9 de octubre de 2025

Contratación Directa para la Construcción, Instalación, Puesta en Marcha y Capacitación de Cuatro (4) Tornos CNC para Mecanizado de Pares Montados

Contratación Directa

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones S.A. llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Construcción, Instalación, Puesta en Marcha y Capacitación de Cuatro (4) Tornos CNC para Mecanizado de Pares Montados Líneas Roca, Mitre y Sarmiento

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Foto archivo

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 7/11/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSA-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 7/11/2025 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 7/11/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto fijar los lineamientos y especificaciones técnicas para la construcción, instalación, puesta en marcha y capacitación de CUATRO (4) equipos Tornos CNC para mecanizado de pares montados, de uso ferroviario, para su implementación en el taller de Remedios de Escalada y Deposito Tolosa correspondiente a la Línea General Roca; para su implementación en el taller de Victoria correspondiente a la Línea Mitre; y su implementación en el taller de Villa Luro correspondiente a la Línea Sarmiento.

Alcance

La presente contratación consiste en la construcción de CUATRO (4) Tornos a Control Numérico Computarizado (CNC) para mecanizado de pares montados con sus respectivos softwares y sus elementos constitutivos, como también la prestación de servicios complementarios de capacitación, instalación y puesta en marcha de los equipos.

Los equipos serán destinados a la Línea General Roca, la Línea Mitre y a la Línea Sarmiento con el objetivo de dotar a los talleres y depósito, de capacidad de mecanizado de pares montados ferroviarios, situación necesaria para el mantenimiento del Material Rodante que dichas Líneas operan, de acuerdo con lo requerido en las diferentes cartillas de mantenimiento y conforme a las disposiciones de la CNRT.

El Proveedor deberá suministrar la totalidad de la mano de obra necesaria para dirigir y realizar el servicio de instalación y capacitación en los términos y alcances establecidos en el presente Pliego.

Los tornos deberán estar capacitados para poder cubrir las necesidades de mecanizado de pares montados del siguiente material rodante:

 Locomotoras GM G22CW, G22CU y GT22 CW

 Locomotoras GM G 12 y GR 12

 Locomotoras Alco RSD 16 y RSD 39

 Locomotoras GM Serie 319

 Coches Remolcados servicios urbanos Materfer trocha ancha y trocha angosta.

 Coches Remolcados servicios larga distancia CNR.

 Coches Remolcados Puzhen CSR

 Coches Eléctricos Toshiba

 Coches Eléctricos CSR

 Coches Motor Nohab

 Coches Motor Materfer

 Coches Motor CNR LBS

 Locomotoras CNR CKD

 Locomotoras CSR SDD7

El Proveedor deberá efectuar con personal propio el servicio de entrega, instalación, puesta en marcha y capacitación de los equipos, cumpliendo los lineamientos técnicos detallados en este pliego.

Falleció el que fuera el histórico ex Secretario General de la APDFA, Élido Veschi

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con profunda tristeza la Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa el fallecimiento del ex Secretario General de dicho sindicato, Élido Beschi, e histórico dirigente sindical, "cuyos valores delinearon el espíritu de nuestro sindicato", expresan.

 

Desde Crónica Ferroviaria queremos sumarnos a la tristeza de la APDFA por el fallecimiento de dicho reconocido dirigente sindical ferroviario. Desde este medio hacemos llegar a la familia del señor Veschi, y a todos los integrantes de la Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, nuestro más sentido pésame.

Línea Roca: Trenes de pasajeros circularán este fin de semana con servicios limitados entre Plaza Constitución - Villa Elisa y viceversa

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones S.A. informa que debido a trabajos de renovación de vías, el servicio de la Línea Roca que une Plaza Constitución con La Plata estará limitado solamente hasta Villa Elisa durante los días el viernes 10 y el sábado 11 de Octubre, por lo que los trenes no llegarán a la capital provincial.

Las tareas que se llevarán a cabo entre las estaciones Tolosa y La Plata cuyos trabajos consisten en el recambio de 400 metros de tendido de vía en 26 tramos, donde se reemplazarán durmientes de madera por hormigón armado, y se sustituirá la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

La obra es impulsada por el Gobierno Nacional y contempla la renovación de 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata. Los trabajos comenzaron el 9 de septiembre de 2024 e incluye la intervención de siete pasos a nivel, el reacondicionamiento de alcantarillas, la mejora de dos puentes y la renovación del viaducto Ringuelet.

Domingo sin servicio

Asimismo, se comunica que entre las 00:00 y las 08:00 horas de la mañana del domingo 12 de Octubre estarán interrumpidos los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes y circularán limitados los servicios a Bosques vía Temperley, A. Korn y Ezeiza entre Temperley y las cabeceras de la zona sur.

La afectación se produce por la necesidad de cortar la energía de la catenaria -sistema de alimentación aérea eléctrica- para efectuar obras de cateo en  la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Las tareas podrían suspenderse si las condiciones climáticas son desfavorables. Para más información los pasajeros podrán consultar en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades  o en la APP de Trenes Argentinos.

8 de octubre de 2025

Solo es un sueño de nuevos aires: el corredor ferroviario multimodal Junín-Ruta Nacional N.º 3

Nota de Opinión

Por: Luis Gotte (para el Diario LaVerdad.com de Junín)

El mapa revela con nitidez una línea roja que se extiende desde Ushuaia hasta el Dique 2 en la Ciudad del Buen Ayres. Al ingresar al área metropolitana, atraviesa la Av. Gral. Paz, adopta el nombre de Av. Juan B. Alberdi y concluye su recorrido como Av. Intendencia, justo en el acceso al Dique. Ese trazado corresponde al trayecto final de la RN Nº3, columna vertebral del sur argentino y eje logístico de la provincia de Buenos Ayres.

La idea de transformar parte de ese corredor en un ramal ferroviario multimodal no es mera ingeniería, sino un sueño de integración nacional. Un tren que conecte la Patagonia con los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y La Plata, y también con el litoral del Paraná y los puertos del Gran Rosario, significaría quebrar el viejo modelo del “puerto único” británico y abrir paso a un federalismo real. Sería, además, una forma de reconfigurar el mapa logístico argentino, descentralizando el poder de atracción del AMBA y fortaleciendo nodos productivos hoy periféricos.

Orígenes y antecedentes históricos

La historia ferroviaria argentina comenzó a mediados del S.XIX inducido por el régimen extractivista, por la inmigración, la expansión agrícola-ganadera que llevó a la necesidad de conectar territorios dispersos. En pocas décadas, el país pasó de no tener ninguna línea férrea a contar con un tendido comparable al de varias naciones europeas. Para la primera mitad del S. XX, la red conectaba gran parte del territorio nacional, aunque la Patagonia permanecía aislada, con proyectos de integración que nunca se completaron.

Durante la primera presidencia de Julio A. Roca, se promovieron iniciativas que sentaron las bases para la expansión hacia el sur. Más tarde, en 1908, la Ley 5535 contempló la construcción de los ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagónico, incluyendo la posibilidad de un puente marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta Misión (Tierra del Fuego), con el fin de vincular físicamente Tierra del Fuego al continente. Sin embargo, estas ideas quedaron en el papel por los gobiernos que le sucedieron.

En el S.XX, proyectos como el Ferrocarril Central del Chubut o el Ferrocarril Transpatagónico buscaban concretar la conexión sur, pero serán desmantelados o abandonados por distintos gobiernos, desde el Plan Larkin (durante la presidencia de Frondizi) hasta las políticas de cierre de ramales durante la década de 1990 (Carlos Menem). El ramal Puerto Madryn–Las Plumas, cerrado en 1961, dejó un tendal de trabajadores desocupados y comunidades aisladas, convirtiéndose en ejemplo de una falta de estrategia política.

El corredor ferroviario multimodal: una propuesta de integración territorial

El desafío logístico de unir la Patagonia con los puertos bonaerenses y el sistema fluvial del Paraná es inmenso, pero no imposible. La clave está en evitar que el ramal muera en CABA, como ocurre hoy con la Ruta Nacional Nº 3, cuyo trayecto final se diluye en el entramado urbano porteño. Para que el corredor ferroviario tenga sentido estratégico, debe proyectarse como sistema, no como apéndice.

La propuesta consiste en reconvertir la RN 3 desde Ushuaia hasta Junín, transformándola en eje ferroviario multimodal, con dos ramales de articulación:

a) Un ramal patagónico-Bahía Blanca, que permita conectar la producción con uno de los puertos más importantes del país, con capacidad para cargas agroindustriales, energéticas y petroquímicas.

b) Un ramal patagónico-Junín, que enlace con el Puerto de La Plata, hoy subutilizado pero con gran potencial logístico, especialmente para contenedores y exportaciones regionales; y con el ramal hacia Zárate-Campana, que empalme con la red ferroviaria que desemboca en el Paraná. Sin atravesar el AMBA, permitiendo que la producción del sur bonaerense y de la Patagonia llegue directamente a su lugar de salida portuaria.

El Paraná, junto a Bahía Blanca, ofrecen salida directa al Atlántico y conexión fluviomarítima con los mercados globales. A su vez, desde el nodo logístico de Junín, se proyecta una articulación hacia el norte argentino, el corredor bioceánico con Chile y los circuitos regionales del UNASUR, consolidando un eje de soberanía logística y federalismo económico.

La integración de Junín – RN 3 ferroviaria al Paraná no es solo un ajuste de ingeniería; es redibujar el mapa de la Argentina. La Patagonia dejaría de ser una periferia desconectada para convertirse en parte del sistema económico nacional. Y ese ramal, enlazado con el Paraná, tendería un eje transversal hacia el Norte Grande, cerrando un triángulo estratégico: Patagonia–Junín–Norte Grande. La riqueza energética, minera y agroindustrial del sur se uniría al potencial productivo del norte, dando vida a un sistema logístico nacional que rompa con la histórica dependencia del centralismo porteñista.

Este corredor no solo permitiría transportar mercancías: sería también un vector de integración cultural, turística y comunitaria. Las estaciones podrían convertirse en centros cívicos, polos de desarrollo local y espacios de encuentro. El tren, en este sentido, no es solo infraestructura: es el nuevo ordenador social.

Experiencias recientes y estudios de prefactibilidad

Según el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico, que abarca un plan para unir San Antonio Oeste con Ushuaia, pasando por Chubut, Santa Cruz y Río Negro, este estudio de prefactibilidad prevé conectar localidades como Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos. Incluso se estudia un puente marítimo entre Punta Loyola y Caleta Misión, concretando así la vinculación física de Tierra del Fuego con el continente, acorde a la Ley 23.212.

El proyecto contempla financiamiento mediante organismos multilaterales o entidades nacionales públicas y privadas. Su fundamentación combina factores históricos, económicos, sociales y ambientales, mostrando cómo la reactivación de estas vías podría convertir la región en un corredor turístico y logístico, generando empleo y conectividad. Sin embargo, quedó tan solo en un proyecto. La falta de voluntad política, la fragmentación institucional y la ausencia de planificación estratégica han convertido estos sueños en papeles archivados.

Propuestas de desarrollo y soberanía logística

Un corredor ferroviario Junín – RN 3 y su articulación con el Paraná, el Pacífico y el Norte Grande sería una definición geopolítica de gran alcance. En un mundo donde los corredores logísticos globales marcan la capacidad de negociación de los Estados, Argentina tendría una posición estratégica entre el Atlántico y el Pacífico, entre el Mercosur y la proyección hacia Asia. Este ramal garantizaría soberanía logística, permitiendo decidir cómo, cuándo y hacia dónde se mueve la riqueza nacional.

Ahora bien, ¿quién podría hacerlo posible? Dos modelos de gobierno lo permitirían. Uno, un gobierno peronista, con planificación estatal, protagonismo del pueblo trabajador y enfoque en justicia social y federalismo económico. Otro, un gobierno de impronta china, que entienda la infraestructura como columna vertebral del poder, capaz de volcar recursos y decisión política en megaproyectos estratégicos. En ambos casos, la condición es la misma: voluntad de poder y visión de grandeza.

Conclusión

Hoy, el corredor ferroviario multimodal sobre la Ruta Nacional Nº 3 y Junín como nodo principal, evidentemente, es un sueño. Pero los pueblos no viven de resignaciones, sino de proyectos. La reactivación de los proyectos del Ferrocarril Transpatagónico y la conexión con el Paraná podrían transformar la Patagonia en un núcleo económico integrado, cerrar el triángulo estratégico con el Norte Grande y reorganizar la Provincia de Buenos Ayres en clave federal.

Si la Nación decide unir su Sur con su Norte sin pasar por el cuello de botella del AMBA, Argentina dejará de ser un país con su revolución inconclusa para convertirse en una comunidad organizada y soberana, capaz de ejercer su potencial productivo y estratégico con autonomía y justicia social.LaVerdad.com

Avanza la venta de estaciones de tren: “Es peor que la privatización menemista”

Terrenos Ferroviarios

El Ministerio de Economía de la Nación viene publicando en forma diaria una seguidilla de resoluciones que establece la desafectación del uso ferroviario de distintas estaciones de trenes del interior bonaerense para su posterior venta a través Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En las últimas horas le tocó a la Estación Mouras, ubicada en Salazar, partido de Daireaux.

“Desaféctase de la concesión y del uso ferroviario..” establece el primer artículo de las resoluciones publicadas con la firma del ministro Luis Caputo que desde hace casi una semana se encuentra de gira en Estados Unidos negociando un nuevo rescate financiero para el gobierno de Javier Milei.

El segundo artículo de las resoluciones da el paso siguiente para habilitar el proceso de venta, al solicitarle a la AABE que realice la mensura y cotización de las tierras en caso de avanzar con su enajenación.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, hasta ahora fueron alcanzadas estaciones ubicadas en los partidos de General Villegas, Lincoln, Bolívar, Olavarría y Daireaux. En esta última ciudad fue desafectada la estación Mouras de Salazar donde funciona una planta de silos.

Todo Provincial se comunicó con el concejal de Unión por la Patria de Bolívar, Hernán Mansilla, quien días atrás presentó en el HCD un proyecto de comunicación expresando la preocupación y el rechazo del cuerpo ante la enajenación y venta de la estación Vallimanca.

Al respecto, el edil explicó: “La estación Vallimanca ya está alquilada a la empresa agrícola Tomás Hermanos pero la intención ahora sería vendérselas directamente. Son instalaciones que algún día esperábamos recuperar para el ferrocarril pero evidentemente la decisión es vender todo”.

Aunque el predio de 3 hectáreas era alquilado a la acopiadora de granos Tomás Hermanos pero en realidad la concesión estaba a cargo de Ferroexpreso Pampeano en el marco de las privatizaciones de los ferrocarriles ocurrida en los 90. Con estas resoluciones, estos predios vuelven Estado para posteriormente proceder a su venta a la empresa agrícola.

“La planta de Tomás Hermanos funciona hace unos 20 años. Desde ahí cargan cereales directamente a los trenes que conectan con la Línea Roca para llegar hasta el puerto de Bahía Blanca”, precisó el concejal Mansilla.

“Nosotros le estamos pidiendo al AABE que al menos nos avisen que están haciendo porque ni siquiera nos avisaron a los municipios para ver si teníamos algún interés.

Nosotros nos hemos cansado de pedirles que nos cedan predios al costado de las vías para hacer polideportivos a playones pero siempre hubo trabas. Estábamos esperando el fin de la concesión para utilizarlas para la comunidad pero evidentemente quieren vender todo”, lamentó el concejal de Bolívar.

Y apuntó: “Es un cambio de modelo, con las concesiones al menos el Estado conservaba la propiedad, pero ahora buscan directamente realizar ventas definitivas de las propiedades. Es una locura porque ni en la peor privatización menemista se contemplaba perder las propiedades como está sucediendo ahora”.

“Evidentemente emprendieron el camino de vender todo lo que queda y como no queda mucho por vender directamente ya nos están vendiendo hasta las estaciones de tren”, concluyó.TodoProvincial.com

115 años repitiendo errores

Nota de Opinión

Por: Pablo Martorelli (Presidente Instituto Argentino de Ferrocarriles) y Marcelo Merlino (Secretario Instituto Argentino de Ferrocarriles) (para Crónica Ferroviaria)

El 02 de Julio de este año escribimos, acerca del llamado proyecto “Retiro 2”, lo siguiente: “La persistencia  en el error es necedad. Después de reiterar el mismo error, de modo consuetudinario, se debería aprender.  Pero no se ha aprendido, hay negación a aceptar el error. Necedad agravada”.  

Hace 115 años el Congreso de la Nación sancionó la LEY N° 7846/1910, estableciendo la construcción del  entonces FERROCARRIL DEL OESTE (más tarde LÍNEA SARMIENTO) en trinchera de 4 vías entre su cabecera  de la Ciudad de Buenos Aires, en la doble estación ONCE y PLAZA MISERERE, hasta MORENO en la provincia  de Buenos Aires.  

El proyecto se desarrolló en pleno, hasta con lujo de detalles, con documentación de gran calidad.  

Se eliminaban todas las interferencias en una época en la que la congestión vial no existía como en la  actualidad.  

Era la solución perfecta para ese ferrocarril que recorre la gran ciudad de Este a Oeste.  

Así se construyó el primer tramo de la trinchera de 4 vías, pero la obra quedó inconclusa antes de llegar a  la estación Caballito. Las condiciones de la economía cambiaron con la primera guerra mundial entre 1914  y 1918. Más tarde, la crisis de 1929 también postergó inversiones que las compañías británicas cancelaron  entre 1931 y 1934. Esa historia se repitió con la segunda guerra mundial, desembocando en la lógica de  nacionalizaciones en 1948, precedida por una estatización en 1933.  

En ese escenario la trinchera del Oeste nunca se completó.  

Durante décadas la ciudad se opuso a proyectos racionales para solucionar los pasos a nivel, con alto índice  de riesgo urbano, carretero y peatonal, con limitaciones también para el tráfico ferroviario.  

Como por arte de magia   

A fin de la década de 1990 el ex ministro Domingo Cavallo propuso “soterrar” el ferrocarril Sarmiento y  ganar las superficies liberadas para proyectos “urbanos”. Rápidamente los intereses inmobiliarios  disfrazaron la iniciativa bajo el mote de “Corredor Verde del Oeste”, escondiendo el verdadero interés de  negocios inmobiliarios.  

Así, “mágicamente” el Sarmiento desaparecería.  

Años más tarde la concesionaria TBA presentó una “iniciativa privada” para convertir al Sarmiento en un  subterráneo de 4 vías, posteriormente reducido a solo 2 vías. Siguiendo el proceso legal se llamó a licitación  internacional. El ganador debería realizar el proyecto, construirlo y financiarlo.  

Un consorcio de empresas de origen brasileño, español, italiano y argentino ganó la licitación, pero jamás  proveyó el financiamiento.  

El Poder Ejecutivo nunca autorizó las obras por carencia de proyecto y de financiamiento. 

Sin embargo, el nuevo gobierno autorizó en 2016, “como por arte de magia”, las obras y las financió desde  el Estado, incumpliendo lo establecido legalmente.  

Un túnel inconcluso en un tramo innecesario, quedó como saldo de la incompetencia y la persistencia en el  error.  

Buenas y malas noticias noticias 

La Cancelación del “Soterramiento” es una buena noticia.  

La incertidumbre sobre el estado del túnel construido es una mala noticia.  

La decisión de construir pasos bajo nivel en la traza capitalina del Sarmiento es una buena noticia.  

El insólito plan del Jefe de Gobierno 

La idea de continuar el túnel sin estaciones desde Villa Luro hasta Caballito y reemplazar el ferrocarril de  superficie por un tranvía es una mala noticia (¿también esconde algún negocio inmobiliario?).  Esta idea suena tan absurda e inconsistente como la del ridículo viaducto “montaña rusa”, anti-solución de  Larreta, felizmente abandonada.  

“soterramiento 2” agrava todo, restringe, limita e impide las soluciones necesarias.  Descabeza un sistema ferroviario integral con acceso a una red nacional con múltiples ramales que cubren  casi todo el país. 

La solución  

El Sarmiento no es un problema, es una solución.  

El Sarmiento no corta la ciudad, la integra.  

Las soluciones para evitar las intersecciones y mejorar su operatividad están previstas en dos leyes:  

A. LEY 7846/1910 – Trinchera de 4 vías.  

B. LEY 2930/2008 – Plan Urbano Ambiental: 14 PASOS BAJO NIVEL  

La solución A es definitiva y beneficiosa para todos. Es de alto costo y demandaría 3 o 4 años de obras.  La solución B es de menor costo, demandaría 3 o 4 años de obras y no impide tomar la solución A en el  futuro.  

Las 14 obras de PASOS BAJO NIVEL previstas son:  

1. Donato Álvarez  

2. Boyacá  

3. Artigas  

4. Nazca  

5. Cuenca  

6. Emilio Lamarca  

7. Bahía Blanca  

8. Segurola  

9. Carrasco  

10. Corro  

11. Lope de Vega  

12. Yrigoyen  

13. Barragán/Gordillo  

14. Cuzco/J. L. Suárez 

Actualmente se halla en obra el PASO BAJO NIVEL de la calle García Lorca, en Caballito, la que no formaba  parte del listado original.  

Sobre la idoneidad 

Cabe preguntar cuál es la tarea de asesores que plantean ideas absurdas que no solo no aportan soluciones,  sino que agravan los problemas existentes.  

Es bueno recordar el artículo 16 de la Constitución Nacional: Todos los habitantes de la Nación son iguales  ante la ley y son admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. 

Idoneidad es la aptitud, buena disposición o capacidad que algo o alguien tiene para un fin determinado.  

La impericia de improvisados inexpertos con poder de persuasión ante autoridades, solo genera daños y  perjuicios como externalidades negativas de altísimo costo para el erario público y para el gasto social.  

Es de esperar que las autoridades pertinentes tomen nota.  

En defensa del Tren del Valle

Trenes Regionales

Asociación Civil “Me verás volver – Trenes de Río Negro”

Desde nuestra asociación civil convocamos a la defensa del servicio y al objetivo con que fue recuperado el ramal ferroviario Tren del Valle que une las ciudades de Cipolletti-Neuquén desde la asociación expresamos nuestra preocupación ante la posible decisión del cierre de dicho ramal.

El ferrocarril no es sólo un medio de transporte: es un derecho social, una herramienta de integración territorial, una fuente de trabajo y un motor de desarrollo económico y cultural.

Su cierre implica la pérdida de una alternativa de transporte público, segura y accesible para quienes a diario usan el servicio, ya sea para trasladarse hacia las distintas ciudades, a trabajar estudiar, por razones de salud etc.

Rechazamos toda medida que atente a la continuidad del servicio como así también el desmantelamiento sistemático y la falta de recursos para el mantenimiento del servicio propiciado desde el estado nacional, considerando que atenta contra la soberanía, el federalismo y la integración de los pueblos. Exigimos la inmediata revisión de esta decisión entendiendo que el tren es un derecho y no un privilegio.

Convocamos a la comunidad, organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas a defender el ferrocarril como bien público y símbolo de unión entre las y los argentinos.

¡El tren une, el cierre excluye!

Cartas de Lectores del diario RíoNegro.com

Uruguay: AFE pone a la venta vagones carentes de utilidad ferroviaria

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que pone a la venta, mediante Licitación Abreviada Nro. 2/2025, viejos vagones carentes de utilidad ferroviaria que se encuentran ubicados en el predio de los talleres ferroviarios de Peñarol.

Foto archivo

Apertura ofertas y fecha: 20/10/2025    14:00 horas

Pliego Descargar

Anexo 1 - Planilla de cotización obligatoria Descargar

Formulario identificación Oferente Descargar

Colombia: El Tren Turístico operará su recorrido completa en este día y todos los pasajeros llegarán hasta Paipa

Trenes Turísticos

El histórico tren de pasajeros vuelve a recorrer las vías de Boyacá después de medio siglo.

El regreso del tren a Boyacá ya es una realidad. El Gobierno Nacional confirmó que el Tren Turístico de la Vida y la Esperanza comenzará a operar su ruta completa hasta Paipa a partir del próximo 15 de octubre, reactivando un trayecto que permaneció en silencio durante más de 50 años.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció oficialmente la puesta en marcha del recorrido Sogamoso-Duitama-Paipa, destacando que el proyecto forma parte de una estrategia nacional para consolidar un modelo de movilidad sostenible, turística y con enfoque en la reactivación económica. "El tren volvió para quedarse. Recuperamos la posibilidad de viajar como en las películas, pero con toda la comodidad y la tecnología del siglo XXI", aseguró la ministra.

Así es el Tren Turístico de Boyacá: lujo, historia y sostenibilidad sobre rieles

El Tren de la Vida y la Esperanza fue diseñado para combinar el encanto del pasado con el confort moderno. Sus coches de primera clase cuentan con 156 asientos reclinables, aire acondicionado, baños de alta gama e iluminación LED de bajo consumo.

Uno de los espacios más emblemáticos es el "coche Legado", una joya restaurada que conserva la silletería y el techo de madera original, ofreciendo a los pasajeros una experiencia que evoca los años dorados del ferrocarril colombiano.

"Este coche tiene un trabajo de restauración impresionante, conserva los elementos originales y permite recordar cómo eran los viajes de antaño. Es una belleza", afirmó Rojas mientras mostraba las instalaciones a través de un video publicado en la red social X.

El nuevo tren turístico impulsará el empleo y el comercio en Boyacá

La reactivación ferroviaria no solo tiene un componente nostálgico: es también una herramienta de desarrollo regional. Según el Ministerio de Transporte, la operación del tren fomentará el turismo local, el comercio y la generación de empleo en los municipios de la ruta.

"Cada viaje representa una oportunidad para dinamizar la economía, atraer visitantes nacionales e internacionales y fortalecer la identidad boyacense", señalaron desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad encargada de la estructuración técnica del proyecto.

Con su recorrido entre Nobsa, Sogamoso, Duitama y Paipa, el tren se perfila como un nuevo atractivo del turismo experiencial en Colombia, ofreciendo una travesía escénica que combina naturaleza, cultura y memoria ferroviaria.

El renacer del sistema férreo colombiano: seis proyectos priorizados

El lanzamiento del Tren de la Vida y la Esperanza se enmarca dentro del Plan Ferroviario Nacional, una estrategia del Gobierno del presidente Gustavo Petro para recuperar más de 3.500 kilómetros de vías férreas en todo el país.

La ANI confirmó la priorización de seis grandes proyectos ferroviarios, con una inversión superior a 94 billones de pesos, que buscan conectar regiones estratégicas y mejorar la competitividad logística de Colombia. Entre ellos destacan:

Corredor Interoceánico del Pacífico (Yumbo-Caimalito)

Corredor del Pacífico (Palmira-Buenaventura)

Villavicencio-Puerto Gaitán

Conexión Bogotá Región con el corredor férreo central

Corredor Bogotá-Belencito, donde se encuentra precisamente la ruta turística boyacense

Estos corredores combinan el transporte de pasajeros y carga, apuntando a un modelo de infraestructura sostenible que reduzca los costos logísticos y refuerce la competitividad nacional.

Tarifas, horarios y cómo comprar los tiquetes del Tren Turístico

Los boletos para el Tren de la Vida y la Esperanza ya se encuentran disponibles con precios que oscilan entre 35.000 y 45.000 pesos colombianos por trayecto, según el tipo de experiencia elegida.

Los pasajeros pueden adquirir sus tiquetes en las estaciones de Paipa y Sogamoso, o a través de los canales digitales del Ministerio de Transporte y la ANI. Los horarios de salida serán a las 9:00 a. m. y 3:00 p. m., permitiendo disfrutar de recorridos panorámicos con vistas al paisaje boyacense.

El tren volvió para quedarse: un símbolo de futuro sobre las vías del pasado

El Tren Turístico de Boyacá no es solo una apuesta por el turismo, sino una señal del renacer ferroviario colombiano. Su ruta, su diseño y su significado lo convierten en un proyecto que une historia, innovación y desarrollo sostenible.

"No hay nada más que pedirle a este viaje del tren: es como en las películas, pero hecho en Colombia y para Colombia", concluyó la ministra Rojas.ElCronista.com

7 de octubre de 2025

Línea Urquiza: El quinto descarrilamiento en lo que va del mes de vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La situación, con respecto a la infraestructura de vía de la Línea Urquiza Cargas, es desesperante. En lo que va del mes se ha registrado casi un descarrilamiento por día, lo que hace que día a día se vuelva intransitable. No queremos imaginarnos lo que puede pasar cuando lleguen los calores.

En el día de hoy se produjo el quinto descarrilamiento en la zona de la estación La Criolla (Provincia de Entre Ríos), cuando algunos vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) se accidentaron produciendo la paralización del tráfico ferroviario.

En estos momentos está trabajando la cuadrilla de vía y obras de Concordia para encarrilar a los vehículos.

Línea Mitre: Ramal Retiro - Tigre servicios interrumpidos desde el 10 al 13/10. Ramales José L. Suárez y Bmé Mitre mismos días itinerarios limitados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a las afectaciones, el servicio del ramal Rosario - Tigre estará interrumpido entre el viernes 10 al lunes 13 de Octubre, inclusive. En tanto, los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre lo harán limitados entre ambas cabeceras y Belgrano "R" sin llegar a estación Retiro de la Línea Mitre.

En el ramal Tigre continuarán los trabajos de renovación integral de vías que forman parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, donde ya se ejecutaron más de 15 kilómetros de vías. Durante cuatro días, entre el 10 y el 13 de octubre, el servicio estará interrumpido dado que se intervendrán las vías en el cuadro de la estación Núñez. Allí se hará el desarme, montaje de la nueva vía y la reconexión del sistema de señalamiento en una obra que permitirá mejorar la seguridad operacional.

Estación Tigre de la Línea Mitre

Además en este ramal, se trabajará de manera simultánea en la estación Beccar, entre el paso peatonal Sarandí y paso a nivel España. Allí se ejecutará una renovación integral de las vías, se montará el tercer riel y la conexión al sistema de señalamiento.

Asimismo continuarán las obras que contemplan la colocación de fibra óptica y tareas tendientes a la migración hacia un nuevo sistema de señalamiento, entre las estaciones 3 de Febrero y Colegiales y en el ingreso a la terminal de Retiro.

Se trata de obras que son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio.

Cabe mencionar que las obras del ramal Tigre están enmarcadas en el Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. Las tareas tienen un plazo estimado de 24 meses y contemplan la renovación total de 40 kms de vía; el reemplazo de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).

Ramal Retiro - Tigre

No circulará desde el viernes 10 hasta el lunes 13 de Octubre inclusive. El martes 14 el servicio se prestará en forma normal.

Ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre

Circularán limitados, desde el viernes 10 hasta el lunes 13 de Octubre inclusive, entre Belgrano R y José L. Suárez/Bmé. Mitre. El martes 14 el servicio se prestará en forma normal.

Servicios de larga distancia

Por último, los servicios que conectan Rosario con la Ciudad de Buenos Aires circularán con sus cronogramas habituales.

Otras afectaciones

Al mismo tiempo, se comunica que durante el fin de semana del 21 al 24 de noviembre se ejecutarán obras de renovación de vías en el ramal Tigre y trabajos de renovación del sistema de señales en el ingreso a la terminal de Retiro.

Por ello, los ramales J. L. Suárez y Bmé. Mitre circularán limitados entre Belgrano R y las cabeceras bonaerenses, mientras que el ramal Tigre quedará interrumpido.    

Las tareas podrían suspenderse si las condiciones climáticas son desfavorables. Para más información los pasajeros podrán consultar en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades  o en la APP de Trenes Argentinos.

Salta: Operativo multimodal que integró transporte ferroviario, vial y fluvial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informó que durante el mes de Septiembre pasado la empresa estatal ferroviaria marcó un hito ya que se comenzaron las operaciones de una carga que tendrá continuidad en el tiempo con origen en la localidad bonaerense de Chenault hasta Olacapato, en la provincia de Salta, tráfico que incluye la circulación por el mítico ramal C14.  

Al respecto el Gerente Regional de la empresa Euroamerica, socia estratégico del ferrocarril para que los insumos lleguen a la Puna salteña, destacó: “Este paso representa mucho más que una operación logística: es la consolidación de nuestro compromiso con la eficiencia, la innovación y el desarrollo de la región”.

En ese sentido, integrar a los ferrocarriles a la producción minera le permite al sector  transportar grandes cantidades de materia prima y de elementos clave para la instalación y puesta en funcionamiento de las mineras; un proceso costoso que requiere importantes inversiones. A su vez, incorporar la prestación del servicio ferroviario no sólo abarata los costos, sino que garantiza la carga con impacto positivo en la huella de carbono. 

Según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el desarrollo de la minería en Argentina generará USD 5.088 millones en exportaciones en 2025, un 14% más que en 2024. Lideran ese volumen el oro (creció un 70% interanual) seguido por el litio (14%) y finalmente la plata (12%); lo que consolida un balance comercial superavitario. La infraestructura ferroviaria es siempre considerada un eslabón clave en su logística, máxime teniendo en cuenta que las proyecciones para 2030 son ambiciosas: triplicar exportaciones a USD 15.000 millones y duplicar el empleo a 200.000 puestos, muchos en zonas alejadas de grandes centros urbanos.

Siempre se destaca la intención de TAC/BCyL en seguir fortaleciendo lazos con el sector productivo minero: tanto es así que el presidente de la empresa estatal, Alejandro Núñez, disertó junto al equipo de dirección en los encuentros del cobre y del litio, que se llevaron a cabo durante agosto en San Juan; y esta semana en Catamarca donde insistió que “la logística debe ser considerada como tema constitutivo del proceso productivo minero, no debe ser tomada en cuenta al final, por eso celebramos este tipo de despachos que forma parte fundacional de la explotación”. 

Sale solo $3000 y es el único Tren Internacional del país. Cuál es el tren que une Argentina con Paraguay

Tren Internacional

Este servicio es el único del país que cruza una frontera, pero tiene un precio accesible y permite llegar al país vecino en cuestión de minutos.

Aunque la cantidad de servicios de larga distancia en Argentina fueron desapareciendo con el tiempo, todavía quedan algunos trenes que transportan pasajeros por un precio accesible y en formaciones cómodas. Sin embargo, en el país solo existe uno que cruza fronteras y lleva a un país vecino: cuesta solo $3000 y funciona con una amplia frecuencia. 

Se trata del servicio Posadas-Encarnación, un tren que tiene años de historia y, tras varias décadas de abandono, volvió a funcionar como transporte de pasajeros en 2014. Así, se puede cruzar la frontera con Paraguay en cuestión de minutos y visitar el país vecino por un precio muy accesible. 

El recorrido tiene una duración estimada de 10 minutos, cruza el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas (Misiones, Argentina) con Encarnación (Itapúa, Paraguay) sobre el río Paraná. Además, hay servicios de lunes a sábado con control migratorio previo en las estaciones. Al ser un país limítrofe, solo es necesario presentar en DNI para poder abordar el tren y cruzar la frontera.

Aunque si bien en la web los precios no están actualizados, medios regionales publicaron en el mes de junio que el boleto había aumentado a los $3000. Un valor bastante accesible a comparación de otros servicios de larga distancia como micros hasta Paraguay.

Historia del único tren internacional de Argentina

La construcción del ferrocarril se enmarcó en un periodo de expansión ferroviaria en Sudamérica a finales del siglo XIX y principios del XX. En 1907, se iniciaron las obras de la línea férrea que buscaba conectar la región sur de Paraguay con el noreste argentino. Este proyecto tenía el objetivo de impulsar el comercio y facilitar el transporte de personas y mercancías entre ambos países. Finalmente, la línea férrea Encarnación-Posadas fue inaugurada oficialmente en 1913, marcando un hito en la historia del transporte en la región.

Sin embargo la historia no tuvo final feliz hacia los 90: la competencia del transporte automotor y las limitaciones en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria llevaron a un progresivo deterioro de la línea. En la década de 1980, el servicio ferroviario comenzó a ser cada vez menos frecuente, y finalmente, en los años 90, el tren dejó de operar regularmente. Esto siguió así hasta 2014, que se reanudó el recorrido.ElDestape.com


Línea San Martín: La opción "premium" para esquivar las incomodidades de viajar entre Pilar y Retiro

Actualidad

Es el tren de larga distancia a Junín. Lo eligen cada vez más usuarios. Tiene asientos reclinables y hasta un coche comedor. Horarios y precios.

Ante los problemas que a diario surgen con la Línea San Martín, cada vez más pasajeros del distrito están tomando como opción el utilizar el servicio de larga a distancia que conecta a Retiro con Junín, debido a que Pilar es una de las pocas paradas del recorrido.

En la zona metropolitana, dicho tren sólo se detiene en Sáenz Peña, José C. Paz y Pilar. Por eso, el servicio diferencial –si bien es más caro- aparece como una opción confortable para los usuarios.

La opción fue incluso difundida a través de las redes sociales de Trenes Argentinos Operaciones, siendo presentada como una solución para quienes “no les gusta viajar amontonados” en los servicios locales de la Línea San Martín.

“Lo está haciendo mucha gente –confirmó una fuente consultada por El Diario-. Como el servicio es cada vez peor, empezó a usar el tren de larga distancia”.

Y ejemplificó: “Mi sobrino viaja dos veces por semana porque va a estudiar a Capital y se toma ese tren. La gente gasta un mango más pero viaja en un tren que está hermoso”, reconoció.

El servicio a Junín no es nuevo -comenzó a funcionar a principios del año 2022-, pero sí es cierto que en los últimos tiempos apareció como una opción firme para usuarios de la zona. Su principal ventaja es que ofrece una experiencia de viaje superior a la del tren urbano convencional.

Entre las comodidades, los pasajeros viajan con asiento numerado y asegurado, en vagones con aire acondicionado, baños y hasta un coche con kiosco, en un ambiente limpio, cómodo y silencioso.

Horarios y precios

El trayecto entre Retiro y Pilar se completa en menos de 60 y 90 minutos (según la dirección) y es un servicio que funciona todos los días en ambos sentidos: a la mañana en sentido a CABA y por la tarde de regreso a Provincia.

En horario matutino, el tren Junín-Retiro pasa por Pilar a las 06.07, arribando a Retiro a las 07.13. A su vez, por la tarde sale de Retiro a las 18.15 llegando a Pilar a las 19.38.

En cuanto a los precios de los pasajes, el tren Pilar – Retiro tiene un valor $2.675 (Primera) y $3.210 (Pullman). Los pasajes se pueden adquirir con un 10% de descuento a través de la web oficial de Trenes Argentinos o en las boleterías habilitadas.

Todos los coches de primera clase cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos.

Los asientos de clase pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que primera clase. El coche permite el acceso de personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas, baño adaptado para personas con movilidad reducida.PilaraDiario.com

Se desafecta de la concesión de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. y del uso ferroviario el inmueble y cuadro de la estación Lonquimay de la Línea Sarmiento

Terrenos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1517/2025 de fecha 03 de Octubre de 2025 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se informa que en su Artículo 1° que se desafeta de la concesión y del uso ferroviario el inmueble otorgado a la empresa Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ubicado en el cuadro de estación Lonquimay - Línea: Sarmiento - Ramal: S.(C). Localidad Lonquimay, Departamento Catriló, Provincia de La Pampa, identificado con el CIE 4200004227/20, con una superficie aproximada de ciento quince mil ochocientos cuarenta y cinco con ochenta y dos metros cuadrados (115.845,82 m2), conforme el plano que como anexo (IF-2025-92421987-APN-AABE#JGM) forma parte integrante de la presente resolución.

Por lo tanto, para una mayor información transcribimos lo que resuelve el Ministro de Economía de la Nación 

ARTÍCULO 1°.- Desaféctase de la concesión y del uso ferroviario el inmueble otorgado a la empresa Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ubicado en el cuadro de estación Lonquimay - Línea: Sarmiento - Ramal: S.(C). Localidad Lonquimay, Departamento Catriló, Provincia de La Pampa, identificado con el CIE 4200004227/20, con una superficie aproximada de ciento quince mil ochocientos cuarenta y cinco con ochenta y dos metros cuadrados (115.845,82 m2), conforme el plano que como anexo (IF-2025-92421987-APN-AABE#JGM) forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°- Solicítase a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros que, ante una eventual enajenación, disponga que la mensura y deslinde del perímetro, sea realizada con la intervención de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA) y participación de Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, según el plano de mensura identificado en el anexo (IF-2025-92421987-APN-AABE#JGM) y teniendo en cuenta los extremos informados en el documento RE-2025-79988483-APN-DGDYD#JGM.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA).

ARTÍCULO 4°.- Notifíquese a Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Luis Andres Caputo

Se desafacta de la concesión de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. y del uso ferroviario el inmueble y cuadro de la estación Mouras (Provincia de Buenos Aires)

Terrenos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1512/2025 de fecha 03 de Octubre de 2025 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se informa en su Artículo 1° que se desafecta de la concesión y del uso ferroviario el inmueble otorgado a la empresa Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ubicado en la calle Circunvalación S/N°, dentro del Cuadro de Estación Mouras, Localidad Salazar, Partido de Daireaux, Provincia de Buenos Aires, identificado con el CIE 0600068687/22, con una superficie aproximada de ochenta y cuatro mil seiscientos tres con cuarenta y cuatro metros cuadrados (84.603,44 m2), conforme el plano que como anexo (IF-2025-92422093-APN-AABE#JGM), forma parte integrante de la presente resolución.

Para una meyor información transcribimos lo que resuelve el Ministro de Economía de la Nación:

ARTÍCULO 1°.- Desaféctase de la concesión y del uso ferroviario el inmueble otorgado a la empresa Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ubicado en la calle Circunvalación S/N°, dentro del Cuadro de Estación Mouras, Localidad Salazar, Partido de Daireaux, Provincia de Buenos Aires, identificado con el CIE 0600068687/22, con una superficie aproximada de ochenta y cuatro mil seiscientos tres con cuarenta y cuatro metros cuadrados (84.603,44 m2), conforme el plano que como anexo (IF-2025-92422093-APN-AABE#JGM), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Solicítase a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros que, ante una eventual enajenación, disponga que la mensura y deslinde del perímetro, sea realizada con la intervención de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA) y la participación de Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, según el plano (IF-2025-92422093-APN-AABE#JGM) y teniendo en cuenta las restricciones, afectaciones y extremos informados en los documentos IF-2025-64151663-APN-DSCYD#AABE y RE-2025-79985288-APN-DGDYD#JGM.


ARTÍCULO 3º.- Comuníquese a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA).

ARTÍCULO 4º.- Notifíquese a Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Luis Andres Caputo

Santa Cruz: Walter Tajes: “Vamos a poder cumplir con los objetivos”

Gremiales

El secretario general de La Fraternidad confirmó que se realizan trabajos para sostener el traslado de carbón hacia Punta Loyola, para lo que será la próxima carga con destino a Brasil, la cual sería a fines del mes de octubre, pero “no hay certeza” dijo Tajes. Desde la jefatura de puerto adelantaron que preparan la planificación para comenzar con el movimiento la próxima semana.

Luego de lo que fuera el primer despacho de carbón desde Punta Loyola con destino a Brasil, en la jornada de ayer, desde YCRT confirmaron a TiempoSur que rápidamente se comenzará a trabajar en el traslado y acopio de nuevo mineral hacia el complejo ferroportuario, donde, según confirmaron, quedan a disposición un total de 10 mil toneladas para la próxima carga.

En este sentido, fue el propio interventor de YCRT, Pablo Gordillo, quien confirmó a nuestro medio que la próxima semana se cerraría el arribo de una nueva embarcación de carga para fines del mes de octubre, por lo que en este periodo, trabajadores de vías y ferrocarriles trabajan en poder garantizar el traslado del mineral desde la semana próxima.

“Certezas no hay todavía”, mencionó a nuestro medio, Walter Tajes, secretario general de La Fraternidad, aunque confirmó que “desde la semana próxima estaremos en condiciones de comenzar a trasladar nuevamente el carbón y, más allá de los tiempos, vamos a poder cumplir con los objetivos”. 

“Con la cantidad de carbón que hay en este momento en Punta Loyola, debemos ver la cantidad de carbón que necesitamos transportar”, mencionó Tajes al explicar que “por ahora bajamos la cantidad de vagones para no exigir la locomotora y evitar que se rompa, porque es la única que tenemos”. 

Con la maquinaria actual se trasladan 40 vagones con carga de 530 toneladas por tren, por lo que confirmó que “se supone que llegaríamos bien, aunque tampoco tenemos la fecha de cuándo de cuándo vendría el otro barco, y si es que no se rompe la locomotora”.

De todas maneras, el secretario general de La Fraternidad, adelantó que la semana próxima se comenzará con las pruebas de una segunda locomotora que se sumará a la operatividad de la empresa. 

Vale la pena mencionar que más allá de los avances materializados por estas horas, desde distintos sectores de la empresa hacen saber la necesidad de inversiones en materia de infraestructura. “Los trabajadores demostraron que con las inversiones bien destinadas se pueden poner en valor las herramientas que son propiedad del Estado”, destacan desde los gremios que participan en la empresa.TiempoSur.com

6 de octubre de 2025

Asociación Salvemos al Tren repudia enégicamente la suspensión de los trenes de pasajeros a Tucumán y Córdoba de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un enérgico comunicado, la Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren repudia la suspensión de los servicios de pasajeros que unen Buenos Aires con Córdoba y Tucumán de la Línea Mitre.

Dicen que la medida no hace más que confirmar el profundo desprecio del gobierno nacional hacia el patrimonio ferroviario, hacia los trabajadores que cotidianamente hacen que el tren pueda funcionar (incluso en las peores condiciones) y muy especialmente hacia el público usuario, que es siempre el perjudicado en esta clase de situaciones, generadas únicamente por la ya crónica desidia hacia una línea que requiere inversiones y obras con suma urgencia.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

También expresan que "el resultado de este combo solamente puede ser letal: la Línea Mitre se encuentra en una severa crisis de tracción que se pretende remontar con material reasignado a préstamo por la Línea Roca, sin el cual no se podrían prestar servicios de pasajeros a Rosario, Córdoba y Tucumán, a lo cual hay que sumar el desastroso estado de la vía de Rosario hacia el Norte, lo cual trae como consecuencia que un tren a Córdoba tarde 20 horas en cubrir los 800 km que tiene este viaje y una formación a Tucumán necesite 32 horas para recorrer 1200 km. que separan Buenos Aires con la ciudad donde se juró la Independencia Nacional".

Asimismo, con relación a la infraestructura de vía que se encuentra concesionada hace más de 30 años a la empresa privada Nuevo Central Argentino S.A. manifiestan que "siendo una compañía privada que hace años venimos señalando como una de las principales responsables de la actual situación del sistema ferroviario nacional, el cual necesita un plan de reconstrucción serio, con obras hechas en serio, pensando especialmente en el público usuario que necesita inexorablemente un servicio de transporte seguro, económico y eficiente como el ferrocarril, algo que a grupos empresarios, como el que integra Nuevo Central Argentino S.A, no le interesa".

Además, con referencia a la sociedad argentina, dicen que "lo necesita y confía en el ferrocarril para distancias que en otros medios de transporte, como el automotor, cuyas tarífas se tornan absolutamente imposibles de afrontar en el actual contexto económico, resultan tan tedioso como potencialmente peligroso realizar"-

Por último, la Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren en su comunicado expresan que "condenamos enérgicamente la suspensión de estos servicios de pasajeros y exigimos un plan de obras que se implemente con suma urgencia para revertir esta situación absolutamente inadmisible y totalmente evitable con planificación y trabajos serios, recuperando, no solamente la infraestructura de vía, sino también los talleres como los que se encuentran en la ciudad santafesina de Pérez y que son fundamentales para el mantenimiento del material rodante y tractivo de toda la Línea Mitre".

Córdoba: Choque entre el tren y un colectivo de excursiones en Villa Giardino

Trenes Regionales

El Tren de las Sierras y un colectivo de excursiones chocaron este domingo en Villa Giardino.

El hecho se produjo pasadas las 14:00, en el paso a nivel del Hotel Luz y Fuerza, en el barrio El Portecelo.

El impacto de produjo cuando la formación circulaba sentido a La Falda. El colectivo trasladaba turistas de Formosa que se encuentran alojados en el hotel. No se registraron personas heridas.

En el operativo trabajó personal de Trenes Argentinos Operaciones; agentes municipales de la Guardia Local, bomberos de Villa Giardino y efectivos de la Policía de Córdoba.LaEstafetaonline.com

Santa Fe: Punto por punto, cómo es el plan para "darles vida" a los apeaderos del antiguo tren urbano

Trenes Regionales

Se pidió una factibilidad para cerrar los apeaderos y reconvertirlos en oficinas descentralizadas, lugares de charlas temáticas y hasta un centro de vigilancia. Hoy, estos apeaderos están descuidados, y se han vuelto refugio para gente en situación de calle.

A través de la sanción de una resolución, el Concejo de Santa Fe le pidió al Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica, operativa y económica, con la intención de implementar un Plan Integral de Recuperación de los apeaderos (garitas) del subsistema de pasajeros por ferrocarril (Tren Urbano).

En contexto, el Tren Urbano fue una iniciativa de conectividad ferrovial estrenada en la ciudad capital a principios de enero de 2016. Dotado de dos vagones, el vehículo ferroviario había sido pensado para conectar Bv. Gálvez con Dos Bosco, atravesando el Parque Federal, cruzando por debajo del Puente Negro de Aristóbulo del Valle.

Eran unos 4 kilómetros que iban a unir ese tramo en 15 minutos, con paradas en ocho apeaderos instalados de cero por el municipio. El tren nunca prosperó, puesto que una serie de problemas técnicos y mecánicos le impidieron andar sobre rieles. Cayó en desuso, y en 2019 fue retirado de las vías.

En 2022 se habló de ponerlo en subasta; pero esto tampoco se hizo. Hoy sólo hay especulaciones de dónde quedaron esos restos de chatarra ferroviaria.

Pero quedaron los apeaderos, es decir, las garitas para los pasajeros que se tomarían esa conexión ferrovial. Y con el paso del tiempo, dejaron de ser mantenidos: hoy están en muy mal estado, descuidados, sucios y pintarrajeados. Incluso algunos se han vuelto el refugio nocturno de las personas en situación de calle, como contó El Litoral en un artículo.

El proyecto

Lo que intenta el concejal Julián Martínez (autor de esta iniciativa) es que los apeaderos se conviertan en espacios con cerramientos y “con funciones específicas orientadas al fortalecimiento de la vida comunitaria, cultural, social y de servicios públicos”, dice el texto sancionado por el Legislativo local.

La implementación definitiva “deberá ser evaluada y adaptada por el Ejecutivo Municipal, teniendo en cuenta las particularidades técnicas, estructurales y contextuales de cada uno de los apeaderos involucrados. Las modificaciones necesarias quedarán bajo responsabilidad del área correspondiente”, agrega.

Para esto, el Ejecutivo “deberá asignar el control, uso y mantenimiento de cada apeadero a las áreas competentes, de acuerdo a su finalidad, y establecer los días y horarios de funcionamiento, a excepción del apeadero ‘Parque Federal’, considerando la posibilidad de actividades durante fines de semana y feriados”, agrega luego.

En qué se transformarían

¿En que se reconvertirían, si el municipio realiza la factibilidad y esta da positiva? En espacios cerrados (otros abiertos) para establecer puestos de promoción laboral; sede de iniciativas culturales, actividades artísticas; para charlas y jornadas temáticas; para actividades conmemorativas; y para actividades físicas al aire libre.

También, para uso exclusivo (casilla) del personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), quienes prestarán funciones de vigilancia en el Parque Federal y en toda esa “lonja” de la ciclovía de Pedro Víttori; para dos oficinas descentralizadas del área de Deportes y de Economía Social, y hasta para la atención de personas en vulnerabilidad.

“En estas propuestas lo que se busca es mantener la estructura existente complementándolas mediante mobiliario y sistemas constructivos a los fines de generar un espacio lo más óptimo para el desarrollo de una actividad laboral”, expresa el concejal Martínez y los anexos del proyecto aprobado.

Y se plantea la incorporación de especies arbóreas a los fines de complementar con la transmitancia térmica de los recintos, lo que permitiría generar espacios más agradables en el espacio urbano en el que se encuentran emplazados”, añade luego.

Uno por uno

En la comentada resolución, se puntualizan las propuestas de uso para los apeaderos:

1- Apeadero “El Molino” - Estación Cultural (entre las calles Pedro Vittori y Castellanos): “Este espacio funcionará como punto de encuentro para vecinas y vecinos, y como sede de iniciativas culturales, actividades artísticas, talleres, muestras y propuestas comunitarias”.

2-Apeadero “Domingo Silva” (intersección de Pedro Vittori y Domingo Silva): Por su cercanía con el Paseo de la Diversidad Sexual (Ordenanza N° 12.858), se propone destinar este espacio “a actividades vinculadas a la promoción de los derechos humanos, la diversidad sexual y cultural, con posibilidad de realizar exposiciones, charlas y jornadas temáticas”.

3-Apeadero “Malvinas Argentinas” (intersección de Pedro Vittori y Pedro Zenteno): Se propone su uso exclusivo por parte del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe, “como espacio de reunión, archivo histórico, y desarrollo de actividades conmemorativas y educativas sobre Malvinas”.

4-Apeadero “Parque Federal” (intersección de Pedro Vittori y Quintana): “Este apeadero será destinado al uso exclusivo del personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), quienes prestarán funciones de vigilancia en el Parque Federal utilizando bicicletas como medio de movilidad. La casilla deberá estar operativa todos los días.

5-Apeadero “La Redonda” (intersección de Pedro Vittori y Salvador del Carril): Aquí se propone la instalación de una oficina descentralizada del área de Deportes, con un depósito para guardar elementos destinados a la realización de actividades físicas al aire libre. Sería de uso compartido con una oficina descentralizada del área de Economía Social.

6-Apeadero “Puente Negro” (calle Fray M. Esquiu, entre Av. Aristóbulo del Valle y calle 9 de Julio): Se propone establecer en este espacio un Ecopunto, destinado a la recepción y gestión de residuos reciclables, “con el objetivo de fomentar prácticas sustentables y la participación ciudadana en el cuidado ambiental”.

7-Apeadero “Ricardo Aldao” (Ricardo Aldao, entre 1° de Mayo y 4 de Enero): Se plantea aquí la instalación de una oficina descentralizada del área de Políticas Sociales, que permita brindar atención, asesoramiento y gestión de programas sociales de manera más cercana a la comunidad, haciendo foco en la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica

8-Apeadero “Don Bosco” (intersección de Av. Facundo Zuviría y calle Estanislao Zeballos): Se destinaría a propuestas culturales en articulación con “La Esquina Encendida”, con actividades tales como talleres, ferias, presentaciones artísticas, cine al aire libre, entre otras.

Disposiciones complementarias

El Ejecutivo Municipal debería definir los días y horarios de funcionamiento de cada apeadero, contemplando especialmente la posibilidad de que las actividades culturales y deportivas se desarrollen también los sábados, domingos y feriados.

Asimismo, “deberá evaluarse la posibilidad de incorporar baños públicos en los apeaderos que cuenten con mayor afluencia o permanencia de personas, particularmente en los apeaderos como el del Parque Federal”, concluye la propuesta aprobada. Se aguardan definiciones sobre qué hará al respecto el municipio.ElLitoral.com