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Marcos Córdoba fue el primero de los 29 acusados en prestar testimonio
ante el Tribunal Oral Federal Nº2. Aseguró que la noche anterior descansó bien
y no fue a ningún corso. Antes, los jueces rechazaron todos los planteos de
nulidad presentados por las defensas de los 29 acusados.
"Yo frené el tren. Mejor dicho, iba a frenar el tren manualmente,
ya que yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y
la noche anterior había descansado bien", señaló el motorman Marcos
Córdoba en la apertura de la ronda de declaraciones de los acusados en el
juicio por la tragedia de Once
El maquinista, quien manejaba la formación Chapa 16 del tren Sarmiento
que se estrelló contra el andén y causó 51 muertes el 22 de febrero del 2012,
sostuvo además: "Aplico el freno y no siento el sonido de la válvula. Me
desespero, veo que me acerco al paragolpe, y al ver que no podía hacer nada
tiro la emergencia, me agarro de la manija de la aceleración y lo único que
hice fue esperar el impacto".
Conductor Marcos Córdoba
"Quiero que crean en mí. Yo frené. Hice todo lo posible por frenar
ese día, todo lo que me han enseñado, quiero que me crean", dijo Córdoba
ante el Tribunal Oral Federal Nº2, en lo que fue una breve declaración. El
acusado aceptó presentarse pero no quiso responder ninguna pregunta.
Minutos antes, los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu
y Jorge Alberto Tassara habían rechazado todos los planteos de nulidad
formulados por las defensas de los acusados, al recordar que algunas de las
presentaciones ya habían sido desestimadas durante la preparación del juicio.
Otros fueron desestimados por las "carencias" o por ser
"manifiestamente improcedentes".
Este lunes, también desestimaron la recusación contra uno de los peritos
que afirmó que los frenos del tren funcionaban de manera correcta al momento
del accidente. La presentación fue realizada por la querella a cargo del
abogado Leonardo Menghini contra el experto Néstor Luzuriaga, a quien le
señalaron vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración
del ferrocarril Sarmiento. "Violó la buena fe y el legítimo interés por la
verdad", argumentó, pero el Tribunal rechazó el planteo y lo confirmó como
perito de la causa.
Además de Córdoba, se encuentran imputados en la causa los ex
secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los dueños de la
ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio y Mario Francisco
Cirigliano, y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, entre otros.InfoBae
Me parece un error seguir enfocando la investigación el los frenos, el tren iba solo a 20 km/h, ¿Y los parachoques hidráulicos que no funcionaron?, ¿y el efecto "telescopio" provocado por el pésimo estado de las formaciones", por otra parte la gente transportada en el tren superaba la capacidad permitida; eso influyó muchísimo en mayor cantidad de muertos.
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