9 de noviembre de 2016

Así cambia el perfil productivo: menos material para ferrocarriles y más explosivos para minería

Actualidad

En los últimos tres años, el objetivo de la empresa nacional era aumentar la generación de vagones para el Belgrano Cargas y sustituir importaciones, otorgando puestos de trabajo. El Presupuesto 2017 es otro guiño a las grandes mineras, después de haberles quitado las retenciones. También revela un preocupante aumento de fabricación de municiones.

Fabricaciones Militares (FM), bajo la órbita del Ministerio de Defensa, se había apuntado a la participación industrial en un carácter civil. Este eje sirvió como punto de partida para la recuperación del sistema ferroviario argentino, y desde 2013, fundamentalmente asociado a la fabricación de vagones para devolverle la importancia al transporte de materias primas y demás productos desde las distintas regiones del país. Sin embargo, al detenerse en el punto del Presupuesto 2017 que se refiere a esta empresa nacional, es evidente el cambio de rumbo.


Al ver la drástica reducción del nivel previsto en fabricación de material rodante -pasará de fabricar 164 vagones a apenas 30 en el próximo año- y la enérgica intención de volcar la capacidad industrial de FM hacia los explosivos -se duplicará la producción de municiones y recursos para la metal mecánica aplicada a la actividad minera- cobra más sentido aún aquel temprano decreto de Macri, cuando envió una clara señal de apoyo al sector quitándole las retenciones a la actividad. 

En enero los 140 despidos en FM y la llegada de quien fuera subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, señalado como "operador de negocios inmobiliarios" cuando era funcionario porteño, despertaron las sospechas que hoy se vuelven una realidad.

Los cesanteados pertenecían sobre todo a la oficina de Desarrollo de Producto, cuya tarea era diseñar tres modelos de vagones de carga para Trenes Argentinos Cargas: los despedidos fueron ingenieros mecánicos y cadistas. De los 115 vagones que este año FM debía entregar a Ferrocarriles Argentinos, recordando que la primera tanda tenía fecha prevista para marzo, nunca llegaron.

“Posicionar a FM como el referente técnico, planificador y coordinador del diseño, desarrollo y fabricación de material ferroviario rodante de cargas y de pasajeros en el mercado nacional”, enfatizaba el texto del presupuesto 2016. En cambio, el recientemente aprobado prevé la multiplicación de servicios de voladura, emulsiones y provisión de explosivos para minería, según consigna Tiempo Argentino.

Como si fuera poco, se agregó el rubro “acciones de producción y comercialización de bienes y servicios aplicados a la Minería y al Petróleo”) con un monto de 81,5 millones, mientras que la generación de armas tendrá un aumento sostenido: en 2017, FM fabricará 1100 toneladas más de explosivos, la pólvora pasará de 91 a 246 toneladas, las municiones de alto calibre crecerán de 9771 unidades a 19.245 y se fabricarán 22,7 millones más de municiones de bajo calibre.Fuente: DiarioRegistrado.com

Línea San Martín: Traslado del nuevo material rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

En el día de la fecha se procedió al traslado del nuevo material rodante (vagones espina) construido por la empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), que se estuvieron descargando, junto con tolvas cerealeras, en el Puerto de Buenos Aires para ser trasladados después hasta los talleres de Palmira, en Mendoza, de la línea San Martín, donde pasarán una serie de pruebas previas a la puesta en funcionamiento.


Los 200 vagones nuevos de trocha ancha para la línea San Martín, llamados “espina”, pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores. Tienen una capacidad de carga de 69,5 toneladas cada uno y pueden alojar 2 contenedores de 20 pies o 1 de 40 pies, y pueden transportar cualquier tipo de carga.



La incorporación de este nuevo material rodante permitirá aumentar el volumen de carga transportada en la línea, además de reducir costos logísticos y ofrecer alternativas de transporte a la producción local, así como nuevas oportunidades comerciales y de exportación, además de generar empleo. 



También representará una mejora tecnológica en relación con los vagones que se utilizan actualmente: entre otras ventajas, poseen frenos con válvula de emergencia y un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado de acuerdo a la carga del vagón, lo que mejora su seguridad y confiabilidad. Además tienen enganches de tipo automático.

Avanzan las obras de infraestructura de vía tramo Dolores - Maipú de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos continuamente desde Crónica Ferroviaria sobre la obra de renovación de la infraestructura de vía en el ramal Plaza C. - Mar del Plata y la vuelta de los servicios de pasajeros para el mes de Diciembre próximo, podemos decir que avanzan los trabajos en forma ardua y continua para dejar lo mejor que se pueda dicho ramal para el mes que viene.


La empresa AC&A (Ingenieros Economistas Planificadores) está a cargo de la inspección de las obras en el tramo Dolores - Maipú de la Línea Roca donde podemos observar en el vídeo que se publica en la presente nota.

Tucumán: Reparación infraestructura de vía en Pozo de Vargas

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En estos días se está realizando la reparación de la infraestructura de vía ubicada, aproximadamente, en el Km. 800,000 en cercanías de Pozo de Vargas del Ramal C de la Línea Belgrano,  por parte de las cuadrillas de Vía y Obras Base Tucuman CC, Río Colorado, Pacará y Las Cejas.



El motivo de dicho trabajo, se debe a que el pasado día viernes se produjo el descarrilamiento de material rodante debido al faltante de durmientes que fueron sustraídos, por lo que ocasionó la apertura de casi 500 metros de rieles. La zona se encuentra en cercanías de asentamientos ilegales.


Desde Crónica Ferroviaria saludamos el arduo trabajo de los operarios pertenecientes a las cuadrillas de Vía y Obras arriba citadas, ya que en esos días se registraba una intensa ola de calor que hacía insoportable laborar en condiciones casi infrahumanas. 

Llamado a Licitación para Mantenimiento Preventivo Material Rodante Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 65/2016 para Mantenimiento Preventivo Material Rodante Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/11/2016 hasta el 25/11/2016, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos 14/11/2016 hasta el 25/11/2016Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/12/2016 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-,CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 14/12/2016 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Línea Belgrano Norte: Obras de infraestructura y nuevos servicios de pasajeros

Ferrovías SAC: AVISO AL PÚBLICO - NUEVOS SERVICIOS

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Nuevos servicios de pasajeros

Desde este lunes 7 de Noviembre pasado, la empresa Ferrovías S.A.C. concesionaria de la Línea Belgrano Norte informa que se sumaron nuevos servicios de pasajeros en el horario matutino, saliendo desde estación Los Polvorines hacia estación Retiro con paradas intermedias. 

Consulte horarios en boleterías habilitadas.

Museo Nacional Ferroviario arriba a estación Lezama de la Línea Roca

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo jueves 10 de Noviembre, desde las 09,00 hasta las 20,00 horas, se podrá visitar la muestra itinerante del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, en las instalaciones del Club Atlético y Cultural El Tero.


Con motivo de celebrar el 142° aniversario de la fundación de la estación de ferrocarril José Gregorio de Lezama y de la llegada del primer tren, desde la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Lezama, han invitado al MNF a llevar su muestra itinerante.


El contenido de la misma incluye objetos, fotografías, documentos, publicaciones periodísticas y colecciones personales, entre otras cosas. Este material data de finales del siglo XIX hasta finales del XX, y aporta conocimiento a los visitantes acerca de la historia ferroviaria de nuestro país.

Asamblea Plenaria "Por el Tren de Pasajeros" en estación Sierra de la Ventana

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La asamblea de vecinos por el tren de Sierra de la Ventana invita a interesados de las distintas localidades afectadas por la suspensión del ferrocarril, sean personas, colectivos o asambleas, a reunirnos el sábado 12 de noviembre a las 17 hs en la sala de espera de nuestra estación ferroviaria para conocernos y compartir ideas y propuestas orientadas a trabajar conjuntamente por la construcción de una GRAN ASAMBLEA COORDINADORA DE LOCALIDADES AFECTADAS, en lucha para lograr que vuelvan a circular los trenes arbitrariamente suspendidos en la provincia de Buenos Aires.

12 DE NOVIEMBRE 17,00 HORAS:
GRAN PLENARIA POR EL TREN 
EN SIERRA DE LA VENTANA

El desarrollo del encuentro constará de las siguientes etapas:


1º) Ronda de presentación de los delegados de las distintas comunidades (organizados o no en asambleas).

2º) Análisis de los problemas de cada localidad y de las acciones realizadas o que se proyecten.

3º) Puesta en marcha de un plan de acción coordinado entre todos los participantes. 

La duración estimada es de dos horas treinta minutos, por lo que calculamos finalizar a las 19.30 horas

Los esperamos en la estación Sierra de la Ventana 

Dirigentes del MASA se reunieron con Randazzo para reconstruir el PJ

Actualidad

En un encuentro realizado en la sede de la Unión Ferroviaria, coincidieron en la necesidad de reconstruir el Partido. Se analizó la coyuntura política de las elecciones legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019.

Los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que conducen el ferroviario Sergio Sasia y el taxista Omar Viviani, se reunieron ayer con el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y coincidieron en la necesidad de reconstruir el Partido Justicialista (PJ) como vehículo para facilitar "una gran interna abierta y democrática, en la que la totalidad de los peronistas participen y legitimen un candidato".


Durante la reunión, llevada a cabo en la sede de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sasia, los gremialistas y Randazzo analizaron la coyuntura política de cara a las elecciones legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019. Hace algunos días, el MASA se había pronunciado por "la imperiosa necesidad de trabajar en la reconstrucción del peronismo", por lo que ayer "se dio el primer paso en esa línea", aseguró. 

Además de Randazzo, Viviani y Sasia, estuvieron presentes el lucifuercista Guillermo Moser, el mecánico Ricardo Pignanelli, el petrolero Alberto Roberti -también diputado nacional- y el legislativo Norberto Di Próspero, quienes señalaron que "la legitimación del candidato debe ser la expresión del peronismo con vistas a las elecciones legislativas de 2017". 

Por su parte, Sasia declaró: "Hay que seguir uniendo voluntades en procura de concretar ese objetivo primordial de reconstrucción del PJ para ser opción de gobierno". Los dirigentes también resaltaron la necesidad de elaborar y difundir "un plan de gobierno de cara a la sociedad" y asumieron junto con Randazzo "el compromiso de trabajar en esa dirección". 

Los participantes en el encuentro no dudaron en señalar que observan a Randazzo como "firme candidato peronista en 2017". Por su parte, el ex ministro de Transporte sostuvo luego del encuentro en la sede ferroviaria su "satisfacción" por "el nivel de diálogo e intercambio" con los gremialistas y por "el respaldo ofrecido" por ese espacio sindical, que decidió no participar en el último Congreso reunificador de la CGT del 22 de agosto.NotiTrans.com

Macri cede a Mendoza Capital tierras del ferrocarril para un polo urbano

Actualidad

Se firmaba este miércoles el decreto con el intendente Rodolfo Suarez. En esa superficie se planea edificar 1.240 viviendas, lo que generará 1.590 puestos de trabajo durante 11 años.

La eterna disputa que libraron durante años la Municipalidad de Mendoza y el sindicato de ferroviarios por el predio del ex ferrocarril San Martín llegó a su fin. La firma del presidente Mauricio Macri del esperado decreto le transfiere a la comuna ese "agujero" de casi 23 hectáreas, donde ya se planea un proyecto urbanístico que empleará a 1.590 personas durante 140 meses. A la propuesta nacional se sumará lo que surja de un concurso nacional al que convocaron la Comuna y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.


"La idea es agregar valor a estos terrenos del Estado nacional y proponer desarrollos urbanísticos mixtos que conjuguen lo residencial, lo comercial y los espacios verdes con la premisa de que lo que se genere en estas casi 24 hectáreas se afecte a generar la infraestructura que necesite Mendoza", explicó Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), quien tiene a cargo estos terrenos y desde donde se sugirió un planteo urbanístico. El funcionario confirmó que el decreto que da el puntapié inicial ya terminó el trámite administrativo y espera para hoy la firma de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En ese proyecto se propone levantar entre las calles Juan B. Justo, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, de Mendoza Capital, 1.240 viviendas (ocuparán 118.000 metros cuadrados), otros 29.500 metros cuadrados están destinados a oficinas y 28.800m2 más serán para comercios. También se prevé generar espacios verdes que ocuparán 38.300 metros cuadrados y se bosquejan 23.300 metros cuadrados para espacios culturales.

A esa propuesta "abierta" se le sumará lo que surja del concurso nacional al que convocó la Comuna capitalina junto con el Colegio de Arquitectos. "Con esa propuesta buscamos transparentar, por ejemplo, las normas de construcción en la zona y qué atractivos tendrá para que la gente se vaya a vivir allí. Hay que entender que esto funcionará como un fideicomiso entre lo público y lo privado, y por eso pretendemos dejar las reglas claras como para que el privado que vaya a invertir no lo haga como una reserva de valor", apuntó el intendente Rodolfo Suárez, mientras recorría las calles de Capital Federal, donde está desde el lunes para definir hoy la firma del ansiado decreto.

Si bien el proyecto original calcula generar 1.590 puestos de trabajo durante más de 10 años, el intendente consideró: "Esto va a depender de las variables macroeconómicas, pero sin dudas es un proyecto histórico no sólo porque es algo que se espera desde el 2008, cuando se comenzó con el proyecto de abrir la calle Godoy Cruz, sino por todo lo que involucra urbanizar esta zona de la ciudad".

Para concretar la urbanización, se prevé trasladar los talleres ferroviarios que hoy funcionan allí al otrora polo ferroviario de Palmira.

Un proyecto que se implementa en cinco estaciones del país

"Lo que se busca desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado es dinamizar lo económico agregándoles valor a los terrenos de cinco estaciones de distintos lugares del país para mejorar el hábitat de la gente del lugar, porque los recursos que se generen con esto volverán al lugar de origen", definió Ramón Lanús, titular de esa agencia nacional.

Entre los proyectos, además de la antigua estación ferroviaria de Mendoza, figuran dos más que suman 18 hectáreas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la estación ferroviaria de Campana (7 hectáreas) y otra más de 10 hectáreas ubicadas en la ciudad de Rosario, en Santa Fe.DiarioUNO.com

La Plata: Proponen el regreso del legendario tranvía

Actualidad

Volver al legendario tranvía, aquel transporte de la época fundacional de La Plata que algunos memoriosos vecinos recuerdan haber utilizado hasta mediados de los años `60, es el último proyecto presentado en la Usina de Ideas para la Región Capital, el espacio concebido por EL DIA y Radio Sofía como recepción de propuestas que impulsen mejoras a la vida urbana. Con esta iniciativa que fue analizada, asimismo, por un dirigente gremial del autotransporte, un abogado y un ingeniero, se busca recuperar un sistema que fue pionero en el mundo, de bajo impacto ambiental y que, según se subrayó, ayudaría a descongestionar las calles de la Ciudad del voraginoso tránsito.

La iniciativa de restablecer el antiguo servicio sobre rail pertenece a la ex concejal y ex funcionaria del Ejecutivo municipal Alejandra Sturzenegger. De acuerdo al diagrama planteado, las formaciones, con sistema de monorriel, circularían por las calles troncales, para lo que se utilizaría como espacio de desplazamiento las ramblas. En una primera etapa, el tren urbano reeditaría lo que fue la primera traza del tranvía platense, es decir, iría por la avenida 7.


Ese primer servicio tendría como trayecto la línea que va de 7 y 528 (frente al Monumento de los Ingenieros, donde hay una dársena que puede utilizarse como terminal del tranvía) a la Circunvalación de 7 y 72 (también con lugar suficiente como para desarrollar la otra terminal).

Como en La Plata no se dispone de muy anchas avenidas Sturzenegger pensó en el montaje de un carril por el centro de los bulevares donde transitaría una sola formación por tramo. Además, para poder llevar el sistema a la práctica, en el caso de la avenida 7, debería eliminarse el estacionamiento vehicular en ambas vamos de esa vía.

Las plazas, zona de transferencia

Tanto las plazas como las rotondas serían los lugares de parada y de cambio del sentido de circulación, para lo que en esos tramos debería haber dos carriles. Va como ejemplo: un tranvía sale de 7 y 528 y al llegar a 7 y 32 hace su primera detención. Además de realizarse ahí el ingreso y egreso de pasajeros, en ese punto también tomaría el carril que dejó libre esa la formación la que va en dirección contraria y así sucesivamente en todos los centros donde pueda haber una doble vía.

Esos lugares de parada e intercambio, en el proyecto previsto, serían, 7 y 528, 7 y 32, 7 y 38, plaza Italia ( por el centro o bordeándola), plaza Rocha, plaza España y, finalmente, 7 y 72.

Opinan los expertos 

Para Oscar Pedrosa, secretario general de la Unión Tranviaria Automotor seccional La Plata, el proyecto representa “una bocanada de aire fresco a la problemática padecida desde hace tiempo en materia de tránsito en la Ciudad”. El dirigente sindical indicó, en ese sentido, que la idea de reflotar el antiguo sistema de tranvía “incorpora una perspectiva innovadora para la actualidad abonada por la inclusión de un concepto no tenido en cuenta a la hora de establecer la prioridad vehicular en cuestiones de tránsito y la necesidad de priorizar las vías para la circulación y no para estacionarse sobre ellas”.

Según explicó Pedrosa, con los cambios sugeridos “se lograría reducir los extensos y agotadores tiempos de viaje y traslado, ya que al ser el carril de uso exclusivo permitiría su desplazamiento sin obstáculo alguno, que sí complican notoriamente al transporte que hoy recorre nuestra ciudad”. El gremialista señaló también como beneficio la reducción en la emisión de gases del sistema.

Por su parte, el abogado Carlos Ancreucci, consideró el proyecto de tranvía monorriel “plausible” de ser puesto en marcha, a la vez que lo destacó porque rescata “una identidad tradicional y originaria de la fundación de la Ciudad”.

Andreucci añadió, no obstante, que la instalación del tranvía “deberá insertarse en una plan estratégico ciudadano platense en cuanto a infraestructura, uso de espacios públicos, y en especial para estacionamiento vehicular, densidad poblacional y circulación de personas, diseño del transporte urbano -en las arterias propuestas- y las transferencias en las distintas plazas sugeridas o puntos de transferencias que harán a la frecuencia, eficiencia y eficacia del servicio”.

Finalmente, el ingeniero Fernando Magno definió a la propuesta de restablecer el sistema de tranvías “atractiva” y en esa línea explicó que sería “el aporte de un convocante turístico singular que generaría una identificación entre ese medio de transporte y la Ciudad, como ocurre con San Francisco, en Estados Unidos”.

El profesional sugirió que la iniciativa requiere de un estudio “serio”, antes de su puesta en marcha; un análisis que garantice su sustentabilidad técnico-económica-ambiental y que resuelva “algunos de los problemas” que le encuentra a la propuesta, como, remarcó Magno, “las interferencias con el tránsito vehicular en las entradas y salidas de las plazas; la inexistencia de paradas entre plaza Italia y plaza Rocha, que es la zona de mayor densidad de pasajeros; y también en la evaluación del impacto ambiental, la afectación a la arboleda de las ramblas en las que haya especímenes a proteger”.DiarioElDía.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Colombia: Flota de trenes del metro de Medellín llegaron a Cartagena

Exterior

La flota arribó el día de ayer a la Terminal de Contecar procedente de Valencia, España

Un cabezote de tren, 2 vagones y una locomotora de mantenimiento serán la primera entrega de los nuevos trenes que llegarán a reforzar la flota para el Metro de Medellín, los cuales llegaron al país por la terminal de Contecar de la Organización Puerto de Cartagena.

La carga sobredimensionada que inició su recorrido en el puerto de Sagunto en Valencia (España) el pasado 25 de octubre arribó hoy a las 2:00 de la mañana al muelle exclusivo Ro-Ro de la Terminal de Contenedores de Cartagena – Contecar.


"Lo que estamos haciendo en el Metro de Medellín es expandiendo la flota de trenes, son 22 trenes en total. El Puerto de Cartagena nos ha permitido hacer toda la logística de forma ordenada, segura y eficiente que son características que también identifican el servicio que prestamos. Definitivamente se nota la cultura de seguridad en el Puerto con estándares internacionales", aseguró Carlos Torres, jefe de logística y gestión transaccional de la Gerencia de Abastecimiento del Metro de Medellín.

Está confirmado que a finales de noviembre llegará otro tren, en enero se esperan dos más y el cronograma se extiende por un año hasta completar 22 trenes. "Establecimos que toda la logística se realizará a través del Puerto de Cartagena” puntualizó el funcionario durante las operaciones de revisión de la llegada del tren en la madrugada de hoy.

Sobre la operación, Giovanni Benedetti director comercial de la Organización Puerto de Cartagena comentó: "es un gusto poder estar presentes en este proyecto de renovación de la infraestructura del transporte de Medellín. Desde los inicios del proyecto del metro en la década de los 80 y 90 llegaron por los muelles de Cartagena los equipos que sirvieron para la construcción de la línea férrea del metro. Esta nueva flota de trenes que llegan a renovar el metro es muestra de la confianza que hemos desarrollado durante todos estos años de trabajo en conjunto"

La Organización Puerto de Cartagena ofrece servicios para el manejo de carga extradimensionada y carga suelta como las que trae este proyecto. A través de las terminales de Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar han llegado cabinas, vagones, trenes, chasis, partes para teleférico, tranvías, metrocables, entre otros elementos que han sido utilizados como piezas claves para distintos sistemas integrados de transporte de ciudades como Bogotá, Pereira, Medellín, entre otros.

Así, la Organización Puerto de Cartagena se consolida como la plataforma logística por excelencia para proyectos especiales y la puerta para la infraestructura de transporte en Colombia.RadioCaracol.com

España: Otro 'palo' en la rueda del AVE a La Meca: Bombardier demanda al consorcio español

Empresas

Bombardier ha cumplido su amenaza y ha decidido que la única alternativa para arreglar sus desavenencias con el consorcio español que construye el AVE a La Meca pasa por los tribunales de justicia. El pasado lunes, los abogados en España de la multinacional se personaron en los juzgados de plaza de Castilla de Madrid con una demanda en la que ponen en tela de juicio los riesgos multimillonarios que la arena del desierto puede generar en los trenes a partir de la entrada en operación del servicio. La empresa canadiense es subcontratista de Talgo en el suministro y mantenimiento de los sistemas de rodadura de los trenes que cubrirán la línea entre las ciudades santas de Medina y La Meca.


La reciente denuncia de Bombardier se desarrolla al margen e independientemente del conflicto planteado desde hace meses por el ‘megacontrato’ de 2.640 millones destinados a la compra de trenes de alta velocidad en España. El fabricante canadiense ha impugnado el concurso ante la Audiencia Nacional y ha presentado una oferta que no se ajustaba al pliego de condiciones, por lo que ha sido expulsado de la licitación. Tanto en un caso como en otro, el destinatario de las reclamaciones efectuadas por la compañía multinacional es el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, quien también ejerce como máximo responsable político del consorcio español que trabaja en el llamado ‘tren de los peregrinos’ en Arabia Saudí.

Este segundo contencioso se ha mantenido en secreto los últimos días para no enturbiar la visita a España del presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed al-Rumaih. El dirigente árabe, cliente directo del consorcio español, marchó anoche de regreso a su país tras entrevistarse este miércoles con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, a fin de analizar el estado de situación del proyecto. El contrato firmado en 2011 se encuentra ahora sometido a arbitraje internacional, debido al conflicto surgido por el retraso y los sobrecostes de las obras, dos aspectos que están también en el origen del pleito abierto por la multinacional canadiense.

Bombardier lleva dos años largos reclamando a los responsables del consorcio Al Shoula un respaldo legal que permita, al menos, compartir las contingencias que plantea la limpieza permanente de los casi 500 kilómetros de vía férrea por el desierto. En realidad, el tramo más afectado se extiende a lo largo de 100 kilómetros, una distancia que puede verse fácilmente deteriorada por la acumulación de arena, lo que obligará a un recambio automático de las ruedas. El contrato inicial con Talgo establece la renovación cada dos años, pero la mayor erosión de esta infraestructura ferroviaria puede obligar a un mantenimiento mucho más intenso, con un sobrecoste que se estima entre 20 a 40 millones de euros. 

La elección del tren ‘Pato’ de Talgo por parte de las autoridades de Arabia Saudí convirtió a Bombardier en uno de los primeros subcontratistas del consorcio español del AVE a La Meca. Los acuerdos tecnológicos en materia de alta velocidad que mantienen ambos fabricantes se trasladaron a un contrato en virtud del cual Bombardier actúa como suministrador de los 'bogies' y se ocupa también del mantenimiento de las ruedas. La primera parte de este convenio será culminada en los primeros meses de 2017, pero la segunda tiene que hacerse efectiva a lo largo de un periodo de 12 años a partir de la entrada en servicio de la línea, prevista ahora para mediados de 2018.

Los responsables en nuestro país de la multinacional vincularon sus compromisos con la condición de que el consorcio español adjudicatario de las obras garantizase el perfecto mantenimiento de la vía, como requisito para fijar el cambio de las ruedas cada millón de kilómetros recorridos. Bombardier no ha conseguido hasta ahora que nadie le firme una cláusula en este sentido, y teme que, una vez entregado el proyecto, sea todavía mucho más complicado ajustar los términos de una responsabilidad solidaria con Renfe como operadora final de la línea. Sin una limpieza efectiva y constante de la línea, es previsible que, en el mejor de los casos, los repuestos tengan que efectuarse cada 700.000 kilómetros, todo ello a cuenta y riesgo del fabricante canadiense.

La enorme complejidad del proyecto de alta velocidad en Arabia Saudi, intensificada por los conflictos de interés que enfrentan a los diversos contratistas principales, ha dificultado el acuerdo con Bombardier, que incluso llegó a ofrecer en vano una solución de arbitraje hace poco más de un año. La salida por la tremenda planteada ahora tiene como objetivo la apertura de un pleito con todas las consecuencias, y antes de que puedan efectuarse eventuales cambios en la dirección del consorcio español. La formación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy podría dar lugar, en segunda instancia, a una renovación de altos cargos que afectaría también al nivel de interlocución de la empresa canadiense en España.

La demanda en los juzgados de primera instancia constituye una salvaguarda ante la posibilidad de que un relevo en la cúpula ejecutiva de las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento pueda propiciar la llegada de un nuevo responsable político al frente del AVE a La Meca. El consorcio español está liderado desde su constitución por Pablo Vázquez, actual presidente de Renfe, que antes lo fue de Ineco. El titular de la operadora ferroviaria española es un hombre de la neta confianza de la antigua ministra Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso, y del citado titular en funciones, Rafael Catalá. 

La gestión de Vázquez en la empresa estatal, que este año consolidará su segundo ejercicio consecutivo de beneficios, le hace acreedor para una clara renovación en el cargo, pero Bombardier no descarta que los acontecimientos puedan precipitarse en sentido contrario. La eventual llegada de nuevos mandos al frente del consorcio español podría ralentizar aún más la negociación de cualquier acuerdo, y aunque la demanda judicial llevará su tiempo, no es menos cierto que servirá para mantener vivo el conflicto por lo que pueda ocurrir en Renfe. Más que la arena del desierto en Arabia Saudí, lo que ahora le preocupa a Bombardier son los movimientos de tierras que se puedan producir a nivel político en España.ElConfidencial.com

8 de noviembre de 2016

Procesan a los autores que pararon al tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Juzgado Federal de Paso de los Libres resolvió sobre caso "Robo y Entorpecimiento de Servicios Públicos (Art. 194) querellante: Trenes Especiales Argentinos S.A." Expte. Nro. FCT 33021496/2011 del registro de dicho juzgado.

Dicha resolución expresa lo siguiente:

Por todo lo expuesto es que: RESUELVO: I- DECRETAR EL PROCESAMIENTO sin PRISION PREVENTIVA de los imputados OSCAR DOMINGO AVA y OSCAR SEBASTIAN AVA, cuyos datos personales constan en la causa, por considerarlos prima facie coautores funcionales materialmente responsables supuestamente de los delitos de ENTORPECIMIENTO DE LA MARCHA DEL MEDIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO con afectación a la seguridad pública del transporte, HURTO SIMPLE Y PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD todo en CONCURSO REAL, tipificados en los artículos 162, 191 inciso primero y 141 en relación a los artículos 45 y 55 todos del Código penal.- 

II.-MANDAR A TRABAR EMBARGO sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $ 100.00 (Pesos Cien Mil) cada uno, el cual será diligenciado por el Oficial de Justicia del Tribunal en la forma de estilo (arts. 306, 310, 518 del Código Procesal Penal de la Nación). 

III.-Una vez firme el resolutorio librar las comunicaciones respectivas al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.- 

IV.-CITAR a testimonial a 1.- MATIAS LUCERO (cuyos datos obran a fs. 156) quien fuera Gerente del Centro de Control de Operaciones, 2.- NESTOR GALLEGOS, (cuyos datos obran a fs. 8), y reiterar la citación asi como a esos fines la localización de la testigo 3.- SILVINA PODELEY (fs. 210) conforme los datos incorporados a la causa o eventualmente actualizarlos en el Padrón Electoral y/o por los medios disponibles para posibilitar la comparencia al proceso, fijándose fecha por Secretaría y con las formalidades legales con carácter de muy urgente pudiéndose según las distancias de sus domicilios con la sede tribunalicia, realizarse por Exhorto mediante Pliego de preguntas, en función al plazo que lleva la tramitación de la instrucción y la Resolución de la Alzada in fine.- 

Regístrese. Notifíquese al Sr. Fiscal por nota. A la querella y defensa mediante Cédulas electrónicas, en cuanto a los imputados personalmente. CRISTINA ELIZABETH POZZER PENZO JUEZA FEDERAL SUBROGANTE"



Como se recordará, el día 13 de Noviembre de 2011 el tren de pasajeros denominado "El Gran Capitán" que cubría el trayecto entre Federico Lacroze y Gobernador Virasoro (Provincia de Misiones) la empresa concesionaria del servicios informaba mediante un comunicado de prensa lo siguiente:

"Sin límites en sus medidas salvajes e ilegales, maquinistas de La Fraternidad tomaron un tren y dejaron sin servicio ferroviario por tiempo indeterminado a la Mesopotamia".



"El domingo pasado fue un día atípico para los trabajadores de Trenes Especiales Argentinos (TEA). Mientras esperaban comenzar su viaje, tal como lo viene realizando hace ocho años, desde Misiones a Buenos Aires (Federico Lacroze), cuatro personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad, modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros en el trayecto más extenso que recorre un tren argentino en la actualidad. Los individuos, luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, en la Provincia de Corrientes. Ante la sorpresa de los empleados de la empresa que se vieron privados de su libertad durante horas; los mencionados personajes, se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno". 

"La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Localidad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público".

"Más tarde, La Fraternidad emitió un comunicado en donde dando confusas razones, intentó justificar y dar normalidad a la gravedad de los hechos penales antes mencionados. Tan inusual es esto para la realidad nacional, como lo es para el Mundo, donde buscando antecedentes, se registra el secuestro por parte de narcotraficantes de un tren en Veracruz (México) con más de 250 inmigrantes ilegales el 27 de junio de 2011, y el intento de un sangriento grupo guerrillero en Tailandia el 27 de agosto de 2011; aunque claro está, en ninguno de esos precedentes eran sindicalistas quienes acudieran a tan ilegítimo medio.

"La Fraternidad desde ese momento generó una medida salvaje e ilegal, negándose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que ha sido paliada hasta el momento, mediante la derivación del pasaje a colectivos contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las medidas adoptados por el Gremio". 

"Es de destacar que El Gran Capitán brinda sus servicios a precios populares, sin recibir desde el inicio de sus actividades ningún tipo de subsidio (los mismos que hoy el Gobierno analiza cómo reducir para otros medios de transporte que se prestan en sectores sociales más pudientes)".

"Curiosa paradoja la que genera La Fraternidad con su intento de cierre de El Gran Capitán, el que fue precisamente desafectado por Carlos Menem y reinaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner, constituyéndose en un emblema, ya que fue el primer servicio ferroviario recuperado durante su gestión". 

Estas fueron las causas por las que mucha gente de la Mesopotamia quedó sin los servicios de este importante tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Las cosas por su nombre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días estuvimos observando en las marquesinas de publicidad de la Ciudad de Buenos Aires, una propaganda con el título: "Empezamos" firmado por la Presidencia de la Nación donde se observa la obra del viaducto que se está construyendo entre las estaciones Ringuelet y Tolosa de la Línea Roca.



El diario "El Día" del 17 de Marzo de 2014 expresaba en uno de sus párrafos de la nota titulada "Proyectan un puente ferroviario de 10 cuadras entre Tolosa y Ringuelet", lo siguiente:





"El denominado “Viaducto Ringuelet” se inscribe, como se dijo, en el plan lanzado por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación para el mejoramiento del servicio de trenes de la Línea Roca. Y en el caso del puente doble que se prevé, se instalará en una curva que describe la traza de vías y atravesará el arroyo del Gato". 





"De acuerdo a los lineamientos del proyecto a los que accedió este diario, el denominado viaducto se localizará entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa. “En buena parte de ese sector el terraplén que sostiene las vías ha venido experimentando problemas de inestabilidad a lo largo de décadas”, y “las distintas reparaciones que se han venido haciendo no han dado resultados satisfactorios lo que ha llevado a limitar la velocidad de circulación de los trenes en el sector”, sostiene el informe elaborado por dependencias de la Facultad de Ingeniería de La Plata a partir de un convenio que firmó con el ministerio nacional que conduce Florencio Randazzo".






Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar uno de los últimos viajes en tren de pasajeros entre Plaza Constitución y La Plata de la Línea Roca el día sábado 05 de Septiembre de 2015 (se cerró el domingo 6 por la noche) y poder tomar fotografías de la obra que se encontraba en ese momento en el estado en que se puede observar en las fotos.





Por lo tanto, a nuestro criterio, creemos que el título de la propaganda debería de haber sido "Continuamos" y no "Empezamos" porque la diferencia es mucha y confunde.

Las cosas por su nombre, como tiene que ser. 

Caballos sí, trenes no

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El paso de una tropilla de unos seis caballos por la estación de Tolosa, sorprendió ayer a eso de las cinco de la tarde, según el diario El Día, a vecinos, automovilistas y gente próxima a ese lugar porque, si bien desde que comenzaron las obras de electrificación de la Línea Roca en el ramal Plaza Constitución - La Plata, en esa zona hay un ínfimo movimiento de trenes de carga, y no es frecuente que los animales se desplacen sueltos y en total libertad por ese espacio. 

Foto gentileza Diario El Día de La Plata

Pensar que en un ramal tan importante como ese, que transportaba diariamente a miles y miles de personas, desde el día domingo 6 de Septiembre de 2015 por la noche en que corrió el último tren de pasajeros, todavía se encuentran suspendidos los servicios. Y por lo visto hay que esperar por lo menos un año más, con viento a favor, para poder, por fín, que vuelvan los trenes, pero esta vez con coches eléctricos.

Por ahora, caballos sí, trenes no. Triste

Mejoramiento de infraestructura de vía entre estaciones Saforcada y General Arenales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en el ex Ramal Nro. 8 de la Línea San Martín que va de estaciones Saforcada hasta General Arenales (Provincia de Buenos Airesa).



Dichos trabajos los está realizando con mucho tezón, y poniendo todas las ganas, la gente perteneciente a la UP Base Junín. El cantón de la cuadrilla arrancó desde estación Saforcada hasta el Km. 36 que se encuentra entre las estaciones Fortín Tiburcio y General Arenales (ramal que se volvió a activar por el año 1999) en la que circulan trenes de carga transportando cereal con destino al Puerto General San Martín (Rosario - Provincia de Santa Fe) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).




Las fotografías que ilustran la nota fueron tomadas en el Km. 15/500 entre las estaciones Agustina y Fortín Tiburcio. Los trabajos se desarrollan con normalidad y en la regularidad establecida por la superioridad. 


Por lo tanto, vaya pues el agradecimiento de Crónica Ferroviaria hacia esos trabajadores que silenciosamente laboral a pulmón por el bien del sistema de transporte Ferroviario.

Muchas gracias a Mario M., Cristian C., Nicolás G., Germán S, Omar P y su capataz Cristian C.

Línea Roca: Empezaron las obras en la estación Monte Grande

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que comenzaron las obras de renovación de la estación Monte Grande del ramal a Ezeiza de la Línea Roca, que beneficiarán a 26.000 pasajeros que la utilizan a diario, para que puedan viajar más cómodos y seguros.

Las mejoras incluyen la construcción de nuevos accesos y la renovación de los andenes, la puesta en valor del edificio de la estación, nuevos baños y boleterías, tres nuevos ascensores y bicicleteros. En el andén de los trenes con destino a Cañuelas, además, ya se construyó un refugio metálico, con nueva iluminación.


Los trabajos se inician en el andén con sentido hacia Ezeiza y, una vez concluidos, continuarán en el andén contrario. Durante la obra, los pasajeros podrán continuar tomando el tren con normalidad ya que los trabajos se realizan durante la noche, sin impactar en el servicio habitual.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura el Plan incluye mejoras en 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos y pasos bajo nivel, renovación de vías y obras de envergadura como el soterramiento de parte de la Línea Sarmiento y la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas. 

Llamado a Licitación para el Reemplazo de Aparatos de Vía (ADV) y Vías en estación Retiro de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 55/2016 para el Reemplazo de Aparatos de Vía (ADV) y Vías en estación Retiro de la Línea San Martín.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 10/11/2016 hasta 23/11/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 07/12/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 07/12/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Llamado a Licitación para el servicio de soldadura aluminotérmica de rieles para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 18/2016 para el servicio de soldadura aluminotérmica de rieles para la Línea Roca.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 09/11/2016 hasta 22/11/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 05/12/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 05/12/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Tucumán: Invertirán unos $130 millones en obras de infraestructura

Actualidad

Avanzan los trabajos para construir el Centro Multimodal de Cargas

La posibilidad de conectar un complejo industrial al sistema ferroviario de cargas dio un paso trascendental ayer luego de la reunión que el gobernador, Juan Manzur, mantuvo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El mandatario, en Buenos Aires, interiorizó al funcionario nacional de las obras encaradas por el Gobierno para mejorar la infraestructura en la provincia y el estado de avance de las actividades relacionadas con el transporte, principalmente con el aéreo y el férreo.

Manzur le contó a Dietrich detalles de las obras en Tucumán

Durante el encuentro, Manzur estuvo acompañado por la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din; por los empresarios Fernando Calliera y Sebastián Lecuona, del grupo El Azul Semillas, y por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Luis Honorato.

En enero pasado se había realizado la firma de un convenio entre las empresas Belgrano Cargas y Logística SA y la desarrollista TIUN SA, que autoriza a esta última a construir un desvío de las vías del FFCC Belgrano hacia el Parque Logístico Tucumán (PLOT) lo que permitirá a la Provincia contar en los próximos meses con un Centro Multimodal de Cargas fuera del casco urbano de San Miguel de Tucumán.

“Creemos que este tipo de proyectos implicará una reactivación económica y la generación de empleos genuinos”, dijo Manzur a LA GACETA. En este sentido, el Gobernador estimó que el complejo industrial generaría una inversión aproximada de $130 millones.

Según Lecuona, el elemento diferenciador es el Centro Multimodal de Cargas, un viejo anhelo del sector empresario de la región y de la sociedad de Tucumán. 

“Este centro multimodal es el elemento diferencial de este parque ya que no sólo opera con quienes están radicados en el PLOT (que se benefician por su proximidad), sino también con todas las empresas a nivel regional que requieran poder consolidar sus mercaderías y trasladarlas por tren o camión a sus mercados objetivos”, agregó Lecuona.

El desarrollo del Parque Logístico Tucumán permitirá la consolidación de mercancías a granel o en contenedores, para luego ser enviadas a los puertos para su exportación, generando eficiencia en las operaciones de distribución.

Reunión

Manzur encabezará hoy, en el Hotel Alvear de Buenos Aires, un encuentro técnico con los agregados comerciales de los países árabes y estará acompañado por un grupo de empresarios tucumamos. Este encuentro será la antesala de la cumbre de embajadores y agregados comerciales de esos países, que visitarán la provincia en la última semana de noviembre.LaGaceta.com

Nueva medida judicial suspende la obra del túnel de Balbín y vías del Mitre en Saavedra

Actualidad

El juez Roberto Andrés Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó al Ejecutivo porteño “que se abstenga de innovar con relación a las obras cuestionadas, debiendo, a tal fin suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como la instalación de obradores, maquinarias, y la realización de cualquier actividad o tarea preparatoria de las obras”.


De esta manera reestablece la medida judicial que había suspendido la obra del túnel de Balbín y vías del Mitre en Saavedra dictado a fines del mes de agosto de este año, fallo revocado a su vez por la Sala II de la Cámara de Apelaciones el 24 de octubre.

Además cito a una audiencia ante el juzgado para el martes 8 de noviembre a las personas que participaron en la reunión celebrada el pasado 27 de octubre en la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano.

El magistrado tomó en cuenta la “novedosa información con la que no se contaba ni al momento del dictado de la mentada medida cautelar ni de su revocación por parte de la Alzada”.

En los fundamentos de su fallo, Gallardo destacó que los vecinos aportaron imágenes con zonas anegadas donde está ubicado el obrador durante la lluvia acaecida entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

“Al respecto, ilustran por sí solas las imágenes de las cuales se desprende el anegamiento de agua ocurrido en el mismo lugar de vallamiento de la obra” aseguró el juez Gallardo

Y agregó que, según la información brindada por el Servicio Metereológico Nacional, la precipitación fue de 17 milímetros, una lluvia que se encuentra dentro de los niveles más bajos en cuanto a su intensidad.

“En efecto, la situación descripta prima facie demuestra que ante una precipitación leve la zona se inunda de agua fácilmente, lo cual por el momento contradice lo tantas veces expuesto por el Gobierno de la Ciudad y AUSA a lo largo de estos actuados y su acumulado”.

Por otra parte, cuestionó que el Ejecutivo no informó sobre la obra al Comité
Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano creado en febrero de este año en el marco de la Ley Nacional 25.688.

“Debió haber puesto en conocimiento de tal cuerpo interjurisdiccional la obra de paso bajo nivel a llevarse a cabo en la Av. Balbín y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre. Ello, puesto que su operatividad alterará inexorablemente el flujo de las aguas subterráneas en los términos del art. 5 de la mentada ley y considerando muy especialmente que la obra ha sido categorizada ‘Con Relevante Efecto’”.

También consideró que los amparistas manifestaron que el ingeniero Sergio Herbón en representación del Gobierno demandado reconoció – el 27 de octubre – sus inquietudes y refirió su propia intranquilidad en llevar adelante la obra.

La Sala II al levantar la cautelar había tomado en cuenta que la empresa AUSA, a los fines de contar con reservas adicionales y extraordinarias en la seguridad hidráulica del proyecto, estableció “la construcción de sendos sifones en las calles Holmberg y Tronador en su intersección con la avenida Balbín (…), que puedan tomar el excedente entre una recurrencia de eventos pluviométricos de 10 años y de 100 años de recurrencia”.

Sin embargo estas previsiones fueron impugnadas por los propios vecinos, en base a informes técnicos desarrollados por la Ingeniera Civil e investigadora de la UBA, María Eva Koutsovitis.

“Toda esa masa de agua, como ya sabemos no ingresará al Arroyo cuando esté colapsado, y entrará en nuestras casas, quizás en algunas que hasta ahora no hayan sufrido inundaciones. Está demás decir que ésta es la solución que aprobó la cámara de apelaciones, sin importarle que pase con los vecinos del resto de la cuenca”.Fuente: ElBarrioPueyrredón.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo López)