26 de diciembre de 2012

CHINA: FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD OPERA YA LA LÍNEA MÁS LARGA DEL MUNDO


EXTERIOR

Los 2.298 kilómetros del trayecto que unirá la capital del país con la ciudad cabecera de la próspera provincia de Guangdong, constituyen un paso importante en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad chino.

China completará en 2015 una red ferroviaria de líneas de alta velocidad, que unirá rutas secundarias con algunas de las principales vías del país, anunció este martes Zhao Chunlei, subdirector del departamento de Transporte del Ministerio de Ferrocarriles, un día antes de la partida del primer tren rápido Beijing-Guangzhou, que dejará oficialmente inaugurada la ruta de alta velocidad más larga del mundo.


Los 2.298 kilómetros del trayecto que unirá la capital del país con la ciudad cabecera de la próspera provincia de Guangdong, constituyen un paso importante en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad chino, que prevé completar los 50.000 kilómetros para el 2020, con cuatro líneas norte-sur y otras cuatro este-oeste como las principales rutas.

Beijing-Guangzhou, por el que los trenes circularán a una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora, es uno de esos recorridos. Otro, el Beijing-Shanghai, entró en operación en junio de 2011.

Nuevas rutas, actualmente en construcción, comenzarán a prestar servicio en 2015, anunció Zhao, para quien el ritmo de expansión de la red de alta velocidad de China es “bastante rápido”, pese a la revisión del proyecto hecha por las autoridades luego del mortal accidente de julio de 2011, en el que fallecieron 40 personas.


Con la apertura de la línea Beijing-Guangzhou la longitud de las líneas de alta velocidad del país llegará a los 9.349 kilómetros, comunicó el ministerio y precisó que en los últimos 12 meses el ferrocarril de alta velocidad puso en operación 300 kilómetros de vías.

“El ritmo (de construcción del ferrocarril) está acorde con el de la economía. También la infraestructura del transporte avanza rápidamente”, añadió.
Después del accidente de 2011, en Wenzhou, el ministerio llevó a cabo una exhaustiva revisión de la seguridad de todo el proyecto en construcción.
La velocidad de los trenes se redujo de los 350 kilómetros por hora a los 300 kilómetros por hora y varios proyectos fueron suspendidos. En tanto, la apertura del trayecto Beijing-Guangzhou se retrasó un año.

Wang Mengshu, subdirector ingeniero jefe de China Railway Tunnel Group, señaló que la situación actual es mucho mejor. Muchos proyectos suspendidos han sido reanudados, como el enlace entre Xi’an y Chengdu.

El Ministerio de Ferrocarriles ha asegurado que las inversiones en infraestructuras férreas del próximo año ascenderán a los 600.000 millones de yuanes (96.000 millones de dólares). Sin embargo, algunas obras, como las de las líneas Zhengzhou-Chongqing y Beijing-Zhangjiakou, permanecen detenidas.

“La construcción del ferrocarril de alta velocidad de China necesita de un fondo del Gobierno. Los créditos concedidos al ministerio rondan los 4 billones de yuanes y cada año esa cartera tiene que pagar 80.000 yuanes por concepto de intereses”, comentó Zhao.

Más allá de la construcción, el funcionario adelantó que la velocidad de los trenes bala chinos podría volver a alcanzar en el futuro los 350 kilómetros por hora.

Zhao enfatizó no obstante en que la seguridad es la mayor prioridad y que ello podría suponer incluso la reducción de la velocidad máxima permitida en algunos tramos.

Trenes que corren a 200 kilómetros por hora por el ferrocarril Harbin-Dalian cuando las temperaturas alcanzan el punto de congelación podrían circular a 120 kilómetros por hora o aún más despacio, si es necesario. “Incluso, no se descarta la suspensión de las operaciones en esa línea”.

Zhou Li, alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, subrayó que esa entidad ha desarrollado un abarcador sistema de efectivas medidas para supervisar la seguridad.Spanish.China.org.cn

24 de diciembre de 2012

EL INTERVENTOR MALTANA EXPRESÓ: "TENEMOS 74 SERVICIOS Y MOVILIZANDO 6 MILLONES DE PASAJEROS POR AÑO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Interventor en la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, dijo para Política Tandil que la situación se regularizó y actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año.

Lamentablemente, dudamos que esa cifra sea real. No sólo porque la empresa no tiene los convoyes necesarios para transportar esa cantidad, sino que la situación de Ferrobaires deja mucho que desear, no sólo por el estado lamentable de su material rodante y tractivo, sino también por el incumplimiento de los diagramas por falta de locomotoras en buen estado. De esto último, nos cansamos de publicar en Crónica Ferroviaria la cancelación de servicios durante el año 2012.

Interventor empresa Ferrobaires

Asimismo, dice en el reportaje “Tenemos muchas cosas en carpeta, depende de muchos factores, pero no vamos a titubear en hacerlo. Lo importante es empezar a dar servicio aunque sean cortos, a todos esos pueblos que han quedado sin servicio ferroviario de pasajeros”. Seguramente el señor interventor se referirá a los servicios a Pinamar, Carmen de Patagones, Bolivar, entre otros, hoy huérfanos de trenes.

También dijo: “El Gobernador me indicó que ampliemos los servicios en todo lo que sea posible, y de manera segura. En la seguridad estamos en una situación muchísimo mejor que la original, hemos hecho todos los trabajos que teníamos que hacer en materia de seguridad, importamos repuestos, sacamos algunos coches de servicio, pero ahora los estamos reponiendo, y ahora el objetivo es extender los servicios y dar más comodidad a la gente”.

Cuando habla de seguridad, ¿se referirá al estado de la infraestructura de vía que tiene concesionada?. De lo que sabemos, muy poquito ha realizado la empresa. Es más, en charla que hemos tenido con algún que otro miembro de la SOFSE la formación de trenes TALGO IV en parte no circula a Mar del Plata, porque según esta gente las promesas realizadas por Ferrobiares de arreglar las vías no se realizaron y estos trenes, muy sensibles en su tecnología, no pueden circular por vías que se encuentran en regular estado. Entonces, ¿a quién le creemos?.

Si bien saludamos la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros a la ciudad de Miramar, pudimos averiguar (siempre tenemos nuestros informantes de todo lo que pasa en todas las líneas ferroviarias del país) que no habría que hacerse muchas ilusiones con este servicio, ya que si hay poca aceptación por parte del usuario, utilizarían combis para llevar a los pasajeros por ruta (?), entonces, de ser cierto esto. ¿Dónde está la tan mentada reactivación ferroviaria que pregona el interventor de Ferrobaires?. Además tardará 1 hora 27 minutos para recorrer los 50,9 km.

BUSCANDO CORREGIR UNA INJUSTICIA


CARTAS DE LECTORES

Señor  Director de Crónica Ferroviaria

Me es grato de dirigirme a Ud., a fin de aportar información histórica en relación al cuestionamiento publicado en CRÓNICA FERROVIARIA – CIRCULAR INFORMATIVA NRO. 372 DE FECHA 17-12-2012 por la designación del Ing. Oscar GUZMÁN, para la conducción actual de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.

La sabiduría popular enseña, que no se debe ser ni malo, ni bueno, sino justo, y del afán de ser justo, expreso que es totalmente injusto y mal intencionado el cuestionamiento al Ing. Guzmán, que realizaron algunos trabajadores de los Talleres que nos ocupan, según lo publicado en el medio que Ud. Dirige, y que por mi conocimiento del contexto ferroviario imperante, creo con mucha aproximación a la certeza, que la intelectualidad de dicha publicación es compartida, por dirigencia nacional de color verde de la Unión Ferroviaria, que con ese mismo color firmaron todo, para aplicar la política antiferroviarias que tuvo como victima a los trabajadores, y a los máximos dirigentes en empresarios dueños del Belgrano Cargas, que hoy “fundido” obligó al gobierno nacional intervenirlo por su paralización.


El decir publicación compartida, lo digo porque en la misma figuran algunos trabajadores de las Cooperativas que armó Domingo Bussi para cerrar los Talleres, porque estos fueron cerrados por Bussi en complicidad con las Cooperativas bussistas, y no por el Ing. Guzmán, que era Administrador de los Talleres en la gestión anterior del Gobierno de Ramón "Palito" Ortega.

Los ferroviarios sufrimos tres grandes tragedias: El Plan Larkin, El Proceso Militar de 1976, y lo más destructivo, como lo fue el menemismo, y de esos bombardeos se generó en muchos compañeros una desorientación, que los puso a pelear entre ellos, y no apuntan a los verdaderos autores políticos y gremiales que facilitaron todo, para los negociados y desmantelamiento de nuestros ferrocarriles.

Señor director. En la nota en cuestión se publica una fotocopia de un planteo realizado por la Comisión Interna de entonces, la cual yo también la integraba, pero que en ese caso no la firmé por una cuestión ética, por mi pertenencia a la Dirección de los Talleres, dado que el espíritu de la nota al Ing. Guzmán, no tenia un propósito destituyente, sino la búsqueda de optimización de la gestión, y en ese entonces estaba dirigida como “una apretada” al Personal de Dirección, por ese mal concepto que tienen los obreros que en los talleres todos deben ser operarios, sin tener en cuenta que todo complejo industrial de esta envergadura, debe responder a una pirámide jerárquica que: administre, registre, contabilice y opere en todos los detalles, según los productos terminados.

El 18/2/1994 el entonces Presidente del Ferrocarril Belgrano (Ignacio Ludueña de la Fundación Mediterránea), se hace presente en Tafí Viejo,  reúne al Personal y lo emplaza hasta el 30/03/94 para que organicen una cooperativa, según lo promovido por la Verde Unión Ferroviaria, y en caso de no ser así, él mandaría los telegramas de despido. Este ultimátum tan tremendo, lleva al Gobernador Ortega, y con él, se conviene realizar la provincialización de los Talleres, en un gesto de dignidad único en todo el ferrocarril, que significó el salvataje de mas de 300 obreros, sin la pérdida de ningún compañero, y no ser cómplices de esas cooperativas promovidas como trampas para desprenderse de los trabajadores.

El 1/8/94 por convenio entre: El personal, la provincia y el Ferrocarril Belgrano, se pone en marcha la provincialización. Considero oportuno señalarle que desde el 01/08/94 al 30/09/95 (Gestión Ortega)  los Talleres le dejaron a la Provincia $ 600.000 de superávit (se podría decir uSs 600.000 porque era la época del 1 a 1), lo que demuestra el acierto de la provincialización y del Administrador Ing. Guzmán, que generaba una facturación mensual en Tafí Viejo de $ 300.000.- para una dotación de 300 agentes.

El 29/10/95 se hace cargo de la Gobernación de Tucumán, Antonio Buss,i y desde entonces se entra en un estado anárquico, porque éste operaba para cerrar los Talleres.

En Marzo de 1996, el Gobernador Bussi designa como Administrador a un Ingeniero ferroviario, quien al asumir su gestión dijo una frase célebre: "Vengo a Terminar la Fiesta de Palito ORTEGA".

El 30/6/96 el Gobernador Bussi, decide desprenderse del compromiso de la Provincia para con los Talleres, mediante la no renovación de los convenios establecidos y deja de pagar los sueldos al personal.

En Agosto de 1996, funcionarios del Gobierno de Bussi con el Administrador de los Talleres, forman las Cooperativas que desmantelaron a los Talleres.

Se podría hacer más detallada la cronología, pero seria muy abundante el texto.

Por la experiencia que vivimos los ferroviarios últimamente, estoy seguro que la designación del Ing. Oscar Guzmán para conducir nuestros talleres, será un gran acierto por su rico curriculum y experiencia ferroviaria, requiriendo solamente que las autoridades superiores de Buenos Aires le den el necesario y suficiente apoyo, para una eficaz gestión que necesitan nuestros grandes Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo. Atentamente
Miguel Ángel HERRERA

SANTA CRUZ: REUNIÓN CON EMPRESARIOS COREANOS PARA REHABILITAR 20 KM. DEL TRAZADO FERROVIARIO PUERTO DESEADO - TELLIER


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que durante estos últimos tres días estuve trabajando con un grupo de empresarios de nacionalidad coreana, los cuales se encuentran en la Provincia de Santa Cruz a fin de instalar una fábrica de molinos eólicos en el km 15 de la linea ferroviaria Puerto Deseado - Colonia Las Heras, como asi también, la construcción del parque eólico con la colocación de 460 molinos.


Mi trabajo consistió en el armado de una consultoría a fin de avanzar en la reactivación ferroviaria de los primeros 20 km hasta la localidad de Tellier, para que el tren sea el encargado del transporte de dicha maquinaria desde el puerto hasta la fábrica que será emplazada en un futuro en el km 15.

El grupo coreano se mostró mucho más que entusiasmado, y sin perder el tiempo, hemos dado un inicio a los trabajos previos al estudio de campo, que nos permitirá elaborar un proyecto para la renovación total de la vía, con la colocación de durmuientes de hormigón, rieles de uic54, fijación elástica, renovación total de suelo con balasto de piedra partida, como asi también, de las instalaciones tanto administrativas como talleres.
Mario Roberto Martinez
Director de Transportes de la
Provincia de Santa Cruz

LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ LEY DE BODART POR UNANIMIDAD DECLARANDO AL 22F "DÍA DE LA DIGNIDAD DE LOS USUARIOS DEL TREN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En su sesión del jueves pasado, por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó la Ley 4487 de autoría del diputado Alejandro Bodart (MST- Proyecto Sur), por la cual se declaró el 22 de febrero de cada año como el "Día de la dignidad de los usuarios del tren" en homenaje a los 52 muertos de la tragedia de Once, ocurrida en esa fecha de este año.


Bodart afirmó: "El terrible accidente del 22F, como tantos otros, era evitable. Por eso hay que mantener esa fecha en la memoria colectiva, a la vez que seguimos exigiendo justicia por las víctimas y un sistema ferroviario estatal sin lucro privado ni desidia oficial."


El sábado pasado a las 12,00 horas en Plaza de Mayo, el diputado Alejandro Bodart estuvo presente en el acto organizado por familiares de víctimas de las tragedias de Once y Cromañón.

DESPEDIDA DEL AÑO EN LA SECCIONAL GENERAL PICO DE LA FRATERNIDAD


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado 20 de Diciembre en el local social de la seccional General Pico del Sindicato La Fraternidad, con una concurrencia significativa de compañeros, entre los cuales estaban jubilados, activos y la representación local de la Unión Ferroviaria, se realizó una cena con motivo de despedir el año 2012.



Desde Crónica Ferroviaria  saludamos a la gente de la seccional General Pico (La Fraternidad) deseándoles un año 2013 lleno de realizaciones ferroviarias.

COLISIONÓ EL TREN DE PASAJEROS DE FERROBAIRES QUE HABÍA SALIDO DE BRAGADO EL SÁBADO PASADO


ACTUALIDAD

Una mujer accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante

En la calle Padre Zacarías, a 9 cuadras del andén de la estación de Chivilcoy, el convoy compuesto de 9 vagones de 22 metros de largo cada uno embistió un Fiat 147 que cruzaba el paso a nivel sin barreras en dirección a la ruta 5, conducido por una persona de sexo masculino y una mujer de 16 años, Anahí Montenegro que sufrió lesiones leves, si se tiene en cuenta la violencia del choque.


La menor accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante, para conducir él, produciéndose segundos después la colisión con el tren.

Los testigos del hecho, e incluso el maquinista dijo advertir el automóvil sobre la vía, aparentemente con el motor detenido, saliendo despedido hacia un costado, con lesiones leves para Anahí Montenegro, mientras que el conductor dejó el lugar por sus propios medios, sin dejar rastro alguno.BragadoInforma

El tren había partido de la estación Bragado a las 8 de la mañana rumbo a Once

21 de diciembre de 2012

EL MINISTRO RANDAZZO ESTUVO SUPERVISANDO REPARACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS PARA LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Tres de Febrero para supervisar el progreso de los trabajos de renovación integral de formaciones de ferrocarril de la Línea Sarmiento.


Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por Edo Pinat, jefe del taller Tres de Febrero, Randazzo  destacó que “estamos progresando rápidamente en la renovación integral de formaciones; entre febrero y marzo tendremos renovadas la mitad y antes de julio habremos intervenido en la totalidad de los trenes de la línea”.


“Los trabajos que realizamos son de carácter integral y abarcan, reparación de bogies, frenos, sellado de cabina auxiliares, cambio de butacas, pasamanos, luminaria, y pintura general” puntualizó el Ministro.

Finalmente, Randazzo recordó que “el 17 de julio pasado anunciamos un plan de obras por 800 millones de pesos en toda la línea con un plazo de ejecución de un año donde estamos interviniendo en vías, estaciones, talleres y formaciones; en los próximos 60 días comenzarán a percibirse las mejoras”.

MAQUILLAJE EN LA LÍNEA SARMIENTO (PARTE 2)


ACTUALIDAD

En la noche del miércoles llegaron 4 coches al taller Castelar de los supuestamente "nuevos".


Cuando entraron al galpón fueron sometidos a una revisión por parte del personal y delegados para comprobar el estado de cada equipo, llegando a la conclusión que las carrocerías sólo fueron pintadas de "celeste Randazzo" y los bogies de color aluminio aparentando ser nuevos. Se encontraron varios problemas en estos equipos, una de ellas las puertas que no cierran y abren correctamente.

¿Estos son los "Bogies" Nuevos?



Se ve claramente en la foto como en la zona estaba rajado y fue reparado con una soldadura y pintado color aluminio.

Las obras del Ministro Randazzo llegan de a poco, pero la realidad indica que no es lo prometido y que sólo se trata de un maquillaje para los trenes y usuarios. Masilla, soladuras y pintura. Nada nuevo. Fuente: Soy Ferroviario

RANDAZZO: "HAY LÍNEAS DE TREN QUE ANDAN PÉSIMO"



ACTUALIDAD

El ministro reconoció que “es una vergüenza” lo que sucede en el Sarmiento y en el Mitre. Y que no se evalúa su estatización.

El ministro del Interior y Transporte reconoció ayer que “hay líneas (de trenes) que andan pésimamente mal: lo del Mitre y el Sarmiento es una vergüenza”. Además, afirmó que “hoy no está en los planes” del Gobierno estatizar la gestión de los trenes.



Luego de comunicar que se aumentan las tarifas de colectivos y trenes (desde hoy), el funcionario aceptó el estado lamentable de ese servicio de transporte. Y dijo que “esos fueron los fundamentos de la rescisión del contrato a la empresa TBA”. Por eso, aseguró que en materia de trenes “se lleva adelante un plan de transformación muy importante”: “En el Sarmiento, en los próximos 60 días terminamos toda la vía de Moreno a Once. Iba a llevar más de seis años y la estamos ejecutando en cuatro meses. Abrimos siete frentes de trabajo, y por eso el servicio está suspendido de 22 a 4 y el domingo está cerrado”.

Sobre el soterramiento de la traza que une Once con el oeste del Conurbano, anunciada varias veces por Nación, el ministro aseguró que “la obra va a tomar el ritmo que corresponde” ahora, luego de la firma de un acuerdo con Brasil para que el Banco de Desarrollo la financie, a 500 millones de dólares.

Recordó además que “de acá a fin de año” se prevé tener “renovado el 100% de las formaciones”. En el caso del Mitre, se llamará a licitación para el “cambio del ramal Retiro-José León Suárez”, y para la “puesta en mejores condiciones” del tramo que va a Tigre, mientras que en el San Martín “se están recibiendo 160 coches y 20 locomotoras”.LaRazón

20 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO LE DIO DE BAJA A UN PROYECTO FARAÓNICO, IMPOSIBLE DE REALIZAR HOY POR NUESTRO PAÍS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Cuando salió a la opinión pública la resolución  que el gobierno nacional tenía proyectado la construcción de un tren de alta velocidad que uniera Buenos Aires - Rosario y Córdoba, dijimos ya en nuestro Boletín Informativo Nro. 001 de Crónica Ferroviaria de fecha 15 de Agosto de 2006 en una nota que llevaba el título de "TREN DE ALTA VELOCIDAD: Hoy, ¿es necesario?", que esa inversión la  creíamos faraónica cuando los pesos escasean y cuando hay otras necesidades, siempre hablando del sistema ferroviario.


Pasaron más de 6 años de ese acto en el que se anunciaba por parte del ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, que el país con la construcción del TAV daría "un salto a la modernidad". Muchas voces, como la nuestra, se alzaron en contra del proyecto aduciendo que había otras prioridades ferroviarias.

De a poco se fue apagando esa euforia y hoy el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó con buen criterio "que se conformaría con tener un tren de pasajeros que una Buenos Aires con Rosario que sea digno y confortable y que circule por una vía segura y llegue en tres horas y media, y un tren de la misma forma a Mar del Plata. Hay que ir paso a paso, muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible". Lo que, por consiguiente, dá por muerto el proyecto del famoso "Tren Bala".

Por lo visto, el tiempo y la verdad hizo que los delirios ferroviarios se calmaran. Lástima que hubo que pasar terribles accidentes ferroviarios y denuncias de posible corrupción para que las más altas autoridades nacionales dieran de baja a aquellos que equivocaron el camino

Creemos que ahora llegó la racionalidad. Lástima que se perdieron hermosos 9 años.

PRIMICIA DE CRÓNICA FERROVIARIA SE HIZO REALIDAD. VUELVE EL TREN DE PASAJEROS A MIRAMAR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El lunes 17 de Diciembre con el título "NOVEDADES EN LA OBRA DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA. POSIBLE VUELTA DEL SERVICIO DE PASAJEROS A MIRAMAR" informábamos sobre la posible puesta en servicio del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar.


Pues bien, hoy el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, señor Daniel Scioli, informó el regreso del tren de pasajeros Nro. 1305 a esa ciudad balnearia que circulará todos los días viernes saliendo de estación Plaza Constitución a las 08,05 horas llegando a Miramar a las 16,02 horas. El regreso se efectuará los días domingos partiendo a las 14,10 horas llegando a Buenos Aires a las 23,51 horas con un valor del boleto Clase Única de $120,00.

En tanto el Interventor en la empresa Ferrobaires indicó a la prensa que además de este nuevo servicio de periodicidad semanal a Miramar, que regresará los domingos a Constitución, forma parte de la reactivación ferroviaria dispuesta por el gobernador que también permitió la vuelta del tren Tandil-Constitución después de 15 años.

Ya que el señor Maltana habla de reactivación ferroviaria de la empresa provincial Ferrobaires, esperamos pronto la puesta en servicio del tren de pasajeros a Pinamar y Carmen de Patagones que por ahora brillan por su ausencia, sin hablar de los muchos servicios que se suspenden por falta de locomotoras y otros inconvenientes.

NUEVAS TARÍFAS DE BOLETOS DE TRENES ÁREA METROPOLITANA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro.975/2012 de fecha 19 de Diciembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.547 de fecha 20/12/2012, se sustituyen los Anexos I a VII de la Resolución Nº 66 de fecha 19 de julio de 2012 de este Ministerio, por los ANEXOS I a VII de la presente resolución, los que regirán a partir de la hora CERO (0) del día 21 de diciembre de 2012.

Asimismo se instrúye a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que coordine con las autoridades con competencia en la materia de la Provincia de BUENOS AIRES, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y demás autoridades jurisdiccionales involucradas el régimen tarifario en lo que pudiere corresponder en virtud de las disposiciones de la presente Resolución, a fin de disminuir las asimetrías entre las modalidades y servicios de las distintas jurisdicciones.
32.547.



Las Tarifas sin SUBE sólo rigen para las empresas incluidas en la Resolución Nº 235/2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

La oferta de servicios diferenciales de este grupo y sus tarifas serán autorizados teniendo en cuenta el valor de compensación previsto para la tarifa de los servicios comunes.

ANEXO II
GRUPO DE SERVICIOS 1 Y 2 - EX LINEAS MITRE Y SARMIENTO
MITRE: TIGRE - CAPILLA SUAREZ - ZARATE
SARMIENTO: MORENO - MERCEDES - MERLO - LOBOS
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,50
3      $ 1,50       $ 3,00
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,70       $ 5,50
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00

MITRE: RETIRO - TIGRE
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,10       $ 2,25
2      $ 1,50       $ 3,00
3      $ 1,80       $ 3,75
4      $ 2,00       $ 4,00
5      $ 2,50       $ 5,00
6      $ 3,00       $ 6,00
7      $ 3,40       $ 6,75
8      $ 3,75       $ 7,50
9      $ 4,20       $ 8,25
10     $ 4,70       $ 9,50
11     $ 5,10       $ 10,00
12     $ 5,50       $ 11,00
13     $ 5,80       $ 11,50

MITRE: RETIRO - SUAREZ y RETIRO - MITRE
SARMIENTO: ONCE - MORENO
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,10       $ 2,25
2      $ 1,50       $ 3,00
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,80       $ 3,75
5      $ 2,20       $ 4,50
6      $ 2,70       $ 5,50
7      $ 3,20       $ 6,50
8      $ 3,60       $ 7,25
9      $ 3,90       $ 8,00
10     $ 4,40       $ 8,50
11     $ 4,70       $ 9,50
12     $ 5,10       $ 10,25
13     $ 5,50       $ 11,00
ANEXO III
GRUPO DE SERVICIOS 3 - EX LINEA URQUIZA
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,10       $ 2,25
2      $ 1,50       $ 3,00
3      $ 1,80       $ 3,75
4      $ 2,00       $ 4,00
5      $ 2,50       $ 5,00
6      $ 3,00       $ 6,00
7      $ 3,40       $ 6,75
8      $ 3,75       $ 7,50
9      $ 4,20       $ 8,25
10     $ 4,70       $ 9,50
11     $ 5,10       $ 10,00
12     $ 5,50       $ 11,00
13     $ 5,80       $ 11,50
ANEXO IV
GRUPO DE SERVICIOS 4 - EX LINEA ROCA SERVICIOS DIESEL
PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA - PLAZA CONSTITUCION - BERAZATEGUI - BOSQUES - TEMPERLEY - VILLA ELISA
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,50
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,85       $ 5,75
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00

SERVICIOS DIESEL
HAEDO - TEMPERLEY, GLEW - A. KORN y EZEIZA - CAÑUELAS
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,50
3      $ 1,50       $ 3,00
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,70       $ 5,50
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00

GRUPO DE SERVICIOS 4 - EX LINEA ROCA
SERVICIOS ELECTRICOS
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,10       $ 2,25
2      $ 1,50       $ 3,00
3      $ 1,80       $ 3,75
4      $ 2,00       $ 4,00
5      $ 2,50       $ 5,00
6      $ 3,00       $ 6,00
7      $ 3,40       $ 6,75
8      $ 3,75       $ 7,50
9      $ 4,20       $ 8,25
10     $ 4,70       $ 9,50
11     $ 5,10       $ 10,00
12     $ 5,50       $ 11,00
13     $ 5,80       $ 11,50
ANEXO V
GRUPO DE SERVICIOS 5 - EX LINEA SAN MARTIN
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,35       $ 2,75
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,15       $ 4,25
6      $ 2,60       $ 5,25
7      $ 3,00       $ 6,00
8      $ 3,40       $ 6,75
9      $ 3,80       $ 7,50
10     $ 4,20       $ 8,25
11     $ 4,45       $ 9,00
12     $ 4,85       $ 9,75
13     $ 5,10       $ 10,25
ANEXO VI
GRUPO DE SERVICIOS 6 - EX LINEA BELGRANO NORTE
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,5
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,85       $ 5,75
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00
ANEXO VII
GRUPO DE SERVICIOS 7 - EX LINEA BELGRANO SUR
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,50
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,85       $ 5,75
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00

¿TRIPLA DE TECNOTREN PARA TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA?


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una entrevista realizada al señor Jorge Beritich (Presidente de la empresa Tecnotren) en el programa Contacto Universitario de Radio Universidad Nacional de La Plata habría confirmado que hay lista una tripla de coche motor fabricado por dicha empresa, para que a partir del mes de marzo de 2013 comenzar a prestar servicios para el Tren Universitario de la Ciudad de La Plata.


La información también fue confirmada por el presidente de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Dr. Fernando Tauber, en el mismo programa luego de la reunión con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo.

¿Y los inefables, robustos y queridos coches motores Nohab (alias "Nono) que íban a cumplir con ese servicio?

Parte del audio de la entrevista al señor Jorge Beritich

TRAS EL ANUNCIO DE RANDAZZO SOBRE EL TARIFAZO, PARA JORGE CEBALLOS "NO DEBERÍA HABER AUMENTOS HASTA TENER UN SERVICIO DE TRANSPORTE DIGNO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El referente de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires y coordinador de la Iniciativa VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió al anuncio sobre el aumento de tarifas que realizó anoche el Ministro Randazzo.

“Es inexplicable que se realice un aumento de tarifas cuando no hay absolutamente ninguna mejora visible en el transporte. En el caso del tren Sarmiento, donde realizamos periódicamente un relevamiento del estado del servicio junto a los usuarios, el mismo es muy malo y no hemos visto mejoras concretas. 

Jorge Ceballos

Al margen de pintura en las estaciones y trabajos que se ven en las vías, el servicio es calamitoso: las formaciones restauradas prometidas aún no se ven, a pesar de que ya se cumplió el plazo; redujeron aún más los horarios (el último tren sale de Once a las 20.46); en la estación de Once, a casi 10 meses de la Tragedia, sigue habiendo andenes con paragolpes no hidráulicos; constatamos que continúa la venta de alcohol; la suciedad y el abandono están a la orden del día… Por solo mencionar algunas cosas".

Para finalizar, dijo: "Entendemos que sólo cuando se vean mejoras concretas para los usuarios se podrá hablar de aumentar tarifas planchadas hace mucho tiempo.”

PARA EL DIPUTADO BODART "SE VOTÓ LA LEY PRO-K PARA BIEN DE METROVÍAS Y PARA MAL DE LOS PORTEÑOS"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Luego de votarse la ley PRO-K sobre el subte, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) que votó en contra en  general y en particular, indicó: "Se votó por la ley Macri maquillada por los K, a favor de Metrovías y de la fracasada política privatista de los 90. Nosotros seguimos defendiendo la reestatización del subte con control social."


Bodart añadió: "La ley PRO-K consolida la privatización del subte a costa de impuestazos a la población y más endeudamiento cuando podría costearse el servicio terminando con las exenciones impositivas a las grandes corporaciones. El pacto entre Macri y Cristina continuará hoy en la Legislatura, votando juntos la entrega de espacios públicos para los negocios inmobiliarios del grupo IRSA."

LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO DESPIDIERON EL AÑO


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Texto y fotos: Ariel Espinoza.

El pasado viernes, gracias a una invitación cordial de los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y las autoridades del Ferrocarril Gral. Belgrano S.A., participé del tradicional almuerzo de fin de año que se realizó a las 14,00 horas en la nave de vagones de la planta.

A la misma asistieron todos los trabajadores y el Lic. Juan Martín Grigera que es el Coordinador Gral. de los Talleres, quien viajo desde Buenos Aires  especialmente para la ocasión.


Al momento del brindis y los deseos para el próximo año, todos coincidieron en la Unidad de la Familia Ferroviaria y ha seguir bregando por la recuperación plena de los ferrocarriles en todo el país, y la inclusión de los Talleres Taficeños en los planes de reparación y aumento de trabajo.

Todas las gestiones son buenas y se avanza con ese objetivo. Múltiples muestras de afecto y salutaciones  se hicieron a los  medios de comunicación y hubo una mención especial a Crónica Ferroviaria que jamás dejo de difundir la problemática, no solo de Tafì Viejo, sino de todo el país.


Felicitaciones y saludos a todo el staff de Crónica Ferroviaria

N. de la R.: A todos los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo los que integramos el plantel de Crónica Ferroviaria deseamos de corazón que el año 2013 sea REALMENTE EL DEL DESPEGUE DEFINITIVO y que las autoridades nacionales vean en ellos el verdadero potencial que necesita el resurgir del Belgrano Cargas. Siempre estaremos con ustedes.

Para nuestro amigo Ariel Espinoza nuestros deseos de paz y prosperidad y de sueños hechos realidad. Un fuerte abrazo ferroviario para todos.

LÍNEA SARMIENTO: REFUERZAN SERVICIO CON FORMACIÓN DE EX COCHES ELÉCTRICOS SOREFAME Y LOCOMOTORAS SERIE 319


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Debido a que se están realizando reparaciones generales en algunos coches eléctricos Toshiba y la falta de ellos para realizar los servicios de pasajeros en la Línea Sarmiento, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se decidió reforzar los mismos con una formación de coches Sorefame (ex eléctricos de los Ferrocarriles Portugueses) hoy devenidos a remolcados, traccionados por dos locomotoras diésel Serie 319 (ex Renfe) Nros. 319-307-7 y 319-229-1.



Según nos informa nuestro colaborador señor Telesa, dicha formación sería utilizada para realizar servicios adicionales entre las estaciones Once - Castelar y viceversa.

SANTA CRUZ: YCRT INSPECCIONA LOCOMOTORA PARA EL RAMAL FERROPORTUARIO ADQUIRIDA EN BULGARIA

ACTUALIDAD

La inspección se llevó a cabo en los talleres “Septemvri”, ciudad de Pazensky, a 140 kilómetros de la ciudad de Sofía, República de Bulgaria. Una vez concretadas las pruebas, la delegación Argentina dio la recepción parcial, aceptando la exportación de la máquina 403. Se estima la llegada del material rodante a Río Turbio, presumiblemente a fines de febrero del próximo año.

Se concretó días atrás el viaje del gerente de Explotación de YCRT a la República de Bulgaria, acompañado por personal mecánico de la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto, agentes Cristian Santana y Fabián Vidal, para la inspección de dos nuevas locomotoras, proyecto enmarcado en la modernización integral del yacimiento carbonífero, decisión tomada años atrás por el Poder Ejecutivo nacional.

Esta gestión había sido adelantada por el interventor Atanacio Pérez Osuna, informó la oficina de prensa de la empresa carbonífera.

La inspección de las locomotoras se realizó en los talleres “Septemvri”, ciudad de Pazensky, a 140 kilómetros de la ciudad de Sofía, República de Bulgaria.


En la oportunidad se probaron las unidades Nº 402 y 403, de 1.100 HP cada una, realizándose las reparaciones necesarias y requeridas por YCRT. Una vez concretadas las pruebas, la delegación argentina dio la recepción parcial, aceptando la exportación de la máquina 403.

Una vez arribado el material rodante a Río Turbio, presumiblemente a fines de febrero de 2013, tras 55 días de viaje por mar, se le efectuará las pruebas con carga completa y con 150 horas de funcionamiento a fines de febrero, contando con la presencia de técnicos del país europeo.

Si la misma pasa bien dichas pruebas en Río Turbio en el mes de febrero, será ese el momento para aceptar la recepción definitiva y comenzar a brindar servicios para el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola y traer caliza desde allí para la usina de 240 MW.

Mientras tanto, a la máquina Nº 402 se le deberá realizar una intervención mecánica mayor, por lo que una vez efectuada la misma, se concretará una nueva visita por parte de personal de YCRT a Bulgaria, para realizar las correspondientes pruebas en el transcurso del mes de marzo próximo.

Cabe acotar que dentro de la adquisición de este material, se contempló la provisión de repuestos para las locomotoras 402 y 403, además de nuevo juego de bogies y repuestos para las actuales locomotoras que posee nuestra empresa minera.

Los talleres “Septemvri” pertenecen a los ferrocarriles estatales búlgaros, mientras que Ferrit SRO es proveedora de Checoslovaquia, firma que a su vez contrata personal y talleres para la construcción del material de tracción rodante.

Este equipamiento es parte de las adecuaciones que esta gestión, con el apoyo de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, está llevando adelante para dejar a los servicios ferroportuarios en condiciones para abastecer la usina de 240 MW con caliza para el lecho fluidizado y garantizar la generación limpia de energía para todos los argentinos, a la vez de trasladar el subproducto potencialmente comerciable de la central para la fabricación de cemento puzolánico, entre otros usos, y realizar la exportación de carbón.LaOpiniónAustral