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Redacción Crónica Ferroviaria
Crónica Ferroviaria en el día de ayer transcribía textualmente el Decreto Nro. 1173/2016 de fecha 15 de Noviembre de 2016 del Poder Ejecutivo Nacional, donde autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto N° 2.670/15, a disponer de los inmuebles del Estado Nacional, cuyo detalle y características particulares obran en los Anexos I (IF-2016-02255429-APN-AABE#JGM), II (IF-2016-02255419-APN-AABE#JGM), III (IF-2016-02255410-APN-AABE#JGM) y IV (IF-2016-02255404-APN-AABE#JGM).
Expresar que los terrenos ferroviarios donde se encuentra ubicado Empalme Norte entre las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina y las calles San Martín y Cecilia Grierson son de un valor multimillonario, no es ninguna sorpresa para nadie.
Ya desde la época del ex presidente Menem que esos estratégicos terrenos eran deseados para realizar la prolongación de las Catalinas Norte en el barrio porteño de Retiro, pero por una cosa u otra no tuvieron éxito para su expropiación del sistema ferroviario.
Pero ahora, este gobierno echó mano a los mismos y ayer mediante Decreto Nro. 1173/2016 prácticamente le pone el cartel de venta calculándose poder recaudar alrededor de u$s 200 millones que no irán a parar para invertir en la infraestructura ferroviaria, sino todo lo contrario, a una obra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como "El Paseo del Bajo" y para megaproyectos inmobiliarios como el Catalinas II
Según el medio IProfecional.com hace ya seis meses, en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli ya estaba la decisión tomada de darle vida a un ambicioso plan de obras privadas que, como mínimo, "empate" con lo hecho en las torres de Catalinas.
Además de la impronta que le dará a la actual gestión, la comercialización de esas tierras le asegurará al PRO hacerse de una importante suma de dinero que será destinado a financiar su proyecto de la Autopista Ribereña. Esos fondos le vienen como anillo al dedo para apuntalar la autovía pensada para oxigenar el tránsito en torno a Capital Federal.
La Autopista Ribereña comprenderá una traza de algo más de 7 kilómetros. Su principal finalidad será la de comunicar a la Autopista Illia con la 25 de Mayo y Buenos Aires - La Plata.
De esta forma, se podrá mantener alejados de la Ciudad a los vehículos en tránsito. Este desarrollo se discute desde hace más de una década, pero distintas trabas administrativas y una férrea oposición ambientalista han venido congelando el proyecto hasta hace menos de dos años.
El hermetismo en torno a este ambicioso plan era tal que cuando el Gobierno porteño comunicó que ultimaba detalles para el inicio de obras de la Ribereña, apenas mencionó que se iba a desprender de los lotes de "Empalme Norte".
Ahora que la noticia salió a la luz, comenzará la puja de los empresarios del ladrillo para hacerse de una parte de esa codiciada superficie, en la que se le dará vida a torres de oficinas y viviendas premium que convivirán con hoteles de lujo.
En el Gobierno de la Ciudad ya tienen definido el tipo de urbanización para el predio. Los funcionarios saben, además, que ni bien aparezcan las primeras ofertas de privados deberá discutir este tema en la Legislatura.
En una palabra, otra vez el ferrocarril es víctima del despojo de su patrimonio y de su desarrollo. Para colmo, los valores recaudados en vez de invertirse en el mismo medio de transporte, se los transfiere al vial lo que demuestra a las claras que para este gobierno el ferrocarril no es prioridad. Lamentable.
Redacción Crónica Ferroviaria
Crónica Ferroviaria en el día de ayer transcribía textualmente el Decreto Nro. 1173/2016 de fecha 15 de Noviembre de 2016 del Poder Ejecutivo Nacional, donde autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto N° 2.670/15, a disponer de los inmuebles del Estado Nacional, cuyo detalle y características particulares obran en los Anexos I (IF-2016-02255429-APN-AABE#JGM), II (IF-2016-02255419-APN-AABE#JGM), III (IF-2016-02255410-APN-AABE#JGM) y IV (IF-2016-02255404-APN-AABE#JGM).
Expresar que los terrenos ferroviarios donde se encuentra ubicado Empalme Norte entre las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina y las calles San Martín y Cecilia Grierson son de un valor multimillonario, no es ninguna sorpresa para nadie.
Ya desde la época del ex presidente Menem que esos estratégicos terrenos eran deseados para realizar la prolongación de las Catalinas Norte en el barrio porteño de Retiro, pero por una cosa u otra no tuvieron éxito para su expropiación del sistema ferroviario.
Fotografía gentileza IProfesional.com
Pero ahora, este gobierno echó mano a los mismos y ayer mediante Decreto Nro. 1173/2016 prácticamente le pone el cartel de venta calculándose poder recaudar alrededor de u$s 200 millones que no irán a parar para invertir en la infraestructura ferroviaria, sino todo lo contrario, a una obra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como "El Paseo del Bajo" y para megaproyectos inmobiliarios como el Catalinas II
Según el medio IProfecional.com hace ya seis meses, en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli ya estaba la decisión tomada de darle vida a un ambicioso plan de obras privadas que, como mínimo, "empate" con lo hecho en las torres de Catalinas.
Además de la impronta que le dará a la actual gestión, la comercialización de esas tierras le asegurará al PRO hacerse de una importante suma de dinero que será destinado a financiar su proyecto de la Autopista Ribereña. Esos fondos le vienen como anillo al dedo para apuntalar la autovía pensada para oxigenar el tránsito en torno a Capital Federal.
La Autopista Ribereña comprenderá una traza de algo más de 7 kilómetros. Su principal finalidad será la de comunicar a la Autopista Illia con la 25 de Mayo y Buenos Aires - La Plata.
De esta forma, se podrá mantener alejados de la Ciudad a los vehículos en tránsito. Este desarrollo se discute desde hace más de una década, pero distintas trabas administrativas y una férrea oposición ambientalista han venido congelando el proyecto hasta hace menos de dos años.
El hermetismo en torno a este ambicioso plan era tal que cuando el Gobierno porteño comunicó que ultimaba detalles para el inicio de obras de la Ribereña, apenas mencionó que se iba a desprender de los lotes de "Empalme Norte".
Ahora que la noticia salió a la luz, comenzará la puja de los empresarios del ladrillo para hacerse de una parte de esa codiciada superficie, en la que se le dará vida a torres de oficinas y viviendas premium que convivirán con hoteles de lujo.
En el Gobierno de la Ciudad ya tienen definido el tipo de urbanización para el predio. Los funcionarios saben, además, que ni bien aparezcan las primeras ofertas de privados deberá discutir este tema en la Legislatura.
En una palabra, otra vez el ferrocarril es víctima del despojo de su patrimonio y de su desarrollo. Para colmo, los valores recaudados en vez de invertirse en el mismo medio de transporte, se los transfiere al vial lo que demuestra a las claras que para este gobierno el ferrocarril no es prioridad. Lamentable.
Fabi Musano dijo...
ResponderEliminaradios empalme norte no se puede creer
Ayer fue el Proyecto Retiro, el cual afortunadamente, no pudo ser concretado. Hoy quieren vender Empalme Norte, que dicen que no se utiliza ferroviariamente. Espero que judicialmente, esto pueda ser frenado. Lo mas lamentable, es que, con la venta del empalme, el dinero no irá al ferrocarril, sino para otros proyectos. Sr Enrique
ResponderEliminarEvidentemente estos tipos gobiernan para los ricos. Le condonaron deuda a las empresas de eléctricidad por $ 19.000 millones, les sacaran las retenciones a las mineras, les bajaron las retenciones a las grandes cerealeras, le sacaron las retenciones al champagne y a los autos de alta gama. Ahora les venden los terrenos ferroviarios que todavía tienen tráfico. Son de lo peor que hubo y lo triste que todavía haya gente que los defienda.
ResponderEliminarMauricio Alegría
Totalmente de acuerdo con cada palabra.
EliminarEs lamentable pero el globoludismo es muy fuerte fue una gran lobotomía
Son la peor basura votados por gente basura... dicen que en diciembre empiezan con la avenida ribereños... seguramente el primito esta en el medio.... ah pero ellos no son corruptos..
ResponderEliminarPregunta... ¿quedará alguna forma de llegar al puerto de Buenos Aires sin empalme norte? Me parece gravisimo... todos estos años era la forma en la que bajaban los vagones nuevos para el Sarmiento y otras lineas, ¿o estoy equivocado?. Corrijanme por favor... y fuerte abrazo
ResponderEliminarNo, no estas equivocado
Eliminar¿Y que esperaban?Se veia venir.Estos gobiernos liberales siempre vestuvieron a favor del achicamiento ferroviario.Paso en los 60,70 y90. Es un botin de guerra para sus negocios
ResponderEliminarSr Salgado, le consulto. Si los dueños de los galgos que se sintieron perjudicados por la Ley recientemente votada que prohibe la carrera de galgos, pudieron hacer un recurso de amparo y en teoría, habrían "frenado" la implementación de la nueva Ley, ¿ no hay alguna entidad, gremio o asociación, correctamente constituída, que pueda hacer algo similar para poder frenar la venta de los 3 predios recientemente decretados para su venta ?. Muchas gracias. Atentamente, Martín.
ResponderEliminarAndrés Lange dijo...
ResponderEliminarOpino como la mayoría, no estoy de acuerdo con lo que se quiere hacer en empalme norte y los sindicatos siguen siendo tan cómplices como en los noventa, no sus trabajadores sino sus dirigentes, hace un tiempo mande un correo electrónico a la Unión ferroviaria sobre esto y nunca respondieron, el gobierno y los sindicatos se contradicen cuando hablan de recuperación de los trenes y esta es una demostración.
Centurion Stafenberg dijo...
ResponderEliminarEL DINERO DE LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS, DEBE VOLVER , AL FERROCARRIL, LOS GREMIOS FERROVIARIOS DEBERIAN PETICIONAR ANTE LOS REPRESENTANTES DEL CONGRESO PARA EVITAR ESTA MANIOBRA TAN DESLEAL DE LA ADMINISTRACION CENTRAL.
Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
ResponderEliminarPor dios, esto es lamentable, ver dos informes gravísimos como el ex Hospital Ferroviario y ahora Empalme Norte que todavía tiene tránsito de cargas hasta el infinito y que pasa el bobinero aún desde Sánchez a Ensenada, por favor ¿por qué las empresas Ferrosur y NCA no pueden protestar contra esto?
Espero que esta justicia de mierda cancele ese proyecto liberal y que hagan juicio a estos políticos por esto porque si lo van a hacer la venta lo tienen que denunciar penalmente.
Esta desafectación de tierra "ociosas" como dice el decreto solo sería lógica si el puerto de Buenos Aires desaparece como tal, algo lógico considerando la cantidad de puertos que hay en los alrededores de Buenos Aires, La Plata, Zárate, Campana, etc.. Nada se dice al respecto, si leí que el puerto sería modificado, cambiando su configuración actual tipo peina a una de frente abierto, con lo cual se ganaría tierra y la playa ferroviaria podría ubicarse dentro del puerto. Ahora bien, de ser así, primero debería hacerse esa obra y luego desafectarse Empalme Norte. No me mal interpreten, no estoy a favor de este negociado sino que lo pienso técnicamente.
ResponderEliminarUnidad Compromiso Pampas dijo...
ResponderEliminarVenden terrenos del ferrocarril y la plata va a las rutas. Es terrible la desintegración que promueve el gobierno contra el tren!
Me encanta como ilustra la nota con una fotografía del señor Calcaterra de parte de IProfesional que pertenece al grupo Clarín. La verdad que ellos solos se deschavan del testaferro. Por favor, el peor gobierno que en once meses endeudó al país en casi 90.000 millones de dólares entre préstamos y bonos. Quién paga la fiesta?. En cualquier momento volvemos al 2001 pero los pagamos con los terrenos ferroviarios. los gremialistas que hacen sobre este grave problema?.
ResponderEliminarElso Dappe
De acuerdo con el Sr Martín en su unquietud sobre el recurso de Amparo. Aprovecho el ejemplo que el puso para decir que en el tema galgos los proteccionistas son un ejemplo (valga la redundancia) de cómo se debe militar desde el llano para que una causa desconocida e indiferente para la mayoría adquiera relevancia central. Y con el tema de los trenes ya tenemos mucho a favor: el enorme consenso en torno a su utilidad y ventajas no necesita grandes explicaciones sino solo organización y asesoramiento para lograr que la unión haga la fuerza.
ResponderEliminarMuy moderado el articulo, no mencionan lo mas grave del asunto, que es el fin de la interconexión ferroviaria y de esta con el puerto de Buenos Airea, perjudica la logística, como si ya no tuviésemos graves problemas al respecto, sutura las rutas mas de lo que estan. Es gravísimo y aun se remplaze la conexión, pasaran como minimo 10 años.
ResponderEliminarEstos tienen q pagar con la carcel
ResponderEliminarSindicatos? Hay cuatro, pero todavía están aletargados, y mi ex (APEDEFA) debería ser el primero en hablar. Creo que si el General Demarchi se levantara, enseguidita se querrá morir de nuevo. Alejandro
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