10 de octubre de 2012

FORMACIÓN DE TREN PATAGÓNICO FUE ENTREGADA EN SANTA FE PARA SU REPARACIÓN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, hizo entrega en Santa Fe de una formación del Tren Patagónico S.A. para su reparación. Se invertirán 25 millones de pesos que serán financiados por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Con ese propósito, Vaca Narvaja viajó a la localidad de Pérez, en esa Provincia, para hacer entrega para su acondicionamiento de dos locomotoras, un coche comedor, dos coches dormitorio y tres coches pullman.



Estaban presentes en este encuentro, el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el presidente del Grupo Emepa, Gabriel Romero; el gerente de Planta Rioro S.A., Edgardo Hernández y el gerente Comercial de Rioro S.A., Sebastián Casalins.

La reunión fue propicia para analizar la posibilidad de montar en Río Negro una fábrica de durmientes de cemento para la construcción y reparación de vías. Esta factibilidad se definirá próximamente en una reunión que mantendrá el gobernador Alberto Weretilneck con la empresa Rioro S.A. del Grupo Emepa.

El Ministro Vaca Narvaja expresó que esta alternativa que se presenta es “otra buena noticia para la Provincia y los ferroviarios en particular”.

Caber destacar que los talleres Metalúrgicos RIORO S.A. emplazados en Pérez, Santa Fe, es una empresa dotada de última tecnología en cuanto a maquinaria y dispone de una infraestructura acorde para desarrollar entre otras tareas, reparaciones, reconstrucción y modernización de locomotoras, coches de pasajeros y vagones, fabricación y reparación de subconjuntos y partes de material rodante.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NROS. 10 Y 11 DE LA UGOMS S.A.. ADQUISICIÓN RIELES Y RUEDAS PARA LOCOMOTORAS Y COCHES DE PASAJEROS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial Nro. 32.497 de fecha 10 de Octubre de 2012 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional para la adquisición de diversos repuestos ferroviarios para la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento S.A. (UGOMS) Los mismos son los siguientes:



UGOMS S.A. UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 10/2012
OBJETO: Provisión de Rieles nuevos para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551, y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 31/10/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 01/11/2012. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 12/10/2012 al 30/10/2012.
Valor del liego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 15.500.000

UGOMS S.A. UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 11/2012
OBJETO: Provisión de Ruedas para Locomotoras y Coches ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 31/10/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 01/11/2012. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 12/10/2012 al 30/10/2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 5.200.000.

ENTRE RÍOS. PERSONAL TÉCNICO DE LA SOFSE VISITÓ INSTALACIONES DE LA UEFER


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que durante la última semana de septiembre, personal del Área Integral de Explotación de la SOFSE, realizó una visita a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos -UEFER- con el objetivo de elaborar un informe del ferrocarril provincial.

Los Ing. Juan Lavalla y Emmanuel Sagripanti, del Área de Material Rodante, llevaron a cabo un relevamiento del tipo y estado del material rodante de UEFER. Además, realizaron un recorrido en las duplas Materfer CCMM 001, desde Villaguay a Basavilbaso, y un estudio de comportamiento del material rodante en la infraestructura existente en las triplas coches motores Tecnotren.

Foto: Carlos A. Salgado

A su vez, visitaron talleres de mantenimiento en Paraná y Concepción del Uruguay para determinar la potencialidad de estos en el mantenimiento de las unidades, y mantuvieron una charla técnica con los constructores de las triplas Tecnotren.

Por otra parte, los Ing. Martín De Bony y Diego Gargiulo del Área de Infraestructura, hicieron un relevamiento de los 280 km de vía que unen la ciudad de Paraná con Concepción del Uruguay dividido en tres etapas, desde esta última a Basavilbaso, de esta localidad a Nogoyá, y luego de esta hasta la capital provincial.

En ese marco, realizaron un estudio del estado de estructura de vía (durmientes, fijaciones, eclisas) y las obras de arte de la misma (puentes, alcantarillas). Además, realizaron una inspección de los pasos a nivel (rombo de visibilidad, existencia de cruz de San Andrés). Por último, también recorrieron la traza que une Paraná con Colonia Sarmiento.

CHACO: LA SOFSE DESARROLLÓ EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que desde el 2 al 4 de octubre, se llevó a cabo la segunda etapa de tres planificadas para el corriente año del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la Provincia de Chaco.

Las actividades, que comenzaron el martes 2 en la Escuela Técnica N° 39 de Puerto Tirol, consistieron en la realización de un mural alusivo al ferrocarril en el patio interno del establecimiento con la colaboración del Centro de Experiencias Creativas de dicha localidad, la entrega de banderas de ceremonia patria y provincial, proyección de un video institucional de la empresa y una charla educativa de normas de seguridad ferroviaria.


La segunda jornada realizada el miércoles 3, tuvo lugar en la Escuela de Educación Provincial N° 103 Gral. Antonio Dónovan de la localidad de Fontana y la tercera el jueves 4 en la Escuela General Básica N° 69 de Puerto Vilelas.

Cabe destacar que en cada escuela hubo una masiva participación de niños, jóvenes y un cálido recibimiento de toda la comunidad educativa a quienes se les obsequiaron pasajes en tren.

El equipo de trabajo estuvo coordinado por la Dra. Mónica Zorrilla y participaron Carolina González Leiva, Vanina Sosa, Rocío Fernández Sansone, Francisco Soto y personal de Vía y Obra de Chaco, Natalia Gómez y Miguel Angel Aguirre.

El objetivo del programa RSE es fortalecer el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad, basándose en el respeto al medio ambiente, en el progreso y desarrollo de los pueblos próximos a la traza de nuestras operaciones y la toma de conciencia de la sociedad en materia de seguridad ferroviaria.

ACUERDO SALARIAL VIGENTE ENTRE EL 01/03/2012 Y 20/02/2013


GREMIALES


CONFORMACIÓN DE LA LISTA BORDÓ EN LAS ELECCIONES DE LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES


INSCRIPCIÓN (CURSADA 2013) PARA LA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LANÚS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Universidad Nacional de Lanús informa que está inscribiendo (cursada 2013) para la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias (orientaciones en Infraestructura y Electromecánica ferroviaria)



INSCRIPCIÓN:
Desde el 15 de octubre al 23 de noviembre de 2012.
Más información:

LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS; 29 DE SEPTIEMBRE 3901 (1826), REMEDIOS DE ESCALADA, LANÚS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil. Edificio José Hernández, de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 17.30 hs.

FERROCARRIL BELGRANO NORTE, UN VIAJE CADA VEZ DE MAYOR RIESGO


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El panorama es siempre el mismo y las anécdotas se entrecruzan en el tema de la seguridad. Es que Villa Rosa es la última parada que recorre el Ferrocarril Belgrano Norte desde Retiro, siendo este tramo desde Del Viso, el de mayor longitud en su trayecto. Es allí de donde salen y hacia donde regresan los vecinos de Villa Rosa con nuevas historias sobre pedradas y amontonamientos.

Los pasajeros ya han naturalizado la conducta de cerrar y alejarse de las ventanillas cuando pasan la estación de Del Viso o cuando salen de Villa Rosa, a la altura del arroyo Pinazo. Es en esa zona donde se desata generalmente la lluvia de piedras.

Según manifestaron los pasajeros frecuentes, se trata de un lugar donde años atrás los vecinos detenían la marcha del ferrocarril para pedir por la construcción de una estación, como había ocurrido en Sol y Verde de la línea San Martín, en el Partido de José C. Paz.



Finalmente esos episodios se hicieron menos frecuentes, pero en la actualidad se transformó en un constante ataque a los trenes. “Es a toda hora”, remarcó Sergio Varela, villarrosense y pasajero diario del tren. El joven recordó que semanas atrás, desde el tren avisó a su madre que los vagones estaban siendo apedreados. Fue la señora quien horas más tarde advirtió a un pasajero que se encontraba durmiendo a su lado y apoyado sobre la ventana del tren. Minutos posteriores a que el joven cerrara las ventanas, las piedras golpearon directamente sobre la misma. “El guardia mismo es quien avisa que están tirando piedras”, recalcó Varela mientras que compartió su experiencia: “A mí tres veces me pegaron piedras sobre mi ventana”.
Los años pasan y la situación no cambia.

Hace dos años, una joven viajaba en un tren del ex Belgrano Norte cuando a la altura del arroyo Pinazo una piedra traspasó la ventanilla e impactó contra su cabeza. El desenlace: la joven perdió el conocimiento y debió ser derivada al hospital, donde fue operada y permaneció internada durante algunas semanas.

Si bien las ventanas de las formaciones son bastante resistentes, depende del material del proyectil. Cuando este rompe la ventanilla, la misma se convierte en un arma de doble filo porque deja vestigios cortantes que pueden lastimar a los usuarios. Para cuidar a sus pasajeros, Ferrovías ha comenzado a introducir vagones antivandálicos en los que las ventanillas se abren a medias. Esto también previene de los hurtos que se producen desde el exterior del tren en todo el trayecto, aunque los vecinos de Villa Rosa están más preocupados desde que Gendarmería retiró sus unidades de la estación, hace un año atrás. “No ha habido problemas pero era la tranquilidad de saber que había control”, señaló el pasajero.

Poca frecuencia

Días atrás El Diario realizó una investigación sobre las condiciones en las que se viaja en el partido. Allí se demostró que entre las quejas que más se repiten entre los pasajeros de transportes públicos se encuentran las demoras y la poca frecuencia. El caso de Villa Rosa tampoco es ajeno al problema. Es que en la actualidad pasa un tren cada hora, lo que provoca una acumulación de pasajeros pugnando por viajar, principalmente en horario pico.

Los pasajeros toman como un hecho “natural” las pedradas a los vagones.ElDiario

LÍNEA SARMIENTO: SIN PLAZO PARA TERMINAR LAS OBRAS


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Las obras debían terminar a los 60 días de comenzada la obra, según el Florencio Randazzo había anunciado, ahora no tienen un nuevo plazo de finalización, admitieron desde la cartera a cargo del ministro.

Las demoras en la ejecución del programa, que un principio se estimó hasta el 30 de septiembre, obligó al gobierno a extender por tiempo indeterminado el cierre del servicio de trenes entre las 22 y las 4 en los días de semana.


El Delegado de la Línea Sarmiento estimó que el recambio de vías demandará "entre 7 y 8 meses, mínimo" y opinó que poner en funcionamiento el Sarmiento "como corresponde" tardará "al menos 2 años".

"Lo más difícil es la restauración y renovación del material rodante, que está muy deteriorado. Eso no será sencillo", aseguró Sobrero.

"Las obras se extendieron por una cuestión lógica y no hay un nuevo plazo de finalización", confirmaron a desde la cartera a cargo de Randazzo.

El funcionario ya había reconocido hace dos semanas que producirían demoras en las obras del Sarmiento porque "el mes de agosto fue el más llovedor de los últimos cien años". Soy Ferroviario

INICIATIVA VÍAS: PRIMER INFORME Y SEGUNDA JORNADA DE PLANILLEO


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Gacetilla de prensa VÍAS SARMIENTO


El jueves 11 de octubre, desde las 8 horas, se desarrollará la segunda jornada de planilleros relevando datos del servicio en el ramal Sarmiento. Adjuntamos el primer informe de la Iniciativa VIAS.

El relevamiento se realizará en las siguientes estaciones y horarios:
Moreno, de 8 a 10 (trenes en dirección Moreno a Once).
Merlo, de 10 a 12 (trenes en dirección Moreno a Once).
Ituzaingó, de 12 a 14 (trenes en dirección Moreno a Once).
Morón, de 16 a 18 (trenes en dirección Once a Moreno).
Ramos Mejía, de 18 a 20 (trenes en dirección Once a Moreno).
Once (horario a confirmar).
Caballito (horario a confirmar).

Las conclusiones del primer informe (ver adjunto) son las siguientes:

El ramal se encuentra mal o insuficientemente preparado para el acceso de los discapacitados.

Las puertas abiertas constituyen un peligro constante para los usuarios del Sarmiento.

Los pasos a nivel representan un peligro por la combinación de a) sistemas electromecánicos de advertencia en mal funcionamiento y b) ausencia de banderilleros.

Las cabinas intervagón no bloqueadas son una violación a las disposiciones tomadas luego de la Tragedia de Once y el hallazgo de la víctima 51 en ese lugar. Los pasajeros siguen viajando en ellas.

El tercer riel descubierto en significativos tramos del andén supone peligro de muerte en caso de que alguien, cosa frecuente, caiga o sea empujado a las vías.

La falta de protocolo visible de evacuación supone otro peligro en caso de siniestro, potenciado por la situación de hiper población del ramal.

SANTIAGO DEL ESTERO: EL GOBIERNO PROYECTA LA CREACIÓN DEL TREN AL DESARROLLO QUE UNIRÁ SANTIAGO CON LA BANDA


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El mandatario provincial dio a conocer la iniciativa que busca conectar ambas ciudades a través del ferrocarril que tendrá una finalidad turística, social y educativa. Con funcionarios de la Administración de Infraestructura Ferroviaria recorrió las obras en ejecución.

El gobernador Gerardo Zamora encabezó la firma de un acta acuerdo de colaboración Técnica de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adifse), representada por su titular, José Villafañe, para un proyecto propuesto por la provincia denominado Tren al Desarrollo, que tiene como objetivo realizar un recorrido ferroviario con fines sociales y turísticos, entre las ciudades de Santiago y La Banda a través del Puente Negro.

En ese sentido, la provincia solicitó a la Adifse “la colaboración técnica necesaria para la ejecución de las obras a llevar a cabo”.


El acuerdo tiene como propósito establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca tendiente a coordinar las acciones concretas para dar impulso al proyecto de funcionamiento del Tren al Desarrollo, que realizará su recorrido con fines sociales y turísticos entre las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, de modo de adecuarlo a la realidad urbana, ferroviaria e institucional del sector.


En conferencia de prensa, el gobernador Zamora fue el encargado de expresar las palabras de bienvenida y agradecimiento a las autoridades de Adifse, y luego agregó con respecto al proyecto que “a través de este convenio, no solamente vamos avanzando en poner en valor y hacer uso de esta importante estructura ferroviaria en desuso, sino también, algo que tiene un valor fundamental que es el conocimiento, la capacidad técnica y la desinteresada colaboración en el anteproyecto, en el proyecto y, si Dios quiere, en la ejecución de la obra”.

El gobernador explicó que “esto llamado Tren al Desarrollo, es unir la educación, el medio ambiente y el polo tecnológico, que estaría enclavado en el Parque Industrial, pasando por los recreativos turísticos y educativos”.


Zamora detalló que “sería la posibilidad de unir todos estos ámbitos a través de un tren”.

“En este caso un tren no de grandes dimensiones que recorrería en principio cuatro mil metros, pero que es una obra que va en altura, que tiene un gran impacto urbanístico y una ingeniería muy importante para desarrollarlo, que sería imposible si no tuviera este organismo, como la Adif, de por medio”, precisó en tal sentido.

El mandatario provincial destacó que “esto para nosotros como provincia, significará dos cosas, primero un impacto urbanístico, turístico y de reconocimiento; y por otra parte, poner en valor un área que está prácticamente abandonada y totalmente en desuso, lo que sería para todos los santiagueños y, porqué no, para todos los argentinos un orgullo”.



Polo Teconológico

El proyecto del Tren al Desarrollo, “que aún no tiene un nombre definido”, aclaró el gobernador, incluye la construcción de un Polo Teconológico emplazado en el Parque Industrial de la ciudad de La Banda, que tuvo una gran recepción por parte de las autoridades de la Nación. “Tanto el ministro del Interior, Florencio Randazzo, como el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, están al tanto del proyecto y se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de ejecutarlo”, detalló el titular del Poder Ejecutivo provincial.

En ese contexto, el gobernador ratificó su compromiso con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y agradeció “la permanente colaboración y apoyo que recibimos en las acciones conjuntas que llevamos adelante”.

En tal sentido, el mandatario ejemplificó que “el próximo viernes se realizará la apertura de sobres de una importante obra hídrica para la ciudad de Herrera, que la estamos haciendo con fondos nacionales”.

La ceremonia se desarrolló en el salón de acuerdos Juan Felipe Ibarra de la Casa de Gobierno, donde además estuvieron presentes el gerente de Explotaciones de la Adif, Jorge García Mena; el vicegobernador de la provincia, Ángel Niccolai; la secretaria General de la Gobernación, Matilde O’Mill; los ministros, de Gobierno, José E. Neder; de Obras Públicas, Argentino Cambrini; de Educación, Mariela Nassif; de Justicia, Ricardo Daives; de Producción, Luis Gelid y demás autoridades provinciales.ElLiberal (Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Kriscautzky)

“GUARDABAN ARMAS EN LA EMPRESA FERROBAIRES"


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En el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ayer una testigo declaró que los activistas de la Unión Ferroviaria “guardaban armas dentro de la empresa Ferrobaires, en la estación Constitución”. Tras identificar a varios de los miembros de la patota de ese sindicato acusados del crimen, Andrea Noemí Yulis afirmó que fueron los mismos que balearon la casa del testigo Alfonso Severo, un día después del homicidio de Ferreyra. “Es gente que responde a (Alberto) Trezza, (José) Pedraza y (Juan Carlos) Fernández”, dijo en alusión al ex funcionario duhaldista, al titular de la UF y a su segundo, respectivamente. Además, una compañera de militancia relató los últimos momentos del joven asesinado, y la defensa de uno de los acusados pidió una pericia psiquiátrica para Alfonso Severo.

Yulis, vecina del barrio ferroviario lindante con la estación Constitución, precisó que las armas eran guardadas en el sector de encomienda, donde hay un gimnasio, y sostuvo que en ese lugar vio a Cristian Favale, acusado de dispararle a Ferreyra, “dos o tres veces un mes antes del hecho”. La mujer, ex esposa de un ferroviario, reiteró ante el tribunal la declaración espontánea que había hecho ante efectivos de la Gendarmería cuando, un día después del crimen, requisaron la vivienda de un vecino donde se sospechaba que podrían encontrarse pruebas del asesinato. “A las armas las sacaron anoche, hubo movimientos”, les había dicho Yulis. También Severo, el testigo que estuvo desaparecido durante 24 horas la semana pasada, había afirmado que había armas en la UF y Ferrobaires, pero cuando los investigadores fueron a buscarlas no las encontraron en los lugares señalados por él. Durante la pesquisa sí se hallaron armas calibre 40 y 45 en otras dependencias de la UF.

El Gallego Fernández, de la UF.

La testigo acusó a Héctor Carruega, Norberto Saldaña, Daniel Heesf y otros empleados de Ferrobaires, a los que definió como “un grupo de delincuentes” que vinculó a las armas que estaban en Constitución, y dijo que ese grupo respondía a Alberto Trezza, ex titular de Ferrobaires y empresario vinculado con el ex presidente Eduardo Duhalde, mencionado también por Severo como posible responsable de su secuestro. Yulis también vinculó a este grupo con Alejandro Benítez, un ferroviario que es testigo protegido en el juicio y que declaró contra los acusados. “Alejandro es de la Lista Verde (de Pedraza) y aquel día iba al frente con una mochila”, aseguró. Y dijo haber reconocido en los videos “a una de las hijas de Carruega y al yerno”.

En la audiencia de ayer también declaró Nancy Arancibia Jaramillo, compañera de militancia de Ferreyra. Dijo que aquel 20 de octubre de 2010 aseguró haber visto “a dos policías” disparando armas de fuego. “Esas sí que eran balas de verdad porque salía fuego –contó–; era impresionante cómo tiraban.”Página12

CHUBUT: DENUNCIAN MEZQUINDADES EN EL MANEJO DE "LA TROCHITA"


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Hace dos meses que se canceló la actividad en los talleres de La Trochita en El Maitén. Los trabajadores que se ocupan del mantenimiento del tren denuncian bajas laborales y pérdidas en la actividad económica del pueblo.

La actividad turística en la cordillera de la provincia se ha vuelto una tradición tanto para el tránsito interno de turistas como para la llegada de contingentes del exterior. La cercanía y paisajes de los distintos pueblos de la zona genera un movimiento beneficioso a nivel económico para todos los pobladores de la zona, sin embargo desde El Maitén denuncian mezquindades en el manejo de La Trochita.


Jorge Héctor Bianchi, presta servicios de mantenimiento al tren cordillerano en el pueblo de El Maitén, sin embargo hace dos meses él y sus compañeros fueron informados de una “licencia” de tres meses que los dejó sin actividad. Por esta maniobra, Bianchi se comunicó con Radiovisión y denunció a las autoridades de CORFO, particularmente a Hugo Plunkett, quien les habría comunicado que la decisión del Gobierno se tomó en conjunto con Medio Ambiente por “la presencia de unas lagunitas de petróleo en proximidades a los talleres”.

Según Bianchi la decisión del Gobierno provincial no solo afecta a “los 16 empleados del taller que fueron removidos de su puesto laboral”, sino todo El Maitén porque “el tren propiciaba el ingreso de siete mil turistas” que se acercaba solo para realizar el recorrido. Las consecuencias negativas en la economía de la zona, según Bianchi, podría obedecer a la necesidad de “beneficiar a otras localidades, como Esquel”.

En este aspecto el trabajador cordillerano pidió que se tenga en cuenta que Esquel puede recibir turistas aún prescindiendo del Tren, no así El Maitén. Además aseguró que en Esquel se tomó personal para “atender turistas en la Trochita”, cuando en realidad los trabajos de “recuperación de locomotoras y coches se realizaba en Maitén”.Patagónico

CORRIENTES: RELEVAN RED FERROVIARIA DE 21 LOCALIDADES


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El Gobierno correntino concretó un relevamiento del estado de la red ferroviaria y estaciones del ferrocarril en 21 localidades de la provincia, con el objetivo de proveer datos al Estado nacional en el marco del proyecto de reactivación de trenes.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Emprendimientos de Infraestructura Regional, recorrió los predios de la red ferroviaria en 21 localidades.

Los datos fueron remitidos a la Secretaría de Transporte de la Nación, en el marco del intercambio de información en marcha. Si bien las decisiones para avanzar en la reactivación están en la órbita nacional, desde la Provincia ratificaron la voluntad y el compromiso para lograr el objetivo.

A mediados del mes pasado, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, y el subsecretario de Emprendimientos, César Bentos, se habían reunido en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte, Guillermo Carro, en un primer encuentro para analizar la posibilidad de que las vías de Corrientes sean incluidas en los planes de reactivación de ferrocarriles que tiene la administración nacional.

Precisamente a esa área fue remitida la información relevada, repartición con la cual se trabaja en el intercambio de datos vinculado al tema.



"La Provincia gestiona la posibilidad de que vuelva a funcionar el servicio en el ámbito correntino", informó el Gobierno correntino tras el primer contacto en el cual se trasmitió el apoyo y la voluntad por parte de productores locales de la Provincia de aportar a la infraestructura necesaria.

Godoy explicó en este sentido el alto impacto positivo que implica este tipo de transporte. "Esto abarata los costos a los productores, lo cual significa mayor rentabilidad, menor contaminación al medio ambiente y mantenimiento de rutas, mientras que en el plano social también será beneficioso, ya que los correntinos podrían volver a contar con un servicio alternativo para viajar a precios bajos", remarcó.

RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Durante varios días, el subsecretario de Emprendimientos, César Bentos, encabezó el equipo de trabajo que desarrolló el relevamiento del estado de situación de las estaciones ferroviarias comprendidas en los dos ramales existentes en la Provincia: Corrientes - Monte Caseros y Posadas – Federico Lacroze.

El funcionario evaluó así las instalaciones del ferrocarril en Riachuelo, Empedrado, Saladas, San Roque, Mantilla, Chavarría, Felipe Yofre, Mercedes, Solari, Curuzú Cuatiá, Monte caseros, Colonia Libertad, Parada Pucheta, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, Guaviraví, La Cruz, Alvear, Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

En este marco, Bentos tomó contacto con la mayoría de los jefes comunales de las distintas localidades recorridas, junto a quienes relevó la situación de las estaciones ferroviarias, muchas de las cuales han sido acondicionadas por los Gobiernos municipales desde el punto de vista urbanístico, en tanto que otras están abandonadas u ocupadas por familias de modo irregular.

"Hemos logrado un muy buen diálogo con los Intendentes, ante la posibilidad de impulsar las gestiones que permitan, en un futuro, reactivar los trenes como medio de transporte en Corrientes", puntualizó el funcionario provincial.

"Participamos activamente en las gestiones y en todo lo que sea intercambio de información, pero finalmente las decisiones tanto administrativas como desde el punto de vista del financiamiento dependen de Nación", explicó el Subsecretario de Emprendimientos de la Provincia y aseguró: "Nosotros seguiremos trabajando fuertemente en este sentido".Moarandu.com

MAR DEL PLATA: DEMOLIERON LOCALES DE LA VIEJA ESTACIÓN DE TRENES EN LURO E ITALIA


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Marcelo Artime, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, sostuvo que “hemos empezado este martes a las 4.30 de la madrugada de este lunes con la demolición de estos locales que estaban construidos hace más de 20 años y tenían dos problemas: por un lado se habían convertido en un lugar de ocupantes ilegales con quienes hablamos, los fuimos derivando y pudimos empezar con la demolición, la verdad que no era la mejor postal que merece Mar del Plata en su estación ferroautomotor. Por otro lado, también eran las construcciones clandestinas que impiden seguir con el trabajo de la construcción de la ferroautomotora y su terminación”.

En este marco, el Secretario de Gobierno informó que “estamos dando un paso importante, ya que hemos borrado una fea postal de Mar del Plata y por el otro lado estamos permitiendo que continúen de esta manera las obras de la estación ferroautomotora de Mar del Plata”.

Se realizó la demolición de los locales linderos a la vieja Estación de Trenes, ubicada en Luro e Italia (FOTO). De esta manera, continuarán las obras para ampliación de la Ferroautomotora y la recuperación del casco histórico del antiguo edificio.

Se informó que “en forma conjunta con personal y maquinarias del ENOSUR, el EMVIAL y con la colaboración del Departamento Operativo dependiente de Inspección General, nos hicimos presentes en las primeras horas de la madrugada para evitar inconvenientes a vecinos, procediendo inmediatamente a la demolición, el reconocimiento de los locales, verificar que todos estuviesen desocupados de algunas personas que lo utilizaban para pernoctar. Una vez verificada esta situación también con el acompañamiento de la Distrital Norte de Policías se procedió inmediatamente a la demolición de los locales”.

Asimismo, Bruzetta subrayó que “se demolieron cuatro locales desde Italia hacia San Juan, dos locales más junto con una casa principal en Luro e Italia y dos locales hacia Avenida Jara. También se demolieron construcciones en el interior de la Estación Ferroautomotora. De esta manera, despejando este sector, seguirán las obras de construcción y de recuperación también del casco histórico de la Estación Ferroautomotora”.ElRetratodeHoy

SEGUNDO ENCUENTRO FERROVIARIO DEL CHACO DE LA LISTA AMARILLA


GREMIALES

Se realizo el día 07/10/2012 el segundo gran encuentro ferroviario en la localidad de Los Frentones.

Alrededor de 200 compañeros, todos ferroviarios de distintas localidades del interior del chaco, Resistencia, Cacuí, Fontana, Lapachito, Pcia. Plaza, Roque Sáenz  Peña, Avía Terai, Gral. Pinedo, Corzuela, Los Amores, La Sabana, Charadai, Cote Lai, y los anfitriones de Los Frentones quienes recibían en la entrada principal del pueblo, a los compañeros que venían  en caravana de autos y colectivos, hasta el club Ferro Vía y Obras.



Donde participaron autoridades del municipio local, el Intendente Pauletti Pedro Oreste,  el secretario de gobierno Aníbal Córdoba y el Presidente de Consejo Lauro Enrrique.

Se reunieron en una gran enchamigada entre asados y bailes con entusiasmo, compañerismo y mucha humildad, compañeros de Belgrano Cargas SA. y SOFSE.Con esto se consolida los ideales de la lista amarilla.

Cumplimos por segunda vez, como dice el encuentro, donde se reúnen compañeros de Vía y Obras, Transporte, Recursos Humanos, Guarda Barreras, Administración, Recaudación, Talleres, de toda las localidades devolviendo así el gesto de solidaridad a los compañeros de la línea F donde se realizo el primer encuentro ferroviario.



Seguimos procesando el trabajo en conjunto, la no discriminación y los objetivos para los trabajadores, estamos para sumar y no restar, para multiplicar y no dividir.

También se hizo la invitación para el cierre del encuentro ferroviario que se realizará  en la isla del cerrito y la adquisición de un predio para la colonia de los ferroviarios.

A pesar de las dificultades del tiempo y del clima se hizo mas fuerte el acompañamiento y el compañerismo, agradeciendo así a los compañero de los frentones, los compañeros que hicieron el asado y al grupo que estuvo trabajando para llegar a lograr este gran evento.

9 de octubre de 2012

NUEVAMENTE SUFRE GRAVE DETERIORO PUENTE FERROVIARIO BARRIO EL RETOBO DE CHAJARÍ (ENTRE RÍOS)


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace unos 45 días Crónica Ferroviaria informaba sobre el grave deterioro que sufriera el puente ferroviario ubicado en el Barrio El Retobo de la ciudad de Chajaría (Provincia de Entre Ríos) donde parte de la estructura había cedido en una de sus cabeceras. La denuncia de dicha anomalía la realiza el Intendente Municipal, Prof. Panozzo a la Comisería 1ra. de esa ciudad entrerriana.


Si bien la parte afectada del puente ferroviario fue reparada  por personal de la empresa concesionaria de carga América Latina Logística S.A. (A.L.L.), ahora debido a las intensas lluvias que durante días azotó la zona, generó que su estructura nuevamente haya cedido en una de sus cabeceras, lo que hace que sea intransitable por formaciones ferroviarias.

“El puente no se cayó, cedió la estructura de hormigón y eso le provocó al enlace un deterioro importante. Desde el viernes a la noche, hemos tenido un registro de lluvias atípicas, que superaron los 200 milímetros en tan sólo tres días”, señaló el jefe comunal, en diálogo con EL DIARIO.



“Por ahora las vías están inhabilitadas. No puede circular (de norte a sur y viceversa) ningún tren de carga. Estamos evaluando con la empresa que se haga un puente nuevo, que sería la solución definitiva ya que éste cumplió su ciclo”, acotó.

Asimismo el Jefe Comunal  no dudó en cuestionar la falta de mantenimiento y las “precarias” reparaciones que le han hecho al puente. “Nosotros, como Municipio, lo que hicimos es avisar a la firma para que se inhabilite ese puente, porque podría ocasionar serios problemas para las personas que viven en el barrio El Retobo y para el personal ferroviario”, explicó Panozzo. 

BAHÍA BLANCA: NUEVO SAQUEO AL PATRIMONIO HISTÓRICO


ACTUALIDAD

Mutilaron el complejo de puentes construido a 50 kilómetros de la ciudad por el ferrocarril francés Rosario-Puerto Belgrano. * El tramo faltante habría sido llevado a la ciudad de Rosario por la empresa FerroExpreso Pampeano.

Otro inexplicable saqueo acaba de sufrir el patrimonio histórico local y regional con la mutilación del complejo de siete puentes ferroviarios levantados hace más de 100 años sobre el río Sauce Grande, a la altura de la estación Paso Mayor.

Según pudo constatar este diario, manos anónimas y dotadas de pesadas maquinarias, retiraron uno de los puentes construidos en 1909 por el ferrocarril de capitales franceses Rosario-Puerto Belgrano, pese a la flamante ley provincial que lo preserva dado su valor arquitectónico y cultural.

Hasta ahora todas las sospechas recaen sobre FerroExpreso Pampeano, que en 1991 recibió en concesión dicho ramal, por 30 años.

Si bien por el feriado de la víspera resultaron infructuosos los intentos realizados desde esta redacción para tomar contacto con personal directivo de la firma, aparentemente la estructura metálica habría sido trasladada hasta Rosario para reemplazar otra similar que el pasado domingo 2 de septiembre fue dañada por un camión.

Foto Archivo (Taringa)

Las mismas fuentes señalaron que sería intención de FerroExpreso Pampeano retirar los otros seis tramos que conforman el histórico complejo ferroviario para emplearlos en el futuro ramal de la empresa Vale, desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Ingeniero White.

"No se sabe aún si se van a colocar sobre algunos tramos viales en Bahía Blanca, para no entorpecer el paso vehicular, o serán llevados al sur del país", dijeron.

En caso de completarse el retiro de los puentes remanentes, la pérdida alcanzaría una importancia similar a la que supuso el incendio de la estación ferroviaria de Ingeniero White o el desmantelamiento de los antiguos talleres del ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste, cuyas ausencias aún sigue lamentando la ciudad.

Se trata de un bien único por su tipo en la región y su fama concita el interés de numerosos amantes de los ferrocarriles que desde distantes puntos del país suelen acercarse para tomar fotografías.

La pérdida ya habría motivado presentaciones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ante las autoridades provinciales por parte de personas y entidades vinculadas a la preservación de este tipo de bienes.

Una obra colosal.

De color plateado, el complejo de puentes está compuesto por seis tramos de hierro estilo jaula y uno abierto (el ahora faltante), que en su conjunto abarcaban 266 metros de longitud.

Formaba parte del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano (R-PB), empresa de capitales franceses que arribó por primera vez a la estación Almirante Solier, en Punta Alta, el 17 de diciembre de 1910 y en marzo de 1922 a Bahía Blanca.

Sus imponentes dimensiones no resultan casuales, ya que responden a estudios hidrológicos y obedecen a la necesidad de afrontar crecidas importantes de dicho curso de agua o inundaciones de carácter centenario.

A lo largo de sus 800 kilómetros, el ramal, en esta zona desafectado hace 34 años, permitió la salida al mar de una amplia zona productiva y fundar pueblos en torno de su medio centenar de estaciones intermedias.

El R-PB se destaca por su origen mismo, ya que su construcción fue fruto de un cambio en la relación existente a comienzos del siglo último entre la empresariado agropecuario nacional y el capital inglés.

Las crónicas periodísticas de la época sostienen que al estar por entonces los ferrocarriles en manos británicas, estos aumentaban a voluntad el precio de los fletes y se tornaba necesario abrir el juego a otros capitales, para generar cierta competencia.

De esta forma, en 1906, vio la luz la Compañía del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano y dos años después comenzó el tendido de los rieles en sentido norte-sur, atravesando los principales ramales que, en forma radial (con centro en Buenos Aires), habían levantado los ingleses.

Esa particular trama férrea hizo que el R-PB exigiera costosas obras de ingeniería; sobre todo, numerosos puentes destinados a cruzar las vías existentes y salvar no pocos escollos topográficos.

La línea fue inaugurada de forma condicional en diciembre de 1910 y de manera definitiva en 1912.

Pese a la inversión realizada, el R-PB nunca pudo revertir un déficit crónico, como consecuencia de la zona de agricultura marginal que cubría; salvo el tramo entre Rosario y San Gregorio (provincia de Santa Fe).

A esto se sumó la dura competencia inglesa en materia de tarifas y las demoras en el desarrollo de su puerto en Arroyo Parejas.

Fue en la década del 20 cuando el directorio de la compañía tomó la decisión de gerenciar las obras portuarias y prolongar sus vías hasta Bahía Blanca, todo esto con miras a incentivar el tráfico de cargas y de pasajeros, algo que le permitió sobrevivir hasta la nacionalización dispuesta por el gobierno de Juan Domingo Perón.
    
Sus cabeceras (estaciones Rosario y Bahía Blanca) también siguen en pie. La primera, como dependencia universitaria, y la segunda, luego de varias décadas funcionando como terminal de ómnibus, ahora convertida en un centro de gestión municipal, tras una valorable restauración.

"Pediré su restitución"

"Estos muchachos hacen lo que se les da la gana con el patrimonio y no puede ser", sostuvo ayer el exsenador del GEN, Roberto Molini, al responsabilizar a FerroExpreso Pampeano por la mutilación de la estructura.

Molini dijo que hoy tratará de tomar contacto con directivos de la empresa para comunicarles que dicho bien cultural se encuentra protegido por una ley provincial de su autoría y que debe ser restituido.

"Hay normas que desoyen porque primero debieron consultar si podían trasladarlo o no. FerroExpreso no es dueño del patrimonio ni de todo lo que está en el tramo de rieles entre Rosario y Puerto Belgrano, sino un simple concesionario.

"Mañana --agregó-- hablaré con ellos, veremos si puedo ser atendido. La ley se terminó de votar el miércoles pasado en Diputados, pero ya tenía media sanción en el Senado desde hace más de un año, entonces, quiere decir que no es algo nuevo como para desconocer".LaNuevaProvincia.com

AUN CON CUSTODIA, SEVERO TIENE MIEDO: "SOY BOLETA", DIJO


ACTUALIDAD

El juicio por la muerte de Mariano Ferreyra continúa y el testigo prometió que hablará sobre la "patota" de la Unión Ferroviaria. Pero dice que lo van a matar.

El testigo que estuvo desaparecido el jueves pasado y prometió desnudar a la "patota ferroviaria", Alfonso Severo, se consideró un "boleta caminando" y protagonista de una "crónica de una muerte anunciada".

En la víspera de la reanudación del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, Severo advirtió que, aunque se siente custodiado, a John "Kennedy también lo mataron".

Severo -quien todavía no tiene nueva fecha para presentarse en Tribunales- insistió con que revelará ante la Justicia datos de involucrados que aún no llegaron al banquillo y que, dijo, "todavía siguen actuando en las mafias".

Además de relatar que el viernes pasado, tras su reaparición, fueron amenazados amigos suyos de Ferrobaires, Severo aseguró: "Acá todos les apuntan a los que están, pero yo marco a los que faltan". Cuando le preguntaron si aportará nombres que hasta ahora no dio, Severo respondió: "Totalmente".


En diálogo con radio Mitre, Severo insistió en relatar detalles de su secuestro, y añadió: "Yo sé que soy una boleta (muerto/cadáver) caminando; que soy la crónica de una muerte anunciada. Me siento custodiado pero a (John Fitzgerald) Kennedy también lo mataron. Soy un cartonero al lado de Kennedy".

Este martes, en el edificio judicial de la avenida Comodoro Py 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 reanudará la audiencia suspendida el jueves pasado, cuando debía presentarse a declarar Severo, el ex ferroviario que había declarado en la instrucción sobre los personajes que supuestamente intervinieron en el asesinato de Ferreyra.

Como los jueces resolvieron cambiar el modo de notificación de los testigos, teniendo en cuenta las amenazas que sufrieron algunos de los convocados, las partes no fueron informadas de quiénes serán convocados a declarar esta semana.

Si bien no hay precisiones sobre la presentación de Severo, su declaración levantó expectativas el pasado jueves cuando, según denunció, fue secuestrado por un grupo de personas que lo acusaban de "buchón" y de "alcahuete" y lo amenazaban con matarlo por haberse metido con el "ferrocarril".

Al respecto, el fiscal José María Campagnoli y su colega de Avellaneda, Elvio Lobato, analizan los detalles del secuestro, pero no se han encontrado demasiados elementos para poder avanzar sobre sospechosos.

En ese sentido, trascendió que no encontraron imágenes de cámaras de seguridad que puedan ratificar los dichos de Severo, sobre cómo lo "levantaron" los ocupantes de una moto cuando salió de su casa y lo forzaron a meterse en una furgoneta donde lo tuvieron retenido durante unas 20 horas y tapado.

"Perdiste, flaco", me dijeron, y "cuando me voy a bajar digo, les voy a entregar el auto. Porque no quería ponerme a pelear porque un auto no es lo mismo que la vida. Cuando me quiero bajar del auto, me agarran. Y me ponen una mano que bañó la cara, porque estaba lleno... Estaba todo transpirado".

"Me pega una piña en el oído. Para mí que me lo pegó con todo lo que tenía porque me explotó la cabeza. Me saca y recién ahí me doy cuenta que me meten adentro de una camioneta por como sonaban las puertas de costado. Me tiran al piso y me tapan con una cosa pesada, una felpa, una alfombra tipo buclé. En los primeros momentos no me dejaba respirar", contó.

Según dijo, "ahí empezaron a decirme cosas, que era un 'bufón, alcahuete hijo de pu**, delincuente. No vas a volver más a ferrocarriles. No rompas más las pelotas. Y me dicen en esto no te va a salvar (...) Cristina, ni la Policía, ni los derechos humanos'".

Cuando le preguntaron si era la "patota ferroviaria", el hombre aseguró: "Sigo sosteniendo que es así, porque el viernes llevaron a compañeros míos a 'Tiro 4' (un taller) y a otro compañero lo siguió una Trafic blanca".

Severo ratificó que nadie del Gobierno lo llamó, pero que tiene custodia por disposición de la ministra Nilda Garré y del fiscal José María Campagnoli.MinutoUno

UN FERROCARRIL TRASANDINO PARA AGILIZAR EL COMERCIO ENTRE ARGENTINA Y CHILE


ACTUALIDAD

Según los promotores de la obra, sería una solución a largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico

Un megaproyecto busca poner fin al mayor cuello de botella terrestre entre Argentina y Chile con un paso ferroviario de 205 kilómetros recorrido por un tren eléctrico de alta capacidad de carga que agilizaría y abarataría el intercambio de mercancías entre ambos países. Actualmente el Paso Cristo Redentor, en la provincia argentina de Mendoza, constituye el nexo por carretera más transitado entre las dos naciones.


Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de alta montaña esta vía está cerrada de 45 a 60 días al año, lo que impide la circulación de cientos de camiones. Un nuevo proyecto, llamado Corredor Bioceánico Aconcagua, pretende poner fin a este problema. El plan es una iniciativa privada encabezada por la Corporación América, de Argentina, junto con empresas internacionales. De llevarse a cabo, incluiría un tramo de 52 kilómetros bajo tierra que pasaría a ser el quinto túnel ferroviario más largo del mundo y el de mayor longitud en el continente americano, señaló Nicolás Posse, director del proyecto. 

Asimismo, los promotores del paso ferroviario defienden que sería una solución a largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico. “Estamos apostando por reducir el viaje a la tercera parte y por que se obtenga mayor rentabilidad. Podemos hablar de tarifas que van a hacer que el flete sea más barato, lo que hará más competitivas las exportaciones de Argentina y Chile”, indicó Posse. Un órgano conformado por los Gobiernos de Chile, Argentina y representantes de Corporación Andina, creado para resolver la viabilidad del proyecto, anunciará a finales de este mes si éste es factible o no.RT

ACTIVIDADES SOBRE PRÓXIMAS PRESENTACIONES ESCRITO POR JUAN CARLOS CENA CON EL TÍTULO "FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN"


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El prestigioso analista ferroviario, señor Juan Carlos Cena, hará su presentación de su nuevo libro titulado: "FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN" en los siguiente lugares:



UTN DE AVELLANEDA – viernes 12 de octubre a las 19 horas.

VILLAGUAY – ENTRE RÍOS: 25 DE OCTUBRE – Ampliaremos.

PRESENTACIÓN EN LA PLATA – MERIDIANO V: 2 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN EN TUCUMÁN: 8 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN EN BAHÍA BLANCA – ING. WHITE: 14 DE NOVIEMBRE

A CONFIRMAR FECHA: EN HAEDO – CIUDAD DE BUENOS AIRES – CÓRDOBA – MENDOZA – BASAVILBASO, entre otras.

Para quienes quieran adquirir el libro


El libro "FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN" ya se encuentra a la venta. Los interesados deberán comunicarse al 4373 3042 (preguntar por Sergio o Hernán) o dirigirse por correo electrónico lanavedeloslocos1@hotmail.com

8 de octubre de 2012

ASBESTOS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Primero quiero felicitarlo por su trabajo y el de su equipo.

Segundo, no sé si alguna vez hicieron alguna editorial respecto del tema asbesto, material muy utilizado en los ferrocarriles.

Yo soy usuario de hace muchos años y siempre me pregunté si ese olor penetrante e irritante que a veces se siente cuando una formación realiza una frenada importante, se debe a asbesto en los frenos.

En tal caso, estamos ante un tema muy serio, porque es un material sobradamente reconocido como cancerígeno que Ud. sabrá que en muchos países ya está prohibida su fabricación, y que incluso otras naciones serias tienen planes específicos para eliminar por etapas todo el asbesto presente en distintos escenarios de la vida cotidiana, incluyendo por supuesto, los trenes.

Alguna vez me tomé el tiempo de llenar uno de esos inútiles formularios de TMR (Transporte Metropolitano Roca) para consultar al respecto, y jamás obtuve respuesta.

Ahora, tantos años depués de eso, vuelvo a preocuparme por este tema y recurro a Uds., que son los que seguramente saben más sobre este asunto, que por cierto puede dañar la salud tanto de pasajeros como, en mucha mayor medida, de empleados ferroviarios.

A propósito de respirar cosas dañinas, les cuento que también me preocupa mucho el aceite quemado que se respira, emanado de algunas locomotoras (al menos en la Línea Roca) que ingresa a los coches. Cuando esto ocurre, el olor del aceite me queda "impregnado" durante horas hasta que desaparece. Sé que no es nada bueno meter eso en los pulmones, por lo que me queda una muy fea sensación luego de exponerme a tales cosas. Esto está sin duda relacionado con el mal estado de algunas unidades, no?

Sería muy útil e interesante que hagan una nota respecto de estas cosas tan dañinas. Un saludo cordial
Sergio Zunino