23 de abril de 2014

Se movilizan por la vuelta del tren de pasajeros Retiro - Junín - Alberdi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria tiempo atrás sobre la reducción, primero, y luego sobre la suspensión de los servicios de pasajeros entre Retiro - Junín - Alberdi, y viendo que el tiempo transcurre y la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires nada informa sobre la vuelta de ese indispensable convoy, es que la gente de la ciudad de Junín y de estaciones intermedias tienen pensado realizar el día 02 de Mayo próximo una manifestación para que de una vez por todas vuelva a funcionar dicho servicio de trenes.

Según informan los organizadores, dicha manifestación se realizará en la estación Chacabuco alrededor de las 17,00 horas esperando la presencia de mucha gente procedente de Junín y de las localidades donde el servicio de trenes realizaba parada, tanto de ida como de vuelta.

Estación Junín

Se eligió dicho día para la realización de la movilización,  porque el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, tiene programado visitar la ciudad de Chacabuco en esa ocasión, para abordar otros temas que no son la vuelta del tren de pasajeros.

En declaraciones realizadas al diario Democracia de Junín, por el presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), Pedro Rodríguez, dijo haber estado en contacto con los organizadores de ese encuentro en la terminal chacabuquense, quienes “esperan encontrar un eco bastante favorable de quienes viven en los pueblos y ciudades aledaños”.

“Tienen pedida una entrevista con el ministro Randazzo para trasladarle la inquietud de todos, que es el retorno del tren. Así que más allá de que la reunión no se haga en Junín, estamos viendo la posibilidad de contratar micros para que lleven gente de acá y nos sumemos todos a esta iniciativa”, afirmó Rodríguez.

A continuación aclaró que esto “no responde a ningún movimiento político” sino a una necesidad de “demostrarle a los gobernantes que el tren es una necesidad para los obreros, los maestros y todos aquellos que no pueden pagar el alto costo de un pasaje de colectivo y no tienen otra cosa en que desplazarse”.

Hace una semana, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro -Junín y Junín-Retiro.

En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”, informa el Diario Democracia.

Aumentaron los pasajes de ómnibus debido a la falta del servicio de pasajeros

El diario Democracia de Junín entrevisto a la Administradora de la Terminal de Ómnibus de dicha ciudad, Mirtha Guevara, informando que el movimiento se incrementó en un 30 por ciento, sobre todo a la madrugada, y deben ayudar con los pasajes a más del doble de personas.

Según la señor Guevara, “Hubo mucho incremento y aumentos de pasajeros. Entre un 30 o 40 por ciento más. Y a la gente le cuesta, aumentaron las ayudas con pasajes a personas enfermas que no tienen para pagarse el viaje a un Hospital de Buenos Aires o La Plata. Los pasajes en micro han aumentado bastante y a la gente le cuesta. Y se decía que iban a hacerlo otra vez”.

“Ahora en todo momento hay gente, me preguntan para llegar a la hora que tienen turno en el Hospital. Ayer tuve el caso de una criatura que se atiende en el Garrahan y la mamá me vino a pedir ayuda y se la dimos. La Municipalidad está haciendo un esfuerzo grande en este sentido”, dijo Guevara.

Es que según Guevara, la ayuda de la Municipalidad a las personas que no tienen recursos para trasladarse para realizar un tratamiento en un centro de salud de mayor complejidad, se incrementó de 80 pasajes a fin de año pasado, a 200 después de que el servicio de ferrocarril prestado por la empresa Ferrobaires dejara de funcionar regularmente. Asimismo, dijo que "en la madrugada, en el horario que solía partir el tren, ahora se ve mucha más gente en la terminal, cuando antes estaba casi vacía".


No sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son la República Argentina. Esperamos desde Crónica Ferroviaria la solidaridad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para que de una vez por todas solucione, no sólo el caso que nos ocupa, sino también los de otros corredores que piden a gritos la vuelta del tren de pasajeros.

Llamado a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de la empresa Ferrovías SAC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 286 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de la empresa Ferrovías SAC.


FERROVÍAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 286
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 09/05/2014 a las12:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja - Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 25/04/2014 hasta el 08/05/2014, en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja - Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 942.095.-

Llamado a Licitación Pública para el Mantenimiento de Vías Férreas en Puerto Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 10/2014 para el Mantenimiento de las Vías Férreas en Puerto de Buenos Aires.


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, SECRETARÍA DE TRANSPORTE, ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.
PUERTO BUENOS AIRES
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 10/2014
OBJETO: Mantenimiento de Vías Férreas en Puerto de Buenos Aires.
Lugar de retiro y consulta de pliegos: En la Gerencia de Abastecimiento, Av. Ing. Huergo 431 - Planta Baja - C.A.B.A., en días hábiles de 9 a 15 horas - Tel. 4343-7333.
Valor del pliego: $ 300,00

Fecha de apertura y lugar de presentación de ofertas: El día 20 de mayo de 2014 a las 11 horas en la Sala de Aperturas de la Administración General de Puertos - Sociedad del Estado, Planta Baja de la dirección mencionada.

La Tragedia de Once no fue el mayor siniestro ferroviario de la historia argentina

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En estos días en que se ventila el juicio por la tragedia de Once, la mayoría de los medios habla del "mayor siniestro ferroviario de la historia argentina", cosa que es inexacta.


La mayor tragedia de la que yo tenga conocimiento, fue la que ocurrió en el Km. 36, cerca de Benavidez, del Ferrocarril General Bartolomé Mitre el 1º de febrero de 1970 donde murieron 236 personas, entre ellos 3 amigos de mi padre que venían de pescar y hubo más de 400 heridos.


Es lamentable la desinformación del periodismo actual y cómo se copian los datos (erróneos en este caso) entre ellos.
Atentamente,
Oscar Knoblauch

"Es un gran desafío poner en valor el sistema de transporte público ferroviario"

Actualidad

Lo afirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al presentar las nuevas formaciones de la línea San Martín, que son parte de la inversión en trenes de 1.600 millones de dólares en los últimos tres años.

"Esta línea estaba muy deteriorada, como el resto de las del área Metropolitana, y hemos puesto estos 160 coches totalmente nuevos, que tienen la tecnología y la seguridad del siglo XXI", dijo el ministro en declaraciones a la prensa luego de participar del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El mejoramiento del sistema ferroviario "tiene que ver con la vida cotidiana, con la esencia de lo que debe resolver la política, y creo que la mejor política es la mejor gestión", afirmó Randazzo.


El ministro realizó un repaso de las obras que se llevan adelante en materia ferroviaria, como "la renovación de las vías" y "un nuevo sistema de información al pasajero".

"Este es el inicio de un proceso que va a tomar mayor intensidad a partir de ahora, ya que además estamos alistando las nuevas formaciones del tren Sarmiento", sostuvo.

En relación a esa línea ferroviaria, destacó: "Ya ha llegado la primera formación y hemos embarcado 72 coches más que van a estar en el país a mediados de mayo, por lo que calculamos que entre junio y julio deberíamos tener totalmente renovado el Sarmiento".

Remarcó que también están trabajando en el tren Mitre, en el mejoramiento de las vías desde José León Suárez a Retiro, y compraron 30 formaciones con seis coches cada uno que "deberían estar funcionando no más allá de noviembre de este año".


"Creo que hay que mejorar todos los días la vida de la gente y nosotros lo hemos hecho con los nuevos DNI y Pasaporte, con la Agencia de Seguridad Vial y ahora con el transporte público", finalizó el ministro.Telam.

Jaime negó responsabilidades sobre la tragedia ferroviaria de Once

Actualidad

"No tengo ninguna responsabilidad", dijo el ex secretario de Transporte y agregó que las pericias demostraron que "el tren frenaba".

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime remarcó hoy que las pericias realizadas por la tragedia de Once demostraron que "el tren frenaba", al tiempo que señaló que no tiene "ninguna responsabilidad" en el siniestro ferroviario que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

El ex funcionario nacional manifestó que "está demostrado en las pericias del propio juez (Claudio Bonadio) que el tren frenaba y no frenó", y recordó que "al año siguiente hubo otro choque y se demostró que fue por una distracción del motorman".


"No quiero hablar sobre lo que pasó en el accidente de 2012 porque yo renuncié a mi cargo en el 2009 y no me quiero hacer cargo de algo de lo que no tengo ninguna responsabilidad, pero sé que tampoco tienen responsabilidad los funcionarios y eso se determinará en el juicio", afirmó en declaraciones a radio La Red.

El ex secretario añadió que "no se puede hablar de estrago ya que se estaban realizando inversiones que permitían llegar a la gente a su destino y por eso el crecimiento de pasajeros".

Por último, manifestó su "solidaridad" con los familiares de los 51 fallecidos en la tragedia de Once y envió sus "condolencias por el sufrimiento que han tenido y que siguen teniendo".

"Lamentamos que la causa se haya querido politizar y no esté encauzada en el marco de lo que corresponde a las pericias que el juez hizo", agregó el ex responsable nacional de Transporte.


Jaime desligó su responsabilidad el lunes pasado cuando prestó declaración indagatoria como imputado en el juicio que investiga el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012. (Télam)

Bahía Blanca: Los trenes chinos están cada vez más lejos de ser una realidad

Actualidad

Vías y puentes no están en condiciones de soportar el paso de las locomotoras.

Serios problemas viene evidenciando la puesta en marcha de los trenes chinos, no sólo entre nuestra ciudad y Constitución, sino también entre la terminal porteña y Bariloche, pasando por aquí.

De los dos ramales disponibles para llegar a Capital, sólo la vía Lamadrid ofrecería garantías para utilizar las flamantes formaciones.

El principal problema radica en que el fabricante, por una cláusula del contrato, no se responsabiliza de las fallas que pudiesen producirse por el pésimo estado de los rieles.


Al mismo tiempo, las locomotoras chinas CNR, modelo CKD, pesan 120 toneladas, bastante más que las 109 toneladas de las GT 22 que emplea Ferrobaires, lo que hace imposible su paso seguro por los puentes del ramal Pringles y lo torna complicado por estructuras similares de la vía Lamadrid.

Ambos ramales se dirigen a Constitución desde la Estación Sud y confluyen en Olavarria. La vía Pringles pasa por Grünbein, Cabildo, Saldungaray, Sierra, Pringles y Laprida, mientras que la restante une Tornquist, Dufaur, Saavedra, Pigüé, Suárez y Lamadrid.

Esto hace que hasta tanto las vías no sean mejoradas, el cuento de hadas no se hará realidad y no habrá trenes 0 km entre Bahía y Constitución, como un servicio serio y ajeno a metas electorales.

Primero se estimó que el debut se iba a producir el 10 de febrero y luego a mediados de marzo. Sin embargo, ahora el silencio imperante en los despachos oficiales dice mucho más que mil palabras. Lo concreto es que ocho maquinistas de Ferrobaires hicieron el curso para conducir las máquinas chinas.

Rumores vinculan los atrasos con la política, más concretamente con las aspiraciones presidenciales dentro del oficialismo del gobernador Daniel Scioli y del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien viene buscando fortalecer su imagen de la mano de los nuevos trenes y resulta difícil obtener una foto del material chino donde él no aparezca.

De todas formas, todo parece indicar que la verdadera razón de la no puesta en marcha de los nuevos servicios tiene que ver con el estado lamentable de las vías.

En algunos tramos los rieles no permiten que los convoyes de pasajeros adquieran una velocidad superior a los 20 km por hora cuando la velocidad comercial mínima para que puedan competir con el ómnibus es de 80.

A tono con las versiones circulantes parece estar el acuerdo firmado por Randazzo con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck para que pueda volver a funcionar el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche.

La Nación garantizó el envío de dos locomotoras y el arreglo de tramos de vías afectados por la última gran inundación, aunque el convenio nada dice de la recuperación de los servicios entre Constitución y Bariloche, pasando por Bahía, pese a que se habían realizado anuncios concretos en tal sentido.


Por lo pronto todo indica que los nuevos trenes circularán en otros puntos del país y aquí seguirán siendo puro cuento chino.La Nueva Provincia

22 de abril de 2014

Randazzo: "Después de 25 años el tren volverá a Palpalá y la conectará con Perico (Provincia de Jujuy), para el beneficio de su población y productores locales”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de su visita a la Provincia de Jujuy, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió hoy las obras de reconstrucción del puente ferroviario sobre el Río Perico que permitirá que la empresa Belgrano Cargas y Logística vuelva a llegar hasta la localidad de Palpalá, en esa provincia.

Luego de recorrer las obras en el puente Randazzo declaró que “después de 25 años, por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el tren volverá a Palpalá y la conectará con Perico, para el beneficio de su población y productores locales”.


“Para lograrlo, además de las vías y estaciones, estamos reconstruyendo el puente ferroviario sobre el Río Perico, que quizás desde Buenos Aires se puede ver como una obra pequeña o lejana; pero para nosotros es un símbolo del deterioro de los trenes ya que permaneció inhabilitado durante más de 25 años”, continuó el Ministro.

Florencio Randazzo agregó que “esta obra, junto con todas las demás que estamos ejecutando en la línea, dará nuevo impulso a la producción de la zona que hasta el momento se tenía que trasladar en camión a un costo muy alto”.

“Ahora, no sólo se podrá traer madera en tren desde Resistencia, Chaco, a un precio mucho más accesible, sino que además se incorporarán nuevos tráficos, como mineral de hierro, entre otros, cuyo flete se reducirá sensiblemente y aumentará su competitividad”, continuó el responsable de la recuperación ferroviaria en Argentina.

Randazzo enmarcó estas obras “en el plan de recuperación ferroviaria que estamos ejecutando en la mayoría de las provincias para que se cumpla el deseo de todos los argentinos de que el tren vuelva a todos los rincones de nuestro país”.

El Ministro señaló que “desde el gobierno nacional comenzamos un camino de largo aliento en este sentido: ya está en marcha la incorporación de trenes nuevos, como los 1200 coches de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, o los nuevos trenes que unirán a la Capital Federal con Rosario y Mar del Plata”.


“Seguiremos cambiando vías, renovando infraestructura y recuperando material rodante en todo el país” detalló Randazzo quien finalizó diciendo: “estamos trabajando muy fuerte en los ferrocarriles porque sabemos que donde vuelve el tren, vuelven las oportunidades y el desarrollo para todos los argentinos”.

Sobre una nota publicada en Crónica Ferroviaria con el título "Una fábrica rusa de trolebuses instala su planta en Córdoba"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me permito aclarar a los amigos de Crónica Ferroviaria algunos aspectos muy relacionados con el sistema de trolebuses de nuestra ciudad.

Situación Actual

El sistema funciona en forma precaria, debido a que quién implantó el servicio en el año 1987 era el padre del actual intendente de la Ciudad de Córdoba (Ramón Javier Mestre) creyendo que eran eternos, y que no requerían mantenimiento.

Hoy a 26 años, la flota debiera tener 44 trolebuses rusos ZIU y 15 chinos Norinco. O sea, tendrían que funcionar 59 unidades. Pero ya se sabe que en Argentina se usan los equipos de transporte hasta que se rompen. Pero hay en circulación solamente 41 unidades en total. Se perdieron 18 entre fallas, incendios y algunos desguaces llevados a cabo en estos años.


Las siete estaciones transformadoras en MT/BT están en estado deplorable y casi obsoletas, apenas cubren la demanda de estas 41 unidades. VER


La noticia de hoy

Lo que ha trascendido, y que Crónica Ferroviaria ha informado hoy en su blog de noticias, debe ser aclarado con los datos que me constan.

El intendente Mestre (h) viajó a Rusia y desde allá hizo saber a los cordobeses que ha firmado una carta-intención con la empresa TROLZA (heredera de ZIU) para armar trolebuses en Córdoba.

Esto es una cuestión poco clara, porque, primero, tiene que hacer aprobar al Concejo Deliberante de Córdoba si están de acuerdo con la compra de 7 unidades nuevas. Este emprendimiento, que se pretende desde la Intendencia, es una extorsión al pueblo de Córdoba. Pero en verdad ocurre que esta gente no conoce del tema técnico, ni les interesa.

Resulta claro que Mestre (h) quiere mostrar que introduce troles nuevos y deja los viejos para otras eventualidades. Viejo truco criollo, o como dicen las escrituras "pintar de blanco los cementerios", da lo mismo. Este joven intendente es sólo un mostrador de chicanas y la ciudad está que se cae a cada paso.

Si quisiera hacer una obra como la de su padre, hace 26 años, hoy debieran exhibir un proyecto en el que adquirirían 50 troles nuevos mediante licitación pública, y hacer reparar las 7 estaciones de tracción obsoletas (también por LP), y hacer otras 4 nuevas y reparar los 41 coches existentes (del mismo modo).

O sea: replantear el sistema de transporte de Córdoba con base eléctrica en el área central con una nueva red. Pero esta gente no conoce del tema técnico.

Lo de instalar un “armadero” de trolebuses en Córdoba, es una simple fantochada que no convence a nadie. Es poco serio. En Mendoza ya han adelantado bastante en este asunto. En Rosario también ya saben hacerlo. Saludos cordiales
Román Ballesteros

Línea San Martín: Nuevo material ferroviario cumple servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informara Crónica Ferroviaria la semana pasada, en el día de ayer comenzó a prestarse todos los servicios de pasajeros de la Línea San Martín con las nuevas formaciones ferroviarias que el Estado Nacional adquiriera a la República Popular China.


Estación Devoto


Estación Caseros
Paso de tren con furgones 

Crónica Ferroviaria en el día de ayer estuvo visitando algunas estaciones y viajando en las nuevas formaciones, donde pudimos observar los trabajos de elevación de andenes en varias estaciones de la Línea.


Consultamos a los pasajeros cuál era su parecer sobre los nuevos servicios, y en general todos están de acuerdo con el nuevo material; algunos esperan que se pueda aumentar la puesta en marcha de más trenes.

Concordia: La historia vuelve a repetirse...

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parafraseando parte de las notas del tango "Por la Vuelta", que dice: "La historia vuelve a repetirse, mi mujercita dulce y rubia, el mismo amor... la misma lluvia...el mismo, el mismo loco afán..." que tienen estos energúmenos de tirar piedras a las formaciones ferroviarias en la ciudad de Concordia.

Sí!, la historia volvió a repetirse este Lunes pasado, cuando el coche motor Materfer CM-006 apenas comenzó a rodar saliendo de estación Concordia con destino a la ciudad de Basavilbaso, el mismo fue "saludado", como estos vándalos tienen acostumbrado hacerlo con las formaciones ferroviarias, tirándole piedras.


Ya hemos informado en notas anteriores, que desde la puesta en marcha del servicio de pasajeros entre Basavilbaso - Villaguay Este - Concordia y viceversa (después de estar suspendido el servicios por más de dos meses) en todos sus viajes fue atacada la formación con piedras en la ciudad del Citrus, sin que nadie, hasta el momento, haga algo para impedirlo por más que la policía local vigilara el tren.

Según pudo saber RIEL FM los efectivos de la Departamental Concordia no sólo custodiaron la marcha del tren, sino que vigilaron el comportamiento de vecinos de barrios próximos a las vías, desde donde habitualmente parten los piedras que buscan hacer blanco en los trenes.

Pero cuando el tren emprendía el regreso nuevamente fue atacado. Con presencia policial mínima, inadaptados de asentamientos precarios volvieron a "despedir" al tren con piedras, las que lograron romper otros dos vidrios.

Personas que viajaban en la formación precisaron que el ataque fue breve y menos feroz que en otras oportunidades, pero "efectivo" porque "consiguieron provocar la rotura de un vidrio y terminar de romper otro que estaba astillado".


Desde Crónica Ferroviaria, esperamos que no se corte el hilo por lo más delgado como estamos acostumbrados en nuestro país, que es no llegar con el tren de pasajeros hasta la ciudad de Concordia por estos lamentables hecho, dejando que estos imberbes se salgan con la suya. Creo que llegó el momento que el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos tome cartas en el asunto y haga mover como corresponde a la policía provincial y detener a estos inadaptados.

Obras de renovación de infraestructura de vía de la línea troncal del Mitre en cercanías de la Estación Ing. Maschwitz

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Adjunto le remito fotos de las obras de renovación de infraestructura en cercanías de la Estación Ing. Maschwitz.






En estos momentos se está usando la técnica de montar tramos preensamblados, soldados aluminotérmicamente, aunque piensan cambiar el método por rieles de 120m de largo presoldados con el método fundente, que al principio se iban a soldar en un obrador en Villa La Ñata, Pdo. de Tigre, pero ahora resolvieron hacerlo en el obrador de Maschwitz y luego montarlos in situ. Saludos y sigan así
Oscar Knoblauch

Se aprueba Addenda para la adquisición de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa 279/2014 de fecha 21 de Abril de 2014 de la Jefatura de Ministros, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA suscripta entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP.


Dicha Decisión Administrativa Nro. 279/2014, dice lo siguiente:

CONSIDERANDO:

Que la República Argentina viene implementando políticas públicas con el objeto de fortalecer y mejorar el sistema ferroviario, incluyendo la reactivación de distintos ramales de pasajeros de media y larga distancia, contribuyendo así al desarrollo de este modo de transporte y a la generación de puestos de trabajo con la consiguiente reinserción al proceso productivo de los habitantes de las zonas de influencia de los distintos corredores ferroviarios.

Que con fecha 9 de diciembre de 2009 se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Sociedad Estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED, mediante el cual esta última se comprometió a presentar una propuesta para la provisión de locomotoras y coches para la prestación de servicios interurbanos de pasajeros de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que con fecha 30 de diciembre de 2009, se suscribió el CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP.

Que asimismo, con fecha 6 de mayo de 2010, se suscribió la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA de fecha 30 de diciembre de 2009, la cual tuvo como finalidad modificar el alcance técnico de las unidades adquiridas.

Que los actos citados en los considerandos precedentes fueron ratificados por el Decreto Nº 2154 de fecha 30 de diciembre de 2010.

Que el día 22 de septiembre de 2010 se celebró un Acuerdo Complementario al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA de fecha 30 de diciembre de 2009.

Que por la Resolución Nº 888 de fecha 11 de diciembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se instruyó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES - ROSARIO, en atención a que la demanda de transporte respecto de ambas ciudades resulta significativa y requiere de la adopción de políticas, estrategias y planes orientados a brindar confiabilidad y seguridad en la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros.

Que asimismo, y en virtud de la necesidad de contar con formaciones ferroviarias propicias para prestar dichos servicios, y con el objeto de optimizar la oferta de ramales de servicios de media distancia, luego de varias reuniones técnicas mantenidas entre la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA CNR CORPORATION LIMITED, se consideró oportuno efectuar una readecuación parcial del suministro de coches cama a ser provistos, a los fines de obtener una mayor cantidad de coches de segunda clase.

Que en dicho marco, el día 25 de julio de 2013 se celebró entre la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA CNR CORPORATION LIMITED un Acta de Reunión Técnica, a través de la cual se estableció que se readecuará parcialmente el alcance de suministro de coches cama acordado en el artículo 3° del CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA de fecha 30 de diciembre de 2009, estableciéndose que del total de VEINTE (20) coches cama previstos en dicho contrato, el VENDEDOR proveerá sólo DIEZ (10) unidades, siendo las restantes DIEZ (10) sustituidas por coches de segunda clase.

Que el artículo 3° de la citada Acta de Reunión Técnica, previó que los detalles y alcances de esta readecuación formarían parte de la ADDENDA a suscribirse entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA CNR CORPORATION LIMITED.

Que en consecuencia, con fecha 11 de abril de 2014 se suscribió la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP, con dicho objeto.

Que por otra parte, en los artículos 12, 13 y 17 del CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA suscripto con fecha 30 de diciembre de 2009 entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP, se establece la celebración de las Reuniones de Enlace o Coordinación de Diseño, las Reuniones de Inspección y Certificación Previa a la Entrega y las Reuniones de Capacitación Técnica, respectivamente.

Que en el expediente consignado en el Visto de la presente medida se encuentran agregados sendos informes legales, técnicos y económicos que motivan y/o justifican la ADDENDA suscripta.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 aprobado por el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA suscripta entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento del Contrato y Addendas será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 30 SAF 325 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge M. Capitanich. — Aníbal F. Randazzo.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Llamado a Licitación Pública Nro. 10/2014 para “Mejoramiento de Vía - Sector Guanacache (Km. 1.158,0) - Cañada Honda (Km. 1.168,718/Km. 0,000) – Casuarina (Km. 35,814) - Div. 38 - San Juan - Div. 40 - Albardón - Provincia de San Juan - Línea San Martín”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 10/2014 para “Mejoramiento de Vía - Sector Guanacache (Km. 1.158,0) - Cañada Honda (Km. 1.168,718/Km. 0,000) – Casuarina (Km. 35,814) - Div. 38 - San Juan - Div. 40 - Albardón - Provincia de San Juan - Línea San Martín”.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA Nº 10/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 10/2014 para “Mejoramiento de Vía - Sector Guanacache (Km. 1.158,0) - Cañada Honda (Km. 1.168,718/Km. 0,000) – Casuarina (Km. 35,814) - Div. 38 - San Juan - Div. 40 - Albardón - Provincia de San Juan - Línea San Martín”.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 21 de mayo de 2014 a las 15.00 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 21 de mayo de 2014 a las 15.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 97.150.000,00 más IVA.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega trabajo en pares montados coches motores Apolo Serie 2400 de Sofse

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa nuestro colaborador en la ciudad del Limón, que en el mediodía de hoy fueron despachados a la Provincia de Chaco, cuatro Pares Montados pertenecientes a Coches Motores Apolo (Serie 2400) reparados para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.


Se trata de dos ejes de tracción y dos de arrastre a los que se dotó de ejes y ruedas nuevas, y se rectificó disco de frenos. El destino de los mismos es el Taller de reparaciones de la ex empresa Sefecha ubicado en la localidad de Cacuí en Fontana (Provincia de Chaco).

Nuevos horarios de servicios de pasajeros en Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Corredores Ferroviarios (operadora de la Línea San Martín) informa los nuevos itinerarios de trenes de pasajeros que comenzaron a regir a  partir del día 21 de Abril de 2014.


Para observar los itinerarios hacer click en los siguiente links



Santiago del Estero: Vienen muy lentas las obras de construcción del "Tren del Desarrollo"

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Kriscautzky

Nos informa nuestro colaborador en la ciudad de Santiago del Estero, que las obras de construcción del "Tren del Desarrollo" vienen muy lentas debido a que el gobierno provincial no viene realizando los pagos de obra en tiempo y forma.



Con relación al "Tren del Desarrollo" hay que recordar que el Gobierno de la Provincia se encaminó en hacer la obra del proyecto y construcción del viaducto que contará con tres estaciones, que unirá las ciudades de Santiago y La Banda.




El "Tren del Desarrollo"  sus características son turísticas y con recorrido urbano, incluyendo una estructura metálica para sostén del viaducto de hormigón armado, apoyado sobre columnas fundadas en cabezal apoyado sobre pilotes.





Se levantarán obras de arquitectura para estaciones y habrá puesta en valor del Puente Negro; además de obras accesorias y complementarias.


El presupuesto oficial asciende a $125.796.376,65, que creemos a quedado rezagado debido a la inflación reinante en nuestro país.

Ferrocarril Urquiza: por ahora más cerca del pasado que del futuro

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En junio de 2013, el ministerio del Interior oficializaba la rescisión del contrato de concesión del transporte de cargas otorgada a la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) para cederla a la sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. En diciembre pasado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó una conferencia de prensa en la que comunicó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la compañía China Machinery Engineering (CMEC), para obras ferroviarias por 2.470 millones de dólares en el ramal administrado por Belgrano Cargas y Logística S.A.


Pasaron cuatro meses desde aquel entonces y a Concordia sólo llegaron durmientes de reemplazo. Oscar Fernández, secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, indicó  a DIARIOJUNIO esta mañana que Randazzo hace pocos días les pidió “un poco de paciencia” ya que las inversiones van a llegar. En tanto, una concejal pidió que al menos se corte el pasto en las vías por la maleza pero la máquina encargada de esa tarea se está reparando. Un detalle que simboliza más el pasado de desinversión que el futuro de recuperación del tren.

El 7 de abril pasado, todos los secretarios generales de la Unión Ferroviaria junto con los delegados se reunieron en un plenario en Buenos Aires para analizar el panorama a nivel nacional. Al encuentro asistió el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien les anunció que se invertirán $ 2.500 millones en las líneas Urquiza y San Martín (ambas estaban a cargo de ALL hasta el año pasado) a través de un préstamo que otorgará un banco chino. “El 50 % de es cifra se va a invertir en material rodante y el otro 50 % en material de vía”, dijo Fernández.

En el encuentro, el ministro les pidió “un poco de paciencia” a los asistentes. En tal sentido, Randazzo les recordó que cuando se hicieron cargo de los ferrocarriles sucedió el accidente de Once. “Se encontraron con un panorama totalmente desastroso”, acotó Fernández. Debido a que el mayor caudal de transporte se produce en la Capital Federal, Randazzo les dijo que quieren mejorar el servicio allí para luego proseguir con el interior del país.

“En nuestra empresa es poco lo que se ha hecho. Han comprado durmientes y ya algunos se están bajando acá en Concordia y en (monte) Caseros”, indicó. Pero no sólo hacen falta durmientes sino que además hacen falta rieles, locomotoras y material rodante. “Hay que hacer prácticamente una renovación casi total. Hay sectores muy críticos; otros no tanto”, indicó. Fernández dijo que se ha comprado material rodante al país asiático. “Ya está llegando al país”, señaló.

Uno de los sectores de vías más críticos se extiende entre La Criolla y Federación. “Los graves problemas son cuando llueve. Por la poca inversión que hubo y mantenimiento, cuando llueve empieza a desmoronarse, algunos sectores de las vías quedan en el aire”, indicó. En Concordia, una zona en muy mal estado se encuentra entre el puente Alvear y Camba Paso, donde se producen descarrilamientos a menudo (hubo uno hace tres semanas). “Cuando lo tenía ALL ellos libraban la vía para que cruce el tren y después no se hacía  el arreglo que había que hacer en cuanto a nivelación, trochado, el peralte a las curvas, cambiar palos o rieles o juntas. Se hacía nada más para que la carga pase”, dijo Fernández.

“Como la empresa necesitaba que la carga llegara, es diferente al pasajero cuando tenés que cumplir un horario sino no sirve. Con la carga no, lo único que importaba era que llegara así demorara tres, cuatro o cinco días”, señaló el secretario de Acción Social.

Fernández fue más allá y señaló que en estos momentos no se puede hacer correr un tren de pasajeros en el ramal troncal que se extiende entre Federico Lacroze y Posadas. Si bien El Gran Capitán realizó el servicio durante varios años, lo hacía con mucha precaución, a escasa velocidad y por ello tardaba mucho tiempo en llegar a destino. “Hay sectores que pasaba a 10, 15 km/h”, señaló.

Maleza en las vías

La concejal Irma Bergalio (FPV) presentó el mes pasado una nota en el Concejo Deliberante reclamando al ferrocarril Belgrano Cargas que corte el pasto que crece al costado de las vías. Lo hizo en base puntual al intento de robo que sufrió por esos días un vecino del paso a nivel ubicado entre Chabrillón y Lamadrid. En la nota hace referencia a que la maleza se vuelve una ventaja decisiva a la hora de cometer un delito. “Cuando el pasto crece de tal forma, se vuelve lugar propicio para que se oculten; tanto para observar los movimientos de los vecinos como para después de cometido el delito esconderse ahí o dejar escondido lo que robaron para buscarlo después”, indicó la concejal.

Bergalio reclamó el desmalezado debido a que ayudaría a imposibilitar tanto la posibilidad de mirar como de esconderse como de esconder lo robado. Pero no sólo para el tramo de vías que cruza por el barrio Belgrano, ubicado dentro del centro geográfico de la ciudad, sino para la extensión total del trazado férreo en el ejido. Según le comentaron, la empresa ya había comenzado a trabajar en la zona sur, cerca del hospital Heras. La concejal estuvo en la zona sur en esos días y dijo que casi no veía a personas sentadas al costado de la vía. “Prácticamente no se las veía; estaban tapadas por malezas. Hasta árboles te diría que hay. Realmente hace falta una limpieza profunda y que se haga un mantenimiento de esa limpieza”, mencionó en marzo pasado.

Por su parte, Fernández indicó que hay un máquina cuya función específica es la de cortar el pasto como cualquier tipo de maleza, hasta árboles incluso. Pero se está reparando. “Creo que se le está haciendo la caja, un compresor y todo lo que es la parte hidráulica. Hay que hacerle mantenimiento. Una vez que esté en condiciones va a salir a trabajar. Esperamos que a la brevedad se ponga en funcionamiento”, indicó.

Si se tiene en cuenta ese detalle, el panorama actual es más parecido al semiabandono con que operó ALL que al futuro provechoso que todos esperan pero que se aproxima muy  lentamente: como si fuese una locomotora que viene a paso de hombre. De todos modos, tampoco se puede revertir de un día para el otro la década de desguace de los trenes del menemismo.


Por último, el gremialista aseguró que el ferrocarril se mantuvo todos estos años debido al esfuerzo de los obreros. “Es indudable que se necesita una inversión. Es muy poco lo que ha hecho ALL y ahora tenemos la promesa, esperemos que cumplan. Creo que sí y soy optimista y que en un futuro no muy lejano volvamos a ver correr el tren de pasajeros”, indicó.DiarioJunioDigital

Tragedia de Once: una pasajera escuchó al motorman quejarse porque el tren no frenaba

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La mujer brindó un impactante relato acerca del accidente en el que perdió a su hija, ocurrió en medio de la primera jornada de testigos en el juicio oral por el siniestro

Una sobreviviente de la tragedia de Once aseguró hoy ante el tribunal oral que lleva adelante el juicio por el mayor accidente ferroviario de la historia argentina que el motorman se quejó antes del choque porque "los frenos no funcionaban".

"El tren paraba antes de las estaciones. Arrancaba y volvía a frenarse", describió la pasajera, quien recordó que previo al impacto le llamó la atención porque al ingresar a la cabecera del andén número dos de la estación de Once la formación "no bajaba la velocidad".


"Pensé: ¿cuándo va a frenar?, y ahí sentí el impacto. Volé y quedé con un montón de cuerpos encima. Yo gritaba el nombre de mi hija, creí que había perdido la pierna. A las cuatro de la madrugada me enteré que mi hija estaba muerta", relató entre sollozos.

El relato hace parte de la primera jornada de testigos en el juicio oral por la tragedia, que tuvo momentos estremecedores por las declaraciones de los sobrevivientes. Sin embargo, esos relatos brindaron detalles indicativos de lo que estaba ocurriendo desde antes con el ferrocarril Sarmiento.

Las pésimas condiciones del ferrocarril

"Viajamos como ganado. Nos pisan, nos empujan, cualquier cosa por un asiento. Hace 12 años que tomó el Sarmiento y siempre fue lo mismo", describió la mujer, que como consecuencia de las lesiones estuvo siete meses postrada en una silla de ruedas.

Al recordar a su hija, quien viajaba sentada en el mismo coche, se quebró y exclamó: "no sé si quiero seguir viviendo".

Antes había declarado otra testigo, Natalia Meza, quien como consecuencia del siniestro todavía se moviliza con muletas.

Su relato corroboró que "la gente después del accidente comentaba que el tren se pasó de la estación en Caballito".

También ratificó las condiciones en que viajaba en el ferrocarril: "Pasa todos los días que el tren está lleno. Te empujan y subís. En los últimos años ni siquiera controlaban los boletos, nunca me lo pidieron. No vi ninguna mejora en siete años, siempre había demoras".


Sobre el momento del impacto, recordó que "el tren entró rápido a la estación, pensé que faltaba más para llegar"..LaNación.com