de los trabajos de renovación de vías de Moreno a Luján del Ferrocarril Sarmiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex ADIFSE) recorrió junto a los intendentes de Moreno, Mariano Welt, y de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, la obra de renovación de vías del tramo Moreno – Luján, perteneciente a la Línea Sarmiento.

Esta obra, consta de 61 km de vías a renovar y se espera que las mismas estén finalizadas para abril de 2015. Actualmente, están trabajando sobre la vía ascendente, que se encuentra fuera de circulación, y al finalizar se continuará con la descendente para completar la renovación en ambos sentidos.


Dichos trabajos, sumados al mejoramiento de 63 km de vías que se esta ejecutando entre las estaciones de Lujan y Mercedes, permitirán que la infraestructura ferroviaria del ramal diésel Moreno – Mercedes de la línea Sarmiento consolide una vía que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, para mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.

Dividida en dos tramos entre: Moreno- Francisco Álvarez - Lujan, la obra cuenta con dos obradores, ubicados en cercanía de las estaciones de Francisco Álvarez y Luján, que fueron visitados este jueves. Allí pudo constatarse que están realizando trabajos de remoción de vía vieja, mientras se arman tramos de vía nueva a la vera de la vía existente, para ser colocados en los próximos días.

Cabe destacar que ambos intendentes se comprometieron a seguir exhaustivamente cada uno de los tramos, para constatar que se cumpla con los plazos de obra y permitir un buen avance de la misma. En este sentido Ariel Franetovich expresó:”Visitamos la obra a pedido del ministro Randazzo y les pedimos a los intendentes que se comprometan con el seguimiento de los trabajos, es importante seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a cumplir con los plazos establecidos”.


Solicitar al PEN disponga la construcción de un paso bajo o sobre nivel en las vías del Ferrocarril General Roca en su intersección con la Avda. Piazza y en el cruce con la Avda. Juan B. Justo de la ciudad de Azul

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para solicitar al PEN disponga la construcción de un paso bajo o sobre nivel en las vías del Ferrocarril General Roca en su intersección con la Avda. Piazza y en el cruce con la Avda. Juan B. Justo de la ciudad de Azul

Dicho trámite recayó en el Expte. 6140-D-2014 del 11 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).

Foto archivo

Fundamentos

Este proyecto parte de la inquietud de los Concejales del Partido de Azul quienes por unanimidad solicitan que se inicien gestiones ante el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Cdr. Florencio Randazzo, conducentes a incorporar en el plan de obras previstas en el Programa de Mejoramientos de Infraestructura Ferroviaria en Municipios la construcción de dos pasos sobre o bajo nivel en la vías del ferrocarril ex Gral. Roca en su intersección con la Avenida Piazza y en el cruce con la Avenida Juan B. Justo de la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

A principios del año 2013, en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte se crea el Programa de Infraestructura Ferroviaria en los Municipios con el objetivo de optimizar la infraestructura ferroviaria, correspondiéndole a dicha cartera ministerial la organización, programación y gestión, que incluye la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales.

La ciudad de Azul, es atravesada de noreste a suroeste por las vías del ex Ferrocarril Roca por donde circulan a diario y a distintos horarios trenes de pasajeros y de carga incomunicando recurrentemente a los barrios de Villa Piazza Norte, Centro y Sur con el resto de la ciudad. Estos barrios se conectan a través de dos arterias principales, las Avenidas Piazza y Juan B. Justo siendo dos accesos importantes a la ciudad.

En la búsqueda de conseguir un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de todos aquellos que por distintas razones deben acudir al centro de la ciudad, permitiendo una conectividad segura y eficaz en el ejido urbano para los peatones y los vehículos, con una normal circulación, evitando demoras y accidentes es que solicitamos la construcción de estos dos paso sobre o bajo nivel, según la evaluación técnica que practique la autoridad de aplicación.

Entendiendo que las ciudades se han desarrollado social y geográficamente incrementándose el parque automotor, la movilidad de personas, los centros educativos, culturales, turísticos y productivos, entre otros, requiriendo de inversiones en infraestructura que en caso como el presente superan la capacidad de financiamiento de los estados municipales. En razón de ello es que venimos a solicitar que el Estado Nacional afronte las mencionadas obras conforme lo prevea el programa de referencia.


En este sentido, en dicho Programa se establece que el Estado Nacional sea quien financie las obras y sean los municipios quienes deben ejecutarlas arbitrando los medios necesarios para su perentoria realización.

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de recuperación ferroviaria del tramo que une estación Rosario Norte con estación Cañada de Gómez del Ferrocarril General Mitre

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de recuperación ferroviaria del tramo que une estación Rosario Norte con estación Cañada de Gómez del Ferrocarril General Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6329-D-2014 del 14 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Omar Ángel Perotti (Frente para la Victoria - Santa Fe).

Foto gentileza blog; vientodelsurlluviadeabril.blogspot.com

Fundamentos

El proyecto de recuperación ferroviaria de la traza que une la estación Rosario Norte con la ciudad de Cañada de Gómez tiene como objetivo implementar un tren interurbano que realice el recorrido Rosario-Cañada de Gómez,

Dicho recorrido arrancaría en Rosario Norte, Cruce Alberdi, Antártida Argentina, Funes , Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa, todo esto hasta llegar a Cañada de Gómez, dentro del trazado de unos 70 km de extensión y todo esto en una hora y diez de tiempo aproximado.

Este proyecto forma parte de la decisión política del gobierno nacional, de avanzar en la concreción de obras para un área económica muy importante en Santa Fe, en el marco de la recuperación ferroviaria que encabeza la Presidenta en el país.

Para llevar a cabo en forma responsable la traza se constituido una comisión técnica para definir cómo se mejora el estado de las vías, cómo se planifica la señalización, cuál va a ser el material rodante necesario para restablecer el servicio, y cuáles son los lugares en los que va a parar el tren.
Esta comisión está integrada por equipos técnicos de las partes involucradas, con la participación de todos los sectores, y de las autoridades locales de cada municipio o comuna. Dicha mesa de trabajo tiene un plazo de 30 días para presentar el proyecto.


La puesta en marcha de esta nueva traza ferroviaria sumada a la del tren Retiro-Rosario, significa un gran beneficio para el transporte y la actividad económica de la región y tiene como consecuencia de ello un importante apoyo por parte de toda la comunidad, ya que cientos de ciudadanos deben trasladarse hoy en condiciones regulares debido al deficiente servicio de colectivos y con la reactivación del tren de pasajeros mucha gente va a ver mejorada su calidad de vida.

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la puesta en marcha de las obras del tramo Rosario - Buenos Aires del Ferrocarril General Mitre, por ser parte integrante del Proyecto de Recuperación Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la puesta en marcha de las obras del tramo Rosario - Buenos Aires del Ferrocarril General Mitre, por ser parte integrante del Proyecto de Recuperación Ferroviaria

Dicho trámite recayó en el Expte. 6201-D-2014 del 12 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Omar Ángel Perotti (Frente para la Victoria - Santa Fe).


Fundamentos

El Tren Buenos Aires-Rosario empezará a funcionar el año próximo. Se trata de una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos para que el futuro tren de pasajeros lo recorra en tres horas y media aproximadamente, el trayecto desde Rosario hacia Capital Federal. Cada formación ferroviaria de pasajeros tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios.

Se apunta a tener un servicio de calidad para la traza Buenos Aires- Rosario, y para ello se lleva a cabo la renovación de vías a Rosario, donde se cambiarán los 315 kilómetros en once frentes simultáneos de trabajo. Asimismo se construirá una estación en la zona sur de Rosario "Apeadero Sur".

Esta obra, integrante del proyecto de recuperación ferroviaria, permitirá desarrollar la actividad en la región, y que el tren vuelva con una mejor prestación de servicio, con mayor seguridad, y más eficiencia. Como así también ciudades y pueblos se verán beneficiados por el correr nuevamente de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro.la generación de empleo y el estímulo a la economía de la región de Santa Fe

La importancia que va a tener el ferrocarril radica en parte en la posibilidad de revivir una cantidad de ciudades que de Buenos Aires a Rosario va atravesando, ya que se trata de una obra de sumo interés desde lo logístico, pero también de alto impacto para las economías de cada una de esas ciudades, generando empleo y estimulando las economías de las regiones santafesinas.


Como así también el trabajo mancomunado entre Nación, provincia y municipio es fundamental para traer nuevamente el tren a la ciudad de Rosario.

Línea "H": Un recorrido bien tanguero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las obras de arte emplazadas en las ocho estaciones de la Línea "H" homenajean a un ritmo que, desde su nacimiento en los arrabales del Río de la Plata, identifica a los porteños en todo el mundo.

El recorrido, desde la cabecera sur en la estación Hospitales, comienza con murales realizados por Leandro Frizzera y Martín Ron que retratan el temple del maestro del lunfardo Ángel Villoldo y la mirada melancólica de Tita Merello.




En la siguiente estación, Parque Patricios, los usuarios pueden apreciar las obras de Marcelo Mortarotti dedicadas al talentoso bailarín Tito Luisardo, quien protagonizó El día que me quieras (1935) junto a Carlos Gardel y fue un verdadero compinche del Zorzal.

Un paseo por la vasta trayectoria de Julio De Caro tiene lugar en la estación Caseros, donde la ornamentación revive momentos que el pianista compartió con otros revolucionarios del género como Astor Piazzolla y Eduardo Arolas.




En la estación Inclán, del trazo de Alfredo Sábat, surgen en el vestíbulo una maleva y una paisana que recrean grandes papeles de Azucena Mainzani, toda una leyenda de la milonga que, en los comienzos del cine sonoro, deslumbró con su voz y su presencia.

En los andenes de la estación Humberto 1º, el reconocido ilustrador Oscar Grillo retrató a Francisco Canaro en los comienzos de su carrera, mientras que en el vestíbulo reflejó a Pirincho ya consagrado en París.


Desde el túnel de la estación Venezuela asoma un rostro típico de los años ’40 en recuerdo a Vida mía, una composición emblemática de los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo.

Conferencia Técnica Argentina

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


Misiones: Volvería el Tren

Actualidad

El tren que une Posadas y Encarnación volvería a funcionar en primavera. El subsecretario de Transporte de la provincia viaja a Buenos Aires para ultimar detalles. Casimiro Zbikoski es una de las empresas interesadas en brindar el servicio

Durante la primavera se pondría el marcha el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. Luego de diez días de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciara en esta ciudad que analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se “podría implementar en estos meses de primavera”.


Ayer indicó en diálogo con El Territorio que hoy tiene previsto reunirse en Buenos Aires, para seguir ultimando detalles y conocer los pormenores de la puesta en marcha de este proyecto, que “está muy avanzado”.

Explicó que en Buenos Aires se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa. De manera previa, este matutino había indicado que tenía todas las posibilidades de que fuera una empresa misionera la encargada de este servicio. La que viene demostrando serio interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades.

De esta manera, con el viaje de Almirón hoy a Buenos Aires se esperarían más definiciones. Habló de que el servicio comenzaría en primavera, pero dicha estación comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre.

En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles existentes sobre el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería exclusivamente para el transporte de pasajeros.

El Territorio pudo saber que el tren tendría una capacidad de 480 usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas.

Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.

La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.

En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.

Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.

Segundo paso en importancia

El citado viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente. Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios y el primero, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto “dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región”.

El servicio y el Mesopotámico

Según lo explicado por Almirón, será un servicio internacional e interurbano. Además, añadió que otro de los compromisos asumidos por el ministro Randazzo con el gobernador Maurice Closs es que una vez concluidas las inversiones que se están haciendo para el ramal en el Belgrano Cargas, comenzarían a trabajar en el Ferrocarril Mesopotámico, tanto de cargas como de pasajeros.

La empresa que se haría cargo

Marcelo Zbikoski, el titular de Don Casimiro, confirmó que es una de las empresas que estaría en condiciones de brindar el servicio.

Recordó que es una gestión que viene del año 2009, cuando acompañó al gobernador Maurice Closs a la Secretaría de Transporte de la Nación. Esto continuando además con la gestión anterior iniciada por el Gobierno de Carlos Rovira. Recordó que eso tenía que ver con la oferta de brindar el servicio Posadas-Encarnación. Luego esa gestión, recordó Zbikoski, se renovó en el 2012 y ahora en el 2014.

De concretarse el proyecto, Casimiro-Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional. En la primer etapa cumpliría el servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupa. El empresario también dejó aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara el Gobierno.


En cuanto a las unidades para brindar dicho servicio, sostuvo que son holandesas y están nacionalizadas y paradas desde hace dos años, esperando la señal para poner en marcha.ElTerritorio.com

Córdoba: Buscan reactivar tren de pasajeros en Gran Río IV

Actualidad

El bloque oficialista de concejales de Río Cuarto presentó un proyecto de ordenanza por el cual se ordena a la Secretaría de Desarrollo Humano local que gestione ante las autoridades federales competentes la reactivación del antiguo tren de pasajeros que conectaba diariamente en diferentes frecuencias la ciudad de Río Cuarto con sus vecinas de Holmberg y Las Higueras.

“Entendemos que las vías se encuentran en muy buenas condiciones y no habría que realizar una gran inversión para poner en marcha el ferrocarril que hasta 1977 trasladaba pasajeros en el área Gran Río Cuarto. Por eso pedimos a la intendencia que inicie las gestiones de rigor para obtener la recuperación del servicio”, explicó la concejala Viviana Pomiglio a LA MAÑANA. En principio el recorrido a reactivar sólo tendría una extensión de 20 kilómetros pero sería muy útil para las personas que viven en la zona.


“El beneficio sería múltiple. En primer lugar porque abarataría el costo de transporte para muchos habitantes de Las Higueras y Holmberg que viajan diariamente a Río Cuarto y para gente de esta ciudad que trabaja en los otros dos pueblos. Pero además la circulación del tren de pasajeros reduciría el tránsito por las rutas aledañas reduciendo el riesgo de accidentes”, enfatizó la concejala de la UCR.

En función de la importancia de esta iniciativa, los ediles radicales de Río Cuarto mantendrán el próximo lunes un encuentro con sus pares de Las Higueras y Holmberg. Buscarán que estos sumen su pedido ante las autoridades federales que podrían autorizar y financiar la recuperación del tren de pasajeros.


En los fundamentos del proyecto, Pomiglio recordó que actualmente funciona el servicio de tren de pasajeros entre Córdoba y Villa María por un lado y entre La Calera y Cosquín, por otro. En principio la Secretaría de Desarrollo Urbano de Río Cuarto deberá ahora iniciar los trámites de rigor para convencer en Buenos Aires al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. “La recuperación de este servicio de pasajeros sería algo histórico para nuestra ciudad y región y un gran beneficio para los vecinos que ahora deben trasladarse en auto o en colectivos”, enfatizó la legisladora municipal. En una segunda etapa Pomiglio pretende reactivar el ramal Córdoba-Río Tercero-Río Cuarto pero esto implicaría una inversión mucho más alta para el Estado nacional.LaMañana

Tres grafiteros debieron limpiar los coches de Subte que habían pintado

Actualidad

Tras ser detenidos por la Policía Metropolitana, fueron obligados a realizar tareas de limpieza en las formaciones del Línea C. Trabajaron de noche para no entorpecer la frecuencia y evitaron pagar una multa.

En un intento por generar consciencia y respeto por el transporte público, tres jóvenes que fueron detenidos luego de pintar grafitis en coches del subte debieron realizar tareas de limpieza en las formaciones de la línea C.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que maneja el servicio, precisó en un comunicado que la medida es a “modo de compensación y para resarcir el accionar” de estos grafiteros que fueron detenidos por la Policía Metropolitana. “El objetivo es fomentar la toma de conciencia por parte de los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar el transporte público, al mismo tiempo que desalentar los episodios vandálicos”, subrayó.


Los tres jóvenes habían sido sorprendidos en mayo cuando pintaban las formaciones en las cocheras de la línea E y el último fin de semana fueron obligados a limpiarlas, a la par de los empleados que trabajan a diario en los talleres. Las tareas de “desgrafitado” de los coches se realizaron durante la madrugada para no entorpecer la frecuencia de la red.

La sanción tuvo lugar un mes después de la modificación de la ley 1492 del Código Contravencional porteño. La Legislatura estableció en julio que ensuciar o dañar bienes del Estado o fachadas tendrá una multa de 400 a 6.000 pesos o de uno a 15 días de trabajos de utilidad pública.

“Estas acciones se suman a otros casos. En junio, dos adultos y un menor fueron detenidos en dos operativos donde se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones”, recordó el texto oficial. Y agregó: “En tanto, en mayo, un joven que había grafitado un coche realizó trabajo voluntario para reparar los daños ocasionados”.


En la actualidad, personal de Sbase continúa con la limpieza de las formaciones. Ya finalizó los trabajos en las líneas A, B, D y E. Sólo resta la C. Además, reforzó las medidas de prevención con un equipo de seguridad que realiza guardias en talleres y coches.LaRazón

“El tren cambió el horario, pero se está trabajando bien”

Actualidad

Actualmente sale de Junín a las 4.50 y arriba a Retiro a las 9.50. Aseguran que la demanda de pasajes es sostenida. José García adelantó que la Unión Ferroviaria gestionó mejoras en la ciudad de Buenos Aires.

El dirigente de la Unión Ferroviaria Miguel Mantino señaló a LA VERDAD que pese al cambio de horario que sufrió, en el servicio de trenes que une las estaciones de Junín con Retiro “se está trabajando bien”.

En contacto con este medio, Mantino precisó que “desde que se reestableció el servicio, hace ya un tiempo, se está trabajando bien”.


No obstante, remarcó que “como en Buenos Aires se ha modificado la entrada y salida de coches de allá, tuvimos que cambiar el horario de salida de acá, según me explicó José García, el secretario del gremio”.

De acuerdo con lo dado a conocer, desde hace unos días la formación parte de la estación local a las 4.50 para arribar a Retiro a las 9.50, aproximadamente.

“No sabemos exactamente cuántos pasajes se están vendiendo por día, pero si sabemos que el servicio sale bien”, subrayó.

Ante la consulta de este diario acerca de quejas o reclamos por posibles inconvenientes en el servicio, el entrevistado respondió que “hasta ahora nadie nos ha dicho nada”.

Finalmente, Mantino expresó que “se han hecho en Buenos Aires los trámites correspondientes para poder mejorar más el servicio del tren. Hay un montón de cosas importantes que se estuvieron conversando pero por ahora no se dio a conocer nada”.

García: “Es lo que tenemos”

En tanto, García analizó que “lo ideal sería tener un mejor servicio, pero es lo que tenemos y lo que pudimos conseguir”.

El titular local de la UF local apuntó que “por surte hemos podido traer una locomotora que está aguantando bastante”.

Y añadió seguidamente: “Por el momento es imposible que se pueda agregar un horario más de salida o llegada, es decir un servicio más. Nosotros lo que pedimos es otra locomotora para que podamos tenerla en caso de que se caiga ésta. También nos interesa poder conseguir vehículos de pasajeros, para eso estamos en tratativas”.

García, al preguntársele acerca del recorrido y sus características, indicó: “Solamente circula los días viernes hasta Alberdi, y los domingos sale desde Alberdi y llega a Retiro”.


El gremialista completó diciendo que “la gente usa y necesita tanto el tren porque es mucha la diferencia de precio comparada con pasaje de colectivo hasta Buenos Aires. Y los que viajan bastante seguido lo sienten mucho en el bolsillo”.LaVerdad.com

Nuevo paso para el conducto ferroviario que unirá Tolosa y Ringuelet

Actualidad

La ejecución del proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, dio otro paso. al adjudicarse la contratación de la obra “Viaducto Ringuelet. Tramo Ringuelet- Tolosa”, en la que se invertirán 309,8 millones de pesos.

El Ministerio de Interior y Transporte adjudicó los trabajos a la firma Eleprint S.A.-Esuco S.A.-Ringuelet UTE, a través de la resolución 796 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.


La obra consiste en dos viaductos ferroviarios de vía simple en un tramo del trazado existente entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, en reemplazo del actual terraplén, para sostener las vías a fin de cumplir con las expectativas de velocidad del tren luego de su electrificación. Los sobres con las dos propuestas presentadas en la licitación pública internacional correspondiente fueron abiertos el mes pasado.


Además de la adjudicataria, se había presentado la empresa Supercemento S.A.I.C., con una oferta de 364,2 millones de pesos. La inversión pública en esa obra ferroviaria será financiada con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el caso de dicho ramal del tren Roca, el emprendimiento tiene por objeto renovar y electrificar el servicio ferroviario de pasajeros.ElDía.com

Puerto Deseado: Alumnos de la UCA pusieron las vías en su lugar

Instituciones

Diecisiete estudiantes de la Universidad Católica formaron durante algo más de una semana una cuadrilla ferroviaria similar a aquellas que en 1909 pusieron las bases de lo que debía ser un gran ramal ferroviario, desde Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi. Salvo los celulares que los mantuvieron comunicados con el mundo exterior, y un cómodo albergue en la Fundación Conociendo Nuestra Casa, la tarea se pareció bastante. Hombres y mujeres tomaron picos y palas para mover antiguos rieles y durmientes y concretar una tarea que en algún momento pareció que no se iba a terminar en un lapso tan breve.


El problema se planteó desde que, en forma imprevista e inconsulta, fueron quitados alrededor de seiscientos metros de vías, desde la estación-museo, hasta la calle Maipú. Esto generaba una complicación adicional para poner en marcha una zorrita donada hace un tiempo para hacer viajes cortos en los alrededores. Era necesario trasladarla en un camión hasta el sitio donde comenzaba el tramo habilitado, y al regreso hacer el mismo procedimiento.

Paseo

Con la colaboración de un herrero de la localidad, Aldo Soto, una grúa que movió vías y durmientes de peso notable, y otros entusiastas que se sumaron a la tarea, los jóvenes universitarios encabezados por el profesor Alex Vallega,concluyeron el sábado, coronando los ocho días extenuantes con un paseo en el vehículo, que fue compartido por cuatro integrantes de la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre: Alfredo Vila, Pedro Urbano, Marcos Arias y Raúl Bell. Este viaje es muy esperado por turistas de todo el mundo que visitan el museo ferroviario deseadense.


Consultado uno de los entusiastas de la entidad, Ricardo Vázquez, sostuvo que "el sueño se hizo realidad". "Nuevamente lo que parecía tan lejano, la férrea voluntad y el trabajo de los ferroviarios e incondicionales colaboradores hicieron que las vías llegaran a la Estación ferroviaria Puerto Deseado. Seguimos soñando con el tren posible", finalizó. Fuente: El Orden.com

21 de agosto de 2014

Charla con el Ing. Raúl Baridó. Rehabilitación del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo reunido con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, en una charla informal en la que se tocaron algunos puntos relacionados con la actualidad de este medio de transporte.

Entre ellos, se destacó la problemática que sufre en la actualidad el Ferrocarril General Urquiza con relación a todos los inconvenientes que viene sufriendo, como es de estado público, el ramal troncal desde Rubén Darío hasta la Provincia de Misiones.



Sobre el particular, el Ing. Baridó expresó lo siguiente: "El alcance del programa prevé la renovación y mejoramiento de vías que posibilite la operación de trenes de pasajeros a velocidades comerciales de entre 60 y 70 kilómetros por hora de promedio".

"Incluye la adquisición de formaciones de larga distancia 0 kilómetro y equipamiento y materiales para el mantenimiento de vías: bateadoras-niveladoras, reguladoras de balasto, soldadoras de rieles por arco, etc. Se prevé realizar también el relevamiento del estado de las obras de arte que se encuentran a lo largo de la traza".

"La intención es poner en funcionamiento un servicio digno para el pasajero, en condiciones de seguridad y confort adecuados".

"La extensión del ramal es de 1008 kilómetros, entre la estación Federico Lacroze en Capital Federal y Garupá en la Provincia de Misiones".

"El año pasado, técnicos de la Subsecretaria de Transporte Ferroviaria recorrieron la traza con un coche motor para realizar un primer relevamiento de las vías, que fue utilizado para diseñar el perfil del proyecto sobre el cual hoy se está trabajando".

"Para la primera etapa, que incluye, entre otros elementos, la compra del material rodante y la renovación de unos 350 kilómetros de vías, se ha estimado necesaria una inversión del orden de los 550 millones de dólares".


"Tal como lo expresó el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, debemos ser cautos; no vamos a prometer absolutamente nada que no estemos en condiciones ciertas de poder cumplir. Por eso hoy a lo que nos comprometemos es a continuar trabajando en este tema y poner todo el esfuerzo a nuestro alcance para que el mismo se materialice", concluyó el informe del Ing. Raúl Baridó sobre la problemática del Ferrocarril General Urquiza.

20 de agosto de 2014

Sbase: Llamado a Licitación Pública 170/2014 para la adquisición de dos locotractores para la red de subte, uno de funcionamiento diésel y bivial y el otro eléctrico y unimodal.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneo de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nro. 170/2014 para la adquisición de dos locotractores para la red de subte, uno de funcionamiento diésel y bivial y el otro eléctrico y unimodal.

Obtención del pliego: podrán descargarlo de forma gratuita en el sitio web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones. Para participar de la Licitación deberán registrarse por nota con membrete dirigida a SBASE, Agüero 48, indicando nombre de la empresa, responsable, email y teléfono hasta el 9 de septiembre de 2014.

Foto archivo Ariel Espinoza

Presupuesto oficial (CIF BUENOS AIRES):

USD 410.000 locotractor de motor diésel

USD 410.000 locotractor de motor eléctrico

Plazo total máximo: 12 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 19 de septiembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Randazzo y Molina acordaron crear un Centro de Prevención en terrenos ferroviarios y difusión de videos en estaciones de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el Titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina, firmaron hoy un acuerdo para la creación de un Centro de Prevención Local de las Adicciones en terrenos ferroviarios de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. en el límite de las ciudades de San Martín y Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense.

Durante la reunión, Randazzo destacó que “hoy estamos articulando medidas entre dos organismos estatales con el objetivo de contribuir a la lucha contra este flagelo que representan las adicciones en nuestro país”.


“Nosotros cederemos un terreno de 2.000 metros cuadrados lindero a la estación Lourdes, en Tres de Febrero, para que SEDRONAR construya un Centro de Prevención local donde se brindará asistencia a aquellas personas que sufran adicciones y que vivan en zonas cercanas a la estación”, amplió el Ministro.

Por su parte, Molina señaló que “no me canso de decirlo: la mejor política contra las drogas es la prevención”

“Por eso vamos a implementar este CePLA en San Martín y por eso también es muy importante hacer llegar el mensaje de la SEDRONAR por todos los canales y medios posibles, que la sociedad sepa que hay un Estado presente frente a esta problemática.”, continuó el Titular de la SEDRONAR.

Además, Randazzo y Molina, acordaron que comiencen a difundirse en las estaciones de ferrocarril del área metropolitana videos de prevención que promocionan la Línea telefónica 141, de orientación en adicciones.

Al respecto, Randazzo destacó que “desde los Trenes Argentinos queremos apoyar el trabajo de Molina al frente de la SEDRONAR ya que lo consideramos fundamental para ayudar a recuperar a los argentinos que hoy sufren por adicciones”.


“Por eso, nos encontrarán siempre trabajando de manera conjunta en todo lo que podamos aportar en este sentido, ayudando a recuperar a aquellos que están viviendo este calvario”, finalizó el Ministro.

ADIFSE: Llamado a Licitación Obras en estaciones Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Adifse: Llamado a Licitación Obras estaciones de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 18/2014 para la Adquisición de sistema de control de combustible para locomotoras, software, instalación y soporte técnico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 18/2014 para la Adquisición de sistema de control de combustible para locomotoras, software, instalación y soporte técnico de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL Nº 18/2014
OBJETO: Adquisición de sistema de control de combustible para locomotoras, software, instalación y soporte técnico.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA - E-Mail: cbarreix@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día lunes 15 de septiembre de 2014, 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 15 de septiembre de 2014 a las 11,30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA

Monto estimado: $ 8.201.600,00

Los nuevos trenes chinos cubrirán el trayecto Buenos Aires-Bahía Blanca

Actualidad

Luego de una serie de pruebas realizadas en los trayectos que unen la Capital Federal con el sur de la provincia de Buenos Aires, los responsables de todo el proceso estiman estrenar el flamante servicio entre noviembre y diciembre.

Los flamantes trenes chinos adquiridos por el Gobierno Nacional podrían comenzar a cubrir el trayecto Buenos Aires-Bahía Blanca antes de fin de año.
Luego de una serie de pruebas realizadas en los trayectos que unen la Capital Federal con el sur de la provincia de Buenos Aires, los responsables de todo el proceso estiman estrenar el flamante servicio entre noviembre y diciembre.

Hace unos días un grupo de maquinistas viajó a Buenos Aires para recibir la capacitación correspondiente. Se suman a otros seis capacitados durante 2013.


Las locomotoras y vagones construidos en el gigante asiático son herméticos y funcionan con temperatura controlada, lo que va a mejorar notablemente las condiciones de viaje para miles de pasajeros. Pero si bien desarrollan altas velocidades, en nuestro país no podrán circular más allá de lo el estado de las vías le permitan, como así tampoco cubrir todos los tramos existentes.

Las inspecciones que se llevaron a cabo en los distintos ramales concluyeron que la vía Lamadrid es la única en condiciones para ser operada en el servicio Plaza Constitución-Estación Sud, ya que el estado de la vía Pringles hace imposible que estas modernas máquinas circulen por allí.

Lo mismo ocurre con la vía Patagones para llegar a Bariloche. Está tan deteriorada que también se descartó en principio esta posibilidad.


Pero aún en el ramal más óptimo hay sectores por donde no se podrá transitar a más de 30 o 40 kilómetros por hora, y si bien existen otros tramos habilitados a circular a 80 Km/h. por el momento sería insuficiente como para viajar el promedio de tiempo del viaje y competir con el ómnibus.24Baires.com

Tren a las nubes: quejas contra Urtubey y demoras en el restablecimiento del servicio

Actualidad

Demoras en la devolución de los pasajes, reclamos que no son atendidos y una protesta creciente en la red social de Facebook que encabeza un grupo de usuarios perjudicados por el abrupto levantamiento del servicio.

La cancelación del célebre “Tren a las Nubes” sigue generando coletazos y cuestionamientos que ponen en la mira a la administración de la provincia de Salta que está en manos de Juan Manuel Urtubey, uno de los candidatos presidenciales del oficialismo que busca posicionarse para las elecciones internas de 2015.


A un mes del accidente que llevó al gobierno salteño a quitarle la concesión a la empresa Ecotren, la mayor parte de los turistas locales y extranjeros que tenían pasajes para el “Tren a las Nubes” aún no lograron recuperar lo pagado pese a las promesas de una rápida devolución que habían efectuado los funcionarios provinciales.

Sin señales de la ex concesionaria privada Ecotren, los usuarios deben canalizar las consultas, trámites y críticas ante el Departamento de Fiscalización del ministerio de Turismo de la provincia. Pero, lejos de ser algo automático y directo, el proceso de restitución del dinero correspondiente a los pasajes se ha tornado demasiado lento y burocrático.

Salvo aquellos turistas que tenían contratados los viajes por medio de las grandes agencia de turismo que procedieron a devolver los importes casi de inmediato, el grueso de los usuarios locales deben presentar el comprobante de compra, completar una planilla y esperar entre 30 y 45 días hábiles para tener la acreditación de los montos en juego.

Las quejas se ampliaron en la última semana con una página en Facebook que abrió un grupo de usuarios que se sienten estafados tanto por la firma privada Ecotren, como por el gobierno de Urtubey.

El 19 de julio, el convoy que prestaba el servicio del “Tren a las Nubes” descarriló en un túnel 12 localizado en el paraje Las Cuevas. Tras un gran susto, los 380 pasajeros de la formación debieron caminar cerca de 6 kilómetros para recibir asistencia e iniciar el retorno en combis y ómnibus a la capital salteña.

Un día después de ese accidente que tuvo amplia repercusión nacional e internacional, Urtubey decidió quitarle la concesión a Ecotren que venía explotando el servicio desde 2007 con unas reglas de juego bastante atípicas y complejas. La empresa privada –cuya concesión vencía en 2026– se encargaba de la comercialización de los viajes y la reparación de los coches de pasajeros. Por su parte, la estatal Belgrano Cargas y Logística SA (BCLSA) proveía la locomotora y mantenía las vías en condiciones. La provincia  actuaba como fiscalizadora y reguladora del servicio. Y por último, la CNRT era la responsable de controlar las cuestiones vinculadas con la seguridad del tren y el estado de la infraestructura.

Tras la caída del contrato, la provincia absorbió a 60 empleados que tenía Ecotren y prometió restablecer el servicio para mediados de octubre.


Pero, a juzgar por las reparaciones que deben efectuarse en las formaciones ferroviarias que dejó la ex operadora privada  y la demora en el arreglo de las vías que arrastra la estatal BCLSA, lo más probable es que el restablecimiento del emblemático “Tren a las Nubes” se postergue hasta los primeros meses de 2015.Fuente: Letra P

En Otto Krause todavía esperan el proyecto Vale

Actualidad

El poblado está a cuatro km de Chichinales. Pasaron dos años desde que la iniciativa se frenó.

Pobladores del barrio Otto Krause tienen esperanzas que el proyecto sea reflotado y se genere la esperada ocupación de mano de obra. El barrio está ubicado al norte de la autovía de la Ruta 22 a cuatro kilómetros al oeste de Chichinales.

Cuando hace poco más de tres años la empresa minera de capitales brasileños Vale presentó su proyecto de inversión para explotar una mina de potasio en la zona sur de Mendoza, en la localidad de Malargüe, y en forma conjunta un proyecto de inversión para la construcción de un nuevo tendido ferroviario que atravesaría gran parte del territorio rionegrino hasta proximidades de Chichinales, muchas fueron las expectativas por la generación de empleo.

Cuando Vale se fue todo quedó abandonado en el predio donde iban a construir la playa de maniobras.

Esta misma expectativa la vivieron los pobladores del barrio Otto Krause, ubicado muy cerca del punto en el que la minera había previsto construir la playa de maniobras para que las formaciones ferroviarias con el cargamento de potasio ingresaran al ramal que explota la firma Ferrosur, para desde allí circular hasta el puerto de Bahía Blanca, donde el mineral sería embarcado rumbo a Brasil.

Sin embargo desde hace casi dos años los vecinos de esta barriada mantienen las esperanzas de que el proyecto sea reflotado, y con esto cambie totalmente la situación de los pobladores que veían con buenos ojos la llegada de la inversión, no sólo por la posibilidad de contar con un trabajo en el área de la construcción, sino también por las inversiones que la empresa había anunciado para mejorar el barrio.

En septiembre se cumplirán dos años desde que la empresa levantó el proyecto de inversión, dejando en el lugar sólo una parte de la playa de maniobras que estaba en construcción, junto a contenedores que actualmente se encuentran vacíos, una importante cantidad de rieles y durmientes de hormigón. El predio es de poco más de cinco hectáreas.

De las inversiones previstas para el barrio, muy poco fue lo que recibieron los vecinos. En el corto tiempo en el que se trabajó en el lugar, ocuparon a un reducido grupo de obreros, mientras que el grueso esperaba su oportunidad de ingresar.

"Hace cinco años atrás, en el barrio vivían pocas familias, alrededor de 100 personas, pero luego comenzó a crecer y con el proyecto del tren muchas familias se radicaron con la esperanza de un trabajo, y ahora contamos con cerca de 500 familias", comentó Oscar Santos, presidente de la junta vecinal del barrio Otto Krause, que al igual que muchos vecinos espera que el proyecto sea reflotado.

Señaló que "la mayoría de los vecinos trabajan en las chacras, por lo que cuando llegó el proyecto del tren, casi todos se presentaron para ver si los tomaban. La empresa había anunciado que iba a haber ocupación de trabajadores del barrio", pero esto no se cumplió y llevó a los vecinos a realizar un piquete en la entrada del obrador, el que se mantuvo por dos semanas, y a través del cual se consiguió que sólo seis fueran ocupados.

La ocupación de mano de obra no era el único beneficio que esperaban recibir, sino que también representantes de la empresa en encuentros que mantuvieron con autoridades municipales habían anticipado obras para el barrio, como la construcción de un nuevo centro comunitario y un puesto de salud, un playón para actividades deportivas, e incluso la posibilidad de realizar el tendido de la red de gas. Muy poco de eso se hizo realidad. (Agencia Villa Regina Diario Río Negro)

Juicio por Once: Edgardo Reynoso, el hombre detrás de las detenciones de los dos guardas del tren

Gremiales

Tras la nueva detención de un guarda por falso testimonio, surgió en los pasillos de Comodoro Py el interrogante sobre la figura de Reynoso. El cuestionado delegado sindical de la UF en ambos casos acompañó a los guardas que terminaron detenidos. Su cercanía con un grupo de familiares y el oportunismo político. El rol del sindicalismo opositor en las declaraciones de sus trabajadores.


El juicio oral por el accidente de Once, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 integrado por los jueces Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, está atravesando largas audiencias con un debate que pone en duda muchas de las actuaciones hechas en la instrucción de la causa llevada adelante por el Juez Claudio Bonadío.

En el debate de ayer se vivió un nuevo capítulo que tuvo como protagonistas a los trabajadores que responden al sector bordó que controla la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), liderado por los delegados gremiales Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso.

El guarda Patricio Juárez, primero de los tres testigos en declarar, quedó atrapado entre sus contradicciones y fue detenido acusado de presunto falso testimonio. Otra vez un guarda reticente a contestar preguntas y con un relato “moldeado”. Semanas atrás, el guarda Miguel Gerónimo había sido detenido bajo la misma imputación que recayó sobre Juárez.

Los dos guardas viajaban en la cabina de conducción ubicada en la parte trasera del tren chapa 16. Juárez, que iba desde Moreno en la formación que conducía Leonardo Andrada (el conductor que fuera asesinado en un hecho poco claro), fue el que debió pasarle en Castelar la posta de su puesto de trabajo a Gerónimo, para que haga el trayecto Castelar-Once con Marcos Córdoba como motorman.

Durante la declaración a Juárez se le preguntó si fue coaccionado por alguien para declarar, puesto que se lo vio llegar a la sala donde se lleva adelante el juicio junto a Edgardo Reynoso, dirigente de la seccional Haedo y opositor a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria.

La presencia de Reynoso en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py llamó la atención, sobre todo porque es uno de los testigos que deberá declarar ante el TOF 2 más adelante en este juicio. ¿Qué hacía ahí cuando ningún testigo puede hacerlo? ¿Por qué hablaba con los familiares de las víctimas, que se acercaron a él en varias oportunidades como para consultarlo? Estas preguntas se hacían tanto los abogados defensores como así también algunos querellantes.

Las sospechas de algunos querellantes y defensores apuntaban a desentrañar una eventual protección de parte del sector bordó de la UF, liderado por Sobrero, sobre sus trabajadores y que en afán de ese objetivo monten un escenario que se aleje de la verdad de los hechos.

En efecto, el abogado querellante Gregorio Dalbón fue incisivo en querer revelar si alguien había “apretado” a Juárez o le había sugerido cómo declarar. Una vez finalizada la audiencia, en su cuenta de Twitter el abogado escribió: “#ONCE El guarda de Andrada preso por falso testimonio. Siempre dije que fueron los sindicatos y los motorman. Todos procesados. Querés más” y luego añadió “#ONCE La Unión ferroviaria y La Fraternidad impunes por Claudio Bonadio. Y vengan que les daré batalla. Porque: “La Verdad es inevitable”.

Otro dato llamativo de la audiencia se produjo cuando Dalbon les exhibió a los dos guardas la foto del juez Bonadio para que lo reconocieran y ninguno lo hizo, algo que genero extrañeza en el auditorio y que fue permitido por el Tribunal.

Reynoso se quedó afuera de la sala, en el subsuelo de Comodoro Py, hasta el final de la declaración de Juárez, pero su nombre circuló durante la jornada en boca de los jueces del Tribunal, del Fiscal Fernando Arrigo y de casi todos los abogados querellantes y defensores.

La audiencia tuvo un momento de tensión cuando Dalbón le insistió con detener al testigo, lo que en un primer momento fue rechazado por el Tribunal. “Si tengo que pagar las causas, si tengo que ir preso, iré preso”, dijo Juárez. A los pocos minutos todas las partes cuestionaron su declaración ante el TOF 2: las querellas, la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo y varias defensas lideradas por el abogado Mariano Fragueiro Frías. Todos notaron evidentes contradicciones en su “maquillado” relato.

Para el fiscal Arrigo, el testigo fue “reticente” a contestar las preguntas, y lo mismo interpretaron algunas defensas al considerar que podía incriminarse.

Luego de dos cuartos intermedios que dispuso Jorge Tassara, presidente del Tribunal, el guarda Patricio Juárez quedó detenido.

En la audiencia del 17 de junio se había dado una situación casi idéntica. Miguel Ángel Gerónimo, el guarda que acompañó desde Castelar hasta Once a Marcos Córdoba, quedó detenido por falso testimonio. Luego de varios días detenido fue liberado.

Ahora, los dos guardas que fueron a declarar acompañados por el dirigente Edgardo Reynoso deberán enfrentar ahora juicios paralelos por falso testimonio, en los que podrían recibir hasta diez años de cárcel.

La extensa jornada de ayer se cerró cerca de las 21.30 horas con la declaración de Felipe López Bonfanti, quien también es guarda del ferrocarril Sarmiento y fue el único de los tres guardas que estuvo en el tren que chocó en Once que no fue detenido por presunto falso testimonio en el juicio oral.


Casualidad o no, Bonfanti fue el único de los tres que no fue acompañado por algún delegado gremial y fue el único que dijo tener diferencias con “políticas gremiales y de métodos” con ellos, sobre todo cuando se le preguntó si conocía a Rubén Sobrero. “Por desgracia sí”, contestó.Fuente: Letra P.

"Jornadas Regionales de Transporte y Movilidad"

Instituciones



VIII Exposición Interclubes de Ferromodelismo

Instituciones