18 de octubre de 2012

LA OIT DIO CURSO A UNA DENUNCIA DE LOS METRODELEGADOS DEL SUBTE


GREMIALES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) le dio curso a una denuncia presentada por los metrodelgados del subte contra el Gobierno porteño por "violación sindical", luego del paro de diez días que realizaron en agosto pasado debido a la falta de acuerdo en el traspaso del servicio.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que el 22 de agosto pasado presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical, que lleva el número 2987, por algunas medidas tomadas por la Ciudad, tras la medida de fuerza que paralizó ese medio de transporte.

En ese aspecto, mediante un comunicado, los metrodelegados expresaron que "las medidas tomadas, en el ámbito administrativo y judicial, claramente violan los Convenios número 87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Libertad Sindical".

Los hechos denunciados por la Asociación gremial incluyeron "la pretensión de limitar el derecho a huelga al dictar la conciliación obligatoria, siendo incompetente la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que fue juez y parte".

En otros puntos, también se cuestionó al Gobierno porteño "la intención de liquidar económicamente al sindicato, aplicándole una multa que no puede ser pagada con todo su patrimonio y varios años de recaudación" y "sin haberle dado a la AGTSYP el derecho de defensa".


Además, denunciaron que la gestión macrista "pretende la eliminación jurídica del sindicato, solicitando en diferentes ámbitos la cancelación de su personería jurídica" y busca "perseguir penalmente a los trabajadores en huelga, mediante la actuación de diferentes fiscales de la Ciudad".

Por estos hechos, "la directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Responsable de la Libertad Sindical, Karen Curtis, informó mediante nota fechada el 23 de septiembre pasado, que se le ha dado curso a la queja.

Allí, se le solicita al Gobierno "que comunique con toda urgencia sus observaciones", y una vez recibidas las mismas, el Comité de Libertad Sindical se pronunciará sobre la denuncia.

Por otra parte, los delegados volvieron a exteriorizar su preocupación por la demora en el traspaso del subte a manos de la Ciudad, al tiempo que remarcaron que "el 31 de diciembre marca el fin del subsidio que aporta mensualmente el Estado nacional por un monto de 30 millones de pesos y no está previsto partidas financieras en el Presupuesto 2013 de la Ciudad para compensar dicho importe".

Asimismo, mediante otro comunicado informaron que solicitaron por escrito que el Gobierno porteño les "conceda una audiencia" para "exponer" su preocupación, y "presentar propuestas que garanticen la viabilidad y que permitan mejorar este servicio vital para quienes transitan cotidianamente por la Ciudad".Terra

ESPAÑA: EN PROTESTA POR LA LIBERALIZACIÓN




GREMIALES

Los sindicatos convocan cuatro jornadas de huelga y paros parciales en Renfe y Adif en diciembre

Los sindicatos con representación en el ferrocarril han decidido convocar a los trabajadores de Renfe, Adif y Feve a dos jornadas de paros parciales y a otras dos de huelga a mediados del próximo mes de diciembre.

Las dos jornadas de huelga serán consecutivas y tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre, y seguirán a dos jornadas de paros parciales de dos horas por turno en las jornadas del 10 y el 11 de ese mes, según informaron los sindicatos.

Con estas convocatorias, CC.OO. UGT, CGT, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y Semaf, buscan recordar al Gobierno que se "mantienen alerta" ante los posibles "ataques" que pueden derivar del proceso de reestructuración y apertura a la competencia abierto en el ferrocarril.

Los sindicatos acuerdan estas movilizaciones tras la reunión que ayer miércoles mantuvieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, pese a que, según los propios representantes de los trabajadores, en el encuentro se les trasladó el "compromiso de no privatización, la garantía de empleo, la mejora de gestión y el diálogo constante" y aunque aseguran que "darán una oportunidad a la vía del diálogo".


Además, la convocatoria se registra aunque reconocen que en el encuentro de ayer los máximos dirigentes de Fomento les trasladaron el "compromiso de no privatización, y la garantía de empleo, de mejora de gestión y de diálogo constante".

SITUACIÓN "TREMENDAMENTE COMPLICADA".

"Las organizaciones sindicales entendemos que, a pesar de las buenas palabras que traslada Fomento, la situación sigue siendo tremendamente complicada", argumentan. "Al haberse tomado en otras ocasiones decisiones unilaterales sin previo aviso a los representantes de los trabajadores, los sindicatos hemos decidido mantener el nivel de presión", añaden.

Así, con las cuatro nuevas jornadas de movilización acordadas unitariamente por todos los sindicatos, se busca "recordar al Gobierno que los ferroviarios continúan alerta ante sus

previsibles ataques". "Y si finalmente éstos se materializan, nos obligarán a responder de manera inmediata con las medidas de presión que consideremos oportunas", concluyen.

Los sindicatos reaccionan de esta forma ante el plan de reforma ferroviaria aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, que fija para julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Además, contempla la desaparición de Feve antes de que concluya este año y el reparto de sus bienes y servicios entre Adif y Renfe. Además, esta última empresa se segregará en cuatro filiales.EuropaPress

URUGUAY: SUSTANCIALES AVANCES EN EL DESARROLLO DEL MODO FERROVIARIO ANUNCIÓ EL MINISTRO PINTADO EN RIVERA


EXTERIOR

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, sostuvo el viernes 5 en la ciudad de Rivera que el gobierno está trabajando “en silencio” en la recuperación del modo ferroviario, acelerando plazos para lograr una conectividad que permita una salida fluida de la creciente producción del país.

Ante operadores logísticos de la región, el Subsecretario de la cartera, Pablo Genta, y el Presidente de AFE, Jorge Setelich, expusieron los avances operados hasta el momento en el proceso de desarrollo ferroviario, destacando que a la fecha se rehabilitaron 448 kilómetros de vías férreas con una inversión de 62 millones de dólares, estando previsto de aquí al 2015 intervenciones en otros 1.199 kilómetros de vías.

“Trabajamos casi en silencio, esto se está moviendo y está avanzando”, dijo Pintado, asegurando que “el tren no viene a desplazar a nadie” sino a sumarse a la cadena logística.

“El Uruguay necesita de un ferrocarril pujante y protagonista, estamos en ese camino y los que quieran acompañarnos serán nuestros amigos”, precisó el Ministro.

En una ceremonia cumplida en la propia terminal ferroviaria de la ciudad de Rivera, con asistencia del Intendente Marne Osorio, legisladores del departamento y autoridades locales, así como representantes de empresas y organizaciones vinculadas al sector de la logística y el transporte, Pintado afirmó que “la primera idea que queremos trasmitir” es que se está trabajando sin pausa para incorporar al ferrocarril dentro del esquema de la producción nacional.


“No todo lo que hacemos lo trasmitimos, porque estamos concentrados en mostrar los resultados y menos preocupados en mostrar las noticias; ya habrá tiempo para que resultado y noticia sean la misma cosa”, apuntó.

Más adelante afirmó que es intención del gobierno “dar tranquilidad al sector logístico y fundamentalmente al de transporte” porque “el ferrocarril no viene a desplazar a nadie” sino a sumarse para “captar algún porcentaje de esta producción uruguaya que en tiempos internacionales y difíciles sigue creciendo”.

“Necesitamos transportes para no quedar rezagados en esta pelea, en esta competencia por llegar a los mercados antes y de la mejor manera, cumpliendo un papel fundamental en la región”.

Dijo Pintado que el país necesita de un ferrocarril “pujante y protagonista”, porque es necesario saber “cómo va a llegar, por dónde va a llegar y a dónde va a llegar” la producción. “Y lo tiene que hacer en el menor tiempo posible, antes que otros que están compitiendo con nosotros. Esto quiere decir defender la conectividad”.

“La conectividad es muy importante en todos los sentidos, tanto en transporte carretero como en transporte ferroviario, así como desarrollar mucho mas el transporte fluvial y la conectividad aérea, que es por la que tanto estamos trabajando últimamente”, destacó.

Finalmente, Pintado enfatizo que en algún momento habrá que pensar más en el desarrollo de la sociedad y menos en la vanidad personal.

“Nosotros estamos en el camino del trabajo, en el camino de hacer del Uruguay un Uruguay con conectividad, con desarrollo en sus medios de transporte, conscientes de que tenemos muchísimas dificultades. En ese camino los que quieran acompañarnos, serán nuestros amigos”, concluyó.

Metas concretas

Por su parte, el Ingeniero Genta afirmó durante su exposición que “el ferrocarril debe integrarse al sistema de transporte, contribuyendo con eficiencia y competitividad”, señalando que para ello se plantea, como líneas generales, restructurar el modo ferroviario para fortalecer su participación en el sistema de transporte de cargas, al tiempo de mejorar el estado de las vías, permitiendo la circulación a 40 kilómetros por hora y con 18 toneladas por eje como condiciones de base.

Genta adelantó que se ha planteado como meta “incrementar la carga transportada por ferrocarril de uno a tres millones de toneladas a fines de 2014 y superar los cinco millones de toneladas a 2020, así como aumentar la distancia media de transporte de carga por ferrocarril de 210 a 270 kilómetros.

Aludió luego a la creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, dentro del ámbito del MTOP, repartición que tendrá cometido fundamental en el encuadre de este nuevo proceso de desarrollo ferroviario.

PARAGUAY: TREN DE PASAJEROS ESTARÍA EN UN AÑO, PERO MOPC SIGUE MUTILANDO LAS VÍAS


EXTERIOR

La alternativa de implementar un tren de pasajeros en un plazo de un año, y disminuir con eso el ingreso de ómnibus y coches particulares a Asunción, es una posibilidad cierta que el MOPC no ha contemplado al impulsar la autopista Ñu Guasu. Al contrario, está destruyendo las vías, mientras que los europeos que quieren reconstruir el ferrocarril anuncian que llegarán este fin de semana.

La extrema celeridad con la que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), construye la autopista Ñu Guasu está causando no solamente daños irreparables al trazado histórico del ferrocarril Pdte. Carlos A. López, sino que se está constituyendo prácticamente en un sabotaje a la posibilidad cierta de un tren de pasajeros entre Asunción y Ypacaraí a mediano plazo.

Fuentes cercanas a la Cooperativa Ferroviaria, que está asociada a un grupo inversor europeo, ratificaron ayer ante consulta de nuestro diario que el sector ha aceptado una propuesta del propio Gobierno para tener listo en el plazo de un año un servicio ferroviario de pasajeros entre la Capital e Ypacaraí.

Aclararon, sin embargo, que tanto la Cooperativa como el consorcio R&M Financial Engineers and Trust AG no pueden entrar en la polémica generada por la autopista Ñu Guasu, porque en todo caso la defensa del patrimonio ferroviario le corresponde a Fepasa, a la Secretaría Nacional de Cultura o a la misma ciudadanía.

De todas formas, llama la atención que el MOPC siga enceguecido con su autopista de seis carriles, cuando el Gobierno está perfectamente enterado del plan de reconstrucción del ferrocarril.


Incluso, tras una conversación mantenida hace un mes por el presidente Federico Franco con exferroviarios y europeos, estos últimos anuncian su regreso a Paraguay para este fin de semana, ya con ingenieros, con la intención de poner en marcha el proyecto.

“Llegarán el viernes o el sábado”, dijeron las fuentes, sin adelantar más detalles.

Otras alternativas

Más allá del proyecto que incluye a los europeos, el mismo presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, ha admitido y ha hecho saber en su momento al MOPC –según consta en un acta del propio Ministerio del 19 de agosto de 2011– “que existen en la actualidad al menos tres proyectos de reactivación del ferrocarril, especialmente en el tramo comprendido desde Botánico a Ypacaraí”.

Los especialistas y las autoridades reunidos ese día dejaron también constancia de que el proyecto Ñu Guasu debería dejar más espacio para el tren, “y más aún considerando la carga de pasajeros de ese trayecto; el proyecto (de tren) debería ser a doble trocha, con lo cual se aliviaría enormemente la carga prevista de la avenida, tanto de transporte de pasajeros como de vehículos particulares”.

Pese a todo, el MOPC rechazó esa posibilidad y optó (ya en el anterior gobierno) por los seis carriles para seguir cargando de vehículos a las ya saturadas calles capitalinas. Hoy, el gobierno de Franco prosigue con ese error de su antecesor.

Destrucción de rieles

Hasta el pasado fin de semana, los contratistas al servicio del MOPC ya habían retirado unos 2.400 metros de rieles en la zona de Ñu Guasu, en el tramo entre el arroyo Itay y el portón principal de la ex-Caballería, a fin de dejar libre el trazado histórico del ferrocarril y construir allí uno o dos de los seis carriles de la nueva autopista. Las vías sacadas fueron llevadas al patio de la Estación de Luque, en un sitio que fue rodeado por un cerco de tejido de alambre. El proyecto pretende “arrinconar” al ferrocarril en el centro de la nueva avenida.ABC Color

El MOPC está enceguecido con el proyecto de autopista, y sin miramientos está despojando de sus vías al ferrocarril.

Franco apoya rehabilitación del tren

La Cooperativa Ferroviaria lanzó ayer la invitación oficial para el “acto de inicio de obras de reactivación del Ferrocarril”, que será el próximo domingo en la Estación Botánico, con asistencia del presidente Federico Franco.

Mientras, las contratistas siguen con la remoción de suelo y rieles para construir la autopista Ñu Guasu en la franja de dominio del Ferrocarril.

Las empresas contratistas que están trabajando desde hace dos semanas en la remoción de rieles y en los primeros movimientos de suelo en la zona de Ñu Guasu no han recibido en los últimos días ninguna instrucción en contrario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según dijeron ayer a nuestro diario fuentes cercanas a dichas firmas.

Incluso, los informes indican que en el caso del primer tramo, la compañía Tecno-Edil y sus consorciados completaron ayer el levantamiento de vías entre los kilómetros 1,800 y 3,200 de la obra, lo que va desde el portón de la ex-Caballería y pasa 100 metros el arroyo Ytay, hacia Luque, con un total de 2.800 metros lineales de rieles desarmados.

En contrapartida a esta situación, y en una actitud que denota una ambigüedad del Gobierno –si no es indecisión o improvisación–, el presidente Federico Franco se dispone a dar su apoyo y la del Estado al proyecto de reconstrucción del ferrocarril en su tramo histórico Asunción-Artigas-Encarnación, que arrancará precisamente en el Botánico, con lo que sus primeros kilómetros de recorrido serán justamente en Ñu Guasu.

La invitación para el referido acto, que será el domingo próximo a las 10 horas, fue lanzado ayer por la Coop. Ferroviaria, confirmando la presencia de Franco y también la de ejecutivos e ingenieros del grupo europeo “R&M Financial Enginneers and Trust AG”, que se encargará de la financiación y la dirección técnica del proyecto del nuevo tren.

Explicaron que la fecha fue elegida como factor simbólico, pues el 21 de octubre de 1861 el ferrocarril inauguró el trayecto desde la Estación Central hasta Ybyraty, hoy Botánico, y el 21 de octubre de 1961 el Estado concretó la recuperación del tren luego de 72 años (1889-1961) en manos de los ingleses.

Más allá de lo protocolar, este acto a cumplirse en tres días más ratifica lo injustificable que es seguir impulsando una autopista de seis carriles en Ñu Guasu sobre la franja de dominio ferroviario, pues todo apunta a que en poco tiempo arrancarán las obras para la reconstrucción de las vías. El mismo acuerdo MOPC-Fepasa prevé que se deben ceder dos carriles de la autopista en caso de rehabilitación del Ferrocarril. Además, es casi seguro que existan diferencias entre los proyectos para el puente sobre el Ytay, pues los europeos tienen sus propios cálculos, que serían diferentes a los del MOPC.

Ventajas del tren

En países vecinos, como Argentina, se utilizan locomotoras diésel capaces de rodar a velocidades máximas de entre 100 y 120 km/h, que con 10 vagones pueden llevar un promedio de 512 pasajeros, según publicaciones del vecino país. Para el proyecto de Paraguay, de acuerdo a datos extraoficiales, los europeos apostarían a máquinas más modernas, diésel-eléctricas, con velocidades promedio de 160 km/h.

Ferroviarios jubilados locales recordaron ayer que incluso con el tren a vapor ya se tenía un medio seguro, económico y cómodo, y que con estos nuevos trenes se agregarían también rapidez y menos polución con respecto a lo que generan los ómnibus, sin contar “la vida” que da un ferrocarril a los pueblos que atraviesa.ABCColor

CHILE. TREN SUPER LIVIANO HARÁ SANTIAGO-RANCAGUA EN 50 MINUTOS


EXTERIOR

Modelo X’Trapolis Modular permitirá ahorro de energía de 25% a 30% programable, además de alcanzar mayores velocidades por el diseño liviano que tiene.

Alta velocidad con ahorro de energía y comodidad al usuario son las características de la tecnología de los nuevos trenes que adquirirá la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y que serán construidos por la compañía francesa Alstom.


Los carros pertenecen al modelo X’Trapolis Modular y permitirán llegar de Santiago a Rancagua en 50 minutos, incluyendo las paradas intermedias, pues tiene la particularidad de ser un tren más liviano que el estándar, lo que implica además un menor desgaste de ruedas y rieles y una mayor suavidad en el rodaje.

La tecnología incorporada permitirá un ahorro de energía de 25% a 30%, ya que se puede programar para operar a un bajo consumo de energía o bien a un consumo mayor en caso de requerir mayor aceleración y potencia.

ESTÁNDAR

Además, cuenta con un alto estándar de seguridad gracias a modernos y efectivos dispositivos anti-impacto dispuestos al interior de la cabecera del tren. A estas características técnicas se suma una gran versatilidad en términos de operación.

La empresa Alstom se hará cargo de la mantención por los primeros 5 años, plazo renovable automáticamente hasta un máximo de 30 años, con lo que se asegura el alto estándar y confiabilidad del fabricante, junto a la comodidad para los pasajeros.LaNación.cl

EL MINISTRO RANDAZZO REALIZARÁ HOY ANUNCIOS SOBRE OBRAS EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizará hoy a las 16,00 horas anuncios vinculados con las obras en la Línea Sarmiento. La conferencia de prensa se realizará en Casa de Gobierno.


El informe de gestión estará referido a las obras que están llevándose adelante, con una inversión de 800 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año, y a las que se sumarán en los próximos días.

17 de octubre de 2012

APDFA: MEDIDA DE FUERZA EN UGOMS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) comunica que a partir de las 00:00 hs del día 18 de octubre, los trabajadores jerárquicos de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (ex TBA) realizarán UN QUITE DE COLABORACIÓN  como consecuencia a la falta de respuesta ante el compromiso asumido por las autoridades de UGOMS el viernes próximo ppdo. "Cabe aclarar que la medida afectará los servicios, que por el estado actual de las formaciones en algunos casos, no cumplen con los requisitos técnicos para su habilitación al servicio", informa el comunicado.



Finalizando diciendo: "Por este medio, expresamos que lamentamos el efecto sobre los usuarios del ferrocarril por esta forma de reclamo a la UGOMS;  no nos dejan otro camino dado que han desaparecido del diálogo; pero pone de manifiesto el grado de desinterés de los empresarios por los usuarios provocando que se concrete una nueva medida; siendo este un reclamo conocido por todas las partes: la no aplicación de un Convenio Colectivo; la falta de pago de las horas extras, el no reconocimiento en los haberes de los trabajadores de las guardias realizadas en domicilio y las horas nocturnas. Todo esto es simple de resolver: dando cumplimiento a lo firmado por las partes y  a la ley de contrato de trabajo. El Personal comprendido lleva más de 19 años sin convenio colectivo de trabajo".

Asímismo, APDFA pone en conocimiento de la opinión pública, que el Sector Empresario y la Secretaría de Transporte se habían comprometido a una reunión para el día de ayer, cosa que no ocurrió, eludiendo los llamados que desde el Sindicato se realizaron para evitar el conflicto.

16 de octubre de 2012

FERROCENTRAL: COMIENZAN A OBSERVARSE LARGAS COLAS EN ESTACIÓN RETIRO PARA LA ADQUISICIÓN DE PASAJES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya no sorprende a nadie que en esta época del año se observe en la boletería que la empresa Ferrocentral S.A. posee en el hall central de la estación Retiro (Mitre), largas colas de gente queriendo obtener boletos para poder viajar en los dos únicos servicios semanales que dicha empresa ofrece en sus distintos destinos, como ser: Retiro - San Miguel de Tucuman y Retiro - Ciudad de Córdoba.

Estuvimos consultando a la gente que se encontraba en la cola, la mayoría nos contaba que la idea de ellos es viajar para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y sabiendo de los problemas que hay para obtener boletos para esas fechas, es que se anticipaban para no pasar los problemas que todos los años suceden, ya que muchos, al acercarse dichas fechas, tienen que pernoctar en la estación para al otro día estar en los primeros lugares.


Lamentablemente todos los años pasa lo mismo, debido a que las dos frecuencia semanales no alcanzan para nada para satisfacer la gran demanda de pasajes que tiene, por ejemplo, los servicios de Retiro a San Miguel de Tucumán. A fin del año pasado y principios del actual se contó con una formación auxiliar compuesta por coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) y una locomotora Serie 319 (Ex Renfe) que amortiguaron en algo la demanda, pero la misma hoy se encuentra prestando servicios en la empresa Tren Patagónico S.A. entre Viedma y San Carlos de Bariloche.


Esperemos que este año se haya planificado por parte de la empresa Ferrocentral S.A. algún sistema que pueda hacer frente a la demanda que seguramente (por lo que se viene viendo anticipadamente) será muy grande, ya que los valores de los boletos del sistema de transporte automotor son muchísimos más altos que los del tren.

El año pasado se han visto disturbios en el hall Central de la estación Retiro (Mitre), de personas que querían viajar y no había más pasajes, por lo que muchos cortaron la Avda. Ramos Mejía en protesta por la falta de comodidades. Ojala que este año no suceda

UN FERROCARRIL VITAL PARA NUESTRO PUERTO


Por Jorge de Mendonça (*)


La historia del FC Rosario Puerto Belgrano está ligada a los movimientos internacionales hasta 1947 y al egoísmo porteño en los años siguientes.

Según mencionó tiempo atrás la revista "Todo es Historia" , nace como una introducción estratégica en el espacio agroganadero por parte de los franceses frente al poderío reinante de los ingleses en las pampas, donde dos inversiones diferenciadas acometen los principales puertos de la Pampa Húmeda: el Ferrocarril Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, de trocha métrica ("angosta"), obtiene el permiso para construir un ferrocarril que una los puertos de Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata; y el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano el de unir los puertos que evocan su nombre.

El primero no llegó a Bahía Blanca, pero desarrolló la misma estrategia de arco cortando a todas las líneas inglesas a su paso uniendo en los extremos los puertos, mientras que el RPB sí llegó a la Bahía.

Los dos frenaron su desarrollo a partir de la guerra de 1914 y los acuerdos anglofranceses congelaron toda inversión gala en Argentina.

Sin sobresaltos, llegaron a la era de las nacionalizaciones entre 1946 y 1949, momento en el que un estigma resilente en las empresas de trocha ancha inglesas, ahora nacionalizadas, logra el cometido que la guerra comercial y política no había obtenido: los gerentes principales e históricos del ferrocarril nacionalizado pasan a ser los que provenían de los ferrocarriles Sur (Roca), Mitre (Central Argentino), San Martín (Pacífico) y Sarmiento (Oeste), los que orientaron toda inversión hacia sus viejos corazones, y las racionalizaciones a los viejos enemigos. Es decir, el ferrocarril de trocha angosta, el de trocha media y de trocha ancha, el Viedma-Bariloche y el Rosario Puerto Belgrano.

Abandonado casi totalmente, y con el negocio cerealero haciendo sus primeros pasos para la nueva estrategia, el gobierno de Raúl Alfonsín ordena el armado de una comisión especial para concesionar el ferrocarril transversal que unía los más importantes puertos cerealeros del país: eL RPB, porque la cosa ya no era que esa línea francesa iba por territorio marginal, sino que unía a grandes pasos a todos los ramales, hasta ese momento separados, con los puertos llamados a ser el futuro del desarrollo granelero que pergeñaban las potencias del rubro (Rosario y Bahía Blanca).

Así, en el gobierno de Carlos Menem, se agrega que la concesión salte de 900 a más de 5.500 kilómetros tomando parte del Roca y del Sarmiento. Ganada la concesión, algún objetivo errado, de mínima inversión y de "fundado desconocimiento" territorial, cierra la mayoría de las estaciones operativas de los 5.500 kilómetros y abandona el principal objetivo de su contrato, el RPB.

Hoy importan la distribución armónica y extensa de las estaciones receptoras y el camino más corto para orientar el tráfico a los puertos.

Particularmente es Bahía Blanca el extremo más débil en cuanto a existencia de esas doradas cargas, pero un puerto de aguas realmente profundas y un ferrocarril verdaderamente asociado a partir de su Ramal Estratégico desde la Zona Núcleo, el RPB, es todo lo que necesita el sistema portuario del estuario de la Bahía Blanca para posicionarse superlativamente ante el sistema RoSaFe.

Es nada más ni nada menos que por eso que la comunidad de Bahía Blanca, Coronel Rosales, el sudoeste y, por supuesto, la comunidad portuaria, deberían expresar un fuerte y elevado reclamo ante el desmantelamiento progresivo que se está realizando sobre la línea Rosario-Puerto Belgrano-Bahía Blanca.LaNuevaProvincia

(*) Analista en temas de transporte y territorio.

PROYECTO PARA CAMBIAR EL NOMBRE DE LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La edil Lorena Riesgo (Frente para la Victoria) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, por el cual se solicitará al Ministerio de Interior y Transporte se cambie el nombre de la Línea Roca que une a la capital provincial con Plaza Constitución, de Julio Argentino Roca por Pueblos del Sur.


Asimismo, la edil presentó otro proyecto por el cual se establece que ninguna calle, plaza, plazoleta o rambla podrá llevar el nombre de represores, genocidas o integrantes de gobiernos de facto.

En sus fundamentos, la edil destacó que “Julio Argentino Roca fue un genocida y racista que restableció la esclavitud en la Argentina luego de que esta fuese eliminada por la Asamblea del año XIII, quitándole los hijos a las indias y regalándolos como esclavos y por haber ejercido extrema crueldad sobre los pueblos originarios”.

ENTRE RÍOS: SE QUEDÓ SIN SERVICIO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

La compañía América Latina Logística (ALL) interrumpió los servicios de transporte de carga y de pasajeros. Así lo indicaron desde la UEFER. Aseguran que es momentáneo.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) informó que está suspendido momentáneamente el servicio ferroviario de carga y de pasajeros en la provincia, por problemas en el sistema operativo de la firma América Latina Logística (ALL).


Asimismo, comunicó a INFORME DIGITAL que “apenas la empresa solucione el inconveniente, los servicios de trenes retomarán su normal funcionamiento”.Informe Digital.

-----o0o-----

¿SERÁ VERDAD?

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer (lunes 15 de Octubre) tuvimos una charla con una persona que trabaja en la UEFER y nos comentó que dicha empresa provincial estaría en las diez de última con relación a su material ferroviario, y que no sería extraño que en cualquier momento pase a manos de la SOFSE, aunque tenga un pedido de compra a la empresa Materfer de 4 coches motores más.

No es descabellado lo que nos informa esta personal, porque la última semana de Septiembre la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, personal del Área Integral de Explotación de la SOFSE, realizó una visita a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos -UEFER- con el objetivo de elaborar un informe del ferrocarril provincial.

Y en ese marco, realizaron un estudio del estado de estructura de vía (durmientes, fijaciones, eclisas) y las obras de arte de la misma (puentes, alcantarillas). Además, realizaron una inspección de los pasos a nivel (rombo de visibilidad, existencia de cruz de San Andrés). Por último, también recorrieron la traza que une Paraná con Colonia Sarmiento.

Asimismo, esta persona que trabaja en la UEFER también nos dijo que de las 4 duplas de coches motores Materfer que ya posee la empresa, hay operativa solamente una a lo igual con relación a los Tecnotren. Es más, nos informó que el tren de Basavilbaso - Villaguay y Concordia que realizaba una dupla de estos vehículos, hoy se estaría efectuando el servicio nuevamente con el trencito con locomotora diésel, y que la dupla de Materfer (001) que se encuentra en Basavilbaso (titular de ese itinerario) estaría fuera de servicio por rotura y pronta a ser llevada a Paraná para de ahí enviarla a la empresa Materfer para su reparación.

Ojala la empresa UEFER informe sobre si esto que contamos es real. Si no es así, ponemos a disposición de la empresa provincial el espacio correspondiente para que exponga su verdad. 

FERROBAIRES: SUSPENSIÓN DE SERVICIOS TRENES DE PASAJEROS NRO. 315/316

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace varios días que el Tren de Pasajeros Nro. 315 que salía los días Lunes y Miércoles a las 08,46 horas de estación Plaza Constitución con llegada a las 14,32 horas a la ciudad de Mar del Plata (con paradas en Brandsen, Chascomús y Dolores) se encuentra suspendido.

Igualmente pasa con el Nro. 316 que salía de Mar del Plata a las 13,50 horas los días Martes y Jueves con llegada a estación Plaza Constitución a las 19,53 horas (con paradas en Dolores, Chascomús y Dolores).

Estación Mar del Plata

Por lo que pudimos averiguar, la suspensión de los servicios de estos trenes de pasajeros se debe a la falta de material tractivo. La misma empresa Ferrobaires acaba de sacar de su página web de la sección Horarios y Tarifas la publicidad de dichos convoyes.

Como podemos ver, todos los días tenemos noticias de suspensiones de servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia. ¿Cómo debemos calificar todo esto?. ¿Ésta es la recuperación ferroviaria prometida?.

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ACUERDA OBRAS EN EL BELGRANO CARGAS QUE BENEFICIARÁ LA ECONOMÍA DEL NOA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que se reunieron Florencio Randazzo, el Gobernador de la Provincia de  Salta, Juan Manuel Urtubey y el embajador de la República de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, y se comprometieron a impulsar las obras a realizarse en el Ramal C-14

Así es que el día lunes 15 de Octubre se reunieron para acordar impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas que unirá la ciudad de Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile).

Al respecto, el ministro Randazzo resaltó que “la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el Noroeste”.

Zaldívar Larraín, Randazzo y Urtubey

Actualmente, la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas, “con esta obra, abarataremos significativamente los costos logísticos y se abrirán nuevas vías hacia los potentes mercados asiáticos” destacó Randazzo. 

El gobernador Urtubey, en tanto, señaló que “esta obra, fundamental para nuestra economía, se complementa con otras que estamos realizando en los tramos hacia Chaco y Formosa por lo que es una obra que beneficiará a todo el norte argentino”.

El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del Paso Ferroviario Internacional de Socompa que se encuentra a 3876 metros sobre el nivel del mar.

En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía que por su inactividad se encontraban inutilizables. En el corto plazo, se renovará también un tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios.

El embajador Zaldívar Larraín, por su parte, destacó “la voluntad de integración que expresa la Presidenta, y que se plasma en obras como ésta”, y en el mismo sentido señaló que “en este contexto global la integración entre Argentina y Chile es fundamental”.

EL DIPUTADO BODART PRESENTA PROYECTO SOBRE PREMETRO. UNA ALTERNATIVA A LOS METROBUSES DE MACRI

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Debido al plan inconsulto del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, sobre la construcción del Metrobús del Sur que consumirá buena parte del endeudamiento porteño, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) presentó como alternativa un proyecto de ley de Premetro para los barrios de Pompeya, Soldati, Lugano y Riachuelo.

Estación Plaza de los Virreyes

Bodart fundamentó: "El Premetro no es contaminante, respeta las áreas verdes, tiene bajo consumo, menor costo en infraestructura al del subte, fácil acceso y convive con otros medios. Desde hace un cuarto de siglo no hay inversiones en Premetro, mientras que Macri instala metrobuses para no hacerse cargo del subte."

El legislador concluyó: "El Premetro es regular, seguro y fiable. Su implementación es un salto hacia la eficiencia en una Ciudad cada vez más congestionada."

LA ADMINISTRACIÓN DEL SUBE ESTARÁ A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN INFORMATIVA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por la Resolución 533/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que la Dirección General de Gestión Informática será el organismo de administración de la información que se genera del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Esta Dirección determinará el perfil de acceso a la misma por parte de la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y los prestadores del servicio público de transporte por sí y/o a través de la Asociación Civil de Transporte con los niveles de seguridad adecuados según cada caso.


Nación Servicios Sociedad Anónima será responsable de la autenticidad y la actualización constante de la información enviada desde su base de datos, los cuales son obtenidos según la normativa vigente. Se aprobó, además, el procedimiento y especificaciones técnicas para el envío de la información del SUBE.

Las partes intervinientes se obligan a garantizar la seguridad de los datos adoptando todos los mecanismos técnicos y organizativos tendientes a prevenir la adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado de los mismos, detectar desviaciones de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado.

La información que se genera a partir del SUBE constituye una herramienta de vital importancia respecto de las variables representativas de la prestación de cada servicio para asignar compensaciones, como así también para el ejercicio del control de, por ejemplo, la cantidad de kilómetros recorridos, las horas de utilización del parque móvil y los pasajeros transportados, entre otros parámetros.

DECLARAR DE INTERÉS DE LA HONORABLE CÁMARA LA CONVOCATORIA Y PARTIPACIÓN DEL LICIENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS, ALEX VALLEGA, Y REPRESENTANTES DE LOCALIDADES PATAGÓNICAS, EN EL "CONGRESO INTERNACIONAL DE TRENES TURÍSTICOS Y A VAPOR", A REALIZARSE DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE DE 2012, EN LA LOCALIDAD DE YORK, INGLATERRA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de Interés de la Honorable Cámara la convocatoria y participación del licenciado en Ciencias Políticas, Alex Vallega, y representantes de localidades patagónicas, en el "Congreso Internacional de Trenes Turísticos y a Vapor", a realizar del 30 de Septiembre al 06 de Octubre de 2012 en la localidad de York (Inglaterra).

Dicho trámite recayó en el Expte. 6885-D-2012 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante del proyecto de Resolución el Diputado Nacional
Oscar Rubén Currilen (Frente para la Victoria - Chubut).

Ferrocarril del Fín del Mundo, Ushuaia (Argentina)

Fundamentos

En la localidad de York, Inglaterra, se realizará el "Congreso Internacional de Trenes Turísticos y a Vapor" durante los días 30 de septiembre y 06 de octubre del corriente año, donde participará Alex Vallega, Coordinador del Centro de Investigación Patagónico de la UCA y representante, entre otras, de las localidades Patagónicas de Esquel, El Maitén, Jacobacci. También formarán parte de este encuentro integrantes de la Asociación de Trenes Turísticos de la Patagonia.

El tema principal del Congreso es "Sustentabilidad" y los disertantes realizarán presentaciones en referencia a subtemas como: desafíos técnicos; cuestiones ambientales; impacto financiero y comercial; y aspectos relacionados con el personal de trabajo, como aptitudes y capacitación. Los mismos provienen del campo internacional de Museos y Ferrocarriles Turísticos. Es a la vez, una interesante ocasión para analizar a través de políticas conjuntas, cómo seguir investigando e instalando, sobre la necesidad de que el ferrocarril turístico constituya una posibilidad más de desarrollo económico integral y de defensa del patrimonio cultural ferroviario.

Desde el año 1994 el Centro de Investigación Patagónico de la UCA trabaja en este Programa, y en especial desde el 2003, en cada una de las provincias patagónicas con grupos de ferroviarios incentivando la recuperación del ferrocarril en su aspecto cultural y social. Los encuentros con los emprendedores de Trenes Turísticos se llevaron a cabo en el año 2009 en Puerto Deseado, y 2010 en Ing. Jacobacci y en el año 2012 en Ushuaia. En el 2007 se charteó un tren para 350 personas uniendo Buenos Aires con la localidad de Chimpay (Río Negro) en ocasión de la Beatificación de Ceferino Namuncurá.

La participación del Licenciado en Ciencias Políticas, Alex Vallega, en este Congreso Internacional será de gran aporte y contribuición, debido al trabajo que se está haciendo en materia de Turismo Ferroviario en la región Patagónica y además muy valioso al presentar el "Corredor de Trenes Turísticos de la Patagonia" ante los numerosos operadores presentes y tratar así de captar a los 400 mil ferrófilos del mundo.

Otro punto a tener en cuenta, durante el evento, será el exhaustivo esclarecimiento del manejo administrativo, logístico y de promoción que se desarrolla alrededor de los trenes Turísticos en el mundo. También serán discutidos otros temas como el desarrollo de proyectos, fuentes de financiación, medio ambiente y seguridad.

Por todo lo expuesto, como clara iniciativa de compromiso basada en el interés Cultural, Social y Turístico, sobre el aporte y desarrollo del Licenciado Vallega, junto a su equipo de trabajo, y además representante de localidades de nuestra Patagonia frente a este "Congreso Internacional de Trenes Turísticos y a Vapor", lo cual dignifica a todos los Argentinos y el mundo, es por lo que solicito a mis pares me acompañen de este Proyecto de Resolución.

AHORA AFIRMAN QUE FALTAN RIELES. TRAS EL RETIRO DEL PUENTE EN EL COMPLEJO DE PASO MAYOR


ACTUALIDAD

No sólo las estaciones del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano fueron víctimas de la rapiña humana. Vecinos también denuncian el robo de vías principales y secundarias.

Nuevas derivaciones parece haber tomado el caso del histórico puente ferroviario extraído de la zona de Paso Mayor, a 50 kilómetros de la ciudad, sin aval de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y pese a la ley provincial que lo preserva en virtud de su riqueza arquitectónica y cultural.

Tras conocerse la negativa de la CNRT a facultar su empleo, durante seis meses, en Rosario, como reemplazo de una estructura similar dañada por un camión --tal la pretensión de la empresa Ferroexpreso Pampeano-- ahora se sumaron varias denuncias sobre el faltante de rieles en algunos tramos del ferrocarril francés construido a comienzos del siglo pasado entre Rosario y Puerto Belgrano, y que en 1922 llegó a nuestra ciudad.

En tal sentido, el vecino Néstor Alvarez se comunicó con esta redacción para señalar que ya el año pasado, durante una visita realizada a la estación Falcón, también en proximidades del mencionado complejo de puentes, pudo detectar el levantamiento por manos anónimas de una vía secundaria completa destinada a la realización de maniobras.

En primer plano el hueco donde estaba el tramo del puente de unos 20 mts. que FEPSA retiró del lugar 

"Fui con un grupo de personas que integramos el Club NX4 Honda Falcon, compuesto por usuarios de ese tipo de motos, y pude ver el faltante. Yo trabajé en movimiento de suelos y en una empresa de vías, y sé que se las llevaron con equipos pesados. No es un hecho de rapiña como suele darse en las estaciones abandonadas, esto fue algo mucho más grande, con palas cargadoras y maquinaria vial", dijo.

Otros lectores aludieron al faltante de rieles en el antiguo ramal Bahía Blanca-Punta Alta, donde fueron levantados kilómetros de vías, y que tiempo atrás fuera denunciado por una cooperativa ferroviaria de Coronel Rosales.

Cabe destacar que pese a su antigüedad estos rieles se encuentran en buenas condiciones de uso, incluso superiores a los de algunos tramos ferroviarios en actividad.

A esta denuncia deben sumarse las realizada ante al Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) por miembros de la cooperativa ferroviaria Ferrocopa, la misma que viene impulsando el regreso de los trenes entre nuestra ciudad y Punta Alta, donde se denunció el faltante de 17 kilómetros de vías y centenares de durmientes.

A esta presentación deben sumarse las realizadas por el levantamiento de dos kilómetros de vías entre Rosales y Bajo Hondo y por numerosos faltantes entre Pringles y Bahía Blanca.LaNuevaProvincia.

EL TREN CHILENO, EN BÚSQUEDA DE CARGA QUE SALDRÁ DE SALTA


ACTUALIDAD

La transandina Ferronor se reúne hoy con empresas locales. Hubo un acuerdo entre Nación, Salta y Chile para activar el ramal C14.

Empresarios chilenos de Ferronor (tren de cargas) se reunirán a las 16 en la Cámara de Comercio Exterior con firmas salteñas para determinar la mercadería que se podrá transportar por el ramal C14, que llega a Socompa, y luego toma rieles transandinos hasta el puerto de Mejillones. El corredor agiliza y abarata los costos para salir al Pacífico.

Apenas se firmó, ayer al mediodía, el acuerdo entre el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor y el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar; la comitiva chilena emprendió viaje rumbo a Salta. El convenio permite a la ferroviaria ingresar, por el ramal C-14, a territorio argentino para cargar minerales, granos y otros productos de Salta y la región.

Convenio Urtubey, Randazzo, Zaldívar y Directivos de Ferronor


De ambos lados de la cordillera celebraron la rúbrica del documento, ya que es un avance del hasta ahora estancado servicio de cargas. Sin embargo, el proyecto binacional necesita que los vías que pasan por la Puna salteña estén en condiciones para soportar millones de toneladas. Aunque hubo pocas precisiones, Randazzo se comprometió a reasignar partidas para el C-14. En una primera etapa, se harán 12 kilómetros.

Marcelo López Arias, representante del Gobierno salteño en Chile, dijo que la docena de kilómetros crítica se ubica en el Salar de Arizaro, entre La Polvorilla y Socompa. Según los últimos informes técnicos, los rieles están operables, pero necesitan obras que garanticen una circulación de cargas en los últimos 50 kilómetros, hasta llegar al límite con Chile.

Hasta el fin de semana, la Nación solo había confirmado inversiones, con capitales chinos, en 1.400 kilómetros del ramal C-12, que enlaza Joaquín V. González con Barranqueras, Chaco. En un claro interés por no dejar pasar el tiempo, esta tarde Ferronor se reunirá con los empresarios locales para saber cuál es la demanda y armar un itinerario.

La importancia para la minería

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, destacó que la reactivación del ferrocarril por el Belgrano Cargas tendrá un impacto positivo en Salta y la región.

En la actualidad, hay una gran demanda de carbonato de litio y minerales de borato. Señaló que hay proyectos de exploración de cobre como Taca Taca, en el oeste del Salar de Arizaro, que “necesitará imperativamente el transporte de cargas”.

El empresario dijo que no solo se trata de reactivar el tren, sino que haya un servicio apropiado a las exigencias de los puertos chilenos.ElTribuno.com.ar

TANDIL: EL TREN LLEVA UNOS 80 PASAJEROS POR SERVICIO Y SE ESPERA UN CRECIMIENTO


ACTUALIDAD

Lo marcan las estadísticas de "El Tandilero" a poco de su vuelta. Los fines de semana largo sube la demanda y en verano los registros ascenderán, según fuentes de la Estación.

Un ritmo constante y de paulatino crecimiento experimenta la actividad en el tren de pasajeros que une a Tandil con Plaza Constitución, con un promedio de 80 personas transportadas por servicio.

Estos números promedio figuran en las planillas de la Estación de avenida Del Valle, donde todas las semanas dos formaciones salen y otro par regresa en vinculación con la Capital Federal.

Las cifras forman parte del balance que realizó Hugo Urrutia, responsable de la estación Tandil, quien expresó su análisis "satisfactorio" de la demanda, al tiempo que hay expectativas de vender más boletos en los fines de semana largo y, sobre todo, en la temporada veraniega que se acerca.

Por otra parte, el entrevistado afirmó que hasta el momento no se prevén ajustes tarifarios, con lo que el cuadro permanecerá de la siguiente manera: Pullman, 120 pesos; Primera, 100 pesos; Única, 80 pesos.


Las frecuencias son dos, desde Constitución: martes y viernes a las 13.20; y desde Tandil, miércoles a las 13.45 y domingos a las 14.

"Cuando más se trabajó fue en vacaciones de invierno y los feriados", explicó el jefe ferroviario. Quizás a fin de mes se note una merma, agregó.

Otro aspecto saliente para la gente es el descuento para jubilados y estudiantes, que puede acreditarse con carnet de jubilación o pensión y la libreta universitaria o constancia de alumno regular, respectivamente.

Cabe mencionar que pueden viajar en “El Tandilero” 280 pasajeros, distribuidos 70 en clase turista, 70 en superpullman y 140 en primera.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 19.30, los sábados de 9.30 a 19.30 y los domingos de 10 a 14.

La empresa Ferrobaires incorporó recientemente un plan de tarifas para los jóvenes que viajan a Tandil y a las estaciones intermedias del ramal que une esa ciudad bonaerense con la terminal de Constitución, en la Capital Federal.

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, anunció que se implementó una tarifa para estudiantes, con una reducción del 20 por ciento en el precio, en el ramal que une Constitución y Tandil, para los jóvenes que acrediten certificado de alumno regular.

Luego de dos meses desde la vuelta a la ciudad serrana, el servicio tiene un promedio de ocupación superior al 50 por ciento, con variaciones los fines de semana.

El objetivo de la medida es estimular a los jóvenes sigan estudiando y que puedan viajar desde Buenos Aires a los municipios de Rauch, San Miguel del Monte, Las Flores, Cañuelas y Tandil con una tarifa especial.

La reanudación del servicio ferroviario muestra un movimiento “satisfactorio” en los primeros cien días de actividad.

EL DIPUTADO PROVINCIAL RICARDO JANO RECLAMÓ LA INMEDIATA REANUDACIÓN DEL SERVICIO DE PASAJEROS PLAZA CONSTITUCIÓN-BOLÍVAR


ACTUALIDAD

El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Ricardo Jano, presentó un proyecto de solicitud de informes a raíz de la suspensión del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Constitución y Bolívar,  que brindaba la empresa Ferrobaires.

En la iniciativa, el legislador manifestó su preocupación por la suspensión del servicio ferroviario y pidió que se indique cuáles fueron los motivos que dieron lugar a esta situación. Asimismo, el gobierno deberá detallar la nómina y cantidades de unidades de tracción y transporte disponible para dicho servicio y el estado general de conservación; y responder si existen posibilidades de restablecer el servicio.

Al respecto, el diputado manifestó que “desde el 25 de septiembre del año 2012 sin motivos oficiales, la empresa Ferrobaires suspendió el servicio ferroviario de pasajeros que brindaba entre Plaza Constitución y Bolívar, en un primer momento se especulaba que la razón podía ser por el estado de las vías debido a las intensas lluvias que habían caído sobre toda la región, pero los días pasaron, el suelo se secó, y sin comunicación oficial alguna, el servicio aún no ha vuelto a funcionar”.

Estación Bolívar - Gentileza: www.alepolvorines.com.ar

“Existe una gran preocupación de los habitantes de todas las ciudades y localidades por las que atravesaba el tren, en muchos casos es el único servicio público de pasajeros que los comunica con el resto de las poblaciones”, aseveró el diputado.

Y advirtió sobre la importancia que tiene para los pueblos del interior contar con un servicio ferroviario, ya que “para los habitantes de muchos pueblos el tren es la única vía de comunicación debido a que no cuentan con vehículos propios”.

“Es necesario que las autoridades de Ferrobaires y de la Provincia de Buenos Aires dimensionen la gravedad de la suspensión de este servicio ferroviario para los habitantes de las localidades mencionadas” agregó.

“Encendidos discursos se han escuchado prometiendo la recuperación de las pequeñas localidades del interior de la Provincia, pero se debe comprender que sin transporte y en el aislamiento, difícilmente exista política alguna de promoción para las localidades que languidecen a la sombra de llamativas decisiones del gobierno provincial”, concluyó Jano. AgenciaLaProvincia

SUBTE: AFIRMAN QUE LA NACIÓN DEBERÁ HACERSE CARGO


ACTUALIDAD

Un nuevo capítulo de la disputa por el traspaso de los subtes comienza a tomar forma. El 3 de enero de 2013, el Gobierno nacional prevé dejar de entregar los subsidios con que la compañía Metrovías mantiene en $2,50 el precio del pasaje.

Un nuevo capítulo de la disputa por el traspaso de los subtes comienza a tomar forma. El 3 de enero de 2013, el Gobierno nacional prevé dejar de entregar los subsidios con que la compañía Metrovías mantiene en $2,50 el precio del pasaje.

Esta decisión, ratificada en el proyecto de Presupuesto 2013, había sido consignada en el acta de traspaso firmada por el gobierno nacional y el porteño el 3 de enero de 2012. Luego, la Ciudad de Buenos Aires desistió de continuar con el pase del servicio y desconoció el documento.


"No es un tema nuestro. Es un tema del gobierno nacional. Tendrá que resolver qué va a hacer con el subsidio y la tarifa a partir de enero", advirtió al respecto el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

En ese sentido, el funcionario de Mauricio Macri reiteró que, si la Nación decide dejar de subsidiar el boleto, aún es la encargada de definir el precio del pasaje.

"La regulación y la concesión de todo el servicio lo maneja el gobierno nacional, que se lo concede a la empresa Metrovías", argumentó en diálogo con medios nacionales.

Por otra parte, Grindetti aclaró que el presupuesto para la mejora del material rodante que se está discutiendo en la Legislatura porteña no tiene que ver con el traspaso. "No quiere decir que tengamos el poder regulatorio", indicó.ElSiglo

SUBTES: LA TRAGEDIA COMO LÍMITE DE LA INEFICIENCIA


ACTUALIDAD

¿La ineficiencia tiene un límite? Por lo que declaran los metrodelegados, el umbral que no debería cruzarse es el de un accidente. Además, señalan que ellos pueden hacer muy poco en favor de un servicio seguro, ya que la mayor responsabilidad le cabría a Metrovías. Por su parte, en Metrovías se desmienten punto por punto las acusaciones (ver nota). En algún lugar de semejante diálogo de sordos el eco de la duda sobrevive: ¿cuál es el límite de la ineficiencia?

Desde Londres, en su reunión anual con los miembros de los grupos CoMet y Nova (este último, del que forma parte Metrovías), los especialistas de la universidad Imperial College subrayaron en abril último que la probabilidad de un accidente en el subte es baja. No se trata de un imposible, pero es baja, ya que -y pusieron como ejemplo la bajísima tasa de accidentes de subte en el mundo- el servicio mismo tiene no pocas herramientas disponibles para evitar una tragedia. Puede ocurrir, como puede ocurrir en cualquier medio de transporte, pero la probabilidad no es alta.


Hecha la advertencia, por parte de los metrodelegados, del peligro que habitaría en las vías, vale la pena señalar que el servicio no es bueno o malo porque la posibilidad de un accidente esté cerca o lejos.

La ineficiencia no empieza ni termina en la razón de unos u otros, y resulta más palmaria ante el hecho de que, bajo la tierra, todos recelan de todos: los metrodelegados, de la empresa; Metrovías, de los gobiernos nacional y local, y la Ciudad, de la Nación (y viceversa).

Debería resultar evidente que el subte no se salvará sólo porque la empresa haga las inversiones correspondientes, los trabajadores cuiden vagones y vías, y alguien asuma la responsabilidad de su control. Se pondrá en condiciones el día en que todos trabajen juntos en pos de un objetivo que no sea, como hasta ahora, deslindar responsabilidades ante una posible catástrofe. Mientras eso no ocurra, en el subte, como en tantas otras áreas de la vida nacional, habrá llegado el momento de pensar que la ineficiencia en la Argentina ya no tiene límites.LaNación