17 de noviembre de 2016

Ayer fue el gran Hospital Ferroviario, mañana torres para viviendas exclusivas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien hace ya 18 años que el Policlínico Ferroviario Central "Presidente Perón" que fue un hospital gremial de excelencia se encuentra hoy abandonado ubicado en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires y que fuera inaugurado en el año 1954 por los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria, funcionó hasta el año 1999, cuando fue clausurado de manera definitiva por el gobierno menemista.

Con el advenimiento del gobierno de Macri, comienza a advertirse un movimiento muy preocupante ya que se comenzará a liberar para la venta en todo el país, terrenos ferroviarios que son muy valiosos y que serán usados, no para mejorar a este sistema de transporte, si no para la venta a privados para su utilizados en emprendimientos para otros fines.



El Policlínico Ferroviario es una mole edilicia de nueve pisos y más de 10.000 metros cuadrados, construida por la Dirección General de Asistencia y Previsión Social, que supo tener casi 700 camas para atender a casi 225.000 afiliados de la obra social de los ferroviarios. El Policlínico Central Ferroviario se abrió con 660 camas, siendo uno de los policlínicos más grandes construídos en el país.

Con el cierre de ramales y la privatización de los servicios ferroviarios durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, fue disminuyendo abruptamente la cantidad de empleados ferroviarios y mermaron los aportes a la obra social por lo que el hospital cerró en 1999.


Fotografías gentileza Diario Clarín

Durante el cese de actividades del hospital a mediados del año 1999, el cirujano de guardia, Dr. José Porras se manifestó: "Es una decisión que fue tomada por autoridades del gremio de la Unión Ferroviaria hace más de 3 meses, cuando se comenzó a derivar pacientes a diversos centros asistenciales". En tanto, el entonces Jefe de Guardia del hospital, Dr. Juan Carlos Santi, aseguró que se hizo "un vaciamiento científico, económico y de pacientes". No obstante, ambos se mostraron poco optimistas: "Este fue el mejor hospital de América Latina y llegamos a este punto, en que está completamente vacío", concluyó Santi (según Wikipedia) 

Ahora, informa el diario Clarín, la desarrolladora Argencons anunció que refuncionalizará el edificio para integrarlo a un complejo de tres torres de viviendas, oficinas y locales

Invertirá US$ 215 millones en su proyecto Distrito Quartier Puerto Retiro, que se levantará en dos manzanas en Antártida Argentina y Ramón Castillo. La obra, que abarcará 115.000 m2, comenzará en octubre del año próximo y estaría terminada en abril de 2020. El complejo contará con tres edificios en los que se repartirán 32.000 m2 de oficinas y 550 unidades de lofts y estudios residenciales apto profesional, mil cocheras y un paseo comercial. El proyecto pertenece a los estudios Camps y Tiscornia y BMA.

Al Policlínico, cerrado en 1999, lo convertirán en lofts. Y le sumarán dos torres de viviendas oficinas y comercios. Lo proyectan por el impacto que tendrá el Paseo del Bajo en la zona.

El tercer edificio será el Plaza y tendrá 9 plantas libres para oficinas corporativas. Estará compuesto por un volumen triangular único, que copiará la forma del terreno de 6.800 m2 sobre el que será construido. 

En Argencons explican que su nuevo Quartier, en una zona actualmente degradada, está motorizado por la inversión de 650 millones de dólares que el Gobierno porteño destinará para hacer el Paseo del Bajo. 

Una vez realizada la operación, anunciarán la creación del nuevo Distrito Quartier Puerto Retiro.

26 comentarios:

  1. Pedraza y compania se quedaron con la plata de todos los policlinicos ferroviarios que habia en el pais. Pero de eso no se acuerda nadie. hoy nos sorprendemos de que le quieren dar otra utilidad. Porque no se propone investigar lo que hizo el gremio con la plata que era de lo afiliados ferroviarios.

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  2. Tal cual, habría que preguntarle a Pedraza que fue de la suerte del policlínico, qué sucedió con el mismo que fue modelo y porque terminó así. Parece que ya nadie de acuerda....Sr Enrique

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  3. Segundo capitulo de la zaga "Venta de las joyas de la abuela".
    Se acuerdan del primero? Qué pueblo ignorante, no aprende mas.

    Pedro Sotomayor

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    1. Pedro querido, que joya de que abuela, si esto no funciona hace 18 años.

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  4. Fué todo pensado para venderlo....estaba todo arreglado pero como Pedraza y sus socios de La Fraternidad hasta para eso fueron inútiles fracasaron ya que al ser una donación la venta no pudo realizarse y mataron a si gallina de huevos de oro.

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  5. Ningún letrado intentará algún amparo para frenar el desguace ?
    Ernesto

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  6. que bronca da, todo lo que se habia conseguido con luchas de un plumazo desaparece como terrrenos y predios de los ferrocarriles

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    1. Los terrenos ferroviarios son patrimonio del Estado. el hospital no es del Estado ni del gremio. Es del total de los trabajadores ferroviarios. No se pueden vender esos terrenos en retiro por que ni el gremio es dueño. Que no nos engañen.

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    2. NO SE PUEDE VENDER PERO LO HICIERON, Y LES IMPORTO UN BLEDO LO QUE HABIA DECRETADO PERON, GREMIALISTAS QUE SE DECIAN "PERONISTAS" PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS COMO HICIERON CON TODOS LOS HOPITALES FERROVIARIOS DEL PAIS

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  7. Q medidas tomaran estos gremios para defender lo q pertenece a los trabajadores?

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    1. ninguna, el que recibe la plata es el gremio.
      los gremialistas se van a ir a seychelles con la plata de la venta.

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  8. Esos terrenos no se pueden vender. Fueron donados para el hospital ferroviario. Sino ya los hubieran vendido. En la donación existe una cláusula y es que esos terrenos son para el conjunto de los ferroviarios y no para el gremio.

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  9. Esos terrenos fueron donados para hacer el hospital ferroviario y según una cláusula de la donación es de todos los ferroviarios y no del gremio. Por eso no se vendieron hasta ahora. Por que no se puede.Que no nos engañen. Y defendamos nuestros derechos como ferroviarios. Si lo tienen que tirar abajo,que lo hagan y creen un parque o un Museo o algo que nos una como comunidad y ferroviarios.

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    1. y para que carajo los queres? para que siga juntando ratas?

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  10. Pablo, completamente de acuerdo!! Todavía tengo en mi boca una corona que me hice en el Ferroviario hace 35 años, y está en mejor estado que las que te hacen ahora en las prepagas, y a que precio, ni que fueran de oro. Alejandro

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  11. me hace llorar esta nota mi papa dio la vida trabajando en ese hospital para que los mismos delincuentes de siempre se queden con el esfuerzo de la gente recuerdo esperarlo en el mini tren que estaba en el estacionamiento mientras hacia su ronda me da asco los politicos argentinos

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  12. Me dan ganas de llorar leer esto hay algunos como mi papa que dejaron todo trabajando en ese hospital para que los delincuentes de siempre se lo roben en 10 minutos firmando papelitos dios..... nadie sacara de mi memoria esperarlo en el mini tren que habia en el estacionamiento eso es lo unico que no nos pueden robar ......los recuerdos

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  13. Yo ingrese en este querido hospital como médico al servicio de Hemodinamia, para fines del año 1967, cuando el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular era el Dr. Hugo Rene Mercado, y el jefe de Hemodinamia, Juan Pedro Maciel, con el paso de los años, y cuando se rumoreaba que el Hospital se lo pasarían a la Fuerza Aérea, por que daba perdidas y el gremio no lo podía manejar. Asumimos los cargos directivos con el Dr. Amílcar Challú de director del Hospital Interno, acompañado por Miguel A. Lucas como coordinador de Cirugía, quien tenía toda el área quirúrgica y 350 camas bajo su dominio, y Yo como Coordinador de clínica médica que tenía la responsabilidad de controlar 450 camas, dentro de las que estaban las clínicas médicas, psiquiatría UCI. U. Coronaria y las especialidades quirúrgicas. Manejamos un contrato por cápita de PAMI de 180 mil pacientes, nos hacía falta internar 80 pacientes diarios, y para lograrlo puse en práctica el alta anticipada con 500 pacientes internados en su casa que estaban de alta pero había que ver los últimos resultados de los estudios. Un médico los visitaba a los pocos días y les informaba su estado de salud, si está bien alta, si no re internación al hospital. El servicio de Hemodinamia y Cardo cirugía, era altamente prestigioso, tratábamos a los pacientes ferroviarios de todo el país. Así las cosas hasta que RAMAL QUE PARA CIERRA NOS QUEDAMOS SIN FERROCARRILES Y DESPUÉS SIN HOSPITAL. Fue un hospital de punta en todo sentido ahí el Dr. H Trabuco y compañía, preparo el corazón artificial, Ahí el Dr. Aníbal Introzzi estudiaba el comportamiento de las arterias ante la patología, el equipo quirúrgico, con los Dr. P. Bianchi Donares, Trabuco (colocaba Marcapasos) De Pedro Juorio Firpo, Sarquis Gloria Introzzi, C. Cerdeyra, Jorge Glenny, en fin seguramente me olvido de muchos, trabajamos y logramos grandes cosas ya en estudios y operaciones de adultos como de niños. Además estuvimos a punto de hacer el primer trasplante cardiaco. En fin fue una pena y un sacrilegio lo que hicieron con ese hospital, además no podía ser vendido por que lo habían donado con destino cierto ERA PARA HACER UN HOSPITAL FERROVIARIO caso contrario debió haber regresado el predio a la Nación.

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  14. ¿Alguien sabe concretamente como se transfirió la propiedad? ¿Cómo se hizo la venta?

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  15. Fui empleado en personal desde 1972 a 1977 busco ex compañeros

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  16. Busco ex compañeros trabaje en personal de 1972 a 1977

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  17. busco a Luis enfermero sala de niños en 1987.

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  18. Necesito saber donde están los registros laborales de médicos, para la jubilacion de un amigo que alli se desempeño. Desde ya muchas gracias

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  19. Puede ser que habia un dibujo de un acuarelista uruguayo Wilmar Lopez en ese hospital.?Creo que era un mural.

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  20. Necesito saber dónde se encuentran los registros medicos. Para una Residente q realizó sus practicas de especialidad entre 1986 y 1988 y está ahora realizando trámites jubilatorios

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