martes, 15 de noviembre de 2016

Tras procesamientos por el secuestro del Gran Capitán, resurge el pedido para su reactivación

Actualidad

En el 2011, Trenes Especiales Argentinos denunció que la formación que unía Buenos Aires con Misiones fue confiscada por miembros de La Fraternidad. Vagones que aún siguen en Virasoro. El Juzgado Federal de Libres, días atrás, procesó a dos personas como presuntos coautores de esa maniobra. Ahora, desde TEA esperan apoyo del Estado para volver a prestar el servicio ferroviario.

Hasta noviembre del 2011, la empresa de Trenes Especiales Argentinos (TEA) brindaba -a través del Gran Capitán- el servicio de pasajeros que unía la estación Federico Lacroze (Buenos Aires) y Misiones. Pero en esa jornada, según denunciaron desde la citada empresa, miembros del gremio “La Fraternidad”  realizaron maniobras ilegales para sacar de circulación a los vagones que aún hoy siguen en Virasoro. Después de varios años, el  Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas por ese caso y  en este nuevo escenario, la empresa concesionaria renueva sus esperanzas de poder reactivar la prestación. 


Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, Alvear, Torrent, Santo Tomé y Virasoro eran algunas de las poblaciones correntinas que podían hacer uso del tren Gran Capitán. “Pero eso se terminó porque en noviembre del 2011, con engaños, integrantes del gremio La Fraternidad lograron llevar la formación a la estación Caza Pava, generando un conflicto que después ya no se pudo destrabar. En realidad se trató todo de una maniobra para sacarnos el servicio porque el entonces secretario de Transporte de la Nación quería darle la concesión de ese tramo a TBA. Y eso fue lo que hizo después pero a diferencia de nosotros ellos sí recibían subsidios y pese a eso elevaron un 300% el valor del pasaje. Pero tampoco funcionó esa prestación porque al poco tiempo de hacerse cargo de esa línea, se produjo la tragedia en la estación Once que precisamente estaba a cargo de TBA”, recordó el gerente de operaciones de TEA, Fernando Gómez en diálogo con El Litoral. Tras lo cual agregó que lo sucedido en aquella jornada fue planteado en los estrados judiciales.

Dictamen

“Transcurrieron cinco años y ahora logramos ver los avances porque días atrás el Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas que intervinieron en aquel lamentable hecho que dejó numerosas personas sin el servicio del Gran Capitán”, indicó, haciendo referencia a lo resuelto por la jueza Cristina Pozzer Penzo en la causa “Robo y Entorpecimiento de Servicios Públicos” que tiene como querellante a Trenes Especiales Argentinos S.A. Precisamente, en ese contexto, dictaminó el procesamiento sin prisión preventiva de Oscar y Sebastián Ava,  “por considerarlos prima facie, coautores funcionales materialmente responsables del supuesto delito de entorpecimiento de la marcha del transporte ferroviario con afectación a la seguridad pública, hurto simple y privación ilegítima de la libertad”. 

En el citado escrito judicial, la magistrada también consignó “trabar embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $ 100.000 cada uno”. Al mismo tiempo que citó a declarar a otras tres personas. 

Renovación

“Estas medidas judiciales hacen resurgir las esperanzas de poder reactivar un servicio que es de mucha utilidad para un gran número de personas. Nosotros estamos en condiciones de retomar esa prestación, ahora sólo resta la decisión política del Estado para brindarnos su apoyo”, expresó Gómez a este diario. En este punto, aseveró que siempre siguieron realizando gestiones para la reactivación del Gran Capitán. “En el trayecto que va de Lacroze a Misiones, si realizan mejoras en las vías por ejemplo vamos a poder circular a una mayor velocidad. Ojalá ese tipo de inversiones se puedan dar como parte del Plan Belgrano”, destacó el gerente de operaciones de TEA.

Precisamente, el mes pasado, el Gobernador de Misiones le planteó  al  jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano sobre la necesidad de reactivar el servicio ferroviario. Fuente:ElLitoral.com.ar