3 de abril de 2014

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL BCYL0072/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 360.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0073/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 330.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0075/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 150.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0076/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 110.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0077/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 350.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0083/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 130.000,00.


Chaco: La falta de infraestructura se hace sentir. Descarriló tren cargado con cemento y puso en jaque al ramal Avia Terai-Barranqueras

Actualidad

El descarrilamiento de un convoy con 35 vagones con cemento que venía desde Jujuy con destino a Barranqueras, puso en jaque el mencionado ramal ferroviario con lo que se pone de manifiesto la advertencia hecha ayer desde Norte Rural en cuanto a la infraestructura ferroviaria de algunos tramos de cara a lo que será el transporte de producción primaria en la región.

Un tren cargado con 35 vagones demora 11 horas desde la estación de Avia Terai hasta Resistencia, como paso previo a la llegada al puerto de Barranqueras, todo ello debido al obsoleto estado del ramal.

El mal estado de las vías que une Avia Terai con Barranqueras, sumado al exceso de lluvias en la zona, generó el hundimiento de los rieles y de los viejos durmientes que no pudieron soportar el paso de un tren cargado con cemento proveniente de Jujuy, a solo dos kilómetros de la estación de la localidad.




Pese al esfuerzo encomiable de los operarios de ‘Vía y Obra‘ del Belgrano Cargas, este miércoles continuaban las tareas para poner sobre rieles a tres de los pesados vagones cargados con cemento y se esperaba que el jueves--utilizando gatos hidráulicos antiguos- pueda liberar la vía ya que en la estación de Avia Terai, está varado una formación con 35 contenedores que deben estar en Barranqueras para ser cargados con carbón vegetal y luego retornar hasta esta estación, que tiene como destino el puerto de Rosario y de allí, al de Buenos Aires. Con más de 10.000 kilómetros de vías recorría las 14 provincias, y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia.DiarioNorte.com

Descarriló una formación del tren Belgrano Cargas en Pilar

Actualidad

Ocurrió este miércoles a la mañana en el partido bonaerense de Pilar. Un vagón volcó y otro descalzó las vías

Un tren del Belgrano Cargas y Logística S.A. que trasladaba carbón desde Rosario al puerto porteño descarriló este miércoles a la mañana a la altura de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar. Según informaron fuentes policiales y ferroviarias, no hubo heridos.

En concreto, por causas que se investigan un vagón volcó y otro descalzó las vías, por lo que el servicio tuvo que ser interrumpido. No obstante, desde la empresa aclararon que el accidente no afectó la circulación del Belgrano Norte.


El Gobierno tiene en carpeta el reequipamiento de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., cuyo financiamiento fue acordado con el China Development Bank (CDB). Son 2.099 millones de dólares, a pagar en 15 años y con un interés del 7,1%. Una parte se destinará a obras y la otra, a la compra de vagones y locomotoras de origen chino.


A su vez, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó con su par de Defensa, Agustín Rossi, un convenio para que unos 1.500 militares colaboren con el arreglo de las vías del ramal y para que Fabricaciones Militares repare y fabrique vagones de carga.InfoBae.com

El Intendente de Chascomús se hallaría “molesto” y pediría entrevista con Randazzo

Actualidad

El Intendente Municipal de Chascomús Juan A. Gobbi, gestionaría una entrevista a la mayor brevedad con el  Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo para interiorizarse  sobre temas que aún no están resueltos referidos a la obra de la nueva traza ferroviaria en tal ciudad.

Hace pocos días, se hizo presente en Chascomús Ariel Franetovich, titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ADIFSE, pero tal funcionario nacional no se entrevistó con el Jefe Comunal, tomando conocimiento éste de su presencia en la localidad a través de los medios radiales de la misma.


Gobbi ahora se dirigiría hacia el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, habida cuenta que conforme la nueva traza deben habilitarse  al menos dos pasos sobre nivel a los efectos de no entorpecer el tránsito local como también la seguridad vial y hasta la fecha en el Municipio no se tiene conocimiento de las obras a realizar.


Asimismo, en el círculo íntimo del Jefe Comunal chascomusense, habrían afirmado que éste se hallaría “molesto” por la presencia del funcionario nacional en su Distrito sin que a él se le informara oficialmente y en consecuencia pudiera entrevistarse con el mismo.InfoZona (Nota enviada por nuestro colaborador señor Nicolás Mauricio Sabbatini)

Alstom suministrará 12 trenes de cercanías a Chile

Empresas

Redacción  Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa la empresa Alstom informa que se ha adjudicado tres contratos por un total de € 70 millones (1) por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) (2) a la oferta y mantener (3) 12 X'Trapolis trenes suburbanos, de los cuales cuatro se ejecutará en el nuevo servicio de Rancagua Xpress y ocho en el servicio de Metro de Valparaíso.

Como parte de estos contratos, Alstom proporcionará la integración de los equipos de señalización y el acoplamiento de los ocho nuevos trenes destinados para el servicio de Metro de Valparaíso. Estos trenes así de forma simultánea con la actual flota de 27 trenes X'Trapolis. Los trenes se han programado para ser entregado en el primer semestre de 2015.


La adquisición de 12 X'Trapolis, que sigue un pedido inicial colocado en octubre de 2012 por 12 trenes, tiene como objetivo mejorar la conexión entre la capital de Chile Santiago y las ciudades de Nos y Rancagua, y la conexión entre las ciudades de Valparaíso y Limache en el Región de Valparaíso.

X'Trapolis - un tipo UME (Unidad Múltiple Eléctrica) tren capaz de correr a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora - es un tren para 2 coches, que combina la capacidad (más de 370 pasajeros), la comodidad y la accesibilidad. Su energía distribuida permite más espacio en el interior del tren con generosa circulación interior que facilita el movimiento, especialmente en las horas punta.

El tren también está equipado con modernos sistemas de comunicación de pasajeros, asientos más amplios y áreas diseñadas para personas con movilidad reducida. X'Trapolis tiene una tasa de reciclado del 95% y consume menos energía gracias a su poco peso, debido a su arquitectura articulada y su carrocería de aluminio, y su sistema de frenado eléctrico.

" Una vez más, Alstom se enorgullece de ser parte del proceso de modernización de los trenes de cercanías, en Chile, la mejora de la seguridad, el confort y la calidad del sistema de transporte. Este es el segundo contrato en un corto período de tiempo en Chile y Alstom está plenamente comprometida con el apoyo a proyectos de transporte público de Chile, "dijo Julio Friedmann, País Presidente de Alstom Chile.

La amplia experiencia de Alstom como constructor de tren, que se obtiene en estrecha colaboración con los operadores, permite a la compañía mantener todo tipo de trenes . Los trenes se fabricarán en Barcelona, España.

1 - Los contratos estaban reservadas en el 4T del año fiscal 2013/14
2 - operador ferroviario estatal de Chile.

3 - contratos de 5 años renovables de hasta 30 años.

Alstom suministrará 29 trenes regionales Continental Coradia de VMS en Alemania

Empresas

En un comunicado de prensa de la empresa Alstom informa que se ha adjudicado un contrato de € 150 000 000 (1) para suministrar 29 trenes eléctricos Continental Coradia a Verkehrsverbund Mittelsachsen GmbH (VMS) en el centro de Sajonia, Alemania, y un contrato de mantenimiento durante un período de 16 años.

El primer contrato incluye opciones de compra de hasta 23 trenes adicionales. Los trenes están programadas para entrar en servicio comercial en junio de 2016 la red eléctrica Mittelsachsen II, desde Elsterwerda y desde Dresden a través de Chemnitz y Zwickau a Hof.


"Nos complace que el SLB ha elegido nuestras soluciones modernas que incluyen el material rodante y el mantenimiento. Estos contratos constituyen un nuevo modelo económico para el cliente, ya que garantiza la calidad y confiabilidad del servicio " , dice Andreas Knitter, Vicepresidente Senior Europa de Alstom Transport.

"Dentro del proceso de adjudicación, conocimos Alstom como un socio muy fiable hasta ahora. Estamos convencidos de que hemos encontrado un proveedor, que entregará y mantener varias unidades modernas para nuestros pasajeros " , dice el Dr. Harald Neuhaus, director general de VMS GmbH.

De Alstom tren regional Coradia Continental es capaz de circular a una velocidad comercial de 160 km / h. Ofrece excelentes características de aceleración, lo que reduce el tiempo de viaje. Los tres coches y trainset cinco coches (2) versiones serán capaces de transportar hasta 320 y 520 pasajeros respectivamente. Un énfasis especial se ha colocado en la comodidad de los pasajeros.

Zonas multiusos proporcionan espacio para sillas de ruedas, bicicletas y cochecitos. El equipo de tracción se encuentra en el techo, lo que permite un diseño espacioso interior que incluye un gran corredor para el movimiento fácil en el tren.

Coradia Continental está equipado con un piso bajo, y pasamanos, que faciliten el acceso a bordo y la circulación de pasajeros. Los trenes están equipados de acuerdo con los últimos estándares de choques europeos, proporcionando así un alto grado de seguridad para los conductores de trenes y pasajeros.

Los 29 trenes se fabricarán en las instalaciones de Alstom en Salzgitter. Empleados de Alstom realizará su mantenimiento hasta el final de 2032 en el taller cerca de Chemnitz. Hasta a la fecha información sobre el mantenimiento (3) de los trenes se proporcionará a todos los miembros del proyecto a través de una plataforma central de información. El contrato de prestación de servicios también incluye el mantenimiento de la planificación del suministro de recambios , así como los principales inspecciones.

Coradia Continental pertenece a la gama Coradia de Alstom de trenes modulares que se benefician de más de 30 años de experiencia y soluciones técnicas de probada eficacia. Más de 3.000 trenes regionales de Alstom han sido vendidos y 1.200 trenes Coradia están circulando actualmente en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

1 - El contrato fue reservado en el 4T del año fiscal 2013/14
2 - 13 para tres coches y 16 trenes de cinco coches

3 - Alstom asume el papel como "entidad encargada del mantenimiento" (ECM) y por lo tanto se ha registrado en el registro nacional de material rodante.

1 de abril de 2014

Seguimos documentando con fotos el abandono de la Línea Urquiza en cercanías de Hurlingham

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Claudio Ariel Farías

Ya hemos informado por demás sobre el abandono (con un alto tufillo a desidia) en que se encuentra en la actualidad la Línea Urquiza en su ramal troncal a partir de la separación que la misma hace en estación Rubén Darío con los trenes eléctricos.

Ahí nomás, a penas se separa el ramal troncal de la zona local, se puede observar el abandono en el que está sumido dicho ferrocarril; para dar fe de lo que decimos, publicamos estas fotos que fueron tomadas el fin de semana pasada, y que son testigo fiel de lo poco que se piensa en el ferrocarril desde las más altas autoridades nacionales.







Hace unos días llegaron al país, al puerto de Zárate, los tres primeros coches usados (de un total de 86) que fueran fabricados por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (C.A.F.) modelo CAF 6000, y que adquiriera el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Metro de Madrid para la Línea "B" de Subte.

Lamentablemente, por no encontrarse en condiciones de circulación de trenes el tramo Rubén Darío - Zárate (por las razones largamente informadas por Crónica Ferroviaria) dicho material no puede traerse por ferrocarril, por lo tanto, los mismos serán trasladados hasta la C.A.B.A. por el medio de transporte automotor.

Randazzo: "Nos da satisfacción el acompañamiento de la Unión Ferroviaria a este proceso de transformación"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó ayer del Encuentro Nacional de Delegados de la Unión Ferroviaria junto al Secretario General Sergio Sasia, quién anticipó que sus afiliados no van a adherir al paro convocado para el 10 de abril.

Durante su discurso, Randazzo aseguró que “nos da satisfacción el acompañamiento de la Unión Ferroviaria a este proceso de transformación que llevamos adelante por decisión de la Presidenta, y que es inédito para la Argentina”. Luego de enumerar las obras que se están llevando adelante el Ministro afirmó: “Este año vamos a poner en el sistema ferroviario más de mil coches 0km”.


Con respecto a la medida de fuerza gremial anunciada para el día 10 de abril Randazzo fue categórico: “Se entiende muy poco, lo único que hacen es complicarle la vida a la gente teniendo en cuenta que es un servicio público en el que el Gobierno Nacional invierte muchísimo, y que genera una política de inclusión que tiene que ver con la redistribución de los ingresos porque ahí viajan los que más lo necesitan, entonces me parece que es absolutamente equivocada la posición que toman algunos gremios”.

En ese sentido, Sasia fue elocuente: “La Unión Ferroviaria no adhiere al paro, hemos llevado adelante nuestras paritarias y cerramos conforme a lo que veníamos pidiendo” aseguró el titular del sindicato y completó: “Nosotros vemos y se palpa la recuperación del sistema ferroviario, por eso vamos a poner a disposición todos los trabajadores para que se trabaje normalmente, ese es el compromiso que tenemos”.


Para finalizar, el titular de la cartera de Transporte afirmó que “yo creo que hay algunos dirigentes sindicales que son parte del problema y no de las soluciones, que no entienden verdaderamente cual tiene que ser el rol que deberían tener. Este gobierno ha tenido como eje principal de todas sus políticas a los trabajadores, asique es absolutamente inentendible este paro, solamente se entiende en la falta de sentido común que tienen algunos de ellos”.

Unión Ferroviaria: Secretariado Nacional reunido en Plenario Nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 31 de Marzo de 2014 el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria se encuentra reunido en Plenario Nacional, en el Salón Auditorio de la Sede Central, con la presencia de los Secretarios Generales de las distintas Seccionales, las Delegaciones Directas, Delegados al Congreso y las Comisiones de Reclamos y Cuerpos de Delegados de las distintas Empresas y Agrupamientos que constituyen el ámbito orgánico de actuación de la Unión Ferroviaria, donde se brindó un amplio informe y se debatió sobre la gestión asumida por el órgano de conducción sobre los aspectos que hacen a la vida institucional del sindicato ferroviario.


Durante el plenario nacional de la U.F. se pusieron de relieve, entre otros, temas de enorme importancia para el gremio tales como: la reconstrucción del Sistema de Transporte Ferroviario que está llevando a cabo el Estado Nacional a través del Ministerio de Interior y Transporte, la política reivindicativa encarada respecto de lograr un Convenio Colectivo de Trabajo Único para la actividad, el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios puesto en marcha durante este mes, la política social y la defensa del Poder Adquisitivo del Salario sobre la base de la discusión paritaria, protegida plenamente por el Orden constitucional y democrático vigente en el país y que garantiza el pleno ejercicio de sus derechos a los trabajadores.

En este marco, se destacó:

1) La decisión del Gobierno Nacional de recuperar el Sistema de Transporte Ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, al servicio de la comunidad y del desarrollo de las economías regionales, como lo venía solicitando esta Organización. Las inversiones que se están llevando adelante, en infraestructura e incorporación de nuevas formaciones y locomotoras 0 km., como hace más de 50 años no se vivía en el País, que significa para este Plenario un Hito Fundacional para recuperar las Venas de Acero del País.

2) El importante acuerdo salarial alcanzado que garantiza, en función de las variables propias de la Economía la continuidad de las tratativas en los próximos meses; conjuntamente con la elaboración y presentación de la propuesta de un Convenio Unico para la actividad que garantizará iguales condiciones laborales para todos los trabajadores y la puesta en marcha del Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, conformado por instructores ferroviarios, orientado a profesionalizar la actividad, que también atenderá las demandas de formación sindical y de salud laboral.

Asimismo, en el comunicado la U.F. informa que "ante versiones periodísticas sobre la adopción o adhesión de los ferroviarios a un eventual Paro General el día 10 de Abril, este Plenario Nacional dejó debidamente aclarado que la Unión ferroviaria NO ADHERIRÁ a ninguna medida de esa naturaleza porque:"

1) Sería una actitud contradictoria con los pasos y lineamientos que viene llevando a cabo la Organización.

2) La Confederación General del Trabajo que la Unión Ferroviaria integra, no ha decidido ninguna medida de fuerza de esa naturaleza, si bien es cierto que hay reivindicaciones comunes, como la revisión del Régimen Impositivo en su fase del impuesto a las ganancias, la situación de las Obras Sociales y la situación de los haberes previsionales, temas que son de agenda de la C.G.T. y que están siendo tratados en ese Órgano.

"Este Plenario Nacional, mantiene en su conciencia aquel sabio consejo de Perón: ''La Justicia Social se logra con inteligencia y Organización y cuando es preciso con la lucha''... esto debe ser la guía para que los Ferroviarios, manteniéndonos en Unidad y Organizados, con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, aportemos a un Modelo de Sociedad al que aspiramos, donde los FERROCARRILES vuelvan a ser la COLUMNA VERTEBRAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ARGENTINO".

SECRETARIADO NACIONAL: Sergio Sasia, Sec.General; Eduardo Fuertes, Sec.Gral.Adjunto; Néstor País, Sec.de Administración; Domingo Galeano, Sec.de Finanzas; Walter Fernández, Sec.de Organización; Jorge Passucci, Sec.de As.Laborales; Rodolfo Mujica, Sec.de Negoc.Colectiva; Silvio Altabás, Sec.de Acc.Social; Miguel Scarpatti, Sec.de Salud; José Munafó, Sec.de Prev.Social; Carlos Márquez, Sec.de Form.Sindical; Osvaldo Biamonte, Sec.de Educ.,Cult.y Capac.Tecnol.; Mario Rodriguez, Sec.de Medios de Comunic.; Roberto Nuñez, Sec.de Rel.Instituc.; Karina Benemérito, Sec.de Rel.Internac.; Víctor Rodríguez, Sec.de Emprend.Laborales; Guillermo D'Angella, Sec.de la 3º Edad; Adrián Pavoni, Sec.de Estad., Est. y Proyectos; Daniel Falzoi, Gerente Gral.


SEC.GENERALES DE SECCIONALES: Antonio Vigne, B.Blanca; Daniel Milochi, Bragado; Martha Campari, Capital OSFE; Gustavo Domínguez, Capital Puerto; Leopoldo Medina, Chaco; Nora Falasconi, Córdoba Centro; Sergio Monticelli, Córdoba Mediterránea; Jorge Tula, Córdoba Oeste; Victorio Sánchez, Corrientes; Carlos Sosa, Cuyo; Hugo Pezzarini, Entre Ríos; Walter Brutinel, Gran Bs.As.Belgrano Norte; Carlos Quadarella, Gran Bs.As.de la Costa; Roberto Salinas, Gran Bs.As.Nororeste; Adrian Piazza, Gran Bs.As.Norte; Daniel Muñoz, Gran Bs.As.Sud; José García, Junín; Rodolfo Becher, La Pampa; Marcelo Olguin, La Plata; Juan Taborda, Lynch; Carlos Garrido, Mar del Plata; Néstor Costello, Noroeste; Marcos Grandi, Olavarría; Roque Barriga, Patagónica; Delicia Codigone, Retiro; Ariel López, Rosario; Enrique Fernández, San Luis; Hugo Rodríguez, Santa Fe; Alfredo Pinna, Sgo.del Estero; Dario Butera, Tapiales; Luis Diaz, Tucumán.

Grave accidente de un operario en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha nos informan de un lamentable accidente ocurrido a un operario en las instalaciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, quien sufriera fractura expuesta en el pié derecho ocasionada por la rueda del autoelevador que se usa para remolcar vagones.

Hay más firmas para el petitorio

El operario, después de esperar por espacio de media hora la llegada de la ambulancia, fue trasladado de urgencia al Sanatorio Parque que se encuentra ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.


No sabemos hasta el momento cuál es el estado actual del trabajador accidentado. Lo que tenemos conocimiento es que varios compañeros elevaron un petitorio ante el Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo,  Recursos Humanos de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y sindicatos, solicitando en el mismo se implemente con urgencia un Plan de Contingencias (ver petitorio).

Declaró el motorman de la tragedia de Once: "Yo frené el tren, no estaba borracho ni drogado"

Actualidad

Marcos Córdoba fue el primero de los 29 acusados en prestar testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº2. Aseguró que la noche anterior descansó bien y no fue a ningún corso. Antes, los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad presentados por las defensas de los 29 acusados.

"Yo frené el tren. Mejor dicho, iba a frenar el tren manualmente, ya que yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien", señaló el motorman Marcos Córdoba en la apertura de la ronda de declaraciones de los acusados en el juicio por la tragedia de Once

El maquinista, quien manejaba la formación Chapa 16 del tren Sarmiento que se estrelló contra el andén y causó 51 muertes el 22 de febrero del 2012, sostuvo además: "Aplico el freno y no siento el sonido de la válvula. Me desespero, veo que me acerco al paragolpe, y al ver que no podía hacer nada tiro la emergencia, me agarro de la manija de la aceleración y lo único que hice fue esperar el impacto".

Conductor  Marcos Córdoba

"Quiero que crean en mí. Yo frené. Hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que me han enseñado, quiero que me crean", dijo Córdoba ante el Tribunal Oral Federal Nº2, en lo que fue una breve declaración. El acusado aceptó presentarse pero no quiso responder ninguna pregunta.

Minutos antes, los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara habían rechazado todos los planteos de nulidad formulados por las defensas de los acusados, al recordar que algunas de las presentaciones ya habían sido desestimadas durante la preparación del juicio. Otros fueron desestimados por las "carencias" o por ser "manifiestamente improcedentes".

Este lunes, también desestimaron la recusación contra uno de los peritos que afirmó que los frenos del tren funcionaban de manera correcta al momento del accidente. La presentación fue realizada por la querella a cargo del abogado Leonardo Menghini contra el experto Néstor Luzuriaga, a quien le señalaron vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ferrocarril Sarmiento. "Violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad", argumentó, pero el Tribunal rechazó el planteo y lo confirmó como perito de la causa.


Además de Córdoba, se encuentran imputados en la causa los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los dueños de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio y Mario Francisco Cirigliano, y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, entre otros.InfoBae

Salta: Integración ferroviaria a través de Palpalá

Actualidad

Para el ramal C14 la reconstrucción del puente sobre el río Perico es fundamental. El inicio de trabajos es inminente.

El ministro de Producción Gabriel Romarovsky y el presidente del Belgrano Cargas y Logística S.A. Marcelo Bosch definieron los aspectos finales del estado de avance para la recuperación del tramo del ramal C14 Perico-Palpalá, compromiso asumido por el ministro nacional Florencio Randazzo en septiembre último.


El anuncio surgió en el marco de la reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, donde el titular de la cartera oficial jujeña y el referente de Belgrano Cargas dieron vista a los eventos realizados, dando por cumplidas las etapas de relevamiento, la justificación económica de la necesidad de transporte para grandes cargas a granel -como minerales, granos, acero, tabaco, etc.-, los aspectos técnicos y de ingeniería para su correcto reacondicionamiento, especialmente en lo referido a la obra de reconstrucción del puente sobre el río Perico.

"Para satisfacción de las partes, la obra por un monto aproximado a los 5,5 millones de pesos ha sido adjudicada, estableciendo el inicio de la misma conforme a los pliegos entre el primero y diez de abril. Jujuy en un breve plazo integrará a la red ferroviaria nacional con la ciudad de Palpalá, cuna de la industria jujeña, configurando un resarcimiento histórico que se encuadra dentro del objetivo integral del Gobierno Nacional de desarrollar el sistema ferroviario”, dijo Romarovsky.

El ministro precisó que la recuperación por parte del Estado Nacional del Belgrano Cargas y Logística permitirá el fortalecimiento de las economías regionales, mediante la mejora de competitividad en la reducción de los costos de transportes.


“El primer paso del desafío de transformación de la ciudad de Palpalá en un nodo logístico y polo industrial de desarrollo regional. Esto sólo es posible con la firme decisión del Gobierno nacional de continuar con la construcción de un país cada vez más inclusivo y federal”, finalizó el funcionario.ElTribuno.com

Conductores de trenes acordaron la cifra no remunerativa y en mayo se reunirán

Gremiales

El gremio de La Fraternidad, enrolado en la CGT oficialista y que agrupa a los conductores de trenes, confirmó hoy que acordó el cobro de una suma "de entre 1.300 y 2.000 pesos no remunerativos" a cuenta de las paritarias del sector que "proseguirán en mayo" próximo.

Así lo informó el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, quien detalló que el acuerdo, difundido hoy, fue pautado la semana pasada.

Para el dirigente gremial, el acuerdo demuestra "la buena voluntad del gremio para seguir negociando ya que hasta ahora no hemos podido arribar a un acuerdo en base a nuestro reclamo de un 30 por ciento de aumento".

No obstante, La Fraternidad se sumará al paro nacional convocado por el sindicalismo opositor para el próximo 10 de abril.


En diálogo con esta agencia Caminos rechazo por "falaz" las declaraciones del ministro de Interior Y Transporte, Florencio Randazzo, quién había asegurado que los maquinistas de trenes perciben un "sueldo promedio de 22 mil pesos".


"Da mucha bronca lo que está diciendo el ministro Randazzo. Un maquinista con 20 años de antigüedad percibe un sueldo de entre 12 y 14 mil pesos", enfatizó el dirigente quién detalló que a veces "lo que empuja el sueldo es el cobro de la antigüedad".Continental.com.ar

Salta: Buenas perspectivas para la temporada 2014 del Tren a las nubes

Empresas

Todos pudieron disfrutar de los paisajes y el clima de la Puna, que recibió a los turistas en Mina Concordia con una nevada copiosa y en la Polvorilla, a pocos km, con un sol radiante

Unos 300 pasajeros del mundo y el país disfrutaron este sábado pasado, del primer viaje de la temporada 2014 del Tren a las nubes, que inició con muy buenas expectativas y nuevos productos para ofrecer al turista.

“La cantidad de turistas que eligieron el Tren a las nubes, marca las perspectivas de lo que será este año, una temporada llena de propuestas nuevas para los turistas que, además de hacer esta experiencia única de alta montaña, pueden disfrutar de Salta y el norte argentino con distintos destinos combinados con el Tren a las nubes”, expresó el Director Comercial de Ecotren S.A., Juan Cabrera.


De los turistas que viajaron, el 75% fueron nacionales, el 15 % extranjeros y un 10% salteños.

Todos pudieron disfrutar de los paisajes y el clima de la Puna, que recibió a los turistas en Mina Concordia con una nevada copiosa y en la Polvorilla, a pocos km, con un sol radiante. Este año, el Tren a las nubes suma tres opciones más para los turistas, Tren a las nubes + Iruya, Tren a las nubes + Tolar Grande y Tren a las nubes + auto.

Del Acto apertura participaron los turistas Rubén Acosta y Dorinda Juárez, procedentes San Pedro Provincia de Bs, quienes fueron los primeros pasajeros que compraron su ticket este año; acompañados del secretario de Turismo de la provincia, Fernando García Soria; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, José Ramírez; el secretario de Turismo municipal, Rodolfo Antonelli; la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Francisca Jiménez, el coordinador de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, el apoderado de Ecotren, Pablo García y el director comercial de Ecotren, Juan Cabrera.


El Tren a las nubes sale todos los sábados desde la Estación Salta y tiene previstas 41 salidas para este año. En Semana Santa saldrá el viernes 18 y sábado 19 de abril y en Vacaciones de Invierno tiene previstas hasta 4 salidas semanales. Además, este año, se repetirá la exitosa promoción “Salteños 2 x 1” durante los meses de Mayo y Junio. (Especial El Intransigente)

Proponen construir estaciones verticales de tren en emblemáticos rascacielos

Proyectos Ferroviarios

Un nuevo proyecto propone que los trenes 'trepen' por los rascacielos para formar las primeras estaciones verticales y liberar espacio en el centro de las ciudades más pobladas del mundo.

La propuesta, llamada 'Tren Subterráneo Vertical de Hiper Velocidad', podría reemplazar a las estaciones tradicionales por un gigantesco rascacielos, según Christopher Christophi y Lucas Mazarrasa, los londinenses autores de la idea, según el 'Daily Mail'.

"El tren subterráneo vertical de hiper velocidad, tiene como objetivo resolver los inevitables desafíos a los que las ciudades se enfrentarán en el año 2075, y ofrecer una solución de viable y sostenible para el futuro del transporte", argumentan los inventores.


Un nuevo proyecto propone que los trenes 'trepen' por los rascacielos para formar las primeras estaciones verticales y liberar espacio en el centro de las ciudades más pobladas del mundo.

La propuesta, llamada 'Tren Subterráneo Vertical de Hiper Velocidad', podría reemplazar a las estaciones tradicionales por un gigantesco rascacielos, según Christopher Christophi y Lucas Mazarrasa, los londinenses autores de la idea, según el 'Daily Mail'.


"El tren subterráneo vertical de hiper velocidad, tiene como objetivo resolver los inevitables desafíos a los que las ciudades se enfrentarán en el año 2075, y ofrecer una solución de viable y sostenible para el futuro del transporte", argumentan los inventores.

El proyecto, pensado en principio para las ciudades de Londres y Nueva York, podrá desarrollarse en cualquier ciudad del mundo y constará de trenes que se prevé cubran una distancia promedio de casi 500 kilómetros en 30 minutos.

La tecnología de hiper velocidad vertical pretende sustituir a las emblemáticas estaciones de tren existentes y crear "nuevos puntos de conexión clave para el intercambio de personas y bienes", aseguran sus creadores.

Mientras el tren se aproxima al rascacielos, pasando de una formación horizontal a la vertical para ascender por la fachada, los vagones pivotarán como si de una "gran rueda" se tratara, permitiendo a los pasajeros permanecer en posición vertical contemplando el paisaje urbano. 


Los vagones se apoyarán sobre una estructura magnética situada a cada lado de los mismos, lo que elimina la necesidad de raíles por debajo y permite conectar al tren y sus pasajeros con la torre.Fuente: RT

31 de marzo de 2014

Llegaron al país los primeros coches usados CAF 6000 para la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. recibió los tres primeros coches usados que fueran fabricados por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (C.A.F.) modelo CAF 6000, que llegaran al Puerto de Zárate en el correr de estos últimos días, y que  adquiriera el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Metro de Madrid.


Como lo hemos informado anteriormente, estos coches usados son los primeros CAF 6000 que tienen aire acondicionado, de un total de 86, y que entrarán en servicio en la Línea "B" de Subte en el primer trimestre del 2015.

Tienen capacidad para transportar 193 personas y cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre dentro del coche desde la cabina del conductor y la Central de Operaciones.


Con la incorporación total de estos coches usados que pertenecieron al Metro de Madrid, permitirán mejorar la frecuencia de la línea y brindar mayor confort a los pasajeros, con coches modernos y adaptados a las necesidades actuales.


Además, a mediados de este año se recibirán los próximos 30 coches para seguir nuestro plan de material rodante y mejorar el servicio en la Línea B.

Algunas Características técnicas:

El lote es una tripla M-R-M compuesta por 2 coches móviles y un remolque
Pasillo de interconexión

4 puertas por lado, del tipo desplazable-deslizante Faiveley que se accionan eléctricamente y que evita que la formación arranque si están abiertas.

Ferrobaires: Sigue sin prestar los servicios de pasajeros entre Retiro - Junín y estaciones intermedias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene denunciando la falta de respeto que la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires viene teniendo con el público usuario de sus distintos corredores, por la suspensión constante de los servicios de pasajeros.

A la falta de trenes la semana pasada en el corredor Once de Septiembre - Bragado - Pehuajó de la Línea Sarmiento, se suma la suspensión de los servicios de pasajeros entre Retiro - Junín de la Línea San Martín, y parece ser definitiva, hacia Juan B. Alberdi, por lo de siempre......la falta de locomotoras en buen estado.

Estación Junín

También, esta empresa provincial ferroviaria ya hace tiempo que dejó de prestar itinerarios desde Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar donde los usuarios de dicho servicio realizaron gestiones ante las autoridades de la empresa Ferrobaires para la vuelta del tren, sin tener hasta el momento ninguna contestación afirmativa por parte del Interventor, señor Antonio Maltana. Como los trenes hacia Pinamar, Miramar y Carmen de Patagones que con esta intervención dejaron de funcionar.

Reclaman ante el Defensor del Pueblo que vuelva a correr el tren

Los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín” acercaron la inquietud al secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención del organismo.

Según informa el diario Democracia de Junín los usuarios locales y regionales del tren de pasajeros ya llevan más de un mes sin el medio de transporte que los trasladaba a Buenos Aires o bien los arrimaba a alguna de las estaciones intermedias entre la terminal de Junín y la de Retiro.

Y más allá de que el servicio de por sí es una herramienta valorada por cientos de hombres y mujeres, quienes más están sintiendo su ausencia, son los que suelen utilizarlos dos o tres veces por semana, cuando no todos los días, y ahora tienen que recurrir al ómnibus, cuyo costo es casi el triple mayor.

El Secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo, el juninense Gustavo Ferrari, le dijo al Diario Democracia que “Estamos ante un hecho que justifica la intervención de la Defensoría, son muchos los bonaerenses que en este caso se encuentran perjudicados por la interrupción del servicio y deben reemplazarlo por alternativas más costosas, impidiendo en varias ocasiones el normal desarrollo de las actividades laborales”,

Asimismo, la multisectorial "Tren para Todos Junín" dijo que “corresponde al Defensor del Pueblo velar por los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, cuando se encuentran vulnerados por el Estado o cuando se presta de manera deficiente un servicio público. Se ha producido una discriminación con numerosas regiones del interior bonaerense cuyos habitantes ven afectado su derecho a circular normalmente, con el agravante de que la empresa no suministra información”.


Todo esto es una verdadera vergüenza, amén que la empresa provincial Ferrobaires ya no tiene razón de ser, también parecería ser que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación es sordo, mudo y ciego a todos estos problemas que sufren a diario los usuarios que viven en el interior del país.

El Ministro Randazzo cuestiona al gremio La Fraternidad por adherirse al paro de la C.G.T.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la adhesión del gremio de conductores de locomotoras La Fraternidad al paro general que la C.G.T. que lidera el camionero Moyano, convocado para el día 10 de Abril próximo, el ministro del Interior y Transporte de la Nación no perdió la oportunidad para hacer declaraciones a un programa de Radio 10

"Pregúntele a un motorman cuánto hace que no veía un tren nuevo, cobran más de 22 mil pesos por mes de salario. ¿Les parece a que tengan motivos para hace un paro?", enfatizó Randazzo.

El funcionario consideró en declaraciones a Radio 10 que los gremios ferroviarios "tienen que ser conscientes de que transportan a gente que cobra menos".


"No me parece que sea el camino un paro con el único objetivo de joder a la gente", subrayó el ministro, quien consideró "una locura" el paro nacional.

Resaltó que "hay un pleno proceso de renegociación salarial en todos los sectores" y que "en el transporte hemos llegado a un acuerdo salarial con la UTA y la Fraternidad, con aumentos que van desde 1.200 pesos a 2.000 por mes como anticipo".


"Por ejemplo, un chofer de corta distancia la UTA cobra en promedio desde el 1 de enero 14 mil pesos y un motorman, 22 mil pesos", remarcó.

Acta Acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los gremios Unión Ferroviaria y APDFA por personal No Convencionado de la ex empresa América Latina Logística S.A. (Central y Mesopotamia)

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Informa la gente de la Unión Ferroviaria que reciben con beneplácito la firma del acta para todo el sistema ferroviario, y que la misma haya traído organización a la estructura ferroviaria, "ya que para seguir creciendo debemos construir sobre bases sólidas y de unidad", según reza el informe.

Siguiendo la línea de la unidad, informan que otra conquista significativa se ve reflejada en la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. en el pago del pernocte unificando el importe en las tres líneas que hoy opera (Belgrano, San Martin y Urquiza).


A la vez el comunicado informa que el día 28 de Marzo de 2014 que ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos han firmado un Acta Acuerdo con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., consistente en abonar con vigencia a partir del 01/03/2014 y hasta el 31/05/2014 un importa mensual de naturaleza no remunerativa, para todo el personal no convencionado proveniente de la ex empresa concesionaria América Latina Logística Central S.A. y América Latina Logística Mesopotámica S.A.(ver nota).


Termina diciendo el comunicado que "se hace saber que las partes se reunirán a partir del 15 de Mayo de 2014 a los efectos los salarios definitivos, que tendrán vigencia desde el 01/03/2014 hasta el 28/02/2014".

No escapa a nadie el lobby en defensa del transporte por camión, sus fabricantes y proveedores.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La política general del gobierno sobre transporte está influenciada por una serie de intereses que hacen que no se pueda dar fe a los anuncios y expectativas acerca de su planificación, ejecución y puesta en marcha.

De la realidad surge que lo único en lo cual puede basarse el ciudadano, es en los hechos que se producen, sean estos tanto un desastre como algún acontecimiento de signo positivo, cuando se lo ve. No escapa a nadie el lobby que actúa disimuladamente en defensa de la trilogía: camioneros, fabricantes de camiones y proveedores de insumos en especial el combustible. Si cabe alguna duda, explíquenme:


* ¿Por qué frente a la promesa hecha en el 2003 por el ex-presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, de reahabilitar los ferrocarriles, nada se hizo?

* ¿Por qué sólo se consideran los problemas de transporte en el área metropolitana, donde su tamaño escapa a la posibilidad de la trilogía.

* ¿Por qué se deja que los concesionarios de carga estén destrozando la infraestructura de vía, sin ningún, al menos, resultado positivo en el incremento de las cargas transportadas (sólo valores mínimos en la mayoría de los casos)?. Con las cosechas record de los últimos años la participación del ferrocarril es cada vez menor.

* ¿Por qué los servicios interurbanos que operan u operaban no son estimulados o favorecidos, si no, por el contrario, se los abandonan (servicios de la Provincia de Buenos Aires, servicios de la Provincia de Río Negro, tren "El Gran Capitán", servicios a Córdoba y Tucumán?, (para mencionar los más importantes)

* ¿Por qué ahora se decidieron a encarar la rehabilitación de los servicios a Rosario y Mar del Plata? Porque las autopistas existentes ya están, no sólo rebasadas, sino que el índice de accidentes es cada vez más alarmantes. No queda otra alternativa frente a distancias donde el servicio aéreo no puede competir.

* ¿Por qué, después de tantos años y con estudios que se inclinaban siempre por el servicio ferroviario, recién ahora se deciden a la electrificación de la Línea Plaza Constitución a La Plata del Roca?. Porque ya no les quedaba otra alternativa para aumentar la capacidad de transporte de esa vinculación.

* ¿Por qué se abandonó el emprendimiento para un servicio de calidad para la conexión Buenos Aires-Mendoza ?

* ¿Por qué ignorar las denuncias de vandalización y robo en la troncal de la Línea Urquiza?

Atte.
Julio Castro