11 de agosto de 2014

"Nadie pide un tren un tren bala ni de alta velocidad, piden trenes"

Actualidad

Hablar de reactivación del servicio de trenes en nuestra provincia es sinónimo de alegría por lo que eso significa para nuestra zona. Hace un tiempo se conoció el anuncio del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo  quien aseguraba  que se estaban realizando trabajos para recuperar la línea ferroviaria Urquiza y retomar el servicio que unía Buenos Aires con Misiones, pasando por Entre Ríos y Corrientes. Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos S.A  que operaba el “Gran Capitán”, habló de las novedades en cuanto al tema, la postura que han decidido tomar de ahora en más y expresó sentirse “decepcionado con el Ministro”.  “Acá tiene que haber una especie de protesta pacífica pero hacer elevar la voz, no puede ser que la gente no pueda viajar”, “Esto es culpa directa de Randazzo”, manifestó en “La Media Mañana” por FM Total.


“Nosotros éramos los que estábamos haciendo el servicio del tren “El Gran Capitán”, hacíamos los ramales desde Lacroze, Buenos Aires hasta Posadas  y hemos llegado un par de veces hasta Curuzú probando los coches motores que serian los que tendrían que hacer el tráfico de pasajeros asta ahí. En noviembre nos habían parado, íbamos a empezar un servicio que era Buenos Aires-Curuzú”.

“Sabemos de los arroceros que fueron a pedir al Belgrano Cargas porque la carga es una cuestión que no nos incumbe a nosotros, nosotros llevamos pasajeros pero cuando hay un tren de cargas pasa uno de pasajeros, quiere decir que habiendo vías, habiendo trenes va el tren de pasajeros, por eso estábamos contentos en la noticia de que eso se iba a hacer”.

“La zona que están por reparar es una zona que hicimos nosotros el estudio, en su momento caminamos toda la vía, fuimos haciendo estudios con todos los ingenieros y es una de las peores zonas para poder llegar hasta Corrientes Capital”.

“Del Belgrano Cargas no puedo dar muchas  explicaciones pero si puedo decir que estamos decepcionados con el Ministro porque en Misiones estaban todos esperanzados que anuncie el regreso de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas por supuesto que al haber  un ramal principal siempre beneficia al ramal secundario  que es el que se uniría desde Monte Caseros con Curuzú  y después mas para el norte. El Ministro no precisó ni prometió ni dijo fechas si no para el futuro que habría supuestamente servicio, que donde pasó un tren de pasajeros iba a volver a haberlo  pero tampoco dio fecha ni nada así que estamos un poco preocupados”.

“No hay grandes noticias ni anuncios, ni promesas esta vez y esto nos dejó un poco sorprendidos. Un tren es necesario para todos pero es imprescindibles para los mas humildes porque se viaja a la cuarta parte del valor del micro y hoy en día a una familia tipo le sale mucha plata viajar a Buenos Aires  por eso estamos un poco decepcionados con este tema”.

“Hace 2 años que venimos pidiendo audiencia, le hemos mandado carpetas, trabajos, evidentemente el Ministro no sabe o está mal asesorado o no puede o no quiere, no lo podemos saber porque tampoco lo pudimos hablar personalmente. Nuestra postura va a ser a partir de hoy hacer todo un trabajo de concientización de las poblaciones para que ellas tomen en sus manos y pidan porque si no lo piden en forma más abierta parecería que no existieran  las poblaciones del interior”.

“Nosotros como empresa junto con la Asociación de usuario, del Urquiza y los trabajadores de TEA vamos a hacer un trabajo de concientización en todos los pueblos; vamos a hacer actos, llevar que es lo que está pasando, juntar firmas para que rectifique el rumbo el Ministro porque esto no es una cuestión de hace 50 años. Desde que él se izo cargo del Urquiza hace 2 años entró en retroceso porque del Urquiza  6 o 7 cargueros por semana pasaban, la Mesopotamia estaba conectada con la Capital y ahora se está perdiendo esa conexión. Esto es culpa directa de Randazzo”.

“Hubo cerca de 30 pedidos de diferentes bloques en diputados y senadores que no fueron publicados, nosotros vamos a empezar a publicarlos todos desde el oficialismo hasta la oposición, todos han pedido lo mismo y no se le ha llevado el apunte. Por ejemplo Rubín que es de Curuzú sabe lo que significa el tema del tren, vamos a ir a entrevistarlo al Congreso de la Nación y así a todos los legisladores de Corrientes, Entre Ríos y Misiones”.
 
“Es inaccesible para una familia tipo de 4 personas que para ir a Misiones necesita $8 mil ida y vuelta. Es una necesidad para la gente mas humilde y para las economías regionales para la carga.  El tren es desarrollo y acá lo están matando”.

“Sabemos que hubo denuncias han desmantelado el ramal que iba de Curuzú  hacia el lado de Entre Ríos y el sector que está de Baibiene a Saladas eran rieles antiguos de mucho menor peso, tienen que renovarse y los durmientes no es tanto el costo sino volver a armar toda la zona de los puentes”.

“Hay que alentar a la población para exigir al que es posible, por ejemplo; el tren “El Gran Capitán” está todo listo para salir pero si están abandonando las vías ¿por dónde vamos a ir? Entonces acá tiene que haber una especie de protesta pacífica pero hacer elevar la voz, no puede ser que la gente no pueda viajar, eso es parte de calidad de vida, la comunicación es un derecho humano también”.


“Hasta hace 2 años estaban saliendo y ahora de golpe no hay mas, no sé si hay un plan siniestro para parar todo esto, es incomprensible. Todos han quedado sorprendidos porque todos esperaban un plan, una reactivación porque es una necesidad. No puede ser que todo se gaste en la Capital porque nadie pide un tren bala ni de alta velocidad, piden trenes”.www.agenciacuruzu.com.ar

Tucumán: Por peleas internas, el Museo Ferroviario de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo permanece cerrado

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Al espacio se lo disputan las autoridades de los Talleres y de la Asociación de amigos de los Talleres

Desilusiona llegar al Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, el único museo “vivo” de la provincia, y ver, en el portón de hierro, el anuncio de que está cerrado.

El jefe no está en los talleres, está de viaje. Excepto los empleados de la empresa y algunos municipales, sin su permiso nadie entra al corazón abierto de Tafí Viejo y, por ende, nadie entra al Museo Ferroviario. No importa si son periodistas, turistas, vecinos o estudiantes: el museo está cerrado con la misma firmeza que tiene el sargento primero Gómez, policía federal, para anunciárselo a los visitantes. Ni siquiera ayuda el hecho de que los talleres, o parte de ellos, estén a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural.


El Museo Ferroviario comenzó a funcionar en 2005, como intento de rescatar objetos, herramientas, imágenes, glorias y, en última instancia, la cultura ferroviaria que estaba siendo devorada dentro del gigante dormido. Se sabe que en el salón se exhiben escritorios, máquinas de escribir, una melancólica boletería de Ferrocarriles del Estado y la vieja sirena que recordó a todo el pueblo, durante 70 años, la hora en que comenzaba el día. Y réplicas a escala de locomotoras y vagones, engranajes… Pero el museo no puede ser visitado. A menos que se presente una nota o se cuente con la autorización del jefe de los Talleres, el museo está cerrado.

“Está cerrado porque ellos no entregan la llave. Pretenden hacer lo que hacían hasta el año pasado: estar dentro del museo sin trabajar y cobrando un sueldo como empleados. Ellos están para otra cosa; estamos en plena producción, no puedo tener dos operarios atendiendo el museo ocho horas. Hace tres semanas que les pedí la llave y no quieren dármela”, justifica Oscar Guzmán, el jefe. Se refiere a los operarios que hace nueve años formaron la ONG Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, hoy empleados de la empresa que explota la planta, Belgrano Cargas y Logística.

En pugna

Por iniciativa de esta ONG, después de nueve años, el miércoles la Comisión de Patrimonio dictó la Protección Preventiva para los Talleres Ferroviarios, para que se estudie y se conserve su patrimonio. Es un paso hacia la inclusión definitiva en el listado de Bienes Protegidos por la Ley N° 7535, aunque difícilmente se llegue a incluir las 22 hectáreas que ocupan los talleres.

Los miembros de la Asociación se conforman con que se protejan el Museo -el salón cultural Néstor Kirchner-, la Calle de la Memoria, bautizada en homenaje a 17 ferroviarios desaparecidos, y dos bibliotecas.

Además del minucioso estudio realizado por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Patrimonio se entusiasmó con aquello del “museo vivo”: “es un museo dentro de un lugar que está en plena actividad, en el que se pueden ver el pasado y el presente de la cultura ferroviaria en un mismo espacio. El único de este tipo en nuestra provincia y uno de los pocos en el país. Por otro lado, ha sido gestado por la propia comunidad y por los obreros ferroviarios”, destacó luego de la declaratoria Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio.

Hasta hace un mes, el Museo Ferroviario recibía algunas visitas. “Cuatrocientas personas por semana”, estima Ramón Martínez, presidente de la Asociación. En sus manos sostiene la llave del museo, la misma que reclama el ingeniero Guzmán.

Pero no hay permiso para abrir el candado y el sargento Gómez acata con firmeza la orden del jefe. “Me comprometen”, se excusa, y pide: “de la puerta para afuera, por favor”. “Vengan de Inglaterra o vengan de Salta, a las visitas y a los turistas les tenemos que decir que no se puede visitar el museo, que está cerrado por orden del jefe”, resume -aunque no se convence- Orlando Díaz, socio de los Amigos del Museo.

“El ingeniero Guzmán desconoce el trabajo que hemos hecho como asociación en estos 10 años. Es vergonzante que no nos permita el ingreso a algo que hicimos nosotros”, se disculpa Ariel Espinoza, empleado ferroviario y tesorero de la Asociación. Asegura que nunca han descuidado el trabajo para atender el museo, como sostiene su jefe: dice que lo hacían vecinos, vecinas y voluntarios cercanos a la Asociación.

En opinión del responsable de la planta, en tanto, ese trabajo debe ser hecho por gente capacitada para la tarea, “algo bien hecho”, dice. “Ya hay un acuerdo con el Conicet, firmado por nuestro ministro (Florencio) Randazzo para que se hagan todos los estudios en el museo. Lo que pretendo con el museo es tenerlo abierto todo el día, las 24 horas”, afirma Guzmán. Y advierte: “si esta gente no me entrega la llave, debo tomar una medida la próxima semana”.


Lo cierto es que el museo está cerrado. Hasta tanto se resuelva esta “interna” que recorre las vías y agita el orgullo ferroviario, el “museo vivo” estará en coma para todo público hasta nuevo aviso. Del otro lado del portón de hierro está Tafí Viejo, que siempre espera algún acontecimiento dentro de ese lugar que reconoce como su propio “Big Bang”.LaGaceta

10 de agosto de 2014

Misiones: La empresa T.E.A. asegura que hay negocios que frenan la llegada del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas en la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) a los medios locales, el Presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos, Emilio Franchi, asegura, entre otros temas, que "hay negocios que frenan la llegada del tren de pasajeros El Gran Capitán".


Para escuchar las declaraciones del señor Franchi hacer click en el siguiente link


Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el plazo previsto para realizar tareas de renovación y mantenimiento de vías en la traza ferroviaria que accede al Puerto de Quequén

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución  solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el plazo previsto para realizar tareas de renovación y mantenimiento de vías en la traza ferroviaria que accede al Puerto de Quequén

Dicho trámite recayó en el Expte. 5873-D-2014 del 04 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución lel Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La infraestructura ferroviaria se encuentra en un estado lamentable en todo el país. La que alguna vez fue una red orgullo para la Nación y que fuera admirada por su funcionalidad geopolítica, hoy se encuentra reducida a algunos pocos servicios de pasajeros urbanos e interurbanos y a puntuales y escasos servicios de carga.

La República Argentina que necesita de una verdadera revolución logística para poder promover el desarrollo de sus regiones, hoy apenas cuenta con algunas rutas y el aprovechamiento insuficiente de la Cuenca del Plata.

El país, pese a su extensa costa sobre el Mar Argentino, carece en gran parte de ella de puertos, lo que la convierte en una frontera débil. A esto debemos sumar la escasa población de la región, sobre todo en la Patagonia.

Uno de los pocos puertos naturales de la costa marítima argentina, el Puerto de Quequén, muestra serias deficiencias en las vías de acceso. Esto determina su desaprovechamiento parcial.

Alguna vez fue el segundo puerto más importante de la Argentina, luego de sobrellevar varias crisis que lo hicieron descender varios puestos en el ranking de importancia, ahora está intentando reactivarse. Sin embargo en los últimos tiempos hasta una operación de dragado que debería ser algo rutinario para un puerto de estas características se convirtió en un escándalo, con demora e incidentes incluidos.

Ahora el problema se suscita en la infraestructura preportuaria. Las vías de ingreso al puerto sufren la falta de mantenimiento, encontrándose en un estado lamentable lo que provocó en el mes de julio del 2014 dos descarrilamientos de formaciones cargueras, una entrando al puerto y la otra saliendo con escasos días de diferencia.


Esta situación empeorará si dejamos pasar al tiempo sin actuar. No faltará mucho tiempo para que la única forma de hacer llegar los productos al puerto sea en camión. Se impone un giro de 180 º. Una verdadera transformación logística, que debe comenzar por reparar las vías ferroviarias.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día 12 de Agosto próximo a las 18,00 horas (Sala 5) la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación se reune para tratar los siguiente Proyectos de Resolución y Declaración.




* Implementación de condiciones para la exhibición de películas en transporte público de pasajeros.

* Modificación del artículo 30 de la ley 24449, sobre incorporación de fábrica en vehículos de baliza y matafuego.

* Difusión del cine nacional en transporte automotor de pasajeros de larga distancia.

* Ley de tránsito 24.449, modificaciones al Art. 55 sobre transporte de escolares o menores de 14 años.

* Se designa con el nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner a la ruta 40.

* Designar con el nombre de General Andrés Guacurari y Artigas a la Ruta Nacional 101.

Como se observa, para los integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre todo de la mayoría parlamentaria, el tema ferroviario brilla por su ausencia.

Todos sabemos la cantidad de Proyectos de Ley, Resolución y Declaración presentados por la oposición parlamentaria y que fueran publicados en Crónica Ferroviaria sobre temas muy importantes para el sistema de transporte ferroviario, que pasan al olvido y no son ni siquiera tratados y/o debatidos en comisión.


Una verdadera vergüenza.

¿Desde cuándo un sitio público es propiedad privada?

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Juan Enrique Gilardi



Ariel Romano Espinoza, el periodista ferroviario

Personalidades 

Por: Fernando Azlan Apud

Ariel Romano Espinoza de 40 años de edad, casado y con dos hijas, es periodista y Técnico Mecánico Electricista en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

De cuarta generación familiar relacionada con el ferrocarril. Desde muy pequeño se sintió identificado y atraído por el magnetismo de los trenes; vivió  a dos cuadras de las vías del Ferrocarril General Belgrano y los Talleres. Los relatos de su abuelo, Miguel Espinoza, jubilado ferroviario quien lo crió  lo  llevan a interesarse por la temática de los trenes, y  la vez, que cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica "Prof. Rafael Marino" de Tafi Viejo.



También incursiona en los medios de comunicación, tanto la radio como la TV de Tafi Viejo lo toman como referente del "muchacho que habla de los trenes". Al terminar la escuela técnica, ingresa a los talleres ferroviarios, pero es despedido en el año 1997 por el cierre ordenado por el ex gobernador de la Provincia de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, junto a 13 jóvenes técnicos.

Cursó las carreras de locución en la UNSTA y de Historia en la UNT, las que no pudo lamentablemente completar al morir su abuelo. El cierre de los talleres fue un herida profunda en su vida, por ello junto a los ex ferroviarios y miembros de las fuerzas vivas de Tafi Viejo insisten en campañas de protesta y gestiones por muchos años, a la vez que por los medios de comunicación siempre buscó dar a conocer el tema.

Los talleres fueron reabiertos por el ex-Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, el día 30 de Septiembre de 2003, merced a la lucha de los ferroviarios y la comunidad, fue unos de los días más felices de su vida.

En Televisión y Radio ha participado de muchos programas como guionista, camarógrafo, conductor y reportero. Obtuvo premios como la "Gaviota de Oro 2007" por el programa especial "Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo" Canal 13 de CCC (donde trabajó 6 años), ha colaborado  y participado con programas tales como "Pasando Revista" de Canal 8 de Tucumán, conducido por el recordado Mario Escobar.

También lo hizo para Grupo Telefe, para el programa "En el Camino" que se emite por TN de Buenos Aires, en documentales como el "La Próxima Estación, Memorias del Saqueo" de Fernando "Pino" Solanas, "El hombre de Tukma" de Mariano Pariz para el Canal Encuentro, y recientemente en "Sobre los rieles de la historia" documental ganador de los Programas Federalesdel INCAAM de próximo estreno. .

Sus opiniónes y colaboraciones también formaron parte de el medio "EL Taficeño", diarios como "La Gaceta" de Tucumán, y portales Nacionales como Crónica Ferroviaria de gran prestigio. Desde Mayo de 2013, es nuevamente ferroviario en sus amados Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Viajero incansable donde sea que hay un tren para rescatar sus historias, entornos y contarlas. Se define como "El loquito del tren", periodista ferroviario, más taficeño que el limón y las palabras: "Meta" y "Araka".

Tambíen es amante de la poesía, del folclore taficeño, sus trenes y su familia a la que tanto ama. Siempre dice: "Si vuelvo a nacer, que sea en Tafí Viejo.

También incursionó, durante un tiempo, en la docencia como maestro tallerista en el Centro de Actividades Infantiles. Los días sábado conduce el programa de radio titulado "El tren de la Vida" por www.lavozdetafiviejo.com

Tiene un sueño por cumplir que es la vuelta de los trenes de pasajeros a Tucumán y en la actualidad trabaja en la elaboración de un proyecto televisivo denominado "El Tren de la Vida".

(*): Director de periódico El Taficeño

N. de la R.: Que podemos decir desde Crónica Ferroviaria de nuestro querido amigo Ariel Espinoza. Las veces que pudimos ir hasta los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo siempre estuvo nuestro compañero de ruta ferroviaria esperándonos y estando con nosotros a nuestro lado segundo a segundo, junto a su amigo inseparable, Carlitos Coronel.

Sabemos de las luchas y de los contratiempos muy peligrosos que tuvo que pasar nuestro amigo Ariel, por investigar y descubrir ciertos asuntos muy turbios que pasaban en los talleres ferroviarios.

Sabemos de la lucha por la vuelta del tren de pasajeros a su ciudad natal. Sus alegrías cuando se realizó el viaje inaugural y su posterior bronca cuando vio que sólo se trató de una bola de humo ferroviaria, de muchas de las que ya nos tienen acostumbrados.

¡Salud a un luchador ferroviario leal!. Vaya pues desde Crónica Ferroviaria nuestro saludo y deseos de que sigas en la misma lucha de siempre que nos ha unido por la pronta vuelta de los trenes de pasajeros a lo largo y ancho del país donde hayan vías, y donde no las hay, que se proyecte para que todos los habitantes de nuestro país puedan gozar del medio de transporte ferroviario.


Ariel: Un fuerte abrazo de quienes integramos Crónica Ferroviaria. Fuerza, hermano.

Tren de pasajeros Bragado – Realicó - General Pico embistió un camión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros que circulaba entre las estaciones Ameghino - Blaquier procedente de estación Bragado con destino a Realicó - General Pico impactó con un acoplado de camión que era conducido en ese momento por un señor de apellido Caminos, según informa el medio FM Ciudad.


El hecho se produjo alrededor de las 09,00 horas y no hubo que lamentar heridos dentro del pasaje del tren ni del camión.

Por lo que se pudo saber, el conductor del camión no habría percibido  la proximidad del tren y cruzó las vías en el paso a nivel de la Ruta Provincial 66 ocasionando la colisión con la unidad ferroviaria.


Como se recordará, el tren de pasajeros pertenece a la SOFSE y es operado por la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A.

Río Negro: Tren Patagónico cambia de horario su servicio Viedma - Bariloche por próximo feriado largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa ferroviaria provincial rionegrina, Tren Patagónico S.A., informa que debido al próximo feriado largo cambia de horario el único servicio de pasajeros que cumple entre la ciudad de Viedma y San Carlos de Bariloche.


El tren saldrá el día 15 de Agosto de las 18,00 horas de la capital provincial con destino a San Carlos de Bariloche y regresará el día lunes 18 a las 17,00 horas con el fin de que los pasajeros puedan disfrutar del fin de semana largo.

Según la empresa Tren Patagónico la formación cuenta con coches camarotes, pullman y primera, restaurant, coche cine, bandeja automovilera y vagón para encomiendas.


Asimismo, comunica que el servicio de pasajeros que realiza los días martes y jueves entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche se cumple con normalidad.

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la Construcción de la nueva estación "Aeroparque" de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa que llama a Licitación Pública Nro. 31/2014 para la Construcción de la nueva estación "Aeroparque" de la Línea Belgrano Norte.


Monto previsto del contrato:$ 26.445.795,81 más IVA.

Plazo previsto: 120 días corridos.

Apertura de los sobres: 25 de Agosto de 2014 a las 13,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el18 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego:  $ 20.000 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en la calle Dr.
Ramos Mejía 1302 Piso 8° Oficina “811” CABA

Lugar de apertura: ADIFS - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Para mayor información dirigirse a la página de ADIFSE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para la Construcción de nueva estación "City Bell" de la Línea Roca y Paso Bajo Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa que llama a Licitación Pública Nro. 34/2014 para la Construcción de la nueva estación "City Bell" de la Línea Roca y obra de Paso Bajo Nivel.


Monto previsto del contrato:

Renglón 1: Construcción estación $39.156.492,89) más IVA.
Renglón 2: Construcción de Paso Bajo Nivel: $ 66.216.471,22 más IVA

Plazo previsto:

Renglón 1: 120 días corridos
Renglón 2: 270 días corridos

Apertura de los sobres: 28 de Agosto de 2014 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 21 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura.LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad


Para mayor información dirigirse a la página de ADIFSE www.adifse.com.ar

SBASE: Se redujo un 90% el índice de robos a boletería

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa mediante un comunicado que en 2014 el índice de robos a boleterías bajó notablemente gracias a la puesta en marcha del Plan de Seguridad.

En el comunicado comunica que "mientras que en el primer semestre de 2013 se registraron 45 asaltos a boleterías de la red, para el mismo período de este año fueron 5. Esto significa que se redujo en un 90% la cantidad de delitos".


"Poniendo énfasis en el cuidado de usuarios y trabajadores, 400 efectivos de la Policía Metropolitana hoy vigilan la red a través de la metodología de rondines por estaciones y andenes para lograr visibilidad".

"La implementación de este Plan de Seguridad está teniendo resultados muy positivos que ayudan a minimizar el accionar de delincuentes y a resguardar ante cualquier situación de vandalismo".

Tal como lo informáramos en Crónica Ferroviaria se realizó, además, el blindaje de las boleterías de las estaciones de Medrano y Florida de la Línea B y se continuará por otras de la red que fueron seleccionadas en base a un estudio que determinó las necesidades y prioridades para hacerlo.

El refuerzo de la seguridad viene de la mano de la instalación de más de 1600 cámaras en la línea de molinetes, andenes, estaciones, cocheras y taller, monitoreadas por personal capacitado.

"El objetivo del Plan es principalmente mejorar la seguridad a los usuarios, que fueron por muchos años olvidados, y además resguardar las boleterías”, sostuvo Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Termina expresando el comunicado que "el plan contempla también la apertura de dos comisarías en las estaciones Boedo de la Línea "E" y Tronador de la Línea "B" para atender cualquier tipo de denuncias, no sólo las relacionadas a hechos ocurridos en el subterráneo".

Alianza estratégica por la unidad de los trabajadores ferroviarios

Gremiales

En estos momento acaba de llegar a nuestra redacción de la Secretaría de Comunicaciones del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.),  un artículo de último momento del Periódico Mundo Proletario en la que nos advierte de una alianza estratégica entre dirigentes de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad para conseguir la unidad de los ferroviarios y conformar una alianza de cara a la creación de un sindicato único.


Luego de un profundo debate sobre la crisis Nacional e Internacional y el rol del proletariado en esta etapa del capitalismo, los Ferroviarios Trotskistas V Internacional resuelven dar un paso fundamental en la estrategia para la unidad de las masas obreras y la lucha de clases, en este contexto, los Ferroviarios Trotskistas V Internacional deciden una alianza estratégica con la burocracia de La Fraternidad de Maturano, y fiel a su tradición de unidad del proletariado, llaman a conformar la Federación Ferroviaria 2 como primer paso hacia un Sindicato único de trabajadores Ferroviario.


Esta estrategia apunta claramente a  dividir a la burocracia Verde del sindicato mayoritario en afiliados la Unión Ferroviaria, un paso importantísimo  para terminar con la división entre los trabajadores e impulsar desde este sector del Trotskismo la unidad de los Ferroviarios Por la Estatización ya de los Ferrocarriles bajo Control y Gestión Obrera. Fuente: Periódico Mundo Proletario. Nota de Vladimir Pérez Trozko

El mejor de los recuerdos para la señora Lidia Raquel Ariscuren

Instituciones

Por: Hugo Mengascini (Para Crónica Ferroviaria)

Hija de Rafael Arizcuren, maquinista y dirigente socialista del sindicato de La Fraternidad durante los años veinte, Lidia Arizcuren fue una de las más activas colaboradoras de la investigación histórica que se viene desarrollando, desde hace alrededor de diez años, en el Barrio de la Estación.

Profundamente comprometida con la temática inherente a “la familia” y a la “cultura ferroviaria” (sus palabras predilectas al añorar los años dorados de los ferrocarriles), aportó un nutrido material fotográfico y significativos testimonios orales que dieron lugar a distintas publicaciones acerca de los trabajadores y la comunidad ferroviaria de Tandil.


“Maestra de alma”, como solía definirse, ejerció la labor docente durante treinta años. De su padre y del gremio fraternal había heredado la devoción por la lectura, hábito que practicó hasta los últimos días de su vida, “releyendo a Cortázar y a Borges...” como manifestara poco antes de su partida.


Mujer radiante, generosa, de palabra clara y elocuente, nos deja el ímpetu y la certeza para continuar marchando...  Hasta la próxima Estación.

PREAR fabricará más de un millón de durmientes para la renovación de las vías

Empresas

Desde la fábrica con sede en Río Tala se fletó el primer envío de durmientes, con destino a Theobald. Fueron incorporados 35 empleados y hubo una recapacitación del personal. En San Pedro se fabrica el material que será utilizado en todo el tramo Buenos Aires - Rosario y en el que va a Mar del Plata.

El Ingeniero Carlos Salvatore, gerente de la planta PREAR San Pedro, confirmó que ayer se fletó el primer envío de durmientes para la renovación de las vías del ferrocarril Mitre.


El directivo explicó a La Radio que se construirán en la planta sampedrina más de un millón de durmientes, solo para el recambio de los dos tramos de vías en el tramo Buenos Aires – Rosario. PREAR también resultó adjudicado para la construcción de los materiales que serán utilizados en la renovación de las vías en el ferrocarril Buenos Aires – Mar del Plata.

“Hemos incorporado en forma directa a 35 empleados, pero también hemos recapacitado al personal propio, y tomamos más empleados que ingresaron para tareas de otra incumbencia de la planta” explicó Salvatore.

Ayer se realizó el primer envío de durmientes, con destino al obrador que se encuentra en Theobald, cerca de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.


Tras el proceso de adjudicación, la empresa se amplió para poder afrontar la demanda. “Hemos hecho nuestra propia planta. Una planta hormigonera nueva. Tiene capacidad de ampliación. Teníamos que llegar a esta etapa de empezar a producir, porque hay una demanda muy urgente”.LaOpinión (Nota enviada por el señor Gustavo López)

Principio de incendio en la Línea Sarmiento: los pasajeros se autoevacuaron

Actualidad

Fue en la zona de Gascón y las vías, cerca de la estación Once. Hay cinco heridos leves.

Cinco personas sufrieron heridas leves cuando en una formación de la línea de trenes Sarmiento, que iba de Moreno a Once, se produjo un principio de incendio.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que "cinco personas fueron atendidas en el lugar, con heridas muy leves: tres mujeres de 23, 60 y 45 años, y dos hombres de 31 y 38, a quienes por precaución llevamos al Hospital Rivadavia", en declaraciones a TN.


El principio de incendio ocurrió minutos antes de las 16 a la altura del puente de calle Gascón, cerca de la estación terminal Once, donde los pasajeros decidieron autoevacuarse y caminaron al borde de las vías.

Según fuentes de la empresa, el incidente se produjo por un objeto metálico arrojado al paso de la formación desde un edificio en construcción aledaño, que hizo contacto con el tercer riel, produciendo un arco voltaico.

Tras el incidente, el servicio del Sarmiento prestó un servicio limitado entre las estaciones Moreno y Liniers, y cerca de las 17 volvió a operar desde y hasta Once.TN Noticias

Tierra del Fuego: Descarriló una formación del Tren del Fin del Mundo

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El accidente fue causado por un gran temporal, que alcanzó vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Se suspendieron todas las actividades del día. No hubo heridos

Las condiciones climáticas obligaron a que el viernes se suspendieran las actividades del Tren del Fin del Mundo por al menos 24 horas luego de que una de sus formaciones descarrilara con pasajeros a bordo. El accidente ocurrió por los fuertes vientos de hasta 120 km/h que afectaron a todo Tierra del Fuego. Debido a que había tan solo 7 personas a bordo, el peso no alcanzó para compensar el golpe del viento y el ferrocarril terminó por descarrilar.




"Se activó el protocolo de seguridad y se fue al rescate de los pasajeros. No hubo heridos, se los acercó a los establecimientos hoteleros y se está haciendo el seguimiento por cualquier emergencia que pueda surgir", explicó Martín Saleha, gerente administrativo, a la FM Master's.

Sobre cómo se manejó el incidente, Saleha señaló: "No fue un momento tenso porque estamos preparados para este tipo de situaciones. Es la primera vez que nos sucede pero hemos tenido muchas situaciones de evacuación. Todo el personal ha actuado de manera excelente y no hemos tenido ningún incidente".

La formación tenía ocho vagones y regresaba del Parque Nacional. El gerente detalló que "cayó de costado y produce el descarrilamiento de los coches, quedando a pie la máquina" e informó que "la locomotora no sufrió daños pero los coches descarrilados se van a sacar para evaluarlos".

Saleha confirmó que los pasajeros eran de Buenos Aires y de Córdoba, a quienes se les hizo el reintegro del ticket y se los trasladó a la capital provincial: "No estaban asustados porque se los acompañó con dos personas de la empresa y se los recibió con bebidas calientes y personal médico".

Para Macri, el subte no es derecho sino mercancía

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Mauricio Macri decidió este jueves dar marcha atrás con el aumento de la tarifa del subte previsto después de que su gobierno (Sbase) subiera la tarifa técnica de la red un 37 por ciento, llevándola de $7,47 a $10,26 pesos. La determinación del jefe de Gobierno porteño de congelar la suba obedece a dos posibles motivos: no quería pagar el costo político en medio de su campaña presidencial para 2015 o los números de esa tarifa técnica estaban tan inflados que hacían que su planteo fuera inverosímil. Creemos que es un poco de las dos cosas.


Pero esta decisión es circunstancial y no hay que bajar la guardia, sobre todo teniendo en cuenta que los aumentos en los servicios durante la gestión macrista ya no resultan novedosos. En 2012 el Gobierno de la Ciudad incrementó el valor del boleto del subte un 127 por ciento, llevando su valor de 1,10 a 2,50 pesos. Es el aumento anual más alto en los últimos veinte años. A su vez, en 2013 la tarifa volvió a aumentar, aquella vez a 3,50 pesos, y este año alcanzó un valor de 4,50. Nos preocupa que desde que Macri se hizo cargo del subte, a principios de 2012, el precio del boleto aumentó 309 por ciento, una proporción que resulta ampliamente superior a cualquier índice de inflación, incluso a los más catastrofistas. Como demuestra este caso, los aumentos son una constante y dejan en evidencia una vez más que la decisión política del Jefe de Gobierno es que el servicio lo utilicen sólo aquellos que tienen la capacidad para pagar una tarifa cada vez más cara.

Frente a esto, tenemos que revertir la idea que propone el PRO de hacernos creer que el transporte es una mercancía. El transporte es un derecho y por lo tanto hay que trabajar para que  sea accesible para el conjunto de la población. En la actualidad está fuera de discusión y resulta prácticamente obvio que nadie está obligado a pagar por ir a la escuela o por recibir atención  médica si tiene algún problema de salud. Esta ya es una conquista de la sociedad argentina. Ahora bien, con el transporte debería pasar lo mismo, porque es profundamente injusto que parte de la sociedad no pueda utilizar el subte porque no le alcanza para pagar el boleto.

Por otro lado, un subterráneo de calidad ayudaría a descongestionar los graves problemas de tránsito que la Ciudad de Buenos Aires enfrenta a diario. Cuantas más líneas de subte haya, con más estaciones, con mejor frecuencia y tarifas más baratas, más se desincentivará el uso de automóviles durante la semana. Las ciudades del mundo con las que Macri gusta compararse son las que más redes de subte tienen. Madrid, por caso, cuenta con la misma cantidad de habitantes que Buenos Aires y tiene una red de subte de 150 kilómetros: tres veces más extensa que la nuestra. Y en estos años el Jefe de Gobierno ha extendido poco y nada nuestra red.

En marzo de este año, junto a legisladores del interbloque del Frente para la Victoria, presentamos un proyecto de ley para la implementación de una tarifa social por la cual trabajadores de la salud y de la educación paguen únicamente el 40 por ciento del valor del boleto del subte; y para que, a su vez, queden exentos de pagar trabajadores no registrados o que cobren el salario mínimo, beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados, estudiantes de escuela pública y estudiantes becados de escuelas privadas. El proyecto, sin embargo, ni siquiera ha sido puesto en temario por los representantes del PRO en la Legislatura.


Pensamos que en lugar de aumentar el precio del boleto para los usuarios o subsidiar la tasa de ganancia de una empresa, los porteños debemos pensar al transporte desde un enfoque social e inclusivo. Debemos bregar por un transporte que nos resulte cómodo, que tenga mejor frecuencia, que nos permita recorrer nuestra Ciudad desde todos los puntos y que sea accesible.InfoBae

7 de agosto de 2014

Randazzo: "Desde el gobierno Nacional estamos trabajando en recuperar el tren de pasajeros a Posadas”

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, viajó hoy a la Provincia de Misiones donde, junto al gobernador Maurice Closs mantuvo una importante agenda de gestión vinculada a temas de Transporte, Seguridad Vial, Migraciones y Documentación.

Durante el acto principal celebrado en la estación ferroviaria “Vía Cultural” junto a Closs, Randazzo destacó que “desde que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciamos el proceso de renovación ferroviaria en todo el país, estamos trabajando intensamente en la recuperación del Ferrocarril Urquiza de pasajeros a Posadas”.


Pero tenemos que ser serios, por respeto a los pasajeros que han visto el ramal deteriorarse, no me van a ver poniendo un servicio deficiente, como sería el que prestaríamos con un tren o vías que no están en óptimas condiciones”, señaló el Ministro.

Randazzo detalló que “lo que sí estamos haciendo, es renovar vías, poner en valor 14 puentes y construyendo uno más totalmente nuevo con un plazo de ejecución de 6 meses, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos y estudiando una línea de financiamiento con la República Popular China con la que cambiaríamos integralmente la vía y compraríamos coches y locomotoras 0km de última generación”.


“Vamos a ir con prudencia, paso a paso en la vuelta del ferrocarril”, concluyó el Titular de Interior y Transporte.

Santa Fe: Vecinos del Ferrocarril Mitre denuncian usurpación de terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos linderos con los terrenos ferroviarios en cercanías de la estación Santa Fe del Ferrocarril General Mitre denuncian que se están construyendo viviendas en donde se realizaba la obra del desagüe Entre Ríos en la capital santafesina y ven con mucha preocupación por el asentamiento que se está instalando en la zona.


“Estamos muy indignados por la usurpación de los terrenos del ferrocarril, donde antes se realizaba la obra del desagüe Entre Ríos. La Municipalidad lo abandonó y lo dejó en un descampado. Ahora hay 20 casas nuevas”, expresó un vecino a la radio LT10

Por lo visto, otra zona más donde se usurpan terrenos ferroviarios y, seguramente, donde nunca más volverá a correr un tren de pasajeros. Sumado a esto, recordemos que la estación Santa Fe (Belgrano) tampoco podrá recibir formaciones, por lo que la capital santafesina murió en lo que a pasajeros se refiere.

Para escuchar las quejas de los vecinos hacer click en el siguiente link


El Ministerio de Industria impulsa la asociatividad en el sector ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan Estratégico Industrial, el ministerio de Industria reunió a proveedores de bienes de capital para el sector ferroviario con el objetivo de mejorar la cadena de valor, formar grupos asociativos y generar sustitución de importaciones.

El ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, organizó la semana pasada (junto a la Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industria de Ferroviaria (CASDIF), una jornada de trabajo en la que reunió a proveedores de bienes y servicios para la industria ferroviaria.


Durante la actividad, llevada adelante a través de la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, se trabajó en la conformación  de grupos asociativos para mejorar la estructura de la cadena, y en acciones para favorecer el desarrollo y la investigación de nuevos componentes.

La iniciativa surge en el marco del Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020,  que planteó objetivos de producción empleo y exportaciones para las cadenas de valor estratégicas de cara el 2020.

Funcionarios del ministerio analizaron la actualidad del sector y presentaron las diferentes líneas de acción del programa de fortalecimiento para la conformación de sistemas productivos locales.

Además, se presentaron casos exitosos de grupos asociativos y hubo intercambio entre los integrantes de la comisión de tecnología y los técnicos. Se avanzó, entre otros, en un proyecto para la producción conjunta de barreras y señalamiento para control de cruces a nivel ferroviario totalmente automáticos.

Según estiman los empresarios, el desarrollo de este conjunto de soluciones posibilitaría la readecuación de los pasos a nivel existentes con equipos de última tecnología desarrollados en forma local, logrando de esta manera un importante beneficio para el país en materia de sustitución de importaciones.


La reunión tuvo lugar en la sede de CASDIF, cámara que representa a diversas empresas proveedoras de insumos para señalamiento ferroviario, tecnología, metalmecánicas y materiales eléctricos, entre otras.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado, Quebracho Colorado Especiales y Quebracho Blanco tratado con CCA para Mantenimiento Diferido - Líneas San Martín y Urquiza”

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 17/2014 para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado, Quebracho Colorado Especiales y Quebracho Blanco tratado con CCA para Mantenimiento Diferido - Líneas San Martín y Urquiza” de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 17/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 17/2014 para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado, Quebracho Colorado Especiales y Quebracho Blanco tratado con CCA para Mantenimiento Diferido - Líneas San Martín y Urquiza”.
Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA - E-Mail: sfente@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 04 de septiembre de 2014 a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 04 de septiembre de 2014 a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA

Monto estimado: $ 34.010.000,00 más IVA

Basavilbaso: Sale tren con ayuda para los inundados del Norte de la Mesopotamia

Gremiales

La juventud Fraternal de Basavilbaso, trabajadores que pertenecen al gremio “La Fraternidad”, confirmaron en su visita a FM CENTRO, que el próximo día 8 de agosto saldrá desde Basavilbaso el “tren solidario”.


El propósito de la partida del tren rumbo a Posadas, dejando parte de lo que se recolecte también en Concordia, es llevarle solidaridad a los hermanos que están sufriendo, producto de las recientes inundaciones.

Todos aquellos que quieran sumarse a la campaña, pueden llevar mercadería, ropa, elementos de limpieza, etc, al local gremial.


También, los impulsores de la iniciativa, si el vecino no puede llevar sus cosas, indicaron que se pueden comunicar a la radio y ellos concurren inmediatamente. El tren, un Materfer, saldrá el día 8 del corriente en horario a confirmar.FM CENTRO.

Museo Ferroviario Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: La Provincia dictó la Protección Preventiva

Instituciones

Texto y fotos: Ariel Espinoza

La Comisión de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán, merced a un pedido formulado por la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Personería Jurídica N ° 546/05). En sesión ordinaria aprobó por unanimidad  la Protección Preventiva de los Talleres Ferroviarios e incluirlos en el Régimen de Protección Preventiva dispuesto por la ley 7535.



La medida que será notificada al Sr. Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, fue dispuesta  por unanimidad por todos los integrantes de la comisión formada por destacados académicos y profesionales, entre otros: Arq.  Mercedes  Aguirre (Directora de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de la Provincia), legislador Raúl Hadla (Representante de la Honorable Legislatura de Tucumán); Arq. Silvia Rossi (Representante  de la Universidad Nacional de Tucumán); Arq. Gabriela Lo Giudice (Representante  de la UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Catolica de Tucumán); Ing. Jorge Molina (Representante de la Universidad Técnologíca Nacional Fac  Regional Tucumán) y el Arq. Ricardo Salim (Representante de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos).


Recordemos que desde hace un mes, por una incomprensible medida  del jefe de los Talleres Ferroviarios, Ing.Oscar Guzman, la Asoc. Amigos del Museo está privada de abrir el museo y realizar las actividades culturales de preservación, rescate, difusión, puesta en valor del patrimonio y acervo ferroviario y las visitas guiadas que lleva adelante desde hace 11 años.