11 de octubre de 2013

RANDAZZO SIGUE DE VISITA A OBRAS FERROVIARIAS. AHORA A UN PASO BAJO NIVEL QUE SE CONSTRUYE EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer jueves junto al intendente Fernando Gray, las obras de construcción de los tres Pasos Bajo Nivel que están en marcha en Esteban Echeverría.

Durante la recorrida Randazzo destacó que “estamos ejecutando un programa de construcción de 61 Pasos Bajo Nivel en toda el área metropolitana que son muy importantes porque conectan mejor a la ciudad, elimina la posibilidad de accidentes, y contribuye a que la gente viaje mucho mejor ya que se mejoran las frecuencias de los trenes”.


“Estas obras que hoy visitamos forman parte del programa de puesta en valor del sistema ferroviario que estamos ejecutando en la Línea Roca, que incluirá la mejora de la infraestructura de estaciones, cambios de vía y la renovación total del material rodante cuando recibamos los 300 coches nuevos que se están construyendo en China” completó el Ministro.

En Esteban Echeverría se están construyendo tres pasos bajo nivel con una inversión de más de 170 millones de pesos. El de mayor envergadura tendrá doble sentido de circulación, dos puentes ferroviarios y se construirán dos calles colectoras para mejorar la circulación vehicular en toda la zona.


Finalmente Randazzo remarcó que “las obras ya han comenzado y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que pronto tendremos los Pasos Bajo Nivel terminados y esto impactará positivamente en la vida de todos los vecinos”.

RANDAZZO SUPERVISÓ LA CONSTRUCCIÓN DE PASOS BAJO NIVEL EN AVELLANEDA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de construcción de un Paso Bajo Nivel que se está ejecutando en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda.

Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por el intendente Jorge Ferraresi, el Ministro Randazzo señaló que “sin dudas la construcción de este nuevo Paso Bajo Nivel impactará positivamente tanto en los usuarios del tren, porque mejorarán sus frecuencias y reducirá sus tiempos de viaje; como en el resto de la comunidad, porque se eliminará la posibilidad de accidentes de tránsito y mejorará la conectividad de la ciudad”.

“Esta obra es parte del proceso de renovación ferroviaria que en la Línea Roca comprende la compra de 300 coches 0km que duplicarán las frecuencias de los servicios eléctricos; la ampliación del ramal eléctrico en cuatro vías desde Avellaneda hasta Remedios de Escalada; y la electrificación del ramal que va a La Plata, para lo que hemos obtenido una conveniente línea de financiación del Banco Interamericano de Desarrollo” completó Randazzo.


Al finalizar la visita, el Ministro del Interior y Transporte brindó detalles sobre la obra: “En este nuevo Paso Bajo Nivel, estamos invirtiendo casi 110 millones de pesos y estará listo en 18 meses; tendrá doble circulación, puente peatonal y rampa para personas con movilidad reducida”.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA EL SECTOR AUXILIARES DE ESTACIÓN DE LA LÍNEA URQUIZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unión Ferroviaria Seccional Lynch en su página web informa que en el marco de los ascensos que se vienen dando en la empresa Metrovías S.A., se abrió una nueva búsqueda para Auxiliares de Estación.


Solicitan a todos aquellos ferroviarios que estén interesados en dichos puestos de trabajo, deberán inscribirse en la oficina de Recursos Humanos antes del 18 de octubre de este mes.


Desde Crónica Ferroviaria saludamos la actitud de la empresa Metrovías S.A. de ampliar empleo en medio de transporte ferroviario.

89º ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL GREMIO LA FRATERNIDAD

GREMIALES

Finalizó ayer en la colonia de vacaciones de La Fraternidad en Villa Carlos Paz, la 89º Asamblea General de Delegados.

Delibera en el tratamiento de un extenso temario, donde el centro ha estado en las relaciones con el gobierno nacional y la situación del modo de transporte ferroviario.

El congreso denominado Héctor Gustavo Volpi, en homenaje al compañero Secretario Gerente de La Fraternidad recientemente desaparecido, contó con la participación de de compañeros de todos los ferrocarriles, llegados de todo el país.


Con la resolución a cada uno de los importantes temas tratados, se analizó especialmente la situación del personal de conducción afectado por las diversas problemáticas del ferrocarril.

El análisis de la formación técnica profesional y las escuelas de La Fraternidad, expresaron la preocupación por la capacitación y la resolución para sostener la razón de ser y el “corazón” de nuestra organización gremial.


Se elaboró un documento de la 89 AGD, donde se expresan las posiciones, inquietudes y propuestas para la superación de este particular momento político, denominado “Documento Político de la 89 AGD”.

También se elaboro un comunicado de prensa, acerca de la salud de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina F. de Kirchner.


Cerró las deliberaciones el compañero Omar Maturano, convocando a la unidad de todos los fraternales, más allá de diferencias circunstanciales y de los conflictos del momento político. Insto a los compañeros a sostener la capacitación y los valores de las centenarias escuelas del sindicato, que constituyen el pilar del sindicato. Llamo a los compañeros “a ser mejores, a trabajar mucho más, a sostener los valores de La Fraternidad, los valores de nuestras familias que son los de nuestros hijos, ya nuestros compañeros”. Los despidió con un fuerte abrazo y un feliz regreso a sus hogares.

10 AÑOS DE LA REAPERTURA TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO - "LA DECADA GANADA" 2003 - 2013.

ACTUALIDAD

"Voy a seguir de cerca este sueño ... le digo a los escépticos a los que dicen que no van a funcionar Minga .. los vamos a hacer Funcionar .. !! "
NÉSTOR KIRCHNER TAFI VIEJO 30 DE SEPTIEMBRE 2003.

EVENTOS

ACTIVIDADES CULTURALES VIERNES 11 Y SABADO 12 DE OCTUBRE
Viernes 11 Visitas Guiadas a Colegios Secundarios de 9 a 13 hs Talleres Ferroviarios.


Viernes 11 a las 21:30 hs Proyección de la película Documental Sobre los Rieles de La Historia - Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario Avda Alem 755 entrada libre gratuita.

Sábado 12 de octubre desde las 20.00 hs - Talleres Ferroviarios Tafi Viejo Avda Sáenz Peña 234 - Inauguración Salón Cultural
Pte. Dr Néstor Kirchner.

Festival Artístico Musical  Actuaran : Los Musiqueros De Tafi , Héctor Saleme , LA 440 , Las Voces de Tafi y mucho mas ...
Organiza Asociación Amigos del Museo Ferroviario Tafi Viejo Tucumán auspicia Municipalidad de Tafi Viejo .

TALLERES FERROVIARIOS TAFI VIEJO SOMOS EL TREN!!. CONCURRAN CON SU FAMILIA

Sobre los Rieles de la Historia” en TAFI VIEJO

La obra audiovisual que cuenta la historia de los talleres ferroviarios será exhibida  ESTE VIERNES 11 DE OCTUBRE EL LA CASA DE LA CULTURA a las 21:30hs.

Descripción: Sobre los Rieles“Sobre los Rieles de la Historia” es un  Telefilm Documental ganador del Concurso Series de Documentales Federales para el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la TDA. (Televisión Digital Abierta).

El mismo, que fue rodado en nuestra ciudad y dirigido por Pablo Salcedo, ganó representando a la región NOA y fue concebido como un telefilm documental que narra la historia de cómo el pueblo obrero de Tafí Viejo forjó su destino bajo la influencia de los Talleres Ferroviarios.

El evento se llevará a cabo en LA CASA DE LA CULTURA Y LA HISTORIA DEL BICENTENARIO. Alem 755), dará inicio a las 21:30 hs y contará con la presencia sus realizadores, equipo técnico.

Cabe destacar que la obra será proyectada en  el marco de los diez años de la Reapertura de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, ocurrida por decisión Del Pte Mestor kirhcner el 30de Septiembre de 2003 El evento está destinado al público en general y es de entrada libre y gratuita.


“Porque las paredes se derrumban y los hombres pasan, porque las historias se pierden para siempre si no son contadas”, es la reflexión de Pablo Javier Salcedo, director del telefilm y Pedro Manuel Vicente,  su productor.

UN CONSORCIO ESPAÑOL DESARROLLA UN ESTUDIO DE CONEXIÓN FERROVIARIA EN BOLIVIA

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el “Estudio Estratégico del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en Bolivia” tiene una gran importancia para América Latina, ya que permitirá la conexión entre el océano Atlántico y Pacífico, uniendo Brasil, Bolivia y Perú a través del ferrocarril. Una vez construido, este Corredor Biocéanico supondrá una alternativa logística y de transporte que favorecerá el crecimiento económico  y resolverá las carencias actuales que limitan la capacidad de relación comercial de la región. El estudio está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene entre sus puntos importantes:


* Unir el océano Pacífico con el Atlántico a través de una línea de 4.000 km

* Posibilitar el intercambio comercial entre Bolivia, Perú y Brasil y la exportación a otros mercados

* Reducir costes y tiempo de transporte

* El consorcio está formado por Consultrans, Gondar y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Consultrans lidera este consorcio en el que también participa la Fundación Ferrocarriles Españoles y Gondar Consultores y Asesores, y tiene como destinatario el Gobierno de Bolivia.

En el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha celebrado un encuentro del equipo de trabajo del Consorcio con la Coordinadora Principal en el seguimiento del Estudio, Leticia Flores (Unidad Técnica de Ferrocarriles del Viceministerio de Transportes del Gobierno de Bolivia).

El Estudio aporta un enfoque técnico y una metodología en el análisis sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto del corredor y sobre sus distintos ámbitos prospectivos, implicaciones, alternativas técnicas y financieras. Todo ello, considerando las distintas capacidades disponibles en el proceso que se pretende con el Proyecto e, igualmente, incorpora propuestas sobre procesos formativos y jurídicos que favorezcan la utilización de la mejor estrategia en su desarrollo.

El ferrocarril en Bolivia

Actualmente, el sistema ferroviario boliviano está compuesto por la Red Andina y la Red Oriental, separadas por una falta de infraestructura en la parte central del país, desde Santa Cruz a Cochabamba. Las vías tienen ancho métrico y están interconectadas con Brasil y Argentina por la parte oriental y con Chile y Argentina por el área occidental.

El Corredor Ferroviario Bioceánico es el proyecto más ambicioso de la historia de Bolivia, ya que permitirá el desarrollo, explotación e industrialización de sus recursos naturales y una importante mejora en sus condiciones de exportación e importación.

Consorcio

Consultrans nace en 1985 y desarrolla su actividad en los ámbitos de la consultoría estratégica y de gestión, nacional e internacional en las áreas de los transportes, las infraestructuras, la administración pública y las tecnologías de la información entre otros. Asimismo, realiza operaciones de asesoramiento financiero corporativo y de Fusiones y Adquisiciones de empresas.

Gondar Consultores y Asesores, especializada en consultoría estratégica y financiera, y asesoramiento en operaciones corporativas. También ofrece asesoramiento jurídico y económico en procesos de reordenación societaria (fusiones, adquisiciones, etc.) valoración de activos y negocios, realización de planes de negocio, y asesoramiento en captación de fondos y reestructuraciones financieras.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con grupos de estudio,  investigación y formación que participan en proyectos españoles e internacionales. También desarrolla una actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, sirviendo de punto de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española para todos los temas de interés común.

PANAMÁ: INAUGURARÁN EL PRIMER TREN METROPOLITANO DE CENTROAMÉRICA

EXTERIOR

El proyecto emblemático del gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene un costo aproximado de casi US$2.000 millones y está a punto de ser completado. Se estima que el tren comenzará a funcionar entre enero y marzo del año próximo.

Etilvia González se levanta todos los días a las cuatro y media de la mañana para estar en su trabajo a las ocho. Debe tomar dos autobuses y hacer largas colas para subirse a ellos. La misma rutina se repite al regreso. “Esto cansa y afecta la salud”, comentó la mujer de 36 años y madre de dos hijos.


Pronto, sin embargo, González podrá dormir hasta más tarde, pues Panamá se apresta a inaugurar el primer tren metropolitano de Centroamérica, un moderno ferrocarril eléctrico de 13,7 kilómetros (8,5 millas), la mitad de ellos subterráneos y la otra mitad elevada, que atraviesa el corazón de la ciudad y que se espera ponga fin a la pesadilla diaria que viven muchos panameños para llegar a sus sitios laborales.

“Creo que va a ser algo bueno”, dice González, una empleada de una empresa de servicios de limpieza. “Va a evitar los tranques, va a ser más moderno; me gusta por eso”, agregó la mujer, que vive en la barriada Mano de Piedra, en San Miguelito, un sector de la ciudad donde residen más de 300.000 personas, según el censo del 2010.

El proyecto emblemático del gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene un costo aproximado de casi US$2.000 millones y está a punto de ser completado. Se estima que el tren comenzará a funcionar entre enero y marzo del año próximo, según el gobierno y el consorcio a cargo del proyecto.

Con este tren, la ciudad más moderna de América Central seguirá distanciándose de las demás urbes de la región, incorporando una infraestructura vial con ingeniaría y tecnología jamás vistas en la zona, según el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy.

“El metro de Panamá se construye por una necesidad apremiante de mejorar un sistema de transporte público verdaderamente caótico”, declaró Roy.

“Panamá es una ciudad moderna y floreciente en muchos aspectos. Sin embargo, lo peor que tiene es el transporte público y por eso el gobierno se lanzó a construir una línea en el troncal (el punto) con mayor demanda”, agregó.

La expansión del Canal de Panamá, la construcción del metro y otras obras de infraestructura pública han impulsado la actividad económica de Panamá en los últimos años. A su vez, un potente auge inmobiliario ha inundado la ciudad capital de numerosos rascacielos, al punto de expandirla hacia zonas costeras.

Construcción ha sido fulminante. Poco después de asumir en julio de 2009, Martinelli, un magnate de los supermercados y populista de derecha, le metió mano rápidamente a su promesa más publicitada en tiempos de campaña política. Se realizó una licitación pública y el proyecto fue otorgado en octubre de 2010 a un consorcio integrado por la empresa de capital brasileño Norberto Odebrecht y la española FCC, que ofreció construirlo por $1.447 millones.

Ese monto, empero, se elevó 30%, a $1.880 millones, de acuerdo con la Secretaría del Metro, que está adscrita a la Presidencia de la República. El gobierno atribuye el alza a la decisión de construir dos nuevas estaciones, al pago de trabajos extraordinarios para remover tuberías de agua, a compensaciones y compra de terrenos.

Casi dos meses después de la licitación, en noviembre de 2010, arrancó la monumental construcción. Ingenieros del Consorcio Línea Uno del metro dijeron durante un reciente recorrido exclusivo por la obra que la construcción tiene un adelanto de 92% y que prevén entregarla en el primer trimestre del 2014, dentro de los plazos trazados por el gobierno y poco antes de las elecciones generales del 4 de mayo.

Durante el recorrido se observaron cuatro de las 14 estaciones (seis elevadas, siete subterráneas y una semisoterrada) que tendrá el tren, las cuales lucían en avanzado estado de construcción. La estación subterránea del popular sector 5 de Mayo se veía amplia, con sus escaleras revestidas de azulejos casi listas, aunque las escaleras eléctricas aún no habían sido ensayadas.

Ese día, trabajadores colocaban el cielo raso, pasamanos, aires acondicionados y pulían los pisos. El tendido de rieles está prácticamente listo a lo largo de la obra y solo se realizan trabajos de ajuste y de pulimento.

Martinelli, quien concluye su quinquenio en julio de 2014 y no puede aspirar a un segundo mandato porque la Constitución no contempla la reelección, se propuso completar el proyecto antes de las elecciones generales de 4 de mayo.

“Es un proyecto que representa mucho para el país con todos los problemas que está teniendo con el transporte”, afirmó el ingeniero del Consorcio Línea Uno, José Karamañites, quien dirige la construcción en la zona de patios y talleres y donde funcionará el centro de control del sistema ferroviario, que inicialmente constará de 19 trenes.

Críticas. El tren, no obstante, genera ciertas críticas de quienes consideran que el gobierno invirtió demasiado dinero en el proyecto.

Mencionan como una paradoja que mientras se construye ese sistema ferroviario multimillonario hay barrios cercanos que ni siquiera pueden recibir en sus grifos el agua potable.

“Se botó una millonada simplemente para que este señor (Martinelli) diga ‘hice un metro’ y esa es una necedad”, dice Alvin Weeden, un ex contralor general de la República que ha denunciado supuestos actos de sobrecostos en obras públicas del gobierno.

Pero Martinelli se propone ir más allá, y dejar licitadas, antes de que concluya su quinquenio, la segunda línea para el sector este de la capital y donde está situado el principal aeropuerto internacional, así como la tercera, para la zona oeste.

“La realidad es que estas dos líneas son necesarias porque lo que tenemos finalmente que llegar a tener es una movilidad norte-sur, este-oeste”, explicó Roy. “Ese es nuestro sueño poderlo resolver”, añadió.

El sistema operará con trenes de tres vagones cada uno que transportarán 15.000 pasajeros por hora en cada dirección y con intervalos de tres minutos y medio en horas pico, explicó Roy, quien también es ministro para Asuntos del Canal. Agregó que el sistema está construido y diseñado para funcionar en el futuro con mayor capacidad, con lo que se espera que en 20 o 25 años sume más vagones y transporte a 40.000 pasajeros por hora en cada sentido de la línea.


Una empresa estatal, que se denominará Metro de Panamá S.A., operará el tren, señaló. No se ha informado todavía cuánto costará viajar con el novedoso sistema.AméricaEconómica.

9 de octubre de 2013

DEL ROJO AL AMARILLO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Recordemos que la Línea "B" de Subte en la década de los 90 durante el gobierno privatizador menemista, se adquirió usados a Japón 21 formaciones Mitsubishi provenientes del Metro de Tokio fabricados en la década de los 60.

Fotografía tomada en el día de la fecha en estación Echeverría de la Línea B. Se observa la desaparición en los coches de los graffitis

Asimismo, dicha línea, además, cuenta en su plantel con dos formaciones CAF modelo 5000 acondicionadas (década del '70). Actualmente se están realizando pruebas para poner en servicio otras cuatro formaciones CAF adquiridas usadas al Metro de Madrid por el actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Formación de coches Mitsubishi con los colores corporativos de la empresa Metrovías en estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B"

Todos recordamos a la Línea "B" por los trenes de color rojo, y en los últimos años "embellecidos" por verdaderos garabatos realizados por graffitis, que afean sus colores.

Hace un tiempo, SBASE comenzó con un trabajo de tratar de limpiar totalmente todas las formaciones que se encontraban graffitadas.

Hoy en la Línea "B" no se observa ningún tren que tenga graffitis en su extructura. Es más, ya hay una formación que ha cambiado el color rojo de sus coches, al amarillo corporativo de la empresa Metrovías.


Vaya pués nuestras felicitaciones por el trabajo realizado. Ahora, esperemos que los cuiden y que los graffittis, al no poder hacerlo con los coches de subtes, puedan "embellecer"  con sus excelentes trabajos los frentes de sus casas.

RANDAZZO Y MARTÍN INSAURRALDE RECORRIERON OBRAS EN FLORENCIO VARELA Y ANUNCIARON MEJORAS PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó en el día de ayer la localidad de Florencio Varela, donde recorrió obras de renovación de vías y construcción de dos Pasos Bajo Nivel, y anunció que “seguirán implementándose mejoras en la Línea Roca, en sus trenes, vías, y estaciones”.

“Estas obras son parte del plan de mejoras que estamos ejecutando en la Línea Roca, e incluye la incorporación de 300 coches 0km que se están fabricando en China que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort” señaló Randazzo.


El ministro del Interior y Transporte, que estuvo acompañado por el candidato a diputado Nacional, Martín Insaurralde, y el intendente local, Julio Pereyra, destacó que “hoy estamos cumpliendo un viejo pedido de los vecinos de Florencio Varela; estos dos Pasos Bajo Nivel que estamos construyendo, que tienen una inversión de casi 150 millones de pesos, impactarán de manera muy positiva en la vida de todos los habitantes del distrito”.

Randazzo señaló que “sabemos que la gente todavía viaja mal, pero estoy convencido que cuando en 2014 lleguen las nuevas formaciones, tengamos las vías renovadas y hayamos mejorado la infraestructura y estaciones, los pasajeros comenzarán a tener un servicio acorde a sus necesidades”.

“Dentro de estas obras, tenemos previsto avanzar fuertemente en la electrificación de los ramales vía Bosques y a La Plata, y contamos con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para concretarlo” añadió el Titular de Interior y Transporte.

Sobre las obras que visitó hoy, Randazzo apuntó que “benefician a los usuarios del tren y a todos los habitantes de Florencio Varela ya que con el cambio de vías mejoran la velocidad y frecuencia de los servicios”.

“A su vez, se elimina la posibilidad de siniestro entre trenes y coches, mejora la circulación en el municipio, y reduce la contaminación ambiental, ya que no habrá emanación de gases de vehículos detenidos con barrera baja” finalizó el Ministro.


Los nuevos Pasos Bajo Nivel estarán ubicados en las calles 226, en cercanías de la Estación Zeballos, y en la Calle 307, al oeste de la Estación Florencio Varela. La obra de renovación de vías, en tanto, se desarrolla en inmediaciones de la estación Zeballos.

EL ESTADO NACIONAL ADQUIRIÓ 10 MIL TONELADAS DE RIELES PARA LA RENOVACIÓN DEL RAMAL TRONCAL BUENOS AIRES - ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En las próximas semanas estará llegando al puerto de Buenos Aires un cargamento con 10.000 toneladas de rieles, que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de la infraestructura de vía del corredor troncal Buenos Aires – Rosario (Provincia de Santa Fe), que el Ministerio del Interior y Transporte, le ha encomendado llevar adelante a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Según ha expresado el presidente de la ADIF, la obra del corredor Buenos Aires - Rosario “comprende la mejora de 315 Km de vías mejorando el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades y aumentando la frecuencia del servicio para todos los pasajeros”. Y agregó, que de este modo, “podremos volver a hacer del tren una alternativa segura y competitiva”.


Dicha adquisición se trata de la segunda provisión de rieles que se enmarca dentro de la Licitación Pública que la ADIF viene realizando para la renovación de vías del Belgrano Cargas y otras obras de renovación y reparación de vías. En esta oportunidad, la firma adjudicada se trata de ArcelorMittal Polonia – JPA SA.

De este modo, y para poder garantizar el correcto cumplimiento de todas las condiciones solicitadas en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco Nación Argentino, el Gerente General de la ADIF, Marcelo Krajzelman, ha realizado una visita a la empresa ArcelorMittal, con el objeto de inspeccionar el pedido y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles.

Cabe destacar que los rieles adquiridos son de primera calidad y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase “X” y con una longitud de 18 metros sin agujeros. Además, los rieles están elaborados bajo la Norma EN 13674-1:2006.


Según se ha informado, dichos rieles arribarán al puerto de Buenos Aires en las próximas semanas, dado que mediante el convenio suscripto entre ADIF y la Administración General de Puertos (AGP SE), se autoriza a descargar dicho material en la Terminal 6 – Dársena E de este Puerto.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE RODAMIENTOS PARA MOTOR DE TRACCIÓN DE LOCOMOTORAS DIESEL DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. BCYL0039/2013 para la adquisición de Rodamientos para Motor de Tracción de locomotoras diésel pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0039/2013
OBJETO: Adquisición de Rodamientos para Motor de Tracción.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre de Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 213.000,00.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN EN LOS CRUCES FERROVIARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 30/2013 para la instalación de un sistema de señalización en los cruces ferroviarios de las salidas San Martín y Cecilia Grierson del Puerto de Buenos Aires


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
MINISTERIO DEL INTERIOR  Y TRANSPORTE
SECRETARIA DE TRANSPORTE
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.PUERTO BUENOS AIRES
LICITACIÓN PÚBLICA N° 30/2013
OBJETO: Instalación de un sistema de señalización en los cruces ferroviarios de las salidas San Martín y Cecilia Grierson.
Lugar de retiro y consulta de pliegos: En la Gerencia de Abastecimiento, Av. Ing. Huergo 431, Planta Baja, Buenos Aires, en días hábiles de 9 a 15 horas - Tel. 4343-7333.
Valor del pliego: $ 100,00

Fecha de apertura y lugar de presentación de ofertas: El día 05 de noviembre de 2013 a las 11 horas, en la Sala de Aperturas de la Administración General de Puertos - Sociedad del Estado, Planta Baja de la dirección mencionada.

FERROBAIRES INFORMA REPROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Ferrobaires informa que por el feriado largo se han reprogramado los siguientes servicios:


Desde Mar del Plata
Tren 302 del domingo 13/10/2013 no corre, lo hará el día lunes 14/10/2013

Desde Constitución

Tren 318 del domingo 13/10/2013 no corre, lo hará el día lunes 14/10/2013

8 de octubre de 2013

MAR DEL PLATA: LAS OBRAS FERROVIARIAS DE LA FERROAUTOMOTORA SIGUEN PARADAS, NO ASÍ LA PARTE PARQUIZADA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos:Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando desde hace tiempo, las obras del sector ferroviario de la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, se encuentran paralizas desde hace más de 13 meses.



Acceso principal
En el galpón del antiguo depósito de locomotoras se colocaron los cerramientos en ambos extremos y más rápido que pronto los "grafitaron".


Sostén de techados de la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

Sin embargo, siguen viento en popa los trabajos realizados en el acceso principal de la ferroautomotora, a la cual se accede desde la esquina formada por la Avda. Luro y calle San Juan, que consistieron en cercar la parte parquizada y plantar árboles y flores. Debió hacerse el cerco porque la gente ingresaba cruzando por donde no debía y estaban arruinando el césped.

En otro orden de cosas, pudimos observar que la estructura que sostiene el techado de los andenes a comenzado a oxidarse. Suponemos que la empresa constructora estará al tanto de ello y hará el mantenimiento correspondiente.

PIANELLI: "EN EL SUBTE HUBO CUATRO MUERTOS TRABAJANDO EN DOS AÑOS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro denunció la falta de trenes necesarios para funcionar correctamente. Fuertes críticas a una encuesta tendenciosa del gobierno porteño y a la negligencia que tiene junto a la empresa Metrovías sobre las muertes de los últimos dos años.

Los metrodelegados explicaron ayer puntos clave de la situación en el subte en conferencia de prensa. Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellecarbonara dieron a conocer el punto de vista de los trabajadores. Además se encontraba Hugo Yasky de la CTA oficialista, Eduardo López de la Unión de Trabajadores de la Educación y otros sindicalistas que mostraron su apoyo.


En los últimos días hubo conflictos en la Línea B por interrupción del servicio. "En el año 2000 habían 13 estaciones y 21 trenes Mitsubishi, con 18 servicios en hora pico. Con la extensión a Villa Urquiza el día de hoy hay 17 estaciones y la misma cantidad de trenes junto a los CAF 5000 españoles", comparó Beto Pianelli. "La cantidad de pasajeros es mucho mayor, pero Villa Crespo se quedó sin subte porque vienen llenos y tienen que dejar pasar dos o tres para poder subirse". La misma situación se da en la Línea A, donde deberían funcionar 26 subtes pero hay sólo 15 y ninguno de repuesto. Esto último en evidencia desde que la semana pasada el subte llega hasta Flores, pero en Acoyte ya está completo.

Subterráneos de Buenos Aires no compró la infraestructura suficiente. Y cuando lo hizo fue deficiente, como el caso de los CAF 5000, comprados al Metro de Madrid, que eran utilizados para prueba de explosivos, consecuencia del atentado en 2004. La partida que vino desde Bilbao llegó con falta de planos, cables rotos y mal estado de la carrocería. Además se tuvo que adaptar la tracción, el cierre de puertas, y su funcionamiento con el tercer riel que traspasa la energía. A pesar de los arreglos, que demandaron un año, estos coches sufren averías todos los días y provoca fallas en el servicio junto al enojo de los usuarios. "Han comprado chatarra y no los trenes necesarios para funcionar", recriminó Pianelli.

La semana pasada trascendió una encuesta encargada por el Gobierno de la Ciudad a los usuarios en donde prácticamente responsabiliza a los usuarios por el mal servicio del Subte. Fue catalogada de vergonsoza por el secretario general de la AGTSyP, quien además contó que "Metrovías pone sistemáticamente un audio que ante cualquier negligencia dice que hay un ’conflicto gremial’, en vez de hacerse cargo de las responsabilidades. O no informar nada cuando hay demoras o interrupciones". El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA denunció a ese estudio como "tendencioso y metodológicamente inválido".

Claudio Dellecarbonara habló como un usuario más: "Somos usuarios, entendemos lo que significa tratar de subir a un subte y no poder hacerlo. Viajar en vagones atestados y sin ventilación, sin un servicio médico destinado a resolver los problemas que se generan". Acusó a SBASE de hacer otro negociado con CAF para instalar el sistema de catenaria en la Línea B, en reemplazo del tercer riel, y que traerá más problemas de los que hay.

Morir en el subte

"En el Subte hubo cuatro muertos trabajando en dos años", denunció Pianelli. "También hubo otros cuatro accidentes fatales en los talleres Rancagua, Canning, San José y en la cochera Pavón". Se refirió a trabajadores que recibieron descargas de 1500 voltios y quedaron con graves secuelas. Uno todavía está internado en grave estado y no se sabe cuáles van a ser las consecuencias.

"Tuvo un rasponcito, no le pasó nada", fue lo que le dijo un supervisor de la Línea B a Néstor Segovia. Esa persona del "rasponcito" era Sergio Reyes, quien murió por politraumatismos al salir del trabajo embestido por una formación que iba a Lacroze. Un informe hecho por la AGTSyP responsabiliza a la empresa por no haberles dado a los trabajadores un curso de seguridad e higiene acorde, y por las condiciones del Taller Rancagua en donde hay poca iluminación y no se puede ver un cartel que advierte del peligro.


La situación del subte fue expuesta por los trabajadores en reiteradas oportunidades. Ayer se recordó que el gobierno de Mauricio Macri, en siete años de gestión, no previno accidentes previsibles y que tampoco está solucionando problemas básicos hoy. Y que en lugar de apostar por un transporte público serio, emplea recursos en campañas de desprestigio para enfrentar trabajadores contra trabajadores.

DONACIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO PARA MUSEOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El que suscribe Carlos Abel Agnes (Vicepresidente de la Comisión de Historia de El Talar), tiene el agrado de dirigirse a Ud., y por su intermedio a quien corresponda, ya un socio de nuestra Comisión nos donó a su fallecimiento, una colección de elementos de material ferroviario para un posible museo en  nuestra ciudad.

Lamentablemente, no podemos llevar a cabo el sueño de poder tener nuestro Museo Ferroviario porque no tenemos presupuesto para alquilar o mantenerlo, por lo tanto, este material queremos pasarlo a alguna entidad que le interese, sólo pedimos que se recuerde el nombre de su donante y se lo cuide como corresponde para ser exhibido. Esperamos vuestra colaboración. Saludos
Carlos Abel Agnes


N. de la R.: Todos aquellos Museos Ferroviarios que quieran hacerse de dicho material, por favor comunicarse a través del correo electrónico del señor Carlos Abel Agnes.

EL PRÓXIMO LUNES COMIENZAN LAS OBRAS DEL CORREDOR FERROVIARIO ROSARIO - BUENOS AIRES

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El proyecto contempla también otros corredores con la intervención de 518 kilómetros y una inversión de 2.500 millones de pesos

El próximo lunes 14 comienzan las obras de renovación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires, con una inversión de 2.5000 millones de pesos.

Se trata de una intervención dispuesta para once tramos ya licitados y adjudicados que demandará un plazo de 18 meses.


En diálogo con IMPULSO, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que ya hubo contactos con la Municipalidad de Rosario y el Estado santafesino para trabajar también en los dos tramos que van desde Alvear hasta Rosario.

“Tenemos que determinar la ruta de ingreso y el punto de llegada del servicio a la ciudad Rosario. Esto implica definir la reubicación de asentamientos establecidos sobre las vías e inversiones complementarias”, detalló el funcionario.

Con las obras en marcha y con parte de los coches ya adquiridos en China, resta definir por dónde ingresará el tren en Rosario.

Las alternativas

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Nación trabajan de manera conjunta en el estudio de dos lugares por donde podría ingresar la formación desde Buenos Aires.

En este sentido, el Ente de la Movilidad tiene pensado un ingreso desde el sector sur por la zona portuaria, a la altura de Avenida Pellegrini. Mientras tanto, el Estado nacional, no descarta que la llegada del tren a Rosario se haga mediante la Estación Rosario Central Córdoba.

Hace tres meses, por decisión del propio Alejandro Ramos, la Asociación Amigos del Riel que ocupa parte del predio emplazado en Bv. 27 de Febrero y Buenos Aires, recibió el pedido de Nación de los planos actuales del lugar. Al parecer, para estudiar las obras necesarias en caso de que la Estación Rosario Central Córdoba sea el lugar elegido para la llegada del tren de pasajeros.

Un acceso complicado

Actualmente, los servicios que llegan a Rosario desde Buenos Aires pasan por Muñoz y San Martín y luego van hasta Cabin 9 para recién ingresar a la Estación Rosario Norte, recorriendo distintos accesos a la ciudad y perdiendo mucho tiempo para el desembarco.


La idea es evitar que las formaciones recorran zonas donde hay villas de emergencia y plantear otro tipo de conexión más eficiente, acorde a la de un tren de pasajeros de alta prestación.ImpulsoNegocios

DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA EN TOLOSA Y HUBO COMPLICACIONES

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El incidente, sin heridos, obligó la suspensión del servicio durante una media hora. La formación, que transportaba bobinas de acero, fue llevada a la Estación y ahora los trenes circulan con normalidad.


Un tren de carga descarriló esta mañana a la altura de Tolosa y, si bien no hubo heridos, por unos minutos estuvo interrumpido el servicio de la ex Línea Roca. El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana de hoy, cuando por causas que se desconocen una formación que transportaba bobinas de acero hacia la planta de Siderar descarriló y quedó entre Tolosa y La Plata.


Durante unos 30 minutos el servicio estuvo interrumpido, tiempo en el cual personal logró ponerlo otra vez sobre las vías y llevarlo hasta la Estación de 1 y 44, lo cual permitió liberar la traza, permitiendo que el servicio quedara restablecido. Diario El Día

UN TREN EMBISTIÓ A UN AUTO EN MAR DEL PLATA

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Una formación de Ferrobaires embistió esta tarde a un automóvil en un paso a nivel sin barreras. Una persona, que conducía el Ford Escort, resultó ilesa por milagro, según contaron testigos.

El accidente ocurrió en el sector de vías de la zona de Berutti y Arturo Alió, en un paso a nivel sin barreras por donde el tren circula a baja velocidad.

Como consecuencia del impacto, tal como puede apreciarse en la fotografía, la parte delantera del vehículo quedó destrozada. Están en el lugar los bomberos y efectivos policiales.


El vehículo era conducido por una joven oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien pretendió cruzar antes del paso del tren, sin embargo tuvo un error de cálculo. “Como vio que no iba a poder cruzar, frenó y quiso dar marcha atrás, pero no hizo a tiempo y el tren le pegó en la parte delantera”, señaló un vecino del lugar a Código Mar del Plata.


La formación de Ferrobaires había partido a las 15.05 de la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata con destino a Plaza Constitución. Código Mar del Plata

MENDOZA: ALERTA EN LAS VÍAS POR CIRCULACIÓN DE TRENES DE CARGA

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Si bien la zona de Panquehua, El Bermejo, o la refinería de Luján, registra el mayor tránsito de trenes, prácticamente todas las vías permanecen activas en forma semipermanente y no hay barreras.

El gravísimo incidente ocurrido el sábado pasado en un cruce de vías de Las Heras, donde un colectivo no se detuvo ante el avance de una locomotora, causando la muerte de una persona y unos 30 heridos, reactualiza una grave situación en la coexistencia del tránsito automotor y el ferroviario.

Sobre el caso concreto del fin de semana, en la calle Marcos Burgos, distrito de Panquehua, el fiscal de Instrucción de la causa, Fernando Giunta, sigue reuniendo pruebas. Anoche, el chofer del micro fue imputado por homicidio culposo agravado, en concurso ideal con lesiones leves y graves. Además, para recuperar la libertad tendrá que pagar una fianza de $ 100.000.


Además del fallecido (Raúl Antonio Videla), hubo 40 lesionados de distinta gravedad, y 3 de ellos continúan internados, entre ellos un bebé de 4 meses. Se informó que, afortunadamente, los diez niños que fueron hospitalizados están fuera de peligro.

Entramado

Para conocer cuál es el entramado de rieles en lo que se denomina área Metropolitana o Gran Mendoza, dos conductores de locomotoras con experiencia, trazaron un cuadro de situación de los recorridos permanentes o semi permanentes de las vías.

Se encargaron de esa descripción Roberto Bocanegra, quien también es instructor ferroviario, y Carlos Vera, delegado de la seccional Mendoza del gremio La Fraternidad (maquinistas).

Explicaron que en Mendoza coexisten 3 medios de transporte, entre ferroviarios y tranviarios. Las vías que utilizan las unidades corresponden a los sistemas de los antiguos ferrocarriles General San Martín y General Belgrano. Y además están los coches del Metrotranvía, que circulan sobre la traza del San Martín (1,435 m de ancho).

Muchos cruces con las vías no tienen barrera, pero sí los carteles clásicos, como la cruz de San Andrés, señales fonoluminosas y demarcación horizontal correspondientes a las normas viales. Pero, los gremios se quejan por el elevado vandalismo que destruye estos hitos de advertencia.
En lo que llamamos trazado del San Martín, el segmento operativo existente parte desde la estación Mendoza (Las Heras y Belgrano) sobre vía principal con rumbo al norte, siendo operado diariamente para el ingreso y egreso de locomotoras a los Talleres Diesel Mendoza, ubicados sobre la calle Tiburcio Benegas, en la 6a Sección.

Hoy este centro fabril está en manos del Estado nacional y es administrado por la empresa Belgrano Cargas y Logística (que suplantó a la ex concesionaria, la brasileña ALL).

Todos los pasos a nivel existentes desde allí y hacia el norte, se encuentran dentro del ramal operativo, involucrando a calles pertenecientes a las jurisdicciones de Capital y Las Heras.

En una de esas arterias (la calle doctor Burgos) se produjo el accidente fatal ferroviario del sábado 5.

De acuerdo a Bocanegra y Vera (este último uno de los encargados de prueba de las máquinas en los Talleres Diesel), en la garita Empalme Resguardo (Las Heras), zona de Panquehua, la vía operativa se abre al Este por el llamado Circuito Guaymallén, con destino a Fray Luis Beltrán.

En ese recorrido se encuentran pasos a nivel importantes, cruzados por calles con mucho tránsito, como por ejemplo el de la ruta Nacional 40, a la altura del aeropuerto El Plumerillo.

Otro circuito

En la zona de Maipú, el FFCC San Martín cuenta con rieles transitables, que unen ese departamento con el de Luján de Cuyo, circulando por Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Luján de Cuyo (ciudad) y Perdriel, y por un ramal se llega a la Refinería de YPF, y otro toma rumbo a Anchoris (límite entre Luján y Tunuyán), punto de carga de áridos en las ripieras ubicadas en ese paraje.

Las formaciones de carga que circulan en nuestra geografía oscilan entre los 30 y 60 vagones (cada vehículo mide de 14 a 15 metros), con una distancia entre entre ellos de 15 a 30 cms. Y esos convoyes transportan de 2.500 a 3.600 toneladas, operados por dos locomotoras.

Desde la estación Mendoza pasajeros se opera al sur y conectando a la ciudad, Godoy Cruz y Maipú, el servicio del Metrotranvía, con pasos a nivel muy transitados, pero bien señalizados y con dispositivos de seguridad que permiten frenar rápidamente la formación.

El Belgrano

Las vías en uso actualmente del Belgrano (1 m de ancho), en la zona de Guaymallén (El Bermejo, Rodeo de la Cruz y otras localidades) tienen contacto con pasos a nivel relevantes, como por ejemplo el ubicado sobre calle Avellaneda, con una circulación de formaciones menor, pero no por eso inactivo.


Hay que añadir que las vías del Circuito Guaymallén no sólo son transitadas por locomotoras, sino que también pasan por allí los trenes de carga procedentes de Albardón (San Juan), y que pasan por las localidades de Capdeville, Espejo, Lagunita (El Bermejo), Rodeo de la Cruz, El Pedregal (Maipú) y Fray Luis Beltrán, para de ahí arribar a la estación central de Palmira. Diario Los Ándes.

OPOSICIÓN DE LOS VECINOS AL SHOPPING DE CABALLITO

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Ya juntaron más de 12.000 firmas para evitar la construcción de un mega emprendimiento y para que los espacios públicos sigan siendo espacios verdes, y no una fuente de negocios privados: "la Comuna no necesita un Shopping”, aseguran.

La semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió nuevamente a la Legislatura un proyecto que busca modificar la zonificación de un predio en Caballito, lindante al estadio del club Ferro, para permitir la construcción de un shopping, y cuyo tratamiento parlamentario fue frustrado en dos oportunidades ante la negativa de vecinos y comerciantes de la zona del emprendimiento.

Para el miembro de la Junta Comunal de Caballito y candidato a diputado nacional por Camino Popular, Martín Iommi, “el proyecto de shopping de IRSA –la empresa constructora a cargo de la obra- ataca a los vecinos y al Club Ferro”.


“En el año 99 IRSA adquirió el terreno equivalente a dos canchas de fútbol que fueron comprados fraudulentamente a Ferro. En los dos últimos años ocupo casi el doble de terreno del que figura en los planos. Realizó obras sin permiso, como denunció la Comuna 6 y además hoy funciona sin habilitación ni permiso de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) un deposito de containers”, expresó el comunero.

Y agregó: “Construir un shopping de dos manzanas a 100 metros de un estadio generará problemas de seguridad y refleja la voluntad del PRO de no querer que se juegue más en el Estadio Arquitecto Etcheverri, de Ferro”.

El antecedente más cercano que vincula a un centro comercial de gran envergadura y un estadio de fútbol fueron los incidentes que se registraron en el DOT Baires Shopping –de IRSA, y que también fue criticado- cuando la semana pasada hinchas de Platense causaron serios destrozos.

“IRSA no es el único negocio que tiene en la Playa Ferroviaria de Caballito. En el 2012, la Ley Nro. 4.477 de la Legislatura Porteña abrió las puertas para que IRSA se quede con dos canchas que actualmente pertenecen a Ferro, donde actualmente se practica fútbol y hockey y puede ser utilizado por 2500 chicos y chicas. Según el Concurso del ANSES, las canchas deben ser edificios junto a otras 15 hectáreas comprometidas en el Proyecto ganador”.

En este sentido, Iommi recordó que los vecinos de Caballito ya juntaron más de 12.000 firmas para que esos espacios públicos sigan siendo espacios verdes de todos los porteños y no una fuente de negocios privados.

Puntualmente, el proyecto plantea el otorgamiento de normas urbanísticas especiales a la zona en que están ubicados los terrenos, situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, con el propósito de destinarlos a la localización de un centro comercial de más de diez pisos de altura, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados.

En su actual propuesta ante la Legislatura, Macri reitera lo dicho acerca del beneficio que tendría la zona con el shopping al sostener que “en los informes técnicos de los organismos competentes se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano en las adyacencias del Club Ferrocarril Oeste, contribuyendo la puesta en uso del predio a revertir la situación de deterioro del sector”.


Sin embargo, los legisladores optaron en las anteriores veces por no tratar el tema, decisión que fue celebrada por los vecinos de la zona de Caballito, quienes se oponían al emprendimiento comercial en el marco de su rechazo al levantamiento de torres en un barrio con alta densidad poblacional ante el impacto en los servicios público que ello podría ocasionar.Redacción Z