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La multinacional francesa Alstom ha requerido a Renfe "información adicional" sobre el sistema de puntuación técnico utilizado en el megaconcurso para comprar un mínimo de 15 trenes de Alta Velocidad, explican fuentes oficiales de la compañía.
El grupo, participado en un 20% por el Estado francés, ha pedido por carta al operador ferroviario que le resuelva una serie de dudas sobre los baremos utilizados en la licitación, según los cuales la española Talgo habría obtenido la máxima puntuación con un elevado margen de diferencia sobre sus competidores: la también española CAF, la alemana Siemens y la propia compañía francesa.
El requerimiento pretende que Renfe desglose punto por punto las calificaciones obtenidas en cada parte del concurso técnico. Este supone un 35% de la resolución final para adjudicar el pedido, que se conocerá el próximo lunes al término del consejo de administración de Renfe.
Asimismo, Alstom extiende la petición de la información al plano económico -que supone el 65% restante del concurso- al exigir que se conozcan todas las cifras presentadas por las compañías, y no solo el valor de la oferta final.
Alstom considera que "se trata de una información no confidencial" que "debe proporcionarse en cumplimiento del principio y deber de transparencia" que establece la Ley de Contratos.
El pasado martes Talgo se declaró "virtual ganador" del concurso para fabricar un mínimo de 15 trenes de alta velocidad, cuyo coste máximo asciende a 2.640 millones de euros.
La empresa española obtuvo la mejor calificación técnica con su prototipo de tren 'Abril'. CAF, por su parte, presentó en un primer momento la mejor oferta económica, si bien en el proceso de revisión de la información se han detectado errores en las cifras utilizadas y su oferta final también está por encima de la de Talgo.
De su lado, Alstom logró la segunda mejor nota para su oferta técnica y ofertó un precio ligeramente superior al de CAF y la propia Talgo.
Dudas sobre la "credibilidad"
Entre las dudas de Alstom figura el hecho de que Talgo cumpla el criterio de "credibilidad" del tren presentado que fijaban los pliegos del contrato, que indican que el fabricante "debe justificar de forma documentada que tiene un tren que ha cumplido, fuera del periodo de garantía, el índice (de credibilidad) ofertado durante un periodo acumulado de al menos un año", informa Europa Press.
Asimismo, apuntan al hecho de que ha logrado la mayor puntuación respecto al confort del tren, cuando se trata de un vehículo que presenta tres filas de asientos en una de la dos hileras de butacas de los coches de clase turista, y dos filas de dos asientos en todos los de preferente.
En este sentido, las mismas fuentes indican que los pliegos fijaban unas condiciones "muy estrictas" en cuanto a las plazas en términos de medidas, aseos, lugar para equipajes y zona de reuniones entre otros aspectos.
Además, apuntan a que la oferta económica de Talgo plantea un precio por el mantenimiento posterior de los trenes un 30% inferior al que aplica a los trabajos que actualmente realiza.DiarioElMundo.es
La multinacional francesa Alstom ha requerido a Renfe "información adicional" sobre el sistema de puntuación técnico utilizado en el megaconcurso para comprar un mínimo de 15 trenes de Alta Velocidad, explican fuentes oficiales de la compañía.
El grupo, participado en un 20% por el Estado francés, ha pedido por carta al operador ferroviario que le resuelva una serie de dudas sobre los baremos utilizados en la licitación, según los cuales la española Talgo habría obtenido la máxima puntuación con un elevado margen de diferencia sobre sus competidores: la también española CAF, la alemana Siemens y la propia compañía francesa.
El requerimiento pretende que Renfe desglose punto por punto las calificaciones obtenidas en cada parte del concurso técnico. Este supone un 35% de la resolución final para adjudicar el pedido, que se conocerá el próximo lunes al término del consejo de administración de Renfe.
Asimismo, Alstom extiende la petición de la información al plano económico -que supone el 65% restante del concurso- al exigir que se conozcan todas las cifras presentadas por las compañías, y no solo el valor de la oferta final.
Alstom considera que "se trata de una información no confidencial" que "debe proporcionarse en cumplimiento del principio y deber de transparencia" que establece la Ley de Contratos.
El pasado martes Talgo se declaró "virtual ganador" del concurso para fabricar un mínimo de 15 trenes de alta velocidad, cuyo coste máximo asciende a 2.640 millones de euros.
La empresa española obtuvo la mejor calificación técnica con su prototipo de tren 'Abril'. CAF, por su parte, presentó en un primer momento la mejor oferta económica, si bien en el proceso de revisión de la información se han detectado errores en las cifras utilizadas y su oferta final también está por encima de la de Talgo.
De su lado, Alstom logró la segunda mejor nota para su oferta técnica y ofertó un precio ligeramente superior al de CAF y la propia Talgo.
Dudas sobre la "credibilidad"
Entre las dudas de Alstom figura el hecho de que Talgo cumpla el criterio de "credibilidad" del tren presentado que fijaban los pliegos del contrato, que indican que el fabricante "debe justificar de forma documentada que tiene un tren que ha cumplido, fuera del periodo de garantía, el índice (de credibilidad) ofertado durante un periodo acumulado de al menos un año", informa Europa Press.
Asimismo, apuntan al hecho de que ha logrado la mayor puntuación respecto al confort del tren, cuando se trata de un vehículo que presenta tres filas de asientos en una de la dos hileras de butacas de los coches de clase turista, y dos filas de dos asientos en todos los de preferente.
En este sentido, las mismas fuentes indican que los pliegos fijaban unas condiciones "muy estrictas" en cuanto a las plazas en términos de medidas, aseos, lugar para equipajes y zona de reuniones entre otros aspectos.
Además, apuntan a que la oferta económica de Talgo plantea un precio por el mantenimiento posterior de los trenes un 30% inferior al que aplica a los trabajos que actualmente realiza.DiarioElMundo.es
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