13 de enero de 2015

China: Peligra la fusión de mayores ferroviarias por información privilegiada

Empresas

La fusión entre los mayores fabricantes de material ferroviario de China, las empresas estatales CNR y CSR, está en duda debido a las denuncias de uso de información privilegiada por parte de directivos y familiares de ambas, informó hoy la prensa oficial.

La fusión entre los mayores fabricantes de material ferroviario de China, las empresas estatales CNR y CSR, está en duda debido a las denuncias de uso de información privilegiada por parte de directivos y familiares de ambas, informó hoy la prensa oficial.

La fusión, que crearía el mayor fabricante mundial de material ferroviario, se anunció el pasado 30 de diciembre tras varios meses de informaciones y rumores sobre la posibilidad de la operación.


Más de veinte directivos y familiares habrían estado comprando y vendiendo acciones de la entidad rival en los seis meses previos a octubre, cuando el plan de fusión se anunció y se limitaron las operaciones con los títulos de las empresas, según indicó hoy el diario oficial en inglés China Daily.

Aunque aún se desconoce si la Comisión Reguladora de Valores de China ha lanzado una investigación formal, algunos expertos legales avanzaron que la fusión debería detenerse si las alegaciones son ciertas, añade el diario.

Las acciones de las dos compañías bajaron el lunes en los mercados financieros chinos después de que comenzaron a surgir las primeras alegaciones.

La fusión crearía un conglomerado llamado Corporación Central de Ferrocarriles de China (CRRC), que sería el mayor fabricante mundial de material ferroviario y estaría valorado en unos 26.000 millones de dólares (21.400 millones de euros).

Si la operación se consuma finalmente, ambas compañías finalizarían una trayectoria de 14 años separadas, puesto que se dividieron en el año 2000.LaInfomación.com

España: Plataforma en Defensa del Tren asegura que el servicio "haya terminado el año con retrasos de hasta 44 minutos"

Exterior

La Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva ha vuelto a pedir al Gobierno central que tome las medidas necesarias para evitar los retrasos "reiterados" de los trenes con origen o destino en Huelva, como los ocurridos en noviembre y diciembre, unos retrasos que "alcanzaron los 44 minutos". Por tanto, lamentan que este servicio "ha terminado el año como empezó".

La Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva ha vuelto a pedir al Gobierno central que tome las medidas necesarias para evitar los retrasos "reiterados" de los trenes con origen o destino en Huelva, como los ocurridos en noviembre y diciembre, unos retrasos que "alcanzaron los 44 minutos". Por tanto, lamentan que este servicio "ha terminado el año como empezó".


Concretamente, el 23 de diciembre el tren Alvia procedente de Madrid llegó a Huelva con 36 minutos de retraso y el 14 de diciembre el retraso se produjo al llegar a la capital con 44 minutos de demora, ha informado la plataforma en una nota.

Otras incidencias en la línea Madrid-Huelva se produjeron el 2 y el 18 de diciembre, fechas en las que los trenes llegaron a la estación onubense con un retraso de 13 minutos. En el sentido Huelva-Madrid, el 21 de noviembre el tren se retrasó en la llegada a la capital 41 minutos y el 26 de diciembre, hasta 17, señalan desde la plataforma.

"Hemos acabado 2014 como lo empezamos", aseguran, indicado además que en un año el Gobierno "ha sido incapaz de solucionar los problemas de este servicio de transporte, uno de los pocos que opera en la provincia".

Los miembros de la plataforma se preguntan "por qué el Gobierno se empeña en seguir discriminando a Huelva de esta manera" y recuerdan que mientras esto ocurre en la provincia, el Ministerio de Fomento ha hecho público el balance de Renfe en 2014 "con un nuevo máximo en viajeros del AVE, mientras que se prepara para comenzar a explotar en 2015 los 1.000 nuevos kilómetros de líneas de Alta Velocidad para conectar diez nuevas ciudades".

La plataforma por el tren se pregunta también "hasta dónde tiene que llegar la sociedad onubense, tras un año de continuas movilizaciones, protestas y reivindicaciones, para ser escuchada y para ser tratada con la dignidad que merece".20Minutos.es

Por fallas, pasajeros del Mitre estuvieron varados una hora y los evacuaron

Actualidad

Una formación nueva que venía de Tigre quedó detenida a la altura de la Illia. En medio de la tormenta la gente tuvo que bajar por las vías. El servicio de los tres ramales estuvo limitado más de cuatro horas.

El tren Mitre tuvo hoy una mañana con problemas. Ninguno de los tres ramales pudieron llegar durante varias horas hasta la terminal de Retiro, por problemas técnicos, y los responsables del servicio tuvieron que evacuar a los pasajeros que habían quedado varados sobre dos formaciones cerca de una hora. La gente tuvo que caminar unos 250 metros por las vías hasta llegar a la estación. El problema se produjo porque una de las nuevas formaciones 0km que recibió esa línea quedó detenida sobre las vías sin electricidad. Y también afectó a la que venía detrás.


Los inconvenientes comenzaron cerca de las 9 de la mañana. Los servicios de los ramales Mitre y Suárez estaban limitados desde Provincia hasta Colegiales, mientras que el ramal Mitre llegaba hasta Belgrano C.

Según las primeras informaciones, por problemas eléctricos una formación quedó detenida sobre las vías camino a Retiro, a la altura de la autopista Illia y los pasajeros tuvieron que bajar en momentos en que comenzaba la tormenta. Los pasajeros habrían estado cerca de una hora varados sobre la formación hasta que fueron evacuados.


Desde la operadora Corredores Ferroviarios confirmaron que por "problemas operativos en la zona del empalme Maldonado, en Retiro, los pasajeros que viajaban a bordo la formación debieron ser evacuados".

Una de las formaciones evacuadas pertenece al ramal Tigre -la que tuvo originalmente el inconveniente-, mientras que la que venía detrás es del ramal José León Suárez. Esta segunda formación no sufrió inconvenientes, pero no podía seguir avanzando. Fuentes de la empresa dijeron que "la evacuación se realizó bajo los parámetros de seguridad correspondientes, por lo que primero se cortó el suministro eléctrico y luego se hizo bajar a los pasajeros que fueron guiados por personal de la empresa hacia la estación de Retiro".

El ramal Tigre del tren Mitre recibió el mes pasado nuevas formaciones, igual que el Sarmiento que ya tiene todos los trenes renovados. Pese a eso, en el Sarmiento hace 15 días dos vagones de una formaciones descarrilaron entre Haedo y Morón y los pasajeros también tuvieron que bajar a las vías para evacuarse. Hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencia Randazzo, le apuntó la responsabilidad a una cuadrilla de obreros por ese incidente.

Alejandro Beber, vocero de Corredores Ferroviarios dijo esta mañana al canal TN que el problema ocurrió "en una formación que iba en sentido Tigre-Retiro. Les pedimos a los pasajeros que se quedaran dentro de la formación, el tren M22 que venía de Tigre, durante algunos minutos estuvieron dentro de la formación, no podían salir hasta cortar el suministro eléctrico en la zona".

"La lluvia complicó porque demoró la decisión de evacuar de inmediato porque no quisimos bajar a la gente bajo la lluvia. Intentamos mover el tren primero cuando no se pudo, bajamos la electricidad en la zona de Retiro para que los pasajeros pudieran bajar caminando como se hace habitualmente", indicó el vocero. Los pasajeros tuvieron que caminar cerca de 250 metros hasta llegar a la terminal de Retiro.

Desde la empresa dijeron que el serivicio quedó normalizado minutos antes del mediodía, y los pasajeros pudieron volver a realizar el recorrido completo.Clarín.com

12 de enero de 2015

Puerto de Villa Constitución: Muy importante y sin acceso ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que uno de los puertos cerealeros y de carga en general más importante de la Argentina no tiene acceso por ferrocarril.

Entre la estación ferroviaria de Villa Constitución y su puerto, junto con los inmensos silos graneleros sobre el río Paraná, falta un tramo de 2 km. de vía, debido al saqueo clandestino de las mismas, incluso hay viviendas precarias que usurparon esos terrenos ferroviarios y ahora sólo se accede a las terminales con el transporte automotor, el que debe atravesar las principales avenidas de la ciudad.


Como mero observador de lo que ocurre en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe), me gustaría que alguien avezado en el tema de transporte ferroviario pudiera hacer un análisis más profundo de este caso, sabiendo incluso que desde el puerto de ultramar de dicha localidad se accede casi en línea recta al paso cordillerano que llega a Chile, y por lógica, a todos los países de la cuenca del Pacífico (tanto americana, asiática como de Oceanía)

La línea desde Villa Constitución, Melincué, Venado Tuerto, etc., otrora importante servicio de pasajeros y de carga (ganado, carbón, durmientes, cereal, siderurgia, etc.) es promocionada ahora con una nueva ley creadora de una empresa mixta ferroviaria de la Provincia de Santa Fe, la que se encuentra en pañales, y por lo tanto, todavía es de incumbencia nacional.

De los antiguos talleres ferroviarios ubicados en un terreno de aproximadamente 20 hectáreas, sólo quedan algunos restos, y la gran estación ferroviaria es mantenida por la Municipalidad local, ya que consiguió la tenencia provisoria y ubicó en ella parte de sus dependencias.

Además, otros varios kilómetros de vías junto con dependencias del ex lavadero de vagones jaula, fueron también desmanteladas y saqueadas. Como sabemos, el Puerto de Buenos Aires no se encuentra en óptimas condiciones para la descarga de productos desde y para el exterior, como también, es cada día más difícil atravesar la Capital Federal  para acceder a los depósitos portuarios, mientras que en Villa Constitución a la vera de la autopista Buenos Aires - Rosario, y con su reciente inauguración de la Zona Franca Santafesina, sería, a mi entender, un puerto alternativo de inmejorable ubicación geográfica con el contexto del comercio interior, y principalmente externo desde el Atlántico hacia el Pacífico y viceversa.

Anteponiendo esta vía interoceánica a otros proyectos como el ya anunciado (y muy difundido por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales) entre Brasil, Bolivia y Perú, dejo abierto este comentario para que opiniones fundadas pueda ser profundizado y enriquecido. Saluda atte.
Jorge Américo Rossi

Asociación Círculo Ferromodelista Oeste

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Por la presente ponemos en vuestro conocimiento que nuestra Asociación Círculo Ferromodelista Oeste el 1º de Julio de 2014, tomó posesión de un local sito en la calle Condarco 544-CABA, bajo la forma de alquiler de 4.50 mts. de frente por 25 mts. de fondo, en el cual se a instalado el showroom de nuestras maquetas y reuniones.


Para ampliar la información, nuestro club se fundó el 28 de agosto de 1992 y logro Personería Jurídica en el año 2000 bajo en Nº correlativo 1677382, y nuestra  actividad  fue declarada de interés de la Ciudad mediante el Nº 262/2001, y posteriormente con fecha 1º de julio de 2004, bajo la Declaración 121/2004, que el poder ejecutivo de la Ciudad otorgó el uso gratuito de un inmueble de propiedad de la Ciudad.

Dado que todas las gestiones ante los gobiernos nacional (ONABE y posteriormente ADIFSE), que en 20 días recibimos 2 cartas de rechazo de distinto tenor, y el de la Ciudad no dieron resultado esperado a pesar de la Legislatura Porteña aprobó una Ley 4033/2011 por 44 votos a favor y 2 abstenciones, y la ley fue vetada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los socios decidieron reunirse en el bar "El Tranvía" pagando las cuotas sociales hasta juntar un fondo que nos permitiera disponer de un espacio.

Actualmente nuestra Asociación tiene instalada una maqueta de Hoca Digital de 19 metros largo, con derivaciones, playas etc.  totalmente decorada, una maqueta HOCA analógica de 3.50 mts. por 1,80 mts. toda automatizada y decorada, que puede convertirse en digital cambiando el regulador, una maqueta en escala N con tres circuitos y derivaciones y playa, analógica y digital que estamos mejorando su decoración, y por último se está construyendo una nueva de HOCC. de 7 mts de largo, analógica y digital que se haya en el tramo de colocación de vías PECO, níquel Silver, estando completo el circuito principal, encontrándose en construcción derivaciones y playas

Los horarios por ahora son los días miércoles de 18,00 a 20,00 horas y los sábados de 17,00 a 20,00 horas, estudiando la forma de ampliarlos.

Para comunicarse con nuestra Asociación:
E. Mail. info@cfo.org.ar
Facebok: Circulo Ferromodelista Oeste-Página Oficiacronicaferroviaria@gmail.com.ar
Teléfonos: 011-4862-4611 ó 1554127616
Domicilio:
Legal y Fiscal. Calle Coronel Tomás de Rocamora 4386-CABA-C1184ABG
Actividad: Calle Condarco 544- CABA
Categorías de Asociados: Fundadores; Honorarios; Plenos, Cadetes e Infantiles.
Hay proscripción de asociados, con cupo por razones de espacio.

Agradecemos su publicación. Cordialmente y quedamos a su gratas órdenes.
Arístides Ravazzini

La tendencia de volver al transporte tranviario en las zonas urbanas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica ferroviaria:

Dada la ausencia de noticias relacionadas a los Estados Unidos/Canadá, me permito informar que el 30 de diciembre de 2014 se comenzó el servicio tranviario en la ciudad de Atlanta (Georgia. US.A.) en una distancia de 2,7 millas (cuatro kilómetros aproximados) en la zona céntrica.

Para que el público comience a utilizarla, durante tres meses el servicio será gratuito. Este sistema está gerenciado por MARTA (Metro Area Regional Transportation Authority) que como casi todo el servicio de pasajeros en EE.UU y Canadá está bajo control público, es decir, totalmente gubernamental. (Transcripción por el suscripto de Progressive Railroading del 02 enero 2015).


Esta información nos permite reflexionar;

1°) Que los servicios de pasajeros son manejados en forma directa, sin intermediarios, tanto de trenes, ómnibus, tranvías, trolebuses, subtes, por autoridades públicas (gubernamentales).

2°) La tendencia de volver a los tranvías en las zonas urbanas.

3°) La importancia de hacer los cambios en forma paulatina creando costumbres y hábitos en forma lenta para lograr aceptación del público usuario.

Saludos

Lic. Ricardo Lange

Tucumán: Randazzo habló sobre una interna en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

"Son unos pelotudos", dijo el ministro del Interior y Transporte, al referirse a supuestas demoras en la puesta en marcha de la planta.

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, precandidato a la presidencia, recorrió ayer Mar del Plata, en el marco de una serie de anuncios relacionados con la entrega de los DNI y la recuperación de los trenes, dos ejes de su gestión en los que recuesta su actividad proselitista.


Durante el contacto con veraneantes, se cruzó con un turista tucumano que le hizo una consulta sobre la puesta en marcha de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. "¿Ah, vos sos de Tucumán? Ahí tenemos los talleres en Tafí Viejo. Sí, ya sé, los tenemos que hacer laburar, pero pasa que ahí hay una interna terrible. Son unos pelotudos", fue la escueta y contundente respuesta del ministro, consignó el diario Página/12.

En octubre de 2013, Randazzo visitó la planta ferroviaria taficeña en donde hizo anuncios acerca de las inversiones que haría el Estado en la otrora fábrica de vagones. "Teníamos una deuda con Tafí Viejo, vinimos a saldarla y lo haremos con trabajo. Estos talleres tendrán una cantidad enorme de trabajo, por lo que pedimos que los trabajadores también acompañen este proceso. No queremos mirar para atrás pero vamos a corregir lo que hicimos mal", dijo en ese momento.

Desde ese momento se tensaron las relaciones entre el jefe de la planta Oscar Guzmán, cortocircuitos en los que intervino hasta el propio intendente Javier Pucharras, debido a la implementación de diversas medidas. En algunos momentos, inclusive, un grupo de empleados realizó medidas de fuerza. LaGaceta.com.ar

APDFA: Por una política de transporte al servicio de los intereses nacionales

Gremiales

Redacción Crónica ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en reunión de Comisión Directiva de fecha 8 y 9 de Enero de 2015, ha decidido realizar y publicar una solicitada en medios gráficos y digitales, que dice lo siguiente:


"La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos haciendo honor a su historia en defensa del patrimonio Ferroviario y Portuario Nacional, no puede menos que apoyar y destacar los pasos llevados adelante por el Ministerio del Interior y Transporte en la gestión del Cro. Florencio Randazzo, concretando acciones que fueron banderas históricas de nuestra institución, recuperando el rol del Estado en actividades estratégicas como las áreas ferroviaria y portuaria. La concreción real de históricas inversiones en el área ferroviaria, tanto en material rodante como en infraestructura, tras el estado de colapso operativo al que lo llevaron las concesionarias privadas son realidades que están a la vista. La adquisición de dragas nuevas desde el Estado Nacional para el litoral marítimo y fluvial argentino es también una decisión estratégica que sugestivamente no tuvo la repercusión periodística que merecía".

"Aplaudimos la creación de la Empresa del Estado Belgrano Cargas y Logística retomando la gestión directa del estado de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza para poner esta herramienta al servicio de las economías regionales y para incorporar al sistema al pequeño y mediano productor".

"Festejamos el fortalecimiento en la gestión de la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (S.O.F.S.E.) para la operación de los servicios ferroviarios de pasajeros tanto metropolitanos como interurbanos. La decisión de reinstalar trenes de pasajeros con material rodante nuevo al interior del país, es repensar la Nación y reivindicar la historia".

"Sabemos los poderosos intereses que se enfrentan con estas decisiones y con las que aún restan por tomar, es por eso que queremos hacer oír nuestra voz".

"Los ferroviarios y portuarios necesitamos actuar con madurez y responsablemente, para defender y apuntalar los pasos dados para ir por más, logrando que el modelo adoptado se transforme en Política de Estado. El país necesita que la expansión de la actividad ferroviaria no se detenga, que la red ferroviaria conectada con los puertos nacionales funcione como un sistema integrado, y que se puedan dar los recursos para la reindustrialización del sector, recuperando capacidad de producción ociosa y generando trabajo calificado al servicio de los intereses de la Nación".


"Por todo ello, desde A.P.D.F.A. respaldamos la gestión del Compañero Florencio Randazzo".

Basavilbaso: Estarían fumigando para desmalezar en la zona de la Estación

Actualidad

Vecinos se quejaron de la utilización de peligroso herbicida para controlar el crecimiento del pasto en el cuadro de la Estación local de trenes.

Según manifestaron vecinos que se contactaron con la emisora operarios de la estatal empresa de ferrocarriles que explota la línea Urquiza utilizaría un polémico método para desmalezar. Según vecinos (algunos con familiares obreros del riel) que nos acercaron su inquietud y fotos "es glifosato, entre otros productos, el que están utilizando para matar toda flora y pasto en el cuadro de la Estación Basavilbaso, en el corazón de la ciudad".


La evidencia: "los pastos lucen quemados y su color contrasta con el resto". "Los que aplican el "veneno" contaron con equipos de protección, receta agronómica y supervisión de un Ingeniero Agrónomo como se exigen a los productores...respetaron los vientos, por el tema de la deriva...en fin son algunos interrogantes que me surgen tras ver los "manchones" de pasto seco a metros de dónde pastorea un caballo", expresó uno de los vecinos.


Esta situación de "control" o "aniquilamiento" de pastizales con la supuesta utilización de productos que se utilizan en agricultura para el cultivo y crecimiento exclusivo de semillas transgénicas, y motivó quejas incluso abordadas en el Concejo Deliberante; incluso el municipio conminó a ALL (la antigua concesionaria) a dejar esa práctica y le aplicó una multa.RIEL FM.

Cada vez más pampeanos utilizan el tren

Actualidad

Cada fin de semana, son entre 250 y 300 las personas que viajan hacia y desde Buenos Aires. El viceintendente de General Pico, José Osmar García reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”.

El servicio del tren de pasajeros que conecta General Pico con la Capital Federal se encuentra en plena etapa de consolidación, gracias al marcado interés que despertó en los pobladores pampeanos, que cada vez lo utilizan en mayor número. El precio, la comodidad, el servicio y la atención son los factores fundamentales para la elección de los pasajeros, que optan por él pese al prolongado tiempo de viaje.


En dialogo con El Diario, José Osmar García reclamó que FerroExpresso realice las obras que le corresponden en la vías para lograr mayor velocidad y que los municipios ayuden mejorando las estaciones. También pidió la colocación de boleterías, una frecuencia los miércoles y unir a otros poblados con su ciudad.

Los fríos números suelen servir para reflejar situaciones y en este caso la imagen que devuelven es sumamente positiva, ya que conforme pasa el tiempo cada vez más viajeros eligen al tren por sobre el colectivo. Tanto en General Pico como en Santa Rosa se supera ampliamente el centenar de personas en cada viaje.

Estadísticas

Para graficar con algunas estadísticas, cabe mencionar que el sábado 27 de diciembre arribaron desde a Pico 159 personas, mientras que un día después partieron 139. El sábado pasado partieron desde Once 812 pasajeros, de los cuales a la Bragado llegaron 502 y a la ciudad norteña 104.

Según informó el viceintendente José Osmar García, uno de los responsables del retorno del tren de pasajeros a la localidad, en promedio salen desde esta estación más de 100 personas, mientras que en la misma cifra se mantienen los arribos.

En la capital pampeana el número aumenta, ya que tanto las llegadas como las partidas la cifra oscila entre las 40 y 160 personas. Es decir que en cada fin de semana, son entre 250 y 300 personas la que viajan hacia y desde Buenos Aires.

Tal es el crecimiento del uso del tren de pasajeros, que ya se agregaron dos coches de “Primera Clase” el más económico- y se espera que se sume alguna unidad más de “Camarotes”, que siempre vienen llenos y quedan usuarios deseosos de poder contratar uno.

El funcionario inclusive contó que fueron varias las personas conocidas que le contaron que pretendieron viajar desde Once a Pico, pero que al momento de arribar a la formación se encontraron con que todos los lugares estaban repletos. En tal sentido, reclamó que se coloquen boleterías en las principales estaciones como Pico o Santa Rosa- para que los pasajeros puedan adquirir los tickets con antelación y garantizar su viaje.

“La gene lo está cuidando, los pasajeros se bajan encantados”, contó García y destacó que “el personal ferroviario atiende muy bien a la gente”.

Consolidación

Lo mencionado forma parte del gran objetivo que el servicio tiene para 2015, la consolidación del servicio. “El tren ya vino, ya está, lo que hay que hacer es regionalizarlo, es decir poder unir la mayor cantidad de localidades, y consolidar el servicio”, explicó García.

“Hay que lograr que la gente use el tren y que lo cuide. Además por el lado de los intendentes que tengan estaciones acordes, teniendo bien la sala de espera y los sanitarios”, agregó. Además reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”.

También dijo que “a lo que hay que apuntar ahora es a que todos los talleres ferroviarios se empiecen a tecnificar con maquinaria nueva, porque no se puede atender un tren de última generación con herramientas del año ‘20”.

Dijo que además esos talleres dedicados a la reparación y el mantenimiento “tienen que pasar a ser constructores, tenemos que empezar a fabricar los componentes, que ya se están fabricando en otros lugares, para el mantenimiento de los trenes. En el futuro tendremos que fabricar trenes”.

Señaló que “volver a formar cuadrillas para la reparación y mantenimiento de vías” es otro de los objetivos a lograr.

Remarcó que estas acciones, además de ayudar al sostenimiento del tren, oficiarán como “generadoras de mano de obra, en el futuro van a tener un importancia tremenda en eso”.

Nuevos servicios

Sobre la posibilidad de sumar nuevos servicio, recordó que “en el tren chino viene el furgón de encomiendas, lo que pasa es que todavía hay que organizar las estaciones y tener personal que atienda la entrega de paquetes, etc. Pero se va a ir produciendo”.

Más allá de ver con bueno ojos que el tren ofrezca nuevas funciones a los usuarios, consideró “necesario tener una frecuencia los miércoles”, que permitiría a los usuarios solo tener que pasar una noche en Buenos Aires antes de emprender regreso.

También “hay que volver a abastecer al tren con habitantes de distintos pueblos. Por ejemplo se podría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, y ahí conectarlo con el tren chino”.

En esa idea de regionalizar el servicio, recolectando pasajeros y trayéndolos las bases en La Pampa, sugirió que también se podría hacer un recorrido por “Darregueira, Rivera, Masa y Catriló, eso lo pueden hacer con las Triplas Españolas, que es un material como el que hace Catriló-Santa Rosa”.


Por último, se refirió a la posibilidad de ofrecer un servicio diario entre General Pico y Santa Rosa, el cual consideró viable, ya que actualmente las mencionadas ‘Triplas Españolas’ son guardadas en esta ciudad, parten hacia Catriló vacías y luego van a Santa Rosa con pasajeros, vuelven también con usuarios hasta la mencionada localidad y luego retornan nuevamente vacías a Pico. El viaje sería de cuatro horas, dos más que el colectivo, pero el precio sería muy inferior.ElDiario.com

Una empresa argentina invertirá 6 millones de dólares para levantar fábrica de durmientes en Córdoba

Empresas

La inversión estará a cargo del Grupo Astori, por un monto de 6 millones de dólares, para construir en la ciudad de Córdoba una planta que permitirá producir 20.000 durmientes por mes.


La planta que se pondrá en marcha en marzo de 2015, dentro del predio del Grupo Astori en la ciudad de Córdoba, prevé la generación de 80 nuevos puestos de trabajo, una facturación de 14 millones de pesos mensual y funcionará con maquinaria importada de Brasil.

La compañía informo que el destino de la producción será para provisionar a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) para la construcción de los ramales Mar del Plata y Rosario.


“La larga trayectoria y experiencia del Grupo Astori en la fabricación de productos premoldeados de hormigón permitió que la empresa fuera seleccionada para la provisión de durmientes, que implican un avance significativo en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país”, destacó Guillermo Assales, Gerente General de Astori Estructuras.Telam

Chile: Tren turístico que une Talca con Constitución

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que en el marco del  programa “Verano para todos y todas” del gobierno chileno, el pasado sábado se dio el inicio oficial a la temporada de verano 2015 del Buscarril Turístico Ramal Talca–Constitución, actividad encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director nacional de Sernatur, Omar Hernández; el presidente Directorio Empresa de Ferrocarriles (EFE), Jorge Inostroza y las autoridades locales.


El Ramal Talca- Constitución es un tren turístico que realizará 4 viajes durante enero y febrero, permitiendo a los turistas conocer el paisaje rural de la zona junto su gastronomía, productos típicos y costumbres presentes en las muestras  que esperan en las estaciones. Además, Trenes Metropolitanos entregará 20 cupos gratuitos en cada viaje para residentes en la Región del Maule que no tengan la posibilidad de salir de vacaciones, de modo que puedan conocer su propia región. Así se transforma el  transporte ferroviario en una opción de integración territorial y equidad social.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que “el Ramal contribuye al desarrollo turístico de la región porque es un atractivo que atrae a muchos visitantes y preserva la tradición de una actividad que rescata la identidad y la cultura local en torno a  los trenes, sus rutas y paisajes de la zona. También ofrece una oportunidad de crecimiento a los emprendedores locales, quienes se han integrado a la oferta turística y han podido potenciar sus negocios, comercializando sus productos y servicios, lo cual genera un importante impulso a la economía local”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que esta iniciativa “permite a los visitantes vivir el patrimonio, acercarse a la cultura y las tradiciones, a través de un medio de tanta historia como el tren y tan emblemático como es el Ramal Talca Constitución”. Relevó también que “es un servicio de trenes que otorga conectividad durante todo el año a los habitantes de las localidades del sector, gracias a los recursos de la ley de subsidios para zonas aisladas”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que “estamos potenciando este atractivo patrimonial para que más chilenos lo conozcan y puedan disfrutar de esta experiencia este verano. Nuestro país ofrece muchas opciones y para los maulinos, esta es una buena alternativa para recorrer en familia una ruta histórica que bordea el río Maule y permite visitar la Casona del Poeta González Bastías, compartir almuerzos típicos criollos, degustar vinos y conocer su producción en viñas locales”. 

“Esta iniciativa, se enmarca en el programa Verano para Todos y Todas que lanzó recientemente la presidenta Michelle Bachelet y que contempla la realización de una serie de actividades gratuitas a lo largo de todo el país. Con esta entrega de cupos gratuitos estamos permitiendo que más chilenos que no tienen la posibilidad de turistear fuera de su zona, puedan disfrutar de las diversas alternativas que su región ofrece para disfrutar esta temporada de verano” especificó el Presidente del Directorio de Empresa de Ferrocarriles (EFE), Jorge Inostroza.

El Buscarril turístico funcionará sábado por medio desde el 10 de enero al 7 de marzo, con salidas a las 12.15 horas desde la Estación de Talca para regresar a las 18.45 horas a la misma ciudad.  Considera paradas en las estaciones de Corinto y Curtiduría, donde es posible comprar productos típicos de la zona y artesanía, además de disfrutar de muestras folclóricas. La última estación del recorrido del buscarril es González Bastías, donde se ofrece una variada oferta gastronómica, que incluye las famosas tortillas de rescoldo cocidas con arena del río, Previo pago, se puede realizar una visita con tour guiado a la Viña González Bastías o recorrer la localidad y la ribera del río.

Los pasajes se pueden adquirir en línea a través del sitio web www.tmsa.cl o en boleterías Terrasur. TMSA tiene habilitado un Call Center 600 585 5000 para más informaciones. El tren tiene una tarifa de $8.500 por el viaje de ida y vuelta.


Este tren turístico es fruto del trabajo enmarcado en el proyecto Plan Maestro Turístico Ramal Talca - Constitución apoyado por la Asociación Gremial El Ramal, el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo, Trenes Metropolitanos y con la colaboración técnica de la Universidad Central, además de la comunidad.

Alstom suministra el último tren de metro a Trensurb, en Porto Alegre (Brasil)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transporte informa sobre la fabricación en su planta ubicada en la localidad de Lapa (San Pablo - Brasil) del nuevo tren que será capaz de llevar alrededor de mil pasajeros.

Según la empresa, tiene un diseño moderno y de alto rendimiento de aire acondicionado con control automático de temperatura, y un sistema de alternancia de corriente de tracción que permite la recuperación de energía durante el frenado.


El tren también estará equipado con sistemas de información y comunicación que incluyen CCTV 1 con grabador de datos, que ofrecen una mayor seguridad a los pasajeros. Los trenes son parte de la gama de Alstom Metropolis. Están hechas de acero inoxidable y cuentan con cuatro grandes puertas automáticas por coche y amplios corredores que aseguran una mayor fluidez y accesibilidad para los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida.

"Es gratificante para concluir un proyecto más en el tiempo y ser parte de la movilidad cambios de las ciudades de Brasil ", dijo Michel Boccaccio, Vicepresidente Senior de Alstom Transporte en América Latina. Metrópolis de Alstom es líder mundial en ferrocarriles, seguro y confiable que sirve muchas de las grandes ciudades globales, incluyendo Panamá, Singapur, Sao Paulo , Shanghai y Amsterdam con más de 10 años de experiencia operativa.


Asimismo informa que se han vendido en todo el mundo desde 1998 4.500 coches Metropolis. 

8 de enero de 2015

Por fin alguien pregunta sobre las formaciones de trenes Talgo IV

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria se viene preguntando a través de distintas notas publicadas en su medio periodístico del sector, sobre qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo IV que el Estado Nacional adquiriera a la empresa Renfe de España, y que llegaran al país en dos tandas (2 ramas en Noviembre de 2010 y las otras 2 el 11 de Octubre de 2011) y que en la actualidad se encuentran "estacionadas" desde hace un par de años en los talleres ferroviarios de Tolosa (Provincia de Buenos Aires) sin prestar servicio alguno.


Hasta el momento el Estado Nacional no dio información alguna del por qué dicho material ferroviario se encuentra parado sin ser utilizado.

Recordemos que la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con fecha 23 de Julio de 2011 inauguró la nueva Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata viajando desde la estación Camet hasta la "Perla del Atlántico" a bordo de la formación Talgo IV bautizada como "Virgen de Luján (ver nota Inauguración de la nueva estación Ferroviaria de Mar del Plata  http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/07/inauguracion-de-la-nueva-estacion.html) prosiguiendo la empresa SOFSE operando dicho servicio por un tiempo entre Plaza C. y Mar del Plata, hasta que después de algunos descarrilamientos (Descarriló tren de pasajeros en cercanías de Chascomús http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/11/descarrilo-tren-de-pasajeros-en.html) el servicio dejara de realizarse definitivamente con estos vehículos.


Observando que en estos momentos el Estado Nacional se encuentra abocado en la obra de renovación total y parcial de la infraestructura de vía del corredor Plaza C. - Mar del Plata e inversión en otros ramales de otras líneas ferroviarias, estudiar la posibilidad de poder usar estas formaciones para la prestación de servicios, ya que los Talgo IV son un material apto y moderno (de acuerdo a lo que nuestro país posee a nivel ferroviario) para la prestación de servicios y no estar los mismos estacionados con el deterioro que eso produce.

Asimismo, vemos con beneplácito que haya un Diputado Nacional que se interese sobre el destino dado a dichas formaciones (ver nota aparte) y solicite al PEN información sobre diversas cuestiones relacionadas con estos vehículos.

Creemos desde Crónica Ferroviaria, que el Ministerio del Interior y Transporte debería informar del por qué no se usan dichas formaciones ferroviarias  y el destino final que se les daría a las mismas.

Mar del Plata: Una reliquia abandonada

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Desde los últimos 5 años que venimos viajando a la ciudad de Mar del Plata, en todas las oportunidades visitamos el lugar donde se encuentra "exhibida", o abandonada, la locomotora a vapor Nro. 46 pegada a lo que es la vieja estación ferroviaria de la ciudad.


La última vez que estuvimos observándola, fue cuando realizamos el viaje inaugural entre Plaza C. y Mar del Plata con formación china el día 22 de Diciembre de 2014, y fue una pena muy grande la que sentimos al ver dicha reliquia totalmente deteriorada, descolorida y abandonada para que cualquiera haga lo que quiera con ella.



Esta joya ferroviaria que fuera construida entre los años 1882 y 1883 por la empresa inglesa Beyer Peacock and Co., y que es una de las sobrevivientes de aquellos primeros trenes de pasajeros que unieron la Capital Federal con Mar del Plata, es imperdonable, bajo todo punto de vista, que la misma no sea protegida y cuidada como se debe.




Se escribió mucho sobre ella. Pero sugiero la lectura de un artículo escrito por el historiador Jorge Eduardo Waddell con el título "La 46 de Mardel" y que fuera publicado por el sitio Todo Tren (http://www.todotren.com.ar/mundo/bp46_1.htm) donde se explica muy bien la biografía de dicha reliquia ferroviaria.

Ahora bien, preguntémonos de quién es la culpa de este atropello hacia la historia ferroviaria argentina. ¿De la ADIFSE?, ¿de la empresa Ferrobaires?, ¿de la Municipalidad de General Pueyrredón?. ¿De quién?

"Un pueblo que no conoce su historia, no puede comprender el presente ni construir el porvenir" de Helmut Kohl

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las formaciones ferroviarias Talgo IV, de origen español que brindaran servicios entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las formaciones ferroviarias Talgo IV, de origen español que brindaran servicios entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 9818-D-2014 del 19 de Diciembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

En medio de dudas y suspicacias los trenes TALGO IV llegaron a nuestro país para brindar servicios entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

Con el antecedente de las compras realizadas por el Ing. Ricardo Jaime, cuando envíos enteros de material ferroviario quedaron, sin ningún tipo de reparación posible, abandonados. En este caso las formaciones llegaron en buen estado y prometiendo ser un servicio relativamente moderno a nivel regional y un avance importante para nuestro país, si consideramos la antigüedad y el estado de las formaciones que penosamente realizan servicios en los ferrocarriles argentinos.

Sin embargo, sin mediar explicaciones, el servicio se suspendió. La explicación que trascendió en los medios fue el alto costo de mantenimiento, excusa adjudicada al gobierno y también el estado de las vías, razón brindada por medios especializados. Las formaciones TALGO IV son sumamente sensibles en materia de estado de las vías. Bajo este panorama poco claro estas formaciones fueron almacenadas.

Es necesario conocer si existen planes para las mismas. Si van a regresar al servicio, si se planea su venta a un tercero. Este material ha costado sumas importantes al esfuerzo de todos los argentinos y no es razonable considerar que serán simplemente dejadas en un galpón en condiciones inapropiadas para que el clima y los vándalos hagan de ellas su voluntad.

Entre Ríos: Definen cambios y nuevos servicios de trenes pasajeros de pasajeros. ¿Adiós al servicios Baso - Villaguay?

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Redacción Crónica Ferroviaria

El siempre bien informado medio periodístico de la ciudad de Basavilbaso, RIEL FM, sobre todo lo que pasa en los servicios ferroviarios de la Provincia de Entre Ríos, comunica en su portal de noticias, que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria implementaría desde febrero servicios entre la Estación Basavilbaso y Concepción del Uruguay y Paraná y Crespo, y suprimiría el "trencito" y eliminaría el tren entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay.


Sigue diciendo RIEL FM que en medio de numerosos rumores, fuentes confiables de la operadora estatal de trenes de pasajeros le confiaron que se habría resuelto que el lunes 2 de febrero a las 06,00 horas parta desde la Estación Basavilbaso el primer servicio ferroviario de pasajeros a Concepción del Uruguay. Además que el regreso desde la Estación de La Histórica se iniciaría las 13,00 horas.

El nuevo servicio de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sería de tres frecuencias semanales (Lunes, Miércoles y Viernes), pero que aspiran poder ampliarla a los demás días de la semana e incluso a que tenga frecuencias vespertinas.

La misma fuente aseguró que el servicio entre las Estaciones Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná será "recortado" a un servicio -"tres veces a la semana"- entre la Estación de la capital provincial y Crespo.

Otra cuestión de la que nuevamente se habla (según pudo saber RIEL FM) es la idea de funcionarios de la Operadora de suprimir el “trencito”, el servicio que cubre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, un tren que fue implementado por el gobierno del radical Sergio Montiel, cuya demanda cayó a partir del asfaltado de la Ruta 20.

Desde Crónica Ferroviaria seguimos manteniendo la idea que en la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se sigue sosteniendo, con relación a los servicios de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos, el dicho de la manta corta. 

Un testigo afirmó que TBA y La Fraternidad compartían responsabilidades en formación de motorman

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Marcelo Ordiales, abogado y consultor de Recursos Humanos de TBA explicó ante el Tribunal Oral N 2 que la empresa se encargaba de "pagar a los instructores de los conductores".

Un testigo que trabajó para Trenes de Buenos Aires (TBA) admitió en el juicio oral por la tragedia de Once que la empresa que tenía concesionado ese servicio ferroviario y el gremio La Fraternidad compartían la responsabilidad en la formación de los conductores de los trenes.

Marcelo Ordiales, abogado y consultor de Recursos Humanos de TBA cuando ocurrió el siniestro que causó la muerte de 51 personas y unos 800 heridos, explicó ante el Tribunal Oral N° 2 que la empresa se encargaba de "pagar a los instructores de los conductores".


Esa escuela de formación, según reconoció el testigo, está a cargo del gremio de La Fraternidad, que también impartía cursos para el personal sobre "adaptación a nuevas tecnologías" y "seguridad e higiene".

Ordiales se desvinculó de los cargos de responsabilidad operativa sobre el funcionamiento de los trenes, pero recordó que estuvo al frente de "proyectos de desempeño para mejorar el servicio" de las formaciones ferroviarias.

La declaración de Ordiales se produjo en la única audiencia por el juicio oral por la tragedia de Once durante la feria judicial de enero.

Otros dos testigos, Ariel Finkelstein y Cinthia Rosemblit, del centro médico encargado de realizar los exámenes pre-ocupacionales de los empleados de TBA, sostuvieron que los exámenes médicos y psicológicos que le hacían a los motorman respetan un protocolo común para todos los empleados.

En ese sentido, e interrogados por las defensas, señalaron que los exámenes específicos -entre ellos los que pueden detectar patologías como la epilepsia- quedaban reservados para estudios ampliatorios ante la aparición de algún síntoma durante los controles de rutina.

Lo mismo ocurría -según los testigos- con los exámenes sobre el funcionamiento de las glándulas tiroides de los trabajadores.
Un ex subcomisario había dicho que en el allanamiento realizado tras la tragedia de Once vio que la documentación de TBA estaba en muy mal estado de conservación en un "sótano mojado y sin luz".

Luis Alberto Crego Mache, ex subcomisario de la delegación San Martín de la Policía Federal, dio detalles de cómo encontró la documentación vinculada a la concesionaria del ferrocarril Sarmiento.

El policía declaró ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que poco despuésde la tragedia acudió a dependencias de la firma TBA por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso un allanamiento a raíz de las denuncias de trabajadores sobre la quema de documentación relacionada con el siniestro del 22 de febrero de 2012.

Crego Mache afirmó que "se notaba claramente que ahí había un conflicto gremial. Querían dar la noticia en la televisión y me mostraron cosas que no tenían nada que ver con lo que el juzgado me mandó a secuestrar". "Había documentación con fecha de 1992 en un sótano. Estaba en muy mal estado de preservación", sostuvo, y agregó: "Vi un sótano todo mojado, sin luz, de muy difícil acceso por una escalera donde había cables sueltos, de hecho teníamos miedo de quedar pegados".


El juicio pasó a un cuarto intermedio durante todo lo que resta de enero y se reanudará el 2 de febrero próximo.Continental.com.ar

Subte: se demora la llegada de coches con aire acondicionado en dos líneas

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Sólo comenzó a circular un tren con refrigeración entre Rosas y Alem, en la B, y se atrasó el segundo prometido; además, iban a sumar otra formación en la D aunque eso todavía no se concretó

Se llama Z y, por estos días, es la niña mimada de la línea B de subtes. Aunque para los pasajeros, que están ansiosos por conocerla, resulta más bien una figurita difícil.

Se trata de la primera formación con aire acondicionado que fue incorporada, el mes pasado, en el ramal ferroviario que une el barrio de Villa Urquiza con el Bajo porteño. Una segunda será dispuesta en la línea en febrero, un mes después de lo previsto.


Los cambios forman parte del plan de renovación de la flota de la red de subterráneos de la ciudad encarada por el gobierno porteño, luego de haberse hecho cargo de la administración del sistema hace dos años. El proceso avanza paulatinamente con algunas demoras, pero una vez concluido significará un salto cualitativo esencial para el confort de los usuarios. Hoy, en los seis ramales viajan un millón de personas por día.

El plan involucra también la llegada de un tren de seis coches con aire acondicionado a la línea D durante este mes y otro más en febrero, mientras que también, antes de que termine el primer trimestre del año, empezarán a sumarse a la línea C, entre Retiro y Constitución.

Según el cronograma informado a LA NACION en noviembre pasado, ya debería haber una formación refrigerada en la línea B y otra, en la línea D, que une Congreso de Tucumán con Plaza de Mayo, por el eje de la zona norte de la Capital. Entonces, también se comunicó que, en enero, se estrenaría una más en cada ramal. La B, se dijo, iba a recibir un tercer tren con aire en febrero, el mismo mes en que el servicio alcanzaría a la línea C.

Pero ya hubo reprogramaciones. Como se dijo, un tren CAF modelo 5000 -que lleva en el frente y en los laterales la letra Z- es por el momento el único convoy remodelado que ofrece a los pasajeros el plus de la refrigeración, desde diciembre de 2014.

Previamente, por una compra de vagones 0 km efectuada por el gobierno nacional, la flota de la línea A fue renovada en su totalidad y los nuevos coches de fabricación china trajeron el aire acondicionado incorporado.

En las demás líneas, el gobierno de la ciudad -por medio de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)- empezó una lenta adaptación de unidades usadas para ir paliando las deficiencias. En forma paralela, compró 86 vagones al Metro de Madrid, que ya poseen equipos refrigerantes, y 105 más a China para la línea A, también con el sistema incluido.

Ayer, LA NACION viajó en el primer tren con aire acondicionado de la línea B y encontró sorprendidos a los usuarios. "Nunca me había tocado. Viajo unas dos veces por semana desde Rosas hasta Lacroze o Carlos Pellegrini. Las otras formaciones, japonesas creo, son espantosas. Me parece muy bueno este cambio, también habría que hacer algo por los olores, incluso a cigarrillo, que suele haber a bordo", dijo Nicolás Navarro.

Jhakelin Pasache es una usuaria más frecuente; usa la línea B todos los días, de ida por la mañana y de regreso por la tarde. Ayer debutó en la formación CAF 5000 con aire acondicionado. "Está buenísima. Es más confortable, sobre todo ahora que vino el calor. Lo otro que me gustaría es que haya seguridad dentro de los trenes, porque a veces hay situaciones que necesitan una intervención inmediata de la policía", sugirió.

"Espectacular", fue el adjetivo empleado por Miguel Stella, otro viajero habitual del ramal, para calificar la incorporación de la refrigeración en los coches. "Todavía hay pocos, pero lentamente se van sumando. Ahora lo que falta es más frecuencia", opinó este pasajero, que suele circular entre Rosas y Florida.

La segunda formación con aire acondicionado llegará a la línea B en febrero, según el nuevo cronograma de Sbase. En tanto, a partir de marzo serán incorporados los primeros coches CAF modelo 6000, sobre un total de 86 adquiridos al Metro de Madrid.

Pese a que también se había previsto para el mes pasado el desembarco en la línea D del servicio de aire acondicionado, todavía no hay novedades. El estreno será este mes, cuando entrará en funciones un tren con seis vagones Almston; el segundo se sumará en febrero y otros tres lo harán durante el resto del año (el cronograma original hablaba de mayo, septiembre y diciembre; ahora no se brindaron precisiones).

Durante el primer trimestre del año, además, la línea C recibirá los primeros convoyes Nagoya con aire acondicionado. Son vagones de aluminio y tienen freno regenerativo, que permite recuperar energía para que pueda ser utilizada por otros trenes.

A la línea H, por último, la refrigeración llegará durante el segundo cuatrimestre del año, cuando comiencen a correr 120 coches nuevos con aire acondicionado, cámaras de seguridad y medidas de seguridad de última tecnología.LaNación.com