13 de agosto de 2021

Finalizó la renovación de la subestación eléctrica Independencia de las Líneas "C" y "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco de la obra de modernización del sistema de potencia de las Líneas "C" y "D", finalizaron los trabajos en la subestación rectificadora y transformadora Independencia, "fundamentales para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y la operatividad del servicio", expresa el comunicado.

Las subestaciones eléctricas reciben del proveedor corriente alterna y la transforman en corriente continua, a fin de alimentar la catenaria en donde se apoyan los pantógrafos de los trenes para que llegue la energía a los motores de tracción.

En cada una de ellas se están renovando los equipamientos de celdas de media tensión y de corriente continua de tracción para mejorar la potencia de las líneas y soportar los trenes con aire acondicionado que tienen un mayor consumo.

Asimismo, SBASE informa que se está incorporando una conexión en anillo entre subestaciones para conseguir un sistema más seguro, de modo que ante la falla de una subestación las otras sigan garantizando el servicio. El sistema así no sólo aumentará su capacidad sino que ofrecerá más flexibilidad y seguridad en el servicio.

Hasta el momento, finalizaron los trabajos en las subestaciones Pueyrredón e Independencia, y se continúa con la subestación Plaza Italia. Además, se trabajará en Colegiales y 9 de Julio.

La obra de potencia comprende también el refuerzo del tendido eléctrico con cables de mayor potencia y tecnología moderna a lo largo de los túneles. Este tendido se realiza con un método en el que primero se hacen perforaciones a cada metro, luego se colocan unas gancheras, se extiende sobre las vías una bobina entera de aproximadamente 500 metros de cable y se va colocando en cada gancho como si fuera una percha. Posteriormente se empalman, se prueban y se conectan a la subestación.

La potencia instalada de las líneas C y D sumadas era de 27.500 Kilowatts. Cuando finalice la obra se incrementará en un 82%.

Esta obra se suma a los trabajos de repotenciación de las líneas B y E, y entre las cuatro beneficiarán a casi un millón de pasajeros que las utilizan todos los días. Además, en la Línea D se está renovando el sistema de señalamiento con la instalación del moderno CBTC, que permitirá brindar un servicio más regular y confiable. 

En números 

●        82% aumentará la potencia instalada en ambas líneas una vez que finalice la obra.

●        Se está duplicando la cantidad de cables de tracción que alimentan las catenarias.

●        19 km de cables de media tensión son los que se están sumando en ambas líneas. Avance del 61%.

●        64 km de cables de tracción son los que se están sumando en ambas líneas. Avance del 67%).

●        Pasajeros beneficiados: 187.544 pasajeros promedio de la Línea C y 313.395 de la Línea D (estas cifras corresponden al promedio diario del año 2019).

●        Pasajeros beneficiados por obras de repotenciación (B, C, D, E): 926.978 (promedio diario del año 2019).

12 de agosto de 2021

En Conmemoración de los 44 Años de la Clausura de parte del ramal del ex Ferrocarril Midland

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Ramal Midland invita al 1° Encuentro de Asociaciones y Ferroaficionados el día sábado 11 de Septiembre a partir de las 10:00 horas a realizarse en la estación Elías Romero para Conmemorar los 44 años de la Clausura de parte del ramal del ex Ferrocarril Midland.

Habrá actividades varias, muestras y exposición ferroviaria, charlas, comidas típicas, grupos musicales y mucho más.

Es una cita de honor para todos los ferroaficionados y amantes del ferrocarril. 


Santiago del Estero: Mañana tren de prueba o marcha blanca tren regional La Banda - Fernández de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, viernes 13 de Agosto, se realizará un tren de prueba o marcha blanca del futuro tren regional que unirá las estaciones de La Banda y Fernández de la Línea Mitre en la Provincia de Santiago del Estero.

El mismo será habilitado desde este viernes y brindará a la población una nueva opción de transporte entre ambas ciudades.

En el evento denominado “Marcha Blanca”, participará el intendente Pablo Mirolo, junto al Gerente General Operativo, Marcelo Sánchez; al Gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff; al Coordinador de  Trenes Argentinos Operaciones en La Banda, Omar Abdala; al Coordinador de la obra, Daniel Tobar y al Presidente de la empresa ejecutora, Marcelo Tosselli.

Se dejará habilitado el nuevo recorrido La Banda-Fernández con una distancia de 42 km y con tiempo estipulado de 1 hora.

Lo que desconocemos hasta el momento es con qué tipo de material rodante y tractivo se llevará a cabo dicho tren regional. 

La verdad que desconocíamos que Trenes Argentinos Operaciones tuviera en sus planes un tren regional entre dichas ciudades santiagueñas. Mañana veremos de qué se trata. Creemos, además, que de pasar a ser un servicio regular realizaría paradas en las estaciones Forres, Beltrán y Vilmer.

¿Hacia estación Alderetes (Provincia de Tucumán)?

Recabando información sobre este tren regional, nos comunicaron que en una segunda etapa se estaría estudiando extender el recorrido hasta la Provincia de Tucumán, más precisamente hasta estación Alderetes.

Grave vuelco y descarrilamiento de vagones tolvas de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, nuevamente tenemos que informar que otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) tuvo un grave descarrilamiento y vuelco de varios vagones tolvas cerealeras que saltaron de las vías, ocasionando el destrozo total de la infraestructura de vía por espacio de varios metros, como del material rodante.




El accidente en cuestión ocurrió en el día de ayer aproximadamente las 19:30 horas cuando el tren de carga Q64 circulaba entre las estaciones Venado Tuerto y San Eduardo (Provincia de Santa Fe) llevando como tracción a la locomotora Nro. 9412 fabricada por CRRC de China modelo CDD5-A1 y arrastrando 28 vagones tolvas cerealeras con destino Puerto de Rosario.




No se conocen los motivos de este grave descarrilamiento y vuelco de vagones. Hoy todavía están trabajando en el lugar personal de vía y obras y de empresas tercerizadas para levantar los vagones descarrilados y realizar la reparación de la infraestructura de vía. Por ahora, ese ramal se encuentra cerrado al tráfico ferroviario y creemos que por algunos días más.

Santa Fe: La posible prueba piloto del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez ya genera fuertes expectativas

Actualidad

Desde la Secretaría de Transporte de Nación señalaron que se podría avanzar en una prueba “experimental”. Esto derivó en que se despierte una fuerte ilusión por parte de organizaciones vinculadas al ferrocarril que luego de tantos años ven que podría ejecutarse el tan ansiado regreso del tren.

Hace poco más de un mes que comenzaron las obras para poner a punto el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez. Con los trabajos en marcha, el propio secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseveró que estaría en condiciones de ejecutar un “viaje experimental” antes de fin de año. Se trata de un anuncio que genera mucha ilusión en diversos sectores, incluso en la ONG Amigos del Riel.

Tras más de 40 años sin servicio, la posible reconexión rápida algunas localidades del Gran Rosario con la ciudad de Rosario, como Funes, Roldán y Carcarañá, provoca excitación y ansiedad por sectores que vienen pugnando por el regreso de los trenes no solo en la provincia de Santa Fe, sino en toda la Argentina.

Giuliano puntualizó que actualmente el tren de larga distancia funciona, pero para que la conexión rápida sirva a su propósito “hay que elevar la velocidad y eso significa seguridad”. Para ello están en obras, con la intención de reducir el tiempo de viaje de dos horas y media a una hora y media con cuatro frecuencias diarias: dos por la mañana y dos por la tarde, en coincidencia con los horarios de ingreso y egreso laboral promedio.

Que el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez se ponga en marcha significa que se unirán localidades como Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y, por supuesto, Cañada de Gómez. “Va a significar un cambio importante”, aseguró Giuliano.

Desde la ONG Amigos del Riel señalaron a Mirador Provincial que les parece clave que el tema del tren “se mantenga en el calendario”. Expresan emoción al saber que se están ejecutando diversas obras para que la prestación del servicio pueda ser lo mejor posible, indicó uno de los referentes de la entidad Carlos Fernández Priotti.

El vocero de la ONG cree que “la demanda existe”, pero que “el nivel de necesidad de uso que haya dependerá de la cantidad de servicios que se puedan ofrecer”, más allá de las pruebas piloto, porque después dependerá de “cuándo y cómo” se sale de esta situación anómala que es la pandemia y allí se detectará con precisión la demanda.

Para Priotti hablar del costo del boleto es apresurado, porque “se fijará de forma discrecional”. En el mundo la tarifa “está fuertemente subsidiada y aquí no escapamos a esa realidad”, aseveró y agregó: “Poner un valor ridículamente bajo o establecer uno medio no incide directamente en el costo”.

No obstante, trazando un paralelismo con los costos actuales que implica trasladarse a Cañada de Gómez, el tren podría costar menos de la mitad, según señalan extraoficialmente. Hoy en día un pasaje en colectivo cuesta 230 pesos y unos 240 pesos en auto aproximadamente.

Acorde a lo que expresó Giuliano, el objetivo es que se preste un primer servicio en diciembre a modo de prueba y que esa experiencia sirva para definir las obras que falten realizar para el regreso definitivo del servicio.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que en el 2022 el tren Rosario-Cañada de Gómez sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Para cerrar Priotti demostró la fuerte expectativa con la que esperan en el sector la reactivación del servicio. “Vemos que hay trenes que se fueron restableciendo en los últimos años en el país y que se sostienen; lo importante es ver cuál será el acompañamiento que ofrezca el público, que seguramente será muy importante”.MiradorProvincial.com

Empresas argentinas fabricarán durmientes sintéticos para la red ferroviaria de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado en su oportunidad Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Cargas ahora comunica que en el marco del llamado a Concurso de Proyectos Integrales para la fabricación de durmientes sintéticos obtenidos a partir de materiales reciclados recibió dos ofertas de empresas nacionales para llevar adelante el proyecto.

La convocatoria, con la que TAC viene trabajando hace más de un año, es la primera que se realiza en el país para la producción de infraestructura ferroviaria a partir de materiales derivados del plástico obtenido de los procesos de recuperación urbana y/o industrial de residuos locales y deberán contar con parte de sus instalaciones productivas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán en locaciones que se encuentren próximas a la red ferroviaria o a instalaciones de la empresa que opera las líneas de cargas nacionales.


Cabe destacar que el concurso, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos, responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables.

La iniciativa de TAC, que se materializó con la publicación del Concurso de Proyectos Integrales N° 1/2021 en el Boletín Oficial a comienzos del mes de junio de este año, promueve la fabricación de durmientes sintéticos de material recuperado con un triple impacto: ambiental porque propende al cuidado de los bosques y encuentra una disposición final del plástico obtenido a partir del reciclaje de residuos sólidos urbanos, industriales o agropecuarios; aporta a la economía social por los puestos de trabajo que implica para el sector de la recuperación de residuos y resuelve el problema de baja oferta de durmientes para el ferrocarril que existe en la actualidad. 

Además, los pliegos contemplan, en una primera etapa, la fabricación de un lote inicial de al menos 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), y que tiene entre sus iniciativas la "homologación de durmientes sintéticos creados a partir de procesos de economía circular y valorización de residuos".

El objetivo es que luego de las pruebas, dichos organismos fiscalizadores le otorguen la aprobación para que puedan se utilizado como alternativa compatible con los durmientes de madera debido a que utiliza técnicas de instalación casi idénticas al trabajo que se realiza habitualmente con ellos, facilitando las actividades de mantenimiento y colocación con las cuadrillas y equipos disponibles para las vías convencionales. 

Las unidades se fabricarán para que funcionen en las tres trochas: angosta para la línea Belgrano, media para el Urquiza y ancha para el San Martín, y contarán con variantes para vía corrida, durmientes especiales para obras de arte y para trayectos con herrajes de cambio.

Con este desarrollo, Argentina se suma a países como Austria, Estados Unidos, México, Chile, India, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Japón Tailandia, Sudáfrica y Brasil que ya han implementado esta tecnología.

Asimismo, TAC está llevando adelante otras iniciativas tendientes a sustituir la utilización de durmientes tradicionales. Los proyectos tienen que ver con la instalación de manera intercalada de durmientes de hormigón y de madera recuperada en la traza de la línea Belgrano. La primera fase de esta prueba arrojó resultados satisfactorios en cuanto al comportamiento de los durmientes. 

Una cuestión de Estado

Según la empresa Trenes Argentinos Cargas, el proyecto de inversión se alinea a la Resolución Conjunta 2/2020 -de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte- que declara de interés “aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible”.

En ese sentido, durante el último año, funcionarios de TAC mantuvieron reuniones con representantes de diversos organismos estatales quienes aportaron su mirada y experiencia para abordar la alternativa de desarrollar y usar durmientes sintéticos. Entre ellos se analizó el tema con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE); el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF); la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

España: Adif instalará durmientes de plástico y sintético en varios tramos de la red ferroviaria para analizar su viabilidad

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias de España informa que las pruebas se realizarán en la estación de Quintana del Puente (Palencia), y en un túnel y un puente metálico de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Jaén El objetivo es evaluar si constituyen una alternativa viable a las de madera para determinados puntos de la red.

Durmientes de plástico

Adif instalará durmientes de plástico y sintéticas en tres tramos de la red ferroviaria convencional para analizar su viabilidad y su funcionalidad, con el objetivo de determinar si pueden constituir una alternativa viable a las de madera.

El montaje en pruebas de estos durmientes se realizará en el puente metálico sobre el río Guarrizas y en la transición del túnel número 10 de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Jaén.

Posteriormente, también se instalarán en la estación de Quintana del Puente de la línea Madrid-Hendaya a su paso por la provincia de Palencia.

En estos puntos se probarán distintos tipos de traviesas sintéticas y plásticas, fabricadas a partir de diferentes componentes, si bien todos ellos reciclados y no contaminantes. Además, estarán diseñadas para soportar determinados pesos de carga y velocidades de paso.

Se trata de una iniciativa que Adif aborda en colaboración con empresas fabricantes de este elemento de la infraestructura ferroviaria y en el marco de su estrategia de sostenibilidad, así como de su apuesta por la investigación y el desarrollo. Además, se suma a los análisis que también realizan administradores de infraestructura ferroviaria de otros países europeos, como Francia, Suiza o Alemania, entre otros.

En concreto, en virtud del proyecto que Adif ha puesto en marcha para analizar las traviesas plásticas y sintéticas, en los próximos meses se instalarán un centenar de ellas en el puente metálico sobre el río Guarrizas.

Asimismo, se colocarán unas 75 traviesas de este tipo en la transición del referido túnel de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz y, posteriormente, otros tres centenares en la estación palentina de Quintana del Puente, en este caso en el marco de la renovación de sus desvíos de tipo C.

Entre las ventajas que pueden ofrecer, además de su sostenibilidad medioambiental, figuran su mayor vida útil (superior a los cincuenta años), su versatilidad y elasticidad, y su mayor aislamiento eléctrico y resistencia al fuego.

Función de los durmientes

Los durmientes de las líneas ferroviarias tienen como principal función mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme. También aportan estabilidad transversal a la vía a través de su rozamiento con el balasto.

Los durmientes de hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias traviesas de madera, tanto por su mejor comportamiento y mantenimiento, como por consideraciones medioambientales.

No obstante, aún ha sido preciso considerar las de madera en determinados puntos de la infraestructura ferroviaria, como son, precisamente, los tramos metálicos, túneles con determinadas características y ciertos desvíos.

El durmiente sintética o de plástico se perfila ahora como posible alternativa para estos supuestos en los que aún se emplean las de madera.

Con esta iniciativa se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como modernizarlas para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.Adif.es

11 de agosto de 2021

Reabrieron la conexión entre el Tren de la Costa y la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de seguir construyendo un transporte de pasajeros más eficiente, moderno y seguro, se reinauguró hoy el puente que une la Línea Mitre con el Tren de la Costa, que generará un espacio más confortable y seguro, y posibilitará una conectividad más eficiente para los usuarios, como así también, mejorará las condiciones laborales de los trabajadores.

Al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó: "Estamos inaugurando una obra postergada que pone en valor a las vecinas y vecinos, y no lo hacemos solamente acá, lo estamos haciendo a lo largo y ancho de la patria. Para hacer que la Argentina sea competitiva ante el mundo, tenemos que articular el avión, con el tren, el camión, colectivos, puertos e hidrovía. La logística se hace con el compromiso de cada uno de los que integramos el gobierno, pero también se hace con nuestros vecinos y ciudadanos".

"Hicimos mucho más en un año de pandemia, que lo que se hizo en cuatro años de endeudamiento externo. Tenemos por delante la reconstrucción de la Argentina que queremos, soñamos y nos merecemos. Por eso que esta estación sea un símbolo del trabajo, la unidad y la recuperación de todos y todas", agregó Guerrera.

Asimismo, el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, expresó: "Estamos convencidos que la única manera de recuperar un país y ponerlo de pie es a través del crecimiento y desarrollo ferroviario. El tren nos permite generar una unión en todo el país. Por eso agradezco el compromiso con la gestión de cada trabajador y trabajadora, que tiene que ver con la recuperación de los puestos de trabajo y garantizar un mejor servicio a cada argentino y argentina".

"Es importante hoy reinaugurar este puente dándole la posibilidad de tener una accesibilidad a cada uno de los vecinos de Vicente López y la región que puedan usar el tren de la Costa y la Línea Mitre. Tiene que ver con el Plan de Modernización del Transporte. Es el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera", concluyó.

Con estas obras se garantizará un viaje más seguro y eficaz con servicios cada 30 minutos tanto en el recorrido Retiro-Mitre como Maipú-Delta.

En el evento estuvieron presentes la exsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcela Passo; la pre candidata a Senadora por Provincia de Buenos Aires, Sofia Vanelli; el vicepresidente de Trenes Argentinos, Rodrigo Álvarez; el Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, Álvaro Errea, y el gerente de la Línea Mitre, Iván Killdof; entre otras autoridades.

La obra en detalle 

Se realizó la reparación de los techos y cielorrasos en la estación Maipú y del puente sobre nivel que conecta con la estación Bartolomé Mitre; se refaccionaron las escaleras y caminadores mecánicos y se puso en valor los pisos de ambas estaciones. También se instalaron nuevos ascensores y se efectuaron trabajos generales para garantizar la accesibilidad total.

Además, se llevó a cabo un acondicionamiento general de todo el circuito de transferencia, el puente de conexión con nueva iluminación LED y señalética; y se refaccionaron los baños y las boleterías para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y los pasajeros.

Violento choque entre un tren de FerroExpreso Pampeano S.A. y un camión en cercanías de Gascón

Actualidad

Un Camión con tolva colisionó con una formación de tren de FerroExpreso Pampeano S.A. esta tarde en el paso a nivel en cercanías de Gascón, camino a Santa Teresa. Hubo un herido que fue trasladado al Hospital de Darregueira.

Un violento accidente ocurrió esta tarde en el paso a nivel en Gascón, camino a Santa Teresa donde un camión con tolva colisionó con una formación de tren de FerroExpreso Pampeano.

El siniestro ocurrió cerca de las 15:00 horas y trabajaron bomberos y una ambulancia de Unidad Sanitaria San Miguel Arcángel.


Según informó FM Comunidad de Rivera, el único herido fue trasladado al hospital de Darregueira. Interviene Policía de San Miguel Arcángel y Gascón y Patrulla Rural de Adolfo Alsina. (Fotos e info FM Comunidad)

Línea Sarmiento: Renovación de pasos a nivel en el sector Marcos Paz - Las Heras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo venimos informando desde el mismo día en que se iniciaron las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Marcos Paz - Las Heras de la Línea Sarmiento, ahora lo hacemos a través de fotos los trabajos que se están realizando en los pasos a nivel.


Los trabajos están a cargo de la empresa Ingeniería PH y la misma informa que siguen a paso firme, priorizando la calidad de las tareas que se realizan.

Como se recordará, el tren de pasajeros entre Marcos Paz y Lobos se encuentra suspendido hasta la finalización de la obra de renovación de vía. Los pasajeros usan el servicio desde Merlo hasta Marcos Paz y de ahí hacen trasbordo a colectivos que los esperan en la estación para llevarlos hasta su destino.

¿Cuál es el plan?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con estas líneas, me dirijo a usted para manifestarle que leo con profundo asombro e incredulidad las desafortunadas declaraciones del licenciado Marinucci acerca de la compra de material rodante a China y Rusia, tanto sea de trocha métrica como de ancha (¿de la standard ni hablemos?).

¿Por qué es tan difícil repetir y copiar lo que hace T.A.C. recuperando material rodante de carga de todo tipo?, sabiendo que hay cientos de coches tirados en diversos puntos del país, en buen estado general y radiados, que con decisión política se podrían recuperar dando trabajo a muchos talleres ferroviarios del país, siendo que se necesitan como el pan de cada día. 

Basta con revisar playones como los de Retiro, La Plata, Tapiales, Alta Córdoba, Migueletes, Escobar, Rosario Norte y otros tantos más para darse una idea del material completamente desaprovechado y arruinándose. Coches de todas las marcas, clases y tipos sin función alguna.

Aunque esto es grave, y pareciera no entenderse, que no falta material rodante, sino que falta voluntad de recuperar lo existente, como lo mencioné antes, la emergencia del transporte de pasajeros pareciera que nunca se dictó, ni se llevó a cabo.

Ni hablar respecto a los innumerables problemas respecto al parque de locomotoras, tanto sea en la Línea Mitre como la del San Martín y Sarmiento para trenes de larga distancia. No hay día que una locomotora tenga desperfectos, se averíe y se pierda valioso tiempo en viajes que deberían ser cada vez más cortos, más eficientes y dejar de perder pasajeros que se van a otro modo de transporte.

¿Cuál es un ejemplo de recuperación de material rodante de todo tipo?, Portugal, como se ha citado en Crónica Ferroviaria. Coches, vagones, locomotoras de mas de 30 ó 40 años de fabricación, como nuevas y andando. Mientras que acá, se dejan venir abajo a formaciones como las Talgo IV en buen estado, trenes doble piso de los cuales no sabemos paradero ni estado en que están y montones de coches suburbanos y urbanos que aun tienen mucho para dar.

Bien por el Tren Sanitario, ¿pero sólo para bonaerenses y pagado con los impuestos de todos los argentinos?, bien por el Tren Itinerante, pero sin trenes regionales en las principales metropolis del país, y sin servicios de fomento en los pueblos más recónditos que aun tienen un pedacito de vía, pero la prioridad es un transporte ferroviario seguro y sustentable para todos sin distinción alguna de jurisdicción.

Quizá se genere algún tipo de discordia con estas líneas, pero si hay algo que serviría para que estos servicios corran con seguridad, es que se mejore la infraestructura de vía, como se ha hecho entre Retiro y Rosario Sur o Plaza Constitución - Mar del Plata (en numerosos sectores) y en ramales de la Línea Belgrano en el NOA y el litoral santafesino.

Para finalizar, como dice el dicho: "los caballos delante del carro" y no el carro adelante de los caballos. Prioridades deberían ser prioridades y no mero fulbito para la tribuna. Atte 

Carlos Gómez

carlgomez164@gmail.com

Córdoba: Tren de las Sierras y accidente con automóvil en paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió en el día de ayer cuando la formación compuesta por un coche motor Alerce justo cuando circulaba cruzando el paso a nivel de la Avda. Ricardo Rojas a la altura del 9.800, un automóvil Volkswagen Bora en el que iban dos efectivos policiales no vieron el paso del tren y se mandaron siendo colisionado por el convoy resultando los dos efectivos con diversas heridas, en principio de ninguna gravedad, donde fueron trasladados al Sanatorio Allende y al Hospital de Unquillo

Por causas que se investigan, el conductor del automóvil no habría visto que estaba por pasar la formación cuando giraron para cruzar las vías e impactaron contra el tren, expresa el medio Cba.24.com.ar. 

Menos mal que eran policías y que son los más indicados en saber las normas de tránsito, que cuando se llega a un paso a nivel tienen que aminorar la marcha y no mandarse así porque sí. Falta de educación.

Viaje inicial del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como fue anunciado, el día 09 de Agosto se concretó el viaje inaugural de la ampliación del Tren de las Sierras. Se cumplió con lo anticipado por parte de autoridades del Municipio de Valle Hermoso y autoridades ferroviarias. Este tren de pasajeros retornó a Valle Hermoso después de 24 años de ausencia de servicios ferroviarios por parte del Tren de las Sierras en el Ramal A1.

Este tren que circula desde la Estación de Alta Córdoba hasta la estación Cosquín amplió el alcance por 17 kilómetros hasta la Localidad de Valle Hermoso. En esa ampliación se incluyen dos estaciones del mismo Valle de Punilla como son Molinari y Casa Grande.  

Se realizó  este viaje inaugural por la mañana de hoy partiendo desde la ciudad de La Calera

Entre las autoridades presentes se contó  con la presencia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil junto a otras autoridades de nivel nacional, provincial y municipal, como el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio; el presidente de SOFSE y ADIFSE Martín Marinucci; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina; y el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio y el Gerente de Operaciones de SOFSE Marcelo Sánchez, entre otras autoridades.

También participaron de este importante viaje numerosos integrantes de diversas asociaciones que hace tiempo se ocupan del desarrollo y cultura ferroviaria en el valle de Punilla y de la ciudad de Córdoba.

El viaje desarrollado entre la mencionada ciudad de La Calera y Valle Hermoso se hizo con una formación del Coche Motor N° 2620. Antes de arribar al destino hubo una detención prevista en la estación de la localidad de Casa Grande. Aquí se llevó un breve pero concurrido y entusiasta acto donde la expresión de alegría y beneplácito por el paso del tren fue cálidamente demostrado.

Las diferentes expresiones y declaraciones oficiales, en el acto en Valle Hermoso, hicieron mención a  una inversión parcial de $ 260 millones, además de diversas pruebas y cursos de  capacitaciones al personal. De la misma manera fue confirmada  la ampliación de los servicios del Tren de las Sierras a partir de mañana 10 de agosto.

En la misma tesitura se incluyó la continuidad de los trabajos sobre la traza del A1 para llegar en breve  a habilitar un nuevo tramo que permitirá que el tren llegue hasta la cercana ciudad de La Falda. Todo ello dentro de un programa  de posteriores ampliaciones para llegar en un futuro no lejano a la ciudad de Cruz del Eje.

Patricio Dürst

Mesa de Enlace Ferroviario

profepmd@yahoo.com.ar

Descarriló locomotora en estación Villa Ballester de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana se produjo el descarrilamiento de la locomotora ALCo modelo DL535 Nro. 659 (ex Renfe) mientras realizaba maniobras en estación Villa Ballester de la Línea Mitre.

Al parecer, este locomotora de Trenes Argentinos Operaciones tenía como destino la estación Baradero para asistir al Tren Sanitario y llevarlo hasta estación San Pedro que es donde se lo espera para la vacunación contra el COVID-19, para realizar hisopados, etc. para los días 12, 13 y 14 de Agosto.

Llamado a Licitación Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de la Línea Belgrano Año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, por Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de la Línea Belgrano Año 2021

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 710.367.915,00 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 Cierre de Obtención de Pliegos: 19 de Agosto de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 15 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: hasta el día 15 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Ubicación de las zonas a mejorar la vía


Obra reparación alcantarillas


Obras reparación pasos a nivel

San Francisco: Denuncian cortes de vías en ramal no oficialmente levantado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Pro Riel informa que constataron el día martes 10 de Agosto pasado el corte de vías de la Línea Mitre en la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba) en un paso a nivel de la calle Perú que la municipalidad local está por pavimentar.

Dicha traza ferroviaria está clausurada desde el año 1990, pero no está oficialmente levantado ese ramal.

Ayer se rehabilitó el servicio de pasajeros del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso, donde hacía 24 años que la vía estaba clausurada. El mes pasado también se rehabilitó el tramo 20 de Junio - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur que no era usado en 20 años. También se rehabilitó el servicio Salta - Campo Quijano que hacía décadas estaba suspendido.

Estos tres ejemplos sirven para la preservación de la traza de la que estamos denunciando están cortando los rieles para pavimentar una calle.

No estamos en contra del progreso y la necesaria pavimentación de calles en la ciudad, pero siempre respetando las vías ferroviarias.

Línea Sarmiento: Ingresan las primeras trabajadoras en el Depósito de Locomotoras Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos últimos días ingresaron las primeras trabajadoras para el área de carga de combustible que se encuentra ubicada en el Depósito de Locomotoras Haedo de la Línea Sarmiento.



"Esta acción fue posible gracias al programa de redistribución de recursos humanos, brindando así igualdad de oportunidades para todo el personal", expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Línea Urquiza Carga: Superó las 47 mil toneladas transportadas durante el mes de Julio pasado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Julio pasado superó las 47 mil toneladas de mercaderías transportadas.

"Esto significa un número récord para nuestra línea mesopotámica. La reactivación ferroviaria significa desarrollo regional y más trabajo argentino.", expresa la empresa estatal ferroviaria.

Sabemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas está invirtiendo en obras de mejoramiento en varios sectores del ramal troncal de la Línea Urquiza, pero lamentablemente se observan también descarrilamientos que hacen, no sólo de la destrucción de la vía, sino del material rodante. Se tendría que circular con mucho cuidado en zonas donde la vía se encuentra en mal estado y que todavía no le llegó la obra de mejorar ese lugar, viendo que en la actualidad el aumento de trenes es muy superior a años anteriores donde esa línea prácticamente estaba detenida. 

Los descarrilamientos, si bien sabemos que son accidentes que a veces suelen ocurrir en vías en estado óptimo por diversas razones, también hay algunos que podrían ser evitados si antes de despachar un tren sabiendo que circulará por tramos de vía en mal estado, no estaría mal que se anteponga al paso del tren personal de vía y obra recorriendo el lugar y que sea éste el que dé la vía libre. Seguramente, algunos descarrilos podrían evitarse.

10 de agosto de 2021

APDFA: Ing Silva: "A las empresa que no nos reconocen el Convenio Colectivo de Trabajo les digo que filosóficamente atrasan ideologicamente"

Reportaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando que Crónica Ferroviaria fue invitada a la inauguración de la seccional de la Línea Sarmiento de la APDFA, invitamos al Secretario General de dicho gremio, Ing. José Adrián Silva, a un reportaje quien gustoso aceptó y se puso a nuestra disposición en el que se tocaron diversos temas de la actualidad ferroviaria y del sindicato.

C.F.: ¿Cómo ve usted la situación actual de los ferrocarriles argentinos y del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario?

Ing. Silva: Nosotros vemos un momento distinto que cambia de alguna forma la inflexión de lo que veníamos pasando con el gobierno de Macri. Esta gestión verdaderamente está realizando inversiones sobre los ferrocarriles y ha cambiado la política del sistema ferroviario. 

C.F. con el Secretario General del gremio APDFA, Ing. José A. Silva

Está reactivando el transporte de carga por parte del Estado Nacional con obras fundamentales, por ejemplo, en la Línea Urquiza, que venían interrumpidas desde la gestión de Macri.

También se están llevando adelante importantes inversiones en el área metropolitana, por ejemplo, la Línea Belgrano Sur que era, de alguna forma, el patito feo de las líneas ferroviarias y que hoy se está haciendo un trabajo muy importante y que la va a poner al nivel de las otras líneas.

Nosotros aplaudimos la gestión, aunque obviamente tenemos cosas por criticar y otras que pensamos se pueden hacer mejor, pero en general esta gestión está cambiando para bien el modo ferroviario.

C.F.: Este año 2021, 2022 y 2023 sería la posible salida de las concesiones ferroviarias de cargas, como: FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. Al respecto, hace poco el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, dio una entrevista a un matutino porteño y dijo, entre otras cosas, que se llamará a licitación para que la operación de los trenes sea privada y abonen un peaje, a la vez que expresó: "Por eso nos interesa marcar que no es una estatización sino un esquema público - privado". ¿Qué opina al respecto?

Ing. Silva: En verdad la Ley 27.132 establece y posibilita que el sistema "acceso abierto" haga que estas empresas concesiones ferroviarias puedan continuar como operadoras del sistema. Nosotros en su momento lo veíamos como una salida, pero nos genera algunas dudas de que estas empresas que han depredado al sistema ferroviario, ahora sin más sigan siendo operadores en una red que seguramente el Estado va a tener que reparar y al que le va a tener que invertir mucho dinero.

Por eso esta es la parte que nos genera dudas. Si bien la ley lo prevé, nos parecería que no debería ser a título gratuito, estas empresas concesionarias de carga se tendrían que hacer cargo de toda la destrucción que hicieron del patrimonio ferroviario.

C.F.: Por lo que usted expresa, le preguntamos si estas empresas de seguir en el sistema de transporte ferroviario argentino, ¿no deberían devolver al Estado todo el material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) que hoy poseen gracias a lo que se les dio al comienzo de dicha concesión en la década del 90 y continuar con material de propiedad de ellos?.

Ing. Silva: En realidad nosotros tenemos muchas denuncias y dudas de la existencia de ese material rodante y tractivo. Tenemos información de que se ha radiado material sin cumplir con los procedimientos que se deberían de haber seguido.  

Por eso, nos parece que lo primero que se debería hacer es un inventario de todos los bienes que se le ha entregado al momento de la concesión, y hacer una evaluación del famoso mantenimiento diferido que no lo han realizado, y como dije antes, ahora el Estado va a tener que empezar a realizar las inversiones que tendrían que haberla hecho estas empresas, y que además estaban comprometidas realizar por ellos mismos. 

Me parece que con este asunto hace falta una decisión política, y como digo siempre, hace falta una masa crítica para darle el poder al gobierno para que estas decisiones sean soberanas, para que devuelvan al Estado el daño que han ocasionado. 

C.F.: Sabemos muy bien que la APDFA esta bregando para que algunas empresas, tanto públicas como privadas, le reconozcan el Convenio Coletivo de Trabajo. ¿Qué le diría usted a esas empresas?

Ing. Silva: En realidad les diría que filosóficamente dichas empresas atrasan idiologicamente, porque esto fue una política y un pensamiento de la década de los 90. En ese momento se decía que el personal jerárquico no podía estar afiliado a ningún gremio, exigiéndoles que renuncien a APDFA para seguir trabajando en el ferrocarril.

Poco a poco la APDFA se fue afianzando en las concesiones, empezamos a tener presencia sindical y hemos logrado tener Convenio Colectivo de Trabajo con todas las empresas de pasajeros. No hemos logrado todavía firmar ningún CCT con las empresas de carga, a pesar de tener representación y afiliados y negociar condiciones de trabajo.

Lo que les diría es que el tiempo se agotó, que los tiempo cambiaron; que cambió el contexto político y deben entender que el trabajador jerárquico ferroviario es un trabajador más y tiene derecho a un Convenio Colectivo y de hecho estamos peleando por ello y lo que es más lamentable, es que estamos discutiendo con una empresa estatal como Trenes Argentinos Cargas.

C.F.: ¿Cómo se encuentra hoy la situación de la APDFA?

Ing. Silva: Hoy el gremio podemos decir que se encuentra afianzado económicamente. Es un orgullo para nosotros que a pesar de lo que pasó en la década de los 90 nosotros no hemos vendido inmuebles, ni propiedades. Todo ese patrimonio lo hemos sostenido, no sin esfuerzo ni sacrificio. En una época el gremio fue sostenido por los jubilados y hoy con el crecimiento de nuestro sindicato no solamente sostenemos el patrimonio, sino que lo estamos incrementando.

Hemos realizado mucha inversión en los centros turísticos, hemos habilitado muchas seccionales y edificios. Estamos terminando un predio en la localidad de Victoria (Provincia de Buenos Aires) para la recreación de nuestros afiliados/as.

Desde este punto de vista tenemos el orgullo de decir que manejando las cosas con transparencia y honestidad, hemos logrado que el incremento de afiliados se traduzca en el incremento del patrimonio en beneficio de los trabajadores jerárquicos.

Línea Sarmiento: Avanzan las obras de mejoramiento de vía para extender el servicio de pasajeros hasta estación Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos momentos se está avanzando con los trabajos para extender el servicio de trenes de pasajeros que en la actualidad unen las estaciones Once de Septiembre con Bragado, hasta la ciudad de Pehuajó, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Durante esta etapa se trabaja en el desmonte y desmalezado del tendido de vías en tres frentes para conocer la envergadura de los trabajos a realizar para brindar una circulación segura de trenes y recuperar el servicio.

Una vez culminado el despeje de las vías comenzará la adecuación de cada uno de los componentes del tendido para que el tren de la línea Sarmiento vuelva a llegar a Pehuajó luego de 7 años .

Además, en este marco y al mismo tiempo se ejecutan trabajos de puesta en valor de las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

Las obras incluyen el recambio de estructuras, postigos y techos de madera; la pintura integral en los edificios y la instalación de luminarias en los cuadros de las paradas ferroviarias. Conjuntamente, se efectúa el acondicionamiento de los espacios para el personal y para los pasajeros y pasajeras. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “estamos trabajando arduamente para recuperar este servicio hasta Pehuajó y en una segunda etapa poder llegar hasta Santa Rosa, en La Pampa”.

Además remarcó que “con el ministro Alexis Guerrera y nuestro presidente Alberto Fernández, seguiremos redoblando esfuerzos para reconstruir Argentina y seguir uniendo a todos los habitantes de nuestro país”. 

Llamado a Licitación para la Adecuación de Andenes e Instalación de Catenarias estación La Plata de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 34/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la obra Adecuación de Andenes e Instalación de Catenarias estación La Plata de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 11/8/2021 hasta 17/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 2/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos de “ADECUACIÓN DE ANDENES E INSTALACION DE CATENARIAS, ESTACION LA PLATA”, Provincia de Buenos Aires.

La obra se desarrolla en la Estación de Ferrocarriles de La Plata, motivo por el cual se partirá de la premisa de respetar, conservar y resguardar su integridad y rasgos arquitectónicos distintivos.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos a realizar será la adecuación y renovación de andenes e instalación de catenarias existentes.

Los tramos finales de los andenes deberán responder a la nueva traza de vías, razón por la cual se procederá a la demolición de los mismos y el desmonte de instalaciones sobre los sectores a intervenir, para luego ser ejecutados según el nuevo esquema proyectado.

La longitud de los nuevos andenes y su nivel de piso terminado (NPT) respecto al nivel superior del hongo del riel, como así también los anchos de andenes y entrevías a respetar serán los resultantes de estudiar los anteproyectos ofrecidos, debiendo desarrollar la Contratista el correspondiente proyecto ejecutivo completo.

Los andenes incorporarán señalética para usuarios y la disposición de refugios, bancos, cestos, iluminación y tendido de cañerías vacías.

El emplazamiento de la instalación de catenarias responderá a la nueva morfología de andenes, según se expresa en planos adjuntos.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación.

Plazo de término de la obra: 210 días

Llamado a Licitación para Mejoramiento Pesado de Vía Línea San Martín Año 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama Licitación Pública Nacional Nro. 27/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Mejoramiento Pesado de Vía Línea San Martín Año 2021.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 224.690.320,65 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de Agosto de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 01 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

 Apertura de Ofertas: hasta el día 01 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Sector a reparar

Mosmota - Maquinista Levet - Línea San Martín

Progresivas Km. 863,000 a Km. 878,000

Tipo de Riel: U36, Tipo 4 y BS (100Lb/yd)

Kilometraje a intervenir: 15

Llamado a Licitación Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín año 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín año 2021.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 1.120.629.694,02 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de Agosto de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 09 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: hasta el día 09 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Zonas de obras


Llamado a Licitación para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD126G

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 21/2021 para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD126G de locomotoras chinas fabricadas por la empresa CRRC Línea Belgrano

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 67.655.148,10 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8134 

Consultas y Aclaraciones: hasta 25 Agosto de 2021 (inclusive), de 9 a 17 horas.

 Cierre de Obtención de Pliegos: 24 Agosto de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de Agosto de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 31 de Agosto de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Propósito

El presente pliego técnico define las condiciones a cumplir para la contratación del servicio de mantenimiento de motores de tracción montados en locomotoras CRRC Ziyang modelo ZD126G, conforme lo define la cartilla de mantenimiento definida por ingeniería de Trenes Argentinos Cargas, fabricante y según se detalla en el presente pliego.

El propósito fundamental es mantener la garantía sobre los servicios de mantenimiento y atender las necesidades operativas.

Que los talleres incorporen el conocimiento por capacitación y participación durante servicios de mantenimiento y acompañamiento de los especialistas del proveedor, como así también, disminuir costos de mano de obra, viáticos por auditoria externas y reducir el tiempo de respuesta a la operación de la Línea Belgrano durante fallas imprevistas

El servicio contratado deberá constar de:

* La realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas a la empresa china CRRC Ziyang y 23 motores de back up. La realización del mantenimiento correctivo de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas.

* La capacitación técnica al personal de mecánica de Trenes Argentinos Cargas durante la vigencia del contrato para la realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano y el correctivo en motores de tracción sobre locomotoras CRRC

* La preservación de 23 motores nuevos que serán utilizados como back up de los 240 motores de tracción sobre 40 locomotoras chinas CRRC.

Magra oferta de trenes de pasajeros del servicio regional Córdoba - Villa María

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Redacción Crónica Ferroviaria

Un servicio regional de pasajeros que une importantes ciudades cordobesas como la capital y Villa María con sólo dos trenes semanales, es prácticamente decir que no existe.

La ciudad de Córdoba capital con más de 1.700.000 habitantes y Villa María con más de 88 mil, es una vergüenza la cantidad de servicios que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pone a disposición de la gente. A eso, deberíamos sumarle las personas que viven en las importantes estaciones intermedias que toca dicho tren de la Línea Mitre.

Hoy en día el Tren de las Sierras tiene cuatro (4) trenes diarios, y nos parece todavía pocos, ni que pensar el servicio Córdoba - Villa María con dos semanales que es como decir, tiene trenes testimoniales.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería rever esta magra oferta de servicios de pasajeros que ofrece para unir por tren a estas dos grandes ciudades cordobesas.