25 de marzo de 2014

Bodart: “La apelación del gobierno macrista lleva la marca de Metrovías en el Subte”

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la apelación del gobierno porteño al fallo contra la suba del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) -autor del amparo- expresó: "El gobierno macrista apeló, demostrando una vez más que no trabaja para los usuarios (incluidos aquellos que lo votaron) sino para asegurarle las ganancias a Metrovías. Estoy trabajando mi contestación para refutar todas sus falacias, que llevan la marca de la concesionaria privada."


Bodart agregó: "Los argumentos de la apelación macrista son ridículos. Dicen que un diputado no puede presentar amparos, como si no tuviera los mismos derechos de cualquier ciudadano. Dicen que la justicia no puede frenar una medida del Poder Ejecutivo, como si no hubiera división de poderes. Y dicen que el fallo 'no es claro', cuando textualmente ordena bajar la tarifa, readecuar todo el cuadro tarifario y propone un máximo de 3.90 pesos."

Un viaje de birra, faso y cocaína, la pesadilla oculta del tren Sarmiento

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Los furgones se convirtieron en una zona liberada donde se vende y consume todo tipo de droga, sin ningún control.

Los furgones del tren Sarmiento se convirtieron en una zona liberada donde se vende y consume todo tipo de droga, sin ningún control.

Las quejas de los más de 300.000 pasajeros diarios del servicio no sirven de mucho, y aquellos que quieren viajar con sus bicicletas no tienen otra opción que convivir con la impunidad de los que consumen cocaína, marihuana, paco y alcohol, a cualquier hora, a la vista de todos.

"Fuman de todo, chupan de todo, la policía no hace nada", cuenta indignada una pasajera del Sarmiento. 


Estas pequeñas zonas en los coches se vuelven cuevas donde nada parece alterar a los consumidores de todo tipo de sustancias prohibidas, que se las pasan libremente de mano en mano.

Primero fue la tragedia de Once, después el accidente de Castelar, para los pasajeros del Sarmiento, el tren es una pesadilla que pareciera no tener fin. Muchos ya han optado por otros medios de transporte porque para ellos, el descontrol es lo único que parece estar asegurado.DiarioVeloz.com.ar

Para ver el video hacer click en el siguiente link


Recusaron a uno de los peritos que concluyeron que el tren de la tragedia de Once frenaba bien

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Cuestionan que sea experto del tribunal cuando antes había asesorado a los imputados

 juicio por la tragedia ferroviaria de Once se reanuda hoy y a la lectura de las acusaciones de las partes se suma una recusación. Una de las partes querellantes en el juicio, la que corresponde a la familia de Lucas Menghini , la hizo en contra de un perito de oficio y solicitó que "se decrete la nulidad del informe técnico " por considerar que contiene "aspectos que no son requeridos por el tribunal" y que "vician de nulidad la totalidad de las conclusiones a las que se arriba".

"El informe fue realizado de manera tendenciosa, es completamente subjetivo y presenta muchas irregularidades", afirmó a LA NACION Leonardo Menghini, tío de Lucas, cabeza de una de las querellas y autor de la impugnación.


La presentación apunta contra uno de los tres peritos de oficio, el ingeniero Néstor Luzuriaga. El escrito pone de manifiesto que si bien el perito fue convocado de oficio por el tribunal, ya había sido contratado por la empresa Ugoms -continuadora de TBA en la gestión de la línea Sarmiento- para realizar el informe técnico del accidente en Castelar, de junio de 2013, y del segundo choque en la estación de Once, en octubre de ese año. Es decir que en dos peritajes anteriores Luzuriaga representó a varios de los ahora imputados.

"La Ugoms lo contrató en dos casos muy similares para que defienda la postura de ellos. Luego, en este informe fue convocado por el tribunal; tenía que ser objetivo, pero no va a contradecirse con lo que defendió en los peritajes anteriores. No puede no ser tendencioso a favor de quienes lo contrataron", opinó el abogado.

"Varios de los imputados cumplen tareas en la Ugoms; es decir, son los imputados en esta causa quienes deciden la contratación y los honorarios de Luzuriaga", agregó.

El informe también menciona el espacio físico donde éste desarrollaba su actividad. "Nótese que de las actas acompañadas por los peritos, el lugar de reunión es la Ugoms, en Ramos Mejía 1358, piso 3. Algunos de los imputados, hoy directivos de la Ugoms y antes de TBA, son quienes brindan lugar, material y personal para que el experto realice su informe", suscribió Menghini.

La posible parcialidad de Luzuriaga no es el único problema que denuncia la querella. "[Los peritos de oficio] extrapolan conclusiones sin fundamento y analizan evidencias fuera de contexto. Por ejemplo, para concluir que los frenos del chapa 16 funcionaban, pretendieron reconstruir el choque utilizando un tren provisto por la Ugoms, más chico que el original, con menos gente y con los frenos acondicionados. Es decir que el control de las condiciones y el material que sirvió de sustento a los expertos fue brindado íntegramente por la Ugoms", señaló Menghini.

De los tres peritos de oficio que participaron en la elaboración del informe, uno, Juan Alfredo Brito, incluso firmó en desacuerdo.


"Hay una clara intención de ocultar la verdad en este informe. Hay pruebas acumuladas a lo largo del proceso y en el informe de la AGN de que el tren tenía mantenimiento diferido, modificaciones en su estructura, no contaba con velocímetro, no tenía suficientes compresores y el chasis estaba corroído. Pero a lo largo de este informe los peritos pretenden concluir que el tren no frenó porque el motorman no tuvo la pericia necesaria. Veremos cómo lo evalúa el tribunal", concluyó Menghini.LaNación

Dirigente ferroviario manifestó su compromiso en búsqueda de justicia por muerte de Mariano Ferreyra

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Daniel Mujica, miembro del secretariado de la Unión Ferroviaria, se reunió con Pablo Ferreyra, hermano de Mariano y legislador porteño de Izquierda Popular, para manifestar su solidaridad y compromiso en la búsqueda de justicia por el asesinato del militante.

El crimen de Ferreyra está actualmente en instancias de la Cámara de Casación Penal.

El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra participaba de una manifestación junto a empleados tercerizados de la ex línea ferroviaria General Roca cuando fue asesinado por una patota que respondía a José Pedraza y a otros miembros de la dirigencia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) que, con la complicidad de funcionarios de la Policía Federal Argentina, atacó al grupo de manifestantes con armas de fuego con el objetivo de aleccionar a los tercerizados.

"Antes que nada, quiero expresar mi más profundo dolor por la terrible perdida de Mariano a manos de personas que nada tienen que ver con los trabajadores de la Unión Ferroviaria. Mi único compromiso es con la justicia, la familia de Mariano y con mis compañeros trabajadores, que día a día trabajan noblemente en el Ferrocarril Roca. Que la justicia nos brinde lo que tanto anhelamos: que los responsables de este terrible acto paguen por lo que hicieron para que nunca más ocurra lo mismo con ningún compañero militante", expresó Mujica.

Mariano Ferreyra

En abril de 2013, Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión efectiva como instigadores del asesinato.

Los condenados como autores materiales, en tanto, fueron Cristian Favale y Gabriel Sánchez (18 años de cárcel), mientras los ferroviarios Jorge Daniel González y Salvador Sánchez fueron sentenciados a 11 años, y Claudio Alcorcel a 8.


Estas resoluciones judiciales están siendo analizadas ahora en instancia de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.(Télam)

Chile: Alstom modernizará los trenes del metro de Santiago de Chile por 220 millones

Empresas

Alstom España se ha adjudicado la modernización integral de los 35 trenes NS-74 que circulan en el suburbano de Santiago de Chile, un proyecto valorado en 220 millones de euros.

Alstom España se ha adjudicado la modernización integral de los 35 trenes NS-74 que circulan en el suburbano de Santiago de Chile, un proyecto valorado en 220 millones de euros.

El contrato, licitado por el operador metropolitano chileno Metro SA, comprende también la centralización de todo el proceso de compras y el desarrollo del proyecto de industrialización de unos nuevos talleres de mantenimiento en Chile, donde se realizarán los trabajos de modernización, según ha indicado hoy la compañía.


Los trenes, fabricados por Alstom, han circulado en las cinco líneas de la red de metro durante más de 40 años y está previsto que gracias a este proyecto de modernización integral se amplíe su vida útil otros 20 años más.

Además, la modernización de los trenes conseguirá una reducción del consumo de energía de hasta el 30 %.

El proyecto de modernización incluye también la sustitución del equipo de tracción y elementos auxiliares, un nuevo sistema de señalización, nuevas puertas de acceso e interiores y mejoras en el confort del pasajero, con la introducción de sistemas de climatización.

El proyecto será dirigido desde la unidad de servicios ferroviarios de Alstom España, con la participación del centro de ingeniería e innovación de la fábrica de Santa Perpetua (Barcelona).

Para desarrollar estos trabajos, el equipo de ingeniería del centro industrial de Santa Perpetua utilizará sistemas de imagen 3D y animación por ordenador para crear maquetas virtuales que sustituirán a los tradicionales prototipos a escala.


El metro de Santiago es el segundo más grande de Latinoamérica con más de dos millones de viajeros diarios. Alstom, especializada en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2013. En España, cuenta con cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo.(Agencia EFE)

Bolivia: Ex trabajadores piden reversión de ferrocarriles

Exterior

A veinte años de la capitalización, los extrabajadores del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia piden al Gobierno la reversión de los predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) que fue capitaliza bajo la Ley 2544 en 1994.

El sector, además solicita la construcción de nuevas líneas férreas para unir a los océanos Atlántico y Pacífico, con la finalidad de que Bolivia tenga alternativas para exportar sus productos.


El presidente del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles, Casto Rivero, dijo que los representantes de este sector en reiteradas ocasiones presentaron al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera decenas de alternativas y proyectos para la edificación de las nuevas líneas férreas.

Asimismo, el sector habría propuesto proyectos económicos y técnicos para dejar de ser dependientes de los puertos chilenos, pero lamentablemente hasta la fecha no habrían recibido ninguna respuesta.

“Hemos presentado durante años proyectos y estudios técnicos con gente especializada, pero no hemos tenido respuestas. Ahora estamos pidiendo al Ministerio de Transportes organizar un seminario global sobre la importancia de los ferrocarriles en Bolivia y cómo podría beneficiarse el país con este medio de transporte”, explicó Rivero, en una entrevista con el EL DIARIO.

Rivero explicó que entre las propuestas presentadas está el diseño de geopolíticas para una salida soberana al Océano Pacífico; el acuerdo bilateral entre los gobiernos de Perú y Bolivia, para que el país tenga una salida al mar; alternativas de construcción para la vía férrea, como el Puerto de Guaqui-Desaguadero-Charaña, en la frontera con el Perú, para llegar hasta el puerto de Ilo.

También se encuentra la propuesta de reversión de los ferrocarriles, bajo la administración del Estado y las auditorías internas en ENFE.


A pesar de que presentaron varios documentos, el presidente del Comité, explicó que los representantes de los extrabajadores de ENFE a nivel nacional, no desistirán de la petición hasta que las autoridades de gobierno les den una respuesta, caso contrario no descartan reunirse para determinar decisiones.El Diario

México: El negociazo de los trenes

Exterior

El escándalo de la Línea 12 del Metro -del que alguien (o algunos) deben ser responsables- es algo que también hay que ver a futuro cercano, por sus implicaciones…

En el negocio de los trenes, que ahora están por tener una nueva ley (la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, ya aprobada en diputados, que da nuevas facultades a la secretaría de Comunicaciones y Transportes para apoyar la modernización del sector y combatir la “exclusividad territorial”), hay mucho dinero de por medio y los jugadores son casi los mismos.

El sexenio pasado, en el Plan Nacional de Infraestructura, Felipe Calderón planteó hacer por lo menos 100 kilómetros de trenes, pero no hizo ninguno.


Desde su discurso de toma de posesión, en Palacio Nacional -donde estuvo presente Carlos Slim-, Peña Nieto anunció los proyectos del tren Toluca-México (que ha apoyado desde que fue gobernador), el Transpeninsular (cuyo proyecto ejecutivo hizo Ivonne Ortega) la línea 3 del Metro de Monterrey y el tren ligero de Guadalajara. En febrero pasado, Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que esas tres ramales mencionadas, tendrían una inversión de 97 mil millones de pesos.

Es decir, un jugoso negocio, también.

Ahora bien: ¿quiénes son los jugadores? Pues los mismos. En 2011 se unieron Ferromex y Ferrosur -licitados al final del sexenio de Zedillo- y cuyos dueños son Grupo México (de Germán Larrea) y Carlos Slim, con una participación de Union Pacific (en la que participa Ernesto Zedillo como consejero, fíjese). Su contraparte es Kansas City Southern, quienes ganaron en su momento “la joya de la corona”: El cruce fronterizo en Nuevo Laredo y tiene capital estadounidense.

Los constructores pues son pocos, todos conocidos. Está ICA, Carso (los dos anteriores se unieron para competir por la Línea 12, Carso construyó, por cierto, la parte elevada y con curvas que tiene más problemas) y empresas como OHL, de nacionalidad española, que ha sido muy contratada recientemente por mexiquenses (autopistas, el aeropuerto de Toluca) y donde trabajó Emilio Lozoya antes de entrar al gobierno, por dar un dato y que ya tiene concesiones de ferrocarriles en España.

Para trenes hay básicamente cinco jugadores: CAF (española); Bombardier (canadiense), Alstom (francesa), Siemens (alemana) y Norinco (chino).

Así que habría que preguntarse, esto de la Línea 12 y lo que sigue, además de ser un madrazo para Marcelo Ebrard, ¿lo era también para Carlos Slim, quien también quiere una o dos cadenas de televisión que están por licitarse?

Por cierto, el gobierno federal todo lo quiere sacar este año. ¿Por qué? Bueno, son construcciones de alto grado técnico que poner inaugurarlas para finales de 2017, en el preámbulo de las elecciones de 2018, hay que comenzar ya. Por ejemplo, ya van tarde para la licitación de los trenes de Metrorrey.

En lo que será un caluroso debate, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Hoy serán enviadas a las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión.

Lo cierto es que pese al optimismo mostrado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no se refleja en las opiniones de legisladores del PAN y del PRD.

“Una contrarreforma”, “un retroceso a la reforma constitucional”; eso escuché ayer al preguntar a legisladores cómo veían la iniciativa de leyes secundarias. Entre otras cosas que le resta autoridad al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Entre las críticas que los tiempos oficiales serán administrados por la Secretaría de Gobernación.

La televisión digital, como lo hace ver Purificación Carpinteyro, sería hasta el 2017, cuando en la reforma aprobada está fijada en 2015.

Mientras que para el senador perredista Luis Sánchez, le ponen trabas a la telefonía celular…mmm ¿quién es uno de los empresarios preponderantes en este ramo? Ah, sí, Carlos Slim.

Habrá que ver todo, hasta la letra chiquititita.

Ya casi casi está lista la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral, que vendrá a reemplazar al agónico IFE. Ayer, la Junta de Coordinación Política dio a conocer a los 55 finalistas que pasarán a la siguiente ronda.

5 para la presidencia y 50 más para cada uno de los 10 consejeros.

Quienes están propuestos para la presidencia del INE son Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, Leticia Catalina Soto Acosta, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y Eduardo Jacobo Molina.


En la edición on line, cómo recordaron Silvia Hernández y César Camacho a Colosio. Ya lo podrá leer… y sorprenderse. Yancuic.com

24 de marzo de 2014

Visitamos obrador renovación de vías ramal Plaza C. - Mar del Plata en localidad de Cobo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Este fin de semana pasado, nuestro corresponsal en la ciudad de balnearia estuvo de visita en el obrador que se encuentra instalado en la estación Cobo, donde se están realizando los trabajos de preparación del material de vía, para la renovación total de la infraestructura entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata que estará a cargo de la empresa Solana Construcciones S.R.L.


Certificación del origen de los rieles.

Vista de los tramos de vía armados


Obrador visto desde la autovía 2

También, nos trasladamos hasta la estación Camet donde pudimos observar la empresa DHASA (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), instalada en un predio de 45.000 metros cuadrados en Ruta 2 Km 393.



La fábrica posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales. Los durmientes producidos se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones. Se trata, por sus características, del emprendimiento de este tipo tecnológicamente único en el país y el más moderno de Sudamérica.


Asimismo, pudimos observar la composición de una formación ferroviaria de carga compuesta de 15 chatas con durmientes de hormigón, que salió de estación Camet a las 17,15 horas traccionada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT 22CW Nro. 9076, donde en estación Chascomús dejara 5 chatas para la renovación de vía en terrenos de la Ferroautomotora de dicha ciudad, y las otras 10 con destino a Kilo 5.

Se aprueba con carácter experimental la habilitación del servicio ferroviario del denominado "Tren Universitario de La Plata"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Nro. 101/2014 de fecha 05 de Marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial de fecha del 21 de Marzo de 2014, se aprueba con carácter experimental la habilitación del servicio ferroviario del denominado Tren Universitario de La Plata a desarrollarse entre la Estación La Plata de la Línea General Roca, ubicada en la intersección de las calles 1 y 44, y el Apeadero Policlínico General San Martín, sito en la intersección de las calles 1 y 72, en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, circulando por vías férreas del ramal La Plata a Río Santiago, desde la estación La Plata (progresiva Km 52,606) hasta Empalme Museo, y del ramal Tolosa a Las Pipinas, en el tramo comprendido desde Empalme Museo hasta la intersección con la Avenida 1 de la Ciudad de La Plata, progresiva ferroviaria Km 57,196.


Asimismo, deja constancia que la operación del Tren Universitario de La Plata queda a cargo de la empresa Argentren Sociedad Anónima, en el marco del “Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros Líneas General Roca y Belgrano Sur” de fecha 10 de febrero de 2014.

Para una mayor información, transcribimos parte de la Resolución Nro. 101/2014 de fecha 05/03/2014, que dice lo siguiente:

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase con carácter experimental la habilitación del servicio ferroviario del denominado TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA a desarrollarse entre la ESTACION LA PLATA de la Línea General Roca, ubicada en la intersección de las calles 1 y 44, y el HOSPITAL POLICLINICO GENERAL SAN MARTIN, sito en la intersección de las calles 1 y 72, en la CIUDAD DE LA PLATA, Capital de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, circulando por vías férreas del ramal La Plata a Río Santiago, desde la estación LA PLATA (progresiva Km 52,606) hasta EMPALME MUSEO, y del ramal Tolosa a Las Pipinas, en el tramo comprendido desde EMPALME MUSEO hasta la intersección con la Avenida 1 de la Ciudad de La Plata, progresiva ferroviaria Km 57,196.

ARTICULO 2° — La operación del nuevo servicio autorizado por el ARTICULO 1º de la presente Resolución queda a cargo de la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA, en el marco del “Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros Líneas General Roca y Belgrano Sur” de fecha 10 de febrero de 2014.

ARTICULO 3° — Las paradas habilitadas son las que se detallan en el ANEXO I de la presente Resolución.

ARTICULO 4° — Dase por aprobada la construcción de los Apeaderos conforme la documentación técnica obrante en el Expediente del VISTO.

ARTICULO 5° — Dase por aprobados los Pasos a Nivel que se detallan en el ANEXO II de la presente Resolución.

ARTICULO 6° — Dase por aprobada la protección señalada como “Fonoluminosa Tranviaria”, la cual responde a las condiciones técnicas especificadas en la documentación obrante en el Expediente del VISTO, la cual representa una solución especial a la medida de este emprendimiento y que es sólo autorizada en el contexto de la presente Resolución. Su instalación y funcionamiento deberá ser conformada por la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA y por la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

ARTICULO 7° — Hasta tanto se complete la instalación de las protecciones de “Fonoluminosa Tranviaria”, tales cruces serán protegidos con banderilleros cortatráfico que aportará la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 8° — La Tarifa inicial será plana de UN PESO CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 1,50).

ARTICULO 9° — La frecuencia de servicios inicial será la mejor que permita la circulación de una única formación por vez, circulando de ida y vuelta entre LA PLATA y POLICLINICO.

ARTICULO 10. — Las unidades de Material Rodante a utilizar para la prestación de este servicio de carácter experimental, serán Autopropulsadas Livianas. No se imponen restricciones de convivencia con trenes “pesados” para su circulación sin pasajeros.

ARTICULO 11. — Autorízase el establecimiento de DOS (2) vías sencillas paralelas en el trecho del ramal La Plata a Río Santiago comprendido entre la estación LA PLATA y EMPALME MUSEO, de modo tal que la vía ubicada en el lado ESTE corresponderá a la circulación de trenes hacia el PUERTO LA PLATA y RIO SANTIAGO, y la vía del lado OESTE sólo será utilizada por los servicios de pasajeros del TREN UNIVERSITARIO autorizados por la presente Resolución.

ARTICULO 12. — La zona operativa del servicio del TREN UNIVERSITARIO será delimitada mediante un vallado que se ubicará dentro de la propiedad ferroviaria y a una distancia del riel exterior variable entre UNO COMA CINCO (1,5) y TRES (3) METROS, donde no exista otro cerramiento pre-existente, a los fines de separar a los vecinos y transeúntes de la circulación de los trenes, sin que ello genere derecho alguno de cesión de propiedad. Esto de ninguna manera modifica el límite actual del área operativa correspondiente al Grupo de Servicios Nº 4 - Línea General Roca.

ARTICULO 13. — Facúltase a la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA a habilitar la circulación ferroviaria regular en el tramo Empalme Museo a Parada POLICLINICO (Calle 1), a poner en servicio los apeaderos, los cruces ferroviales y pasos peatonales, y demás instalaciones operativas y complementarias, una vez que compruebe que se han concluido las obras en su totalidad en debida forma.

ARTICULO 14. — Notifíquese a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, a la MUNICIPALIDAD DE LA PLATA, al MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE y a la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 15. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Llamado a Licitación Pública Nro. 39/2013 para puente sobre el "Río Salado" del ramal Plaza C - Mar del Plata y adecuación de la traza ferroviaria en las proximidades al mismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. 39/2013 para puente ferroviario sobre el Río Salado correspondiente al ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA, de la línea General Roca en cercanías de la estación Guerrero y adecuación de la traza ferroviaria en las proximidades al puente.


Monto previsto del contrato: $44.700.000,00 más IVA

Plazo Previsto: 240 días corridos


Apertura: 10 de Abril de 2014 a las 10,00 horas

Línea Urquiza: Convocatoria a Asamblea General de la seccional Lynch de la Unión FerroviariaA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Lynch de la Unión Ferroviaria convoca a los trabajadores de Boleterías, Auxiliares de Estación y Operadores de Bienes y Servicios, a una Asamblea General para el día Miércoles 26 de Marzo del corriente año en dicha seccional, contando con la presencia de un directivo de nivel nacional.



Horarios

Turno 1 y 3 a las 14,00 horas

Turno 2 a las 09,30 horas

Anticipo salarial a cuenta vigente entre 01/03/2014 y 31/05/2014 trabajadores Línea Urquiza de la empresa Metrovías S.A.

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Anticipo salarial a cuenta vigente entre 01/03/2014 y 31/05/2014 trabajadores empresa Belgrano Cargas y Logísca S.A. - Urquiza

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Alstom Régiolis homologado para circular por la red ferroviaria francesa

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Alstom informa que ha sido otorgado por la organización francesa Public Safety Rail (EPSF) la autorización para el Uso Comercial (AMEC) para su Régiolis, la última generación de trenes regionales de la gama Coradia. Esta aprobación, que implica Eurailtest, CERTIFER, RFF y SNCF, cubre todos los trenes Régiolis ordenado hasta el momento por las 12 regiones en cuestión (1), Independientemente de la configuración. Un hito importante, esta autorización se abre el camino para que los trenes entren en servicio operativo desde el 22 de abril.


Para obtener esta autorización, 10 juegos de trenes Régiolis cubrieron 350.000 kilómetros durante un total de 1.400 días de prueba, con la participación de hasta 200 personas de 20 organizaciones diferentes (sitios de Alstom, proveedores, centros de prueba, los organismos de prueba de trenes, etc.). Se necesitan entre 50 especialistas ingenieros y técnicos de Alstom para completar con éxito estas pruebas y responder a los requerimientos de 10.000 franceses y europeos, de que los trenes Régiolis pueden realizar servicios con seguridad en la red ferroviaria nacional. En el proyecto Régiolis han participado más de 4.000 personas en Francia.

En total, 12 regiones francesas han elegido los Régiolis para hacer frente al aumento del tráfico en su red. Se espera que los primeros juegos de trenes puedan  entrar en servicio en abril de 2014 en las regiones de Aquitania, Lorena, Alsacia y Picardía.

Con el fin de completar con éxito estas pruebas, Alstom ha invertido cerca de 17 millones de €uros en el desarrollo y puesta en marcha del Centro de Pruebas de tren (CEF) (2) en Bar-le-Duc, en un sitio arrendado de la RFF para un 15 período del año. Esta inversión se ha utilizado para acondicionar una pista de pruebas para los ensayos que se ejecutan a velocidades de hasta 160 km / h, apto para la certificación de las principales funciones de los trenes: aceleración y frenado, niveles de ruido y compatibilidad electromagnética. Alstom también ha invertido € 40 millones en los últimos años en la adaptación de las instalaciones industriales en el lugar de Reichshoffen a las necesidades de la producción Régiolis.

La única generación de trenes de tener un piso bajo en todo y para integrar los sistemas de transmisión bi-modal (de doble voltaje diesel-eléctrico - 1500 V ó 25 kV), la Régiolis da a los pasajeros una nueva experiencia de viajar en los trenes regionales. Sin un sólo paso, es totalmente accesible para personas con movilidad reducida y los pasajeros en sillas de ruedas, respetando las últimas ETI (3) las normas para la accesibilidad. Los espaciosos vagones de pasajeros ofrecen los más altos niveles posibles de confort, especialmente en términos de acústica (ruido y vibraciones reducido). Los carros son amplias y luminosas, con asientos de nuevo diseño y tomas de corriente eléctrica, que proporciona una visibilidad total desde dentro o fuera del tren. El sistema de a bordo de la información y sus pantallas LCD en cada vehículo transmiten información de forma continua, lo que garantiza que los pasajeros pueden disfrutar de un viaje sin estrés pacífica.

Sistema de alimentación bimodal Los Régiolis 'reduce el impacto ambiental del tren, la adaptación de su modo de funcionamiento de la infraestructura existente en ambas líneas electrificadas y no electrificadas. Esto significa que los operadores pueden reducir el consumo de energía de su flota, así como sus emisiones de CO 2 de las emisiones. Además, la reducción en el peso y el uso de los motores de imanes permanentes proporcionan 30% más de potencia que las generaciones anteriores, así como proporcionar ahorros de energía de hasta el 20% más de trenes existentes. Los trabajos de mantenimiento se ha optimizado mediante el uso de componentes probados y el software Traintracer, proporcionando un servicio de monitoreo en tiempo real y mejorar así la disponibilidad de cada juego de trenes. Régiolis cumple todos los estándares de interoperabilidad ERTMS y por lo tanto puede viajar de Francia a Alemania y Suiza usando una tensión de alimentación adicional (15 kV).

(1) Alsacia, Aquitania, Auvernia, Franche-Comté, Lorraine, Baja-Normandía, Midi-Pyrénées, PACA, Pays de Loire, Picardía, Poitou-Charentes, Alta-Normandía

(2) 'Centre d'Essais Ferroviaire', traducido como 'Railway Centre Test'


(3) Una especificación técnica de interoperabilidad para las «personas con movilidad reducida" que cubren la alta velocidad transeuropea y de la red ferroviaria convencional.

21 de marzo de 2014

Empresa "Ferrocarriles Argentinos S.E.". Su Creación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la empresa "Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado"

Dicho trámite recayó en el Expte. 0831-D-2014 del 17 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales
Victoria Analía Donda (Libres del Sur - Buenos Aires) - María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

Este proyecto tiene como antecedente con modificaciones al proyecto 7777-D-2012 que perdió estado parlamentario.

Los orígenes del proceso de privatizaciones de los servicios públicos comienzan con la Ley 23.696 de "Reforma del Estado", enmarcada en las reformas de corte neoliberal a partir de las cuales se instalaría el Estado mínimo y la privatización de las empresas con participación o propiedad estatal.

A comienzo de 1950, la red llegó a tener 52.000 kilómetros de rieles y fue, en su momento, una de las más extensas del continente. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, los ferrocarriles entraron en una lenta y sostenida declinación, alcanzando su máxima profundización en la década de los 90´.

Con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional. Miles de trabajadores fueron despedidos y desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros. Años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.

Los argumentos irrisorios para fundamentar la desinversión y la privatización en el sistema ferroviario se dieron de bruces con la realidad; y desde su concesión a privados los trenes siguieron perdiendo dinero debiendo el Estado intervenir muchísimo dinero para garantizar el funcionamiento de los mismos, igual o más que antes, a cambio de un servicio pésimo, a contramando de las tendencias mas modernas del mundo que en vez de volcarse a los automóviles, colectivos y camiones, como sucedió acá - por ser estos más caros hasta cuatro veces más que el ferroviario - hace del ferrocarril que siga avanzando, modernizándolo para que sea mas rápidos, seguro y barato. Desde entonces los FFCC se redujeron casi un 80%, y las economías regionales se vieron gravemente afectadas y empezaron a florecer pueblos fantasmas por todo el mapa nacional ya que sus habitantes no tuvieron más alternativa que huir de ellos para conseguirse condiciones de vida más dignas.

En este contexto, la totalidad de las líneas de servicios ferroviarios en el AMBA, por ejemplo, fueron sometidas a procesos de concesión, subdividiendo los "paquetes de líneas" a licitar; adjudicándose a operadores privados la totalidad de líneas. Y a partir de 2004, en un contexto de fuertes incumplimientos por parte de la empresa de Transportes Metropolitanos General San Martín SA, se da lugar a la primera rescisión del contrato de concesión. La solución provisora adoptada por el Gobierno Nacional fue el armado de UGOFE SA, en cabeza de quien recaería la prestación del servicio de la Línea San Martín. Posteriormente, también producto de incumplimientos del operador, pasaría a manos de UGOFE SA las líneas Belgrano Sur y General Roca.

En una investigación desarrollada por el Legislador de la Ciudad, Rafael Gentilli (http://www.rafagentili.com.ar/content/uploads/Informe%20Los%20Negocios%20de%2 0U GOFE%20062012.pdf

1. La UGOFE S.A. era una mandataria del Estado Nacional. No era ni una empresa del Estado ni tampoco una concesionaria. O sea, todo lo que hacía lo hacía en nombre del Estado, como si fuera un abogado que actúa en representación de su cliente.

2. Su riesgo empresario era nulo (la cláusula de indemnidad era prueba de ello y la convalidación de la declaración de sus costos también); menor incluso que el que tenía TBA explotando el Sarmiento y el Mitre.

3. Quien estaba todos los días operando el servicio era la UGOFE S.A., no el Estado. Esto, sumado a la inexistencia de un régimen de obligaciones y penalidades, hacía que el Estado no tenga muchas herramientas disponibles para definir cuáles eran las urgencias y necesidades del servicio. Más bien se encuentraba supeditado a lo que la empresa le diga.

En definitiva, la decisión del Gobierno Nacional de otorgar por tiempo indeterminado a UGO SA la prestación de los servicios ferroviarios de las Líneas Sarmiento y Mitre (Ex TBA) no hacía más que profundizar una matriz de transporte fuertemente signada por la desregulación estatal, replicando el modelo experimentado con UGOFE.

El accidente en la Línea Sarmiento ocurrido el 22 de Febrero de 2012 evidenció el total fracaso de un esquema de gestión por demás ineficiente y oneroso. El 24 de Mayo de 2012 mediante Decreto N° 793 el Estado Nacional decide rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa operadora de las Líneas Sarmiento y Mitre. Dada la imposibilidad de suspender los servicios prestados por dichas líneas, el Estado convoco a los dos operadores privados, Metrovías y Ferrovías, a conformar una sociedad anónima para gestionar las líneas anteriormente operadas por TBA. En consecuencia, se creó la Unidad de Gestión Operativa SA (UGOSA). Tal como sucedió en 2004, la solución se planteó como una vía transitoria al problema de fondo.

En consecuencia, bajo este régimen regulatorio se desdibujan los principios de eficiencia y beneficio social que deben regir las prestaciones de servicios públicos que tienen efectos directos sobre el bienestar de la población. Los intereses de los grupos empresarios son contrapuestos a los del Estado y la sociedad en su conjunto, lo cual se ve evidenciado en las nocivas prácticas llevadas adelante por las empresas accionistas de UGOFE.

A fines de febrero del 2014, ante el evidente fracaso de la gestión de las UGOFE, pero sin haber invertido en el fortalecimiento estatal para tomar desde el Estado Nacional su gestión; se vuelve a la re privatización de estos servicios.

Al respecto la Diputada Nacional Victoria Donda dijo: "en estos meses el kirchnerismo se ha encargado de hacer realidad los fantasmas, con que nos corría hasta hace poco, si no fuera por "su modelo". La vuelta a las privatizaciones es uno de ellos. Realmente no me cabe en la cabeza cómo alguien, incluso con la mayor buena fe del mundo, puede creer que volver a entregarle la gestión ferroviaria a los mismos grupos que hasta ahora se encargaron de su desmantelamiento, puede retribuir en "mejorar la calidad de los servicios" como dice el Ministro.

La referente nacional de Libres del sur en el FAP, agregó: " Entre las empresas beneficiarias de éstas medidas están, por un lado, Metrovías, que es controlada por el Grupo Roggio, concesionaria de la línea Urquiza y la red de Subterráneos desde enero de 1994. Para ilustrar su forma de gestión fraudulenta, basta decir, que el año pasado, en el subte, se observó una gran fuga de ganancias, a través de proveedores del mismo Grupo Roggio, en un contexto de supuesto déficit para dicha empresa, o sea, que así como Metrovías declaró perdidas por $19.6 millones; el aumento de la facturación de sus proveedores, que son del mismo Grupo, superó los $20 millones; estafando de esta forma al Estado, a los trabajadores y a los usuarios.

Por otro lado, EMEPA, la otra empresa a la que se le otorgarán más líneas, tuvo la concesión de Belgrano Norte desde abril de 1994, y pertenece al empresario Romero. Sus empresas, fueron las más beneficiadas por la gestión de Jaime, e incluso un importante ejecutivo de EMAPA, aparece nombrado en los mails que investigaba la Justicia, en el marco de las causas que imputan por corrupción al ex funcionario K.

La legisladora concluyó: no es que la figura jurídica de la UGOFE S.A. fuera la ideal en la gestión ferroviaria, como sucedía hasta hoy; ya que ésta era una mera mandataria del Estado Nacional, o sea, no es ni una empresa del Estado ni una concesionaria, desdibujándose así los principios de eficiencia y beneficio social, que deben regir las prestaciones de servicios públicos; por eso nosotros hace años que venimos presentando un proyecto de de ley de creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., para que el Estado se haga realmente cargo de su gestión, con el objetivo de garantizar un buen Servicio Público estatal de calidad.

Con este proyecto proponemos resolver la cuestión de fondo, haciéndose cargo el Estado definitivamente de la gestión de este servicio en adelante a través de la creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., que tendrá por objeto la explotación y gestión directa del servicio público de los ferrocarriles del Estado Nacional; bajo "los principios rectores del sistema ferroviario" con el objetivo de garantizar que se considere al mismo un Servicio Público estatal; cuya titularidad resida en el Estado Nacional, como Herramienta estratégica e indivisible, para fortalecer también el Federalismo y la integración regional con los demás países la Unasur, el MERCOSUR y los países vecinos.

Entendiendo a su vez, que la autoridad de aplicación de la presente Ley deberá ser el Estado a través de la Secretaría de Transporte de la Nación; y esta empresa deberá ir absorbiendo gradualmente todos los servicios gerenciados por otros que no sean el Estado Nacional, rigiéndose por la ley 20.705, y supletoriamente por las disposiciones de la ley 19.550; con autarquía y personería jurídica propia.

El presente proyecto plantea cómo deberá integrarse el patrimonio de la futura empresa del Estado, en su artículo 11; la integración de sus recursos humanos, en su artículo 14; y se detallan una serie de atribuciones, obligaciones y funciones para el desenvolvimiento de la empresa.

Por otra parte, se plantea como órgano administrativo de la empresa un Directorio de cinco miembros, provenientes del Poder Ejecutivo Nacional; de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular, con un mandato de 2 años cada uno, pudiendo ser reelectos limitadamente.

Paralelamente, este ley crea un ENTE REGULADOR DE la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., como entidad autárquica en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, específica para los ferrocarriles - sustrayéndose en delante de la actual CNRT - con capacidad de derecho público y privado, y plena autonomía funcional; dirigido por un directorio constituido por siete (7) miembros, que durarán cuatro (4) años en sus funciones, integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Auditoria General de la Nación y un representante del Defensor del Pueblo de la Nación; y también de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular.

También este proyecto de ley asigna a la Secretaria de Transportes de la Nación una serie de acciones tendientes a la investigación del saqueo del sistema ferroviario nacional, como que iniciará una investigación para recuperar toda documentación que respaldaba los inventarios al año 1991 y la correspondiente al período que va desde el año 1991 hasta el presente; por otra parte, ésta deberá disolverán todos los organismos creados que han tenido injerencia en la administración de los bienes ferroviarios y se investigará el destino dado de los bienes que fueron otorgados en custodia y los enajenados que no han sido rendidos, y ella misma deberá realizar con carácter de urgente un inventario físico detallado, a nivel nacional de todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales o de cualquier especie, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; entre otras prerrogativas.

Entendemos que de esta forma el reestablecimiento de los trenes del Estado redundará en la recuperación de las economías regionales, la reconstrucción de los servicios y de la infraestructura ferroviaria, multiplicándose así miles de puestos de trabajo, provocando una reconstitución de lazos sociales y afectivos entre poblaciones hoy aisladas.

Como ya se ha dicho, una locomotora carga lo que le caben a 50 camiones y en ese sentido el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más seguro, menos contaminante, y más efectivo.

Por otra parte, queremos desterrar el paradigma de "costos" cuando hablamos de este servicio, porque si bien es posible que del mismo surjan ganancias si es bien administrado, ante todo cubre necesidades básicas, de ahí que sea un servicio público, y en este sentido, sea como sea, en todo el mundo, los ferrocarriles son subsidiados al ser éste como el hospital o la escuela pública. Sería un error juzgarlas por sus balances contables, ya que no forman parte de ellos los demás beneficios económicos indirectos que los trenes le brindan a la sociedad.

El Proyecto de Ley que aquí presentamos expresa su interés, no sólo en la creación de la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS Sociedad del Estado, sino que también busca promover a la par la industria metalúrgica argentina, con la pertinente formación de profesionales idóneos para las tareas requeridas, que devuelvan a este medio de transporte la gloria y el reconocimiento internacional que tuvieron durante sus inicios y primera etapa de funcionamiento, devolviendo a nuestro país un marcado perfil industrial.


Además para los pueblos y ciudades próximas a los grandes centros urbanos, el tren provee de una solución vital para el movimiento de sus estudiantes, trabajadores, comerciantes, etc.; que hoy en día viajan en pésimas condiciones, muchas veces en micros sucios, sumamente incómodos. Frecuentemente se hacen presentes graves riesgos para sus vidas, sobre todo en rutas saturadas; las permanentes demandas de la población respecto de una mejora en los servicios de transporte son de público conocimiento, ya que han sido relevadas sistemáticamente por los medios masivos de comunicación.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del ex Ferrocarril General Roca que une la ciudad de La Plata con la de Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del ex Ferrocarril General Roca que une la ciudad de La Plata con la de Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 0743-D-2014 del 14 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe), Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - Buenos Aires), Cornelia Schmidt Liermann (Unión PRO - C.A.B.A.), Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).



Fundamentos

Frente a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata, habilitándose la carga y descarga de buques portacontenedores, y el peligro de un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e imperiosa la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una vía de alivio que permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo daño que se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de las calles y avenidas involucradas.

La reactivación de este Ramal ha sido motivo de múltiples reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional por su importancia en múltiples aspectos. Además los Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de interés público.

La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos). Entre las arterias afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus adyacentes de la ciudad de La Plata que servirá de comunicación con el sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Esto ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que no se encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores, implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso.

El Gobierno Nacional, se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de reactivar el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado acuerdos con algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha de la línea férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los contenedores desde y hacia el Puerto La Plata.

Los propios vecinos de los municipios afectados han propuesto oportunamente y con insistencia, una solución que aliviaría los daños ocasionados por el importante emprendimiento portuario. Existe de hecho -en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- el expediente S02 0128126/2013 en el que los afectados han canalizado formalmente el reclamo de apertura del Ramal.

En la actualidad la reactivación se ha tornado imperiosa por las razones explicadas precedentemente, sin embargo existen otras razones de gran importancia, como es el beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al sector productivo hortícola - ganadero de la región y la promoción que beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata y Coronel Brandsen.

La citada "Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata - Brandsen" ha informado que la valiosa vía férrea "no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior provincial y al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de comunicación de cargas que evitaría pasar por la Capital Federal,..."


En definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar, cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además, se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.