20 de junio de 2013

ESPAÑA: LAS LÍNEAS PERIFÉRICAS DEL AVE SE PODRÁN CONSTRUIR CON UN 40% DE PRESUPUESTO

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Real Academia de Ingeniería (RAI) de España convoca a la prensa el día martes 25 de Junio próximo a las 11,00 horas para un desayuno informativo, para informar lo siguiente:

"Según un estudio dirigido por el académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo (*), y desarrollado por grupos de investigación de las universidades de Cantabria y de Castilla-La Mancha, existen soluciones alternativas a la vía doble de aplicación a las líneas periféricas de alta velocidad española, que podrían producir una reducción en los costes de construcción de hasta el 40% con respecto a las soluciones actuales, aparte de un considerable ahorro de mantenimiento".

REAL ACADEMIA de INGENIERÍA

"La clave de esta propuesta consiste en la evaluación de opciones de infraestructura en las que no toda la línea se diseña en vía doble, pero que al mismo tiempo garantizan una calidad del servicio equiparable a la que actualmente ofrece la alta velocidad española. Más precisamente, se trata de construir los tramos caros (viaductos y túneles) en vía simple y reservar el resto de tramos para la vía doble".

"Para la búsqueda de estas alternativas, el estudio ofrece una herramienta informática de diseño, pre-proyecto y análisis de soluciones con criterios de optimización de tiempos de recorrido y ahorro de combustible".

"Por la tarde a las 17:00 horas sesión abierta al público"

"Con objeto de informar a la opinión pública española de los resultados de este trabajo, dirigido por el profesor Castillo, la Real Academia de Ingeniería ha convocado también el próximo martes 25 de junio, por la tarde una sesión pública presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, con el título “Optimización de inversiones en infraestructuras de alta velocidad ferroviaria”. Asistirá también el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño".

"En la jornada intervendrán, además del profesor Castillo, los profesores José María Ureña, José María Menéndez e Inmaculada Gallego de la Universidad de Castilla-La Mancha".

"El acto que será moderado por el también académico de la RAI Andrés López-Pita, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, concluirá con un coloquio entre los participantes".


* El académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo, director del estudio, es catedrático de la Universidad de Cantabria, matemático y doctor  ingeniero de Caminos, Premio Nacional de Ingeniería “Torres Quevedo” en 2010 y también académico de la Real Academia de Ciencias.

19 de junio de 2013

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 483 Y 484/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 483 y 484/2013, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la adquisición de material de infraestructura de vía para la Línea Belgrano Sur. Los mismos son los siguientes:


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 483
OBJETO: Adquisición de rieles y fijaciones.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 900.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 484
OBJETO: Adquisición de rieles y fijaciones.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.200.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 485/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 485
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 160012002.
Monto estimado: $ 160.000.-

D ELÍA: "EL SARMIENTO ES UN TREN DE PRIVILEGIO"

ACTUALIDAD

El dirigente Luis D’Elía insistió hoy con la teoría de que el accidente de trenes ocurrido la semana pasada en Castelar fue producto de un sabotaje. Para defender la política ferroviaria del Gobierno dijo que "el Sarmiento es casi un ramal de privilegio".

Al igual que la semana pasada, cuando minutos después de conocido el accidente escribió por Twitter que el choque había sido provocado, D'Elía ratificó que la tragedia fue intencional. "Estoy convencido de que hubo sabotaje. Todos los elementos que hay así lo demuestran", aseguró en diálogo con la Rock & Pop, según el diario Clarín.

Dirigente Luis D'Elía

El dirigente kirchnerista reiteró sus dudas sobre lo ocurrido. “En una línea donde se puso mucha inversión, todo pasa en el Sarmiento, ahí también hubo quema de trenes sospechosas”, afirmó.

A modo de defensa de su teoría del sabotaje, D'Elía destacó que "desde la tragedia de Once el Gobierno se puso mucho las pilas con ese ramal" y "se puso mucha inversión". Por ello, consideró que el Sarmiento "es casi un ramal de privilegio".

"Es un ramal con el que tengo contacto de vida. Dentro de lo que hay en la Argentina es un servicio importante", concluyó. LaPolíticaonline

CASTELAR: PARA EL FISCAL AÚN NO HAY PRUEBAS CONTRA EL CONDUCTOR

ACTUALIDAD

Aseguró que no hay elementos para “decir que tuvo intenciones de generar el accidente”. E imputó a 3 técnicos que verificaron el tren para determinar si, como dice el Gobierno, no tenía desperfectos.

El fiscal que investiga la tragedia de Castelar aseguró que aún no hay elementos para incriminar a Daniel López, el maquinista del tren que provocó el choque en el ferrocarril Sarmiento. Además, citó a declarar como imputados a los técnicos de la UGOMS, la empresa que gestiona el servicio. Ellos habilitaron al tren Chapa 1, que produjo el accidente, para que funcionara.

Así se lo confirmó a Clarín el fiscal Sebastián Basso: “Se está investigando todo, tanto las fotos y documentación que presentó el Gobierno como las planillas de los delegados que afirman que el Chapa 1 había tenido fallas. El único imputado hasta ahora es el maquinita López, pero como él declaró que los frenos no funcionaron, ya pedí que se cite a declarar como imputados a los técnicos que avalaron que el tren saliera del taller y pudiera volver a funcionar”. La causa tramita en el juzgado federal de Morón, cuyo titular es el juez Jorge Rodríguez, quien cambió la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo seguido de muerte”.


Uno de los técnicos citados es Raul Méndez, quien la mañana del accidente firmó la planilla que habilitó que el Chapa 1 saliera a las vías, ya que no había recibido “aviso de falla alguna”. El otro es el ingeniero Ernesto Bizantino, que en marzo dio el visto bueno para que la formación volviera a servicio, luego de que en febrero saliera del taller de EMFER. Esa empresa pertenece a la familia Cirigliano, que tenía la concesión del Sarmiento hasta la tragedia de Once. Pero además el fiscal Basso pidió a EMFER que identifique al responsable técnico que dio por terminados los arreglos del Chapa 1, para también citarlo a declarar.

En definitiva, el fiscal busca que los técnicos den más explicaciones sobre las condiciones en las que estaba la formación que el jueves pasado impactó de atrás a otro tren, lo que dejó tres muertos y más de 315 heridos.

Los trabajadores aseguran que la formación venía sufriendo diversas fallas (ver “Las distintas...). Según denunciaron los delegados de la Unión Ferroviaria, el tren tuvo un problema en los frenos una semana antes del choque y también un inconveniente en el circuito eléctrico el lunes anterior. Y La Fraternidad, el gremio de los maquinistas, había anticipado el viernes que el motorman Daniel López dijo desde el primer momento que los frenos no habían funcionado, tal como luego declararía en la causa.

Pero la UGOMS lo niega. En un comunicado publicado ayer informaron que el Chapa 1 “se encontraba cumpliendo con todas las condiciones necesarias para poder prestar el servicio”. Detallaron que “la formación fue separada del servicio en junio de 2012 y entró a una reparación integral en octubre a los talleres de Emprendimientos Ferroviarios (EMFER). Dicha reparación consistió en el recambio de bogies, renovación total del sistema de frenos marca Knorr-Bremse, reparación de equipos eléctricos, motores de tracción, motocompresores y cabina de conducción, entre otras. Todo esto con el respaldo de certificados y órdenes de compra. Desde el 7 de junio, el Chapa 1 realizó más de 40 servicios, sin haber recibido ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos”.

El Gobierno nacional había salido el sábado a mostrar fotos de la cabina para sostener la hipótesis de que el tren andaba bien y el choque había sido producto de un error humano. Se veía que la palanca de aceleración estaba en máxima velocidad y que el freno de emergencia no había sido accionado.


Estas posturas enfrentadas se podrán empezar a esclarecer en la medida que se conozcan los resultados de las pericias, especialmente de la caja negra del tren. Sin embargo, en la Justicia explicaron que se trata de un proceso técnico complejo que demanda tiempo, por lo que no hay plazos para tener los primeros resultados.Clarin

18 de junio de 2013

LLAMADO A LICITACIÓN REPARACIÓN INFRAESTRUCTURA DE VÍA TRAMO VIVORATÁ - MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante información de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado se llama a licitación para la reparación de la infrestructura de vía, en este caso corresponde al Ramal R1B y R1C del Ferrocarril General Roca en la Provincia de Buenos Aires, y se trata del tramo Vivoratá, entre las progresivas 362,000 y 399,400, a Mar del Plata.

Nueva estación Mar del Plata

La apertura del pliego se espera para el 15 de julio a las 12:00 horas y la presentación de las ofertas pueden realizarse hasta una hora antes en la ADIF, sita en Av. Ramos Mejía 1302 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Las consultas y venta de pliegos pueden realizarse desde el 17 de Junio de 2013 hasta el 03 de Julio de 2013, de lunes a viernes de 10 a 16 hs, en ADIF - Gerencia de Administración. 

UN MATRIMONIO POR CONVENIENCIA. ¿HAY RUPTURA?

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Da lastima ver como un matrimonio, cuando se pelean, sacan los trapitos a ventilar. Me refiero a la unión de los gremios con el gobierno nacional.

Hasta antes del fatal episodio de Castelar, los gremios no se cansaron de elogiar el cambio de actitud de este gobierno con respecto al área ferroviaria, encabezado por Florencio Randazzo, y respaldado, al menos a la vista de todos, por los dos gremios poderosos (o cercanos al poder) la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Esto, se vió reflejado mediante las declaraciones de los compañeros Sobrero, del Sarmiento, Rodríguez, del Mitre y el directivo a nivel nacional, Sassia, secretario general, y don Omar Maturano, Secretario General de TODO.


Por otro lado, el compañero Randazzo, apoyándose a ciegas en estos señores, deja demostrado que de ferrocarril no sabe nada y es por eso que pone, en todo directorio que se crea, a algunos de estos gremialistas empresarios, o a algún referente designado por ellos mismos.

Es triste que la memoria del señor Ministro sea tan chica y corta, ya que se olvida de que Pedraza y compañia, dirigieron a la empresa Belgrano Carga, gracias a Menem y a todos los que lo siguieron, hasta su quiebre, y como quedó demostrado, la capacidad de estos "pichones de empresarios", los incorporan en el nuevo directorio a los señores Sassia y Galeano, Directivos de la Unión Ferroviaria.

También tuvimos al compañero Luna, de la Fraternidad, que sabiendo que respondia ciegamente a Omar Maturano, le siguen dando cabida, en la ADIFSE al señor Villafañe, directivo y también compañero de Don Omar.

Hay algo que se le puede rescatar de positivo al señor Ministro Randazzo, su sinceridad cuando dijo: "No pueden pretender que en 1 año se haga lo que en 50 no se hizo."

Lo triste es que no se despega de las cosas negativas que lo rodean, y por otro lado, no se sincera y denuncia que todo lo anterior a su gestión en el área está viciado de corrupción, y me remito a esto, ya que los gastos desde que asumió Randazzo, disminuyeron notablemente con respecto a las gestiones anteriores, y sin embargo se invirtió mucho mas en este tiempo, lo demuestra la compra de coches de pasajeros donde se está pagando la tercera parte de lo que lo hacía De Vido y compañía.

Sr. ministro, sepa y no se olvide que: "EL QUE SE ACUESTA CON NIÑOS, AMANECE MOJADO."

Compañeros de Crónica Ferroviaria, no dejemos de olvidar lo que dijo el señor Juez Bonadio sobre el "Triángulo Perverso" (Empresas, Gremios y Gobierno).  Atte.
Roberto Carlos

MAIGUA: "SI LA GENTE CONOCIERA EL ESTADO DE LOS TRENES, SABRÍA QUE SÓLO DEPENDEN DE LA SUERTE"

ACTUALIDAD

El secretario general de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, Enrique Maigua, denunció por Continental “el mal estado de los trenes. Si el común de la gente conociera el verdadero estado de la infraestructura y las formaciones se daría cuenta de que sólo dependen de la suerte para que no ocurra un accidente”, graficó en Magdalena Tempranísimo.

La ASFA alertó sobre el “estado crítico” del servicio de trenes “por falta de inversiones en infraestructura” y expresó “temor” ante la posibilidad de que se produzca “otro accidente con víctimas mortales”, como en Once y Castelar.

“Hoy no vemos que las políticas en las que direcciona el gobierno los fondos vaya a cumplir el objetivo de que la gente viaje segura”, advirtió, y cuestionó “el silencio” oficial ante los reclamos de falta de mantenimiento ferroviario.

Lo advirtió en Magdalena Tempranísimo el líder de la Asociación de Señaleros, quien denunció que el sistema ferroviario se halla "en estado crítico" por "falta de inversiones".

“Reclamamos reparaciones de las cabinas de señales, la reapertura de ramales en el Interior y la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, que se encuentra vencido desde diciembre de 2011”, enumeró Maigua. Continental.com.ar

EL FISCAL QUE INVESTIGA EL CHOQUE DE TRENES HABLA DE "RESPONSABILIDAD HUMANA", AUNQUE PIDE PRUDENCIA

ACTUALIDAD

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando".

"Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes", agregó

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando. Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes".

"Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", afirmó Basso, y agregó que "no se descarta investigar otras hipótesis más allá de los frenos".


Dijo que según el testimonio ante la justicia del conductor de la formación chapa 1, la que provocó el accidente, "la formación anduvo bien hasta último momento” pero "los frenos no le respondieron" cuando advirtió las señales de detención.

Basso no descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que, “por ahora, hay una sola persona imputada”, que es el motorman Daniel López, conductor del Chapa 1 que embistió a la formacion que se encontraba detenida.

“Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja, debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la CNRT, que señalan que la formación funcionaba correctamente”, indicó Basso en declaraciones a Radio Continental.

La causa, explicó, comenzó con una carátula por “estrago doloso", y, después de la declaración de los maquinistas, el juez la cambió a "estrago culposo seguido de muerte".

"Por ahora -acotó- no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente".

Dijo además que en el día de ayer un comisión gremial "se acercó a la fiscalía y trajo documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó.  Eso se va a agregar al expediente y se va a  tener en cuenta al momento de hacer las pericias".

En relación a las declaraciones realizadas ante la justicia por el maquinista del Chapa 1, el fiscal precisó que habló de "un día normal de trabajo, que el tren le funcionó normalmente hasta los minutos finales antes del choque, que vio las señales pero los frenos no le respondieron, le fallaron".

Asimismo, aseguró que se secuestró documentación sobre un "mecanismo de la empresa que establece un control previo" de los sistemas del tren por parte de "personas que no son los maquinistas".


Al explicar el cambio de calificación de la causa, el fiscal indicó que tras escuchar al maquinista "se optó por la calificación de culposo: algún tipo de negligencia, imprudencia o inobservancia de alguien que causa un accidente".Télam

ROSARIO: LA INTENDENTA MUNICIPAL CELEBRÓ AVANCES POR EL TREN DE PASAJEROS A BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Mónica Fein se manifestó "muy contenta" por la apertura de sobres para la licitación del servicio de pasajeros a Capital Federal. Por otra parte, sostuvo que el crédito para cloacas que demanda la ciudad fue prorrogado y que seguirá gestionándolo ante la Nación

La intendenta Mónica Fein se manifestó “muy contenta” por la apertura de los sobres que se desarrolló este lunes para licitar la renovación de 300 kilómetros de vías del tren entre Rosario y Capital Federal.

Estación ROSARIO NORTE

“Con la licitación ya empezaríamos a trabajar sobre como sería el ingreso (del tren) a la ciudad de Rosario. Es un gran avance”, dijo la intendenta en diálogo con el programa A Diario (Radio 2).

El plan del gobierno es reestablecer un servicio de pasajeros con siete frecuencias diarias que unirá la ciudad con Buenos Aires en tres horas y media.


Demandará una inversión de 3.500 millones de pesos. Para eso, el gobierno nacional compró coches provenientes de China. Rosario3

"NI UN MUERTO MAS" – CONVOCATORIA

EVENTOS

De la Asamblea de Usuarios del miércoles pasado ha surgido esta convocatoria para que defendamos UN TREN SEGURO Y DIGNO PARA TODOS!!!! La presencia de cada uno es imprescindible, nos vemos allá!!!!


EL TRANSPORTE PÚBLICO NO ES UN NEGOCIO, ES UN DERECHO

Convocamos las organizaciones de usuarios de los distintos ramales: Mitre - Roca – Sarmiento

ALGORITMOS MATEMÁTICOS PARA REDUCIR LOS RETRASOS FERROVIARIOS

INFORME FERROVIARIO

Aquellos que emplean el transporte público para acudir al trabajo ya disfrutan de una mayor puntualidad y tiempos de espera reducidos gracias a un programa informático nuevo capaz de adaptar en tiempo real los horarios ferroviarios en respuesta a alteraciones inesperadas.

El programa se basa en una excepcional serie de algoritmos desarrollados por científicos del proyecto ARRIVAL («Algorithms for Robust and online Railway optimisation: Improving the Validity and reliability of Large scale systems»). El equipo recibió 2,6 millones de euros de financiación de la UE entre 2006 y 2009 para desarrollar una aplicación que ya se utiliza en países como Alemania, Países Bajos y Grecia.


Los operadores ferroviarios no cuentan con una tradición informática que asista en los momentos de alteración del servicio. Además, antes de ARRIVAL, era sorprendentemente limitada la bibliografía científica dedicada a dos métodos distintos de planificación basados en la solidez del sistema y a su ejecución en tiempo real. En el ámbito ferroviario, un plan sólido persigue optimizar la planificación previa a la operación a fin de que los itinerarios previstos absorban las alteraciones sin que se resienta en demasía la puntualidad de los trayectos.

No obstante, incluso el plan más sólido es incapaz de compensar todo tipo de alteraciones, sobre todo si se producen durante el funcionamiento ferroviario. La planificación en tiempo real permite reconfigurar los horarios dentro de márgenes temporales estrictos, en ocasiones incluso antes de que se conozca el verdadero alcance de la alteración. Un plan en tiempo real efectivo conserva en la medida de lo posible la solución que se habría puesto en marcha de haberse conocido con antelación la secuencia completa de alteraciones causantes de la incidencia.

El nuevo programa informático es producto de varios hallazgos en tres ámbitos fundamentales. En primer lugar, el equipo desarrolló un concepto nuevo denominado «solidez recuperable» que emplea matemática, modelización teórica y análisis competitivo para medir la solidez y la recuperabilidad de los planes iniciales. En segundo lugar se crearon métodos y modelos basados en algoritmos complejos para asistir a los operadores en la gestión de los retrasos. Por último, el equipo creó un repositorio central para la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.

El sistema de ARRIVAL se utilizó para generar un nuevo horario para el sistema ferroviario neerlandés, en el que circulan cerca de cinco mil quinientos trenes al día y que en la actualidad se considera uno de los más eficientes de Europa. Por otra parte, en Berlín, las esperas entre trenes en el metro se redujeron de cuatro a dos minutos tras la aplicación de los algoritmos de ARRIVAL. Otros países estudian la adopción de esta tecnología e incluso en Italia se han iniciado ensayos con los se ha logrado reducir los retrasos en un veinticinco por ciento.

Los resultados podrían aplicarse a otros ámbitos en los que sea necesario formular horarios, como los sistemas de navegación por carretera, los sistemas destinados a los flujos de trabajo industriales, el comercio electrónico, las redes de computación en grid y la sanidad.


En ARRIVAL participaron doce universidades de Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Suiza y el operador ferroviario francés SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français).Cordis

CREADA EN FRANCIA UNA CÁTEDRA DE CIENCIAS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

EXTERIOR

Investigará nuevas tecnologías para la infraestructura y el desarrollo de sistemas de inteligencia ferroviaria

El Grupo Eurotunnel y la Escuela de Ingeniería de Puentes y Calzadas de la Universidad Paris Tech, con el apoyo de la Fundación de Puentes, han creado una cátedra de Ciencias del Transporte Ferroviario, dedicada tanto a la formación como a la investigación.

La cátedra se ocupará tanto de cuestiones relacionadas con la explotación y la organización, como con la seguridad, el mantenimiento y la durabilidad de las instalaciones y las tecnologías aplicadas, así como con los aspectos medioambientales y económicos del transporte ferroviario.


Los temas prioritarios de estudio e investigación concernirán a la evolución tecnológica de la infraestructura, el análisis de su ciclo de vida, el desarrollo de sistemas de inteligencia ferroviaria y la comprensión de los fenómenos de masificación. En septiembre de este miso año se pondrán en marcha las primeras tesis doctorales en estos ámbitos.

Aportaciones

El Grupo Eurotunnel que ha firmado un acuerdo inicialmente por cinco años, financia la cátedra con 150.000 euros anuales, ofrece sus instalaciones para realizar experimentos y pruebas, facilitará talleres en el túnel del Canal y acogerá estudiantes e investigadores en su sede. Además los técnicos de Eurotunnel colaborarán con la cátedra, en la concepción de proyectos, y con propuestas de temas de investigación y estudio.


La Escuela aporta sus especialistas en ingeniería de la movilidad, del transporte ferroviario, especialmente de alta velocidad, y de la construcción y la gestión de infraestructuras.Vía Libre

BOLIVIA: EL FERROCARRIL ILO - SANTA CRUZ COSTARÁ ENTRE 3 Y 3.500 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

El ferrocarril Perú-Bolivia demandará una inversión de 3.000 a 3.500 millones de dólares, el diseño del proyecto será entregado hasta agosto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así anunció el vicepresidente Álvaro García al asegurar que este año comenzará la primera fase, la ferrovía Bulo Bulo-Montero, para sacar la urea de Cochabamba hasta Santa Cruz.

El ferrocarril unirá el puerto peruano de Ilo con Santa Cruz, pues, el Gobierno tiene el objetivo de emplear los muelles del vecino país para el ingreso y salida de mercaderías hacia y desde el país.


El segundo hombre al mando del país dejó en claro que "por Ilo tiene que venir el ferrocarril", calificado el proyecto como una "mega obra" que exigirá una inversión por encima de los 3.000 millones de dólares.

Al anunciar la entrega del estudio, García destacó la importancia de la obra que servirá para transportar las mercancías que producen Santa Cruz y Chuquisaca con destino a los mercados tanto del occidente del país como de exportación a mercados de ultramar.

PRIMERA FASE

Este año "estamos empezando una primera parte" del ferrocarril, agregó al indicar que se construirá la línea férrea Bulo-Bulo-Montero, "porque hay que sacar la urea para llevarla a Santa Cruz". Sin embargo, puntualizó es la primera fase "de un tramo largo".


El ferrocarril Bulo Bulo-Montero cuenta con financiamiento asegurado, puesto que la Ley Financial 2013, promulgada en diciembre del año pasado, establece la concesión de un préstamo del Banco por 1.044 millones de bolivianos. El crédito del Banco Central de Bolivia es en términos concesionales.LaPatria

CUBA: ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL. FERROCARRILES EN EL PRISMA DE ATENCIÓN

EXTERIOR

Un aula anexa de Referencia corrobora la motivación del estudiantado con las clases prácticas de estas especialidades.

En consonancia con la trascendencia que de modo paulatino ha adquirido el ferrocarril en el impulso del desarrollo económico del país, la enseñanza técnico-profesional en Cienfuegos lo cuenta entre sus prioridades.

"Es así que en nuestro plantel la especialidad de Mantenimiento y Reparación de Equipos Ferroviarios, abierta desde el pasado septiembre, posee un aula anexa de Referencia; e incluso a partir del curso entrante este universo docente será el de mayor matrícula”, expresa Yamisleidis González, directora del Politécnico 5 de Septiembre, insignia aquí.


Entre los grupos nuevos y los de continuidad de estudios sumarán entonces 140 muchachos insertados al aprendizaje de tan primordial carrera. Se incorporarán al nuevo curso las disciplinas de Obrero Calificado en Mecánico de Equipos Ferroviarios y Mecánico y Reparación de Vías Férreas.

Pero ya 40 de ellos estudian Mantenimiento y Reparación de Equipos Ferroviarios desde 2012. Ellos forman parte del aula anexa antes referida, la cual no tiene la fama por gusto.

Su funcionamiento es modélico y ello se debe en gran parte al celo puesto en la tarea por Jorge Martínez Toledo, docente al frente de la carrera por el Politécnico; y Manuel Ceballo Díaz, especialista, quien imparte las clases prácticas a los 40 estudiantes de primer año.

Estas tienen lugar cada semana en la Unidad Empresarial de Base Talleres Ferroviarios Jesús Villafuerte, perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles de Cienfuegos, donde los muchachos reciben las asignaturas de Historia del sector, Material rodante, Material tractivo, Talleres y Mecanización, explica el profesor Manuel.

Experto en la materia y con muchos años a sus espaldas en el mundo de los ramales, él estima que este brote de energía fresca para el sector es muy saludable, puesto que los ferroviarios precisan un relevo generacional y aquí están formando a sus sustitutos con los conocimientos prácticos requeridos.

En la recuperación del ferrocarril cubano se necesitan brazos jóvenes como estos, opina su colega Jorge.

La ventaja del aula anexa es que además de recibir las clases cuando se habla de un motor diesel lo vemos frente a nosotros con sus componentes y piezas; cuando se habla de las partes de cualquier equipo ferroviario, las tenemos enfrente, afirma la estudiante Luisa Dayana González Cruz, de 16 años.

Su compañero, un año menor, Paulo Eriel Padilla Morales, la respalda al sostener que resulta imposible llevar una locomotora al Politécnico. "Aquí nos crearon todas las condiciones para aprender bien y en poco tiempo", dice el muchacho, quien asegura que será un buen mecánico -para lo que estudia ahora-, pero no pierde su sueño de ser maquinista en un futuro.

De similar edad, Jean Luis Olazábal Pérez, indica que aprendió, entre muchas otras cosas, a medir el carril, conocer las partes de la vía, la locomotora, el funcionamiento del motor, la cilindrada...


Ellos conocieron de la existencia de la especialidad ahora cursada cuando estudiaban el 9no. grado en secundarias a las que acudieron especialistas, a tono con una correcta labor de formación vocacional (http://www.ecured.cu/index.php/Formaci%C3%B3n_Vocacional) acrecentada hoy a tenor del incremento de la matrícula a partir del próximo septiembre.5DeSeptiembre.com

BRASIL: CLIENTES RECLAMAN A LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA S.A. POR INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATOS

EXTERIOR

Além da perda de concessões na Argentina, concessionária enfrenta dificuldades também no país. Nos últimos meses foram quatro processos abertos na ANTT

A perda de oito mil quilômetros de ferrovia na Argentina no início do mês é apenas um dos problemas que atormentam o dia a dia da América Latina Logística (ALL), a maior concessionária da América do Sul. Por aqui, a empresa, que até há bem pouco tempo vendia a imagem de que mantinha uma saúde financeira invejável, tem sido alvo de uma série de reclamações de clientes por descumprimento de contratos e da Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) por má conservação dos trilhos - ela administra 13 mil quilômetros de estradas de ferro nas Regiões Sul, Sudeste e Centro-Oeste.


Nos últimos meses, quatro processos foram abertos no órgão regulador contra a ALL - empresa que tem como sócios o Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), o Previ (fundo de pensão dos funcionários do Banco do Brasil) e a Funcef (dos funcionários da Caixa), além de GP Investimentos. A companhia tem entre seus acionistas a 3G Capital, gestora de recursos do empresário brasileiro Jorge Paulo Lemann, que recentemente fechou a aquisição da Heinz.

A ANTT reguladora não quis divulgar o nome dos clientes que estão questionando a concessionária, mas fontes consultadas pelo jornal O Estado de S. Paulo contaram que a lista inclui Agrovia, Rumo Logística, Copersucar e Minermix Mineração.

Leia também: ALL diz que não recebeu comunicado oficial da Argentina
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As companhias, que preferiram não se manifestar sobre o assunto, assinaram contratos de longo prazo (em média de 25 anos) com a ALL para transportar seus produtos pelos trilhos. Na maioria dos acordos as empresas investiam na compra de vagões, na recuperação de trechos da malha ferroviária e na construção de terminais de transbordo. Tudo ficava sob a administração da ALL, que dava aos clientes desconto no transporte da carga pela estrada de ferro. De um lado, as empresas reduziam a dependência do transporte rodoviário e do outro a concessionária aumentava a carteira de clientes.

A Agrovia, por exemplo, comprou 669 vagões, mas até agora apenas 16% do volume previsto no contrato está sendo cumprido pela ALL. No caso da Rumo, a parceria prevê investimento de 1,2 bilhão de reais na duplicação da malha, construção de pátios e terminais e compra de vagões e locomotivas. O objetivo é permitir que 80% do açúcar produzido pela Cosan (dona da Rumo) seja transportado pelos trilhos até 2015. Mas, segundo fonte ligada à companhia, apesar dos investimentos, apenas cerca de 30% do contrato estava sendo honrado pela ALL.


A principal reclamação é de que, com a supersafra de grãos, a ALL estaria desviando vagões e locomotivas dos clientes para atender a outras demandas no Centro-Oeste, cuja rentabilidade seria maior. A vantagem é tamanha que a ALL prefere pagar multa (ou compensações) a honrar o contrato assinado, diz um executivo do setor.

Compensações — Em nota, a ALL afirmou que tem cumprido todas as regras contratuais e que a prestação de serviço é regida por cláusulas compensatórias. Se o volume previsto não for honrado, a empresa faz um ressarcimento ao cliente. Além disso, a concessionária destaca que tem feito os investimentos acordados. Mas questões externas, como demora na emissão da licença ambiental para trechos de duplicação, atraso na expansão da estrutura portuária por parte dos clientes e entraves no compartilhamento de trechos com outras ferrovias, dificultaram a execução de uma parcela do volume contratado. "Tais situações, pontuais e excepcionais, têm sido objeto de contrapartidas compensatórias contratuais por parte da companhia."

O diretor da ANTT, Carlos Fernando do Nascimento, afirma que a expectativa é resolver o conflito até o fim do mês. "Já solicitamos aos clientes que nos enviem mais informações sobre os prejuízos que o descumprimento dos contratos tem causado. A partir daí, vamos verificar que medidas adotar." Para ele, é importante que os clientes colaborem com o trabalho da agência e denunciem erros, abusos e perdas causadas pelas concessionárias.

Por ser a maior empresa ferroviária do país, com a administração de quatro concessões, a ALL é também a campeã de multas na ANTT. São 71 milhões de reais em punições por vários tipos de irregularidades, afirma Nascimento. Mas a maioria está na Justiça, já que a empresa não concorda com a decisão da agência reguladora. "Até hoje ela só pagou 1 milhão de reais em multas. O restante está judicializado." A ANTT já determinou cronogramas para que a empresa recupere uma série de trechos em situação precária - ou sem condições - de tráfego. Em algumas áreas, os dormentes - madeiras que sustentam os trilhos - estão podres.

A concessionária destaca, entretanto, que desde o início da concessão investiu mais de 7 bilhões de reais em melhorias na malha ferroviária, em vagões e locomotivas e registrou um crescimento de volume médio de mais de 10% ao ano desde 1997. "Ou seja, aumentamos em mais de seis vezes o volume transportado em 16 anos de operações. Em 2012, movimentamos cerca de 60 milhões de toneladas de carga", afirmou a ALL.

Privatização — A história da companhia começou com as privatizações das malhas administradas pela Rede Ferroviária. Em 1997, um grupo liderado pelo GP Investimentos arrematou a malha sul, de 7.304 km nos estados do Rio Grande do Sul, de Santa Catarina, do Paraná e de São Paulo. Depois de colocar ordem na casa e tornar a operação lucrativa, os sócios decidiram fazer o IPO (oferta pública de ações) da empresa, em 2004. Nessa época, eles já haviam comprado a Delara, cujo dono se tornou um dos principais sócios da ALL.


Dois anos mais tarde compraram uma das principais concorrentes, a Brasil Ferrovias, que vivia uma grave crise financeira. A aquisição permitiu forte crescimento da empresa, mas também elevou o endividamento da companhia para algo em torno de 3,8 bilhões de reais (dívida líquida em março de 2013). No ano passado, a Cosan anunciou a compra de 5,67% da ALL por quase 900 milhões de reais. A proposta aguarda aprovação no Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade), mas a aquisição tem sofrido resistência por parte dos sócios do grupo, especialmente dos estatais.VEJA (Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil Ing. Paulo Ferraz)

17 de junio de 2013

PARA EL DIRIGENTE JORGE CEBALLOS: "EN NUESTRO PAÍS VAN PRESOS LOS TRABAJADORES, LOS EMPRESARIOS QUEDAN LIBRES

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió a las versiones que apuntan al maquinista, y a la denuncia penal a Roggio y Romero.

Dirigente Jorge Ceballos en la Línea Sarmiento

Ceballos, quien desde septiembre del año pasado realiza una auditoria social del ramal Sarmiento, se refirió a los últimos acontecimientos vinculados a la Tragedia de Castelar: “Es raro que el gobierno parezca tan apurado por intentar deslegitimar al maquinista cuando aún no se develó el contenido de la caja negra. Habría que ser como mínimo prudentes a la hora de endilgarle la responsabilidad a los trabajadores que son, justamente, los que vinieron denunciando los problemas de la formación chapa 1. A nosotros hay usuarios que reportaron en nuestro Facebook que el chapa 1 venía con problemas en los frenos”.


Además, Ceballos se refirió a las denuncias contra Roggio y Romero: “Me parece bien que la Justicia investigue a quienes llevan adelante la gestión ferroviaria; es hora de que la sociedad conozca más sobre ellos, queremos que rindan cuentas. No puede ser que los controles y las auditorías aparezcan después de los accidentes y las tragedias”.

UN VIDEO QUE RELATA UNA HISTORIA RECIENTE: "EL RÁPIDO A MORÓN"

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Video realizado por KurtSeattleCobain



PIDEN AL JUEZ QUE RESPONSABLES DE LA UGOMS DECLAREN POR EL CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la agencia estatal Telam, el abogado que representa al grupo de pasajeros (Dr. Gregorio Dalbón) que viajaba en una de las dos formaciones que chocaron entre las estaciones Morón y Castelar (Tren Nro. 3727 -Chapa 1-) el día jueves 13 de Junio pasado, solicitó que se cite a declarar a los titulares de la concesionaria que opera la Línea Sarmiento, la UGOMS, según consta en un escrito presentado esta mañana.


En el escrito presentado ante el juez federal de Morón, Dr. Jorge Rodríguez, la querella recordó que los empresarios de la UGOMS (integrada por el Grupo Roggio y Grupo Romero) "tienen a su cargo la explotación de la línea férrea donde tuvo lugar el luctuoso hecho investigado, resultan ser penalmente responsables de su comisión en atención a que el mismo pudo haberse derivado de una injustificable falla del sistema de la formación que embistió a la otra".


Asimismo, informa la agencia Telam que la parte representante del grupo de pasajeros solicito la citación de los empresarios integrantes de la UGOMS y pidió además que se les impida la salida del país.

DELEGADOS DE LA LÍNEA SARMIENTO PRESENTAN DENUNCIAS A LA FISCALÍA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según información publicada en el órgano oficial del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento (Soy Ferroviario) comunican que se hicieron presentes ante la fiscalía con todas las denuncias realizadas a la formación chapa 1, que refutan lo expuesto por el gobierno quienes culpan al motorman de la tragedia de Castelar.

La nota dice lo siguiente: "En el marco de la tragedia de Castelar, en estos momentos el Cuerpo de Delegados  de la Línea Sarmiento (Rubén Sobrero, Edgardo Reynoso, Luis Martínez etc..) se están presentando ante el fiscal Sebastián Basso con todas las denuncias realizadas desde el 2008 a la fecha, y en especial los de los días previos al choque de Castelar.  En conjunto con las denuncias se hacen presentes técnicos ferroviarios del taller Castelar".




"Los informes sobre la formación ferroviaria  (Chapa 1) quien fuera denunciado a todos los organismos de control, como a la UGOMS y la ex TBA en su momento, serán recibidos en el juzgado de Morón por el Fiscal Federal, Dr.Sebastián Basso".

"Estas denuncias que datan del 2008 a la fecha serán usadas para demostrar que dicho tren no estaba apto para circular desde un principio. Otras de las denuncias tratan sobre el sistema de señalamiento que tantas veces fue anunciado como la gran obra por el gobierno nacional, y nunca llegó a cerrar una licitación, e incluso, quedó suspendida".

"El jueves pasado, el ministro Florencio Randazzo entregó a la prensa el gráfico del sistema de GPS que demostraría que "la velocidad siempre fue ascendente" desde la estación Morón, pese a que el maquinista debió frenar en tres oportunidades por señales de peligro, y que la formación Chapa 1 impactó sobre la que estaba frenada, Chapa 19, a 62 kilómetros por hora".


"Mientras tanto este sábado se hicieron conocer supuestas fotos que inculparían al conductor, en tanto las denuncias del Cuerpo de Delegados demostraría que el Chapa 1 no se encontraba en condiciones de realizar servicio por los problemas de frenos principalmente", finaliza expresando la nota del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica llamado a Concurso de Precios Nacional Nros. 202, 203, 204, 205 y 206/2013 para la adquisición de diversos repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0202/2013
OBJETO: Provisión de ejes.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 685.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0203/2013
OBJETO: Provisión de ruedas.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0204/2013
OBJETO: Provisión de herramientas para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0205/2013
OBJETO: Provisión de ejes semiterminados.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 305.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0206/2013
OBJETO: Provisión de rodamiento a rodillos.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 287.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

RECUPERACIÓN DE LOCOMOTORAS RADIADAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

National Railway tiene convenios con la gente de las empresas Materfer y Grupo Roggio Transporte S.A., lo que facilitaría en la reconstrucción y modernización de locomotoras que están radiadas o al final de su vida útil, además de ser un proveedor habitual de repuestos y locomotoras en el mercado argentino.



Entonces por que dejamos que pase esto??

Esto es solo un ejemplo de una década perdida en material ferroviaria. Saludos
Luis Atienza

INFORMACIÓN SOBRE EL COCHE MOTOR DE EMEPA S.A.

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Agradeceré de ud. me informe qué resultado dio la prueba del nuevo coche motor construido por EMEPA S. A. en el ramal Retiro - Villa Rosa, características generales del mismo, como su costo y si la empresa lo está fabricando. Muchas gracias
Héctor Francisco Márquez


N. de la R.: Señor Márquez: Lamentablemente no podemos dar la información que usted nos solicita, debido a que la empresa Ferrovías S.A.C. no dio comunicación alguna sobre dicho coche motor. Nosotros en dos oportunidades, mediante emails enviados al Encargado de Prensa Ferrovías SAC de fechas 18/02 y 17/03/2013, cuyo texto es el siguiente: "El motivo de la presente, tiene por objeto solicitar autorización para visitar, donde se encuentre, el nuevo coche motor construido por la empresa Emepa S.A. y entrevistar a la persona que ustedes nos indiquen y que pueda evacuar nuestras preguntas, para de esa forma poder informar a los lectores de Crónica Ferroviaria sobre el nuevo producto fabricado por dicha empresa", jamás tuvimos información, ni siquiera la gentileza de un acuse de recibo de las notas enviadas. Por lo tanto, creemos que dicha empresa no tiene ningún interés que su productor sea difundido al público. Una lástima. 

BLOG ACERCA DE GUINCHES FERROVIARIOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy el Ing. Rogelio Justo, lector de Crónica Ferroviaria y concursante (sin suerte) de los sorteos, los cuales son una excelente idea.


Le cuento que por labores particulares en algunas ocasiones trabajo para empresas ferroviarias y veo que Crónica Ferroviaria está presente como gacetilla diaria de información.

Les escribo para comentarles sobre este blog, que trata de guinches del ferrocarril en Argentina. Existe poco material acerca de la temática y el mismo lo estoy difundiendo en este sitio. Les dejo la dirección por si les interesa difundirlo. Saludos Cordiales

Hacer click en el siguiente link


Ing. Rogelio Justo

TUCUMÁN: "LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO SON LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENE HOY EL ESTADO NACIONAL"

ACTUALIDAD

Bosch, interventor del estatizado Belgrano Cargas y Logística S.A., realizó una visita sorpresa a la planta ferroviaria.

Los obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo recibieron esta mañana la sorpresiva visita de Marcelo Mariano Bosch, el interventor operativo de los ramales reestatizados del ferrocarril Belgrano Cargas. "Vine por un pedido expreso del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para contarles a los trabajadores que este es el taller más grande con el que cuenta el Estado y buscamos ponerlo a punto", dijo.



La llegada del funcionario se produjo alrededor de las 10.30. El primer anuncio fue la confirmación en el cargo del ingeniero Oscar Guzmán, el actual jefe de la planta. Luego, se reunió con el centenar de trabajadores. "Les dije que todos deben alinearse con el proceso de recuperación y si alguien no está de acuerdo y se resiste a trabajar, deberá irse", expresó Bosch. En cuanto a la incorporación de más empleados, dijo que con los 110 obreros es suficiente, en esta etapa.


En diálogo con LA GACETA expresó que de los siete talleres con los que cuenta el Estado, la planta de Tafí Viejo es la más importante. "Por su dimensión y su estratégica ubicación es imprescindible que su actividad se dinamice, cuanto antes. Por eso, la semana próxima llegarán 20 vagones más para su reparación, mientras se destinan más fondos para su reequipamiento", dijo.


Consultado sobre las marchas y contramarchas que hubo en los últimos años sobre la puesta en marcha de los talleres, sostuvo: "el proceso es bastante complejo y no se puede hacer en estos meses lo que no se hizo en años pero esta vez le estamos imprimiendo un mayor dinamismo al proceso y esto ya se está traduciendo en hechos concretos". LaGaceta