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El
próximo domingo harán una gran fiesta popular para volver a contar con ese
medio de transporte
A
128 años del ingreso de la primera formación ferroviaria al Partido de
Magdalena, vecinos de Bartolomé Bavio organizan para el próximo domingo una
gran fiesta popular para reclamar la reactivación del ramal.
Según
se anticipó, está prevista la realización de un patio de comidas, la exposición
de artesanos y distintos entretenimientos destinados a la familia.
Más
allá de evocar la época en la que el tren era sinónimo de progreso, el grupo
“Por Nosotros”, la Cooperadora del CEA N°16 y los vecinos de Bavio impulsan con
diferentes gestiones, el proyecto de recuperar ese medio de transporte.
“Esta
vez somos los habitantes de Bavio los que, a través de una movida cultural, nos
sumamos a los reclamos de Meridiano V y Hernández e intentamos convencer a las
autoridades provinciales y nacionales de reactivar el ramal que promovió el
desarrollo de la Región”, señaló uno de los organizadores de la fiesta.
Como
ejemplo del crecimiento económico que fomentó el tren se mencionó la concreción
de una de las principales cuencas lecheras de la Provincia.
Recuperación
ferroviaria
La
gente de Bartolomé Bavio recordó que años atrás se presentaron dos prototipos,
el microtren diseñado por Tecnoporte S. A. y otro de transporte ferrovial,
diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Bavio.
Esos proyectos encendieron una luz de esperanza para los vecinos que apuestan a
recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios pueblos: el
tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas.
“Hoy
el impulso de varias localidades es para que el llamado “Tren Universitario”
amplié su recorrido”, señaló Roberto Zungri, del Grupo Por Nosotros.
En
esa línea, se informó que se está realizando un relevamiento de los potenciales
usuarios.
Los
amantes del ferrocarril señalaron que la reactivación del ramal con una unidad
de transporte liviano implicaría reforzar el arraigo de las comunidades
rurales, potenciar la producción y fortalecer la integración de varios
distritos.
Desde
hace varios años, hay una gran expectativa de que se rehabiliten las redes
ferroviarias, consideradas como un sector clave para la economía.
A
las esperanzas de reactivación que existen en Ensenada y la puesta en marcha de
los talleres de Gambier, se suma un viejo anhelo de los vecinos de Bavio: la
recuperación del ramal La Plata - Pipinas.
La
idea del grupo es recuperar las huellas del ferrocarril “porque hay pueblos y
barrios que se formaron alrededor de la red ferroviaria, motor del desarrollo
económico, social y cultural”.
Además
se consignó que hay vecinos que añoran el retorno de los trenes y la puesta en
marcha de los talleres como una herramienta vital, generadora de empleo y
crecimiento. También se indicó que garantiza el transporte de estudiantes,
trabajadores rurales y urbanos, pacientes, entre otros, a precios razonables.
Como
ejemplo se consignó que el traslado a La Plata de los vecinos del pueblo Payró,
cuesta unos $ 270 en remis porque no hay otro medio de transporte.
Historia
El
tren llegó a Bavio, enclave central de una pujante cuenca lechera, el 15 de
mayo de 1887 y dejó de pasar en 1977. Sólo se reabrió en dos oportunidades:
para realizar un transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques
de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas en 1982.
Desde
hace doce años los vecinos de Bavio realizan las fiestas para mantener viva la
idea de que es posible contar con un transporte público de pasajeros que
garantice la equidad en términos de salud, acceso a la educación y la
recreación, entre otras necesidades. “Apoyamos el reclamo de Meridiano V,
Brandsen, Hernández, Melchor Romero y los que defienden este medio de
transporte tan necesario para el desarrollo”, se informó.ElDía.com