7 de febrero de 2013

TUCUMÁN: SE DEMORARÍA LA PARTIDA DEL TREN TAFICEÑO A SALTA


ACTUALIDAD

Uno de los motores de la dupla "Apolo" presentaría inconvenientes. Vecinos se manifiestan en un paso a nivel. "Nos vendieron una esperanza".

La polémica partida del tren taficeño a Salta, prevista para hoy, podría llegar a demorarse al menos un día. Uno de los motores de la dupla "Apolo" presentaba hasta esta mañana una falla mecánica que impedía su funcionamiento. Si bien un equipo de técnicos logró hacer funcionar al coche motor, éste debe ser trasladado a una fosa para un cambio de aceite, entre otros ajustes.

En tanto, en un paso a nivel de calle Rivadavia, vecinos se manifestaban por la partida de la dupla "Apolo", que llegó en junio 2009 para cubrir el servicio de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo.


"No queremos bloquear nada a nadie. Hay muchos que aún no saben que se están por llevar lo que alguna vez se usó en un viaje inaugural. Hoy nos damos cuenta de que era una mentira. Nos vendieron una esperanza. Aquí sólo estamos informando, para que el vecino pueda tomar conciencia. Buscamos revalorizamos lo que le dio vida a esta ciudad. Esta ciudad no existiría si no fuera por el ferrocarril", dijo Alejandro Drueta, vecino de esa ciudad.

El clima por la partida del coche motor se calentó esta mañana con la aparición de algunos panfletos cuestionando al intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, y a un grupo de ferroviarios.

La dupla tucumana será trasladada a Salta para reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital de esa provincia y la ciudad de Güemes. El coche estuvo guardado desde hace dos años en los talleres taficeños y sólo efectuó aquel viaje inaugural con funcionarios.

Critican la ida del tren y piden políticas ferroviarias "serias"

El legislador Federico Romano Norri (UCR) repudió la inacción del Gobierno para evitar la pérdida de la locomotora "Apolo", que llegó en 2009 para cubrir el servicio de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo, pero que será llevada a Salta. "Es una evidente demostración del fracaso de una gestión y de la ausencia de políticas de fondo para resolver los problemas que aquejan a los tucumanos", expresó.

"La Presidenta hizo anuncios que presagiaban la reapertura de los talleres de Tafí Viejo. Luego, el gobernador José Alperovich admite públicamente que hace falta una inversión muy importante para hacer lo que ellos mismos habían prometido hace cuatro años.

Les toman el pelo a los tucumanos", aseveró. Su par José Páez (Democracria Cristiana), también repudió la política ferroviaria oficial. "Hoy se está llevando a cabo por el oficialismo un manejo propagandístico de la suma ($ 15 millones) que enviará la Nación; ese monto no garantiza la continuidad y no permitirá reflotar los talleres, ya que la reactivación total es casi imposible sin una inversión significativa", advirtió.LA GACETA ©

EN LA ARGENTINA ES DIFÍCIL CUBRIR EL PUESTO DE TÉCNICO


ACTUALIDAD  

El 45% de los empleadores de la Argentina tiene problemas para cubrir puestos claves. Así lo revela la última encuesta efectuada por ManpowerGroup sobre escasez de talentos. A nivel mundial, dice el diagnóstico privado, el 34% de los empleadores enfrenta esta problemática. Dentro del ranking general compuesto por 41 países, Argentina ocupa el puesto N°11.


En la Argentina, los puestos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados. En las seis ediciones de la Encuesta sobre la Escasez de Talentos, el primer puesto siempre estuvo liderado por los técnicos. Si se lo compara con los resultados del año pasado, se observa que los ingenieros escalaron una posición y pasaron a ocupar el segundo lugar en 2012, mientras que las secretarias, asistentes personales/administrativos y personal de Oficina descendieron del segundo al cuarto lugar, y el tercer puesto fue liberado para el ascenso de Oficios manuales calificados que en 2011 no alcanzó el top 10 .

"A pesar de que los planes de contratación bajaron en los últimos seis trimestres, no sorprende que el 45% de los empleadores tenga problemas para encontrar talentos. Eso depende de las acciones que lleva adelante el empleador, tanto con los perfiles educables como con sus procesos de selección e inclusión", dijo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.LaGaceta (Nota enviado por nuestro colaborador señor Miguel Ángel Herrera)

LAS DEMORAS EN LOS TRENES DE LA LÍNEA MITRE YA SUPERAN LOS 45 MINUTOS


ACTUALIDAD

Los vecinos se quejan porque la frecuencia es cada vez peor por la suspensión de servicios. Además, las formaciones van a menor velocidad. La concesionaria admite el problema, y lo atribuye al plan de arreglos y obras.

Ya me cansé de esperar el Mitre. He llegado a estar una hora sentado en la estación padeciendo las demoras. La última vez que intenté tomármelo, unos fines de semana atrás, llegué a la estación Vicente López a las 8 y el siguiente tren estaba anunciado para las 9.18”, afirma Cristian Ortiz, de Florida Este, y su relato se parece al de muchos otros vecinos y usuarios del Mitre que en los últimos meses vienen padeciendo el deterioro del servicio, con demoras que superan los 45 minutos de lunes a viernes y la hora los fines de semana. Desde la concesionaria, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), admiten que disminuyeron la frecuencia y que se debe al plan de obras que está llevando a cabo el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Las demoras, que ya eran moneda corriente en el Mitre, empezaron a notarse con más fuerza a fines del año pasado y se acrecentaron cuando empezó 2013. A la poca frecuencia se le sumó una disminución de la velocidad en los trenes, que hace que se tarde más en hacer los trayectos. “Todos los días cancelan trenes. Ya se volvió algo rutinario y, encima, va muy lento. Antes desde Olivos a Retiro se tardaba 15 minutos, pero en los últimos meses lleva entre 25 y 30. Cuando vas a la estación, es imposible calcular a qué hora llegás a destino”, afirma María Luz Morales, que toma todos los días el tren para ir a trabajar a Capital.

Estación RETIRO (Mitre)

Las pruebas de las fallas en el servicio se perciben apenas uno entra en una estación. En Olivos, los barcitos y bancos están llenos de gente que, mientras toma algo, mira ansiosa las vías esperando alguna señal para levantarse rápido y llegar hasta el andén. Lo mismo pasa en Bartolomé Mitre y Florida Este, donde la gente da vueltas por las plazas vecinas “haciendo tiempo”.

La espera se padece tanto en el ramal hacia Tigre como en el Bartolomé Mitre. En este último, la frecuencia históricamente fue menor, de unos 20 minutos en días hábiles, pero los últimos meses se volvió de por lo menos 40 entre formación y formación. A esto se le sumó que, con la disminución de la cantidad de unidades, aumentó la cantidad de pasajeros por formación y los vagones suelen estar repletos.

Ante esta situación, muchos vecinos empezaron a optar por transportes alternativos al Mitre. Los de Florida Este o Vicente López, lo cambiaron por el Belgrano Norte. “Opté por dejar de usar el Mitre. Vivo en Melo y Maipú, y me queda cerca la estación Aristóbulo del Valle del Belgrano Norte, que a fin de cuentas tiene mejor servicio que el Mitre: pasa cada 10 minutos en la semana, cada 20 sábados y domingos, y viene con mucha menos gente”, asegura Ortiz. Otros eligen colectivos que tienen recorridos relativamente parecidos a las vías del Mitre, como el 152 o el 130. Sin embargo, demandan mucho más tiempo de viaje que el tren: en hora pico se puede llegar a tardar dos horas en ir desde Vicente López hasta Retiro en colectivo.

Consultados por el Zonal, desde UGOMS reconocieron que hay una disminución en la frecuencia del servicio de los dos ramales del Mitre y explicaron que se debe a arreglos relacionados con el plan de obras de Nación. “Las demoras se deben principalmente a dos factores: a que hay una menor cantidad de formaciones porque parte de las existentes fueron retiradas del servicio para ser reacondicionadas, y al Plan de Obras de Inversión anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte que abarca la renovación y el mejoramiento de vías y pasos a nivel”, afirmaron en UGOMS. “Los sectores donde se encuentran realizando las obras se protegen con disminución de la velocidad de los trenes, lo que genera que se alargue el tiempo de viaje garantizando así la segura prestación del servicio”, aclararon.

Desde la concesionaria no informaron cuándo se pondrán en servicio las formaciones en arreglos para volver a brindar la frecuencia normal para los ramales: de 10 minutos durante el día de lunes a viernes en el ramal Tigre, y de 20 en el Bartolomé Mitre. Mientras tanto, los usuarios esperan.Clarín

REACTIVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS ES UN ANUNCIO ELECTORALISTA SI NO SE RESTITUYE FINANCIAMIENTO A LOS TRENES


ACTUALIDAD

La reactivación del Belgrano Cargas no es posible si no se restituyen recursos al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, que quedó sin financiamiento por efecto de la Ley de Concesión Integral, sancionada durante el gobierno de Carlos Menem, y que distrajo para otros fines la recaudación del Impuesto a los Combustibles, explicó a El Libertario el ingeniero Pablo Agüero, ex trabajador del ferrocarril General Belgrano.

Tras considerar como “anuncio electoralista” el que hizo la presidenta de la Nación, precisó que el Belgrano Cargas no tiene vagones ni locomotoras y hoy está paralizado, como parte de una política que provocó deliberadamente la desaparición de los trenes en todo el país, la transferencia de un negocio multimillonario a la industria automotriz y la hegemonía del gremio de los camioneros. La alta siniestralidad de las rutas argentinas, con índices escalofriantes de víctimas fatales, es otro de los efectos del “modelo” que lejos de cambiarse durante el gobierno kirchnerista, se ha profundizado, observó.


Además de los aspectos relacionados con la seguridad en las rutas para evitar que “los camiones sigan pisando autos”, hay una razón económica que fundamenta la necesidad de reactivar los ferrocarriles en el país: mientras un camión mueve 40 toneladas de carga, el tren puede llevar 2000, subrayó.

Por otro lado indicó que Argentina no solo va a contramano del “primer mundo” sino también de Latinoamérica, ya que en la mayoría de estos países funcionan ferrocarriles, como es el caso de Bolivia, Perú y Brasil que tienen trenes de cargas y pasajeros.

Agüero puso de relieve más adelante que los dineros desembolsados por el pueblo argentino para sostener el sistema de subsidios vigente terminaron siendo muchos más que el déficit de los ferrocarriles que en su momento utilizó como excusa el presidente Carlos Menem para cerrar líneas en todo el país.

Analizando el origen del cierre de los ferrocarriles, señaló en primer lugar el interés en atender las aspiraciones de la industria automotriz y las aspiraciones de crecimiento del gremio de Moyano. “Ambas se concretaban solo si se promulgaba una ley como la de Concesión Integral de los servicios ferroviarios que no resultan rentable para ninguna empresa si la administración pública no compensa las pérdidas con subsidios”, explicó.

Además, agregó Agüero, “el gobierno nacional necesitaba conformar una caja para atender otras necesidades y tomó todos los recursos que generaba el Impuesto a los Combustibles, desfinanciando las vialidades nacionales y provinciales, cerrando los ferrocarriles que ya no tienen recursos, los aeropuertos y puertos. El Impuesto a los Combustibles –resaltó- se sigue pagando en la actualidad y al pueblo no se le dice que ese dinero se gasta para otros fines”.

“El otro objetivo fue dotar de mayor rentabilidad al transporte carretero en beneficio de las empresas automotrices fabricantes de camiones y colectivos, como Ford, Chevrolet y Bolvo, que tienen un producto bruto mayor que el que tiene Argentina”, explicó.

Consultado sobre la situación del Belgrano Cargas, que la presidenta señalara como “ferrocarril emblemático del norte”, aseguró que “está todo desactivado, no tiene locomotoras ni vagones” y mucha de su infraestructura fue “chatarreada”.

Para Agüero, “es imposible que el Belgrano Cargas se reactive porque no se modificó la Ley de Concesión Integral de Menem, además no hay disponibilidad de financiamiento para atender todas las necesidades que demanda la reactivación, como vías, puentes, edificios, locomotoras y vagones, porque los fondos existentes que provienen del Impuesto a los Combustibles, que se había creado con esos fines, hoy se usan para otros gastos”.

Ante otra consulta, señaló que la reactivación del ferrocarril a La Quiaca “mucho menos” podría darse si no se corrige aquella situación.El Libertario

PARA EL EX DIPUTADO JAVKIN: "EL BELGRANO CARGAS ES UNA COLUMNA VERTEBRAL NACIONAL"


ACTUALIDAD

El ex diputado Pablo Javkin dijo que hay “inversiones bien encaminadas” en el tema ferroviario, y que la compra de coches chinos “es un tema debatible”.

El lunes pasado la presidenta, Cristina Fernández, anunció inversiones en el ferrocarril Belgrano Cargas, al afirmar que se realizará “una inversión importante de adquisición de vagones –aunque también aseguró que otros se van a reparar con mano de obra argentina– y la conformación de una sociedad anónima que administrará el servicio hoy intervenido para mejorar la logística. “La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aún mayor competitividad”, dijo.

Al ser consultado sobre los anuncios, el ex diputado provincial y quien fue uno de los impulsores de la reactivación ferroviaria en Santa Fe, Pablo Javkin, dijo: “El Belgrano Cargas es fundamental, es la columna vertebral de la reactivación ferroviaria en el interior del país. Desde ese punto de vista, todo lo que tenga que ver con inversiones es decisivo. Hasta el momento se hicieron algunas inversiones importantes a partir de un crédito que se tomó por la Corporación Andina de Fomento. Pero creo que la clave tiene que ver con la inversión dura en la reparación de vías y con el aprovechamiento de la capacidad instalada que tenemos en el interior del país”.


—¿Las decisiones de la Nación van en ese camino?

—Algunas sí. El crédito que se tomó para la reparación de vías sí. Pero hay medidas que son bastante debatibles, sobre todo la de la compra de coches chinos porque eso no permite una transferencia de tecnología que posibilite la reactivación de la industria ferroviaria acá. Después creo que hay una suerte de falta de correspondencia entre los anuncios y los recursos. En materia ferroviaria es muy fácil verificar cuándo se hace un anuncio y cuándo realmente se invierte. Uno siempre tiene la tendencia a creer que en algún momento esos anuncios se van a materializar en inversiones. Pero no hay mucha posibilidad de disimular. Si las inversiones no se hacen, esto no va a funcionar.

Por otra parte, en diálogo con Diario UNO, el dirigente de la Coalición Cívica dijo que no hay que olvidar que “el Belgrano Cargas viene de una historia bastante negra que incluye un proceso de concesión y privatización a un grupo muy extraño donde estaba desde el gremio de camioneros hasta Franco Macri y otros grupos económicos”. Mientras que la situación actual presenta una suerte de intervención a cargo de una sociedad del Estado, Javkin afirmó que aún “no está muy claro cuál va a ser el destino posterior” del Belgrano.

Acerca de si el anuncio de la reactivación de los talleres ferroviarios en el interior del país no choca con la realidad, luego de casi dos décadas en que las políticas nacionales los barrieron, y si es necesaria una recapacitación de los trabajadores para llevarla adelante, Javkin dijo: “En principio, algunos talleres aún están funcionando porque las viejas cooperativas que quedaban, en algunos casos, fueron absorbidas por actores privados. Incluso en Laguna Paiva hay una experiencia interesante con chicos del secundario precisamente en la formación del oficio. También es cierto que en estos talleres, como en los de Paiva, se están haciendo trabajos para la hidrovía porque es el mismo concesionario, por lo que los talleres no son exclusivamente ferroviarios. Pero obviamente si queremos recuperar la industria ferroviaria argentina todavía estamos hablando de algo muy incipiente”.

En ese sentido, el secretario de prensa del Museo Ferroviario de Santa Fe, Andrés Andreis, sostuvo: “Los anuncios sobre el Belgrano Cargas vienen desde hace mucho. Esta reestructuración que se hace de la empresa esperemos que llegue a buen puerto porque, si bien ya se han iniciado algunos trabajos de renovación de vía e infraestructura, lógicamente todavía no llegó a notarse. El ferrocarril Belgrano es muy extenso y eso va a demorar. Esperemos que los anuncios se concreten realmente y que se hagan”.

Pero Andreis aseguró que la gente espera no sólo la reestructuración del Belgrano Cargas, sino también “quiere volver a los trenes de pasajeros y de eso no se habla”. “Pensamos que desde el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Transporte y hasta el gobierno provincial se tienen que interesar para la reactivación ferroviaria”, señaló.

“El Belgrano –explicó– tiene su paso por la provincia y otrora tenía un nivel extraordinario de cargas, sobre todo en la zona norte como la de Tostado. Ahora se está cargando en Resistencia (Chaco) y en la zona de Salta. Pero en Santa Fe esos trenes están de paso. Acá está en juego la riqueza de un sector de la provincia. Lo que atañe al transporte es importantísimo porque los fletes ferroviarios son mucho más bajos que en el transporte automotor. Por eso esperamos todos que esto se concrete y que tengamos renovación de vías”.

Además, Andreis remarcó que se deben tomar otras medidas para la reactivación como la creación de la figura del promotor comercial. “Antes los promotores recorrían los puntos de producción y hacían los contratos con todas las instituciones que tienen que ver con el campo. Incluso se construían silos en las propias estaciones de trenes. Tenemos que retomar el viejo camino de la promoción comercial de los ferrocarriles que era moderno y ágil”, concluyó.AgenciaFe

CORRIENTES: CON AYUDA DE LA NACIÓN BUSCA REACTIVAR EL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Aníbal Godoy confirmó que se reunirá en los próximos días con funcionarios del Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación a fin de buscar alternativas para reactivar los ferrocarriles.

Godoy indicó que hay intereses en Corrientes que se den inversiones ferroviarias, sobre todo desde el sector arrocero: “ellos ven la salida en éste contexto como la más económica; lo más inmediato es recuperar el material rodante y que sea el transporte de arroz en la zona de Mercedes y Curuzú hasta el puerto de Entre Ríos”.


"En la Nación ha tenido muy buena acogida porque ve que lo más conveniente y comercialmente es rentable dentro del transporte de carga", dijo.

“Vamos a avanzar en el sistema de transporte de arroz con ferrocarril porque las velocidades de las vías permiten una velocidad de 60 km por hora que es lo admisible para transporte de carga” finalizó.

Godoy aprovechará la visita a la ciudad de Buenos Aires para acercarse hasta el Ministerio de Economía para ver si se destraban los 26 millones de dólares que son del crédito vial federal que fue aprobado por la legislatura local en 2010.

Recordemos que se trata de un paquete de 50 millones de dólares de los cuales solo le dieron 24 millones.HoyCorrientes

LA EMPRESA TALGO FIRMA UN CONTRATO PARA DISEÑAR TRENES EN RUSIA


EMPRESAS

Talgo ha firmado un acuerdo con los ferrocarriles rusos RZD por el que el fabricante español diseñará coches de tren de viajeros adaptados al mercado de ese país, según informó la empresa.

La compañía que preside Carlos de Palacio consolida con este acuerdo la "larga trayectoria" de más de catorce años de relaciones comerciales que mantiene con el ferrocarril de Rusia.

Además, Talgo se posiciona así para suministrar trenes a la compañía RZD, dado que el acuerdo con esta compañía se enmarca en los planes de los ferrocarriles rusos de ir renovando progresivamente su flota de coches de pasajeros antes de 2030.


Rusia es el segundo mayor mercado ferroviario del mundo y, dadas las grandes distancias que separan sus ciudades, más del 98% de sus traslados se cubren con trenes nocturnos.

En un comunicado, Talgo detalló que el acuerdo de diseño le permitirá desarrollar un tren "moderno, con las últimas prestaciones, que cubrirá el 100% de las necesidades tecnológicas y de confort que requiere el mercado ruso".

Para ello, la compañía adaptará su tecnología ferroviaria a la necesidades específicas de Rusia en cuanta a clima, espacio interior, gábilo y normativa.

Con la rúbrica de este acuerdo con Rusia, Talgo refuerza además el proceso de internacionalización que emprendió en 2007, en el que uno de los principales hitos es la consecución del contrato de suministro de los trenes para el AVE La Meca-Medina. Este pedido supone el suministro s 35 trenes, con posibilidad de fabricar 23 más, por un monto total de 2.400 millones de euros.Diario Siglo XXI

PORTUGAL: EMPRESA ESTATAL DE FERROCARRILES REDUJO 23% SUS PÉRDIDAS EN 2012


EXTERIOR

La compañía "Comboios de Portugal" ("Trenes de Portugal") cerró el año con unas pérdidas de 222,5 millones de euros (US$300,9 millones), en línea con los negativos resultados que viene arrastrando históricamente la firma.

La empresa que gestiona el tráfico ferroviario en Portugal, de titularidad pública, anunció que logró reducir sus pérdidas un 23 % durante el ejercicio 2012 gracias en parte a la bajada de costes.

La compañía "Comboios de Portugal" ("Trenes de Portugal") cerró el año con unas pérdidas de 222,5 millones de euros (US$300,9 millones), en línea con los negativos resultados que viene arrastrando históricamente la firma.

La empresa explicó que no consiguió rebajar en mayor medida las pérdidas debido al coste de su deuda y a la caída de pasajeros, de aproximadamente un 11%.


El aumento de las tarifas y la paralización del servicio por las numerosas huelgas convocadas en el sector son algunas de las razones que explican el descenso en el número de clientes.

Los responsables de la compañía destacaron que los paros realizados por los trabajadores supusieron en 2012 la cancelación de más de 30.000 servicios.

Desde "Comboios de Portugal" destacaron que los resultados operativos de la compañía mejoraron en un 40% respecto al ejercicio anterior, gracias a la subida de precios y la reducción de los costes de personal (recortes en la plantilla y en los salarios) y a la moderación en la contratación de servicios externos.

También resaltaron que su división especializada en manutención del material ferroviario registró beneficios en 2012.

La empresa señaló, además, que los resultados obtenidos le permiten asegurar con medios propios todas sus necesidades de tesorería, incluida la financiación de inversiones, conservación de la flota y el pago de las rescisiones de contratos de trabajo.América Económica

ESPAÑA: EL PRECIO DEL BILLETE DEL AVE BAJA ESTE VIERNES UN 11%


EXTERIOR

Renfe bajará un 11% el precio de todos los billetes de sus trenes  AVE Larga Distancia a partir de este viernes, 8 de febrero, según  informó la compañía ferroviaria.

La operadora habilitará también mañanas adicionales de hasta el 70% en algunos billetes.

Con esta nueva política comercial, la empresa pública busca  acercar al AVE a un mayor número de viajeros y, a la vez, aprovechar  mejor estos trenes, que actualmente circulan con una ocupación de  entre el 40% y el 60% de su capacidad.

Para ello, Renfe primero aplicará una rebaja lineal y general del  11% en el precio base de todos los billetes de su servicio turista  del AVE.


Al mismo tiempo, lanzarán dos nuevos sistemas de descuentos de  este precio base. Uno se dirige a determinado perfil de viajeros y a  usuarios frecuentes, y el otro a quienes adquieran su plaza con  antelación.

Así, en virtud del sistema 'Precios Promo', Renfe aplicará al AVE  un sistema de venta de billetes similar al que tienen las compañías  aéreas. Este modelo permite lograr billetes con descuentos de entre  el 30% y el 70% en función de la demanda de plazas y de la antelación  con que se compren, o por el hecho de que se adquieran en el último  momento. 

'Bono AVE' de 10 viajes

El segundo sistema de descuentos permitirá a determinados  colectivos lograr rebajas de entre del 20% y el 40% en el precio  general de AVE.

En este paquete de rebajas se incluye el nuevo 'Bono AVE' de diez  viajes, con descuentos del 35% en cada trayecto y válido para un  periodo de cuatro meses y una determinada ruta.

Asimismo, la empresa aplicará el descuento del 40% de los  trayectos de ida y vuelta a partes iguales entre los dos billetes y  ampliará a un año el plazo para realizar el viaje de retorno.

La operadora mantiene además los descuentos del 40% para mayores y  niños mejores de 13 años, y la rebaja del 60% para los asientos de  mesa con que cuentan los trenes. 

Tarjeta joven en marzo

La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con  una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de  marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes  multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una  rebaja del 20% en cada.

Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE  Larga Distancia en los once primeros meses de 2012, según los últimos  datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8%  en comparación a un año antes. Canal Sur

6 de febrero de 2013

LOS TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA MAR DEL PLATA SE ENCUENTRAN DESDE HACE MESES PARALIZADOS. LA MALEZA INVADE LOS SECTORES DE MANIOBRA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Desde que comenzaron los trabajos para la construcción de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata, mes a mes (gracias a los informes de nuestro corresponsal en la ciudad balnearia) venimos informando sobre las novedades que se fueron generando en esa importante obra.

Vía acceso a una de las plataformas

A pesar de lo anunciado oportunamente por el Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, de que en la segunda quincena del mes de  Enero del corriente año se reanudaban las obras del sector ferroviario de la ferroautomotora Mar del Plata, aún continúan paralizadas desde hace ya varios meses.

Zona depósito de locomotoras y andén vía 6

Lamentablemente, la maleza ha invadido algunos sectores de vías de maniobras, incluso alguna de las que se utilizan para acceder a las plataformas dando un aspecto de abandono total.

Vía acceso rampa carga de automóviles

Entendemos que no se necesita reanudar las obras para combatir la maleza, que así como están, muestran un panorama nada agradable. No sabemos a quién le corresponde mantener las vías limpias, sí a la empresa contratista de la obra, que todavía no la ha entregado, o a la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, lo cierto es que alguien debe hacerlo. 

PARA RANDAZZO: "EL TREN UNIVERSITARIO ESTÁ EN LA ETAPA FINAL DE PRUEBAS"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el Ministerio del Interior y Transporte en un comunicado de prensa, que Florencio Randazzo se reunió esta mañana con el Intendente de la Municipalidad de La Plata, señor Pablo Buera, para avanzar en temas de gestión como las pruebas finales del Tren Universitario, la construcción de pasos bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell y la transferencia del predio para la construcción de la estación ferroautomotora en Tolosa.


Junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitaron el flamante tren que prestará el nuevo servicio ferroviario que unirá la Estación de 1 y 44, con el Policlínico General San Martín (1 y 72) a través del circuito universitario del Bosque.

Luego de recorrer la formación integrada por un coche motor Tecnotren, Randazzo señaló que "este es un anhelo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nosotros estamos muy entusiasmados en participar de este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren. Además –indicó- permitirá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la estación de trenes de La Plata”.   

     
Por su parte, el jefe comunal destacó que “se están haciendo cambios estructurales en el transporte. Este tren es de última generación. Nos permite reforzar esta identidad tan importante que tiene la ciudad con más de 100.000 estudiantes universitarios y ofrecer un nuevo servicio para acceder al Policlínico, que es un centro de referencia de salud en la Provincia” y agradeció el “apoyo que nos brinda la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y en particular el acompañamiento en estas gestiones del ministro Randazzo”.


Además, ambos funcionarios suscribieron el acuerdo que formaliza la asignación, a la Municipalidad de La Plata, por parte del Estado Nacional, de un predio ubicado en la estación de trenes de Tolosa para el emplazamiento de la Estación Ferroautomotora. Randazzo destacó que: “Es una obra muy importante que integra el sistema de transporte, tanto de colectivos de media y larga distancia como de ferrocarriles que permitirá el ordenamiento integral del tránsito, un hecho histórico que va a  jerarquizar a la ciudad de La Plata”.

El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires y  el casco céntrico de la Ciudad se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.

Tras la firma de un convenio, el ministro Randazzo anunció que en el marco del programa de mejoras del servicio ferroviario, y en particular del tramo platense de la Línea Roca, en el lapso de los próximos 30 días comenzarán las obras de remodelación y ampliación de servicios de la estación de trenes de City Bell.

“Se va a hacer un estudio de prefactibilidad para comenzar la construcción de los pasos bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell, que se enmarca dentro del Programa de descentralización de obras de carácter ferroviario que firmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace pocos días y que incluye la construcción de 62 pasos bajo nivel en el área metropolitana”.

El Ministro aprovechó su visita a la ciudad de La Plata para entregar al Municipio camionetas de seguridad vial que van a hacer operativos complementándose con el Municipio,  alcoholímetros, cascos, señaletica y chalecos refractarios. Al respecto Randazzo instó a asumir la responsabilidad que cada ciudadano tiene, entender que la seguridad vial se da en un espacio público por lo tanto es un hecho social y la población cumpla y haga cumplir las normas de tránsito”.

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LOS USUARIOS DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informara la señora Presidente de la Nación en el último discurso realizado sobre el tema ferroviario, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la puso en marcha como parte del plan integral de mejoras del sistema ferroviario que está llevando adelante el Gobierno Nacional.

A las pantallas digitales que están instaladas en las estaciones que indican el tiempo que resta para que arriben los próximos trenes, se suma la aplicación gratuita para celulares “Trenes en Directo” que brinda información precisa, actualizada y en tiempo real, para que los pasajeros conozcan los próximos arribos de las formaciones.


El titular de la cartera indicó: “Había una gran demanda con respecto a la falta de información que tenía todo nuestro sistema, entonces rápidamente nos pusimos a trabajar en ese sentido y desarrollamos un software desde el Ministerio del Interior y Transporte con el mismo equipo que trabajamos en el desarrollo del Nuevo DNI”.

Randazzo destacó además que “la implementación fue posible gracias a la instalación de GPS en todas las formaciones, que transmiten información online a 69 pantallas digitales que están instaladas a lo largo de todo el recorrido del Sarmiento, que informa sobre la frecuencia de los próximos tres trenes”. Asimismo agregó: “Estamos trabajando también en el Mitre y creemos que antes de fin de año vamos a tener el sistema en todas las líneas, es muy sencillo y muy útil, sobre todo por la aplicación para celulares"

Para saber más acerca de cómo funciona pueden ingresar a la web del Ministerio del Interior y Transporte –www.mininterior.gob.ar-y allí tienen las instrucciones en el icono/botón que se llama “aplicaciones móviles”. Desde los celulares se puede bajar también buscando “trenes en directo” o poniendo solamente "Ministerio del Interior"; y para los que no utilicen celulares esta información también se puede consultar en la página del Ministerio.

TREN DE PASAJEROS A TANDIL


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Paso a contarle de un viaje a Tandil que realicé el día viernes 1º de febrero del corriente año. El tren partió con unos pocos minutos de retraso. El recorrido fue de unas ocho horas, llegó puntualmente a destino y no hubo ningún problema en el viaje. El servicio es muy bueno.


La formación, de tres coches (dos de primera y un pullman), era asistida por dos azafatas que incluso repartieron agua mineral y un alfajor a cada pasajero pasada la estación Cañuelas. Había personal que se comunicaba por Nextel y también se vió pasar permanentemente a un empleado uniformado de la empresa haciendo limpieza de los pisos, algo que sorprende de Ferrobaires.


Los asientos son cómodos, pero por sacar en clase Primera la verdad sufrimos bastante el calor. Los baños no estaban demasiado limpios, pero tenían agua. Había una piletita en el extremo del coche a modo de lavatorio, con un espejo.

Lo más criticable es el tema de los asientos que son fijos y no se pueden dar vuelta. De modo tal que la mitad del pasaje viaja dándole la espalda al recorrido del tren.

El horario también. Sale a las 13:20 horas de Plaza Constitución llegando a Tandil pasadas las 20,00 horas. Sugiero ver la posibilidad de hacer que salga más temprano para poder aprovechar mejor el día y no pasar la tarde viajando. Saludos.
Daniel Flores

5 de febrero de 2013

LA PRESIDENTA HIZO ANUNCIOS SOBRE TRANSPORTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, encabezó hoy un acto en el salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, en el que anunció obras en el sistema ferroviario.

Al brindar su anuncio, explicó que "se están terminando la totalidad de las vías del ferrocarril Sarmiento" y agregó que "se está trabajando muy fuertemente en dotar a las nuevas formaciones par el Sarmiento y el Mitre".


También se refirió a la creación de un sistema especial por el cual "se podrá consultar a través de su celular gratuitamente" la hora de llegada y salida de los trenes merced a un convenio con las telefónicas".

En este sentido, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en marcha un nuevo sistema de información para los pasajeros de la Línea Sarmiento. Ahora se puede descargar la aplicación para celulares que indica cuando llegan los tres próximos trenes a las estaciones.

También se puede consultar los “Trenes en Directo” desde la pagina web del ministerio. Esta es la misma información que figura en las pantallas que ya están colocadas en las estaciones. Asimismo este mismo sistema se esta desarrollando para todas las líneas de trenes del área metropolitana.

Respecto de la "línea Belgrano Cargas", la Presidenta dijo que se constituirá una "sociedad anónima que se va a llamar Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano", con lo cual se dejó de lado el gerenciamiento que se venía haciendo.

Al respecto, reflexionó que el "tren no sólo es un medio de transporte" sino que está el aspecto "logístico" al hacer hincapié en "tomar al tren como un dispositivo de transporte de cargas", por lo que anunció que "se declaró de interés público la tarifa de transporte ferroviario de cargas".

También, con muy buen tino, la señora Presidenta de la Nación le habló al público usuario de cuidar las formaciones ferroviarias que tanto dinero le cuesta al erario público, diciendo: "Nos quejamos de cómo viajamos, pero rompemos las cosas que nos sirven".

Recordar que Crónica Ferroviaria en una Nota de Editorial de fecha 21/01/2013 del señor director titulada "EDUCAR A QUIENES DESTRUYEN ANTES QUE SEA TARDE" (para ver nota hacer click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/01/educar-quienes-destruyen-antes-que-sea.html) escribía sobre el particular.

Se oficializó la intervención del Belgrano Cargas

Tal como anunció ayer la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional intervino el Ferrocarril Belgrano Cargas. La Resolución 28/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, dio por concluida la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (S.O.E.S.A.), de fecha 13 de junio de 2006.

La norma publicada por el Ministerio del Interior y Transporte, instruye a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (A.D.I.F.S.E.) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.) para que constituyan una Sociedad Anónima, que tendrá por objetivo la explotación comercial, la operación y logística de trenes. Además, tendrá a su cargo la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos, y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano, con exclusión del tramo urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En los considerandos de la Resolución se instruye a la sociedad creada a que junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de S.O.E.S.A. y su estado, evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato.

La sociedad creada por esta Resolución deberá presentar en el término de 90 días de su creación, el plan de acción a llevar adelante en los próximos tres años. Para estar a cargo de la nueva sociedad del Estado, el Ejecutivo dispuso a Marcelo Bosch como interventor del Ferrocarril General Belgrano hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad.

La norma señala que el servicio ferroviario del Belgrano Cargas “es una herramienta central que además de alcanzar objetivos de política económica, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permite la conexión entre los centros de producción regionales con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías regionales del país para la colocación de sus productos”.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADQUISICIÓN DE TRIPLA DE COCHE MOTOR LIVIANO PARA "PROYECTO TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Licitación Pública Nro. 02/2013 del Ministerio del Interior y Transporte para la provisión e instalación de un Tren Liviano de pasajeros tipo tripla ferroviaria y un conjunto motríz de repuesto, con destino a la puesta en marcha del Proyecto Tren Universitario de La Plata, publicada en el Boletín Oficial del día 05 de Febrero de 2013.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DIRECCIÓN DE PATRIMONIO Y SUMINISTROS

LICITACION PÚBLICA Nº 2/2013

OBJETO: Por la provisión e instalación de un Tren liviano de pasajeros tipo Tripla Ferroviaria y un conjunto motriz de repuesto, con destino a la puesta en marcha del “Proyecto Tren Universitario” en un todo de acuerdo con las especificaciones técnicas descriptas en el Capítulo II del presente Pliego Unico de Bases y Condiciones Particulares.

Coche motor Tecnotren en Tolosa. ¿Ya se sabe de antemano quién gana la licitación pública?

Consulta y/o retiro de pliegos: Dirección Patrimonio y Suministros - Departamento Compras - 25 de Mayo 101 - Piso 2º - Oficina 228 - Capital Federal - Teléfonos 4331-3392/4339-0800, Internos 71460/61, en el horario de 10:00 a 16:00 horas.

El Pliego de Bases y Condiciones Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.
Valor del pliego: Sin valor.

Apertura: 28/02/2013 a las 12:00 hs.

Ministerio del Interior y Transporte - Departamento de Compras – 25 de Mayo 101 - Piso 2º - Oficina 228 - Capital Federal.

SE DIO POR CONCLUÍDA LA GESTIÓN Y OPERACIÓN DEL CONTRATO DE GERENCIAMIENTO DE S.O.E.S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 04 de Febrero de 2013, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.576 de fecha 05/02/2013, se da por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (S.O.E.S.A.) de fecha 13 de Junio de 2006

Por lo tanto, a continuación transcribimos los artículos de resolución, que son los siguientes:


EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, RESUELVE:

Artículo 1° — Dase por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), de fecha 13 de junio de 2006.

Art. 2° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (A.D.I.F.S.E.) y a la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (S.O.F.S.E.) para que constituyan una Sociedad Anónima con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 19.550 y modificatorias que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, que tendrá por objeto la explotación comercial, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, con exclusión del tramo urbano del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Art. 3° — Hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad mencionada en el artículo 2°, se designa al Sr. Marcelo Mariano BOSCH (D.N.I. 22.656.043) como interventor operativo de la concesión.

Art. 4° — Instrúyese a la sociedad que se crea por el artículo 2° de la presente, a que con la debida participación de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.) y su estado, evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato.

Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que una vez establecidas las cuentas, el estado de los bienes recibidos por la nueva sociedad y evaluado el cumplimiento que debió llevar adelante la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), se establezcan, si así correspondiesen, los daños sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según los términos del contrato oportunamente celebrado por las partes y se dé efectivo cumplimiento con lo previsto en el Decreto Nº 1771/08 con el objeto de dar por concluido el proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA aprobado por Decreto 1037/99.

Art. 6° — Dispóngase que la sociedad creada por el artículo 2° de la presente Resolución presente en el término de NOVENTA (90) días de su creación, el plan de acción a llevar adelante en los próximos TRES (3) años.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

CARTA PARA EL PRESIDENTE DE LA SOFSE


ACTUALIDAD

Señor Guillermo Justo Chaves:

Buenos días como Ud dice, pero no tan buenos para los taficeños. Por un lado, tenemos la alegria que están por reactivarse los talleres ferroviarios, y por otro lado, la inmensa tristeza donde se ven destrozadas todas las ilusiones que tuvimos desde ese lejano mes de Junio, cuando la señora Presidenta de la Nación inauguró el servicio de tren de pasajeros entre Tafi Viejo y San Miguel de Tucumán.

Día de la puesta en escena del tren de pasajeros que nunca prestó servicios entre Tucumán CC y Tafí Viejo

Pasaron 1.326 días de esa histórica fecha, y hoy 04 de Febrero de 2013 vemos personal de la SOFSE alistando el coche motor Apolo para llevárselo a la Provincia de Salta. Con ese accionar, destrozaron las ilusiones de todo un pueblo, donde hace casi 40 años nos quitaron los trenes,

Tren y taller es una conjunción que mantiene vivo a todo un pueblo que nacio junto al ferrocarril.

Señor Chaves, usted que es tan ejecutivo puede hacer algo para revertir esa quita, o darnos alguna esperanza de que Tafí Viejo tendrá su tren.

Tafí parece que tendrá su taller y seguirá esperando la promesa de la señora Presidenta se concrete y comience a circular el tren que inauguró aquella histórica Jornada. Dios ilumine su gestión.

Saluda atentamente.
Carlos Coronel Di Fazio

SANTA FE: EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE SANTA FE VOLVERÁ A INSISTIR POR EL TREN AL GOBIERNO NACIONAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente de Santa Fe se refirió al tren urbano y reiteró el pedido a la Nación para que puedan funcionar las máquinas que se compraron y ahora son utilizadas en otras ciudades de Entre Ríos. “No nos vamos olvidar del tren urbano porque estamos convencidos de que hay que aprovechar la estructura ferroviaria que disponemos, las trazas que hoy están en zonas muy urbanas de la ciudad y sería una posibilidad fantástica para el transporte, por eso vamos a seguir con las gestiones que permanentemente hacemos”, indicó el mandatario local.


El intendente José Corral se refirió al tren urbano en un medio radial local y reiteró el pedido a la Nación para que puedan funcionar las máquinas que se compraron y ahora son utilizadas en otras ciudades de Entre Ríos. También habló sobre las paritarias que en poco tiempo se desarrollarán también para el sector municipal.

En ese sentido, al ser consultado sobre el tren urbano, Corral expresó: “No nos vamos olvidar del tren urbano porque estamos convencidos de que hay que aprovechar la estructura ferroviaria que disponemos, las trazas que hoy están en zonas muy urbanas de la ciudad y sería una posibilidad fantástica para el transporte, por eso vamos a seguir con las gestiones que permanentemente hacemos”.

Y al mismo tiempo, el mandatario local agregó: “Por otro lado, estamos realizando estudios propios en terrenos que son nuestros y en los que tal vez podemos utilizar estas máquinas que compramos. Lamentablemente se usan enfrente, unen Oro Verde con Paraná y que por algún motivo que desconocemos la Nación no nos autoriza a funcionar en Santa Fe”.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 799, 800 y 801/2013 para la adquisición de distintos elementos para la UGOFE S.A. Línea Roca, publicada en el Boletín Oficial del día 05 de Febrero de 2013.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 799
OBJETO: Bobina Resonante para Cotejeador de Velocidad.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 800
OBJETO: Kit de reparación pesada de Motor de puerta lateral Mod DP45DS.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 360.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 801
OBJETO: Chipiadora tipo Bear Cat CH-911 DH.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 230.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

DESEMBARCO FERROVIARIO SIBERIANO EN BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Serguéi Prits es el director general de Sibguiprotrans, una gran empresa siberiana que desde hace 70 años viene proyectando y dirigiendo obras ferroviarias tanto en Rusia como en diversos países. El BAM (el segundo transiberiano), el ferrocarril La Habana-Santiago de Cuba, Vietnam, Libia, Siria, son algunas de las obras y países en los que ha intervenido.

En la actualidad, es la principal proyectista en la remodelación del ferrocarril circular de Moscú, una solución estratégica para el duro problema de transporte en la capital rusa. Además de encargarse de la construcción de toda una red ferroviaria en la región de Sochi, la ciudad balneario en la costa del Mar Negro que en 2014 será sede de las Olimpíadas de invierno.

Ahora Sibguiprotrans ha llegado hasta la Argentina, dispuesta a establecer su representación para todo el MERCOSUR.

Sibguiprotrans, una gran empresa siberiana, llega hasta Argentina, dispuesta a establecer su representación para todo el MERCOSUR. Fuente: Lori / LegionMedia

En el curso del último mes, Serguéi Prits cubrió dos veces el trayecto entre Novosibirsk, sede de la empresa, y Buenos Aires.  Pasó diez husos horarios y saltó de 20 grados bajo cero a los 30 grados del veranito porteño.

Atraída por los objetivos planteados en el Programa Ferroviario Nacional que lanzó el gobierno federal, la empresa siberiana está estudiando diversas propuestas de integración para varias obras.

Las obras más prioritarias son las que atañen a la modernización, señalización y seguridad de las líneas de ferrocarriles suburbanos, en especial las líneas Sarmiento y Mitre. Los ferroviarios siberianos han recorrido ambos ramales.

Comprobaron el estado de las vías, el movimiento de los trenes, el funcionamiento de la señalización. Llegaron a la conclusión de que hay tareas que pueden ser abordadas de inmediato, como elementos para solucionar la emergencia que ya ha provocado varias tragedias y numerosas víctimas.

La empresa, además de sus tareas específicas de proyectistas, está en condiciones de aportar también equipamiento e incluso vías de financiación.
En vísperas de su segunda visita, Prits ha mantenido negociaciones muy concretas con empresas rusas en condiciones de asumir tanto el suministro de equipamiento como la búsqueda de nuevas vías de financiación.

Borís Illin es el ingeniero jefe de proyecto de Sibguiprotrans. Ya ha trabajado en América Latina y en países europeos. Incansable acompañante de Prits, ha “paseado” kilómetros por las vías bonaerenses. Comprobó el estado de rieles y cambios, la seguridad y los medios de señalización en los ramales suburbanos, en algunos de los cuales todavía funcionan sistemas mecánicos.

En las reuniones con sus colegas argentinos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Illin planteó la modificación y modernización general para lo cual requirió saber con precisión qué demanda de pasajeros tienen estos ramales suburbanos, qué tipo de tracción se busca: eléctrica o diesel, verificar el estado de los rieles ya que, advirtió, “en algunos tramos dejan mucho que desear…”

“Por supuesto que es posible mejorar el servicio del Sarmiento –afirmó el experimentado ingeniero- y hacerlo más seguro. Pero esto tendrá que ser una especie de paliativo mientras se desarrollan las obras de soterramiento. Hemos visto cómo es la frecuencia de trenes en ese ramal y tenemos muy en claro que hay que trabajar con mucha precisión tanto en los sistemas de seguridad como en los controladores de los cruces”.

En estos días, Sibguiprotrans ya transmitió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario su primera propuesta tanto de proyecto como de equipamiento. También ha acercado nuevas posibilidades en materia de financiación.

En principio, Prits comentó que para los primeros trabajos en los ramales suburbanos prioritarios su empresa puede ofrecer el mismo equipamiento que están colocando en las obras del ferrocarril circular de Moscú. “En esencia –agrega-, consiste en un sistema de microprocesadores que controla el movimiento y define los grados de seguridad”.

El estudio preliminar que acaba de presentar SIbguiprotrans a las autoridades argentinas prevé, además del mecanismo de “hombre muerto” que debe llevar todo el equipo tractor para asegurarse ante cualquier contingencia del conductor, otro sistema de seguridad que se instala en las vías y controla velocidad y frecuencia y que, al mismo tiempo, imparte las correspondientes instrucciones a las barreras en los cruces.

Prits apunta que su empresa, además de presentar sus propuestas para el mejoramiento y la modernización en las líneas Sarmiento y Mitre, han estudiado otros proyectos vinculados con la modernización de los ferrocarriles argentinos.

Durante su estadía en Buenos Aires el directivo de  Sibguiprotrans mantuvo reuniones sobre otras obras. “Algunas de ellas –dice Serguéi- son muy importantes. Sin embargo, preferiría aguardar a una mayor definición antes de informar sobre estos proyectos. Puedo decir que están fuera de Buenos Aires y que cuentan, en algunos casos, con un específico interés de las provincias vinculadas con ellos”.RUSIA HOY