18 de octubre de 2023

Garrafas bajo el viaducto de la Línea Mitre

Actualidad

Las asociaciones vecinales denuncian lo riesgoso de las instalaciones y exigen la pronta solución por parte de los organismos que corresponde.

Garrafas debajo del viaducto de la Línea Mitre. Esa es la imagen con la que, hace más de dos meses, se encuentran los vecinos y vecinas del barrio de Belgrano en los locales gastronómicos recientemente inaugurados junto al Barrio Chino. Las asociaciones vecinales alertan sobre la peligrosidad de la instalación y ya denunciaron la situación ante el Gobierno porteño y ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Advierten que las garrafas son "una bomba de tiempo", que están prohibidas en los bajos viaductos y que por ahora no tuvieron respuestas concretas de los organismos de control, aunque desde la AABE afirman que ya iniciaron inspecciones en el lugar. 

"Al principio no nos dimos cuenta que empezaron a funcionar con esta instalación que está prohibida. Después los vecinos comenzaron a ver unas veinte garrafas de 45 kilos abajo del viaducto y espontáneamente se preocuparon. Estaban puestas sobre los techos de los locales, a centímetros de las vías, una bomba de tiempo", cuenta a Página 12 Enrique Banfi, presidente de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, una de las agrupaciones que impulsan la denuncia por las garrafas. 

El hombre data en el 2 de agosto pasado, hace más de dos meses, el día en que los vecinos y vecinas de Belgrano comenzaron a mandar al Whatsapp de la Comuna N°13, presidida por Florencia Scavino, las fotos de las garrafas tomadas desde sus propios balcones. Entonces comenzó un derrotero de pasos por distintas instancias del Estado. Ante el GCBA, la asociación presentó una denuncia formal en Defensa Civil el pasado 7 de septiembre. 

"Se ha constatado en reiteradas ocasiones la distribución de grandes garrafas de gas envasado a distintos locales comerciales, ubicados todos ellos en los terrenos bajo los viaductos del tren", escribieron en la denuncia, en la que pidieron la "inmediata clausura" de los locales, "dejando debida constancia en las actas que se labren sobre el tipo de gas que viene siendo usado para abastecer las instalaciones de gas de los restaurantes, de los bares y de los locales comerciales". "Este expediente ahora está en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), sin ningún movimiento desde el 27 de septiembre", alerta Banfi. 

En esa presentación, los y las vecinas adjuntaron las fotos y videos que probaban la instalación de garrafas, y remitieron el principal documento en que basan su reclamo: las restricciones del Ministerio de Transporte para "desarrollos bajo tableros de viaductos ferroviarios y construcciones adyacentes en zonas ferroviarias de viaductos". El punto 3.2.2 del documento establece que en esos lugares "no se permitirá el uso para minoristas de gas envasado". Ante la consulta de Página 12, desde la AGC confirmaron la recepción de la denuncia aunque sólo respondieron que "ingresó hace unos días y está en proceso de planificación". "En los próximos días se dará respuesta" agregaron. 

Pero el reclamo de los vecinos y vecinas también llegó a Nación. El pasado 2 de Octubre consiguieron tener una reunión con representantes de la AABE, encargada de la concesión del bajo viaducto --concesión que, párrafo aparte, las asociaciones ya judicializaron por "fraude al Estado" por la entrega de tierras fiscales en el gobierno de Mauricio Macri--. "Me comuniqué con responsables de otras ong y fuimos a presentar la denuncia ante la AABE que son los que tendrían que controlar la concesión", relata Banfi, que advierte que allí tampoco tuvieron respuestas concretas. 

Este diario también consultó a fuentes de la AABE y confirmaron que esa reunión existió. Aseguraron, en tanto, que escucharon y tomaron la denuncia de los vecinos y vecinas, y que están comenzando a realizar las inspecciones en el lugar. También sostienen que en los próximos días podría haber nueva información sobre el tema. Mientras tanto, Banfi señala que luego de las primeras denuncias los locales comenzaron a "esconder" las garrafas: "Ahora las están escondiendo, las meten adentro pero las siguen utilizando. Usan la cañería que en el futuro serviría para el gas natural pero cargándola con gas envasado", precisa. 

Las asociaciones apuntan en particular contra la empresa Via Viva, concesionaria de los locales principalmente gastronómicos. Afirman que no es posible que cada local en particular haya decidido por su cuenta instalar las garrafas, sino que tiene que haber sido una política general de la concesionaria. "La responsabilidad es de la empresa que es la que no consigue hacer la conexión de gas y, como quería inaugurar rápido, resolvió instalar las garrafas", sostiene Banfi. La inauguración del espacio Via Viva - Barrio Chino se produjo el pasado mes de abril, cuatro años después de la apertura del viaducto. Página 12 contactó a fuentes de la empresa para consultarles sobre la situación pero por el momento no recibió respuesta. 

Además de las denuncias ante los distintos organismos de Ciudad y Nación, los vecinos y vecinas también llevaron el reclamo a sede policial: "El comisario no quiso tomar la denuncia", advierte ahora Banfi. Según indica, sí obtuvieron una buena respuesta por parte de Metrogas: "Nos dijeron que es peligrosísimo, que se van a ocupar y que van a hacer la denuncia ante el Enargas", indica. "Lo que nos parece gravísimo es que en la Argentina de Cromañón se mantengan estos esquemas en que las instituciones permiten que ocurran situaciones en las que nadie interviene ni controla", concluye el vecino de Belgrano.Página12.com

Según el Ministro de Transporte de la Nación los candidatos Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una entrevista a Radio Splendid AM 990, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, reafirmó la importancia de sostener la política de subsidios al transporte y manifestó: “Mostramos lo que está sucediendo. Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte, lo dicen públicamente y lo plantean en sus plataformas. El debate es si tenemos un Estado presente como plantea Massa o un Estado ausente y donde funciona la ley del mercado”.

A su vez, Giuliano hizo hincapié en el impacto de los subsidios en la sociedad y dijo: “El subsidio al transporte es universal y tiene un sentido que es el de ayudar al movimiento en transporte público y dinamizar la economía. Cuando uno subsidia el transporte está subsidiando también a los trabajadores que llegan al comercio, al estudiante, al docente, activa la economía, tiene un impacto ambiental positivo y tiene un sentido esencial”.

Y agregó: “Milei y Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera. Y nosotros tenemos que brindar la información de lo que significa eso. Eliminar el subsidio altera completamente a las familias. Es un error pensar que el subsidio es un gasto, por el contrario, es una inversión pública y eso justamente es lo que plantea Massa. Y en ese sentido hemos trabajado con la tarjeta SUBE, la extendimos a 53 localidades del país, para llegar con el subsidio al bolsillo de la gente”.

De esta manera el ministerio de Transporte de la Nación oficializó hoy, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 566/2023, el mecanismo que permite, para aquella persona que así lo desee, renunciar a los subsidios al transporte. Es importante aclarar que el usuario o la usuaria que tiene la intención de mantener la tarifa subsidiada por el Estado nacional no debe realizar ningún trámite. Con esta medida el Gobierno nacional tiene como objetivo informar a la sociedad sobre el rol de los subsidios en el funcionamiento del transporte y el impacto concreto en el valor de la tarifa.

17 de octubre de 2023

Un abrazo al Ferrocarril

Evento Ferroviario

Ante las próximas elecciones nacionales, la Asociación Rosarina Amigos del Riel considera necesario reafirmar su posición de defensa de los medios guiados de transporte público, tanto en el ámbito urbano como en la media y larga distancia. Solo una Comunidad que promueva el desarrollo de la movilidad colectiva caracterizada por el uso racional de la energía, del espacio público, mayor seguridad de traslado tanto para viajeros y cargas como para el entorno, mejores condiciones de comodidad y de sustentabilidad, puede garantizar su armónico futuro.

En el ámbito nacional, reiteramos nuestra convicción en que es imprescindible sostener la recuperación del Ferrocarril como medio de transporte insustituible para garantizar el crecimiento regional con real sentido federal. Su desenvolvimiento en interacción con los demás transportes terrestres, fluvio-marítimo y aéreo, permitirá obtener lo mejor de cada uno y beneficiar al conjunto, con directo impacto favorable para la economía del País y la calidad de Vida de sus habitantes.

También en nuestra ciudad de Rosario y su importante zona de influencia, es imperioso un cambio de paradigma hacia el Ferrocarril, pasando del perimido y errado concepto de que se trata de una barrera, a que en realidad se trata de una poderosa herramienta para afianzar las tramas urbanas y estimular una racional distribución poblacional, industrial y comercial.

Hace menos de una década, los Amigos del Riel emprendimos una campaña cívica para preservar el acceso del Ferrocarril al área céntrica de la ciudad de Rosario, en momentos en que se promovía la construcción de cocheras subterráneas en un emplazamiento que inhabilitaba cualquier posibilidad de recuperar la estación Rosario Central, cabecera natural de un sistema metropolitano de transporte que fue incomprensiblemente cerrado en el año 1977. 

Contando con valiosos apoyos desde ámbitos sociales y profesionales, pudo frenarse este trasnochado proyecto que representaría un impacto definitivo para cualquier posibilidad (dentro de límites razonables de inversiones e intervenciones urbanas) de restablecer un sistema de trenes metropolitanos que permitiría mitigar los crecientes problemas de movilidad interna que padece nuestra ciudad, que impactan directamente en contra de su crecimiento, tanto en la faz habitacional como las actividades comerciales y recreativas.

También pende una amenaza sobre la continuidad del acceso a la estación Rosario Norte, porque la Ordenanza Nº 7.892 del año 2005 (“Plan Especial 2ª Fase del Centro de Renovación Urbana Raúl Scalabrini Ortiz – Puerto Norte”) dispone en su artículo 3.6 (VI) crear la prolongación de la Avenida Bordabehere, que comprende la totalidad de la actual zona de las vías entre la Avenida Alberdi y Avenida Francia, eliminando el paso de trenes y, por ende, cualquier posibilidad de su eventual extensión hasta la estación Rosario Central.

La ciudad de Rosario perdió hace poco más de dos décadas, la estratégica traza ferroviaria paralela a la Avenida Francia y calle Vera Mujica, al venderse sus terrenos e imposibilitando definitivamente su reutilización como un corredor a bajo nivel que hubiera establecido una comunicación rápida con el macrocentro y la zona Sur de la ciudad y toda la región metropolitana. Ahora, es necesario que se tome conciencia de que no podemos permitir que nuevamente se invoque (como se hizo en su momento) una supuesta necesidad de liquidar inmuebles “innecesarios” para fomentar el crecimiento de nuevas zonas residenciales, que representan pingües oportunidades para los desarrolladores inmobiliarios, pero a cambio de hipotecar de manera irreparable el desarrollo y sustentabilidad futura de la Ciudad.

El objetivo de restablecer un sistema ferroviario metropolitano para pasajeros en la ciudad de Rosario, no pretende marginar al movimiento de trenes de carga o de pasajeros de media y de larga distancia. Ya en el pasado todos estos tráficos se desenvolvían de manera armónica y coordinada, y pueden volverlo a hacer en el futuro. Sus beneficios se extenderán a toda la comunidad de Rosario y la región, al complementarse con un racional programa de reasentamiento de pobladores irregulares en las zonas de vía y sus inmediaciones, la ejecución de proyectos de renovación urbana mediante apertura de calles colectoras, ciclovías y espacios verdes, y la construcción de cruces viales a alto o bajo nivel para destrabar la fluidez en la movilidad urbana transversal a los corredores ferroviarios.

Un plan que persiga estos objetivos será una herramienta estratégica que representará un punto de reinicio para el ordenamiento de Rosario y su área metropolitana, sacándola de la postración urbanística que padece desde hace casi siete décadas. Como acertadamente coronara el Vate don José Hernández su obra “La Vuelta de Martín Fierro” en su última estrofa:

“Mas naides se crea ofendido

Pues á ninguno incomodo-

Y si canto de este modo

Por encontrarlo oportuno-

NO ES PARA MAL DE NINGUNO

SINÓ PARA BIEN DE TODOS”

Asociación Rosarina Amigos del Riel

Continúan los descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy desde Crónica Ferroviaria hemos publicado dos notas donde informamos sobre descarrilamientos ocurridos durante la semana pasada en Rufino (Santa Fe) de la Línea San Martín y en La Madrid (Provincia de Tucumán) de la Línea Belgrano.



Pero como no podría ser de otra manera, ahora la que le tocó caer en desgracia es a la Línea Urquiza, ya que en el día de hoy se produjo el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la estatal Trenes Argentinos Cargas que circulaba en cercanías de estación Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) donde transportaba raleo que tenía como destino la estación Holt (Provincia de Entre Ríos).



Lamentablemente, en estos días estamos viviendo una serie de descarrilamientos que seguramente se agravarán (ojalá que no) cuando comience a sentirse el calor y la dilatación de vía haga lo suyo.

La empresa Premoldeados de Argentina S.A. ha sido seleccionada como proveedor de durmientes en renovación de vía de la Línea Mitre

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Premoldeados de Argentina S.A. ha sido seleccionada como el proveedor de durmientes de hormigón en la importante obra renovación de la infraestructura de vía de la Línea Mitre que está a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura. Este proyecto, financiado por el Banco Mundial, marca un hito en la modernización de una de las líneas ferroviarias más transitadas del país.

En asociación con la UTE Zonis-Premoldeados de Argentina, ha ganado la licitación para suministrar cerca de 60,000 durmientes de hormigón pretensado, un aumento del 15% sobre la cantidad originalmente requerida, demostrando la capacidad para responder eficazmente a las necesidades del proyecto.

"Nuestros durmientes desempeñarán un papel crucial en la renovación de las vías del ramal Tigre y el sector Victoria - El Talar, dos áreas críticas de este amplio programa de modernización. Además de la renovación de las vías, el proyecto abarca la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez, la construcción de dos nuevas estaciones y mejoras en el sistema eléctrico, entre otras intervenciones significativas", manifiestan desde Premoldeados de Argentina S.A.

Asimismo, dicen que "este logro es testimonio del compromiso y la experiencia de todo el equipo de Premoldeados, y de nuestra capacidad para ofrecer soluciones de alta calidad en proyectos de gran envergadura. Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que contribuirá de manera significativa a la mejora de la infraestructura ferroviaria en Argentina"

Chubut: Ir en tren a la playa, una fiesta

Historias Ferroviarias

En el Trelew de antaño, la comunidad era una gran familia unida, donde la ambición por el dinero era escasa. Los viajes en tren a Playa Unión eran una fuente de alegría, con vecinos cargando canastas para pícnics en la playa y compartiendo momentos especiales, creando recuerdos inolvidables que perduran en la memoria de la ciudad.

“En el Trelew de antes se vivía muy distinto a lo que es ahora, era otra cosa. Éramos toda una familia, todos nos conocíamos. No se veía la ambición del dinero… Éramos todos iguales, contentos y felices. Ahora Trelew es muy grande, antes no era así, nos conocíamos todos y nos veíamos siempre”.

Una de las salidas preferidas durante el esplendor del ferrocarril era, precisamente, ir en tren a Playa Unión. Casi todas las personas que escriben, o cuentan sus recuerdos, hacen mención a los viajes a Playa Unión en el trencito. Otros, contaban cómo lo pasaban en bicicleta, hazaña relatada publicaciónes atrás por Pancho Abraham, y la mayoría lo añora.

La gente llevaba sus cosas de picnic, en grandes canastas con sandwiches y bebidas. Y realmente, era una fiesta. El viaje formaba parte de la salida, extrañamente, no son muchos los registro fotográficos de ese tren. Todos lo recuerdan, pero son pocos los que lo fotografiaron. Igual, compartimos con ustedes el testimonio de una de las vecinas más antiguas de Trelew; Caridad García, quien solía hacer ese viaje muy seguido.

“Era hermoso ir en trencito a la playa, era una maravilla. Desde la estación íbamos en el tren, porque alquilábamos en Playa Unión. Íbamos cargados porque no había coches, no había taxis, ni nada. Con unas carretas llevábamos las cosas, los colchones, y todo”.

“No había heladera, entonces hacíamos un pozo grande en el patio, ahí poníamos las barras de hielo y poníamos las bebidas. Y cuando estaba feo o llovía, nos juntábamos con una vecina y hacíamos chocolate caliente con churros”.

“En esos años no había nada, yo me iba con los dos chicos caminando todos los veranos. A las 2 de la tarde salía el tren  y a las 7:00, 7:30 ya estábamos de vuelta, todos los días. Era divertido, cantaban en el tren, había unos grupos muy lindos”.

“Habían doce o catorce coches, y nosotras íbamos todas sentadas. Y los de Rawson tenían una mufa porque tenían que ir parados. Se quejaban y decían 'tienen que guardarnos o poner coches especiales para nosotros”.Caridad Garcia (ElChubut.com)

Santa Fe: Trabajadores ferroviarios dieron un abrazo solidario en estación Rosario Norte, en defensa del tren

Actualidad

Este lunes pasado se realizó un abrazo ferroviario autoconvocado en defensa de los ferrocarriles argentinos.  En las próximas elecciones, el futuro de la Argentina está en juego y se  reconoce la importancia del transporte público en la construcción de una Argentina más federal.

En el marco de las propuestas de campaña que han hecho circular  candidatos presidenciales de destruir esta gran vía de desarrollo y conectividad que es el tren, distintas organizaciones y comunidad en general realizaron el abrazo ferroviario.

Al respecto, el titular de la cartera de transporte, Diego Giuliano, expresó: “Ya sabemos lo que pasó cuando hubo modelos que dejaron de invertir en materia ferroviaria, cuando privatizaron o cerraron ramales: generaron crisis de empleo, cientos de pueblos y ciudades quedaron desconectadas y decenas de miles de kilómetros de vías operativas se perdieron”.

Y agregó: “Hoy escuchamos que sólo importa sostener o invertir en dónde es negocio para las empresas, y no se tiene en cuenta el impacto social y productivo del transporte y la conectividad para las personas y el enorme impacto que eso significa para la economía del país. Con Sergio Massa apostamos al desarrollo del tren como motor del desarrollo del país porque creemos que las vías son las venas por donde circula la sangre de la producción nacional”.

Durante la gestión de Juntos por el Cambio, se contabilizó el cierre de 12 ramales ferroviarios y se desconectando más de 100 localidades.

Fue objetivo de la actual gestión, volver a conectar localidades, abriendo, hasta el momento, más de 20 ramales ferroviarios en la Argentina, recuperando más de 3000 kilómetros de vías, y conectando a cientos de localidades en todo el país.

Vale destacar que el último anuncio al respecto fue la prueba de via Santa fe Laguna Paiva.  Y que ya se recuperaron más de 3.000 kms de vía en toda la Argentina.RosarioPlus.com

Desde ahora se podrá elegir renunciar al subsidio del transporte público: Conozca todos los detalles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informó que los pasajeros de transporte público podrán renunciar a los subsidios aplicados en la tarifa, completando un formulario. Esto se aplicará en las líneas de jurisdicción nacional y en aquellas jurisdicciones que posean SUBE y adhieran a la política.

La medida entrará en vigencia desde el 27 de octubre. En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar la tarifa plena, que en el caso de colectivos será de $700 y en tren de $1100.

El ministro Giuliano, expresó: "Estamos dando la opción de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse. Quien quiera seguir recibiendo el subsidio al transporte no tiene que hacer absolutamente nada”.

Luego agregó: “El subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros adherimos y llevamos adelante en todo este tiempo y queremos sostenerlo fuertemente porque tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado. Además fomenta el uso del transporte público”.

“En este momento donde los temas entran en el debate público, y en donde la discusión se ha centrado sobre si van a quitar subsidios al transporte, posición de algunos candidatos, nos parece nuy importante que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios al transporte, que es una política que está en todo el mundo, y que beneficia a los pasajeros y pasajeras” concluyó Giuliano.

De la conferencia de prensa, que fue realizada en el Ministerio de Economía, también participaron la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

Cuáles son los pasos para renunciar al subsidio 

Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes. Cada usuario deberá inscribirse en caso de querer renunciar a la tarifa subsidiada al transporte público.

Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE). El mismo tiene validez como declaración jurada y estará disponible desde el 20 de octubre. Además, hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos podrán solicitar al conductor de la unidad pagar la tarifa plena sin subsidio.

Finalmente, desde el 27 de octubre el cobro sin subsidio para quienes completaron el formulario será automático. La renuncia se realiza en todas las tarjetas registradas y no se podrá acceder a los beneficios del Atributo Social Federal.

En este sentido para trenes los valores del pasaje actuales con subsidio son entre $11,57 y $52,95 (AMBA); $79 (regional de Salta); $105 (Resistencia - Los Amores, Chaco); $180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe). Y el precio sin subsidio ronda los $1.100. En aquellos localidades con servicios ferroviarios tanto regionales, interjurisdiccionales como de larga distancia y que no cuenten con SUBE, podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje.

En colectivos, puntualmente en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $52,96 – máxima $72,61. En este caso el valor de la tarifa sin subsidio sería de $700.

La medida alcanza a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por donde circulan diariamente más de 4 millones de personas. Como así también, a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.

Además, en las jurisdicciones donde se encuentra vigente el sistema SUBE, aquellas personas que opten por no continuar recibiendo el subsidio también estarán renunciando a los Atributos Locales.

Cabe destacar que el sistema SUBE se encuentra ya en 53 localidades y actualmente se realizan casi 4 millones de viajes por día en el AMBA. Los beneficios SUBE, incluyen el atributo social a grupos sociales con 55% de descuento (4.9 millones de personas alcanzadas a nivel país) y la RED SUBE, que otorga descuento para una o más combinaciones.

De esta forma, la medida impulsada desde el Ministerio de Transporte de la Nación, busca que los subsidios lleguen a los hogares de menores ingresos, que realmente necesitan de la asistencia del Estado Nacional.

Línea Belgrano: Formación de TAC descarriló en cercanía de Estación La Madrid (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Seguimos con los descarrilamientos que ocurrieron la semana pasada antes del feriado largo. Esta vez se trató del tren de carga Nro. 5004 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).



Dicho accidente ocurrió en cercanías de la estación La Madrid (Provincia de Tucumán) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano cuando la formación circulaba, al parecer ya que no es nada oficial, con un eje descarrilado y al pasar por una alcantarilla se volcaron varios vagones cargados con porotos .


Momentos en que se está levantando los vehículos siniestrados con maquinaria pesada

Al día de hoy, ya se ha reparado la parte de la infraestructura de vía dañada, como así, se levantó a todo el material ferroviario (vagones) involucrados en el accidente.

Línea San Martín: Descarrilamiento de vagones de formación de TAC en desvío empresa ACA CL en Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada, más precisamente el día miércoles 1 de Octubre se registró el descarrilamiento de tres vagones tolvas cerealeros del tren Nro. H46 de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín.




El mismo se registró cuando dicho tren estaba realizando maniobras en el desvío ferroviario que lleva a los silos de la empresa ACA CL que se encuentra ubicada en la localidad de Rufino (Provincia de Santa Fe).




Al parecer, hubo una falla en el aparato de vía cuando la formación realizaba maniobras.

Tucumán: Coche motor Alerce con destino Juárez Celman (Córdoba) empresa Benito Roggio Ferroindustrial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeo: Segundo Giménez

El fin de semana pasado pasó por la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano, la dupla de coche motor Alerce Nro. 2619/2611 que habitualmente cumple servicio de pasajeros entre General Güemes - Salta - Campo Quijano, pasó como tren especial hacia la Provincia de Córdoba.


Coche motor Alerce pernoctando en estación Tucumán CC de la Línea Belgrano

El destino de dicha dupla de coche motor son los talleres ferroviarios de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial que se encuentra ubicada en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba) donde recibirá el reperfilado de los pares montados.

La dupla arribó el día sábado pasado alrededor del mediodía, donde repostó combustible y pernoctó hasta el día siguiente, domingo 15 de Octubre donde en horas de la mañana partió con destino a la Provincia de Córdoba.

Línea Roca: Trabajos de adecuación de Catenaria de vía doble en futura nueva estación ubicada entre Quilmes y Ezpeleta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Induvía S.A. informa que el pasado fin de semana, sus equipos realizaron trabajos significativos de electrificación para la adecuación de la Catenaria de vía doble al aire libre en el marco de la construcción de la nueva estación ubicada entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca, que está dentro de la Licitación Pública Nro. 11/2021 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.




Estos esfuerzos incluyeron la sustitución y reubicación de las estructuras de soporte existentes, y compartir los detalles de esta actividad ⤵

* Montaje de postes de hormigón armado para pórticos de catenaria. 

* Colocación de abrazaderas para el montaje de vigas. 

* Montaje de pórticos y sobrepórticos. 

* Nuestro equipo estuvo compuesto por un grupo multidisciplinario, que incluyó a 24 operarios divididos en cuadrillas, 1 jefe de obra, 3 gruístas, 2 técnicos en higiene y seguridad, y 1 especialista en catenaria.




Recursos operativos utilizados: 

+ 1 Grúa de 80 toneladas

+ 2 Hidrogrúas con barquilla doble 

+ 2 Equipos Fuji

Además, informa la empresa Induvía S.A., que cuenta con el apoyo indispensable de Inspectores de Catenaria y Profesionales en Seguridad e Higiene de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura. 

Por último, la empresa expresa que "estos trabajos en los Sistemas de Tracción y de Alimentación son esenciales para resolver y posibilitar la implementación de la Nueva Estación Quilmes Sur, contribuyendo al progreso y la mejora de nuestra infraestructura ferroviaria".

La empresa Motora Argentina reafirma su compromiso con el sector ferroviario

Empresas

Tras haber adquirido las acciones de la empresa Rusa TMH Internacional, la flamante empresa Motora Argentina ya se encuentra funcionando en su plenitud, teniendo como base central los talleres de Mechita, ubicado en la ciudad bonaerense de Bragado. El presidente de la empresa, Augusto Marini, visitó dichas instalaciones en las que trabajan más de 100 trabajadores, junto a intendentes de la zona.

“Tomamos las riendas de una empresa en situación preconcursal, y con determinación, compramos las acciones a TMH Internacional”, señaló Marini, destacando que “a 4 meses de nuestra administración, es un honor señalar que Motora Argentina ya está marcando la diferencia con su calidad y compromiso en el mercado”.

En ese marco, Marini mantuvo un encuentro con los jefes comunales Vicente Gatica (Bragado) y Germán Lagos (Alberti), con quienes recorrió los talleres. Posteriormente, dialogó con los trabajadores a los que otorgó diversos materiales para realizar sus tareas y los instó a perseverar en sus esfuerzos, con el propósito de revitalizar la industria ferroviaria como una columna vertebral en la economía y el progreso del país.

Motora Argentina opera talleres ferroviarios en las localidades de Mechita, Maipú, Retiro (CABA), San Lorenzo y Rosario (Santa Fe), así como en Cevil Pozo (Tucumán). Actualmente, es parte del Holding de Inversiones Cale Group, el cual tiene una notable presencia en sectores como Infraestructura, Energía, Salud, Agroindustria y Textil.

El intendente Gatica, por su parte, afirmó que “cuando recién fuimos recibidos por Augusto Marini y escuché la proyección que Motora tiene para este taller, siento satisfacción que esto sea una realidad, porque advierto que aquí hay proyectos muy importantes y con mucha energía. Mantener esta fuente de trabajo en este tiempo tan complejo de la vida nacional es más que alentador y estoy seguro que todos los que aquí trabajan así lo valoran también. Desde el Estado estaremos colaborando en la medida de nuestras posibilidades porque también entendemos que el tren, es el futuro”.

En tanto, el intendente Lagos dijo tener “mucha expectativa en lo personal y también por lo que uno percibe en la comunidad, una localidad como Mechita, con un sentimiento ferroviario muy fuerte, posibilidades de inversión de estas características fortalecen los vínculos dentro de la comunidad”.Ámbito.com

Bahía Blanca: “El Tren Vaca Muerta consolidará la infraestructura logística”

Actualidad

La secretaria de Energía, Flavia Royon, ponderó el rol que tendrá el Puerto de Bahía Blanca en el desarrollo industrial de Vaca Muerta.

El Puerto de Bahía Blanca juega un rol esencial en la vida de Vaca Muerta. La terminal marítima es el lugar donde se exporta el crudo de la formación y, si se aprueba el proyecto de ley, es donde se instalará la planta de GNL que proyectan YPF y Petronas para monetizar a gran escala el gas de la roca madre. Además, el puerto demanda el desarrollo de otras operaciones como el Tren Patagónico. La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, destacó que el avance de la formación no convencional impulsará el desarrollo de la terminal marítima y consolidará la infraestructura logística.

“Con el tren que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca se consolida la infraestructura logística, resolviendo tanto la salida de productos como el ingreso de insumos. En Bahía Blanca se evidencia cómo el crecimiento es posible cuando hay una mirada estratégica”, afirmó.

El Tren Vaca Muerta es uno de los objetivos del Gobierno nacional para conectar el polo productivo de la Cuenca Neuquina con una de las terminales marítimas más pujantes del país. La obra permitirá bajar los costos para la llegada de insumos, y aumentar la capacidad de transporte en hasta 6 veces. Los trabajos implicarán una inversión cercana a los 1200 millones de dólares que se negocia con China y el sector privado.

Según informó Télam, el proyecto consistirá en la construcción de una nueva playa formadora, que será dotada con tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 km), con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, construcción del edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado, además de mejoras en la totalidad de la infraestructura.

A la playa se accederá desde el nuevo desvío de 77 kilómetros a construirse en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos, correspondiente al ferrocarril General Roca.

Desde Nación consideran que la ubicación de la obra es clave, ya que se encuentra sobre la meseta a unos 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y en las proximidades de Loma Campana, la nave insignia de YPF en Vaca Muerta.

En tanto, el ramal ferroviario tendrá una extensión de 77 kilómetros y conectará con la ruta a Bahía Blanca; además, se realizarán reconfiguraciones para unir las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta General Cerri, ubicada muy cerca de Bahía Blanca.

A su vez, respecto al tramo férreo de 77 kilómetros, la primera etapa de esta obra será la renovación de las vías (Bahía Blanca-Neuquén) y la segunda etapa contempla la instalación de vías nuevas, en el trayecto Neuquén-Zapala.

La obra

Las obras se iniciaron finalmente en julio, y el primer paso consistió en los movimientos de suelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, marcando el inicio de esta ambiciosa iniciativa.

La construcción de la playa fue adjudicada a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA - Sabavisa S.A., quienes serán los encargados de llevar adelante la obra.

A su vez, respecto al tramo férreo de 77 kilómetros, la primera etapa de esta obra será la renovación de las vías (Bahía Blanca-Neuquén) y la segunda etapa contempla la instalación de vías nuevas, en el trayecto Neuquén-Zapala.

En relación con el tramo ferroviario, el presupuesto es de casi $1.500 millones y el plazo de finalización de la obra es de 18 meses, por lo que "para fines de 2025 deberíamos poder ver el tren en funcionamiento", según las estimaciones que Silvestre Joel Fontana, titular de la ADIF, efectuó en declaraciones a la prensa.

En total se deberán renovar 180 km de vías, mejorar 386 km y construir casi 90 km de traza nueva.

Según explicaron las fuentes, se trazó la nueva vía porque Añelo quedaba por fuera del proyecto ferroviario.

Fontana aseguró que utilizar material rodante no inhabilita que sea apto también para transportar pasajeros.MásEnergía.com

11 de octubre de 2023

Falta poco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una de las grandes obras que se está realizado en este último tiempo a nivel ferroviario, es, sin duda alguna, la renovación integral de la infraestructura de vía, parrilla de cambios (ADV´s), señalamiento, comunicaciones, etc. que se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre.

Esta obra, no sólo era y es de suma necesidad, sino que también era de suma importancia modernizarla en lo que respecta a la operatoria ferroviaria, ya que muchos de los elementos databan de más de 100 años, como, por ejemplo, la parrilla de aparatos de vías que ocasionaba inconvenientes en la circulación de las formaciones.

Con una inversión inicial de 3.700 millones de pesos y con la generación de 450 puestos de trabajo, se efectuó el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señalización, cableado, aparatos de vía, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 que ya se encuentran desde hace un par de meses en servicio. El segundo tramo es el que se está trabajando en la actualidad y que, según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, falta muy poco para que sea habilitada para el ingreso y egreso de las formaciones a la estación Retiro (Mitre).

Una vez que el segundo tramo de la obra esté habilitado, se optimizará el servicio con, seguramente, más frecuencias, seguridad y tiempo de viaje

Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" de Junín: Reparó y reconstruyó decenas de vagones deteriorados que hoy están en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano que tiene bajo su órbita a los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), informa que el material ferroviario (vagones) que fuera reparado y reconstruido en dichos talleres que se encontraban por años estacionados en playas y talleres ferroviarios muy deteriorados, han sido cuidadosamente intervenidos y reparados para unirse a las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Carga.




"Nuestro capital humano, posee la experiencia técnica y operativa necesaria para llevar a cabo la reparación y restauración de material rodante, con el objetivo de ponerlos de nuevo en servicio en las vías", manifiestan desde TACH

Llegaron a un acuerdo paritario los gremios ferroviarios con las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la amenaza de los gremios ferroviarios de realizar una medida de fuerza por 24 horas para el martes pasado por la falta de interés de las empresas por llegar a un acuerdo por las paritarias, y del posterior llamado a conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que hizo que se levantará la medida, en las negociaciones paritarias realizadas en el día de ayer se llegó a un acuerdo con las empresas concesionarias Ferrovías SAC y Metrovías S.A.




Luego de arduas negociaciones, los cuatro gremios ferroviarios pudieron concretar un acuerdo salarial para el período paritario comprendido entre Agosto y Octubre de 2023 consistente en lo siguiente:


Se logró actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a la fecha en los siguientes términos:

* 16% sobre las grillas del mes de Julio 2023 a partir de Septiembre de 2023. La diferencia resultante entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de Octubre de 2023

* 18% sobre las grillas del mes de Septiembre 2023, a partir de Octubre de 2023. Este aumento se abonará junto con los haberes del mes de Octubre de 2023.

* Se acordó abonar a cada trabajador/ra una suma no remunerativa equivalente al 12,40% del salario bruto total conformado vigente al mes de Agosto de 2023, a pagar a más tardar el 20 de Octubre de 2023.

Asimismo, las partes se comprometieron a volver a reunirse una vez publicado el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de Octubre para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023 - 2024.

Tren de la Costa: Renovación total de la estación Libertador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de ayer se inauguró las obras de la renovada estación Libertador perteneciente al Tren de la Costa.


Esta estación cuenta con nuevos accesos, luces, techos, boleterías, cartelería y ascensores, brindamos más comodidad a los pasajeros.


Además, según la empresa, puso en valor la fachada y se instaló un tótem de seguridad y cámaras.

Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones en la inauguración renovación de la estación Libertador del Tren de la Costa

"Seguimos trabajando para ofrecer mejores espacios en nuestras estaciones", dicen desde TAO