27 de enero de 2014

SANTA FE: DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA DE LA EMPRESA N.C.A. EN LA LOCALIDAD DE SA PEREIRA

ACTUALIDAD

Ocurriró el viernes y afectó a nueve vagones. La formación de la Empresa NCA venía de Beltrán, Santiago del Estero, y se dirigía a Puerto General San Martín con una carga de cereales.

En la madrugada del viernes, personal de la Sub Comisaria 2° de Sa Pereira tomo conocimiento que un tren había descarrilado al sur de la localidad, a la altura del Cementerio local.


Una vez en el lugar los efectivos constataron que el tren de carga de la Empresa NCA, conducido por Marcelo Tarabán de 54 años, oriundo de Rosario, que provenía de la localidad de Beltrán, provincia de Santiago del Estero, transportando cereales a la terminal del Puerto Gral. San Martin de Santa Fe, por motivos que aún se tratan de establecer, parte de su formación, más precisamente 9 de sus vagones descarrilaron a la altura del kilómetro 473, dañando aproximadamente 100 metros de vías férreas.


En las primeras horas de la mañana del día de ayer, operarios de la empresa comenzaron con las tareas de reparación de los rieles y de la puesta en funciones del ferrocarril, demandando dicha labor unos tres días aproximados. esperanzadiaxdia

LA PLATA: RETOMAN LA MOVIDA PARA REACTIVAR EL TREN DE LA PLATA A CORONEL BRANDSEN

ACTUALIDAD

Los impulsores han recibido apoyos de distintos sectores

La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Brandsen volverá reunirse esta semana porque ya aparecieron varios encuentros con distintos sectores para concretar el proyecto que recibió numerosos avales en el último año.

Mañana, a las 19,30 horas, en la sede de la Asociación Romerense de la Tercera Edad, ubicada en 517 y 171 de Melchor Romero, será el primer encuentro del año. Durante la reunión está previsto analizar las próximas audiencias que tendrán los integrantes de la Junta con representantes del empresariado regional para fortalecer la gestión por la vuelta del tren.

LOS IMPULSORES DEL TREN LA PLATA A BRANDSEN BUSCAN CONCRETAR ESTE AÑO EL PROYECTO QUE RECIBIÓ NUMEROSOS APOYOS

IMPACTO

En el encuentro se evaluará el impacto que tendrá para la región oeste la derivación de los camiones con contenedores del Puerto de La Plata, y la necesidad de avanzar con un plan vial integral para la capital de la provincia de Buenos Aires, ante el inminente colapso del tránsito en la región, indicaron los impulsores del proyecto ferroviario regional.

Al respecto, la Junta Vecinal advirtió a la población que “la utilización de la avenida 520 para el paso de camiones de gran porte representará un riesgo significativo, en especial si se tiene en cuenta que no existe un distribuidor de tránsito en la intersección con la autovía 2, en donde la iluminación es escasa”.


“La ausencia de trabajos sobre la avenida 90, la evidente suspensión de actividades sobre la traza de la ruta 6 y la inexistente ampliación de la autopista La Plata Buenos Aires, debe poner en alerta a los habitantes de la región”, indicaron. Según los impulsores del tren La Plata a Brandsen, “cada día se vuelve aún más necesario la reactivación de un sistema de transporte por ferrocarril, que represente un medio económico para estudiantes y trabajadores, que permita el traslado de la producción y los insumos para el Parque Industrial; que aliente el turismo bonaerense; y que además alivie las rutas del pesado tránsito de camiones”.DiarioELDÍA

MÉXICO: CAF, LISTA PARA COMPETIR EN LICITACIONES DE TRENES

EMPRESAS

A pesar de los problemas económicos que ha enfrentado Europa, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) está lista para participar en las licitaciones de construcción y operación de los proyectos de trenes de pasajeros, valuados en más de 95,000 millones de pesos, dijo su director comercial en México, Román Aragón.

“La salud financiera de la empresa es buena, por eso también estamos buscando participar en proyectos en Oceanía o Asia”, comentó. Como parte de dicha proyección, el próximo mes estarán por primera vez en Dubai para participar en el Middle East Rail.


Como logro en noviembre pasado, junto con la canadiense Thales, CAF se adjudicó un contrato por 451 millones de dólares en Chile para fabricar y dar mantenimiento a trenes del Metro de Santiago de Chile.

En entrevista, el directivo insistió que la relación con bancos nacionales e internacionales se encuentra en “un buen momento” y que no representará ningún obstáculo; sin embargo, no detalló el monto que podrían destinar de inversión, ya que ello dependerá de la manera en que el gobierno federal presente las licitaciones.

Desde su llegada a México, CAF ha invertido 12,000 millones de pesos y sus trenes están presentes en la ciudad de México, Monterrey y Estado de México, con su filial Ferrocarriles Suburbanos, que en el 2007 ganó su primera concesión para construir y operar un tren de pasajeros.

“Este país es un socio estratégico, fue al primero que llegó al salir de España y es relevante por su estabilidad macroeconómica y su marco regulatorio”, agregó Aragón, quien refiere que cuentan con la capacidad para estar presentes en los trenes México-Toluca, México- Querétaro y el Transpeninsular.

INTERÉS POR EL TRANSPORTE

Al igual que otros fabricantes de trenes como Alstom y Bombardier, CAF está a la espera de la publicación de las licitaciones de lo que será el gran proyecto de transporte del actual gobierno federal, pero éstos deberán competir con otros proyectos de infraestructura y energía que también se desarrollarán.

“Estoy seguro de que las autoridades tienen acotado cuánto y cómo quieren invertir en cada sector. En cierta medida son cuestiones complementarias. No podemos hablar de proyectos de movilidad sin energía”, comentó el Director Comercial de CAF.

Aragón destacó la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de estrechar relaciones con los fabricantes y constructores, nacionales e internacionales, interesados en los trenes, porque se han compartido experiencias técnicas de los países en donde están presente y eso dará certezas, por ejemplo, en materia de flujos de pasajeros.

Desde su perspectiva, sería adecuado que las licitaciones se dividan en dos bloques: uno que incluya las obras civiles y otro que incluya material rodante, sistemas de comunicación, señalización, operación y mantenimiento, como ocurre en otros países con experiencia en el sector.


Por lo pronto, el equipo de administración de CAF está a la espera de que se publiquen las bases de licitación.ElEconomista.mx

LA PLANTA VALENCIANA DE VOSSLOH FIRMA UN CONTRATO DE FABRICACIÓN DE TRANVÍAS PARA AUSTRIA

EMPRESAS

Vossloh España, ubicada en Albuixech (Valencia), y Vossloh Kiepe-Austria prestarán servicio en la ciudad de Gmuden tras la adquisición por parte del operador Stern & Hafferl de 11 tranvías por 30 millones de euros

El operador austríaco Stern & Hafferl ha seleccionado la oferta presentada por Vossloh España y Vossloh Kiepe-Austria para la adquisición de 11 tranvías modelo Tramlink, que prestarán servicio en la ciudad de Gmunden, a través de un contrato aproximado de 30 millones de euros.


El contrato también incluye el mantenimiento de los vehículos durante 16 años, de acuerdo con la oferta presentada, según un comunicado de la empresa.

Los vehículos, que empezarán a entregarse a finales de 2015, serán tranvías bidireccionales de ancho métrico, tendrán una capacidad para 183 pasajeros, y podrán alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.

El Tramlink dispone de altas prestaciones y una tecnología que permiten una mejor dinámica de la marcha y óptimas condiciones de confort y seguridad a los pasajeros, y según las mismas fuentes, es el resultado de la apuesta de Vossloh España por la innovación, el desarrollo y el análisis de las necesidades que las ciudades tienen en el transporte por ferrocarril. Este tipo de tranvía ya ha sido adquirido por países como Alemania y Brasil y ahora también Austria.


Vossloh España está especializada en el desarrollo de vehículos ferroviarios y en su centro tecnológico de Albuixech (Valencia) se diseñan y fabrican locomotoras, coches de pasajeros, metros, tranvías y trenes-tram.VALENCIAPLAZA.COM

ESPAÑA: ADIF QUIERE AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL FERROCARRIL

EXTERIOR

Para ello, se aprovechará la instalación del primer prototipo de subestación eléctrica de corriente continua reversible, resultado del proyecto Inverfer.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está realizando nuevas investigaciones en materia de I+D para incrementar la eficiencia energética en las líneas ferroviarias, en el marco del proyecto europeo Merlín.

El principal objetivo del proyecto es investigar y demostrar la viabilidad de un sistema integrado de gestión, para conseguir un uso más sostenible de la energía en las principales redes ferroviarias europeas, según han señalado desde ADIF este viernes a través de un comunicado.


Así, dentro del proyecto, ADIF lidera el grupo de trabajo dedicado a los escenarios de ensayo, como un demostrador de corriente continua en tres kilovatios (kV). Actualmente se trabaja en aspectos de desarrollo del proyecto y, más adelante, se realizarán ensayos en las instalaciones del laboratorio de energía ADIF (Madrid) y en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola.

Para ello, se aprovechará la instalación del primer prototipo de subestación eléctrica de corriente continua reversible, resultado del proyecto Inverfer.

Este prototipo, instalado en la subestación eléctrica de tracción de La Comba (Málaga), permite recuperar la energía de frenado de los trenes para su posterior inyección en la red de distribución de energía eléctrica. En su primer año de funcionamiento ha logrado recuperar aproximadamente un millón de kilovatios hora (KWh), lo que supone el 12 por ciento de la energía total consumida en dicha línea.

De este modo, el proyecto proporciona un enfoque integrado de optimización que incluye múltiples elementos, escenarios de previsión dinámica de oferta y demanda y consideraciones de costes, para poder adoptar las decisiones operativas más adecuadas. La finalidad, según ADIF, es lograr una gestión inteligente y rentable de los recursos energéticos.

PROYECTO MERLÍN

Merlín es un proyecto europeo de I+D en desarrollo, ejecutado mediante colaboración público-privada y financiado con fondos procedentes del VII Programa Marco de la Unión Europea. Está encuadrado en el área de sostenibilidad, dentro del apartado de mejora de la eficiencia energética, durante el periodo 2012-2015.


Además de ADIF, participan en el consorcio UNIFE --como líder--, la UIC, CAF, Renfe Operadora, la FFE, Alstom, Ansaldo STS, D'Appolonia, Serbian Railways, RFF, ATOC, Mermec, Oltis, Ansaldobreda, Network Rail, TRV, Siemens, la Universidad de Newcastle y RWTH.EcoNoticias.com

AL MENOR DE LOS DESCUIDOS........GRAFITIS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

No podía ser de otra forma. Lamentablemente, la presunción que teníamos al observar que el material ferroviario adquirido a China 0 km. por el Estado Nacional  estacionado en varias playas ferroviarias, y pese a la custodia, íba a tener irremediablemente la visita indeseable de los grafitis, no nos equivocamos.


Pues bien, en las Playas de los Talleres Ferroviarios Liniers y en el Depósito de Haedo pudimos observar algún que otro material rodante con grafitis, como se puede ver en las foto que ilustramos.


En fín..... Al menor de los descuidos......Grafitis.

PARA EL PARTIDO GEN "SE NECESITA QUE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ PARTICIPE EN LA MESA DE NEGOCIACIONES SOBRE EL TREN DE PASAJEROS ROSARIO - BUENO AIRES JUNTO A NACIÓN, PROVINCIA Y ROSARIO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A pocos días de frustrarse una reunión cumbre entre el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo y autoridades del Gobierno Municipal de Rosario y del Gobierno Provincial de Santa Fe, la gente del Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) no observa signos que tengan en cuenta a Villa Gdor. Gálvez en la mesa de negociaciones.

La ciudad de Villa Gobernador Gálvez limita con la ciudad de Rosario y comparte la infraestructura ferroviaria de la zona, es lugar de paso hacia el Puerto y recibe un tránsito importante de trenes de carga por las vías que cruzan la ciudad en diferentes direcciones, incluso los actuales servicios de pasajeros de larga distancia hacia Buenos Aires, Córdoba y Tucumán por las vías del Ferrocarril General Bmé. Mitre.


Como este nuevo tren cruzará totalmente la ciudad de sur a norte, para el GEN es prioritario que la localidad de Villa Gobernador Gálvez deje de ocupar un simple papel de espectador, y se convierta en protagonista del nuevo servicio ferroviario de larga distancia que comenzaría a operar aproximadamente en dos años.

El referente del Partido GEN de Villa Gdor. Gálvez, Javier Moreno , uno de los impulsores del movimiento ferroviario en la ciudad, intenta imponer este tema en la agenda mediática y política: "El Ejecutivo villagalvense se desentiende del tema, no participó en la reunión debate que organizamos en Diciembre junto al representante de la Asociación de Comercio e Industria y los demás presentes. Mira para otro lado y deja pasar una oportunidad histórica de lograr obras fundamentales en la zona afectada por las vías del FFCC Mitre."

En las últimas semanas, la prensa difundió las propuestas para decidir la futura estación de cabecera venidas desde el Ejecutivo rosarino (principalmente Patio Parada), el Concejo Deliberante (Rosario Norte) entre otras propuestas. Hasta se mencionó la posibilidad del Apeadero Sur Greenwood, cuando ese lugar se encuentra, a criterio del GEN, en inferioridad de condiciones que las propuestas villagalvenses como Estación Coronel Aguirre a pocos metros de Greenwood o Estación Villa Diego (ésta última ya en la traza del FFCC Belgrano).

Moreno aportó: "Pretendemos una mirada metropolitana, que lamentablemente existe en los discursos pero nunca en la práctica, porque a Villa Gdor. Gálvez no se la incluye en políticas sobre movilidad de la región. Más allá de que entendemos que una estación cabecera debe ser multimodal, y en ese sentido Rosario Norte es la que corre en ventaja, pretendemos que se evalúe a  Coronel Aguirre aunque sea como una estación intermedia o apeadero, donde resultaría un punto de ascenso y descenso de pasajeros ideal para habitantes de nuestra ciudad, localidades del sur como Alvear y Pueblo Esther y como así también de las zonas oeste y sur de Rosario, donde les resultaría mucho más cómodo y directo que Rosario Norte."

Con respecto a la problemática de los asentamientos habitacionales irregulares a la vera de las vías del Ferrocarril Mitre, desde el GEN pretendemos que las autoridades nacionales, provinciales y municipales incluyan a Villa Gobernador Gálvez en un futuro plan de relocalización de familias como se propone en Rosario.

"Tenemos los mismos problemas habitacionales que Rosario, incluso diría que nuestra situación es más crítica. Ejemplo de eso son las recordadas tomas y usurpaciones de terrenos que se originaron en diferentes terrenos baldíos y fiscales hace unos meses atrás. La situación social es muy grave, incluso fuimos escenario de saqueos durante las dos últimos fines de año".

"En nuestra ciudad tenemos familias viviendo muy cerca de las vías en la zona de Coronel Aguirre y zona de los Eucaliptus entre calles Mosconi y el arroyo Saladillo".

"Por eso menciono la importancia de que Villa Gdor. Gálvez forme parte de la mesa de negociaciones con Nación, Provincia y Rosario, porque no podemos dejar pasar esta oportunidad de encontrar soluciones para las cientas de familias que residen en las cercanías a las vías del FFCC Mitre, incluso en las instalaciones de la vieja estación Coronel Aguirre." Expresó Javier Moreno, quien desde el mes de Septiembre del año 2013 viene impulsando el debate sobre el rol de Villa Gobernador Gálvez ante el nuevo tren de pasajeros de larga distancia entre Rosario y Buenos Aires".


Por último, el GEN en su comunicado, expresa: "Queda asentado nuestro reclamo y llamado de atención, justo y entendible. Villa Gobernador Gálvez debe dejar de ser una ciudad de segunda del Gran Rosario, y la inacción municipal nos lleva a que los propios vecinos, militantes y comerciantes nos movilicemos para lograr beneficios para nuestra localidad".

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 02/2014 EXP. 048/14 - SERVICIO DE LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE MALEZAS EN LOS RAMALES ELÉCTRICOS, RAMALES DIÉSEL Y TALLERES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 02/2014 (Exp.048/14) para el servicio de limpieza y tratamiento de malezas en las ramales eléctricos, ramales diésel y talleres pertenecientes a la Línea Sarmiento.


SERVICIO DE LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE MALEZAS EN LOS RAMALES ELÉCTRICOS, RAMALES DIÉSEL Y TALLERES PARA LA LÍNEA SARMIENTO
Etapa: Única.-
Consulta y adquisición  de Pliegos: Desde  22 /01/2014  hasta  30/01/2014    Lun. a  Vier. 10.00 a 12:30  y 14:30  a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358 4º Piso - CABA.
Fecha límite de Recepción de  Ofertas: Hasta 14/02/2014 a las 12.30 hs "Mesa de
Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302  4º Piso – CABA.
Acto de Apertura de ofertas: 14/02/2014 a las 13.00 hs en Av. Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.

Valor del Pliego: $ 10.000 MAS IMPUESTOS

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 01/2014 EXP. 456/13 - SERVICIO DE RECAUDACIÓN Y TRASLADO DE CAUDALES - LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 01/2014 (Exp.456/13) para el Servicio de Recaudación y Traslado de Caudales para la Línea Sarmiento.


SERVICIO DE RECAUDACIÓN Y TRASLADO DE CAUDALES - LÍNEA SARMIENTO
Etapa: Única.-
Consulta y adquisición  de Pliegos: Desde  22 /01/2014  hasta  30/01/2014    Lun. a  Vier. 10.00 a 12:30  y 14:30  a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358 4º Piso - CABA.
Fecha límite de Recepción de  Ofertas: Hasta 12/02/2014 a las 12.30 hs "Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302  4º Piso – CABA.
Acto de Apertura de ofertas: 12/02/2014 a las 13.00 hs en Av. Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.

Valor del Pliego: $ 5.000 MAS IMPUESTOS

24 de enero de 2014

RANDAZZO SUPERVISÓ AVENCE DE RENOVACIÓN DE VÍA ENTRE BUENOS AIRES Y MAR DEL PLATA. QUIERE CUANTO ANTES "SERVICIOS FERROVIARIOS DE CALIDAD MÁS RÁPIDO Y SEGURO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Camet, en el partido de Gral. Pueyrredón, donde destacó que “estamos avanzando rápidamente en las obras de cambio de vía en los principales tramos entre Capital y Mar del Plata para que se pueda viajar a la costa atlántica en un tren de calidad, más rápido y seguro”.

Florencio Randazzo dijo que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado nacional está invirtiendo fuertemente para reconectar por tren a la Capital Federal con Mar del Plata, el principal centro turístico del país”.


“Estamos trabajando intensamente en cambiar 317 km de vías para llegar a tener un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros, que contará con la última tecnología en materia de seguridad y confort”, completó Randazzo.

Para esto, siguió el Ministro, “además hemos adquirido 22 locomotoras y 220 coches 0km que están arribando al país que volverán a colocar al tren entre Capital y Mar del Plata a la vanguardia de la recuperación del ferrocarril en Argentina”.

“Junto con la puesta en valor del ramal que conecta Buenos Aires con Rosario, el tren a Mar del Plata es el primer escalón en el ambicioso proceso de recuperación de todo el ferrocarril que estamos llevando adelante en el país”, destacó el Ministro Randazzo.

El Titular de Interior y Transporte visitó Camet donde se encuentra la fábrica de hormigón Dhasa, encargada de producir los 300 mil durmientes sobre los cuales se están montando los rieles que formarán las vías en las que correrán las nuevas formaciones que ya llegaron al país.

Sobre el inicio de las obras, Randazzo añadió que “ya estamos trabajando en los tramos Vivoratá - Mar del Plata, que es un tramo de 52km, y en la ‘curva de Chascomús’, una obra fundamental que acelera mucho los tiempos de viaje y que fue prometido por el entonces presidente Raúl Alfonsín”.


“Este tipo de obras pone de pie a una industria como la ferroviaria que fue desmantelada durante más de medio siglo y que estamos recuperando por decisión política de la Presidenta”, finalizó el Ministro.

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA COCHES REMOLCADOS Y ELÉCTRICOS SOREFAME LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nro. 898 para la adquisición de repuestos coches remolcados y eléctricos Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) pertenecientes a la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 898
OBJETO: Repuestos coches remolcados y eléctricos Sorefame.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.600.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE EJES Y EQUIPO INSTALADOR DE DURMIENTES PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 897 y 899 para la adquisición de Ejes y Equipo instalador de durmientes para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 899
OBJETO: Ejes.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 897
OBJETO: Equipo instalador de durmientes.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 9.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LÍNEA TREN DE LA COSTA: COMUNICADO DE LA SOFSE SOBRE EL DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO ENTRE LOS SINDICATOS UNIÓN FERROVIARIA Y APDFA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por medio de un comunicado de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se dirigen a las autoridades de los sindicatos Unión Ferroviaria y A.P.D.F.A. pertenecientes a la Línea Tren de la Costa para informarles que "en virtud al fruto del diálogo y entendimiento entre ambos sindicatos, en base también a los lineamientos emanados del Ministerio del Interior y Trasporte de la Nación, se ha resuelto para satisfacción de los trabajadores, Empresa y Estado, la problemática que imperaba en los últimos tiempos en dicha Empresa".


"Ahora bien, creemos sin lugar a dudas que este tipo de avances, en donde se priorizaron las coincidencias y la calidad de vida de los trabajadores, por sobre las disidencias, servirán como puntapié inicial para la resolución integral de todos los temas pendientes que existen entre ambos Sindicatos".


Finaliza diciendo el comunicado que "estamos convencidos que despejados y allanados todos los caminos, el objetivo primordial será la consolidación progresiva y la recuperación total del sistema de Trasporte Ferroviario Nacional, teniendo a los Trabajadores Ferroviarios como eslabón fundamental de esta cadena".

SE ESTÁN REALIZANDO MEJORAS EN ESTACIONES DE LA LÍNEA "D" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante los fines de semana del mes de Enero, como ya lo informáramos, es indispensable que la Línea "D" permanezca cerrada por las obras de extensión del túnel de la Línea "H", que conectará en el futuro con la Línea "D" bajo la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.




Aprovechando esa interrupción del servicio, se comenzaron diversos trabajos de mejoras en distintas estaciones de esta línea:

* Repaso de pintura en espacios dañados.
* Pintura de techos.
* Colocación de nuevos bancos.
* Incorporación de cestos de basura.
* Instalación de nuevos ventiladores.
* Incorporación de luz en los pasillos y nuevas luminarias.
* Iluminación de los murales que incluye el cambio de cenefas e incorporación de iluminación.
* Ploteo externo de las boleterías.
* Ploteo de pasillos con recreaciones de edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran ubicados arriba de cada estación.
* Limpieza profunda y reposición de mayólicas
* Restauración de murales de las estaciones Plaza Italia y Palermo.

* Intervenciones artísticas en las estaciones Plaza Italia y Palermo. Incorporación de obra en vestíbulo y andén.

EL CALOR DILATÓ LAS VÍAS DE LA LÍNEA SARMIENTO ENTRE PADUA Y MERLO

ACTUALIDAD

Las altas temperaturas provocaron un hecho inusual. Por el episodio hubo demoras en el servicio

La hora del regreso a casa se vivió con dificultades entre los usuarios de los trenes de la línea Sarmiento, ya que las extremas temperaturas provocaron la dilatación de vías, por lo cual el servicio funcionaba limitado, en tanto se realizaban los arreglos correspondientes.


Desde la empresa concesionaria del servicio confirmaron que las unidades funcionaban por una sola de las vías en el tramo comprendido entre las estaciones Padua y Merlo, en tanto los equipos técnicos intentaban arreglarlo de la forma más rápida posible, por ello las demoras en los horarios habituales.


Según confirmaron desde la empresa, no hay registros de demoras por un hecho de estas características. Por su parte, todos los ramales de la línea Mitre tenían también significativas demoras, pero desde la empresa afirmaron que en ese caso se debe a que sólo prestan servicio las formaciones que poseen aire acondicionado.InfoBae

ESPAÑA: EL GOBIERNO CONSTITUYE LA NUEVA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

EXTERIOR

El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un nuevo organismo que asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria de acuerdo con la normativa comunitaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un nuevo organismo que asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria de acuerdo con la normativa comunitaria.


La Agencia será independiente y actuará de manera transparente y no discriminatoria, según explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Asimismo, se encargará de velar por el mantenimiento de la seguridad sobre la red ferroviaria estatal, de expedir licencias de operación y los certificados y autorizaciones de seguridad, y de supervisar su cumplimiento por parte e todos los agentes del sistema ferroviario.

El nuevo organismo propondrá asimismo la elaboración y el desarrollo del marco normativo de seguridad, y organizará y gestionará el Registro Especial de Empresas Ferroviarias.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria podrá llevar a cabo todas las inspecciones e investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.Para ello, según lo aprobado por el Gobierno, tendrá acceso a todos los documentos, locales, instalaciones y equipos de los administradores de la infraestructura y de las empresas ferroviarias.


Además, mantendrá un intercambio activo de conocimientos y experiencias con las autoridades responsables de seguridad de los demás países de la Unión Europea.El Gobierno aprobó la constitución de este nuevo organismo a través de un Real-Decreto Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes en el que también adaptará el sistema de cánones ferroviarios a lo establecido en la normativa europea.(EuropaPress)

ESPAÑA: FGV DESPIDIÓ A SUS EMPLEADOS “SIN CRITERIO Y FUERA DE PLAZO”

GREMIALES

* El documento, hasta ahora oculto, se conoció por declaraciones de operarios
* Ferrocarrils se reservó desde el inicio poder despedir a tres trabajadores de su lista negra

El informe de la Inspección de Trabajo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana es demoledor con los acuerdos que alcanzó hace seis meses la empresa de transportes con los sindicatos.

Un trabajador protesta por el ERE en FGV durante una protesta en Alicante. ROBERTO PÉREZ

El texto, que se acabó el 21 de marzo de 2013 pero que ha permanecido oculto hasta la fecha, describe que en los despidos «no se establece orden de preferencia de criterios, o baremo de aplicación ni persona o comisión que asignara la puntuación de cada trabajador» y añade que se dejó una «total discrecionalidad a la empresa para afectar a los trabajadores, sin garantías de una aplicación objetiva».

En cuanto al plazo de entrega del acuerdo del ERE, la inspectora argumenta que «la realidad es que según lo manifestado por las partes, el acuerdo se alcanza el día 29 y no el 28 [...] supondría que no se cumple el plazo establecido en el art. 7.5 del reglamento, que indica un plazo no superior a treinta días dado que finalizaba el día 28» y describe que claramente esto puede suponer «una acción por las partes para otorgar al Acuerdo apariencia de alcanzado dentro del periodo de consultas».

La portada del informe elaborado por la Inspección de Trabajo

Lo curioso es que el informe de la Dirección General de Trabajo se hizo público ayer durante las declaraciones en el juzgado de lo Social número 2 de tres de los trabajadores de FGV que fueron despedidos y que han denunciado sus casos. Se ha de tener en cuenta que ya hay presentadas más de 80 demandas de ex operarios contra el ERE y por sus defectos de forma.

Personación

La inspectora personó el pasado miércoles 13 de marzo de 2013 en las dependencias de FGV y tras escuchar en primer lugar a los sindicatos no firmantes (Sindicato Independiente Ferroviario de Valencia y de Alicante y Sindicato Ferroviario-Intersindical) y luego al resto de sindicatos y a los representantes de la empresa, ya comentó que observaba serias irregularidades, tanto en los criterios, como en el proceso del ERE y fue entonces cuando solicitó información a las partes, tanto a sindicatos como documentación variada y diversa a la empresa.

De hecho en el informe se refleja -en las páginas 7 y 8- que FGV, tanto en el escrito de 11 de marzo de 2013 ante la autoridad laboral, como en el escrito de 12 de marzo de 2013 ante el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación, ya incluía a 3 trabajadores, de su particular lista negra, que iba a despedir de forma traumática en el listado aportado con los afectados del ERE por edad y por tener contratos temporales. Uno de estos tres operarios es el que denunció a Marisa Gracia (ex gerente) por prevaricación, cohecho y el adoctrinamiento realizado sobre los trabajadores de FGV que declararon ante las Cortes por el accidente en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Respecto a las sanciones que aplicó FGV, la inspectora continua que «no se define el concepto de absentismo a fin de evidenciar situaciones justificadas o no, ni plazo o periodo de ausencia del trabajo que computaría, así como no se especifica que comprende el concepto de sanciones, con graduación o no, el estado de las mismas en firmes o no firmes, así como podría suponer perjudicar al trabajador con una media extintiva, siendo que ya ha sido sancionado».

Anomalías detectadas por la inspectora

* En el acta de la 8ª reunión donde se llegó al preacuerdo, no se refleja el rechazo del mismo por parte de 3 secciones sindicales (Sindicato Independiente Ferroviario de Alicante, Sindicato Independiente Ferroviario de Valencia y Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana), y tampoco aparece reflejado en dicha acta que no suscribieron el preacuerdo.

* En dicha acta 8ª tampoco aparece una relación individualizada de los trabajadores afectados.
* En el documento «Memoria Explicativa del Procedimiento de Despido Colectivo de FGV»: No aparece el nombre y apellidos de quién lo firma.
* En la citada memoria se indica el número de trabajadores afectados por el despido, pero no se recoge la clasificación profesional de los mismos, ni se desglosa por centros de trabajo.
* La situación de falta de firma y fec
Fuente: ElMundo.es

YA SE ENCUENTRA EN CAMINO AL CHACO EL COCHE MOTOR MATERFER 001 EX LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A las primeras horas del día de hoy, se puso en marcha por sus propios medios desde estación Santa Lucía (donde se encontraba detenido desde hace varios días por disposición de la C.N.R.T.) el coche motor Materfer 001 que perteneció a la Línea Belgrano Sur.

El viaje se desarrollaba en forma normal, hasta que al llegar a la estación General Bogado el coche motor tuvo un problema técnico quedando detenido en dicha localidad.

Pasando por estación J.B.Molina del ramal Retiro - Rosario Oeste - Sorrento

Gracias a que detrás de éste venía circulando un tren de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. con destino Sorrento, la dupla fue enganchada al final de la formación para ser remolcada hasta la misma.

En estación Coronel Bogado enganchado el CCMM Materfer 001 a un tren carguero de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Una vez en Sorrento, ahí se verá si se puede subsanar el desperfecto que no sería grave. De no poder hacerlo, deberá proseguir a la cola de un carguero.

Según pudimos averiguar, el coche motor Materfer 001 una vez en la provincia del Chaco sería usado por la SOFSE para correr trenes de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chorotis.

23 de enero de 2014

¿CAMBIARÍAN EL COCHE MOTOR TECNOTREN DEL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA POR UNO NOHAB?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer estuvimos por la ciudad de La Plata, en virtud de realizar el viaje en el Tren Rápido que une las estaciones de Plaza C. - La Plata de la Línea Roca con material remolcado 0 km. de origen chino y que recientemente fuera adquirido por el Estado Nacional.

Una vez en la La Plata, quisimos realizar el viaje en el Tren Universitario que llega hasta el Apeadero Policlínico. Lamentablemente, no hemos podido hacerlo ya que el único coche motor Tecnotren que cumple el servicio se encontraba en reparaciones por problemas mecánicos.

Gentileza: Diego Hernán Sotelo

Estuvimos consultando con personal ferroviario sobre la perfomance cumplida por dicho coche motor fabricado por la empresa Tecnotren, y hemos recibido toda clase de quejas, como que tiene constantes problemas técnicos y que nos les resulta seguro.



En ese momento se iba a desarrollar una reunión entre mecánicos y otro personal, para dictaminar si dicho coche motor podría ser reemplazado por un Nohab (alías "El Nono" que pertenecían a los Ferrocarriles Portugueses) que actualmente cumple servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Saladillo y General Alvear.

Hasta el momento, no hemos recibido otra información oficial sobre el particular. Pero parece ser que habría vientos de cambios en el Tren Universitario de La Plata con relación al vehículo que presta servicios de pasajeros. Veremos en días más que resolución se toma.

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS ACTUALIZA TARIFAS POR OCUPACIÓN Y PERMANENCIA DE VAGONES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) publicó en el Boletín Oficial del día 20 de Enero pasado, la Resolución Nº 4/2014 donde aprueba los valores, estructuras tarifarias, alcances y Normas de Aplicación correspondiente a la contraprestación de ocupación por vagón (que contempla la utilización de un corredor ferroviario dentro de la zona portuaria) y por permanencia de vagón (que contempla la estadía de vagones que han permanecido estacionados sin realizar operación alguna en la playa destinada a maniobras “Playa de Maniobras Empalme Norte”).


Los servicios que se presten serán facturados a la Empresa Ferroviaria que requiera el servicio siendo ésta responsable frente a la Administración General de Puertos.

Para una mayor información transcribimos la Resolución Nro. 4/2014, que dice lo siguiente:

EL INTERVENTOR EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, RESUELVE:

ARTICULO 1° — Aprobar el valor, estructura tarifaria, alcance y Normas de Aplicación correspondiente a la contraprestación de OCUPACIÓN POR VAGÓN que figura como Anexo I a la presente Resolución, formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 2° — Aprobar el valor, estructura tarifaria, alcance y Normas de Aplicación correspondiente a la contraprestación por PERMANENCIA DE VAGONES que figura como Anexo II a la presente Resolución, formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 3° — Aplíquese la estructura tarifaria por “PERMANENCIA DE VAGONES” que se aprueba por el Artículo precedente a todas las situaciones pendientes de resolución a la fecha y que originaron los Expedientes AGPSE Nº 1067-2011, 6284-2011, 888-2012, 3892-2011 y 4577-2011.

ARTICULO 4° — Por la SECRETARIA GENERAL, dése conocimiento a todas las dependencias centrales de esta SOCIEDAD DEL ESTADO. Comuníquese, publíquese por el término de un (1) día en el Boletín Oficial y por la GERENCIA COMERCIAL póngase en conocimiento de las Empresas Ferroviarias y archívese en calidad de antecedentes. — Cap. Ult. SERGIO F. BORRELLI, Interventor, Administración General de Puertos S.E., Puerto Buenos Aires.

ANEXO I

OCUPACIÓN POR VAGÓN

1) ESTRUCTURA TARIFARIA:

- DEFINICIÓN Y ALCANCE: La presente tarifa contempla la utilización de un corredor ferroviario dentro de la zona portuaria, correspondiendo al tramo comprendido entre la Avenida Córdoba y Playa de Maniobras Empalme Norte.
- IMPORTE: U$S 3,60/vagón.
- BASE: En dólares Estadounidenses, pagaderos en Pesos, mediante la cotización tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día anterior al de su facturación.
Corresponderá convenir con las empresas ferroviarias y dejar debidamente aclarado en el formulario de Solicitud de Servicio u otro documento suscripto, que cada empresa transportista ferroviaria será responsable y deberá responder, por los accidentes que pudiera ocasionar, por los daños de la estructura ferroviaria y a las cargas o hacia terceros.

2) NORMAS DE APLICACIÓN:

Los servicios que se presten serán facturados a la Empresa Ferroviaria que requiera el servicio siendo ésta responsable frente a esta Administración General. En forma supletoria en cuanto no se encuentre contemplado en la presente, corresponderá de aplicación las Normas de Aplicación del Cuerpo Tarifario de los Puertos aprobado por Resolución Nº 160-80-CA.AGP (Texto Ordenado de fecha 30/09/80), o las que en el futuro las reemplacen en lo que se relaciona y es de aplicación a los Servicios Ferroviarios.

ANEXO II

PERMANENCIA DE VAGONES

1) ESTRUCTURA TARIFARIA:

- DEFINICIÓN Y ALCANCE: La presente tarifa contempla la estadía de vagones que han permanecido estacionados sin realizar operación alguna en la playa destinada a maniobras “Playa de Maniobras Empalme Norte”.
- IMPORTE: U$S 15,33/día/vagón.
Se considera que el VAGÓN entra en situación de PERMANENCIA, una vez transcurridos 5 días corridos, incluido el día de entrada, comenzando a computarse la PERMANENCIA por lo tanto a partir del sexto día de su ingreso inclusive. La PERMANENCIA será acordada dentro de las disponibilidades operativas de la AGP.SE y siempre que no se vea entorpecido su interés principal, esto es el tráfico de carga mediante el medio de transporte agua-ferrocarril.
- BASE: En dólares Estadounidenses, pagaderos en Pesos, mediante la cotización tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día anterior al de su facturación.
Corresponderá convenir con las empresas ferroviarias y dejar debidamente aclarado en el formulario de Solicitud de Servicio u otro documento suscripto, que cada empresa transportista ferroviaria será responsable y deberá responder, por los accidentes que pudiera ocasionar, por los daños de la estructura ferroviaria y a las cargas o hacia terceros.
2) NORMAS DE APLICACIÓN:

Los servicios que se presten serán facturados a la Empresa Ferroviaria que requiera el servicio siendo ésta responsable frente a esta Administración General. En forma supletoria en cuanto no se encuentre contemplado en la presente, corresponderá de aplicación las Normas de Aplicación del Cuerpo Tarifario de los Puertos aprobado por Resolución Nº 160-80-CA.AGP (Texto Ordenado de fecha 30/09/80), o las que en el futuro las reemplacen en lo que se relaciona y es de aplicación a los Servicios Ferroviarios.

PIDEN POR LA PRONTA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS RETIRO - JUNÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de casi dos meses de estar interrumpidos los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y la ciudad de Junín, pareciese ser que la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires estaría en condiciones de contar con una locomotora diésel para la vuelta de ese necesario tren de pasajeros, después de que los usuarios movieran cielo y tierra por la vuelta del tren.

Miguel Mantino, dirigente del gremio La Fraternidad que nuclea a los maquinistas, reveló que el próximo lunes fue la fecha prometida para el retorno de los viajes suspendidos desde el 3 de diciembre de 2013. 


En declaraciones a Democracia, Mantino afirmó que existe una fuerte presión de la gente para la reactivación de ese medio de transporte, demanda que se fundamenta en el precio popular de los pasajes si se los compara con lo que sale viajar en micro (el boleto de un tren con destino a Buenos Aires cuesta en la actualidad sesenta pesos, mientras que el de un colectivo vale ciento cincuenta pesos).

“Estuvimos haciendo los reclamos correspondientes debido a que no había máquinas para el tren de Junín. Se había roto la locomotora y no nos dotaban de otra que pudiera reemplazarla. Después de un mes de gestiones, hace unos diez días tuvimos una reunión con el segundo de Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, y nos adelantó que a más tardar en dos semanas iban a tener una máquina a disposición para sacar para volver a sacar el tren desde Junín. Nos prometieron, que a más tardar, el lunes va a estar la locomotora en la estación, incluso nos dijeron que quizás la traen antes para probarla”, le dijo Mantino a este diario.

Asimismo, sobre el particular el señor Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), Ariel Franetovich, declaró a el diario Democracia "que pese a integrar un organismo que no tiene potestad sobre los ramales cubiertos por Ferrobaires, hay una iniciativa para avanzar en el corto plazo hacia esas jurisdicciones".

“Ferrobaires es una empresa que pertenece a la provincia de Buenos Aires, entonces Nación no puede hacer nada. De todos modos, ahora estamos barajando la posibilidad de reparar las vías para después pensar en un tren nuevo”, le dijo Farías a este diario.

El funcionario recordó que en el año 2007 estuvo cerca de efectuarse el traspaso del control de los trenes desde la provincia al estado nacional. “Se dio 180 días de gracia para completar los trámites y por decisiones políticas el proyecto nunca prosperó”, comentó.

Farías indicó que con el escenario tal como está planteado en el presente, por un lado se encuentran los maquinistas de La Fraternidad, que hacen caso a las directivas de Florencio Randazzo de no subirse ni conducir locomotoras que no brinden completas condiciones de seguridad al pasajero y, a la vez, está la empresa “que brinda un servicio con locomotoras viejas”.

“Yo intenté hablar hace unos veinte días con Cristina Alvarez Rodríguez (ministra de Gobierno  bonaerense) pero no la encontré. De todas formas, dejamos expresada la preocupación que tenemos por el tren. Fue ahí cuando nos informaron que la gente de Ferrobaires estaba reparando una locomotora y que en los próximos tres días desde ese momento el tren iba a volver a funcionar, pero todavía lo estamos esperando. Yo creo que la semana que viene finalmente se va a dar lo que estamos esperando y recuperaremos el servicio, aunque no hay que perder de vista que los trabajadores no se van a subir si no están bien los frenos y si no está bien resguardada la seguridad de los usuarios. Es decir, nos van a dar una máquina pero no sabemos en qué estado”, aclaró Farías.

El estado de las vías

Farías fue crítico de las acciones de mantenimiento llevadas adelante por Ferrobaires en todo el tiempo que lleva explotando el negocio ferroviario y dijo que en el caso puntual de las vías, “hoy vemos que presentan un estado que es el fruto de la desidia”.

“Hay lugares, como por ejemplo, en cercanías de La Oriental, donde están faltando rieles, se han robado durmientes y así podría mencionar mil sectores con las mismas falencias. Eso se puede recomponer, lo que no se puede es hacerlo en uno o dos años cuando hubo una inacción tremenda durante cinco décadas”, manifestó.

Ahora esperamos desde Crónica Ferroviaria que de una vez por todas piensen en la gente, y se proyecte seriamente la puesta en marcha del servicio de pasajeros, no sólo el que nos ocupa, sino también hacia otros destinos que esperan con ansiedad la llegada del tren.

Sabemos que el problema de la infraestructura de vía es grave, pero con proyectos que vayan realizándose en tiempo y forma y explicando a los usuarios que se está trabajando seriamente en bajar las horas de viaje con la reparación de la vía, y que desde el Ministerio del Interior y Transporte baje la orden de ser ejecutivos en las obras a realizar, creemos que en un par de años podremos contar con trenes de pasajeros a varios lugares que hoy se encuentran interrumpidos, caso la Mesopotamia con "El Gran Capitán" a Posadas (este servicio se puede realizar en un mes, sólo hay que trabajar) el tren 25 de Mayo - Bolívar; a la Ciudad de Santa Fe; a la ciudad de Mendoza, etc. etc.


Si hay interés y la inversión en infraestructura es seria y constante, repetimos en unos años se podría volver a observar la circulación de trenes de larga distancia por las distintas líneas ferroviarias del país a velocidades dignas.  Sólo se necesita que el ferrocarril se tome como política de Estado.