22 de mayo de 2013

CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA "BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Decreto Nro.566/2013 de fecha 21 de Mayo de 2013 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicada en Boletín Oficial Nro. 32.644 de fecha 22/05/2013, se dispone la constitución de la sociedad "Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima", en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, bajo el régimen de la Ley Nro. 19.550 de Sociedades Comerciales (T.O. 1984) y sus modificatorias y las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen.

TRASLADO DEL MATERIAL FERROVIARIO CHINO DE LARGA DISTANCIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha se realizó el traslado de los primeros 17 coches (Primera Clase, Pullman, Restaurant, Furgón y Dormitorio) adquirido por el Estado Nacional a la empresa CNR de la República Popular China, que llegara a nuestro país a bordo del buque HC Opal el día jueves 16 de Mayo del corriente año al Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.



Como se recordará, según palabras del señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "estamos recibiendo la primera entrega de los 220 coches y 20 locomotoras de última generación  que hemos adquirido para renovar los servicios a dos ciudades tan importantes como son Rosario y Mar del Plata”.




Por el momento, estos coches serán llevados hasta la cochera de Estación Retiro de la Línea Mitre para su estacionamiento, que en estos momentos está en manos de la empresa Ferrocentral S.A., a la espera de ver cuáles serán las actividades que realizarán de ahora en más.

Durante la semana próxima, se tiene pensado recibir más material de larga distancia procedente de China, en la que estaría incluida la llegada de una primera tanda (serían 4) del total de 20 locomotoras diésel adquiridas por el Estado Nacional.

ENTRE RÍOS: SIGUEN LOS INCENDIOS DE MATERIAL FERROVIARIO EN PARANÁ


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que informáramos en el día de ayer que pasadas las 13,00 horas una dotación de Bomberos Zapadores junto a otra de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Paraná debieron sofocar el incendio que se desató en el interior de un coche Dormitorio, ubicado en los Talleres Ferroviarios de esa ciudad entrerriana y que dicho incidente de fuego fue iniciado por adolescentes del lugar que a su vez afectó a otros coches ferroviarios, a la medianoche se volvió a registrar otro foco igneo en el predio de la estación ferroviaria, informa el medio UNOEntrerios.com


Asimismo, dijo que los incendios fueron intencionales. Afortunadamente, en ambos casos el trabajo de los bomberos pudieron evitar que el fuego se propague al material ferroviario adyacentes, y no hubo que lamentar lesionados.

No hay comentario que realizar.

SE DECLARAN HOMOLOGADAS LAS ESCALAS SALARIALES, CORRESPONDIENTES AL ACUERDO Nº 330/2013, ACORDADAS ENTRE LOS SINDICATOS LA FRATERNIDAD Y UNIÓN FERROVIARIA Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Disposiciones Nros. 180/2013 y 188/2013 de la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO de fecha 23 y 26 de Abril de 2013, publicadas en el Boletín Oficial Nro. 32.644 del 22/05/2013, se declara homologadas las escalas salariales, correspondientes al Acuerdo Nro. 330/2013 , acordadas entre el Sindicato La Fraternidad y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado obrantes a fojas 107/110 Expte. Nro. 1.482.616/11, conjuntamente con la ratificación de fojas 111 del mismo expediente, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nro. 14.250 (T.O. 2004)




Disposición  188/2013   

Se declara homologado el acuerdo suscripto entre la Unión Ferroviaria y el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, obrante a fojas 4 del Expto. Nro. 1.477.688/11.

SOFSE: SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA GERENCIA INTEGRAL DE EXPLOTACIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que se realizó la primera reunión anual de la Gerencia Integral de Explotación en la Provincia del Chaco. La misma, se realizó el pasado 24 de abril en las instalaciones de la estación Resistencia (Chaco), tuvo como objetivo conocer un detalle preciso del estado de situación de los servicios en dicha provincia y los adecuados cursos de acción a seguir para su mejora, realizando un relevamiento en la traza y en los coches motor, así como también de las diferentes exposiciones de los representantes de las áreas que integran dicha gerencia. En la reunión, estuvo presente el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE-, Ing. Alfredo Cargnello, quien formalizó la apertura de la jornada.


Luego de la presentación de la Dra. Mónica Zorrilla, como Gerente Integral de Explotación interina, a cargo del Ing Cargnello, se comenzó con las exposiciones de los responsables de cada una de las áreas.

En primer término, lo hizo el departamento de transporte con el Ing. Jorge Sarmiento y el referente del Chaco Juan Torales, a continuación fue el turno de infraestructura a cargo del Ing. Martín De Bony, y del Chaco Horacio Ramella y Jorge Soto y en tercer lugar expusieron los responsables de material rodante Ing. Martín Harris y Victor Carrasco del Chaco. Luego hicieron lo propio los representantes del departamento de planificación, administración y control de gestión.

El cierre de la primera reunión anual estuvo a cargo de la Dra. Monica Zorrilla y, por último, del propio Ing. Alfredo Cargnello.

EL GOBIERNO NO DESCARTA ESTATIZAR SERVICIO FERROVIARIO


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El gobierno no descarta "estatizar" el servicio de transporte de pasajeros de trenes de todas las líneas ferroviarias para que "viajen todos los días un poco mejor".

"No descartamos hacerlo en materia de transporte de pasajeros si las unidades de gestión operativa no cumplen con los objetivos que nos trazamos, de que los pasajeros viajen todos los días un poco mejor", respondió el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al ser consultado si el gobierno podría estatizar las lineas ferroviarias de transporte público.

Así lo confirmó el ministro al dar detalles sobre la estatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.


"No descartamos tomar ninguna decisión, de esta forma creemos conveniente estatizar el Belgrano Cargas porque estamos convencidos que las concesiones fueron un fracaso y no acompañan este proceso de crecimiento que necesita la Argentina y sobre todo en materia logística para bajar los costos", precisó el ministro sobre la empresa estatizada por decreto de la presidente Cristina de Kirchner, que se anunció a través del Boletín Oficial de esta jornada.

Además, Randazzo aseguró que "el Estado, cuando hay decisión política y gestión, es más competitivo que el sector privado".

Sobre la estatización del Belgrano Cargas, el funcionario destacó que "hemos incrementado 17 por ciento la cantidad de clientes" a partir de la intervención de ese ferrocarril.

"Nuestro objetivo este año es transportar 107 mil toneladas por mes y en el 2015 llegar a 300 mil toneladas por mes", agregó el funcionario en una conferencia que brinda en Casa de Gobierno.

Randazzo también anunció un plan de obras para llegar a Bolivia y Chile, así como la renovación al acceso del puerto Timbúes, la reactivación del ramal a La Rioja y la puesta en marcha del taller de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán.Ámbito.com

TUCUMÁN: SE FORMARÁ UNA AGRUPACIÓN FERROVIARIA Y SE INTEGRARÁ A LA CTA


GREMIALES

El titular de la CTA-Tucumán, Oscar Gijena, confirmó a Radio Prensa que “hay voluntad” de los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo de integrarse a la central nacional.

“Estamos apoyando, organizando y sumándolos a nuestra organización”, dijo Oscar Gijena, secretario general de la CTA-Tucumán, tras reunirse esta mañana con los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo.


“Sabemos que el gobierno nacional hizo un esfuerzo desde la gestión de Néstor Kirchner para la reapertura de los talleres, y hoy se logró la incorporación 117 trabajadores y nuevas herramientas. Nuestra central trae una propuesta de organización de todos los trabajadores para lograr más incorporaciones y recursos”, enfatizó Gijena.

FERROBAIRES: EVALUARÁN LAS VÍAS PARA DECIDIR SI VUELVE EL SERVICIO DE PASAJEROS A 25 DE MAYO – BOLÍVAR


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La intendente María Victoria Borrego planteó al administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, la situación del servicio ferroviario que une Plaza Constitución con Bolívar, uniendo de Norte a Sur el distrito de 25 de Mayo, que se encuentra suspendido desde el pasado 25 de septiembre, por lo que se han llevado a cabo reclamos desde el Deliberativo y movilizaciones de vecinos en la estación de la ciudad veinticinqueña.

REUNIDOS. Antonio Maltana , administrador general de Ferrobaires, recibió a la Intendente Borrego.

Reunidos anteayer (foto) en la ciudad de Buenos Aires, Maltana le aseguró que “en los próximos días viajarán los ingenieros de Ferrobaires para verificar el estado de las vías, tal como se había comprometido la empresa con el municipio en diciembre de 2012”.

“Con el ingeniero Maltana coincidimos en que el servicio debe prestarse en condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros”, dijo Borrego a La Mañana, remarcando que “Ferrobaires evaluará si la estructura admite la reanudación de los viajes y, en su caso, las modalidades en que el mismo se prestaría”.LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

“POR SI RANDAZZO NO SE ENTERÓ, EL SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS ES DEPLORABLE", DIJO JORGE CEBALLOS


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El coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento y referente de Libres del Sur-FAP en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, se refirió a los dichos del Ministro Randazzo acerca de la posibilidad de reestatizar los trenes de pasajeros.

Dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos

Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la estatización del Belgrano Cargas, el Ministro Randazzo dijo que el gobierno no descarta estatizar los servicios de carga y pasajeros: “si es que las Unidades de Gestión Operativa no cumplen con su objetivo de un mejor servicio”. Ante estas afirmaciones, el coordinador de VIAS Sarmiento expresó: “Desde que en septiembre comenzamos a relevar el estado del servicio en el ramal Sarmiento, presentamos informes mensuales que dan cuenta de una realidad que está muy lejos de aproximarse a un transporte de pasajeros digno. Se ve que no le llegaron al Sr. Ministro, a pesar de que el año pasado nos recibió en la Casa Rosada. Por eso le reiteramos: se viaja muy mal, a pesar de los anuncios”.

El coordinador de VIAS, que representa las voces de muchos usuarios, afirmó: “Las reformas que hubo en estos meses fueron superficiales e incompletas. Por ejemplo Moreno, punto nodal importantísimo, sigue en estado de abandono. Los trenes reacondicionados son los mismos de siempre, mandados emparchar en los talleres de los Cirigliano. A 15 meses de la Tragedia de Once, la indignación que se vive todos los días es la misma”.ImpulsoBAires

21 de mayo de 2013

ENTRE RÍOS: INCENDIO AFECTÓ VARIOS COCHES FERROVIARIOS EN PARANÁ. FUE PROVOCADO POR MENORES


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Bomberos de Paraná debieron intervenir para sofocar el incendio que se desató en el interior de un vagón, ubicado en los Talleres Paraná; El fuego fue iniciado por adolescentes del lugar; Afectó a varios vagones

Un voraz incendio se desató esta tarde en uno de los vagones ubicados en los Talleres Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. Se trata de una histórica formación que se encuentra estacionada en la zona de calle Racedo de la capital entrerriana.

El incendio se desató pasadas las 13 y una dotación de Bomberos Zapadores junto a otra de Bomberos Voluntarios de Paraná, debieron trabajar por más de una hora para sofocar el fuego que se inició en el interior de un vagón en desuso que se encuentra ubicado en el predio de los exTalleres Paraná, sobre calle Racedo.



Según relataron algunos vecinos, observaron a tres adolescentes de 12, 15 y 16 años de edad que ingresaron al vagón con un colchón y fósforos, elementos con los que habrían iniciado el fuego en el vehículo que afectó a otros vagones de la formación.

Según indicó Jorge Vallejos de Bomberos Zapadores, “el fuego y el calor que provocaba que explotara el revoque de lo que sería la parte posterior de la Dirección de Arquitectura municipal, con lo cual, los mismos chicos que provocaron esto (por el incendio), corrieron riesgo”, explicó.

Junto a los Bomberos Zapadores, intervinieron rápidamente para que el fuego no se propague a los demás vagones de la formación, aunque las llamas afectaron a otras unidades de la misma. Cuatro dotaciones de bomberos intervinieron en el siniestro que afectó a la antigua formación del ferrocarril.


Por su parte, Roberto Borré de los Bomberos Zapadores, afirmó que “se dañó parte de la formación que está en desuso pero que es un bien del Estado”. Además, destacó que “esta intencionalidad (de encender fuego” podría haber traído consecuencias a ellos (por los adolescentes) y a otros inmuebles”, dijo Borré y agregó que “no hubo personas lesionadas pero si daños materiales”.

Asimismo, el bombero señaló que tras controlar las llamas, realizarán las pericias para confirmar el origen del fuego.

Por su parte, el Jefe de Bomberos Voluntarios, Jorge Vallejos, señaló que "se vio en el lugar a unos menores con pedazos de goma espuma" previo al incidente.

Finalmente, el funcionario señaló y resaltó la labor de ayuda que para el siniestro constituyeron los nuevos camiones sistemas que posee la comuna, y que concurrieron al lugar del hecho. (Radio La Voz)

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N. de la R.: Así se cuida el material ferroviario a lo largo y ancho del país. Se lo deja a la buena de Dios y estos hechos vandálicos se los observa muy a menudo y nadie se hace responsable de no haberlos cuidado como corresponde.

Por eso, cuando nosotros escribimos en una nota anterior de la semana pasada de las formaciones de coches Talgo IV que están paradas (ociosas) en los Talleres Ferroviarios de Tolosa (aunque con custodia) eso no nos dá garantías de que no pueda pasar algo por estilo si no se pone el celo y la responsabilidad correspondiente.

Pareciese ser que últimamente el material ferroviario está a la merced de graffitis, incendiarios, depredadores de todo tipo, etc. y los que tienen  que custodiarlos no están atentos para evitar dichos actos. Ahora bien, los entes gubernamentales que tiene a su cargo este tipo de material. ¿Qué grado de culpabilidad tienen?

ROSARIO: UN TREN DE PASAJEROS ARROLLÓ A UN AUTO Y RESCATARON AL CONDUCTOR QUE QUEDÓ BAJO LA FORMACIÓN


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Fue a primera hora de hoy en el paso a nivel ubicado en la colectora paralela a Circunvalación a metros de Córdoba. El tren impactó a un VW Gol y el chofer salió despedido y fue rescatado por bomberos.

Un tren arrolló a un auto esta mañana a primera hora en zona oeste y los Bomberos Zapadores tuvieron que trabajar arduamente para rescatar al conductor que quedó bajo la formación tras ser despedido del vehículo que conducía.

El accidente se produjo pasadas las 6 en el paso a nivel ubicado en la colectora paralela a Circunvalación a metros de Córdoba en inmediaciones del supermercado Coto.


En ese lugar, que no tiene barreras y mientras había algo de neblina, el tren de Ferrocentral SA que se dirigía a Córdoba con 264 pasajeros a bordo, impactó por motivos que aún se investigaban a un Volkswagen Gol y el chofer salió despedido terminando en las vías bajo la formación que alcanzó a detener su marcha.

Al lugar acudió personal de los Bomberos Zapadores que trabajaron arduamente para rescatar al herido. El conductor pudo ser liberado y fue trasladado por una ambulancia del Sies al Heca, adonde, según los primeros informes, llegó con un fuerte traumatismo de cráneo.

Los vecinos del lugar se quejaron por la demora de la ambulancia, ya que alegan tardó unos 45 minutos en llegar al lugar del accidente. En tanto el conductor de la locomotora quedó demorado hasta que se terminen las actuaciones judiciales.LaCapital

SIGUEN LOS DESCARRILAMIENTOS EN LA MESOPOTAMIA POR PARTE DE LA EMPRESA A.L.L.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Aunque los antecedentes sean frondosos y los ejemplos muchos, la empresa América Latina Logística Mesopotámica sigue teniendo descarrilamientos, seguramente por el mal estado de la infraestructura de vía, como de su material rodante y tractivo.

Esta vez el hecho ocurrió en cercanías de la estación Irazusta, cuando un total de 10 vagones de una formación de la empresa A.L.L. terminaron descarrilando quedando prácticamente destruidos.


Según informa el medio Análisis Digital “una cuadrilla trabajó para reponer unos 180 durmientes, aunque estos no quedaron bien sujetos ya que faltó colocar unos 70 tornillos. El estado del corredor mesopotámico provoca todo tipo de incidentes”.

Hasta cuándo el Ministerio del Interior y Transporte, la Secretaría de Transporte de la Nación, la CNRT y los gremios del sector van a seguir tolerando todo este tipo de incidentes.

RAMAL QUE LUCHA, RAMAL QUE VUELVE"


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Bajo este lema el Movimiento Emancipador y el Mo.Na.Fe (entre otras organizaciones) iniciaron una campaña en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. Martín Scalabrini Ortiz, en declaraciones a RIEL FM, cargó contra la política del gobierno nacional de importar material "lo que claramente se contrapone con la reactivación de la industria ferroviaria argentina".

Martín Scalabrini Ortiz, integrante del Movimiento Emancipador, aseguró en declaraciones a RIEL FM que la empresa TEA "cumplía un rol social muy importante", y que además de "no ser para nada comparable con el resto de las concesiones, por su característica de empresa familiar",
"puso a disposición de miles de compatriotas un servicio verdaderamente social con su tren, El Gran Capitán". Scalabrini Ortiz destacó que la compañía "apostó a la industria ferroviaria argentina" y "recuperó material argentino".


El dirigente dijo que, junto al Mo.Na.Fe y otras organizaciones, "organizamos una campaña se llama: "Ramal que lucha, ramal que vuelve" y "este sábado, 25 de mayo nos encontrará en Basavilbaso haciendo el reclamo por el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros e iniciar un debate sobre el rol del sistema ferroviario y la necesidad de reconstruirlo al igual que la industria ferroviaria". El nieto del pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta Raúl Scalabrini Ortiz, cargó contra la política del gobierno nacional de importar material por cifras millonarias, "lo que claramente se contrapone con la reactivación de la industria ferroviaria argentina", siendo que "con una fracción de esos costos de se podría recuperar la Fábrica Militar de Río Tercero y la ex-Materfer para que puedan producir locomotoras y coches eléctricos. Proponemos también fabricar durmientes, sistemas de señalización, rieles, software, y vagones", dijo.

En otro tramo de la charla con RIEL FM el dirigente del Movimiento Emancipador se mostró sorprendido de la actitud de los gremios ferroviarios que "no pelean" por la restitución se servicios, la recuperación y mantenimiento de ramales y elemento, lo cual es "inexplicable...o solo se puede explicar en las "relaciones" que tienen los dirigentes con las empresas concesionarias".

Consultado sobre cuál cree que habría sido la postura de su abuelo no dudó en señalar: "estaría en una campaña similar, luchando por la vuelta de El Gran Capitán".

DESOCUPADOS FERROVIARIOS PIDEN QUE REGRESO EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


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El titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE) pidió que el Gobernador, Sergio Urribarri, "un hombre de cuna ferroviaria", apoye el reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. "Él sabe de la justicia de lo que estamos pidiendo", afirmó Martín Rodriguez al anunicar que participará de la jornada de protesta que se hará en Basavilbaso este 25 de mayo.

Hoy se entregará la Tarjeta Becaria en Basavilbaso El INAUBEPRO entregó becas en Basavilbaso

Martín Rodríguez, titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE), cuestionó a la conducción del sindicato "La Fraternidad". Dijo que "se olvidó y dejó de lado su gloriosa historia del gremio, llena de logros y conquistas del pasado, encubriendo y ocultando el accionar de ALL y peor aún son los mayores responsables de que la Mesopotamia se quedara sin tren de pasajeros".


Rodríguez también apuntó contra los dirigentes de la Unión Ferroviaria quienes a su entender, junto a la conducción del gremio de los maquinistas, tuvieron una "actitud vergonzante" al apoyar la renegociación del contrato de América Latina Logística (ALL) "la empresa más destructiva de la historia ferroviaria", "responsable de diezmar nuestro patrimonio férreo" y del "secuestro y suspensión del servicio "El Gran Capitán" que tanto perjuicio trajo a los habitantes de la Mesopotámia".

El Presidente de la AFARDE señaló que los detractores del tren de TEA apuntaban especialmente a lo que demoraba para cubrir el trayecto entre Lacroze y Posadas, pero "no lograron confundir a la gente, que sabe que ALL es la responsable del mal estado de las vías, quien debió mantenerlas y no lo hizo ni lo hace", afirmó.

Rodríguez recordó que "dirigentes" del gremio La Fraternidad, "secuestraron (a fines de noviembre de 2011) una formación" y desde entonces "sucedieron una serie de infelices situaciones que dejaron sin servicio ferroviario a miles de compatriotas". El dirigente aseguró que esta situación no se solucionó y debido a ello es que se realizan manifestaciones en todo el litoral. Y en ese sentido confirmó su participación en la organización de la jornada que se realizará este 25 de mayo en Basavilbaso en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. "La verdad es que no solo espero que la gente acompañe sino que nos apoye en el reclamo el Gobernador, (Sergio) Urribarri, un hombre de cuna ferroviaria que sabe de la justicia del reclamo", declaró el dirigente en diálogo con RIEL FM.

Seguidamente admitió que con la gestión de Florencio Randazzo generó en los ferroviarios "expectativas", las que "se nos están terminando al ver que pasa el tiempo y no pasa anda. Es inconcebible que aún no se permita que el tren (El Gran Capitán) circular, siendo que al Estado no le salió ni le sale un peso. Y concluyó: "el servicio ferroviario de pasajeros es indispensable para los más humildes de todo el litoral".

"Hay funcionarios de este gobierno que viven en un caño, alejados de la realidad comprando como cierto un relato...nos están llevando a vivir a los caños. Es inaudito, inconcebible que hace más de un año estemos parados por las presiones de la burocracia sindical. No queremos planes no trabajar, queremos que nos permitan, como lo hicimos por casi una década, trabajar en nuestro tren", exclamó.

Rodríguez le dijo a la radio de Basavilbaso que no se puede oponer al progreso, pero marcó distancia de la política ferroviaria del gobierno que "sigue importando material que fue descartado en otros países, por ejemplo China. La gente tiene que saber que no son trenes 0Km. sino que es material que fue reacondicionado por chinos y que es similar al que existe acá, raleado, y que bien se puede recuperar como lo hizo TEA en Paraná".

El dirigente denunció que "en Argentina se desguazó material ferroviario para facilitar el negocio de traer material del extranjero" y como consecuencia de ello "tenemos 35 talleres ferroviarios cerrados, toda la industria ferroviaria paralizada y se tercerizó la reparación a los mismos empresarios, como Sergio Taselli que tenían concesiones ferroviarias y lo "premiaron" con Materfer".RIEL FM

FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA: NEGOCIACIONES PARITARIA - ACUERDO SALARIAL


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Secretariado General de la Federación Ferroviaria Argentina en la Circular General Nro. 3 señala, entre otras cosas, que: "La presente discusión aún no se ha terminado de cerrar, sin perjuicio de lo cual cumplimos en manifestarles que se a acordado un aumento del 23% sobre los conceptos, a excepción del rubro "Viático Local/General", cuyo valor pasará a ser de $ 90,00 diarios, continuando las negociaciones para determinar el valor del Viático por Pernocte o Línea.".

"Se debe interpretar que en esta ardua gestión, y como podrán observar en todos los medios de comunicación, otras organizaciones gremiales ya han cerrado similares porcentajes, pero en forma escalonada por el término de 12 meses algunas, y otras en 18 meses. La F.F.A. a acordado el porcentaje de aumento antes mencionado en "sólo un tramo"; lo que equivale decir que los aumentos tendrán vigencia desde el 01/03/2013 hasta el 28/12/2014, sin escalonamientos".



 "Ahora bien, el motivo por el cual todavía no ha sido rubricado el aumento acordado, es porque continuamos manteniendo la discusión respecto a cómo se realizarán los pagos reotractivos inherentes a los meses Marzo, Abril y Mayo de 2013". 

LÍNEA SARMIENTO: ESTADO DE ALERTA


GREMIALES


LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 465,466,467,468 y 469 para la compra de repuestos para material rodante de la UGOFE Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 465
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.200.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 466
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 467
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 800.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 468
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.000.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 469
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.200.000.-

INQUIETUD DE UN USARIO DE LA LÍNEA ROCA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hace ya años que sigo el blog bajo su dirección. No soy ferroviario, ni provengo de familia de ferroviarios, pero siempre viví cerca de las vías del Roca y soy admirador de toda la arquitectura ferroviaria, no limitado a la arquitectura inglesa que es la que más abunda en nuestro país.

Así las cosas, un día hace varios años, paseando por las instalaciones de la otrora estación ferroviaria de Alta Gracia, Córdoba, hoy devenida en Registro Civil, conocí a una familia de ferroviarios que también recorrían esa bella estación quienes después de una interesante charla, me dejaron conocer su blog de Crónica Ferroviaria en Internet.



Hoy me dirijo a Ud. como simple usuario del Ferrocarril Roca para pedirle si le es posible dedicar un pequeño espacio a un problema que sufrimos, increiblemente desde hace meses, los usuarios del Roca, destino Alejandro Korn, (vivo en Adrogué hoy día): La rotura del cartel electrónico del cartel indicador del andén 4.

Es posible que dicho elemento no haya sido reparado en 6 meses??

Hace pocos meses, idénticos carteles se han instalado en toda la estación Temperley.

Es decir, el fabricante / proveedor sigue existiendo.

Podrá Ud. ayudarnos con esto? Le adjunto una fotografía tomada el día Domingo.

Me disculpo si no es esta la vía correcta, mientras aprovecho la oportunidad para destacar el, para mi, encomiable trabajo de vuestra publicación. Puedo asegurarle que lo siguen hoy varias personas a quien me he permitido recomendárselo a lo largo de estos años, lo cual prueba que es lectura de interés para el ciudadano que no está directamente relacionado con la actividad más que, eventualmente, como usuario

Desde ya muchas gracias y me permito, independientemente de que pueda publicar algo respecto de este tema, solicitarle pueda Ud. confirmarme ha recibido este primer mensaje mío y la foto adjunta

Nuevamente muchas Gracias
Fernando H. Taquino

N de la R.: Primeramente, muchas gracias por sus palabras hacia nuestro medio Crónica Ferroviaria. Segundo, informarle que vuestra nota la elevaremos, mediante correo electrónico, a los allegados a la oficina Prensa de la Ugofe Línea Roca. Saludos

SORPRESIVA Y ALENTADORA VISITA DEL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, ING. RAÚL BARIDÓ, A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO.


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

El Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, Ing. Raúl Baridó, se reunió por espacio de tres horas con todo el personal de los talleres.

El Ingeniero Raúl Baridó, además de respaldar la tarea que viene realizando el Coordinador de Producción y Jefe de Talleres, Ing. Oscar Guzmán,  anunció que la planta industrial ferroviaria taficeña será parte de la nueva empresa Transporte y logística Gral . Belgrano, en ese sentido destacó que sería inminente la firma del decreto que da origen a la nueva administración estatal de Ferrocarril Belgrano Cargas.


" Los Talleres Ferroviarios, son los naturales del Ferrocarril General Belgrano y estarán insertos en este esquema", el funcionario que dialogó de forma amena y cara a cara con todos los trabajadores, respondió a todas las inquietudes que se le plantearon.

También recibió en agradecimiento de los diez nuevos trabajadores incorporados días atrás. "La reactivación de Tafí Viejo, es una política y decisión del Estado Nacional, iremos escalón por escalón", indicó. 


En breve arribaran a Tafí Viejo un importante lote de vagones para reparar, destacó que fue designado coordinador del material rodante del Belgrano en el norte, el Ing. Emanuel Sagripanti, que actualmente es el responsable de SOFSE Salta y Chaco en la operatividad del los servicios de pasajeros.

En  la mañana de hoy llegó un nuevo compresor industrial que se suma a la nueva máquina herramienta, que los talleres está adquiriendo por medio de los $15 millones en ATN que  desembolsaron vía Provincia y Municipio de Tafí Viejo para ese fin.


El avance de los pares montados que se  arman a nuevo para los coches motores Apolos (ex Feve de España) de SOFSE Chaco es del 60 %, y se  aguarda la llegada de material a reparar de similares características.

El Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, también  dialogó con vecinos y colaboradores de la planta, quienes junto a los trabajadores le plantearon temas con el fin de elaborar un proyecto conjunto para lograr la recuperación del tren de pasajeros entre Tafi Viejo y la capital  de la provincia, y una alternativa turística al Norte, hacia el viduacto El Saladillo.

Antes de marcharse, el funcionario visitó el Museo de los talleres y se mostró muy agradecido por la  calidez con la que es recibido cada vez que visitá Tucumán , "la próxima visitá será con el Ministro Randazzo en fecha a confirmar", dijo  al despedirse.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTALÓ TERMINALES INTERACTIVAS EN LA LÍNEA "A DE SUBTES


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que instaló terminales interactivas en la Línea "A" de Subtes. Tienen pantalla táctil y permiten ingresar sugerencias a referidas al servicio. Son 10 terminales ubicadas en estaciones de la Línea A y se proyecta sumar más de 60 al resto de la red. Ya fueron utilizados por 130 mil personas y reciben 230 consultas diarias.

La Ciudad instaló terminales interactivas con pantalla táctil que permiten realizar sugerencias y reclamos referidos al servicio o consultar sus recorridos, además de sacar turnos y chequear trámites, entre otras funciones. Hasta la fecha, más de 130 mil personas las utilizaron para transmitir sus inquietudes.


En esta etapa inicial, se ubicaron 10 terminales en la Línea A, en virtud de su reciente reapertura, en las estaciones Primera Junta, Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo. Próximamente se colocarán 24 más y, en una etapa posterior se proyecta instalar otras 40, para cubrir las estaciones más concurridas del subte de la Ciudad.

Según el gobierno de la C.A.B.A, "Los dispositivos fueron provistos por una de las empresas líderes del sector a nivel mundial y cuentan con una interfaz sencilla e intuitiva que facilita su uso. Estos dispositivos son comunes en las ciudades más modernas del mundo, ya que alientan la participación y la autogestión de los vecinos, así como también su comunicación con la Ciudad".


Cada una de las nuevas terminales recibe alrededor de 230 consultas diarias.

Las consultas más populares son:

* recorridos (29%)
* trámites (21%)
* turnos (19%)
* reclamos (16%)
* Agenda Cultural (15%)

“El objetivo es mejorar la calidad de atención a los ciudadanos y estar más cerca suyo, generando nuevas vías de comunicación”, explicó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete porteño, quien agregó: “Queremos que nos transmitan sus inquietudes, para trabajar de acuerdo a lo que requieren, y escucharlos directamente en las estaciones”.

El proyecto es liderado por la Dirección de Atención Vecinal, a cargo de Fernando Benegas, perteneciente a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, en coordinación con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad.

“Estamos recibiendo una muy buena reacción de la gente a esta iniciativa que, como otros proyectos, pretende agilizar y mejorar la interacción entre los vecinos y la Ciudad. La idea es ahorrarles tiempos de traslado a edificios públicos y brindarles alternativas modernas frente a los canales de comunicación tradicionales”, resaltó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD EMPLAZARÁ UN MONUMENTO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL SINIESTRO FERROVIARIO DE ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Ley de Aprobación Inicial 481LCBA2013 de fecha 09 de Mayo de 2013 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 4155 de fecha 17/05/2013, se emplaza un monumento en memoria de las víctimas del Siniestro Ferroviario de Estación Once de Septiembre.(Aprobación inicial conforme lo establecido Exp.
en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Artículo 1°.- Emplázase un monumento en memoria de las víctimas del siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 en la Estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, conocido como "Tragedia de Once" en la Plaza Miserere, ubicada entre las calles Bartolomé Mitre, Ecuador, Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón.

Art. 2°.- El monumento a que se refiere el articulo 1° constará de una estela conmemorativa construida con cemento en un solo bloque, cuyas medidas no podrán superar un metro con cincuenta centímetros (1,50 m) de ancho por un metro con ochenta centímetros (1,80 m) de alto por cincuenta centímetros (0,50 m) de espesor y en su frente tendrá el siguiente texto:

A las víctimas de la Tragedia de Once
JUSTICIA, MEMORIA Y VERDAD
Homenaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2012 - 22 de febrero - 2013

Juan Carlos Alonso
Isabel López
Karina Mariela Altamirano
Nancy Esther López
Jonathan Maximiliano Báez
Roberto López Pacheco
Dionisia Barros
Axel Nahuel Martínez
Claudio Fabián Belforte
Lucas Menghini Rey
Natalia Andrea Benítez
Marina Moreno
Federico Agustín Bustamante
Miguel Ángel Núñez Vilcapoma
Micaela Cabrera Machicao
Lucas Gabriel Palud Quini
Darío Daniel Celle
Sofía Florencia Peralta
Daniel Rodrigo
Matías Cerrichio
Silvia Graciela Pereyra
Juan Daniel Cruz Aguilar
Gloria Cecilia Pinilla León
Graciela Beatriz Díaz
Tatiana Mailen Pontiroli
Sabrina Florencia Espíndola
Esther Sandra Reyes
Lucia Fernández Chaparro
Braulio Romero
Juan Leonel Frumento
Graciela Romero Benítez
Yolanda Sabrina Galvan
Maria Scidone
Carlos Maria Garbuio
Florencia Ramona Sugasti Fernández
Alberto David García
Rosa Margarita Tevez
Mónica Esther Garzón
Sonia Torres Rolón
Marcela Alejandra Gómez
Gloria Alejandra Troncoso
Ranulfo González Centurión
Nicolás Elías Villalba
Verónica González Franco
Pablo Fernando Zanotti
Claudia Mariel Izzia
Christian Daniel Zavala Aquino
Fernando André Lagrotta
Ana Teresa Zelaya Florentino
Lei Jiang Yan (Estela Legia)
Ariel Ramón Zúñiga
Nayda Tatiana Lezano Alandía (y Uma, su hija por nacer)

Art. 3°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a la partida presupuestaria del Presupuesto General para el ejercicio vigente.

Art. 4°.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los Artículos 89 inc. 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Ritondo - Pérez

TREN DEL VALLE: EL CONVOY ENTRE NEUQUÉN Y CIPOLLETTI PODRÍA COSTAR HASTA 16 MILLONES DE PESOS


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Si las intenciones de ponerlo en marcha se concretan, los municipios deberán evaluar el valor de las unidades, las barreras y los seguros para pasajeros.

Los cochemotores de Materfer y Tecnotren son los más usados en el país, aunque tienen prestaciones muy diferentes.

Si las intenciones de Neuquén y Cipolletti de poner en marcha un tren que una a ambas ciudades prospera, deberán gastarse entre 5 y 16 millones de pesos para instalar al menos dos formaciones que conecten, de forma diaria y con varios servicios, los 11 kilómetros que separan las estaciones de ambas localidades.


Así surge de un rápido relevamiento del mercado ferroviario que realizó La Mañana y que arroja como resultado una premisa central: traer un tren a la región no resulta tan caro, pero poner el servicio en marcha quizás sí lo sea.

Esta semana, los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga, y Cipolletti, Abel Baratti, firmaron una suerte de carta de intención para empezar a tratar el tema. Incluso no descartan solicitar un crédito internacional. El tema del tren sobrevuela la región desde hace varios años, pero nunca fue tomado seriamente en la agenda política. Quizás por eso los únicos proyectos que existen hayan sido elaborados por ONG o asociaciones que defienden el ferrocarril.

Servicios

Existen en Argentina dos empresas que fabrican formaciones para servicios inteurbanos: Materfer, ubicada en Córdoba, y Tecnotren, en la provincia de Buenos Aires. Hay otros talleres que podrían hacer arreglos pero a una escala menor, mientras que las firmas internacionales también podrían abastecer el mercado, pero seguramente a un precio mayor porque la demanda local es chica.


En el caso de las firmas nacionales, hay mucha diferencia entre los servicios que ofrecen. Según el presupuesto que la empresa Materfer envió a la Comisión Pro Tren del Valle el año pasado, un cochemotor siemple para 70 personas sentadas cuesta 4,7 millones de  pesos más IVA. Son vehículos que alcanzan una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y que bien podrían usarse para extender la línea hasta otras localidades como Plottier o Senillosa. Tienen comodidades como aire acondicionado y pantallas de LED. Se necesitarían al menos dos de ellos para cubrir el trayecto.

El Tecnotren, en cambio, se pensó de otra manera. Se trata de una pequeña unidad sin altura que se mueve con el motor de un Fiat Duna. Sólo alcanza los 40 kilómetros por hora y sirve para hacer trayectos cortos, con paradas que requieren apeaderos básicos. Su costo no supera los 500 mil pesos. Una unidad de este tipo se inauguró hace pocos días en La Plata, para unir la zona de las facultades. Hay otra funcionando en Tecnópolis. Sin embargo, este vehículo no serviría para un recorrido más largo que los 11 kilómetros entre Neuquén y Cipolletti. Además, no tiene autorización para circular en vías compartidas, con lo que su arribo podría tornarse imposible.

Al costo del material rodante hay que agregarle el de mantenimiento de la vía. Éste no representaría demasiado dinero, ya que la línea local, operada por Ferrosur, ya tolera un tren de carga que llega a pesar varias toneladas. Sí representarían un costo alto las barreras inteligentes. Según afirmó tiempo atrás el intendente Quiroga, podrían costar hasta 100 mil dólares cada una. Claro que, si se define poner un vehículo lento, también podría optarse por los semáforos como una forma para integrarlo al tránsito urbano.

Costos

El representante ciudadano de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, sostuvo que los cochemotores de Materfer aparecen como la mejor opción para el servicio que se quiere poner en la zona. “Se necesitarían dos o tres cochemotores que circulen de forma permanente. Pensemos que por el puente cruzan 53 mil vehículos por día y los trenes llevan hasta 150 personas”, sostuvo. “Hay que pensar en un servicio útil, para que no se convierta en otra línea de colectivos”, expresó.LaMañanaNeuquén

TUCUMÁN: LA UCR PIDE INFORMES POR EL TREN A CONCEPCIÓN


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Polémica por el destino de unos $ 8 millones.

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Albarracín, pidió al gobernador, José Alperovich, que no se haga el desentendido sobre la pesquisa que investiga el presunto desvío de fondos para reactivar el ramal capital-Concepción. La semana pasada, LA GACETA le había preguntado al mandatario sobre la denuncia formulada por el senador José Cano, referida a que se habrían desviado más de $ 8 millones que debían usarse para costear tal reactivación. "A Tucumán no llegó absolutamente nada", había contestado Alperovich, molesto con la pregunta de LA GACETA.

EN EL ANDÉN. Los trabajos para rehabilitar el ramal San Miguel de Tucumán-Concepción fueron anunciados en 2003, pero el servicio no funcionó. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOL


"En abril de 2004, el gobernador declaró a LA GACETA que en los siguientes siete meses empezaría a funcionar el tren", recordó Albarracín. Agregó que en 2006 él apoyó una iniciativa del ex edil de Concepción Horacio Esterman, por la que pedía al gobernador que explicara por qué no se había hecho la obra. "La década kirchnerista se caracterizó por los anuncios. Ya pasó el tiempo del verso y comenzó el de rendir cuentas de los dineros públicos. Si el Gobierno fuese serio ya contaríamos con un servicio de tren hasta La Cocha. Alperovich tiene la obligación de dar una respuesta a las comunidades del sur sobre cuál fue el destino de los fondos", fustigó Albarracín.LaGaceta