24 de agosto de 2021

Búsqueda laboral de la empresa Zonis S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A. que se dedica, entre otras cosas, a la renovación y mejoramiento de la infraestructuras de vía está buscando personal para cubrir puestos de trabajo.

Búsqueda Laboral: Topógrafo para obras ferroviarias.

Lugar de Trabajo: Sur de Córdoba y Zona Oeste de GBA.

Perfil: Topógrafo con experiencia comprobable en obras ferroviarias.

Tareas: Relevamiento topográfico de subrrasante, relevamiento de enrieladura, interacción con equipo mecanizado. Manejo de Estación Total, GPS, Nivel óptico, Autocad; Microsoft Excel.

Envianos tu CV a hola@zonis.com.ar

Asunto, para obra sur de Córdoba: topógrafocor

Asunto, para obra GBA Oeste: topógrafobue

Se conformó la Comisión Nacional de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 291/2021 de fecha 20 de Agosto de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° de la presente resolución se resuelve conformarse la Comisión Nacional de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles con los integrantes que se mencionan en el Anexo (más abajo detallado) identificado como IF-2021-76381181-APN-DNRNTR#MTR que forma parte integrante de la presente medida.


Sobre el particular, el Ministro de Transporte resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Confórmase la COMISIÓN NACIONAL de la ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES con los integrantes que se mencionan en el ANEXO identificado como IF-2021-76381181-APN-DNRNTR#MTR que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Déjase constancia de que la conformación dispuesta por el Artículo 1° del presente acto, reemplaza a la dispuesta por la Resolución N° 929 de fecha 18 de octubre de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3º.- Déjase constancia de que los integrantes de la COMISIÓN NACIONAL se desempeñarán en sus cargos con carácter “Ad Honorem”, por lo que la medida que se implementa en la presente resolución no implica erogación presupuestaria alguna para el ESTADO NACIONAL.

Artículo 4º.- Encomiéndase a la COMISIÓN NACIONAL a elevar, en un plazo no mayor a CIENTO OCHENTA (180) días desde la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial, un reporte del estado actual de funcionamiento de la ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES, así como la elaboración de una propuesta sobre la potencialidad de acción y rol futuro de la misma, con sus necesidades de financiación asociadas.

Artículo 5º.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, notifíquese a los interesados y a la ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Alexis Raúl Guerrera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

Anexo: Listado de integrantes

Lorenzo Pepe

Antonio Maltana

Alexis Guerrera

Diego Alberto Giuliano

Agustín Clemente Special

Martín Marinucci

Daniel Vispo

Juan Manuel Roel

Fernando Cortés

Horacio Faggiani

Hugo Marcelo Vallone

Pablo Enrique Badaracco

Elio Alfredo Cargnello

Sergio Adrián Sasia

Domingo Alberto Galeano

Mariano Fantoni

Julieta Daffonchio

Julio Adolfo Sosa

Rafael Galeano

Natalia Maltana

Pablo Martorelli

Raúl Barido

Eduardo Barone

Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones viajan a Rusia para la posible compra de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, participará esta semana de la "Feria Internacional Pro Motion Expo 2021" en la ciudad de Moscú, Rusia, donde se analizan y debaten los adelantos e innovaciones del sistema ferroviario mundial. 

Foto ilustrativa

Invitado por la organización de este evento que se desarrolla anualmente, y en el marco del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el ministro Alexis Guerrera, el titular de Trenes Argentinos asistirá este próximo jueves 26 y viernes 27 de Agosto al "Plenario de Apertura de Innovaciones y Tecnologías Ferroviaria"

Asimismo, Marinucci mantendrá encuentros bilaterales con autoridades de empresas de ferrocarriles, entre ellas TMH,  a fin de avanzar en la adquisición de material rodante para incrementar los servicios de trenes de cercanía en el interior de nuestro país.

En el marco de la visita, recorrerá también las instalaciones de una de las plantas ferroviarias en Mytishchi, en la región de Moscú, especializada en diseño, proyección y producción de material y repuestos de ferrocarriles.

23 de agosto de 2021

Los trenes de larga distancia deberán limitar la capacidad de ocupación al 80% por cada coche en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 289/2021 de fecha 19 de Agosto de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, entre otras cosas, resuelve que los trenes de larga distancia deberán limitar la capacidad de ocupación al 80% por cada coche en servicio.

Sobre el particular el ministro resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Sustitúyese el inciso c) del artículo 5° de la Resolución N° 222 del 14 de octubre de 2020, sustituido por el artículo 2° de la Resolución N° 293 de fecha 3 de diciembre de 2020, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el siguiente texto:

“c) Los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros que respondan a las características técnicas de las categorías “Común”, “Común con Aire” y “Semi Cama” descritas en los incisos a), b) y c) del artículo 3° del Anexo II del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2407 de fecha 26 de noviembre de 2002 deberán limitar su capacidad de ocupación al OCHENTA POR CIENTO (80%) de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie.

Las unidades afectadas a los servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros correspondientes a las categorías “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” descritas en los incisos d) y e) del artículo 3° del Anexo II del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2407/02, podrán tener plena ocupación de sus butacas, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie.

En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al OCHENTA POR CIENTO (80%) por cada coche en servicio.

En todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos.”

Artículo 2°.- La presente medida entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 3°.- Comuníquese a los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante bajo la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Queremos el tren de pasajeros a Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en el día de ayer en horas de la mañana, llegó a la estación Tafí Viejo una dupla de coches motores Alerce lo que puso alegre a la gente que a esa hora transitaba por el lugar, en la creencia que se estaba realizando algún viaje de prueba desde Tucumán CC ya que dicha unidad vino desde la estación ubicada en la capital provincial.

Pero lamentablemente todo fue un espejismo, ya que la dupla de coches motores sólo estuvo unos minutos en Tafí Viejo y continuó viaje con destino a General Güemes en la Provincia de Salta para ser usada en trenes regionales que se corren en dicha provincia.

Parecería que a los políticos de mi provincia, Tucumán, no les interesa para nada la vuelta de los trenes regionales. Ningún candidato de ningún partido político habla o tiene como proyecto los trenes de pasajeros en la provincia. Una verdadera vergüenza.

Pensar que ya pasaron 12 años de aquel 18 de Junio de 2009 cuando la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante teleconferencia ponía en servicio el tren de pasajeros Tucumán CC - Tafí Viejo cosa que quedó en amague, porque nunca pudo correr en forma regular, enviando con el tiempo la dupla de coches motores Apolo asignada a ese servicio para que cubra el de General Güemes - Salta.

Así están las cosas hoy por acá. Sin trenes de pasajeros y uno de los más grandes talleres ferroviarios del país trabajando a un cuarto de máquina de lo que podría estar haciéndolo. Somos una localidad abandonada. Atte.

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

No dejemos que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos. Parte II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, más precisamente el 14 de Agosto de 2021, Crónica Ferroviaria publicaba una Nota de Opinión de su redacción con el título: "No dejemos que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/no-dejemos-que-los-usurpadores-de.html) en donde, entre otras cosas, se exponía que desde hace décadas el ferrocarril viene siendo víctima de los usurpadores de terrenos ferroviarios de toda índole social que se los apropian así porque sí, haciendo en algunos casos que el sistema ferroviario se vea resentido en su accionar, ya que esos moradores de lo ajeno ponen en peligro, no sólo sus vidas, sino de la operación ferroviaria, y también porqué no, la de los propios trabajadores ferroviarios.

Ahora, hace unos días se vivió en la Villa 21-24 (comúnmente llamada Zavaleta que se encuentra ubicada en el barrio porteño de Barracas) un accidente trágico donde falleció una adolescente de 15 años de edad arrollada por un tren de carga de la empresa Ferrosur Roca. S.A.


A raíz de este accidente, las organizaciones de la Villa 21-24, su Junta Vecinal, la Iglesia de Caacupé y vecinos expresan su indignación y tristeza por la muerte de la adolescente mientras rescataba a su hermano de las vías en el momento que pasaba por el lugar una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca por el ramal que va de Kilo 5 hasta estación Sola.

Por ello, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21/24 expresan que "nos solidarizamos con la familia de Sofía Luján Caballero a quien en el día viernes pasado la asesinó el tren carguero de la empresa Ferrosur. Vecinos y vecinas del barrio vienen reclamando hace tiempo que el tren no pase más, ya que esto implica un riesgo enorme, esta vez se cobró la vida de una adolescente de 15 años".

Asimismo, manifiestan que "exigimos respuestas desde el Estado y desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos sumamos al pedido de que el tren no pase más".

Por último, dicen que "estamos indignados/as ya que siempre son las y los pobres quienes pagan con su vida las falencias estatales y la faltas de políticas públicas. ¡El tren no pasa más!!"


Ahora bien, la pregunta del millón: En ese lugar ¿quién fue el primero en instalarse, el ferrocarril o la gente?. Cuando fueron colocadas las vías todo ese lugar era prácticamente campo, no había casas en cientos de metros a la redonda. Entonces, ¿qué culpa tiene el tren si los que usurparon esos terrenos sabían muy bien del peligro que es vivir pegados a las vías?.

Sabemos muy bien de los problemas económicos y de la falta de políticas públicas hacia los más necesitados que viene desde hace muchas décadas, pero creemos que la solución no es que no pase más el tren, sino reubicar como corresponde a las personas en lugares más seguros y dejar que ese medio de transporte cumpla con su función, además de que su infraestructura data de hace más de 100 años que se encuentra en ese lugar. Entonces, ¿quiénes son los usurpadores?.

Sabemos que es un tema muy delicado, sobre todo la falta de planes de viviendas que desde muchos años brillan por su ausencia en el país, pero no es justo que se culpe al tren de todos estos males. Al contrario, creemos que es el perjudicado.

Acá, nos parece, que las autoridades nacionales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los provinciales van a tener que resolver este asunto y otros varios que se presentan en distintos puntos del país, ya que creemos que son los responsables de haber dejado que se usurpen los terrenos ferroviarios. Nunca hicieron nada, y esto va para todos los partidos políticos.

Por eso, volvemos a reiterar y pedir que no dejen que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos.

¿Los servicios regionales de la Provincia de Chaco son un juego de ruleta rusa?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente nos vuelven a informar desde la Provincia de Chaco sobre inconvenientes que vienen sufriendo los trenes regionales.

E la semana pasada, dejó de prestar servicios la única tripla de coches motores Materfer CMU 5802-CU-CAU 802 que cubre el servicio Roque Sáenz Peña - Chorotis en las mínimas condiciones para brindar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros digno a los usuarios chaqueños, que necesitan este medio totalmente subsidiado por el Estado Nacional.

Dicha unidad, tuvo fallas eléctricas y mecánicas de imposible solución ante la falta total de repuestos que sean provistos por la empresa Materfer que hacen que estos coches motores queden inutilizados, como otros cero kilómetros que vinieron destinados a Zona Chaco de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y que jamás funcionaron. 

A las demoras constantes por la mala programación de los cargueros de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la zona, ahora se suma que el servicio entre Roque Sáenz Peña - Chorotis sólo se cumple por la dupla Materfer M10703-R10704 que está en condiciones lamentables de seguridad mínima para poder circular con pasajeros.


Y mientras las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones zonales y centrales se tapan los ojos, los trabajadores ferroviarios hacen lo imposible para que el servicio continúe ante un total panorama de incertidumbre.

Mientas otras zonas del país, que tienen trenes regionales, reciben mes a mes nuevas unidades Alerces u otros, el Chaco tiene que cumplir servicios con esos coches motores que dejan mucho que desear.

Párrafo aparte, es el estado de la infraestructura de vías que se encuentra en un estado deplorable entre la zona comprendida entre las estaciones Avia Terai a Pte. Roque Sáenz Peña y desde Avia Terai a Chorotis que se concluyó y jamás llegó una modificación de itinerarios de circulación para el servicio de pasajeros, algo inaudito e incomprensible ya que se circula a menores velocidades de cuando estaba la traza antigua de vías en ese sector.

Otra de las novedades que nos hacen conocer, es que la empresa privada que reparó las vías a nuevo en la zona, desapareció hace meses sin dejar rastros. Hubo una entrega apresurada de las obras y se mandaron a mudar. Nadie sabe dar una explicación concreta de los trabajos allí realizados y que significaron millones de pesos del presupuesto estatal y estuvieron casi una década para hacer como 150 kilómetros de vías y hoy ya están siendo nuevamente reparadas. Y la garantía de esas obras, ¿dónde están?.

Con respecto a esto último, hoy en día otra empresa que realizó las obras en la zona, está haciendo algunos trabajo de nivelación y corrección de ese sector de vías, y por supuesto, esto ocasiona más gastos del Estado en obras inconclusas, pero lo triste es que no aparecen jamás los responsables.

Antigua gruta ferroviaria

Como encendiendo una luz en medio de este oscuro panorama, la población de Chorotis inauguró la antigua gruta ferroviaria que se encontraba en la estación con la imagen de la Virgen de Itatí.



Quizás suplicando que las autoridades del Estado Nacional y de Trenes Argentinos Operaciones sepan que Chorotis necesita de este servicio esencial de pasajeros que cuando llueve no tiene otro medio de conexión que el tren, teniendo en cuenta que la provincia es una de las que más indigencia, desocupación laboral y pobreza tiene y que se representa en las estadísticas nacionales en medio de esta pandemia.

Siguen los descarrilamiento de formaciones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el descarrilamiento de una locomotora diésel de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (Línea Mitre) en la localidad de Escobar (Provincia de Buenos Aires).


El hecho se registró en las primeras horas de la tarde cuando una formación de NCA circulaba por el paso a nivel de la calle Estrada de dicha localidad bonaerense cuando se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel ALCo modelo RSD-16 Nro. 8252. Al parecer, el accidente se produjo en la zona de cambios de vía

Hasta el momento se está trabajando en encarrilar la locomotora, por lo que el servicio de trenes por el lugar se encuentra interrumpido.

Alstom firma un contrato para suministrar trenes de Metropolis a la Ciudad de Santo Domingo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que fabricará, suministrará y pondrá en marcha ocho (8) nuevos trenes Metropolis de tres coches para la Línea 1 del Metro de Santo Domingo que da servicio a la capital de la República Dominicana. El concurso público internacional, gestionado por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), y financiado por la Agence française de développement , es un proyecto prioritario para el desarrollo de infraestructura en Santo Domingo y para aumentar la capacidad de transporte de la capital del país.

La línea 1 del metro de Santo Domingo, concebida para mejorar la movilidad en el corredor norte-centro-sur de la ciudad, da servicio a 16 estaciones a lo largo de 14,5 kilómetros. Los nuevos trenes que está suministrando Alstom podrán operar en múltiples unidades, acoplados entre sí o con los trenes de la flota previamente adquiridos por OPRET, permitiendo adaptar la capacidad a la demanda: configuraciones de 6 vagones en horas punta y 3 configuraciones de automóviles en horas de menor actividad.

Los nuevos trenes contarán con las mismas características, funcionalidades y características de los trenes Metropolis que actualmente operan en el Metro de Santo Domingo, como puertas anchas, pasillos amplios y piso bajo para un flujo óptimo de pasajeros. Además, los nuevos trenes contarán con características adicionales y mejoras tecnológicas para mejorar la experiencia del pasajero y optimizar las operaciones y la disponibilidad, incluyendo iluminación LED en el área de pasajeros, conexión wifi para la carga de archivos multimedia y transmisión de datos a la unidad de control, así como mejoras en el sistema de información y alerta de pasajeros, control de trenes y sistemas de autodiagnóstico.

Los nuevos trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpetua, Barcelona, ​​España, y los dos primeros trenes llegarán al puerto de Santo Domingo aproximadamente 18 meses después de la firma del contrato. Estos nuevos trenes se unirán a los 25 trenes Metropolis que Alstom suministró anteriormente al Metro de Santo Domingo para la Línea 1 y los 21 trenes Metropolis suministrados para la Línea 2, desde 2009, para un total de 138 vagones.

A nivel mundial, se han vendido más de 6.000 automóviles Metropolis en todo el mundo, incluidas ciudades como Barcelona, ​​Ámsterdam, Bombay, Chennai, Montreal, Singapur, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile.

Uruguay: Declaran Monumento Histórico Nacional a la estación Mal Abrigo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Educación y Cultura declaró Patrimonio Industrial Ferroviario y Monumento Histórico Nacional a la estación de Mal Abrigo, estuvieron en el acto el Presidente, Arq. Miguel Vaczy y el Vicepresidente, Dr. Gustavo Osta. En el encuentro, realizado en el establecimiento homenajeado, ubicado en el kilómetro 124 de la ruta Nº 23, también participaron la Intendenta de San José, Ana María Bentaberri y el Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, los ministros del MEC, Pablo da Silveira, y del MTOP, José Luis Falero, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, entre otras autoridades nacionales y departamentales, legisladores y vecinos.

El Presidente Vaczy manifestó su satisfacción por las obras de restauración llevadas a cabo en Mal Abrigo y expresó también que en los próximos meses se va a traer material rodante histórico para dicha estación.

Tras recorrer el lugar, Delgado destacó la importancia de esta declaración y animó a que más localidades avancen en una dirección similar, con el consecuente arraigo y reconocimiento del pasado y la memoria de los vecinos. Asimismo, celebró el cambio generado en el paisaje local, en el que la población se involucró y cuyo proceso lideró. “Que la gente apueste a quedarse en donde nació, se afincó o siente que está su raíz y su futuro”, expresó.

A su vez, se refirió al orgullo que generan estas acciones y añadió que la voluntad y el compromiso de la población puso de manifiesto el logro de los objetivos. Comparó ese aspecto con la adhesión a la vacunación contra la COVID-19, proceso en el que fue inoculada casi el 88% de la población objetivo. “Lo hicimos juntos”, señaló.

Da Silveira, en tanto, también reconoció el rol de los vecinos en esta distinción y recordó que contaron con asesoramiento profesional y técnico. Además, instó a localidades de todo el país a no perder contacto con la historia. “Este reconocimiento es una manera de honrar el pasado”, agregó. El jerarca también remarcó las oportunidades que surgen ahora para los servicios de la zona, como el turismo de calidad y las investigaciones históricas sobre la memoria departamental.

El director de Patrimonio sostuvo que esta celebración convirtió un hecho administrativo en un festejo de la comunidad. Rey valoró que, en este caso, haya sido la comunidad la que puso en valor el paisaje, mediante el mantenimiento y la restauración de la infraestructura.

Además, se anunció un acuerdo entre la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para fortalecer las capacidades de los habitantes de pueblos y localidades de todo el país, a fin de recuperar y poner en valor los bienes patrimoniales de su entorno. Mal Abrigo será el primer lugar en contar con esta instancia de formación.

La intendenta departamental rescató las historias familiares de la zona y reconoció la labor y el liderazgo en esta distinción de Hugo Ceretta, vecino de la zona y referente en materia turística en el departamento de San José, quien fue condecorado por el ministro Falero.

Mal Abrigo surgió como extensión de las líneas de ferrocarril que unieron la capital departamental, San José de Mayo, con las localidades de Rosario y Puerto Sauce, en agosto de 1899. Años más tarde se sumó la línea que conectaba Mal Abrigo y Mercedes, ,y a raíz de la estación de trenes, comenzó a expandirse la población residente en la localidad.

Mediante la ley n.º 14.040, se le otorga al inmueble la categoría de Monumento Histórico y se lo incluye en la lista de bienes patrimoniales nacionales. De esta manera, la estación de ferrocarriles de Mal Abrigo adquiere un valor simbólico que trasciende límites locales y departamentales.

21 de agosto de 2021

Continúan las pruebas para la habilitación a mediados de Septiembre del pedraplen sobre la laguna La Picasa

Actualidad

Dos formaciones de la Línea San Martín transitan diariamente el terraplén que atraviesa la laguna para asentar las vías. Cuando se rehabilite el servicio se recuperará el recorrido de carga entre las estaciones de Rufino, en Santa Fe, y Junín, en Buenos Aires.

El ferrocarril de la Línea San Martín comenzó nuevamente a circular este mes -bajo un formato de prueba- por el terraplén que cruza la laguna La Picasa, en el sur de Santa Fe y se estima que los trabajos para habilitarlo definitivamente finalizarán a mediados de septiembre, según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obra de reconstrucción del terraplén, que quedó destruido por las inundaciones del año 2017, se iniciaron en diciembre de 2019 con una inversión de 200 millones de pesos, y actualmente tiene una concreción del 90% proyecto.

Diariamente se realizan dos recorridos de prueba a una velocidad de 25 kilómetros por hora para asentar bien las vías y el terraplén, a los efectos de lograr una velocidad final de 40 km/h.

En 2017 la estabilidad de las vías se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna ubicada entre Aaron Castellanos y Diego de Alvear, ambas comunas del departamento General López, en el sur de Santa Fe, casi en el límite con la provincia de Buenos Aires.

El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito alternativo bordeando el norte de la laguna para mantener la marcha.

Dicho recorrido representa un incremento en el tiempo de viaje y una reducción de la velocidad de la circulación, pues se trata de una vía secundaria de la traza de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Las obras de reparación del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021 pese a la pandemia.

Cuando los trabajos finalicen, que se prevé que sea a mediados de septiembre próximo, se rehabilitará la circulación de trenes en el sector, lo que beneficiará a la operación porque se reducirán los tiempos de viaje y se recuperará el recorrido original de las formaciones de carga entre las estaciones de Rufino, en Santa Fe, y Junín, en Buenos Aires.

Actualmente las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad cordobesa de Laboulaye y desde allí rodear la laguna pasando por Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal con destino a la base Alianza, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Las tareas que se están llevando adelante contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, así como también el mecanizado de vía.

Entre los beneficios de su rehabilitación se destacan la reducción del tiempo de viaje y recuperar la ruta original para el recorrido entre cabeceras Buenos Aires-Mendoza, que actualmente demanda 3 días y medio y que será de 2 días y medio cuando quede habilitado.

Se estima que, aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta en la línea San Martín pasaría por La Picasa.Telam.com

Villa Mercedes: Limpiaron y mejoraron la traza de varios sectores de las vías del tren

Actualidad

Despejaron durmientes que estaban tapados con tierra y permitieron el paso de una formación de carga.

Cada vez hay más síntomas que evidencian que el regreso del ferrocarril con pasajeros a Villa Mercedes ya no es solo una utopía. El Municipio y la firma Trenes Argentinos, que tiene la administración nacional de los rieles, limpiaron varios sectores de las vías que atraviesan la ciudad para facilitar el paso de las formaciones de cargas y probar el rendimiento de la infraestructura.

Entre la semana pasada y la mitad de la actual, el personal de la Subsecretaría de Obras Públicas se puso a trabajar para despejar los durmientes, que habían quedado cubiertos por terraplenes en algunas zonas. Aunque la terminación del trabajo fue totalmente manual, primero contaron con las maquinarias de Servicios Públicos para hacer la limpieza más grande.

Rosario Costanzo, quien está al frente de Obras Públicas, explicó que tuvieron que enfocarse principalmente en las intersecciones  de las vías con las calles Belgrano, Sargento Baigorria y Montevideo. "En esos cruces es donde estaba más compactada la tierra, por el tiempo de desuso que tenían los rieles. Entonces hubo que descubrirlos. Ahora lo que vamos a hacer es colocar ripio adentro del camino, para que el tránsito vehicular sea más fluido y los autos no tengan problemas al pasar".

Al mismo tiempo, tuvieron que rellenar un gran talud que se había formado a la altura de los silos del Molino Fénix, en donde la firma nacional se ocupó de reponer algunos durmientes que faltaban. Al mismo tiempo, realizan una inspección ocular para analizar si todavía faltan algunos más por completar.

La funcionaria dijo que también tuvieron que limpiar en algunas partes en las que suele acumularse basura, en gran medida porque el viento la arrastra.

"Esto permite ver cómo funciona, sumado a todas las obras que el Municipio realiza en el plan maestro de la zona Estación. Porque se van a mejorar los desagües pluviales a la altura de la avenida 25 de Mayo. Eso y los arreglos en el asfalto buscan que haya una circulación más fluida tanto de los vehículos como del tren", anticipo

Las tareas se hicieron de manera intensa para posibilitar que las formaciones de cargas vuelvan a transitar, luego de unos seis meses que no se concretaban envíos de alfalfa. Además, porque propiciarán que los vagones transporten insumos industriales, después de ocho años sin este servicio.

Eduardo Riveros, el jefe de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), reveló que el vehículo ya llegó a la estación multimodal. Ayer se ocupaban de cargar cinco compartimientos con caños para electricidad y mangueras plásticas, y otros cinco con feldespato (minerales), productos que pertenecen a dos empresas que compartirán el envío. Hoy la locomotora emprendería su marcha hacia Buenos Aires.

Que la infraestructura ferroviaria esté en condiciones y en uso para este tipo de transportes sirve también como prueba en el proyecto que quiere propiciar el regreso del tren de pasajeros, luego de la confirmación de que llegará a Justo Daract antes de fin de año.

"Para el equipo de Obras Públicas es un orgullo poder aportar algo para que regrese el ferrocarril, por todo lo que significa. Es una zona que es parte de la historia de Villa Mercedes y estaba un poco abandonada. Además de otros beneficios, porque representa una reactivación económica y un medio de transporte que contamina mucho menos el medioambiente", sostuvo Costanzo.ElDiariodelaRepública.com

Reunión entre Trenes Argentinos Operaciones y Municipalidad de Trenque Lauquen por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó una reunión en oficinas de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones con su presidente, Martín Marinucci, y el Intendente de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en la que se estudió la posibilidad de la pronta llegada del tren de pasajeros a dicha ciudad del Oeste bonaerense.

También en dicha reunión, se trató la cesión de parte de terrenos ferroviarios para la construcción del futuro cuartel de Bomberos Voluntarios y de galpones y vagones para ser utilizados en actividades culturales y lúdicas.

Del encuentro también participaron el diputado provincial Valentín Miranda y el recientemente designado secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazas.

"Conversamos sobre las posibilidades de extender el recorrido del tren de pasajeros para su llegada a Trenque Lauquen a sabiendas de las dificultades actuales que representan el estado de las vías y algunas obras a realizar por ejemplo en el Bajo de Sangla", comentó el intendente Fernández

El jefe comunal destacó el interés y buena disposición de Marinucci que permitió también en ese contexto dialogar "acerca de la cesión del espacio para el futuro cuartel de Bomberos Voluntarios y la cesión de vagones en desuso y galpones para ser utilizados en espacios culturales y lúdicos".

"Visitamos además el Museo Ferroviario Argentino con la idea de vincularlo a nuestro Museo Ferroviario, próximo a inaugurarse, y poder exhibir piezas de valor histórico patrimonial de la historia del Ferrocarril", agregó Fernández, quien invitó al presidente de Trenes Argentinos Operaciones a visitar el distrito con tiempo luego de las elecciones a realizarse próximamente en nuestro país.

20 de agosto de 2021

Una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. vuelve a descarrilar en Villa Regina (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente, una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. vuelve a descarrilar en la Línea Norte patagónica que une Bahía Blanca con Zapala ramal que está dentro de su concesión y que se encuentra, en gran parte del trayecto, en pésimo estado ya que en varios lugares han ocurrido graves accidentes.



El hecho ocurrió en el día de ayer en cercanías de la estación Villa Regina (Provincia de Río Negro) cuando un tren con tolvas pedreras descarrilara y volcara varios vehículos dejando destrozada la infraestructura de vía y parte del material rodante.

Hablar sobre las inversiones que escasamente realizara dicha empresa concesionaria de carga sobre la vía y material rodante, es ya ser reiterativo. Todos sabemos que lamentablemente durante 30 años poco y nada han hecho por el bien del ferrocarril. 

Mientras dure su concesión, seguramente seguiremos publicando accidentes de estas características, esperando que sólo sean destrucción del material y no de humanos.

Las segundas y terceras líneas con poder de decisión

Cartas de Lectores

La imagen que acompaño no es la de la desolación, sino representativa de la mediocridad generalizada que ya casi, como un mal endémico, nos gana día a día batalla tras batalla.

¿La foto muestra un ramal perdido en algún lugar de nuestro país?. ¡No!. Es en la red troncal de la Línea Urquiza, en la zona de Zárate. 

Claro, los "que saben" dirán: "total el sur del Urquiza es Zárate, o peor, Ibicuy ya que más de un alucinado ha declarado que se debería desestimar el uso ferroviario del Complejo Zárate Brazo Largo.

A todo esto, mi simple pregunta es: ¿Buenos Aires, Pilar, Capilla, por no agregar otras localidades, no tienen necesidades logísticas (cargas, pasajeros, encomiendas) con la Mesopotamia?, ¿o es que los parásitos que andan dando vueltas con títulos "nobiliarios" como gerentes, vicegerente, hipergerente, quelindosoygerente, guardaquesoygerente y tantos más, con sus excelentes sueldos prefieren que "la cosa siga así ya que tren que no funciona, no descarrila" y yo mi jugoso sueldo lo cobro igual?.

Con esto no quiero culpar sólo a los políticos que de poco y nada saben sobre el tema, pero al menos podrían exigir resultados a las "famosas estrellas del firmamento del riel" que hace décadas son protagonistas de la destrucción ferroviaria. Atte.

Rogelio Rodríguez

roroelduque@outlook.es

Coordinan esfuerzos por el Corredor Bioceánico Ferroviario

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El vicegobernador Rubén Dusso consideró que “es una oportunidad histórica de trabajar juntos para concretar un proyecto que siempre ha sido postergado”.

Se consolidan los enlaces para cimentar el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, que permitirá fortalecer relaciones comerciales con Asia.

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, recibió a la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, para coordinar acciones conjuntas entre las dos provincias que contarán con puertos secos de transporte para almacenamiento y traslado de cargas.

El proyecto contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta (unos 566 kilómetros aproximadamente) que fue desmantelada durante la dictadura militar, así como también el tramo ferroviario riojano que va de Chamical a Patquía, y de allí a La Rioja, y luego a Villa Mazán.

La segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía de 287 km en el tramo Tinogasta - Paso de San Francisco (Tinogasta-Fiambalá – Saujil – Chaschuil - Puesto fronterizo en Las Grutas - Paso San Francisco).

Durante la reunión, el vice gobernador Dusso manifestó que “es una oportunidad histórica para trabajar ambas provincias en conjunto y unir esfuerzos para concretar un proyecto que siempre ha sido postergado”.

“Sigo sosteniendo que la mejor opción es que el Corredor Bioceánico Ferroviario transite por el Paso de San Francisco y, que al mismo tiempo, tengamos dos puertos multimodales de carga; uno en Chamical (La Rioja) y otro en Recreo (Catamarca)”, dijo.

Como impulsor fundamental del proyecto, explicó que “el puerto de Chamical juntaría la producción del centro del país y región de Cuyo, mientras el de Recreo lo haría con la región Noa y Nea. En total son alrededor de 16 provincias las que se verían involucradas en este proceso”, expresó el vice gobernador catamarqueño. Indicó además que un próximo paso sería aprobar el proyecto por ley en Catamarca, y se haga lo propio en La Rioja: “Lo importante es que toda la región hable de un mismo proyecto, no podemos hablar de dos proyectos estando tan cerca”, remarcó.

En consonancia con lo dicho por el vicegobernador catamarqueño, la vice gobernadora riojana, Florencia López, manifestó que “constituye una oportunidad tener un gobierno nacional que apoya y tiene como prioridad a este proyecto. Es importante que podamos concretar todo lo necesario para poner la obra en marcha”, sostuvo.

En la reunión participaron también; el diputado catamarqueño Marcelo Murúa y los diputados riojanos, Germán Díaz y Rodolfo Salzwedel.

Junto a Lucía Corpacci

Luego de su reunión en Vicegobernación, Florencia López se encontró con la diputada Lucía Corpacci para continuar el diálogo en relación al proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.

Seguidamente la agenda contemplaba la visita de la vicegobernadora riojana al Museo de la Virgen del Valle y un recorrido por la ciudad.Página12.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Asistencia Técnica, Suministro de Repuestos y Documentación Técnica para la Reparación y Mantenimiento Preventivo de coches eléctricos fabricados por CRRC Sifang

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Asistencia Técnica, Suministro de Repuestos y Documentación Técnica para la Reparación y Mantenimiento Preventivo de coches eléctricos fabricados por CRRC Sifang de las Línea Roca, Mitre y Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: internacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto 

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas confeccionado en el marco del procedimiento de adjudicación simple por especialidad con la firma CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD (“CRRC SIFANG”), conforme lo establecido en el Reglamento de Compras y Contrataciones de SOFSE, tiene como finalidad fijar los lineamientos a los que deberá ajustarse el Servicio de Asistencia Técnica, Suministro de Repuestos y Documentación Técnica para la Reparación y el Mantenimiento Preventivo de las Unidades Múltiples Eléctricas (EMUs) fabricadas por CRRC Sifang afectadas al servicio de las Líneas Mitre, Sarmiento y Roca.

Tren de la Costa equipara el valor del boleto con la tarifa de los servicios de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 286/2021 de fecha 18 de Agosto de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente: "Se aprueba para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros prestados entre la Estación Maipú y Delta (Tren de la Costa), el cuadro tarifario que como Anexo XII (IF-2021-56478755- APN-SSTF#MTR), forma parte integrante de la presente resolución, el cual regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial".

En los considerandos de la Resolución Nro.286/2021 en una de sus partes expresa que" otro de los motivos que sustenta la equiparación de la tarifa del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros prestados entre la Estación Maipú y la Estación Delta (Tren de la Costa), con las actuales tarifas de la Línea Mitre Ramal Mitre, conforme lo expresado por la mentada GERENCIA de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO radica en que “(...) ampliar el beneficio de una tarifa más económica para los usuarios de los servicios prestados entre la Estación MAIPU y la Estación DELTA (TREN DE LA COSTA) tiene lógica con las características del servicio actual ya que no cumple más la función de un tren turístico"

Nuevo cuadro tarifario del Tren de la Costa

Asimismo, dice que "en otro orden de ideas, la mentada GERENCIA, señaló que la mediante la equiparación de la tarifa de los servicios prestados entre la Estación Maipú y la Estación Delta (Tren de la Costa), y los del Ramal Retiro-Mitre de la Línea Mitre, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO prevé que aumente la demanda de pasajeros y los factores de ocupación globales, tanto en el Tren de la Costa, como en el Ramal Retiro-Mitre de la Línea Mitre, descongestionando el servicio Retiro-Tigre".

Con estación Plomer comienza el reacondicionamiento de estaciones históricas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano mediante el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario se recuperarán estaciones históricas. La primera en comenzar con los trabajos de reacondicionamiento es la estación Plomer que se encuentra ubicada en el Ramal "G" de la Línea Belgrano Sur.


Según la empresa TACH expresa que se "encuentran comprometidos con la responsabilidad de resguardo y preservación de las estaciones históricas". 

Asimismo, manifiestan que "estos espacios de gran interés para las y los vecinos, serán recuperados y reconvertidos en espacios culturales, de turismo y actividades de esparcimiento que fomentarán la recuperación de la vinculación de los habitantes con su historia ferroviaria".


Desde Crónica Ferroviaria deseamos con todas nuestras fuerzas que amén de la recuperación y reacondicionamiento de las estaciones históricas, y más del Ramal "G" de la Línea Belgrano Sur que nos parece una idea muy buena, también se esté estudiando la posibilidad de rehabilitar ese ramal ferroviario del ex Compañía General Buenos Aires y ex Ferrocarril General Belgrano aunque sea en una primera etapa hasta estación Mercedes.

Si bien ya está en marcha el servicio de pasajeros hasta estación Marcos Paz con la idea de llegar hasta Navarro (Ramal G4), no sería tan descabellado poder hacerlo continuando el "G" hasta Mercedes donde se encuentran estaciones intermedias como: La Choza, San Eladio, La Verde, Tomás Jofré y Altamira donde en muchas de ellas se encuentra un corredor gastronómico muy concurrido donde bien podría realizarse un tren turístico para los fines de semana y feriados. No sería mala idea.

19 de agosto de 2021

Carlos Casares: Arreglos en el edificio de la estación ante la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días que se viene trabajando en arreglos del edificio de la estación Carlos Casares de la Línea Sarmiento por personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

El fin de dichos trabajos de embellecimiento del edificio de la estación, es por la próxima vuelta del tren de pasajeros que tendría como destino final la estación Pehuajó (Provincia de Buenos Aires).

En declaraciones realizadas por Maxi Caprioli (Director Nacional de Trenes Argentinos) al medio Casaresonline.com expresó que "en esta etapa están arreglando las paredes, las luminarias, los baños interiores, reparando canaletas, para luego pintarla y colocar más luminarias y posiblemente cámaras de seguridad para tener un mayor control y evitar daos, al igual que contratar un sereno".

Además, dijo que se "viene desmalezado y desmontando los costados de la infraestructura de vía desde Bragado hacia Carlos Casares, están cerca de 9 de Julio y por suerte en poco tiempo volvería a pasar el tren de pasajeros por Casares".

Línea Roca: Construirá nuevas estaciones

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Con el objetivo de acortar la distancia en varios tramos de la Línea Roca que en varios puntos de su recorrido por el conurbano sur presenta varios kilómetros de distancia entre dos estaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras anunció que se construirán nuevas estaciones.

Avellaneda, tendría un nueva estación entre las actuales Kosteki y Santillán, y Sarandí, a la altura de la avenida Güemes dentro del ramal que une Plaza Constitución con La Plata, una obra que se complementará con un paso bajo nivel a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico.

Otras dos de las estaciones previstas estarán en el ramal Ezeiza-Cañuelas. Una a la altura del Hospital Alberto Antranik Eurnekian, entre las estaciones de Ezeiza y Unión Ferroviaria, y la otra en la zona de Los Nogales, entre Unión Ferroviaria y Tristán Suárez.

Almirante Brown contaría con dos nuevas estaciones. Una en el ramal Alejandro Korn y que estará ubicada entre Burzaco y Longchamps para brindar servicio a la comunidad de la Universidad Nacional de Almirante Brown que funcionará en la Quinta Rocca de Burzaco de la que estará separada por alrededor de 500 metros.

La otra estará entre entre Claypole y Ardigó para el servicio Vía Circuito que vincula por Temperley y por Quilmes.

En San Vicente, la iniciativa prevé la construcción de un apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar.

Para concretar estos proyectos, el presidente de ADIF, Martín Marinucci, visitó en Ezeiza al intendente interino, Gastón Granados, para rubricar dos convenios de colaboración para realizar “estudios de factibilidad” y definir el punto exacto donde se construirá la nueva instalación en terrenos que serán cedidos por la comuna.

La futura estación Hospital contará con obras en su entorno como sectores para esparcimiento, una bicisenda, un paseo aeróbico, y se instalará equipamiento urbano.

En tanto, ya lanzó la licitación para iniciar la construcción de una nueva parada que se ubicará entre Quilmes y Ezpeleta que se ubicará a 500 metros del estadio de Quilmes y del polideportivo municipal. entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes.

Bautizada Quilmes Sur la idea es que tenga un diseño moderno y similar a las estaciones de la traza del Roca que fueron renovadas en los últimos años, con iluminación LED y accesos para el ingreso de personas con discapacidad motriz. Además, contará con un túnel peatonal para cruzar las vías de forma más segura y se harán obras complementarias en las calles cercanas para mejorar todo el entorno de la nueva estación.

La duración de la obra es de 10 meses y está prevista la construcción de dos andenes elevados de 210 metros de largo, el edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros, señalética y rampas de accesibilidad.

Estos anuncios se suman al que en junio de 2020 se hizo del inicio de los estudios para la extensión de una vía ferrea en el campus de la Universidad Nacional de Lomas que la conectaría con el ramal Haedo-Temperley a través de la conexión con la actual estación Juan XXIII, un apeadero poco concurrido al que se accede tras dos kilómetros de camino por un entorno desolado.InfoRegión.com

Línea Belgrano Sur: Gobierno Nacional retoma la obra del viaducto hasta estación Plaza Constitución con una inversión de 115 millones de dólares

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Redacción Crónica Ferroviaria

La obra del viaducto de la Línea Belgrano Sur que en la actualidad llega hasta la calle Diógenes Taborda en el barrio de Parque de los Patricios y que fuera terminada por el anterior gobierno, teniendo como proyecto llegar hasta estación Plaza Constitución, el gobierno nacional retoma la obra con una inversión de 115 millones de dólares.

En declaraciones realizadas al diario Clarín por el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, expresa que "la obra hoy en día viene avanzando muy rápido. Todavía no se ve tanto, pero cuando empiecen a montar los pilotes va a ser más vistoso todo. Ahora se hacen actividades de medición, ingeniería y arquitectura".

"El obrador ya está instalado en la ex estación Buenos Aires, de la que ya definimos cuáles van a ser sus características. Se va a construir de manera similar a Sáenz, con las vías centrales y los andenes en los costados. Uno ascendente y el otro descendente", manifiesta.

También, acota que "tenemos proyectada la entrada a estación Plaza Constitución. Nos falta terminar de definir qué hacer con unos paragolpes históricos que hay allí. Tal vez modifiquemos sus ubicaciones. Eso nos permitiría mejorar los andenes 1 y 2, que son a los que estamos entrando hoy por hoy y que permiten que los pasajeros puedan salir automáticamente a la plaza e ingresar a los subtes o a las paradas de las varias líneas de colectivos que hay".

Estación Dr. Antonio Sáenz en viaducto

Hay que recordar, que el tramo de viaducto que se construirá desde la calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución tendrá una extensión de 4,2 kilómetros. Prevé la elevación de la estación Buenos Aires, ya que la vieja estación hoy no funciona pues los trenes tienen como terminal la estación Dr. Antonio Sáenz en el barrio de Pompeya.

Si bien los usuarios de la Línea Belgrano Sur se beneficiarán rotundamente con la llegada a la estación Plaza Constitución, mucho mejor sería que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también prolongue el recorrido de la Línea "H" de Subte hasta estación Dr. Antonio Sáenz, ya que hoy llega hasta estación Hospitales, distancia que las separa solamente por seis (6) cuadras. Una lástima.

Obra de renovación total de vía, alcantarillas, canalizaciones y construcción de disipadores en Ramal C18 Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras está llevando a cabo la obra de renovación total de la infraestructura de vía, alcantarillas, canalizaciones y construcción de disipadores en Ramal C18 Línea Belgrano de la denominada zona roja en la Provincia de Salta.

Según la empresa estatal ferroviaria, las condiciones de uso del suelo aguas arriba y aguas abajo de la vía, han cambiado en gran medida a lo largo de las últimas décadas, generando crecidas extraordinarias e inundaciones que afectaron fuertemente el terraplén ferroviario y las comunidades de la zona.



Esta situación obligo a recalcular y realizar las siguientes obras hidráulicas:

• Canalizaciones a lo largo de toda la traza ferroviaria, a ambos lados.

• Ejecución de 59 alcantarillas transversales a la vía.

• Construcción de disipadores sobre los canales para disminuir la velocidad de los escurrimientos y varias obras adicionales.



Actualmente se lleva ejecutados 6 Km. de canal en margen izquierda del terraplén, 29 alcantarillas, 30 disipadores, 1.252 m² de reconstrucción de hombros, 2.270 m² de reconstrucción de plataforma y se sigue avanzando para entregar una obra segura y eficiente que se adapte a las condiciones hostiles de la zona.


Estas obras que está se están ejecutando, son muy importantes para dar continuidad al transporte de cargas de largas distancias a través del ferrocarril.

Excelente trabajo y muy necesario.