ACTUALIDAD
Hace dos
meses que se canceló la actividad en los talleres de La Trochita en El Maitén.
Los trabajadores que se ocupan del mantenimiento del tren denuncian bajas
laborales y pérdidas en la actividad económica del pueblo.
La actividad
turística en la cordillera de la provincia se ha vuelto una tradición tanto
para el tránsito interno de turistas como para la llegada de contingentes del
exterior. La cercanía y paisajes de los distintos pueblos de la zona genera un
movimiento beneficioso a nivel económico para todos los pobladores de la zona,
sin embargo desde El Maitén denuncian mezquindades en el manejo de La Trochita.
Jorge Héctor
Bianchi, presta servicios de mantenimiento al tren cordillerano en el pueblo de
El Maitén, sin embargo hace dos meses él y sus compañeros fueron informados de
una “licencia” de tres meses que los dejó sin actividad. Por esta maniobra,
Bianchi se comunicó con Radiovisión y denunció a las autoridades de CORFO,
particularmente a Hugo Plunkett, quien les habría comunicado que la decisión
del Gobierno se tomó en conjunto con Medio Ambiente por “la presencia de unas
lagunitas de petróleo en proximidades a los talleres”.
Según Bianchi
la decisión del Gobierno provincial no solo afecta a “los 16 empleados del
taller que fueron removidos de su puesto laboral”, sino todo El Maitén porque
“el tren propiciaba el ingreso de siete mil turistas” que se acercaba solo para
realizar el recorrido. Las consecuencias negativas en la economía de la zona,
según Bianchi, podría obedecer a la necesidad de “beneficiar a otras
localidades, como Esquel”.
En este
aspecto el trabajador cordillerano pidió que se tenga en cuenta que Esquel
puede recibir turistas aún prescindiendo del Tren, no así El Maitén. Además
aseguró que en Esquel se tomó personal para “atender turistas en la Trochita ”, cuando en
realidad los trabajos de “recuperación de locomotoras y coches se realizaba en
Maitén”.Patagónico
A veces me pregunto si lo que se deteriora es el tren o el país
ResponderEliminar