17 de octubre de 2023

Línea Belgrano: Formación de TAC descarriló en cercanía de Estación La Madrid (Tucumán)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Seguimos con los descarrilamientos que ocurrieron la semana pasada antes del feriado largo. Esta vez se trató del tren de carga Nro. 5004 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).



Dicho accidente ocurrió en cercanías de la estación La Madrid (Provincia de Tucumán) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano cuando la formación circulaba, al parecer ya que no es nada oficial, con un eje descarrilado y al pasar por una alcantarilla se volcaron varios vagones cargados con porotos .


Momentos en que se está levantando los vehículos siniestrados con maquinaria pesada

Al día de hoy, ya se ha reparado la parte de la infraestructura de vía dañada, como así, se levantó a todo el material ferroviario (vagones) involucrados en el accidente.

Línea San Martín: Descarrilamiento de vagones de formación de TAC en desvío empresa ACA CL en Rufino

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Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada, más precisamente el día miércoles 1 de Octubre se registró el descarrilamiento de tres vagones tolvas cerealeros del tren Nro. H46 de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín.




El mismo se registró cuando dicho tren estaba realizando maniobras en el desvío ferroviario que lleva a los silos de la empresa ACA CL que se encuentra ubicada en la localidad de Rufino (Provincia de Santa Fe).




Al parecer, hubo una falla en el aparato de vía cuando la formación realizaba maniobras.

Tucumán: Coche motor Alerce con destino Juárez Celman (Córdoba) empresa Benito Roggio Ferroindustrial

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeo: Segundo Giménez

El fin de semana pasado pasó por la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano, la dupla de coche motor Alerce Nro. 2619/2611 que habitualmente cumple servicio de pasajeros entre General Güemes - Salta - Campo Quijano, pasó como tren especial hacia la Provincia de Córdoba.


Coche motor Alerce pernoctando en estación Tucumán CC de la Línea Belgrano

El destino de dicha dupla de coche motor son los talleres ferroviarios de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial que se encuentra ubicada en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba) donde recibirá el reperfilado de los pares montados.

La dupla arribó el día sábado pasado alrededor del mediodía, donde repostó combustible y pernoctó hasta el día siguiente, domingo 15 de Octubre donde en horas de la mañana partió con destino a la Provincia de Córdoba.

Línea Roca: Trabajos de adecuación de Catenaria de vía doble en futura nueva estación ubicada entre Quilmes y Ezpeleta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Induvía S.A. informa que el pasado fin de semana, sus equipos realizaron trabajos significativos de electrificación para la adecuación de la Catenaria de vía doble al aire libre en el marco de la construcción de la nueva estación ubicada entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca, que está dentro de la Licitación Pública Nro. 11/2021 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.




Estos esfuerzos incluyeron la sustitución y reubicación de las estructuras de soporte existentes, y compartir los detalles de esta actividad ⤵

* Montaje de postes de hormigón armado para pórticos de catenaria. 

* Colocación de abrazaderas para el montaje de vigas. 

* Montaje de pórticos y sobrepórticos. 

* Nuestro equipo estuvo compuesto por un grupo multidisciplinario, que incluyó a 24 operarios divididos en cuadrillas, 1 jefe de obra, 3 gruístas, 2 técnicos en higiene y seguridad, y 1 especialista en catenaria.




Recursos operativos utilizados: 

+ 1 Grúa de 80 toneladas

+ 2 Hidrogrúas con barquilla doble 

+ 2 Equipos Fuji

Además, informa la empresa Induvía S.A., que cuenta con el apoyo indispensable de Inspectores de Catenaria y Profesionales en Seguridad e Higiene de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura. 

Por último, la empresa expresa que "estos trabajos en los Sistemas de Tracción y de Alimentación son esenciales para resolver y posibilitar la implementación de la Nueva Estación Quilmes Sur, contribuyendo al progreso y la mejora de nuestra infraestructura ferroviaria".

La empresa Motora Argentina reafirma su compromiso con el sector ferroviario

Empresas

Tras haber adquirido las acciones de la empresa Rusa TMH Internacional, la flamante empresa Motora Argentina ya se encuentra funcionando en su plenitud, teniendo como base central los talleres de Mechita, ubicado en la ciudad bonaerense de Bragado. El presidente de la empresa, Augusto Marini, visitó dichas instalaciones en las que trabajan más de 100 trabajadores, junto a intendentes de la zona.

“Tomamos las riendas de una empresa en situación preconcursal, y con determinación, compramos las acciones a TMH Internacional”, señaló Marini, destacando que “a 4 meses de nuestra administración, es un honor señalar que Motora Argentina ya está marcando la diferencia con su calidad y compromiso en el mercado”.

En ese marco, Marini mantuvo un encuentro con los jefes comunales Vicente Gatica (Bragado) y Germán Lagos (Alberti), con quienes recorrió los talleres. Posteriormente, dialogó con los trabajadores a los que otorgó diversos materiales para realizar sus tareas y los instó a perseverar en sus esfuerzos, con el propósito de revitalizar la industria ferroviaria como una columna vertebral en la economía y el progreso del país.

Motora Argentina opera talleres ferroviarios en las localidades de Mechita, Maipú, Retiro (CABA), San Lorenzo y Rosario (Santa Fe), así como en Cevil Pozo (Tucumán). Actualmente, es parte del Holding de Inversiones Cale Group, el cual tiene una notable presencia en sectores como Infraestructura, Energía, Salud, Agroindustria y Textil.

El intendente Gatica, por su parte, afirmó que “cuando recién fuimos recibidos por Augusto Marini y escuché la proyección que Motora tiene para este taller, siento satisfacción que esto sea una realidad, porque advierto que aquí hay proyectos muy importantes y con mucha energía. Mantener esta fuente de trabajo en este tiempo tan complejo de la vida nacional es más que alentador y estoy seguro que todos los que aquí trabajan así lo valoran también. Desde el Estado estaremos colaborando en la medida de nuestras posibilidades porque también entendemos que el tren, es el futuro”.

En tanto, el intendente Lagos dijo tener “mucha expectativa en lo personal y también por lo que uno percibe en la comunidad, una localidad como Mechita, con un sentimiento ferroviario muy fuerte, posibilidades de inversión de estas características fortalecen los vínculos dentro de la comunidad”.Ámbito.com

Bahía Blanca: “El Tren Vaca Muerta consolidará la infraestructura logística”

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La secretaria de Energía, Flavia Royon, ponderó el rol que tendrá el Puerto de Bahía Blanca en el desarrollo industrial de Vaca Muerta.

El Puerto de Bahía Blanca juega un rol esencial en la vida de Vaca Muerta. La terminal marítima es el lugar donde se exporta el crudo de la formación y, si se aprueba el proyecto de ley, es donde se instalará la planta de GNL que proyectan YPF y Petronas para monetizar a gran escala el gas de la roca madre. Además, el puerto demanda el desarrollo de otras operaciones como el Tren Patagónico. La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, destacó que el avance de la formación no convencional impulsará el desarrollo de la terminal marítima y consolidará la infraestructura logística.

“Con el tren que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca se consolida la infraestructura logística, resolviendo tanto la salida de productos como el ingreso de insumos. En Bahía Blanca se evidencia cómo el crecimiento es posible cuando hay una mirada estratégica”, afirmó.

El Tren Vaca Muerta es uno de los objetivos del Gobierno nacional para conectar el polo productivo de la Cuenca Neuquina con una de las terminales marítimas más pujantes del país. La obra permitirá bajar los costos para la llegada de insumos, y aumentar la capacidad de transporte en hasta 6 veces. Los trabajos implicarán una inversión cercana a los 1200 millones de dólares que se negocia con China y el sector privado.

Según informó Télam, el proyecto consistirá en la construcción de una nueva playa formadora, que será dotada con tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 km), con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, construcción del edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado, además de mejoras en la totalidad de la infraestructura.

A la playa se accederá desde el nuevo desvío de 77 kilómetros a construirse en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos, correspondiente al ferrocarril General Roca.

Desde Nación consideran que la ubicación de la obra es clave, ya que se encuentra sobre la meseta a unos 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y en las proximidades de Loma Campana, la nave insignia de YPF en Vaca Muerta.

En tanto, el ramal ferroviario tendrá una extensión de 77 kilómetros y conectará con la ruta a Bahía Blanca; además, se realizarán reconfiguraciones para unir las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta General Cerri, ubicada muy cerca de Bahía Blanca.

A su vez, respecto al tramo férreo de 77 kilómetros, la primera etapa de esta obra será la renovación de las vías (Bahía Blanca-Neuquén) y la segunda etapa contempla la instalación de vías nuevas, en el trayecto Neuquén-Zapala.

La obra

Las obras se iniciaron finalmente en julio, y el primer paso consistió en los movimientos de suelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, marcando el inicio de esta ambiciosa iniciativa.

La construcción de la playa fue adjudicada a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA - Sabavisa S.A., quienes serán los encargados de llevar adelante la obra.

A su vez, respecto al tramo férreo de 77 kilómetros, la primera etapa de esta obra será la renovación de las vías (Bahía Blanca-Neuquén) y la segunda etapa contempla la instalación de vías nuevas, en el trayecto Neuquén-Zapala.

En relación con el tramo ferroviario, el presupuesto es de casi $1.500 millones y el plazo de finalización de la obra es de 18 meses, por lo que "para fines de 2025 deberíamos poder ver el tren en funcionamiento", según las estimaciones que Silvestre Joel Fontana, titular de la ADIF, efectuó en declaraciones a la prensa.

En total se deberán renovar 180 km de vías, mejorar 386 km y construir casi 90 km de traza nueva.

Según explicaron las fuentes, se trazó la nueva vía porque Añelo quedaba por fuera del proyecto ferroviario.

Fontana aseguró que utilizar material rodante no inhabilita que sea apto también para transportar pasajeros.MásEnergía.com

11 de octubre de 2023

Falta poco

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Redacción Crónica Ferroviaria

Una de las grandes obras que se está realizado en este último tiempo a nivel ferroviario, es, sin duda alguna, la renovación integral de la infraestructura de vía, parrilla de cambios (ADV´s), señalamiento, comunicaciones, etc. que se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre.

Esta obra, no sólo era y es de suma necesidad, sino que también era de suma importancia modernizarla en lo que respecta a la operatoria ferroviaria, ya que muchos de los elementos databan de más de 100 años, como, por ejemplo, la parrilla de aparatos de vías que ocasionaba inconvenientes en la circulación de las formaciones.

Con una inversión inicial de 3.700 millones de pesos y con la generación de 450 puestos de trabajo, se efectuó el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señalización, cableado, aparatos de vía, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 que ya se encuentran desde hace un par de meses en servicio. El segundo tramo es el que se está trabajando en la actualidad y que, según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, falta muy poco para que sea habilitada para el ingreso y egreso de las formaciones a la estación Retiro (Mitre).

Una vez que el segundo tramo de la obra esté habilitado, se optimizará el servicio con, seguramente, más frecuencias, seguridad y tiempo de viaje

Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" de Junín: Reparó y reconstruyó decenas de vagones deteriorados que hoy están en servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano que tiene bajo su órbita a los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), informa que el material ferroviario (vagones) que fuera reparado y reconstruido en dichos talleres que se encontraban por años estacionados en playas y talleres ferroviarios muy deteriorados, han sido cuidadosamente intervenidos y reparados para unirse a las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Carga.




"Nuestro capital humano, posee la experiencia técnica y operativa necesaria para llevar a cabo la reparación y restauración de material rodante, con el objetivo de ponerlos de nuevo en servicio en las vías", manifiestan desde TACH

Llegaron a un acuerdo paritario los gremios ferroviarios con las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la amenaza de los gremios ferroviarios de realizar una medida de fuerza por 24 horas para el martes pasado por la falta de interés de las empresas por llegar a un acuerdo por las paritarias, y del posterior llamado a conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que hizo que se levantará la medida, en las negociaciones paritarias realizadas en el día de ayer se llegó a un acuerdo con las empresas concesionarias Ferrovías SAC y Metrovías S.A.




Luego de arduas negociaciones, los cuatro gremios ferroviarios pudieron concretar un acuerdo salarial para el período paritario comprendido entre Agosto y Octubre de 2023 consistente en lo siguiente:


Se logró actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a la fecha en los siguientes términos:

* 16% sobre las grillas del mes de Julio 2023 a partir de Septiembre de 2023. La diferencia resultante entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de Octubre de 2023

* 18% sobre las grillas del mes de Septiembre 2023, a partir de Octubre de 2023. Este aumento se abonará junto con los haberes del mes de Octubre de 2023.

* Se acordó abonar a cada trabajador/ra una suma no remunerativa equivalente al 12,40% del salario bruto total conformado vigente al mes de Agosto de 2023, a pagar a más tardar el 20 de Octubre de 2023.

Asimismo, las partes se comprometieron a volver a reunirse una vez publicado el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de Octubre para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023 - 2024.

Tren de la Costa: Renovación total de la estación Libertador

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de ayer se inauguró las obras de la renovada estación Libertador perteneciente al Tren de la Costa.


Esta estación cuenta con nuevos accesos, luces, techos, boleterías, cartelería y ascensores, brindamos más comodidad a los pasajeros.


Además, según la empresa, puso en valor la fachada y se instaló un tótem de seguridad y cámaras.

Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones en la inauguración renovación de la estación Libertador del Tren de la Costa

"Seguimos trabajando para ofrecer mejores espacios en nuestras estaciones", dicen desde TAO

Línea Roca: Trabajos de mantenimiento de catenarias en estación Claypole

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el fin de semana pasado se ha realizado el mantenimiento de las catenarias en la estación Claypole de la Línea Roca, aprovechando la suspensión de los servicios de pasajeros.




Estas tareas forman parte de los trabajos que se llevan adelante para disminuir las fallas técnicas y garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de alimentación eléctrica.

10 de octubre de 2023

Línea Belgrano Sur: Continúan los trabajos de renovación de vía, pasos a nivel y ampliación de andenes en estación Marinos del Crucero General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa sin inconvenientes los trabajos de renovación de vías, pasos a nivel y ampliación de andenes en la estación Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur, cuya obra está a cargo de la empresa constructora Vial Agro S.A.

Estación Marinos del Crucero General Belgrano

Cabe recordar que esta y otras obras que se están realizando en la Línea Belgrano Sur están financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donde se está renovando la infraestructura de vía, el señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías del Ramal M del tramo comprendido entre Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano (comprendido entre las estaciones Libertad y Marinos) y del tramo Tapiales (Km.14,150) hasta Marinos del Crucero General Belgrano (Km.34,600).

Remodelación y mejoramiento de pasos a nivel

Una vez terminadas estas importantes obras, el objetivo es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), generando ahorro de tiempos de viaje, reducción de costos de mantenimiento y operación, mejoras en la seguridad vial y mejoras del espacio urbano del área de influencia.

Tren de las Sierras: Los días 13 y 16 de Octubre circulará con cronograma de domingos y feriados. Tren Metropolitano sin servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días viernes 13 y lunes 16 de Octubre de 2023, el servicio de pasajeros del denominado Tren de las Sierras circulará con cronograma de domingos y feriados.

Estación Alta Córdoba

El servicio del Tren Metropolitano que realiza el recorrido entre las estaciones Córdoba - Alta Córdoba y La Calera, no circulará.

La guía definitiva sobre el control centralizado del tráfico ferroviario (información actualizada)

Informe Ferroviario

El control de tráfico centralizado ferroviario se refiere a las herramientas y servicios que ayudan a una mejor gestión de la industria ferroviaria. Además, el sistema de control de tráfico centralizado ferroviario proporciona una solución de control de tráfico a todo el sistema ferroviario y ofrece supervisión para los ferrocarriles. Incluye todos los aspectos posibles relacionados con el viaje en tren, desde la salida del tren hasta la llegada del tren. Además, este sistema ayuda en el movimiento adecuado de los ferrocarriles y con la innovación tecnológica, el sistema de control de tráfico centralizado ferroviario ayuda a que las operaciones ferroviarias funcionen sin errores.

Los principales factores de impacto responsables del crecimiento del mercado son el aumento en el número de viajeros y el aumento de los estándares de seguridad con sistemas automatizados. Sin embargo, el tráfico de mercancías con un uso no optimizado y una gestión ineficiente obstaculiza el crecimiento del mercado. Además, la mejora de la globalización y la urbanización brindan oportunidades lucrativas para el mercado de control de tráfico centralizado ferroviario.

El aumento en el número de viajeros y el aumento de la demanda de ferrocarriles impulsan el crecimiento del mercado de control de tráfico centralizado ferroviario a medida que las operaciones se realizan con nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, con la expansión de la red ferroviaria, hay un mayor crecimiento del mercado de control de tráfico centralizado ferroviario.

Con el aumento de la automatización en el sector ferroviario, ha aumentado la necesidad de establecer normas de seguridad mejores y más eficaces. Esto se hace para evitar cualquier error que pueda afectar a los ferrocarriles. Por lo tanto, el sistema de control de tráfico centralizado ferroviario ayuda a realizar un seguimiento de todo el sistema de tráfico ferroviario y evita cualquier tipo de accidente o actividades similares.Por: Rail Group

Mendoza: El Observatorio Urbano recorrió la red ferroviaria de San Rafael: aquí, el informe

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El domingo 1 de octubre, integrantes del Observatorio Urbano de Patrimonio de CAMZA Regional Sur realizaron tarea de campo; siguiendo con el relevamiento de la infraestructura ferroviaria de la amplia red sanrafaelina de la actividad, recorrió y realizó relevamiento visual y fotográfico de todas las edificaciones ubicadas en el lugar.

Con autorización de los propietarios de los terrenos privados y acompañados por uno de ellos llegamos por Ruta Nacional 144 superando la cuesta y a pocos km al sur del desvío que va a El Nihuil, ingresamos por la tranquera del campo y después de recorrer 12 km por huella, que en muchos de ellos acompaña a las vías que cruzan la propiedad, permitió comenzar a comprobar que las vías, incluyendo terraplén, se encuentran completas y en buen estado y solo afectadas por el abandono y el paso inexorable del tiempo.

Por una segunda tranquera llegamos al “cuadro de la estación”, que en realidad es una superficie que mide 170 mts de ancho por 1000 mts de largo donde están ubicadas las edificaciones ferroviarias que en ese momento se intervinieron con el relevamiento mencionado.

Once edificios y otras pequeñas obras utilizadas para servicios fueron visitados, la mayoría están en pie estructuralmente, pero mostrando el paso del vandalismo que va desde el saqueo de las hojas de puertas y ventanas, todo artefacto sanitario hasta la destrucción de mesadas, hornos de cocinas, estufas a leña que servían para los crudos inviernos que se viven en la zona, muchos cielorrasos de maderas machiembradas destruidos, igual que algunos muros y techos con daños diversos.

Por el lado de lo positivo, observamos que 10 edificios se encuentran con sus estructuras bastante completas teniendo, algunas, sus cubiertas de chapas completas o con daño menor. Cerca de lo que fue la estación propiamente dicha un tanque para agua de grandes dimensiones se exhibe intacto, presentando, solamente, las huellas del paso del tiempo; su estructura, así como las columnas donde descansa, se observan en perfectas condiciones.

El entorno paisajístico que se ve a la distancia es de excelente calidad y variedad; hacia el oeste se aprecia el perfil nevado de la cordillera sanrafaelina cuya longitud de sur al norte abarca 75 km de extensión. La vista del conocido Cerro Diamante es completa y más cerca un gran tramo de la Ruta Nacional 144 da su presencia a varios km de distancia y Las Salinas del Diamante se divisan en forma completa con su reflejo blanco destacándose a la distancia. La vista del panorama hacia el este de la estación no es menor, en el horizonte se observa la figura completa del Cerro Nevado y a menor distancia la laguna que se encuentra en el campo visitado, en el que se observa gran presencia de Tamarindos y el descanso de aves migratorias de extraordinaria belleza, que por haber bajado el nivel de aguas en Laguna de Llancanelo, descansan en este lugar.

Esta es una pequeña descripción de la fructífera visita a la antigua estación ferroviaria Las Salinas; a partir de ahora se comenzará a analizar la valiosa información levantada en el lugar, consistente en lo visual, la fotografía y los detalles tomados en borrador y se confeccionarán los informes de rigor para incorporarlos al registro general del Relevamiento de las Estaciones Ferroviarias de San Rafael, el que se encuentra en estado muy avanzado y que comprende a 23 estaciones del FFCC de la Línea Gral. San Martín.

Formaron parte de esta salida de campo los siguientes integrantes del Observatorio Urbano de Patrimonio CAMZA Regional Sur: Mauro Barchiesi, Alberto Bajbuj, Martín Rusca, Edgardo Baldovín, Viviana Rebolloso y Enrique M. Barrera.Por: Colegio de Arquitectos de Mendoza

Salta: Nueva etapa de construcción de nuevos puentes en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene informando en distintas notas sobre los avances para la recuperación ferroviaria del Ramal C8 de la Línea Belgrano que se encontraba inactivo desde hacia décadas.

Este ramal estaba abandonado a su suerte con puentes caídos, terraplenes desmoronados, alcantarillas destruidas, etc., por eso, con buen tino, se llamó a licitación Nacional e Internacional para su recuperación, ya que podemos decir que el mismo es muy importante porque une tres provincias NOA como Salta, Santiago del Estero y Tucumán donde, una vez finalizadas las obras, circularán formaciones de Trenes Argentinos Cargas transportando mercaderías hacia los puertos del área de Rosario (Provincia de Santa Fe).


En esta nota, queremos informar sobre los avances de la recuperación, mejoramiento e intervención de obras de arte (puente ferroviario de 200 metros de longitud sobre el Arroyo Salado) en el Ramal C8 en el Km. 890,450 en cercanías de Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), sobre el trabajo de hormigonado de cabezal de 120 m3.

Esta parte de los trabajos están a cargo de la empresa constructora Merco Vial S.A. Hay que recordar que financiación de la reactivación del Ramal C8 de la Línea Belgrano está financiada por la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC)

Santa Cruz: YCRT busca reactivar la locomotora y unir Río Turbio-Río Gallegos

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La empresa culminó la primera etapa de trabajos para poner a punto el ferrocarril.

La empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio cierra una semana soñada. La estatal no solamente tuvo un buen resultado en la audiencia pública y en los resultados de impacto ambiental (están en regla y con buen margen), sino que ahora además buscan reactivar uno de los emblemas históricos de YCRT: La locomotora de transporte de carbón. 

Se trata de una línea de ferrocarril que une a la cuenca carbonífera con Río Gallegos, principalmente Punta Loyola, y transporta el oro negro para vender tanto en el mercado interno como externo. Esto supone no solamente una nueva conectividad y agilidad a la hora de unir las comunidades, sino también la recuperación de unos de los símbolos santacruceños.

Ahora, con un ferrocarril listo para marchar y una termoeléctrica que está a punto de generar más energía, la cuenca busca seguir profundizando la actividad.ElPinguino.com

Tren Patagónico adquirió el primer automotor bivial

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La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico adquirió el primer automotor bivial, un vehículo que tiene la particularidad de andar tanto sobre ruta como en vías.

De esta manera, por sus características, permite llegar más rápido a las zonas donde hay que hacer algún mantenimiento o verificación del estado de las vías. Es un móvil de gran importancia que suma a las tradicionales autovías o zorras de las cuadrillas.

Es de resaltar que tanto las unidades tractivas (bivial, locomotoras diésel y vehículos de cuadrillas) están monitoreadas y geolocalizadas en la oficina de control de Viedma las 24 horas. De esta manera están brindando una foto permanente de las operaciones de los trenes y los servicios de mantenimiento en toda el área concesionada a Tren Patagónico, desde Bahía Blanca a Bariloche.ElCordillerano.com

Río Negro: Partió de San Antonio Oeste la primera formación de carga de la empresa Tren Patagónico hacia Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria, partió el día domingo de estación San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro) la primera formación de carga de la empresa Tren Patagónico que tuvo como destino la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

Con estos servicios, y después de varios años de estar sin tráfico de trenes, queda habilitado el ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones - Viedma para el servicio ferroviario.

La formación de carga de la empresa Tren Patagónico cruzando el puente ferrocarretero ubicado en la ciudad de Viedma

Según conversaciones que tuvo el medio Noticiasnet. con el presidente de la empresa provincial ferroviaria, Daniel García, dijo que "si bien teníamos previsto que el carguero saliera el martes, no habíamos tenido en cuenta que los feriados cambiamos los horarios de salida de los trenes".

Asimismo, explicó que "cuando el viernes es feriado se sale el jueves y cuando el lunes es feriado se regresa al martes. Eso no lo tuvimos contemplado y lamentablemente lo tuvimos que correr sobre la marcha, lo decidimos el sábado y el domingo se largó el primer tren de cargas".

Por último, manifestó que "el primer tren carguero partió desde San Antonio a Bahía Blanca y vuelve el miércoles a Viedma porque el jueves tenemos la salida del tren de pasajeros rumbo a Bariloche".

Línea Roca: Demoras y cancelaciones por un paro de trabajadores tercerizados

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El servicio estuvo interrumpido durante unos minutos, pero luego se retomó y funciona con retrasos. El personal de seguridad, que reclama el pase a planta permanente, amenaza con cortar las vía

La Línea Roca que une la ciudad de Buenos Aires  con el sur del Gran Buenos Aires funciona con demoras y cancelaciones este martes, a raíz de una medida de fuerza de trabajadores tercerizados de una empresa de seguridad, que reclaman el pase a planta permanente. Los manifestantes amenazan con cortar las vías a la altura de la estación Avellaneda.

Así lo confirmó la empresa Trenes Argentinos Operaciones en sus redes sociales. ”Línea Roca, servicios interrumpidos por medida de fuerza de personal de seguridad de empresa MCM”, publicó la compañía pública en su cuenta de X –antes Twitter–. 

Los manifestantes cortaron las vías a la altura de la estación Kosteki y Santillán (Avellaneda). Sin embargo, varios minutos después, resolvieron posponer la medida y liberaron las vías a la espera de los resultados de una negociación con la empresa sobre su pase a planta permanente.

Los trenes volvieron a funcionar, pero con demoras de —en promedio— unos cinco minutos. También se cancelaron varios servicios, en plena hora pico.

Si bien en estos momentos los trenes están funcionando, no se descartan nuevas interrupciones en el servicio, ya que los trabajadores amenazan con volver a cortar las vías.Página12.com