Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Juzgado Federal de Paso de los Libres resolvió sobre caso "Robo y Entorpecimiento de Servicios Públicos (Art. 194) querellante: Trenes Especiales Argentinos S.A." Expte. Nro. FCT 33021496/2011 del registro de dicho juzgado.
Dicha resolución expresa lo siguiente:
Por todo lo expuesto es que: RESUELVO: I- DECRETAR EL PROCESAMIENTO sin PRISION PREVENTIVA de los imputados OSCAR DOMINGO AVA y OSCAR SEBASTIAN AVA, cuyos datos personales constan en la causa, por considerarlos prima facie coautores funcionales materialmente responsables supuestamente de los delitos de ENTORPECIMIENTO DE LA MARCHA DEL MEDIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO con afectación a la seguridad pública del transporte, HURTO SIMPLE Y PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD todo en CONCURSO REAL, tipificados en los artículos 162, 191 inciso primero y 141 en relación a los artículos 45 y 55 todos del Código penal.-
II.-MANDAR A TRABAR EMBARGO sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $ 100.00 (Pesos Cien Mil) cada uno, el cual será diligenciado por el Oficial de Justicia del Tribunal en la forma de estilo (arts. 306, 310, 518 del Código Procesal Penal de la Nación).
III.-Una vez firme el resolutorio librar las comunicaciones respectivas al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.-
IV.-CITAR a testimonial a 1.- MATIAS LUCERO (cuyos datos obran a fs. 156) quien fuera Gerente del Centro de Control de Operaciones, 2.- NESTOR GALLEGOS, (cuyos datos obran a fs. 8), y reiterar la citación asi como a esos fines la localización de la testigo 3.- SILVINA PODELEY (fs. 210) conforme los datos incorporados a la causa o eventualmente actualizarlos en el Padrón Electoral y/o por los medios disponibles para posibilitar la comparencia al proceso, fijándose fecha por Secretaría y con las formalidades legales con carácter de muy urgente pudiéndose según las distancias de sus domicilios con la sede tribunalicia, realizarse por Exhorto mediante Pliego de preguntas, en función al plazo que lleva la tramitación de la instrucción y la Resolución de la Alzada in fine.-
Regístrese. Notifíquese al Sr. Fiscal por nota. A la querella y defensa mediante Cédulas electrónicas, en cuanto a los imputados personalmente. CRISTINA ELIZABETH POZZER PENZO JUEZA FEDERAL SUBROGANTE"
Como se recordará, el día 13 de Noviembre de 2011 el tren de pasajeros denominado "El Gran Capitán" que cubría el trayecto entre Federico Lacroze y Gobernador Virasoro (Provincia de Misiones) la empresa concesionaria del servicios informaba mediante un comunicado de prensa lo siguiente:
"Sin límites en sus medidas salvajes e ilegales, maquinistas de La Fraternidad tomaron un tren y dejaron sin servicio ferroviario por tiempo indeterminado a la Mesopotamia".
"El domingo pasado fue un día atípico para los trabajadores de Trenes Especiales Argentinos (TEA). Mientras esperaban comenzar su viaje, tal como lo viene realizando hace ocho años, desde Misiones a Buenos Aires (Federico Lacroze), cuatro personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad, modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros en el trayecto más extenso que recorre un tren argentino en la actualidad. Los individuos, luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, en la Provincia de Corrientes. Ante la sorpresa de los empleados de la empresa que se vieron privados de su libertad durante horas; los mencionados personajes, se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno".
"La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Localidad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público".
"Más tarde, La Fraternidad emitió un comunicado en donde dando confusas razones, intentó justificar y dar normalidad a la gravedad de los hechos penales antes mencionados. Tan inusual es esto para la realidad nacional, como lo es para el Mundo, donde buscando antecedentes, se registra el secuestro por parte de narcotraficantes de un tren en Veracruz (México) con más de 250 inmigrantes ilegales el 27 de junio de 2011, y el intento de un sangriento grupo guerrillero en Tailandia el 27 de agosto de 2011; aunque claro está, en ninguno de esos precedentes eran sindicalistas quienes acudieran a tan ilegítimo medio.
"La Fraternidad desde ese momento generó una medida salvaje e ilegal, negándose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que ha sido paliada hasta el momento, mediante la derivación del pasaje a colectivos contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las medidas adoptados por el Gremio".
"Es de destacar que El Gran Capitán brinda sus servicios a precios populares, sin recibir desde el inicio de sus actividades ningún tipo de subsidio (los mismos que hoy el Gobierno analiza cómo reducir para otros medios de transporte que se prestan en sectores sociales más pudientes)".
"Curiosa paradoja la que genera La Fraternidad con su intento de cierre de El Gran Capitán, el que fue precisamente desafectado por Carlos Menem y reinaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner, constituyéndose en un emblema, ya que fue el primer servicio ferroviario recuperado durante su gestión".
Estas fueron las causas por las que mucha gente de la Mesopotamia quedó sin los servicios de este importante tren de pasajeros "El Gran Capitán"
Redacción Crónica Ferroviaria
El Juzgado Federal de Paso de los Libres resolvió sobre caso "Robo y Entorpecimiento de Servicios Públicos (Art. 194) querellante: Trenes Especiales Argentinos S.A." Expte. Nro. FCT 33021496/2011 del registro de dicho juzgado.
Dicha resolución expresa lo siguiente:
Por todo lo expuesto es que: RESUELVO: I- DECRETAR EL PROCESAMIENTO sin PRISION PREVENTIVA de los imputados OSCAR DOMINGO AVA y OSCAR SEBASTIAN AVA, cuyos datos personales constan en la causa, por considerarlos prima facie coautores funcionales materialmente responsables supuestamente de los delitos de ENTORPECIMIENTO DE LA MARCHA DEL MEDIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO con afectación a la seguridad pública del transporte, HURTO SIMPLE Y PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD todo en CONCURSO REAL, tipificados en los artículos 162, 191 inciso primero y 141 en relación a los artículos 45 y 55 todos del Código penal.-
II.-MANDAR A TRABAR EMBARGO sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $ 100.00 (Pesos Cien Mil) cada uno, el cual será diligenciado por el Oficial de Justicia del Tribunal en la forma de estilo (arts. 306, 310, 518 del Código Procesal Penal de la Nación).
III.-Una vez firme el resolutorio librar las comunicaciones respectivas al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.-
IV.-CITAR a testimonial a 1.- MATIAS LUCERO (cuyos datos obran a fs. 156) quien fuera Gerente del Centro de Control de Operaciones, 2.- NESTOR GALLEGOS, (cuyos datos obran a fs. 8), y reiterar la citación asi como a esos fines la localización de la testigo 3.- SILVINA PODELEY (fs. 210) conforme los datos incorporados a la causa o eventualmente actualizarlos en el Padrón Electoral y/o por los medios disponibles para posibilitar la comparencia al proceso, fijándose fecha por Secretaría y con las formalidades legales con carácter de muy urgente pudiéndose según las distancias de sus domicilios con la sede tribunalicia, realizarse por Exhorto mediante Pliego de preguntas, en función al plazo que lleva la tramitación de la instrucción y la Resolución de la Alzada in fine.-
Regístrese. Notifíquese al Sr. Fiscal por nota. A la querella y defensa mediante Cédulas electrónicas, en cuanto a los imputados personalmente. CRISTINA ELIZABETH POZZER PENZO JUEZA FEDERAL SUBROGANTE"
Como se recordará, el día 13 de Noviembre de 2011 el tren de pasajeros denominado "El Gran Capitán" que cubría el trayecto entre Federico Lacroze y Gobernador Virasoro (Provincia de Misiones) la empresa concesionaria del servicios informaba mediante un comunicado de prensa lo siguiente:
"Sin límites en sus medidas salvajes e ilegales, maquinistas de La Fraternidad tomaron un tren y dejaron sin servicio ferroviario por tiempo indeterminado a la Mesopotamia".
"El domingo pasado fue un día atípico para los trabajadores de Trenes Especiales Argentinos (TEA). Mientras esperaban comenzar su viaje, tal como lo viene realizando hace ocho años, desde Misiones a Buenos Aires (Federico Lacroze), cuatro personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad, modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros en el trayecto más extenso que recorre un tren argentino en la actualidad. Los individuos, luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, en la Provincia de Corrientes. Ante la sorpresa de los empleados de la empresa que se vieron privados de su libertad durante horas; los mencionados personajes, se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno".
"La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Localidad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público".
"Más tarde, La Fraternidad emitió un comunicado en donde dando confusas razones, intentó justificar y dar normalidad a la gravedad de los hechos penales antes mencionados. Tan inusual es esto para la realidad nacional, como lo es para el Mundo, donde buscando antecedentes, se registra el secuestro por parte de narcotraficantes de un tren en Veracruz (México) con más de 250 inmigrantes ilegales el 27 de junio de 2011, y el intento de un sangriento grupo guerrillero en Tailandia el 27 de agosto de 2011; aunque claro está, en ninguno de esos precedentes eran sindicalistas quienes acudieran a tan ilegítimo medio.
"La Fraternidad desde ese momento generó una medida salvaje e ilegal, negándose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que ha sido paliada hasta el momento, mediante la derivación del pasaje a colectivos contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las medidas adoptados por el Gremio".
"Es de destacar que El Gran Capitán brinda sus servicios a precios populares, sin recibir desde el inicio de sus actividades ningún tipo de subsidio (los mismos que hoy el Gobierno analiza cómo reducir para otros medios de transporte que se prestan en sectores sociales más pudientes)".
"Curiosa paradoja la que genera La Fraternidad con su intento de cierre de El Gran Capitán, el que fue precisamente desafectado por Carlos Menem y reinaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner, constituyéndose en un emblema, ya que fue el primer servicio ferroviario recuperado durante su gestión".
Estas fueron las causas por las que mucha gente de la Mesopotamia quedó sin los servicios de este importante tren de pasajeros "El Gran Capitán"
Pasaron casi 5 años para que recién la Justicia se "despierte" con éste tema. ¿ Éstos son los ferroviarios que dicen defender al FF CC, cuando fueron ellos los que privaron y privan a 3 Provincias de un servicio que si bien distaba mucho de la excelencia, servía a miles de personas ?. Si no se hubiese cometido éste delito, tal vez hoy otro sería la situación del Gran Capitán y los Trenes en la Mesopotamia. Es más fácil discutir y reclamar por mejores servicios con un Tren circulando (por medio de TEA) a no tener nada. Éstos ferroviarios son los que impidieron e impiden que TEA corra el coche motor que tiene reparado en Lacroze. Son los mismos que han impedido que circulen los trenes regionales en Entre Ríos. Para todo ésto, la anterior conducción de Randazzo tambien fue cómplice para que no circulen los trenes en E. Ríos, junto a Urribarri que se cansó de prometer reapertura de ramales, creó la UEFER, y se cansó de de llevarse los fondos destinados para recuperación de ramales. Y después hay que leer y escuchar a varios que se quejan que éste Gobierno no hace nada por los FF CC. Por favor, muchachos un poco de autocrítica que en populistas y ladrones, nunca se pisaron la manguera. ¿ Dónde están los representantes del Pueblo reclamando por lo que está haciendo la intendencia de San José que permite la contrucción de una cancha de fútbol por encima del ramal Concordia - C del U. ?. ¿ Dónde están o estuvieron los representantes del Pueblo exigiendo al ex Gob urribarri y al actual Bordet, rinda cuenta por los $ 42.000.000 destinados para la recuperación del ramal Paraná - Federal ?. ¿ Dónde están los representantes del Pueblo, para exigirle a Urribarri explique porqué hizo un corsódromo y un Centro de Convenciones en Concordia en la ex Estación Concordia Norte ?, ¿ y la recuperación del ramal Caseros - San Salvador que pasa por Arroyo Barú hasta donde se llegó con una formación para cantarle el feliz cumpleaños a su madre ?. ¿ y el tren Basavilbaso - Villaguay - Concordia ? ¿ y el tren de los Pueblos Libres ?, ¿ y el tren Concordia - Salto (ROU) ?, ¿ y ?, ¿ y ?, son varios interrogantes anteriores al 10 Dic. 2015. Saludos. Martín.
ResponderEliminarMartín: Tenés razón, es como vos decís. Ahora bien, te pregunto ¿que plan tiene este gobierno sobre los trenes de pasajeros de media y larga distancia, sacando a M. del Plata, Chascomús, Córdoba, Rosario y Tucumán?. No te parece que es muy poco?. Ya hace once meses que están en el poder y todavía no sabemos qué es lo que van hacer con el ferrocarril, solamente tenemos vagamente proyectos como el RER que son obras faraónicas (igual al Tren Bala, Soterramiento, etc) que para realizarlas pasarán más de mil años como dice el tango. No defiendo a los anteriores, pero estos de ferrocarril, cero. En cuanto al ferrocarril Urquiza en la cual vos te explayas muy bien y tenés mucha razón. Sabés qué proyecto tienen hacia el mismo?. Bueno, de aquí a diez años. Primero dicen que van a invertir $ 1500 millones en tres años (está por verse, hay que ver cómo reacciona el mercado mundial con esto de Trump) que sólo sirve para reparar 300 km. de vía. Vos leíste algo sobre qué es lo que va hacer este gobierno con los trenes de pasajeros provinciales de Entre Ríos y con el Gran Capitán, por ejemplo?. Nada. Saludos cordiales.
EliminarDon Hipólito
SE ESTA HACIENDO JUSTICIA BASTA DE IMPUNIDAD QUE VUELVA EL GRAN CAPITAN DE TEA INJUSTAMENTE SACADO DE SERVICIO POR LA TRILOGIA SINIESTRA ,NOSOTROS TAMBIEN FUIMOS VICTIMA IGUAL QUE LAS VICTIMAS DE ONCE. CACHO
ResponderEliminarJorge Padella dijo...
ResponderEliminarPor fin hdp que se cagaron en todos los que viajan yo cuando era chico viajaba a monte caseros cada 15 días lo amo a ese tren me trae muchos recuerdos.
Daniel Delahanty dijo...
ResponderEliminarEra hora!!! A parte hicieron todo eso para dejarle el campo libre a tba. Son los mismos que dejaron que ALL deje tierra arrasada en el Urquiza y nunca dijeron nada. Tba termino como termino luego de la masacre de Once y ALL se rajo. Muchachos de la fraternidad uds que hicieron mientras tanto?? A comienzos de año vi empapelado Zarate con carteles "salvemos al Urquiza"..... Lamentable. Solo espero q se haga justicia y El Gran Capitan vuelva a rodar. La poblacion mesopotamica agradecida!!
Por fin una buena noticia. Todos esperamos que se haga justicia, estos delincuentes presos y que el presente gobierno haga marchar a nuestro querido Gran Capitán de teaª
ResponderEliminarEduardo Castro
ResponderEliminarEra hora q se haga justicia y q no sólo estos dos peregiles apredices de dirigentes sindicales vayan preso, si no q se vaya hasta las últimas consecuencias y q vayan presos los autores intelectuales e instigadores, xq estos dos boludos q lo isieron, fueron a hacer el trabajo sucio del sindicato la fraternidad y los funcionarios de gobierno, hace 5 años que estamos luchando por el retorno del gran capitán, los ferroviarios que fuimos echados en los 90 y que la dirigencia de la fraternidad se opone a q volvamos, no me quedan más q palabras de agradecimiento al compañero Sergio Romero q tan valientemente actuó en aquel episodio realizando la denuncia VIVA EL GRAN CAPITAN y que vuelva pronto
MoNaFe
ResponderEliminarEl MoNaFe celebra la resolución de la Justicia en torno al sabotaje que sufriera el Mítico tren El Gran Capitán a manos de dos conductores integrantes del gremio la Fraternidad y su posterior quita de la autorización de circular por ese echo, siendo que la justicia esclareció los echos desde el MoNaFe solicitamos su pronta puesta en funcionamiento dicho servicio.
ESTA.SENTENCIA ES DEL 2016 Y HASTA HOY NO PUDIERON VOLVER A PONER EN FUNCIONAMIENTO LA RED FERREA MESOPOTAMICA. Y LA NACION PQ NO LO RACTIVO. LOS INTERESES DE LAS CORPORACIONES DE MICROOMNIBUS NO LO PERMITEN....
ResponderEliminar