Actualidad
En el 2011, Trenes Especiales Argentinos denunció que la formación que unía Buenos Aires con Misiones fue confiscada por miembros de La Fraternidad. Vagones que aún siguen en Virasoro. El Juzgado Federal de Libres, días atrás, procesó a dos personas como presuntos coautores de esa maniobra. Ahora, desde TEA esperan apoyo del Estado para volver a prestar el servicio ferroviario.
Hasta noviembre del 2011, la empresa de Trenes Especiales Argentinos (TEA) brindaba -a través del Gran Capitán- el servicio de pasajeros que unía la estación Federico Lacroze (Buenos Aires) y Misiones. Pero en esa jornada, según denunciaron desde la citada empresa, miembros del gremio “La Fraternidad” realizaron maniobras ilegales para sacar de circulación a los vagones que aún hoy siguen en Virasoro. Después de varios años, el Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas por ese caso y en este nuevo escenario, la empresa concesionaria renueva sus esperanzas de poder reactivar la prestación.
Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, Alvear, Torrent, Santo Tomé y Virasoro eran algunas de las poblaciones correntinas que podían hacer uso del tren Gran Capitán. “Pero eso se terminó porque en noviembre del 2011, con engaños, integrantes del gremio La Fraternidad lograron llevar la formación a la estación Caza Pava, generando un conflicto que después ya no se pudo destrabar. En realidad se trató todo de una maniobra para sacarnos el servicio porque el entonces secretario de Transporte de la Nación quería darle la concesión de ese tramo a TBA. Y eso fue lo que hizo después pero a diferencia de nosotros ellos sí recibían subsidios y pese a eso elevaron un 300% el valor del pasaje. Pero tampoco funcionó esa prestación porque al poco tiempo de hacerse cargo de esa línea, se produjo la tragedia en la estación Once que precisamente estaba a cargo de TBA”, recordó el gerente de operaciones de TEA, Fernando Gómez en diálogo con El Litoral. Tras lo cual agregó que lo sucedido en aquella jornada fue planteado en los estrados judiciales.
Dictamen
“Transcurrieron cinco años y ahora logramos ver los avances porque días atrás el Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas que intervinieron en aquel lamentable hecho que dejó numerosas personas sin el servicio del Gran Capitán”, indicó, haciendo referencia a lo resuelto por la jueza Cristina Pozzer Penzo en la causa “Robo y Entorpecimiento de Servicios Públicos” que tiene como querellante a Trenes Especiales Argentinos S.A. Precisamente, en ese contexto, dictaminó el procesamiento sin prisión preventiva de Oscar y Sebastián Ava, “por considerarlos prima facie, coautores funcionales materialmente responsables del supuesto delito de entorpecimiento de la marcha del transporte ferroviario con afectación a la seguridad pública, hurto simple y privación ilegítima de la libertad”.
En el citado escrito judicial, la magistrada también consignó “trabar embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $ 100.000 cada uno”. Al mismo tiempo que citó a declarar a otras tres personas.
Renovación
“Estas medidas judiciales hacen resurgir las esperanzas de poder reactivar un servicio que es de mucha utilidad para un gran número de personas. Nosotros estamos en condiciones de retomar esa prestación, ahora sólo resta la decisión política del Estado para brindarnos su apoyo”, expresó Gómez a este diario. En este punto, aseveró que siempre siguieron realizando gestiones para la reactivación del Gran Capitán. “En el trayecto que va de Lacroze a Misiones, si realizan mejoras en las vías por ejemplo vamos a poder circular a una mayor velocidad. Ojalá ese tipo de inversiones se puedan dar como parte del Plan Belgrano”, destacó el gerente de operaciones de TEA.
Precisamente, el mes pasado, el Gobernador de Misiones le planteó al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano sobre la necesidad de reactivar el servicio ferroviario. Fuente:ElLitoral.com.ar
En el 2011, Trenes Especiales Argentinos denunció que la formación que unía Buenos Aires con Misiones fue confiscada por miembros de La Fraternidad. Vagones que aún siguen en Virasoro. El Juzgado Federal de Libres, días atrás, procesó a dos personas como presuntos coautores de esa maniobra. Ahora, desde TEA esperan apoyo del Estado para volver a prestar el servicio ferroviario.
Hasta noviembre del 2011, la empresa de Trenes Especiales Argentinos (TEA) brindaba -a través del Gran Capitán- el servicio de pasajeros que unía la estación Federico Lacroze (Buenos Aires) y Misiones. Pero en esa jornada, según denunciaron desde la citada empresa, miembros del gremio “La Fraternidad” realizaron maniobras ilegales para sacar de circulación a los vagones que aún hoy siguen en Virasoro. Después de varios años, el Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas por ese caso y en este nuevo escenario, la empresa concesionaria renueva sus esperanzas de poder reactivar la prestación.
Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, Alvear, Torrent, Santo Tomé y Virasoro eran algunas de las poblaciones correntinas que podían hacer uso del tren Gran Capitán. “Pero eso se terminó porque en noviembre del 2011, con engaños, integrantes del gremio La Fraternidad lograron llevar la formación a la estación Caza Pava, generando un conflicto que después ya no se pudo destrabar. En realidad se trató todo de una maniobra para sacarnos el servicio porque el entonces secretario de Transporte de la Nación quería darle la concesión de ese tramo a TBA. Y eso fue lo que hizo después pero a diferencia de nosotros ellos sí recibían subsidios y pese a eso elevaron un 300% el valor del pasaje. Pero tampoco funcionó esa prestación porque al poco tiempo de hacerse cargo de esa línea, se produjo la tragedia en la estación Once que precisamente estaba a cargo de TBA”, recordó el gerente de operaciones de TEA, Fernando Gómez en diálogo con El Litoral. Tras lo cual agregó que lo sucedido en aquella jornada fue planteado en los estrados judiciales.
Dictamen
“Transcurrieron cinco años y ahora logramos ver los avances porque días atrás el Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas que intervinieron en aquel lamentable hecho que dejó numerosas personas sin el servicio del Gran Capitán”, indicó, haciendo referencia a lo resuelto por la jueza Cristina Pozzer Penzo en la causa “Robo y Entorpecimiento de Servicios Públicos” que tiene como querellante a Trenes Especiales Argentinos S.A. Precisamente, en ese contexto, dictaminó el procesamiento sin prisión preventiva de Oscar y Sebastián Ava, “por considerarlos prima facie, coautores funcionales materialmente responsables del supuesto delito de entorpecimiento de la marcha del transporte ferroviario con afectación a la seguridad pública, hurto simple y privación ilegítima de la libertad”.
En el citado escrito judicial, la magistrada también consignó “trabar embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $ 100.000 cada uno”. Al mismo tiempo que citó a declarar a otras tres personas.
Renovación
“Estas medidas judiciales hacen resurgir las esperanzas de poder reactivar un servicio que es de mucha utilidad para un gran número de personas. Nosotros estamos en condiciones de retomar esa prestación, ahora sólo resta la decisión política del Estado para brindarnos su apoyo”, expresó Gómez a este diario. En este punto, aseveró que siempre siguieron realizando gestiones para la reactivación del Gran Capitán. “En el trayecto que va de Lacroze a Misiones, si realizan mejoras en las vías por ejemplo vamos a poder circular a una mayor velocidad. Ojalá ese tipo de inversiones se puedan dar como parte del Plan Belgrano”, destacó el gerente de operaciones de TEA.
Precisamente, el mes pasado, el Gobernador de Misiones le planteó al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano sobre la necesidad de reactivar el servicio ferroviario. Fuente:ElLitoral.com.ar
Todos estamos esperando que reactiven al TEA
ResponderEliminarEs muy necesario. Miren en los noticieros a los tucumanos esperando por sus boletos en micro. Estos funcionarios tienen que ver la necesidad de la gente.
Acuerdense de esto que si el gran capitan vuelve la fraternida seguro pone la bandera de ellos en la trompa de la maquina yo les aseguro que la emp. all y la fraternidad le hicieron las mil y una a la emp. tea empezando por las maquinas le cambiaban y les daban las peores que no levantaban freno y hoy salen a decir que el tren no tenia frenos i no tenia agua y todos sabemos que en las estaciones no le daban agua y otras cositas tambien le daban preferencia a los cargas y hoy piden un tren chino 0 km que tal-
ResponderEliminarJuan del Gualeyán
Y en caso q le den el permiso para volver a circular llegaria solo hasta zarate?
ResponderEliminarCarlos de san miguel...
Soy juan ahora que se esta reactivando el urquiza se deben normalizar el sector pilar fco lacroza este tramo es super necesario y para la carga es imprecindible llegar a lynch para recuperar la carga de madera del norte correntino y misiones y volver a poner todas las basculas o balanzas para controlar el peso de los vagones y de esa forma cuidar las vias nuevas y los puentes y las locomotoras.
ResponderEliminarHola, tengo algunas dudas sobre este acontecimiento, a ver si alguno me las puede esclarecer. Cuando dicen "sacar de circulación" es que literalmente sacaron el tren de las vías? es posible eso? que paso con los pasajeros? Todas las notas que leo obre esto tienen muy poca informacion
ResponderEliminarGustavo
El tren y la formación con el personal a bordo fue secuestrado en momentos en que preparaban su regreso de Misiones a Bs.As. La misma fue abandonada en Casa Pava sobre las vías previa destrucción y robo de partes importantes de la locomotora. Del echo tienen participación los Aba padre e hijo miembros importantes de La Fraternidad., segun conta en los expediantes del Juzgado Federal de Paso de los Libres. El entonces Secretario de Transporte Schiavi de inmediato designo a TBA empresa de los Cirigliano como encargados de la explotación del servicio otorgandoles previamente un multimillonario subsidio el que nunca recibió Trenes Especiales Argentinos TEA la que por mas de ocho años sirvió al Litoral desde F.Lacroze a Misiones y a mas de cincuenta y cuatro estaciones intermedias a un precio social de los boletos y a total riesgo empresarial. Actualmente los ABA Ricardo Jaime, Schiavi y Cirigliano están siendo juzgados por corrupción. Solo lograremos el regreso de El Gran Capitán si los pueblos así lo reclaman organizándose al efecto. "Luche y Vuelve El Gran Capitán" con las banderas al viento y el Sol en su frente. Abelardo Rojas Maffei integrante de la Comisión Defendamos Nuestros Trenes. Corrientes.
EliminarEl tren con su formación fue secuestrado junto al personal que estaba a bordo preparando el regreso de Misiones a Bs.As. por miembros de La Fraternidad de la cual los Aba padre e hijo son altos funcionarios según la denuncia de hace años hiciera la empres TEA. La formación fue abandonada por los delincuentes sobre las vías previa destrucción y hurto de partes importantes de la locomotora. El entonces Secretario de Transporte de la Nación Schiavi (actualmente procesado por delincuente), de inmediato otorgo el servicio a TBA otorgándole un subsidio multimillonario, el que nunca recibió TEA empresa que por mas de ocho años prestó ese importante servicio entre F.Lacroze y Misiones a precios sociales del pasaje y a total riego empresarial. Espero quede claro una millonaria estafa al Estado Nacional y a lo habitantes del Litoral. Por ello solo el pueblo con sus reclamos logrará e regreso de El Gran Capitán con sus colores celeste y blanco y el SOL al frente. "LUCHE y VUELVE EL GRAN CAPITÁN CON LAS BANDERAS AL VIENTO".Abelardo Rojas Maffei comisión Defendamos nuestros Trenes.-Corrientes
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