9 de noviembre de 2016

Así cambia el perfil productivo: menos material para ferrocarriles y más explosivos para minería

Actualidad

En los últimos tres años, el objetivo de la empresa nacional era aumentar la generación de vagones para el Belgrano Cargas y sustituir importaciones, otorgando puestos de trabajo. El Presupuesto 2017 es otro guiño a las grandes mineras, después de haberles quitado las retenciones. También revela un preocupante aumento de fabricación de municiones.

Fabricaciones Militares (FM), bajo la órbita del Ministerio de Defensa, se había apuntado a la participación industrial en un carácter civil. Este eje sirvió como punto de partida para la recuperación del sistema ferroviario argentino, y desde 2013, fundamentalmente asociado a la fabricación de vagones para devolverle la importancia al transporte de materias primas y demás productos desde las distintas regiones del país. Sin embargo, al detenerse en el punto del Presupuesto 2017 que se refiere a esta empresa nacional, es evidente el cambio de rumbo.


Al ver la drástica reducción del nivel previsto en fabricación de material rodante -pasará de fabricar 164 vagones a apenas 30 en el próximo año- y la enérgica intención de volcar la capacidad industrial de FM hacia los explosivos -se duplicará la producción de municiones y recursos para la metal mecánica aplicada a la actividad minera- cobra más sentido aún aquel temprano decreto de Macri, cuando envió una clara señal de apoyo al sector quitándole las retenciones a la actividad. 

En enero los 140 despidos en FM y la llegada de quien fuera subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, señalado como "operador de negocios inmobiliarios" cuando era funcionario porteño, despertaron las sospechas que hoy se vuelven una realidad.

Los cesanteados pertenecían sobre todo a la oficina de Desarrollo de Producto, cuya tarea era diseñar tres modelos de vagones de carga para Trenes Argentinos Cargas: los despedidos fueron ingenieros mecánicos y cadistas. De los 115 vagones que este año FM debía entregar a Ferrocarriles Argentinos, recordando que la primera tanda tenía fecha prevista para marzo, nunca llegaron.

“Posicionar a FM como el referente técnico, planificador y coordinador del diseño, desarrollo y fabricación de material ferroviario rodante de cargas y de pasajeros en el mercado nacional”, enfatizaba el texto del presupuesto 2016. En cambio, el recientemente aprobado prevé la multiplicación de servicios de voladura, emulsiones y provisión de explosivos para minería, según consigna Tiempo Argentino.

Como si fuera poco, se agregó el rubro “acciones de producción y comercialización de bienes y servicios aplicados a la Minería y al Petróleo”) con un monto de 81,5 millones, mientras que la generación de armas tendrá un aumento sostenido: en 2017, FM fabricará 1100 toneladas más de explosivos, la pólvora pasará de 91 a 246 toneladas, las municiones de alto calibre crecerán de 9771 unidades a 19.245 y se fabricarán 22,7 millones más de municiones de bajo calibre.Fuente: DiarioRegistrado.com

9 comentarios:

  1. No me parece mal que se busque revitalizar lo que fue el motivo que dio origen a la empresa, lo que no alcanzo a comprender es el por qué eso sea contradictorio con la multiplicación de la producción de material ferroviario, cuando teníamos al personal y también la demanda.
    Daniel Alberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es contradictorio porque a este gobierno no le interesa generar desarrollo y empleo calificado. Recordá que echaron a la ingenieria argentina que desarrollaba y fabricaba chalecos antibalas más livianos que los importados y hoy se los compran a USA. También es bueno recordar que echaron al Ing. Matías Bianchi de Arsat y pusieron a un abogado sobrino de Aguad para dirigirla (cancelaronel Arsat 3).

      Eliminar
    2. Sigo viendo una conducta dual. Afortunadamente aparecen noticias como la de hoy en el portal del diario La Nación
      que regeneran el optimismo.
      http://www.lanacion.com.ar/1956530-la-fabrica-militar-de-rio-tercero-arregla-20-vagones-para-el-belgrano-cargas
      Daniel Alberti

      Eliminar
  2. Me parece importante esta observación, pero quiero destacar que no me aclara muchas cosas. Que fabricaciones militares se haya embarcado en la fabricación de vagones me pareció siempre importante, pero llevo mucho gasto de infraestructura ( para acondicionar e invertir en maquinaria para el proyecto), y que hoy seguraamente seguimos pagando, además de gastos en todo lo que hizo al funcionamiento de esta estructura donde mucha de la gente que se supone cumplía funciones operativas eran políticos de la famosa CAMPORA. Cuando durante la última década hubo y existen talleres que tuvieron que cerrar sus puertas y mendigaron trabajos al estado que perfectamente podrían haber realizado estos proyectos. Osea no digamos hoy la verdad a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero habia un proyecto , hoy son todas mentiras del gobierno que seguro votaste cuida tu trabajo Rito

      Eliminar
    2. Ok.
      Parece que demasiados argentinos padecen de conspiranoia.
      Recuerdo demasiadas veces la frase: "Argentinos, a las cosas" ¿Unamuno. aprox. década del 30 del siglo pasado?
      Javier

      Eliminar
    3. Según Th. W. Adorno, el dominio del hombre sobre el hombre no se daba en los términos marxistas, sino quien tiene la técnica para dominar la naturaleza prevalece sobre el resto.
      Observa el recorte presupuestario en Ciencia y el veredicto está claro.

      Eliminar
    4. Es cierto que hay o habia en muchos sectores del estado gente "ociosa" que ocupa/ba cargos solo por el hecho de ser hijo/amigo/pariente de...... en cuanto a FM y si bien no salia de esa media, es una de los pocos talleres que pudo sustentar una planificacion y un proyecto para la construccion de nuevos vagones, con la consiguiente fuente de trabajo que eso crea. No veo mal que se haya comprado material a china, por que quizas la construccion en nuestro pais demora mucho (ponele), pero si en el tiempo no sostenes los pocos proyectos como este de Fabricaciones y motorizas los que pueden surgir de los demas talleres nunca vamos a recuperar la capacidad que antes teniamos y siempre vamos a tener que terminar comprando en otros paises. En cuanto al comentario de Argentina en la via.....este gobierno miente tanto como el anterior.
      Saludos. Ezequiel

      Eliminar
  3. Disculpa Argentina en la via ( que nombre mas raro ), pero si queres lo tomo : Como bien lo dice el nombre pero a la inversa La via para todos los argentinos , Insisto, para ser un proyecto en serio tiene que haber inclusión donde todos puedan tener algo que aportar. O te parece justo un proyecto de mil vagones para una sola empresa . Pero veo que estas dolido por las elecciones, cuando se te pase y opines en serio , discutimos si queres.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.