Actualidad
Con el voto unánime de todos los diputados y diputadas que integran los diferentes bloques de la legislatura provincia, fue convertido en Ley el proyecto que instituye en La Pampa, el 28 de noviembre como "Día Provincial del Trabajador Ferroviario" en conmemoración de los ochenta y tres ferroviarios de la Ciudad de General Pico, encarcelados tras la implementación del Plan CONINTES en 1958.
Desde las gradas destinadas al público dentro de la Cámara de Diputados, unos veinte ex ferroviarios piquenses y sus familiares, acompañaron emocionados, el desarrollo de toda la sesión ordinaria; hasta el momento en que la Diputada Alicia Mayoral (PJ) –presidenta en ejercicio del cuerpo y autora de la propuesta-, tomó la palabra para fundamentar el proyecto de ley.
Luego de una detallada descripción de los hechos acaecidos, sobre el final de sus argumentos la Diputada Justicialista subrayó: "A 58 años de aquella pacífica marcha sobre General Pico, la valentía de estos ferroviarios, en defensa de sus derechos laborales conculcados, en el contexto de un gobierno constitucional como el de Frondizi (UCRI), merece ser reconocida como un ejemplo de que la conciencia gremial y convicción personal de un trabajador argentino, no puede ser avasallada por la incapacidad política de ningún gobierno, cualquiera sea su procedencia ideológica". Cerró su alocución mencionando a cada uno de los 83 ferroviarios, homenajeados y desde ahora en adelante inmortalizados para siempre, a través de esta nueva conmemoración en el calendario provincial.
A nivel nacional, el Día del Ferroviario es celebrado el 1 de marzo, fecha en la cual se recuerda el traspaso de los ferrocarriles ingleses a manos del Estado Nacional (1948) durante el gobierno de Juan Domingo Perón. "Sin embargo los pampeanos tenemos otra fecha muy significativa para los trabajadores del riel, la cual amerita una conmemoración acorde a su trascendencia histórica, política y sindical", fundamentó Mayoral.
Aquel 28 de noviembre de 1958, la ciudad de General Pico fue escenario de un hecho sin precedentes para esta importante ciudad, en la cual llegaron a confluir hasta tres líneas férreas (del Oeste, Pacífico y del Sur). Cansados de no ser escuchados y habiendo agotado todas las instancias formales para hacer oír su reclamo, ochenta y tres trabajadores ferroviarios decidieron hacer pública su petición y protestar por mejoras salariales y el cobro de mensualidades atrasadas. Pasado el mediodía desde el taller de locomotoras del Ferrocarril Sarmiento, los trabajadores marcharon a pie hacia el centro de la ciudad, con su ropa de fajina, llevando alguno de ellos sus bicicletas a cuesta. Los diarios provinciales "La Reforma" (General Pico) y "La Arena" (Santa Rosa) rápidamente se hicieron eco de la manifestación ferroviaria, retratándola en imágenes o efectuando las crónicas que se irían suscitando de allí en adelante.
Tras la marcha por la ciudad, los trabajadores se dirigieron al Cuartel Militar de la ciudad, a la espera de alguna respuesta que les hiciera declinar la posibilidad de continuar con la huelga. Al otro día, los 83 ferroviarios fueron trasladados hacia Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires en camiones; realizando un breve paso por la Escuela de Mecánica de la Armada y finalmente llegando a la Isla Marín García, Puerto Belgrano y Magdalena, como lugares definitivos para el cumplimiento de las penas. Las detenciones se extendieron desde los 45 días hasta los 6 meses, quedando las familias de estos ferroviarios completamente desamparadas y sin mayores explicaciones.
A mediados de 1958 se habían producido en nuestro país diferentes medidas de fuerza organizadas por los sindicatos, entre ellas el Ferroviario, las cuales motivaron la puesta en vigencia del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), por parte del gobierno del entonces Presidente Arturo Frondizi. Este plan represivo declaraba zonas militarizadas a los principales centros urbanos del país, especialmente a los industrializados, autorizando la detención de civiles y el allanamiento de los gremios.
En dicho contexto nacional, los empleados ferroviarios de General Pico, tras su marcha reivindicatoria en pos de sus derechos sindicales, fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, delegando en los Tribunales Militares su juzgamiento y condena. "Motín e insubordinación" fueron los cargos por los cuales fueron juzgados estos trabajadores del riel.
En noviembre de 2006, a requerimiento de un grupo de concejales de General Pico, comenzó a confeccionarse el listado de los ex ferroviarios piquenses, detenidos bajo imperio del Plan CONINTES. Los ediles solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa su intervención al respecto, para que ésta colaborara en la implementación de la Ley 26.564 sobre gestión de beneficios para éstos agentes públicos nacionales detenidos en Isla Martín García (Expte. 17.126/06).
Recién en 2013, por intervención del Archivo Provincial de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, pudo ser hallada la causa "Anibal Behabé Tellechea y Otros s/ personal ferroviario movilizado", la cual permitió respaldar con su existencia, las injustas detenciones acaecidas. Dicha causa fue localizada en el Fondo Documental del Ex Archivo Histórico de la Justicia Militar, hoy preservado en el Archivo General de la Nación, organismo que facilitó una copia para la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa. Vale destacar que la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno provincial, colaboró activamente en el asesoramiento legal, relevamiento de datos aportados por los familiares y elaboración de declaraciones juradas de las víctimas y familiares directos de los ferroviarios en cuestión, que acreditaron los hechos mencionados.
Además, se adjuntaron a dichas declaraciones, datos tales como información periodística certificada y recabada de los archivos de los diarios provinciales "La Reforma" y "La Arena", con el objeto de dar sustento al reclamo de los trabajadores detenidos. A la reparación material otorgada por el Estado Argentino, a partir de la citada ley, se sumó la reivindicación moral e histórica de éstos trabajadores, quienes llegaron a sufrir actitudes condenatorias por parte de la sociedad que los rodeaba, tras la decisión tomada en defensa de sus derechos.
El próximo lunes 28 de noviembre, desde las 19hs, en la Estación Ferroviaria de General Pico, se realizará el primer festejo alusivo al "Día Provincial del Trabajador Ferroviario". Un mural conmemorativo a la fecha, realizado por un artista plástico local, será inaugurado para dejar constancia de la misma. Acompañarán el evento músicos, autoridades, funcionarios locales y provinciales; además del público en general, quienes junto a la familia ferroviaria reflotarán emociones, vivencias y el deseo irrenunciable de que alguna vez volverá para siempre el tren a La Pampa.InfoPico.com
Con el voto unánime de todos los diputados y diputadas que integran los diferentes bloques de la legislatura provincia, fue convertido en Ley el proyecto que instituye en La Pampa, el 28 de noviembre como "Día Provincial del Trabajador Ferroviario" en conmemoración de los ochenta y tres ferroviarios de la Ciudad de General Pico, encarcelados tras la implementación del Plan CONINTES en 1958.
Desde las gradas destinadas al público dentro de la Cámara de Diputados, unos veinte ex ferroviarios piquenses y sus familiares, acompañaron emocionados, el desarrollo de toda la sesión ordinaria; hasta el momento en que la Diputada Alicia Mayoral (PJ) –presidenta en ejercicio del cuerpo y autora de la propuesta-, tomó la palabra para fundamentar el proyecto de ley.
Luego de una detallada descripción de los hechos acaecidos, sobre el final de sus argumentos la Diputada Justicialista subrayó: "A 58 años de aquella pacífica marcha sobre General Pico, la valentía de estos ferroviarios, en defensa de sus derechos laborales conculcados, en el contexto de un gobierno constitucional como el de Frondizi (UCRI), merece ser reconocida como un ejemplo de que la conciencia gremial y convicción personal de un trabajador argentino, no puede ser avasallada por la incapacidad política de ningún gobierno, cualquiera sea su procedencia ideológica". Cerró su alocución mencionando a cada uno de los 83 ferroviarios, homenajeados y desde ahora en adelante inmortalizados para siempre, a través de esta nueva conmemoración en el calendario provincial.
A nivel nacional, el Día del Ferroviario es celebrado el 1 de marzo, fecha en la cual se recuerda el traspaso de los ferrocarriles ingleses a manos del Estado Nacional (1948) durante el gobierno de Juan Domingo Perón. "Sin embargo los pampeanos tenemos otra fecha muy significativa para los trabajadores del riel, la cual amerita una conmemoración acorde a su trascendencia histórica, política y sindical", fundamentó Mayoral.
Aquel 28 de noviembre de 1958, la ciudad de General Pico fue escenario de un hecho sin precedentes para esta importante ciudad, en la cual llegaron a confluir hasta tres líneas férreas (del Oeste, Pacífico y del Sur). Cansados de no ser escuchados y habiendo agotado todas las instancias formales para hacer oír su reclamo, ochenta y tres trabajadores ferroviarios decidieron hacer pública su petición y protestar por mejoras salariales y el cobro de mensualidades atrasadas. Pasado el mediodía desde el taller de locomotoras del Ferrocarril Sarmiento, los trabajadores marcharon a pie hacia el centro de la ciudad, con su ropa de fajina, llevando alguno de ellos sus bicicletas a cuesta. Los diarios provinciales "La Reforma" (General Pico) y "La Arena" (Santa Rosa) rápidamente se hicieron eco de la manifestación ferroviaria, retratándola en imágenes o efectuando las crónicas que se irían suscitando de allí en adelante.
Tras la marcha por la ciudad, los trabajadores se dirigieron al Cuartel Militar de la ciudad, a la espera de alguna respuesta que les hiciera declinar la posibilidad de continuar con la huelga. Al otro día, los 83 ferroviarios fueron trasladados hacia Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires en camiones; realizando un breve paso por la Escuela de Mecánica de la Armada y finalmente llegando a la Isla Marín García, Puerto Belgrano y Magdalena, como lugares definitivos para el cumplimiento de las penas. Las detenciones se extendieron desde los 45 días hasta los 6 meses, quedando las familias de estos ferroviarios completamente desamparadas y sin mayores explicaciones.
A mediados de 1958 se habían producido en nuestro país diferentes medidas de fuerza organizadas por los sindicatos, entre ellas el Ferroviario, las cuales motivaron la puesta en vigencia del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), por parte del gobierno del entonces Presidente Arturo Frondizi. Este plan represivo declaraba zonas militarizadas a los principales centros urbanos del país, especialmente a los industrializados, autorizando la detención de civiles y el allanamiento de los gremios.
En dicho contexto nacional, los empleados ferroviarios de General Pico, tras su marcha reivindicatoria en pos de sus derechos sindicales, fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, delegando en los Tribunales Militares su juzgamiento y condena. "Motín e insubordinación" fueron los cargos por los cuales fueron juzgados estos trabajadores del riel.
En noviembre de 2006, a requerimiento de un grupo de concejales de General Pico, comenzó a confeccionarse el listado de los ex ferroviarios piquenses, detenidos bajo imperio del Plan CONINTES. Los ediles solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa su intervención al respecto, para que ésta colaborara en la implementación de la Ley 26.564 sobre gestión de beneficios para éstos agentes públicos nacionales detenidos en Isla Martín García (Expte. 17.126/06).
Recién en 2013, por intervención del Archivo Provincial de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, pudo ser hallada la causa "Anibal Behabé Tellechea y Otros s/ personal ferroviario movilizado", la cual permitió respaldar con su existencia, las injustas detenciones acaecidas. Dicha causa fue localizada en el Fondo Documental del Ex Archivo Histórico de la Justicia Militar, hoy preservado en el Archivo General de la Nación, organismo que facilitó una copia para la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa. Vale destacar que la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno provincial, colaboró activamente en el asesoramiento legal, relevamiento de datos aportados por los familiares y elaboración de declaraciones juradas de las víctimas y familiares directos de los ferroviarios en cuestión, que acreditaron los hechos mencionados.
Además, se adjuntaron a dichas declaraciones, datos tales como información periodística certificada y recabada de los archivos de los diarios provinciales "La Reforma" y "La Arena", con el objeto de dar sustento al reclamo de los trabajadores detenidos. A la reparación material otorgada por el Estado Argentino, a partir de la citada ley, se sumó la reivindicación moral e histórica de éstos trabajadores, quienes llegaron a sufrir actitudes condenatorias por parte de la sociedad que los rodeaba, tras la decisión tomada en defensa de sus derechos.
El próximo lunes 28 de noviembre, desde las 19hs, en la Estación Ferroviaria de General Pico, se realizará el primer festejo alusivo al "Día Provincial del Trabajador Ferroviario". Un mural conmemorativo a la fecha, realizado por un artista plástico local, será inaugurado para dejar constancia de la misma. Acompañarán el evento músicos, autoridades, funcionarios locales y provinciales; además del público en general, quienes junto a la familia ferroviaria reflotarán emociones, vivencias y el deseo irrenunciable de que alguna vez volverá para siempre el tren a La Pampa.InfoPico.com
Señores de crónica ferroviaria, saben que se festeja las fiesta nacional del ferroviario en Laguna Paiva, digo porque desde hace varios años a esta parte no escucho ni veo ningún comentario, seria interesante, porque se realiza sin el apoyo de ninguna estructura del estado nacional, ES PAra destacar no?
ResponderEliminarMucha razon Jorge y que tiene De espècial el FERROVIARIO de la PAMPA .GALVAN J
EliminarMerecido reconocimiento a los 83 ferroviarios de General Pico, detenidos por el Plan CONINTES en 1958. Es una fiesta PROVINCIAL que reconoce la valentía de quienes lucharon por sus derechos laborales en pleno gobierno constitucional de Frondizi.-
ResponderEliminar