9 de octubre de 2013

EL ESTADO NACIONAL ADQUIRIÓ 10 MIL TONELADAS DE RIELES PARA LA RENOVACIÓN DEL RAMAL TRONCAL BUENOS AIRES - ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En las próximas semanas estará llegando al puerto de Buenos Aires un cargamento con 10.000 toneladas de rieles, que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de la infraestructura de vía del corredor troncal Buenos Aires – Rosario (Provincia de Santa Fe), que el Ministerio del Interior y Transporte, le ha encomendado llevar adelante a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Según ha expresado el presidente de la ADIF, la obra del corredor Buenos Aires - Rosario “comprende la mejora de 315 Km de vías mejorando el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades y aumentando la frecuencia del servicio para todos los pasajeros”. Y agregó, que de este modo, “podremos volver a hacer del tren una alternativa segura y competitiva”.


Dicha adquisición se trata de la segunda provisión de rieles que se enmarca dentro de la Licitación Pública que la ADIF viene realizando para la renovación de vías del Belgrano Cargas y otras obras de renovación y reparación de vías. En esta oportunidad, la firma adjudicada se trata de ArcelorMittal Polonia – JPA SA.

De este modo, y para poder garantizar el correcto cumplimiento de todas las condiciones solicitadas en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco Nación Argentino, el Gerente General de la ADIF, Marcelo Krajzelman, ha realizado una visita a la empresa ArcelorMittal, con el objeto de inspeccionar el pedido y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles.

Cabe destacar que los rieles adquiridos son de primera calidad y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase “X” y con una longitud de 18 metros sin agujeros. Además, los rieles están elaborados bajo la Norma EN 13674-1:2006.


Según se ha informado, dichos rieles arribarán al puerto de Buenos Aires en las próximas semanas, dado que mediante el convenio suscripto entre ADIF y la Administración General de Puertos (AGP SE), se autoriza a descargar dicho material en la Terminal 6 – Dársena E de este Puerto.

18 comentarios:

  1. Lástima que todavía no se ha proyectado poder instalar en alguna acería que haya en el país un laminador de rieles para que estos puedan ser fabricados en el país y no estar gastando divisas muy necesarias comprando en el exterior. Esperemos que se encuentre en el seno del gobierno esa idea. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Andres Fondovila dijo...
    Y la producción nacional(Somisa) y otras mas,antes nosotros vendíamos al mundo'hoy involucionamos como país,qué triste!!

    ResponderEliminar
  3. Rocío Centurión dijo...
    Y después los buitres dicen que la presidenta no hace nada.

    ResponderEliminar
  4. Martín Villalba dijo...
    Me parece que te quedaste corto al decir 'adquirió' esa cantidad; la compra supera diez veces lo que se va a recibir.

    ResponderEliminar
  5. Lo ideal es que no se tire lo usado y se reperfile como se hizo en los 70 en los talleres Gambier. lo que no sirve a fundición y recuperar los durmientes para leña para pobres del país..
    Aurelio Antonio Di Francesco

    ResponderEliminar
  6. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Para leña solo el quebracho colorado, el quebracho blanco tratado con creosota es cancerígeno...

    ResponderEliminar
  7. Carlos Roberto Chávez dijo...
    Esa cantidad alcanza solo para 91.3 km de vía simple

    ResponderEliminar
  8. Luciano Osvaldo Lullo dijo...
    El tema es que ahora urge y esta bien la compra. Pero en un cercano futuro, deben poner en marcha un tren laminador de rieles en el país...

    ResponderEliminar
  9. Fernando Gómez dijo...
    Ché y NCA con qué colabora?

    ResponderEliminar
  10. Jose Miguel Donofrio dijo...
    Se compró en Polonia y la industria nacional a la espera.

    ResponderEliminar
  11. Señor Fernando Gómez: La empresa N.C.A. colabora poniendo trenes más pesados, más servicios porque ahora puede circular sin descarrilar como lo hacía habitualmente por ese ramal, cobrando suculentos dineros por ese transporte, no poniendo un mango en la infraestructura de vía y haciendo pito catalán a todos nosotros porque somos los que pagamos dicho cambio de vía. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. Martín Villalba dijo...
    Llamalos y pregunta con qué colabora

    ResponderEliminar
  13. Me permito un comentario, que puede sumar a nuestro conocimiento del tema.
    La "critica" que se podria realizar sobre el tema,es sobre el "tipo" de rieles,que no tiene como perpectiva
    el mejoramiento indispensable,actual pero fundamentalmnete a futuro, en relación al mayor peso de "cargas" y su velocidad,que tienen una entidad aun mayor para la "competividad" de las mismas,claro si es que a "eso" se apunta.En cuanto a la producción Nacional,el Estado segun las ideas que vienen de los 90, no tiene que realizar tareas Productivas, y no las tiene, las perdio,seria de acuerdo a esa logica,tarea de las empresas privadas.Y estamos de acuerdo que se deberia garantizar, el "retorno" de su inversión y su logica ganancia.claro que aun los "chinos", piden garantizarlas en el tiempo, y dadas los intereses en contrario,ni este gobierno, ni otro, mientras no cambien las "circunstancias" lo puede garantizar.En cuanto a la ex-Somisa
    quien le puede reprochar,a don Rocca,el desmantelamiento del tren laminador de rieles,que perspectiva tenia en los 90 hasta ahora.Además solo agregariamos algo de trabajo argentino,algunos puestos de trabajo,que serian bienvenidos,pero con la experiencia actual,nos vende a mayor precio-(en dolares)que lo que producen sus otras empresas en el extranjero,que lo que ganariamos por un lado lo pederiamos por otro.Como agregado solo es "trabajo" polaco, ya que la empresa Mitral es una de las mayores empresas metalurgicas del mundo,de origen India.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lástima no poder usar rieles más pesados.

    ResponderEliminar
  15. Es facil destruir y privatizar, pero lo dificil es poner a punto un tren de laminaciòn de rieles.
    Pero se puede hacer, solo falta la decisiòn politica.
    Porque no se buscan los que destruyeron el parque ferroviario de los 90 y se pone tras las rejas???
    Saludos
    Ing. Rodolfo Cabral

    ResponderEliminar
  16. nunca están conformes pregunto la planta de laminación destruida en villa constitución si no me equivoco no lo hizo este gobierno deberían consultar a integrantes de la u.om. i.de.co.sur.propuso.usar las instalaciones de la empresa siam en pte Alsina HACER UNA ESTACION TRANSFERENCIAS CON EL SUBTE H Y CON EMPALME AL EX PCIAL Y EL FF.C.ROCA.SOLO SILENCIO.
    LOS METALURGICOS LES PARECIA BUENO EL PROYECTO COMO CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y TRANSFORMACION DE UN CONURBANO SUR OLVIDADO EXCELENTE PARA TRENES DE CARGA Y PASAJEROS RECUERDEN QUE ELPCIAL TIENE 79 LOCALIDADES OLVIDADAS Y QUE EL MIDLAND LLEGABA HASTA CARHUE QUENO ES POCO
    CARLOS DRAMAJO (I.DE.CO.SUR)

    ResponderEliminar
  17. Es una lastima que sigamos incorporando rieles de distintos perfiles y nunca podremos uniformar los perfiles para que tanto las reposiciones de materil chico (eclisas, bulones, cambios, etc) se normalice en un sólo stnadard. Si sequimos asi, les seeguiremos comprando a los chinos, polacos. rusos, tec ... y la industria nacional? Además para qué se compra rieles tan pesados? Como máximo con 45 kg/m paraa el fecrrocarril Belgrano es suficiente.... No olvidar que hay una limitación de capacidad (tn/vagon) por la trocha.
    Tampoco deice qque van a hacer con el material de empalme y si se van a soldar para dismimuir costos de mantenieniento.....

    ResponderEliminar
  18. Sr. Seluy la renovación que se irá acometer es sobre la linea principal del Mitre via Baradero hoy denominada en los pliegos de licitación de estos trabajos como TRONCAL GM 1. Recomiendo si está interesado recurra a su buscador y descargue el pdf dónde en mas de cien páginas se detalla las características de la obra. Modernamente el riel elegido se adecuaria bien a tráfico exclusivo de trenes de pasajeros no así como para el tráfico mixto donde lo recomendable de base sería rieles de 60kg por m. Se podría sin mayores exigencias con la nueva infraestructuras pasar de 20 ton. por eje a 25 ton. En cuanto a limitaciones de de "nuestras" vias de ancho métrico la limitante esta dada por el material y nuestra infraestructuras. En otra recomendación para disfrutar y asombrarse vea los tonelajes por eje que es capaz de transportar trochas angostas en el Brasil, Sudáfrica o Australia existen buen material en la red como para afirmar que la trocha angosta no es un FF.CC. de juguete pero eso sí, éstos tíos no usan rieles de 45 kg por m.
    EL JEFE

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.