11 de octubre de 2013

UN CONSORCIO ESPAÑOL DESARROLLA UN ESTUDIO DE CONEXIÓN FERROVIARIA EN BOLIVIA

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el “Estudio Estratégico del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en Bolivia” tiene una gran importancia para América Latina, ya que permitirá la conexión entre el océano Atlántico y Pacífico, uniendo Brasil, Bolivia y Perú a través del ferrocarril. Una vez construido, este Corredor Biocéanico supondrá una alternativa logística y de transporte que favorecerá el crecimiento económico  y resolverá las carencias actuales que limitan la capacidad de relación comercial de la región. El estudio está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene entre sus puntos importantes:


* Unir el océano Pacífico con el Atlántico a través de una línea de 4.000 km

* Posibilitar el intercambio comercial entre Bolivia, Perú y Brasil y la exportación a otros mercados

* Reducir costes y tiempo de transporte

* El consorcio está formado por Consultrans, Gondar y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Consultrans lidera este consorcio en el que también participa la Fundación Ferrocarriles Españoles y Gondar Consultores y Asesores, y tiene como destinatario el Gobierno de Bolivia.

En el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha celebrado un encuentro del equipo de trabajo del Consorcio con la Coordinadora Principal en el seguimiento del Estudio, Leticia Flores (Unidad Técnica de Ferrocarriles del Viceministerio de Transportes del Gobierno de Bolivia).

El Estudio aporta un enfoque técnico y una metodología en el análisis sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto del corredor y sobre sus distintos ámbitos prospectivos, implicaciones, alternativas técnicas y financieras. Todo ello, considerando las distintas capacidades disponibles en el proceso que se pretende con el Proyecto e, igualmente, incorpora propuestas sobre procesos formativos y jurídicos que favorezcan la utilización de la mejor estrategia en su desarrollo.

El ferrocarril en Bolivia

Actualmente, el sistema ferroviario boliviano está compuesto por la Red Andina y la Red Oriental, separadas por una falta de infraestructura en la parte central del país, desde Santa Cruz a Cochabamba. Las vías tienen ancho métrico y están interconectadas con Brasil y Argentina por la parte oriental y con Chile y Argentina por el área occidental.

El Corredor Ferroviario Bioceánico es el proyecto más ambicioso de la historia de Bolivia, ya que permitirá el desarrollo, explotación e industrialización de sus recursos naturales y una importante mejora en sus condiciones de exportación e importación.

Consorcio

Consultrans nace en 1985 y desarrolla su actividad en los ámbitos de la consultoría estratégica y de gestión, nacional e internacional en las áreas de los transportes, las infraestructuras, la administración pública y las tecnologías de la información entre otros. Asimismo, realiza operaciones de asesoramiento financiero corporativo y de Fusiones y Adquisiciones de empresas.

Gondar Consultores y Asesores, especializada en consultoría estratégica y financiera, y asesoramiento en operaciones corporativas. También ofrece asesoramiento jurídico y económico en procesos de reordenación societaria (fusiones, adquisiciones, etc.) valoración de activos y negocios, realización de planes de negocio, y asesoramiento en captación de fondos y reestructuraciones financieras.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con grupos de estudio,  investigación y formación que participan en proyectos españoles e internacionales. También desarrolla una actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, sirviendo de punto de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española para todos los temas de interés común.

1 comentario:

  1. La única unión era por Argentina, pero con la desactivación del ramal Jujuy-La Quiaca la misma quedó sin efecto; algo sumamente nefasto para Argentina y Bolivia.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.