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Volver al legendario tranvía, aquel transporte de la época fundacional de La Plata que algunos memoriosos vecinos recuerdan haber utilizado hasta mediados de los años `60, es el último proyecto presentado en la Usina de Ideas para la Región Capital, el espacio concebido por EL DIA y Radio Sofía como recepción de propuestas que impulsen mejoras a la vida urbana. Con esta iniciativa que fue analizada, asimismo, por un dirigente gremial del autotransporte, un abogado y un ingeniero, se busca recuperar un sistema que fue pionero en el mundo, de bajo impacto ambiental y que, según se subrayó, ayudaría a descongestionar las calles de la Ciudad del voraginoso tránsito.
La iniciativa de restablecer el antiguo servicio sobre rail pertenece a la ex concejal y ex funcionaria del Ejecutivo municipal Alejandra Sturzenegger. De acuerdo al diagrama planteado, las formaciones, con sistema de monorriel, circularían por las calles troncales, para lo que se utilizaría como espacio de desplazamiento las ramblas. En una primera etapa, el tren urbano reeditaría lo que fue la primera traza del tranvía platense, es decir, iría por la avenida 7.
Ese primer servicio tendría como trayecto la línea que va de 7 y 528 (frente al Monumento de los Ingenieros, donde hay una dársena que puede utilizarse como terminal del tranvía) a la Circunvalación de 7 y 72 (también con lugar suficiente como para desarrollar la otra terminal).
Como en La Plata no se dispone de muy anchas avenidas Sturzenegger pensó en el montaje de un carril por el centro de los bulevares donde transitaría una sola formación por tramo. Además, para poder llevar el sistema a la práctica, en el caso de la avenida 7, debería eliminarse el estacionamiento vehicular en ambas vamos de esa vía.
Las plazas, zona de transferencia
Tanto las plazas como las rotondas serían los lugares de parada y de cambio del sentido de circulación, para lo que en esos tramos debería haber dos carriles. Va como ejemplo: un tranvía sale de 7 y 528 y al llegar a 7 y 32 hace su primera detención. Además de realizarse ahí el ingreso y egreso de pasajeros, en ese punto también tomaría el carril que dejó libre esa la formación la que va en dirección contraria y así sucesivamente en todos los centros donde pueda haber una doble vía.
Esos lugares de parada e intercambio, en el proyecto previsto, serían, 7 y 528, 7 y 32, 7 y 38, plaza Italia ( por el centro o bordeándola), plaza Rocha, plaza España y, finalmente, 7 y 72.
Opinan los expertos
Para Oscar Pedrosa, secretario general de la Unión Tranviaria Automotor seccional La Plata, el proyecto representa “una bocanada de aire fresco a la problemática padecida desde hace tiempo en materia de tránsito en la Ciudad”. El dirigente sindical indicó, en ese sentido, que la idea de reflotar el antiguo sistema de tranvía “incorpora una perspectiva innovadora para la actualidad abonada por la inclusión de un concepto no tenido en cuenta a la hora de establecer la prioridad vehicular en cuestiones de tránsito y la necesidad de priorizar las vías para la circulación y no para estacionarse sobre ellas”.
Según explicó Pedrosa, con los cambios sugeridos “se lograría reducir los extensos y agotadores tiempos de viaje y traslado, ya que al ser el carril de uso exclusivo permitiría su desplazamiento sin obstáculo alguno, que sí complican notoriamente al transporte que hoy recorre nuestra ciudad”. El gremialista señaló también como beneficio la reducción en la emisión de gases del sistema.
Por su parte, el abogado Carlos Ancreucci, consideró el proyecto de tranvía monorriel “plausible” de ser puesto en marcha, a la vez que lo destacó porque rescata “una identidad tradicional y originaria de la fundación de la Ciudad”.
Andreucci añadió, no obstante, que la instalación del tranvía “deberá insertarse en una plan estratégico ciudadano platense en cuanto a infraestructura, uso de espacios públicos, y en especial para estacionamiento vehicular, densidad poblacional y circulación de personas, diseño del transporte urbano -en las arterias propuestas- y las transferencias en las distintas plazas sugeridas o puntos de transferencias que harán a la frecuencia, eficiencia y eficacia del servicio”.
Finalmente, el ingeniero Fernando Magno definió a la propuesta de restablecer el sistema de tranvías “atractiva” y en esa línea explicó que sería “el aporte de un convocante turístico singular que generaría una identificación entre ese medio de transporte y la Ciudad, como ocurre con San Francisco, en Estados Unidos”.
El profesional sugirió que la iniciativa requiere de un estudio “serio”, antes de su puesta en marcha; un análisis que garantice su sustentabilidad técnico-económica-ambiental y que resuelva “algunos de los problemas” que le encuentra a la propuesta, como, remarcó Magno, “las interferencias con el tránsito vehicular en las entradas y salidas de las plazas; la inexistencia de paradas entre plaza Italia y plaza Rocha, que es la zona de mayor densidad de pasajeros; y también en la evaluación del impacto ambiental, la afectación a la arboleda de las ramblas en las que haya especímenes a proteger”.DiarioElDía.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
Volver al legendario tranvía, aquel transporte de la época fundacional de La Plata que algunos memoriosos vecinos recuerdan haber utilizado hasta mediados de los años `60, es el último proyecto presentado en la Usina de Ideas para la Región Capital, el espacio concebido por EL DIA y Radio Sofía como recepción de propuestas que impulsen mejoras a la vida urbana. Con esta iniciativa que fue analizada, asimismo, por un dirigente gremial del autotransporte, un abogado y un ingeniero, se busca recuperar un sistema que fue pionero en el mundo, de bajo impacto ambiental y que, según se subrayó, ayudaría a descongestionar las calles de la Ciudad del voraginoso tránsito.
La iniciativa de restablecer el antiguo servicio sobre rail pertenece a la ex concejal y ex funcionaria del Ejecutivo municipal Alejandra Sturzenegger. De acuerdo al diagrama planteado, las formaciones, con sistema de monorriel, circularían por las calles troncales, para lo que se utilizaría como espacio de desplazamiento las ramblas. En una primera etapa, el tren urbano reeditaría lo que fue la primera traza del tranvía platense, es decir, iría por la avenida 7.
Ese primer servicio tendría como trayecto la línea que va de 7 y 528 (frente al Monumento de los Ingenieros, donde hay una dársena que puede utilizarse como terminal del tranvía) a la Circunvalación de 7 y 72 (también con lugar suficiente como para desarrollar la otra terminal).
Como en La Plata no se dispone de muy anchas avenidas Sturzenegger pensó en el montaje de un carril por el centro de los bulevares donde transitaría una sola formación por tramo. Además, para poder llevar el sistema a la práctica, en el caso de la avenida 7, debería eliminarse el estacionamiento vehicular en ambas vamos de esa vía.
Las plazas, zona de transferencia
Tanto las plazas como las rotondas serían los lugares de parada y de cambio del sentido de circulación, para lo que en esos tramos debería haber dos carriles. Va como ejemplo: un tranvía sale de 7 y 528 y al llegar a 7 y 32 hace su primera detención. Además de realizarse ahí el ingreso y egreso de pasajeros, en ese punto también tomaría el carril que dejó libre esa la formación la que va en dirección contraria y así sucesivamente en todos los centros donde pueda haber una doble vía.
Esos lugares de parada e intercambio, en el proyecto previsto, serían, 7 y 528, 7 y 32, 7 y 38, plaza Italia ( por el centro o bordeándola), plaza Rocha, plaza España y, finalmente, 7 y 72.
Opinan los expertos
Para Oscar Pedrosa, secretario general de la Unión Tranviaria Automotor seccional La Plata, el proyecto representa “una bocanada de aire fresco a la problemática padecida desde hace tiempo en materia de tránsito en la Ciudad”. El dirigente sindical indicó, en ese sentido, que la idea de reflotar el antiguo sistema de tranvía “incorpora una perspectiva innovadora para la actualidad abonada por la inclusión de un concepto no tenido en cuenta a la hora de establecer la prioridad vehicular en cuestiones de tránsito y la necesidad de priorizar las vías para la circulación y no para estacionarse sobre ellas”.
Según explicó Pedrosa, con los cambios sugeridos “se lograría reducir los extensos y agotadores tiempos de viaje y traslado, ya que al ser el carril de uso exclusivo permitiría su desplazamiento sin obstáculo alguno, que sí complican notoriamente al transporte que hoy recorre nuestra ciudad”. El gremialista señaló también como beneficio la reducción en la emisión de gases del sistema.
Por su parte, el abogado Carlos Ancreucci, consideró el proyecto de tranvía monorriel “plausible” de ser puesto en marcha, a la vez que lo destacó porque rescata “una identidad tradicional y originaria de la fundación de la Ciudad”.
Andreucci añadió, no obstante, que la instalación del tranvía “deberá insertarse en una plan estratégico ciudadano platense en cuanto a infraestructura, uso de espacios públicos, y en especial para estacionamiento vehicular, densidad poblacional y circulación de personas, diseño del transporte urbano -en las arterias propuestas- y las transferencias en las distintas plazas sugeridas o puntos de transferencias que harán a la frecuencia, eficiencia y eficacia del servicio”.
Finalmente, el ingeniero Fernando Magno definió a la propuesta de restablecer el sistema de tranvías “atractiva” y en esa línea explicó que sería “el aporte de un convocante turístico singular que generaría una identificación entre ese medio de transporte y la Ciudad, como ocurre con San Francisco, en Estados Unidos”.
El profesional sugirió que la iniciativa requiere de un estudio “serio”, antes de su puesta en marcha; un análisis que garantice su sustentabilidad técnico-económica-ambiental y que resuelva “algunos de los problemas” que le encuentra a la propuesta, como, remarcó Magno, “las interferencias con el tránsito vehicular en las entradas y salidas de las plazas; la inexistencia de paradas entre plaza Italia y plaza Rocha, que es la zona de mayor densidad de pasajeros; y también en la evaluación del impacto ambiental, la afectación a la arboleda de las ramblas en las que haya especímenes a proteger”.DiarioElDía.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
Esto merece una página para la nostalgia. Pero muchachos del gran Buenos aires para ingresar al primer mundo la nostalgia tiene un lugar en la historia que muchos lamentablemente no recuerdan ni quieren recordar ( mis respetos ), pero apuntemos a proyectos más ambiciosos , no te digo el tren bala , pero es tan amplio nuestro territorio nacional y sería como mínimo un gran logro volver a comunicarnos por ferrocarril entre las capitales de nuestras provincias.
ResponderEliminar¿Monorriel? Me recordó al capítulo ese de los Simpons.
ResponderEliminarY mientras sueñan con un tranvía por otro lado no ven que se destruye lo poco que queda del ex ferrocarril provincial. ¿Por qué mejor ponen los pies sobre la tierra y se ocupan de esto que es algo mas que necesario para La Plata y alrededores? Raul
ResponderEliminarBla..bla....bla...carton pintado y proyectos que no llegan a nada, ocupense del ex ferrocarril provincial o el tren la plata - Brandsend, que por no PONER LOS PIES EN LA TIERRA, asi le fue al otro gobierno.
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