25 de febrero de 2023
AGTSyP: "Desmentimos los audios de la empresa Emova sobre medidas gremiales en la Línea "B" de Subte
La vuelta del tren: comienza la inspección de vías entre Pehuajó y General Pico (La Pampa)
Actualidad
La coordinadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la zona patagónica Mariel Schwert confirmó a Diario Textual que en breve Trenes Argentinos Operaciones comenzará a inspeccionar las vías entre Pehuajó y General Pico, con la intención de que vuelva a correr el tren de pasajeros en La Pampa.
“La información que tenemos es que comienzan con el relevamiento de Pehuajó a Pico”, dijo Schwert.
Los técnicos inspeccionarán el estado de las vías y del material rodante para recopilar información que permita establecer cuándo volverá el tren de pasajeros. De acuerdo al estado de las vías se podrá determinar la velocidad de los trenes. También se verificará la necesidad de trabajar en el desmalezamiento del recorrido, la adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones.
Actualmente la concesión de las vías está en manos del FerroExpreso Pampeano, operador privado del servicio de cargas. Hasta hace unos siete años, la región era servida por un tren de larga distancia que cubría el recorrido Once – General Pico, y que operaba en combinación con dos servicios de coche motor (Bragado – General Pico vía Realicó y Catriló – Santa Rosa).
En julio del año pasado la esperanza de volver a tener el servicio en La Pampa se acrecentó luego de que una formación de pasajeros volvió a circular entre las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó. La medida fue uno de los pasos previos para el retorno del tren a la provincia.
En la actualidad Bragado cuenta con tres servicios semanales que parten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20.
Los boletos tienen un costo de 940 pesos en primera y 1.120 en pullman. La formación se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.
Hay una frecuencia a Pehuajó los viernes a las 20:55 y desde la ciudad bonaerense los domingos a las 20:15. Los tickets entre cabeceras valen 1.630 pesos en primera y 1.950 en pullman. Tiene paradas en Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.
El pasado 15 de febrero se sumó un coche comedor a los servicios que unen la terminal porteña de Once con Bragado y Pehuajó. El espacio cuenta con 48 ubicaciones y está disponible en todos los viajes.DiarioTextual.com
Anticipo de Crónica Ferroviaria. El 10 de Marzo comienza la corrida del tren de pasajeros a Bahía Blanca
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria (https://wwwcronicaferroviaria.
El servicio se había interrumpido el 26 de Octubre pasado por pedido de la transportadora de cargas, debido a que el deterioro de la estructura no garantizaba las condiciones de seguridad de pasajeros y pasajeras, y fijó un plazo de cuatro meses para concluir los trabajos. Por esta razón Trenes Argentinos no pudo ofrecer en ese lapso el servicio que conecta con el sur de la provincia de Buenos Aires.
Los pasajes estarán a la venta, para lo que resta del mes de Marzo, a partir del miércoles 1ro. de dicho mes y tendrán un costo de $3.240,00 Primera Clase, $3.890,00 en Clase Pullman y $11.350 en Dormitorio para dos personas.
La prestación circulará con dos frecuencias semanales como lo venía haciendo últimamente, los días martes y viernes desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que los miércoles y domingos partirán desde la ciudad de Bahía Blanca.
Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las estaciones Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.
Cabe recordar que desde el 1° de Diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.
Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar
La decisión y los plazos de la obra de recuperación de la infraestructura del puente fueron decididos por la empresa Ferrosur Roca S.A. concesionaria de carga y de quien depende el tendido de vías, debido a la necesidad de reparar el deterioro que produjo en la estructura el dragado del curso del agua.
24 de febrero de 2023
Neuquén: En marzo el Tren del Valle suma una nueva formación y 3 paradas
Actualidad
Además, estiman que en 6 meses se retomará el servicio a Cipolletti, una vez que se concluyan las obras para bajar la Ruta 151.
A partir de marzo, el Tren del Valle contará con una nueva formación destinada a reforzar el servicio, a lo que se le sumará la inauguración de tres apeaderos en el Oeste de la ciudad de Neuquén. Además, estiman volver a conectar Plottier con Cipolletti en los próximos meses.
Según explicó el secretario general de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, “ya están finalizadas las reparaciones de la formación 04 que había sido llevada para arreglar porque acá faltaban los repuestos. De manera que, ya están dadas las condiciones para que Trenes Argentinos disponga que venga nuevamente a Neuquén”, informó en declaraciones radiales.
Explicó que llegará para reforzar el servicio entre Neuquén y Plottier. “Las averías son principalmente por desgaste. Son fierros. También está la promesa de Trenes Argentinos de sumar una o dos formaciones más, para reforzar el servicio acá en Neuquén”, indicó.
El gremialista señaló en marzo esperan que se inauguren las paradas de calle Ignacio Rivas, Godoy y Constituyente. “Van a ser de suma importancia porque la gente utiliza mucho las paradas de la ETON y el Aeropuerto. Algunos van a estas estaciones porque están terminadas, pero el Tren del Valle no puede parar porque no están habilitadas y se enojan, pero es por seguridad”, contó.
También explicó que estiman en 6 meses llegar nuevamente a Cipolletti, ya que la obra de la ruta 151 fue licitada. “Estaría solucionado el problema. Ojalá que así sea porque lamentablemente los camiones se llevan puesto el puente”, observó.
Tamborindegui informó que se bajará la ruta para evitar que los camiones muevan el puente. “Otra posible solución sería que Vialidad levante el puente ferroviario, pero eso es muy difícil. Es un trabajo que no está al alcance de Trenes Argentinos”, aseguró.
Por último, informó que el intendente Mariano Gaido realizará un viaje a Buenos Aires para pedir una nueva parada en el barrio Sapere. “Tenemos confianza en que lo conseguirá porque hasta ahora ha cumplido todos los puntos de los proyectos que le hemos presentado”, concluyó.LMNeuquén.com
Línea Mitre: Instalación de pilares para la electrificación del tercer riel en estación Retiro
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La gran obra que se está realizando en la estación Retiro de la Línea Mitre que consiste en la obra de renovación de vía, señalización, reconstrucción de andenes, comunicaciones, cambio de ADVs, etc., también se está renovando la instalación del tercer riel que es la fuente de abastecimiento de electricidad para las formaciones ferroviarias.
El trabajo se basa en la instalación de 210 pilares, por los cuales pasan los cables de cobre que aprovisionan al sistema eléctrico con el cual se movilizan las formaciones.
Los trabajos son los siguientes:
* Excavación y vaciado de balasto.
* Presentación de pilares.
* Instalación del cable.
* Tapada de pilares.
* Arenado en conjunto con la centralización del cable dentro del pilar.
* Soldado de cabezales.
Línea Roca: El tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca volvería a circular el viernes 10 de Marzo
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Por versiones que llegaron a nuestra mesa de redacción de C.F., parecería, no es nada oficial por el momento, que el servicio del Tren de Pasajeros Nro. 333 que une Plaza Constitución con Bahía Blanca de la Línea Roca con paradas en estaciones intermedias, volvería a circular a partir del viernes 10 de Marzo de 2023.
Al parecer, los trabajos de reparación del puente ferroviario sobre el río Salado, que estuvo a cargo de la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A., ya estarían finalizados, por lo que se daría el visto bueno para la rehabilitación del servicio de pasajeros.
Como se recordará, la suspensión de los servicios fue a partir del mes de Octubre del año 2022, informando la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones que el mismo estaría suspendido hasta el mes de Febrero de 2023 debido a problemas de estructura del citado puente ferroviario.
Desde Crónica Ferroviaria esperamos que se hagan realidad las versiones que circulan en el ámbito ferroviario, y que dicho tren de pasajeros vuelva cuanto antes ya que son varias las voces que se alzaron solicitando la rehabilitación del servicio.
Llamado a Licitación para la Adquisición de Durmientes de Hormigón Pretensado de Trocha Ancha Apto para Tercer Riel
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Compras Nacional e Internacional 14/2022 creada por Ley Nº 26.352 para la "Adquisición de Durmientes de Hormigón Pretensado de Trocha Ancha Apto para Tercer Riel" – en el marco del préstamo: BIRF 9232 –AR-
Retiro de pliegos: Los interesados pueden obtener el documento de licitación en español a través de la página https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones
Consultas: Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), hasta 14 días antes de la fecha de apertura fijada, y manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar. Se utilizará como medio de respuesta las Circulares y Enmiendas publicadas en la página web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones.
Fecha y hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 14:00 hs. (hora argentina) del día 08 DE MARZO 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519).
Fecha y hora acto apertura: 08 DE MARZO 2023– 15:00 hs (hora argentina), en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala Auditorio (1° PISO). El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” en https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones o al acceso directo: https://bit.ly/3Cuhv4E en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura
"Adquisición de durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha ancha apto tercer riel"
La República Argentina ha recibido un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Mitre - Préstamo BIRF 9232-AR y se propone utilizar parte de los fondos de este préstamo para efectuar los pagos bajo la Solicitud de Ofertas Nacional N° (AR-DGPPSE - ADIF-304970-GO-RFB) 14/2022, para la “Adquisición de durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha ancha apto tercer riel”.
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) invita a los oferentes elegibles a presentar ofertas selladas para la Adquisición de durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha ancha apto tercer riel, de acuerdo al siguiente detalle:
Lote Descripción Cantidad Cantidad
Único Durmientes de hormigón pretensado
de trocha ancha apto tercer riel Línea Mitre 52.000
Llamado a Licitación para la Provisión del Sistema de Tercer Riel y de la Ingeniería del Sistema para la Línea Mitre
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Compras Nacional e Internacional Nro. 13/2022 creada por Ley Nro. 26.352 para la Provisión del Sistema de Tercer Riel y de la Ingeniería del Sistema para la Línea Mitre (Palermo - Tigre; Victoria - El Talar; José L. Suárez - Benavidez - Illia - Maldonado) en el marco del préstamo: BIRF 9232 –AR-
Retiro de pliegos: Los interesados pueden obtener el documento de licitación en español a través de la página https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php
Consultas: Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), hasta 14 días hábiles antes de la fecha de apertura fijada, y manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar. Se utilizará como medio de respuesta las Circulares y Enmiendas publicadas en la página web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones
Fecha y hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 14:00 hs. (hora argentina) del día 07 DE MARZO 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519).
Fecha y hora acto de apertura: 07 DE MARZO 2023– 15:00 hs (hora argentina), en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala Auditorio (1° PISO). El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” en https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones o al acceso directo: https://bit.ly/3jXgMm8 en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura
Solicitud de ofertas provisión bienes
1. La República Argentina ha solicitado financiamiento del Banco Mundial para cubrir el costo del Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Mitre y tiene la intención de aplicar una parte de los fondos obtenidos para realizar pagos en virtud de los contratos correspondientes: ARDGPPSE - ADIF-256281-GO-RFB- LPI N° 13-22 “Provisión del Sistema del Tercer Riel y de la Ingeniería del Sistema para la Línea Mitre (Palermo-Tigre, Victoria - El Talar, Suárez- Benavidez e Illia – Maldonado)”
2. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado invita a los Licitantes elegibles a presentar ofertas en sobres sellados para la Provisión de 111.200 m de Sistema de Tercer Riel para la Línea Mitre.
3. La licitación se llevará a cabo por medio de una adquisición competitiva con enfoque internacional en la que se utilice el método de Solicitud de Ofertas (SDO), conforme a lo previsto en las Regulaciones de Adquisiciones para Prestatarios de Financiamiento para Proyectos de Inversión del Banco Mundial de noviembre 2020 (“Regulaciones de Adquisiciones”), y se encuentra abierta a todos los Licitantes elegibles, según se define en las Regulaciones de Adquisiciones.
4. Los Licitantes elegibles interesados podrán solicitar más información a Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E, área de Compras consultar el Documento de Licitación en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php. Las consultas que deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@ADIFSE.com.ar. ADIF S.E. utilizará como medio de respuesta las Circulares y Enmiendas publicadas en la página web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones.
5. Los Licitantes elegibles interesados pueden obtener el documento de licitación en español a través de la página https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php.
6. Las Ofertas deberán dirigirse a la dirección que se indica más abajo a más tardar el día 7 de marzo a las 14:00 hs. No está permitida la presentación electrónica de la Oferta. Las Ofertas recibidas fuera del plazo establecido serán rechazadas. La apertura pública de las Ofertas se llevará a cabo ante la presencia de los representantes designados por los Licitantes y de cualquier otra persona que se encuentre presente en la dirección que figura más abajo el día 7 de marzo a las 15:00 hs.
7. Todas las Ofertas deben ir acompañadas de una Declaración de Mantenimiento de Oferta.
8. Se llama la atención sobre las Regulaciones de Adquisiciones que requieren que el Prestatario divulgue información sobre la propiedad efectiva del adjudicatario, como parte de la Notificación de Adjudicación de Contrato, utilizando el Formulario de Divulgación de la Propiedad Efectiva incluido en el Documento de Licitación.
9. Las direcciones antes mencionadas son las siguientes:
a) Dirección referida a los efectos de la presentación de las ofertas es: Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado – área de Compras. Avenida Dr. Ramos Mejía 1302, Piso 5°, Oficina 519. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP C1104ABC. República Argentina.
b) Dirección referida a los efectos de la apertura de las ofertas es: Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Avenida Dr. Ramos Mejía 1302, Piso 1°, Sala Auditorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP República Argentina.
Línea Roca: Obra de renovación de vía tramo Luis Guillón - Ezeiza
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Durante el fin de semana largo de carnaval, la obra de renovación de la infraestructura de vía que se está llevando a cabo entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza no se vio paralizada, sino todo lo contrario, se trabajó en el cambio de vía de la estación Luis Guillón de la Línea Roca.
La obra está comprendida en la Licitación Pública Nro. 44/2021 teniendo un plazo de obra de 19 meses de duración y contempla el retiro de la vieja vía, la colocación de nuevos tramos de tendido, el ajusto de fijaciones y el aporte de piedra balasto.
Asimismo, se efectúa el reacondicionamiento de los aparados de vía (ADVs.), el tratamiento de las obras de arte (caños y alcantarillas) y la adecuación de los pasos a nivel vehiculares y peatonales.
Domingo 26 de Febrero habrá recorrido limitado en el tramo Plaza Constitución - Ezeiza
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el domingo 26 de Febrero los trenes a Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza.
Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Repuestos para locomotoras General Motors
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 40/2022 para la Adquisición de Repuestos para locomotoras General Motors (Pistones y Aros - Bulonería).
Etapa: única.
Clase: nacional e internacional.
Modalidad: orden de compra cerrada.
Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.
Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.
Acto de apertura de ofertas: el 20/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.
Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
Generalidades
Introducción
La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martin y Belgrano Sur, contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del período 2022-2023.
Visita a dependencias de material rodante
En caso de que resulte necesario, o el oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.
Información del material a proveer
Material rodante que utiliza los materiales
En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras General Motors que operan en las líneas mencionadas.
Función de los materiales
Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.
En este caso puntual, se trata de elementos constitutivos de:
Rodadura y suspensión (Bogie).
Estructura Portante y Revestimiento.
Motor Diesel y Sistemas Auxiliares.
Sistema Neumático y freno.
Órganos de Comando y Maniobra.
Máquinas Eléctricas.
Elementos Auxiliares Eléctricos.
Elementos Auxiliares Mecánicos.
La adquisición de estos bienes es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante.
Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Acoplador Automático para locomotoras General Motors de la Línea San Martín
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 59/2022 para la Adquisición de Acoplador Automático para locomotoras General Motors de la Línea San Martín.
Etapa: única.
Clase: nacional e internacional.
Modalidad: orden de compra cerrada.
Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.
Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/3/2023 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.
Acto de apertura de ofertas: el 20/3/2023 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.
Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
Introducción
La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para locomotoras General Motors de la Línea San Martin, contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023
Visita a dependencias de material rodante
En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.
Información del material a proveer
Material rodante que utiliza los materiales
En este caso los bienes solicitados son 8 Enganches Automáticos Cargoflex, para sistema de tracción 231006312029DZZ, repuestos a utilizar en las locomotoras General Motors que integran las formaciones de transporte de pasajeros, pertenecientes a la Línea San Martín.
Función de los materiales
Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.
En particular, los bienes solicitados se corresponden a acopladores automáticos, que tienen como función acoplar la locomotora al coche remolcado, de esta forma se unen mecánicamente y se engancha la formación. Adicionalmente los acopladores, tienen también como objeto acoplar las tuberías de aire del sistema neumático, como del sistema eléctrico. En relación a la seguridad en la operación, estos acopladores poseen elementos de absorción de energía cuya función es mejorar el confort de marcha durante el servicio y de proteger a los pasajeros y el vehículo contra lesiones y daños, en caso de colisiones.
Características principales para cumplir
Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante.
Se señala que el enganche deberá ser compatible con las locomotoras GM modelo GT22CW y su interfaz deberá permitir acoplar con locomotoras chinas modelo SDD7 y coches de pasajeros Puzhen.
En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos, sin uso
23 de febrero de 2023
Se cumplieron 70 años del accidente ferroviario del Coche 52 correspondiente al ramal Comodoro Rivadavia - Rada Tilly
Accidentes Ferroviarios
El domingo 15 de Febrero de 1953 fue un día de notable calor veraniego. Una gran cantidad de familias se dispusieron a celebrar este día de descanso, próximo a los carnavales, visitando las playas que se encuentran en los alrededores de lo que actualmente es Rada Tilly. Para ello, el tren era el medio de transporte que permitía llegar al lugar. La ruta de la línea unía la terminal de Punta Piedras con la estación de Comodoro Rivadavia, donde se podía combinar con otras líneas como Astra, Diadema o Km 5.
El Ferrocarril Patagónico (Roca) había inaugurado en 1952 el ramal que unía Comodoro Rivadavia y Rada Tilly con fines turísticos. En un principio, los vagones del tren eran utilizados para el transporte de materiales de construcción, específicamente, piedras que eran trasladadas hasta el puerto, pero debido a la gran circulación de pasajeros se habían habilitado dos coches motores para el transporte de personas; estos coches habían sido refaccionados en Puerto Madryn y traídos en una embarcación hasta esta ciudad.
En esa tarde calurosa, el Coche 52 (Drewry) se desbarrancó llegando a Playa 99 -actualmente barrio Stella Maris- debido -según señala la historia- a la imprudencia del conductor, quien tomó la pronunciada curva a gran velocidad, sin considerar que el móvil sobrepasaba el límite de pasajeros llegando al doble de su capacidad: el coche disponía espacio para 48 pasajeros y en ese viaje, debido a la gran circulación de las familias en las playas, habían abordado aproximadamente 100 personas. Esto, sumado al tamaño angosto de las vías y teniendo en cuenta las pendientes notorias que eran parte de la ruta ferroviaria que trazaba este ramal, dieron lugar a este tremendo accidente que causó el fallecimiento de 36 personas y dejó 65 heridos.
Según los sobrevivientes del accidente y la repercusión mediática de la tragedia, se pudo constatar que 23 de las víctimas fallecieron por el impacto al salirse de las vías, mientras que el resto de las muertes se produjeron en el operativo de rescate, ya que la grúa que debía levantar los restos del coche se desprendió por el peso y la gravedad causada por la pendiente del barranco. Como se puede ver en los registros fotográficos históricos del accidente, las vías se encontraban sobre un acantilado de entre 4 y 5 metros de altura.
También se pudo verificar que el conductor se encontraba alcoholizado y contaba con antecedentes de conducir a alta velocidad; en este sentido, el responsable fue encarcelado y juzgado por los hechos.
Sin saberlo, el 15 de febrero de 1953, con el accidente del Coche 52 comenzó la historia del cierre del ferrocarril en Comodoro Rivadavia y alrededores, ya que se inició el debate sobre su funcionalidad y seguridad. Finalmente, se cerró completamente la línea y en 1858, durante la presidencia de Arturo Frondizi, en busca de disminuir el déficit ferroviario producido por el desarrollo automotriz, se levantaron las vías del ramal Comodoro- Punta Piedras (Rada Tilly).
Años posteriores, el 12 de julio de 1960 se acrecentó la situación debido a otro accidente en el que hubo 3 fallecidos. Esta vez, el hecho involucró a dos trenes que chocaron de frente, uno de ellos retornaba desde Sarmiento, y debido a un imperfecto con los frenos impactó contra un coche que recientemente había emprendido su viaje desde Comodoro hacia Astra.
Actualmente, en el lugar del hecho, hay una señalización en homenaje a las víctimas fatales.
Concluyendo la historia ferroviaria comodorense, en 1977 se deshabilitó la línea de larga distancia a Estación Sarmiento y en 1978 se cerraron las líneas del servicio suburbano.
La tragedia del Coche 52 es recordada en gran parte gracias a los sobrevivientes, con sus historias personales, y a lo que se ha registrado en los medios de comunicación de la época. Los restos del tren, a pesar de haber sido sumamente importantes para el patrimonio histórico comodorense, fueron vendidos como chatarra en 1999, dejando que la memoria sea la principal herramienta para el recuerdo de este hecho. Fuente:Crónica.com
Bioeconomía y los Ferrocarriles en Argentina
Eventos Ferroviarios
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) informa que este viernes 24 de Febrero de 2023 a las 14:30 horas se realizará una jornada donde se abordará el tema de los Biocombustibles en la sede de dicha asociación en Alsina Nro. 1440 1er. piso de la CABA.
En el comunicado de la AEFIP informa que "desde el Frente Sindical de Acción Climática, del cual nuestra Organización Sindical forma parte, venimos trabajando sobre las distintas formas en que debe hacerse la transición justa para el cumplimiento de los compromisos de baja de emisiones de CO2, el desarrollo de nuevas fuentes de energía, su uso en el transporte y el impacto de esta transición en el ámbito laboral".
Asimismo, manifiestan que "en el día de mañana abordaremos el tema de los Biocombustibles y las ventajas comparativas que tiene Argentina en el tema junto al aprovechamiento del tren como transporte masivo de larga distancia".
Por último, expresan que "la jornada se desarrollará de manera Bimodal, pudiendo presenciarla en la sede de nuestro sindicato Alsina 1440 1º piso, CABA o mediante la plataforma de zoom inscribiéndote en el link que te dejamos acá https://us06web.zoom.us/
Se aprobó contratación servicios "Auditoría del Proyecto de Mejora Integral Ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Disposición Nro. 01/2023 de fecha 17 de Febrero de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde la Directora General e Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, dispone lo siguiente:
Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR y BID N° 5320/OC-AR, para la realización de la auditoría correspondiente al período fiscal comprendido entre el 1° de enero 2022 al 31 de diciembre de 2022. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO” (GN-2350- 9), edición del mes de marzo de 2011.
Artículo 2°.- Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” a la firma PRICE WATERHOUSE & CO S.R.L., por la suma total de PESOS CATORCE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON 09/100 ($ 14.597.959.09), IVA incluido, a los efectos de auditar el período fiscal 1° de enero 2022 al 31 de diciembre de 2022, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba en el Anexo (IF-2023-07893240-APN-DAPYPSYE#MTR) que forma parte integrante de la presente medida.
Artículo 3°.- El gasto que demande la presente contratación será imputado a la siguiente partida presupuestaria: Ejercicio 2023, SAF 327 – Jurisdicción 57 – Programa 67 Proyecto 16 - Inciso 3 partida principal 4, de fuente 22, que se financiará con recursos de los Préstamo BID 2982/OC-AR - BID N° 5320/OC-AR.
Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
El diputado Emiliano Balbín pide la reactivación del tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Punta Alta
Actualidad
El legislador exigió la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre ambas ciudades. Solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.
A través de una declaración parlamentaria, el diputado provincial Emiliano Balbín pidió la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, solicitando a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.
"El estado actual del ramal ameritaría también evaluar algún tipo de acción administrativa o judicial respecto al concesionario por haber desmantelado y abandonado la infraestructura existente", señaló el legislador radical. Y agregó: “Esta situación no debería ser un obstáculo para comenzar a planificar y llevar adelante la reconstrucción del ramal, incluso podría ser una oportunidad para evaluar alternativas superadoras".
Vale recordar que en 1991 se otorgó en concesión el ramal a la firma FerroExpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria de Servicios Ferroviarios, y la finalización de la concesión original del tramo se dio en 2021. En ese sentido, Balbín indicó que "durante la concesión de FerroExpreso Pampeano se desmanteló gran parte del ramal de forma directa por la empresa o indirecta mediante saqueo, por falta de control".
Por último, Balbín sostuvo que la reconstrucción de las vías férreas permitiría unir el complejo portuario de Ingeniero White con Puerto Rosales, potenciar la logística de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, mejorar el acceso ferroviario a la base militar de Puerto Belgrano y complementar la accesibilidad de componentes al Centro Espacial Manuel Belgrano ubicado en terrenos de la Armada Argentina.LaNoticia1.com
¿Qué va a pasar con el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bahía Blanca?
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Soy un asiduo lector de Crónica Ferroviaria, y a la vez usuario del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bahía Blanca, y mucho me preocupa que estemos llegando a fin del mes de Febrero, límite que puso la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la rehabilitación del servicio que hoy se encuentra suspendido, y nada se sepa sobre su retorno.
Temo que al dejar pasar el tiempo por parte de la empresa TAO, dicho servicio de pasajeros vaya quedando en el olvido, lo que perjudicaría a miles de usuarios que por una u otra razón lo tomamos casi con frecuencia.
Ya todos sabemos que usar otro medio de transporte nos es muy oneroso, a la vez que no se viaja con la comodidad como se lo hace con el tren, aunque éste último tarde más horas de viaje, pero por esto y por el valor del boleto lo prefiero mil veces.
Sé que hay muchos usuarios de "El Bahía", que son de estaciones intermedias, que están solicitando a sus intendentes municipales realicen las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa TAO para que apure de una vez la reparación del puente ferroviario que cruza el río Salado a la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. que es la que "maneja a piacere" los ramales que tienen a su cargo, y que nada le interesa que los trenes de pasajeros circulen por "sus vías".
Creo que ya es hora que una vez que se termine el contrato de concesión de esa empresa de carga, el gobierno nacional se ponga los pantalones largos y no se lo renueve, ya que es una de las peores concesionarias que hoy tienen a su cargo los trenes de carga.
Sin más, saludo a usted atentamente.
Adalberto Pardales
Inaugurarán Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay
Instituciones Ferroviarias
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ferroclub de Concepción del Uruguay informa que el día 04 de Marzo de 2023 a las 19:45 horas en Boulevard Los Constituyentes Nro. 450 se procederá a la inauguración del Museo Ferroviario ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos).
"El próximo cuatro de marzo vamos a vivir una jornada muy especial, en donde seremos muchos los emocionados por ver nuestro sueño hecho realidad. Porque si bien es mucho el trabajo llevado adelante y aún es mucho el que queda por hacer, tener abierta la Sala con las donaciones de muchos Vecinos nos llena el alma, nos motiva a seguir y nos sitúa en una nueva etapa de nuestra humilde Historia", manifiestan desde el Ferroclub de Concepción del Uruguay.
Acerca del evento en cuestión, el Ferroclub manifiesta que se está preparando desde hace ya un mes para dicha inauguración. "Todos los días nos encontramos en el lugar para darle los detalles finales a algo que a muchos les va a interesar. Hace ya un mes empezamos y seguro estaremos hasta el último momento, esperando contar con una gran cantidad de visitantes de todo el país y la región".
Al igual que el año pasado también se espera realizar un mapping, el cual tomará lugar por primera vez sobre la fachada de la Sala de Tornería, el edificio que se ha transformado desde el 2020 hasta la fecha para albergar la muestra de objetos donados y recuperados del Ferrocarril. "Será un espectáculo de 20 minutos y recordará los 30 años del gran cierre de ramales hecho en 1993, como así también a los cinco años de la Institución y el camino seguido para cumplir el sueño de tener terminado el Museo".
"También contará con la presencia de Atilio Ereñú, un ex ferroviario que brindará unas magníficas palabras sobre su paso por el ferrocarril y la importancia de preservar para siempre nuestra Historia. El cierre será, al igual que el año pasado, con el encendido simbólico de la Locomotora No.85, que recientemente obtuvo una Placa Frontal similar a la que llevó en sus años de servicio, confeccionada por un Representante del Ferroclub Argentino de Villa Lynch, en Provincia de Buenos Aires, que vino aquí para donarla en persona" destacaron.
Prorrogan Licitación para el Servicio de Inspección de las Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa I)
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones llamó a Licitación Abreviada Nro. 54/2022 en el mes de Noviembre de 2022 para el Servicio de Inspección de las Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa I) cuyas apertura de ofertas debería haber sido el 12 de Diciembre de 2022, cosa que no se hizo postergándose la misma.
Ahora, se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.
En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma:
Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/2/2023 hasta el 2/3/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.
Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.
Acto de apertura de ofertas: el 17/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.
Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
22 de febrero de 2023
Línea Mitre: Culminación exitosa obra de los 1.000 metros de vía en placa andenes de la estación Retiro
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Durante el feriado de los días de carnaval, igualmente se estuvo trabajando en la histórica obra de renovación de la infraestructura de vía, parrilla de cambios, andenes, señalización, tercer riel, comunicaciones, etc. que se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre.
Culminó con éxito los 1.000 metros de vía en placa metodología constructiva que evita la contaminación del suelo con hidrocarburos, disminuye y facilita la necesidad de mantenimiento y tiene mayor vida útil que la anterior que estaba ejecutada sobre balasto y con durmientes de quebracho.
La obra consistió en la colocación de 80 losas hormigonadas con un total de 1.500 m3 de hormigón vertido en dos etapas.
Continúan las obras de puesta en valor de la estación General Pico
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que dentro del marco de nuestro Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, se inició la ejecución de obras para la puesta en valor de la Estación General Pico (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento.
"Llevaremos a cabo tareas de pintura y mampostería, reemplazo e impermeabilización de techos, instalaciones eléctricas nuevas y el solado áptico del andén para la prevención en la circulación de personas no videntes con el objetivo de lograr edificios más accesibles y sustentables", manifiestan desde la empresa TACH.
Línea Mitre: Recibió el Taller Victoria 50 unidades de celdas de batería de plomo para los coches eléctricos CSR
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los talleres ferroviarios Victoria de la Línea Mitre recibieron desde la República Popular de China 50 unidades de celdas de batería de plomo para el mantenimiento de los coches eléctricos CSR.
Según la empresa estatal ferroviaria, el objetivo es contar con más material rodante para mejorar las frecuencias y brindar un mejor servicio.
"No somos escuchados"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Vecinos de las ciudades de Miramar y Mar del Plata informan que al cumplirse 10 años de la suspensión de los servicios de pasajeros a la ciudad de Miramar, realizarán el próximo día sábado 25 de Febrero una mateada para reclamar la vuelta del tren a dicha ciudad balnearia.
En partes del comunicado expresan que "desde el momento de la partida del último tren de pasajeros de la estación Miramar no dejamos de reclamar por su vuelta. Se fueron organizando diferentes actividades, se tomó contacto con los diferentes gobiernos que fueron pasando, se juntaron más de 16.000 firmas y hasta el día de hoy no tenemos respuesta de parte de las autoridades nacionales".
Asimismo, dicen que "en varias ciudades del país el tren de pasajeros está volviendo con gran aceptación de la gente, y nos llama poderosamente la atención y no entendemos cuáles son los motivos del porqué no ocurre lo mismo con Miramar, sabiendo que hay gran apoyo de la propuesta de la población de esas grandes ciudades balnearias".
Por último, manifiestan que "desde la Comisión por la Vuelta del Tren a Miramar convocamos para el próximo sábado 25 de Febrero a las 18:00 horas a una mateada en la estación de trenes de la ciudad de Miramar".
Línea Mitre: Instalación del tercer riel en la obra de renovación de vía de la estación Retiro
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que avanza sin descanso los trabajos de instalación del tercer riel que será de aluminio y que forma parte de la obra de renovación de vía, ADVs, comunicaciones, señalamiento, etc. de la estación Retiro de la Línea Mitre
La tecnología que se está instalando, suministrará de electricidad a las formaciones y su renovación resulta clave para mejorar el servicio ferroviario.
A 10 años del último viaje, vecinos insisten con el pedido para que vuelva el tren de pasajeros a Miramar
Actualidad
Se organizó una "mateada" en forma de protesta para este sábado a la tarde. "En varias ciudades del país el tren está volviendo y no entendemos por qué acá no pasa lo mismo", cuestionaron.
Vecinos organizados realizarán una “mateada” en forma de protesta el próximo fin de semana para insistir a las autoridades gubernamentales con el reclamo por la vuelta del tren de pasajeros a Miramar, que permanece sin servicio desde hace una década.
La convocatoria que hizo la comisión por la vuelta del tren a Miramar es para este sábado 25 de Febrero a las 18. El punto de concentración será la estación de trenes de la ciudad que pertenece al distrito de General Alvarado.
La fecha de la nueva protesta no es casual: este verano se cumplieron 10 años de la partida del último tren de la estación de Miramar. En aquella temporada, solo se realizaron dos servicios, el 4 y el 7 de Enero del 2013, y la actividad se interrumpió de manera repentina.
Desde entonces, gran parte de la comunidad miramarense mantuvo vivo el reclamo: se organizaron actividades, se tomó contacto con autoridades de diferentes gestiones y hasta se llegaron a juntar más de 16 mil firmas. Lo cierto es que no hubo más novedades concretas sobre la posibilidad de reflotar el ramal Mar del Plata-Miramar.
“En varias ciudades del país el tren está volviendo con gran aceptación de la gente, nos llama la atención y no entendemos por qué no ocurre lo mismo con Miramar, habiendo gran apoyo de la población de Miramar, Otamendi y Mar del Plata”, plantearon los vecinos de la comisión, en diálogo con 0223.
Martin Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos, se refirió por última vez al histórico reclamo en octubre. El funcionario calificó como “un desafío” la extensión del trazado para unir a Miramar con Mar del Plata pero condicionó el avance de las gestiones al apoyo que brinde el intendente Guillermo Montenegro.
“Sin la voluntad del municipio de ayudar en la relocalización de muchas familias que viven sobre las vías es imposible hacer circular el tren. Necesitamos de manera inmediata es la colaboración de las autoridades municipales”, apuntó.0223.com.ar
Llamado a Licitación para el Plan Integral de Mantenimiento Edilicio tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 75/2022 para el Plan Integral de Mantenimiento Edilicio tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre.
Etapa: única.
Clase: nacional.
Modalidad: orden de compra cerrada.
Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/2/2023 hasta 02/3/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.
Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.
Acto de apertura de ofertas: el 16/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.
Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
Objeto
La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes al SERVICIO de operación, mantenimiento general y reparaciones de las instalaciones y los equipos que se encuentran a lo largo del Ramal Zarate – Rosario (SITIO de ahora en más) de la Línea Mitre, de manera tal de asegurar el normal funcionamiento y operatividad de los mismos.
Alcance de los Trabajos
El SERVICIO incluirá todos los recursos (materiales y mano de obra), equipamiento, capacitación y demás esfuerzos necesarios para su prestación. Asimismo, se encuentran dentro del alcance del SERVICIO todos los sistemas, infraestructuras e instalaciones del SITIO.
De aquí en más, se procederá a nombrar como “SITIO” a la totalidad de la zona operativa de cada Estación del Ramal Zarate Rosario Norte de la Línea Mitre.
El siguiente listado no taxativo presenta los principales sistemas, infraestructuras e instalaciones del SITIO que son objeto de los SERVICIOS a proveer por la CONTRATISTA, los que deberán ser relevados por el OFERENTE en la visita previa que se describe en el Artículo 14°, una vez adjudicado el CONTRATISTA, procederá a identificarlos, nomenclarlos y volcarlos a una base de datos, todas las instalaciones, maquinas, equipos, sistemas y toda otra, que requiera tareas de mantenimiento, predictivo, preventivo y correctivo, no pudiendo el CONTRATISTA, aducir desconocimiento de existencia o complejidad, de ningún índole.
Los sistemas, infraestructuras e instalaciones del SITIO son:
1. Dependencias de Estaciones del Ramal Zarate - Rosario Norte de la Línea Mitre.
2. Andenes (exceptuando zona de vías).
3. Pisos técnicos y revestimientos de pisos, paredes y techos.
4. Instalaciones eléctricas, cables, tableros y protocolos de comunicación.
5. Sistemas de UPS (Sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida).
6. Sistemas de aire acondicionado, ventilación y extracción, incluyendo los locales de comunicaciones y tecnología informática.
7. Sistema de detección y aviso de incendio, centrales, sensores de humo, avisadores manuales, avisadores de audio y lumínicos y todo tipo que compongan o sean parte del sistema (como ser temperatura, humedad y fotosensores), detección temprana (por aspiración), incluye sistemas cableados e inalámbricos.
8. Tabiques, carpinterías, puertas y cerrajería, incluyendo sus piezas, herrajes, cerraduras y accesorios fijos o móviles.
9. Vidrios y espejos de todo tipo, con su estructura portante y carpintería.
10. Instalaciones sanitarias, pluviales, cloacales, agua fría, agua caliente, tratamiento de aguas, tanques, cisternas, termotanques, etc.
11. Sistemas de iluminación, iluminación de emergencia y señalética
No se aceptará bajo ningún contexto, que el OFERENTE manifieste desconocimiento del SITIO, su estado y características particulares, por lo que se considerará que su OFERTA incluye todos los SERVICIOS necesarios de acuerdo con las reglas del arte, aunque éstos no se mencionen en la documentación del presente Pliego.
Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.
Fuera del alcance
Con motivo de las responsabilidades de otros interlocutores con los que la CONTRATISTA deberá interactuar, existen ciertas exclusiones para la operación y el mantenimiento que se detallan en el siguiente listado:
1. Central telefónica IP y redes de datos.
2. Equipamiento informático (PC, impresoras, servidores, red WiFi).
3. Sistemas de circuito cerrado de TV (CCTV) y control de accesos, y su cableado de datos.
4. Sistemas de audio, video y equipamiento multimedia, y su cableado de datos.
5. Sistema de voceo y música funcional general en los halles.
6. Mobiliario (salvo tabiques y cerrajería que sí se incluyen en el alcance).
7. Dispensadoras y equipamiento de ventas automáticas (agua, bebidas calientes, bebidas frías, refrigerios, frutas).
8. Molinetes.
9. Grupos electrógenos, tableros de transferencia
Enmienda Nro. 5/2023. Prórroga de presentación de ofertas por Licitación Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la Línea San Martín
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación con relación al Proyecto de Mejora de la Línea San Martín del tramo Retiro - Pilar "Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)" publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, ENMIENDA N° 05-2023 a la SDO que expresa lo siguiente:
En base a lo establecido en los Documentos de la Licitación, Sección I, Instrucciones a los Oferentes (IAO), Cláusula 8 – Enmiendas al Documento de Licitación, se emite la presente Enmienda N° 05-2023, a los fines de ser incorporada a la documentación mencionada. 1.
En la Enmienda N° 03/2023 a la SDO, IAO 22.1 y IAO 25.1; DONDE DICE IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina
La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 23 de febrero de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1
La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 23 de febrero de 2023 Hora Local: 15:30 Horas.
SE MODIFICA POR IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 14 de marzo de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1
La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 14 de marzo de 2023 Hora Local: 15:30 Horas
21 de febrero de 2023
La FECh solicita a Massa incluir al Ferrocarril Transpatagónico en la Reparación Histórica de los Ferrocarriles
Actualidad
A través de una nota elevada al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) solicitó al Gobierno Nacional incluir dentro de las gestiones de Reparación Histórica al Ferrocarril Transpatagónico.
La inquietud surgió luego que trascendiera que desde el Ejecutivo Nacional y a través del impulso del propio Massa se estaría evaluando un proyecto para darle tratamiento en el Congreso y que buscaría reactivar el sistema de trenes en todo el país.
Ya las gestiones habían sido iniciadas allá por 2004, casi 20 años atrás, con la suscripción de un convenio internacional con China, que después de revisiones y búsqueda de financiamiento fue quedando en el olvido en cuanto a los resultados para la Patagonia.
Desde la entidad empresarial recalcaron que en 2021 se firmaron cuatro nuevos acuerdos con China con la rúbrica del presidente Alberto Fernández para la reactivación de tres líneas férreas de carga y la adquisición de material rodante. Sin embargo, el Tren Austral no estuvo dentro de esas prioridades.
“Recientemente hemos lamentado el hecho de que se hayan robado casi 4 kilómetros de vías del Transpatagónico sin que haya habido ningún tipo de reacción, casi dejando en el olvido un corredor de acceso fundamental para la Patagonia”.
Marcaron al mismo tiempo que “es fundamental para un desarrollo de nuestra Patagonia redefinir el proyecto para unir nuevamente las provincias de Santa Cruz y Chubut con el sistema ferroviario nacional y los puertos bonaerenses”.
“Todos estos avances demandaron esfuerzo y muchos años de gestión, pretendemos por ello que no se pierdan y por ello le solicitamos su intervención en la temática y nos manifestamos a su entera disposición para acompañar las gestiones que fueran necesarias”, concluye la nota elevada al ministro de Economía de la Nación.Crónica.com