6 de agosto de 2021

Concepción del Uruguay: Están usurpando terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de semanas atrás, el Ferroclub de Concepción del Uruguay informa que presenció lo que es una nueva usurpación de terrenos ferroviarios. En esta ocasión, se está intentando avanzar de forma ilegal sobre espacios que pertenecen al triángulo de maniobras que tanta importancia tiene para los Ramales U28 y U7 de la Línea Urquiza en la entrada al puerto uruguayense, sobre Calle Belgrano y el Tránsito Pesado. 

"Ante este evento de tales características, el Ferroclub decidió documentar con Fotos lo que estaba sucediendo, presentando una denuncia el pasado 13 de Julio ante Trenes Argentinos Infraestructura, sus Autoridades, y la CNRT, destacando la importancia de que se preserve un sector vital para la circulación de los Trenes ante su eventual regreso a la Región. En consecuencia, es de esta forma que el 22 de Julio arriba al lugar una Camioneta de TA con el objetivo de visualizar el daño efectuado, y evitar con su presencia que dicha usurpación acabe consumándose. De hecho, supimos días después que la misma Empresa advirtió a los usurpadores del error que estaban cometiendo, siendo esto notificado formalmente", expresa el Ferroclub de Concepción del Uruguay.

Asimismo, continúan diciendo que "ayer, tres semanas más tarde de ese acontecimiento, vemos que dicha notificación se pasó por alto, ya que todavía se sigue trabajando en el sector de forma ilegal, borrando al Triángulo e incluso empezando a tocar la única entrada que hoy por hoy tendrían los Trenes para llegar a "La Histórica" con sus respectivos operativos de carga. Prueba de esto son las fotos tomadas desde un drone, que muestran el movimiento de los camiones y trabajadores en el lugar". 


Por último, manifiestan que "no podemos permitir que estos hechos tomen forma, ya que de terminar siendo realizados, no permitirán la reactivación ferroviaria por la cual muchísimo tiempo hemos trabajado, presentando proyectos e ideas que permitan volverla una realidad. Una vez más, nos declaramos en contra del atropello a lo ajeno y reclamando que prontamente se encuentre una solución. 


Desde
Crónica Ferroviaria creemos que las autoridades de las empresas estatales ferroviarias y de la AABE deberían tomar nota de dicha denuncia efectuada por los integrantes del Ferroclub de Concepción del Uruguay, a la mayor brevedad posible y actuar en consecuencia. 

Línea Roca: Servicios de pasajeros de los ramales Plaza Constitución - Glew / Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 07 y el domingo 08 de Agosto del corriente año, los trenes de pasajeros de Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn circularán con recorrido limitado entre las estación Pza. Constitución - Burzaco de la Línea Roca.


El motivo de dichos servicios limitados, se debe a que se están realizando obras de renovación de vía.

Tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

El servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn - Chascomús durante los días sábado 07 y domingo 08 no funcionará.

Presidente de Trenes Argentinos Operaciones visitó Tren Sanitario en la estación Zárate de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones visitó, junto a la diputada provincial Micaela Morán y al gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, la estación Zárate de la Línea Mitre para supervisar la marcha del tercer recorrido del Tren Sanitario.

La formación comenzó a circular el pasado 3 de agosto en Campana y visitará, además, las estaciones Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro y Sánchez. Durante su estadía realizará vacunación contra el COVID 19, chequeos médicos, hisopados para detectar coronavirus y aplicación de las vacunas del calendario.

El tren ya estuvo en las paradas ferroviarias de los ramales a Bahía Blanca, de la línea Roca y a Junín, de la Línea San Martín, y realizó 2.190 hisopados para detectar Covid, 856 chequeos médicos y aplicó 1.698 vacunas contra el Covid y 9.234 inoculaciones de calendario.

En tal sentido, Marinucci destacó "el trabajo mancomunado que venimos realizando con la provincia y a pedido de nuestro ministro, Alexis Guerrera, el gobernador, Axel Kicillof, y de nuestro presidente, Alberto Fernández para continuar cuidando a los argentinos y argentinas priorizando la salud".

Además, agradeció el compromiso y la predisposición de la diputada Morán, quien participó de la jornada.

La formación es parte del programa Vacunate, y fue puesta en servicio gracias a un convenio alcanzado entre Trenes Argentinos y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Está compuesta por dos unidades; la primera contiene un vacunatorio y cuatro puestos para hisopados que son analizados en el laboratorio construido en el tren.

En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde son almacenadas las vacunas. El espacio cuenta con un grupo electrógeno que permitirá mantener la refrigeración del sitio ante cortes de suministro eléctrico.

Cronograma del tercer recorrido del tren itinerante (Agosto)

- 6 Zárate

- 7 y 8 Lima

- 9, 10 y 11 Baradero

- 12, 13 y 14 San Pedro

- 15 y 16 Gobernador Castro

- 17 y 18 Sánchez

Bolivia: El grupo Urbas, de España, adquiere empresa que hace el tren en Cochabamba

Exterior

El Grupo Financiero Urbas de España ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición total del capital social de la mercantil Joca Ingeniería  Construcción.

Dicha adquisición se formalizó en enero de 2021, aunque las partes llevaban negociando las condiciones desde marzo de 2020, según informó el portal de este grupo empresarial.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este jueves que el representante de Molinari, la otra socia de las obras del tren, fue quien le comunicó ayer que Joca había vendido el 100% de sus acciones.

El titular de esa cartera aún espera que Joca informe oficialmente su venta al Estado boliviano, con quien firmó en 2017 un contrato por $us 447 millones para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba.

Más datos

La promotora y constructora, presidida por Juan Antonio Acedo, finalizó este año su reorganización de su deuda y crece a base de comprar rivales.

Urbas fue una empresa de transportes, que operó diversas líneas de autobuses y tranvías suburbanos desde Barcelona hacia áreas metropolitanas entre 1956 y 1972. También se dedicó al sector inmobiliario.LosTiempos.com

Chile: Trenes de alta gama destinados al trayecto Victoria-Temuco podrían operar desde agosto

Exterior

En plena revisión del funcionamiento se encuentran los trenes adquiridos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado desde China, y que formarán parte del ramal Victoria-Temuco, en la región de La Araucanía.

Si bien no se ha anunciado la fecha de operación oficial de los ferrocarriles, en un principio la empresa estimó que podría concretarse durante agosto.

De manera paralela continúan las pruebas de las máquinas y las obras complementarias de las estaciones.

Este es un proceso normal para este tipo de actividad, considerando el sofisticado y moderno sistema con el que operan las máquinas, que prometen un alto estándar de servicio.

El representante de la empresa, confirmó que siguen desarrollando obras complementarias en las estaciones, como la elevación de los andenes, para facilitar el acceso.

Este es el segundo tren de los tres que están comprometidos para La Araucanía, reactivando el servicio con precio de mercado, favoreciendo el desplazamiento y los tiempos de espera

Si bien no se ha anunciado la operación oficial de los ferrocarriles, en un principio la empresa estimó que podría concretarse durante agosto.Biobiochile.cl

5 de agosto de 2021

Daniel Vispo: “No es una estatización sino un esquema público privado”

Entrevistas

El gerente general de la empresa nacional Trenes Argentinos Cargas habla sobre la nueva era del transporte de carga

Tras 30 años de operación privada que concluye con números “negativos”, la gestión de cargas pasará, en una primera instancia de transición, a partir de 2022, a la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

A través del Ministerio de Transporte de la Nación, decidió no renovar las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, que administraban empresas NCA, de Aceitera General Deheza; Ferrosur Roca, de la brasileña Camargo Correa, y FerroExpreso Pampeano, del grupo Techint.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

La definición que se plasmó en la Resolución 211/2021, que lleva la firma del titular de Transporte, Alexis Guerrera, se enmarca en la Ley 27.132, sobre la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.

“El estado Nacional retoma el control de la infraestructura de la vía y los bienes muebles e inmuebles del ferrocarril como en las otras líneas, pero en los nuevos casos instruye a TAC a licitar la operación”, indicó Daniel Vispo, gerente General de la empresa estatal.

Además, explicó que las concesiones tienen fecha de vencimiento el 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y 10 de marzo 2023 para Ferrosur Roca.

“Respecto al primer vencimiento, la Resolución publicada en el Boletín Oficial, aclara que en el caso de la línea que opera el Grupo Techint, como los plazos para implementar el esquema de transición no son menores a 10 meses, la explotación de los servicios ferroviarios continuará en las mismas condiciones, hasta el 30 de junio de 2022, mientras se elabore el plan de transición”, aclaró.

Así, a partir del próximo año, de forma progresiva, Transporte, que ya operaba las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín comenzará a controlar el cien por ciento de los ferrocarriles de carga del país.

“Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura “, asumió Guerrera y contrastó los resultados con el desempeño de TAC, que incrementó su participación en el negocio de cargas durante la pandemia, y llegó a transportar cantidades récord en los últimos meses.

- ¿Cuáles son los próximos pasos para la transición?

- A través de una licitación pública sobre la que ya está trabajando TAC y tardará 12 meses aproximadamente, vamos a licitar la operación de estas líneas lo que va a permitir una apertura comercial que, a través de una competencia entre privados, tenemos mucha expectativa que haga despegar el sistema ferroviario y llegue a los volúmenes óptimos.

Hace tiempo que estamos estancados en 20 millones de toneladas anuales, lo que representa entre 4 y 6 por ciento de la carga que se mueve por la Argentina y apuntamos a que esos valores se posicionen en un lugar razonable, entorno al 20%, como en Brasil, México, Chile, países que tienen distancias ferroviarias similares.

- ¿Cómo funcionará?

- Lo que vamos a hacer es licitar la operación de los ramales, los vagones y las locomotoras. Los privados presentarán un plan de negocios que tiene que ver con un compromiso de carga. Sobre el plan tendrán exclusividad, pero, si por algún motivo, algún cliente no tiene atención en esos lugares, otro operador o el mismo Estado hará frente a la demanda. De esta forma, podemos hacer que la operación crezca en volumen, por supuesto, con tarifas competitivas que se fijarán en acuerdo con el operador. Este sistema moderno hace que la competencia sea más equilibrada.

- ¿Este sistema que se conoce como “acceso abierto” es una nueva alternativa logística para productos de las economías regionales?

- Si, claramente y es uno de los objetivos. Desde Trenes Argentinos Carga venimos haciendo un trabajo de crecimiento de distintos productos que se clasifican como “cargas generales” porque sabemos que no todo es granos. En Argentina, de los 20 millones de toneladas que se transportan, el 60 por ciento son granos, por eso, diversificar la carga, para mejorar la ecuación de costos, es parte del compromiso y la inversión que se hizo y se está haciendo en el sistema ferroviario.

- ¿Cómo se favorece la exportación?

- Estamos avanzando en un centro logístico en la ciudad de Güemes, en la provincia de Salta, para que tenga Aduana y actúe como un centro multimodal de carga donde lleguen los camiones y se muevan contenedores de productos como azúcar o cemento; buscamos favorecer el acopio de contenedores vacíos en el norte porque, en el circuito de exportación, quedan en Buenos Aires y eso hace más complejo los despachos. Desde noviembre de 2019 recompusimos el tramo Paso de los Libres - Garupá, donde ya retomamos un Centro Logístico en Posadas y estamos trabajando nuevamente sobre Palmira.

- ¿Qué sigue entonces?

- Tenemos la instrucción del Ministro de hacer una licitación para que la operación de los trenes sea privada y abonen un peaje. Por eso nos interesa marcar que no es una estatización sino un esquema público - privado.

- ¿Qué datos fueron decisivos para no renovar las concesiones?

- Vimos que el sistema de concesiones estaba agotado; por ejemplo, de los 13 mil kilómetros concesionados en los años noventa sólo quedan 8.000. Eso significó una reducción del 60 por ciento de la red concesionada oportunamente y a su vez pasó de circular a 50km/hora a menos de 30 km/h. Por eso, la gran expectativa que tenemos es poder establecer un sistema justo para que podamos reinvertir el dinero recaudado en concepto de peajes, en su totalidad, al sistema de vías, recuperar los ramales perdidos y la velocidad en los que aún están en pie, como venimos haciendo con inversiones sostenidas.

- ¿Están garantizadas las inversiones?

- Sí, contamos con distintas líneas de crédito internacional: Por un lado, si pensamos en la estrategia que cambió la vida del ferrocarril, en 2013, un acuerdo del Estado nacional con China, permitió que este sistema que hoy estamos administrando reciba una inversión de alrededor de U$S 2.400.000.000. Eso incluía la adquisición de locomotoras y vagones y la renovación de más de 1.500 kilómetros de vías. Los contratos se empezaron a cumplir entre 2015 y 2019 con la llegada de vagones, pero quedaron 400 kilómetros de vía sin ejecutar. Actualmente, disponemos de un préstamo de US$2.800 millones con China, para la reconstrucción del ferrocarril San Martín en todo este año; US$700 millones para la línea Belgrano y otro de US$3.500 millones que servirá también para comenzar a hacer inversiones por la infraestructura tan deprimida de las otras líneas. Por: Ana Belén Ehuletche para LaNación.com

APDFA: En Estado de Asamblea Permanente. Manifestaron en Concordia sobre las vías de la Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos desde hace tiempo que viene reclamando y luchando para que la empresa Trenes Argentinos Cargas firme el Convenio Colectivo de Trabajo.

"Desde hace tiempo por nuestro Convenio Colectivo. En el día de ayer, y a partir de la falta de respuesta por parte de la empresa estatal ferroviaria de cargas, entramos en Estado de Asamblea Permanente junto a nuestro Secretario Gremial, Carlos Galeano y los Supervisores de la APDFA de Concordia, Monte Caseros, Paso de los Libres y Garupá de la Línea Urquiza hasta que la empresa tome la decisión de escuchar y firme de una vez el Convenio Colectivo de Trabajo", expresa en un comunicado la entidad gremial de los jerárquicos.

El Secretario Gremial de la APDFA, Carlos Galeano, con los Supervisores de la Línea Urquiza de Trenes Argentinos Cargas

Asimismo, manifiestan que "hace tiempo que venimos reclamando y advirtiendo sobre esta situación y es la empresa quien parece no querer encontrar una solución al tema".

En el día de ayer el Secretario Gremial de la APDFA, Carlos Galeano, estuvo junto a los trabajadores manifestando en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) sobre las vías de la Línea Urquiza y subrayó ante la prensa local que "la idea es visibilizar la situación de los compañeros que vienen reclamando hace ya 20 años, el convenio colectivo, pero lamento que la empresa, a pesar de hoy estar manejada por el Estado y que estamos con un Gobierno de corte Justicialista, se niega a darle el convenio colectivo a los compañeros que nosotros representamos que es el personal de Dirección".

Bosques: Piden que no se use más la madera de quebracho para los durmientes del ferrocarril

Actualidad

La organización Greenpeace exige que haya otras alternativas como el hormigón; el árbol forma parte de la lista de especies amenazadas

El tren es uno de los medios de transporte –de pasajeros y de carga- más sustentables y con menor huella de contaminación entre los disponibles. Sin embargo, todavía genera en el país inconvenientes ambientales, en particular en lo que tiene que ver con el uso de quebracho autóctono para la renovación de vías. Los llamadas durmientes –conocidos también como traviesas– se construyen sobre todo de quebracho colorado, árbol que forma parte de la lista de especies amenazadas en su supervivencia desde 1998. Según un cálculo de la organización Greenpeace, desde 2013 esta renovación de vías se ha devorado tanto como dos millones de ejemplares; y esta presión de insumos ferrocarrileros se suma a las tradicionales de la deforestación para ganadería y en menor proporción para cultivo de soja.

Ahora, durante este mes, el Ministerio de Transporte nacional abrirá los sobres con las ofertas de dos licitaciones para mejorar vías que incluye precisamente 120.000 durmientes más hechas de quebracho. Hay algunos avances en su reemplazo, en particular una resolución de los ministerios de Ambiente y Transporte para promover opciones a la madera, y otros acuerdos para sumar aspectos de la llamada economía circular y así incorporar en los procesos materiales que se consideraban de descarte. Pero según los ecologistas al no tener plazos ni presupuesto no es más que una declaración de principios y buena voluntad. El Ministerio de Transporte de la Nación, al cierre de esta nota, no había respondido a la consulta de este medio.

La opción a los durmientes de madera es el hormigón (con su propia huella de emisión de gases, pero sin presión sobre los bosques nativos); además, algunas empresas privadas nacionales proponen que se construyan con plásticos o plásticos reciclados, pero todavía no parece haber avances sólidos en ese sentido. “El punto es ponerle una fecha para que, por ejemplo, los institutos y universidades nacionales generen alternativas; sé que el INTI estaba trabajando en esos desarrollos sintéticos como opción, pero ahí quedaron. Si se usa plástico podría durar hasta cien años, y es mejor que talar árboles, algo que suena ridículo y suma degradación a los bosques ya presionados por otros factores”, dice Hernán Giardini, jefe de la campaña de bosques de Greenpeace.

Deforestación

El quebracho para los durmientes se extrae de Chaco, Santiago del Estero y de Formosa, donde la deforestación ha sido una de las más grandes del mundo: entre 2014 y 2019 se perdieron más de 800.000 hectáreas de bosques chaqueños, lo que puso a la zona en un top mundial en tal ranking; la tendencia luego bajó, pero incluso con las restricciones por el Covid continuó el desmonte. “Si se mira el mapa del Chaco, se ve que los desmontes se autorizan donde quedaba quebracho, una zona donde está prohibido desmontar, pero se hace igual”, dice Inés Aguirre, ingeniera agrónoma y perito forestal. 

Según la especialista, en la zona queda alrededor de un 40% de cubierta boscosa, pero no es de calidad. “No hay recambio posible con semejante nivel de extracción y no hay plantaciones porque el único quebracho disponible es el nativo”, completó. Los suelos, una vez perdida su capa de bosque, son más vulnerables tanto a procesos de desertización como a anegamientos, si aumentaran las tasas de precipitación.

La ley de bosques del 2007 había dispuesto el establecimiento de tres zonas para el uso o cuidado de los ecosistemas nativos, con un sistema de semáforos. En la roja, no se podía deforestar. Sin embargo, según los especialistas, la iniciativa mostró tener dos talones de Aquiles. Por un lado, al dejar el establecimiento de esas zonas sujeto a los inventarios (que no se hacen desde 2011, cuando había menos recursos tecnológicos); y, por otro, el control: dejarlo a cargo de los estados provinciales, que no siempre muestran intenciones de detener la explotación.

Giardini suma otra situación al cóctel y es el aspecto complejo de la explotación forestal que incluye informalidad en el trabajo y tala ilegal (un 30% del volumen total), junto con la falta de trazabilidad de las maderas. Además, el quebracho tiene la particularidad de necesitar unos sesenta años para crecer; con lo que resulta imposible la regeneración natural del ecosistema mencionada por Aguirre. Si se remonta hasta la década de 1940 el tamaño de la devastación llega a un estimado “de 350 millones de quebrachos colorados para la extracción de taninos (para las curtiembres) y la elaboración de durmientes de ferrocarril, postes, leña y carbón”, según un informe de Greenpeace titulado “En vías de extinción. La sobreexplotación del quebracho para la red ferroviaria argentina”, que detalla estos puntos y se da a conocer en estos días. 

La degradación total es de 10 millones de hectáreas de bosques chaqueños. El informe también señala que pueden usarse compuestos sintéticos como alternativa para los durmientes y pone como ejemplo casos de los ferrocarriles de India, Estados Unidos, Brasil y México, que avanzaron en ese sentido. En principio, podría resultar más costoso si se toma la licitación como un valor absoluto, pero si se sumaran a la cuenta los costos ambientales de la pérdida de bosque, el resultado podría ser justamente el inverso.Por: Martín Dambrosio para la LaNación.com

Vecinos siguen pidiendo por la vuelta del tren de pasajeros entre Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que el 4 de Agosto de 2017 fuera el último día en que circularon los trenes de pasajeros en el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur, los vecinos y usuarios de dicho servicio vienen luchando para la vuelta del tren de pasajeros.

En el día de hoy un grupo de vecinos de las estaciones donde el ferrocarril prestaba servicios, marcharon hasta las oficinas donde se encuentra el Ministerio de Transporte de la Nación para reclamar su vuelta.

En diálogo con El Diario Sur, el señor Sergio González que integra la comisión de vecinos, dijo que "luego de varias reuniones analizamos la situación en la comisión tras el incumplimiento del compromiso de las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones por reactivar un servicio de pasajeros desde Aldo Bonzi a La Salada. Esto no ocurrió, además las personas responsables con las que veníamos dialogando fueron cambiadas y desde los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación tampoco tuvimos respuesta".


Estación Villa Diamante de la Línea Belgrano Sur

"Ante la incertidumbre, decidimos realizar esta convocatoria para el día de hoy a Plaza de Mayo. Desde ahí nos vamos a dirigir al Ministerio de Transporte y a la Casa de Gobierno donde dejaremos una nota y pediremos audiencia. No nos vamos a rendir y vamos a continuar en el camino de los reclamos y de las acciones que se necesiten para que vuelva el tren de pasajeros. Este servicio lo utilizaban muchos trabajadores y vecinos del distrito para llegar a sus trabajos".

Fotografía gentileza: El Diario Sur

Lamentablemente, han pasado 4 años de estar cerrado el tramo Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur y muchos de los vecinos, y otros que no lo son, han usurpado los terrenos que son propiedad del Estado Nacional y costará mucho que se rehabilite el servicio.

Ojalá se pueda llegar a un acuerdo y se vea la posibilidad de poder recuperar dichos terrenos hoy usurpados. Sabemos que es difícil, y menos en épocas de elecciones. Lo que sí se podría realizar, es el prometido servicio de pasajeros entre las estaciones Aldo Bonzi y La Salada. 

Tren de las Sierras: El día 09 de Agosto se inaugura la prolongación del servicio hasta estación Valle Hermoso (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varias postergaciones debido a la pandemia de COVID-19, el próximo día lunes 09 de Agosto de 2021 se inaugura, y el día martes 10 comenzará a brindar los servicios regularmente, después de varias décadas de estar suspendido y abandonado esa parte del ramal A1 de la Línea Belgrano, la prolongación del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Valle Hermoso (Provincia de Córdoba).

Tren de prueba en estación Valle Hermoso (Córdoba) del Ramal A1 de la Línea Belgrano

Para que el servicio se cumpla, la empresa Trenes Argentinos Operaciones estuvo trabajando en la recuperación de un tramo del ramal que se encontraba cerrado al tráfico ferroviario desde hacía varias décadas. Para ello, se comenzó con el mejoramiento y desmalezado de 16 km. de la infraestructura de vía desde Cosquín hasta Valle Hermoso.

También, hay que decir que amén de estación Valle Hermoso, tendrán servicio regular las estaciones intermedias como Molinari y Casa Grande

Hoy ya es un hecho de la vuelta del tren de pasajeros hasta Valle Hermoso, pero el proyecto, en una primera instancia, es hacer llegar en un futuro al Tren de las Sierras hasta Capilla del Monte.      

Cambio de horario a partir del 01 de Agosto pasado tren de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Agosto de 2021 los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Junín y viceversa tienen cambio de horario con relación al anterior.

Tren de pasajeros Nro. 563

Sale de estación Retiro a las 18:00 horas

Llega a estación Junín a las 23:30 horas

Tren de pasajeros Nro. 564

Sale de estación Junín a las 00:50 horas

Llega a estación Retiro a las 06:20 horas

Venta de pasajes y permiso para circular

Ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 30/9 inclusive. Hay que recordar que para circular es necesario contar con la aplicación CUIDAR y el permiso de circulación vigente. El servicio circula de lunes a viernes, con un nuevo cronograma de horarios. Compre sus pasajes vía web, con un 10% de descuento. La atención en boleterías es solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad.

Compra de pasajes para jubilados

Si una persona es jubilada o pensionada, ahora puede comprar su pasaje de larga distancia en la web con un 40% de descuento. También, va a poder seguir comprando sus pasajes en las boleterías habilitadas.

Línea Mitre: Se realizó prueba de vías con locomotora exploradora hasta estación Diego Gaynor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el fin de seguir avanzando en las obras de mejoramiento de vía del tramo Capilla del Señor - Vagues de la Línea Mitre, en horas del mediodía de ayer la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizó una prueba con una locomotora exploradora (ALCo modelo DL 535 Nro. 657) desde estación Capilla del Señor hasta Diego Gaynor.

La unidad arribó sin inconvenientes y fue recibida por vecinos de esa localidad, quieres vivieron una verdadera y emocionante sorpresa. 

La vuelta del tren a Gaynor se concreta luego de más de 30 años de ausencia del servicio ferroviario. Junto a ello, el municipio avanzó en varias obras en esa localidad, en lo que representa un verdadero proceso de vinculación y puesta en valor.

Gentileza Municipalidad de Exaltación de la Cruz

Como se recordará, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado prolongar el actual servicio de pasajeros Victoria - Capilla del Señor hasta estación San Antonio de Areco de la Línea Mitre. Para ello, se está reacondicionando la infraestructura de vía, después de décadas de abandono y de no tener servicios ferroviarios.

4 de agosto de 2021

Ahora se puede descargar libros gratis mediante APP de Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy se encuentra disponible la posibilidad de descargar y leer, de manera gratuita, libros y publicaciones que se encuentran disponibles en la biblioteca del Congreso de la Nación. 

La iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación se concretó luego de la firma de un convenio entre la empresa estatal ferroviaria y el Diputado Nacional Carlos Selva, a cargo de la entidad del Poder Legislativo.  


Para acceder a los títulos, los usuarios deberán ingresar a la APP y en el menú principal ir a Biblioteca del Congreso, la cual desplegará las carpetas Vuela el pez, Bicentenario, JDP, Revista de la biblioteca del Congreso de la Nación, Boletín de la biblioteca del Congreso de la Nación y Otras. 


Dentro de estos espacios se encontrarán títulos como: Cuentos de amor, locura y muerte y Cuentos de la selva de Horacio Quiroga; El espejo en la pecera de F. Vaccarini; Cuentos por su cuenta de Adela Basch; El principito de Antoine Saint Exupéry; Facundo y Civilización y Barbarie de Domingo F. Sarmiento; El matadero y La cautiva de E. Echeverría; y Bases y Puntos de Partida para la Organización política de la República Argentina de J B Alberdi, entre otros.


Asimismo, en las salas de preembarque de larga distancia de las estaciones cabeceras habrá banners que contienen impreso un código QR que al escanearlo permitirá que los pasajeros y pasajeras accedan a los libros digitales. 

Trenes Argentinos y la biblioteca del Congreso acordaron además continuar trabajando en diversos  planes, programas y actividades que sean de interés y utilidad general para la comunidad, con el propósito de recuperar el valor social del tren.

Cabe mencionar que en caso de no visualizar Biblioteca del Congreso se deberá actualizar la aplicación a través de Play Store para teléfonos con Android y Apple Store para IOS.  

Trenes Argentinos Cargas con sus vagones difunde la Línea 144

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas desde hace un año que viene difundiendo con sus vagones la Línea 144 donde se brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.




Estos vagones que tienen estampados el ploteo de Línea 144, llevan más de 100 mil kilómetros recorridos por la traza de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza con el objetivo de alentar a las mujeres a denunciar situaciones de violencia de género.

Una excelente idea.

APDFA: Acuerdo con la empresa concesionaria Ferrovías SAC por encuadramiento del personal fuera de convenio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en el día de ayer, y luego de extensas negociaciones en el ámbito privado con la empresa concesionaria Ferrovías SAC, se ha llegado a un acuerdo con respecto al encuadramiento del personal que aún permanece fuera de convenio.


"De acuerdo con lo pactado, en los próximos días nos seguiremos reuniendo con la empresa concesionaria para delinear y diagramar los respectivos encuadres, y firmar el acta correspondiente", expresa el comunicado de la APDFA.

Por último, manifiestan que "estas negociaciones han sido difíciles y extensas, por cierto, pero en base a la unidad, el compromiso y la participación de los compañeros y compañeras, hemos logrado avanzar en una nueva conquista".

Actividades realizadas días pasados en la sede de Pro Riel y Museo Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la Asociación Pro Riel y Museo Ferroviario de San Francisco (Córdoba) no envían información sobre la plantación de dos árboles (un lapacho y un jacarandá) en el espacio verde frontal (lado calle López y Planes) del predio de la Línea Belgrano. 


"Cabe destacar que desde el mes de Abril de este año, ya son 8 los árboles que nuestra institución colocó de manera voluntaria para mejorar el parquizado del espacio del Museo Ferroviario y concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente", expresan en el informe la gente de Pro Riel y Museo Ferroviario.


Por otro lado, continúan con las reparaciones de una antigua casilla de madera ferroviaria, con un apuntalamiento interno.

También, la comisión de dicha Asociación colocó un cartel de Prohibido Arrojar Basura en el sector verde de nuestra sede, para prevenir la formación de minibasurales que son una problemática constante, obra de personas desaprensivas.



Por último, expresan que "como siempre destacamos nuestra defensa voluntaria del Patrimonio Ferroviario, e invitamos a la población en general a apoyar y participar de nuestras actividades".

Felicitaciones para la gente de la Asociación Pro Riel y Museo Ferroviario de San Francisco (Córdoba)

Trenes Argentinos Cargas sigue afianzando el transporte de tabaco para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que la empresa Trenes Argentinos Cargas viene transportando variedad de mercaderías, la mayoría para exportación, generalmente desde la Línea Belgrano.

Esta vez, informa la empresa estatal ferroviaria que durante el mes de Julio pasado despacharon 40 contenedores desde la empresa COPROTAB en General Güemes (Provincia de Salta) hacia los puertos de Buenos Aires, teniendo como destino final Europa y Asia.

Línea Sarmiento: Obra de renovación de la estación Ituzaingó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que habiendo construido y habilitado las instalaciones provisorias en la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento, se dio inicio a las obras de remodelación integral de la tan esperada por los usuarios.



Actualmente se está avanzando con gran ritmo en la demolición de las antiguas instalaciones, para avanzar luego con la construcción de una estación completamente renovada.



Los trabajos

• Construcción de andenes completamente renovados con solados preventivos y hápticos

• Construcción de nuevos accesos (veredas, rampas y escaleras) para garantizar accesibilidad de personas con movilidad reducida.

• Nuevo túnel peatonal con accesos por medio de rampas reglamentarias para acceso a estación.

• Refacción y reacondicionamiento de túnel peatonal existente.

• Obras de entorno con nuevas paradas de colectivos.

• Nuevas instalaciones: eléctricas, pluviales, sanitarias e incendio.

• Incorporación de cerramientos.

• Colocación de artefactos de iluminación con tecnología led en hall de acceso y andenes.

• Instalación de Audio y Circuito cerrado de TV.

• Ejecución de nuevos edificios operativos: boletería, sanitarios públicos, dependencias para personal ferroviario, bicicletero y módulos SUBE.

Talleres Ferroviarios Laguna Paiva entrega reparados vagones a la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A. (Grupo Emepa S.A.) que se encuentra ubicada en los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe), hizo entrega a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) de cuatro (4) vagones (Código 77) debidamente reparados y reacondicionados.

Este sistema de reparación general que se realiza a los vagones que se encontraban abandonados en las distintas playas y talleres ferroviarios para que nuevamente presten servicios en los distintos ramales de la Línea Belgrano, están dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Con fecha 25 de Junio pasado los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva entregaron los primeros seis (6) vagones reparados a la empresa TAC, faltando once (11) más que se encuentran en etapa de reacondicionamiento y que muy pronto serán entregados.

Cinco (5) ofertas se presentaron para extender el recorrido del servicio de pasajeros del Tren Universitario de La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que llevó adelante la apertura de sobres para la extensión del recorrido del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata, que pertenece al Ramal 47 de la Línea Roca y que a su vez creará 4 nuevas paradas intermedias, mejorando la experiencia de viaje de todos los pasajeros. Esta obra está incluida dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. 

Parada Policlínico

En este sentido, en la apertura de sobres se presentaron un total de 5 ofertas por parte de las empresas Copimex Cacisa, Siemens Mobility S.A – Induvia S.A. UTE, Kioshi SA, Autotrol SA, y Ocsa SA. En los próximos días, el Estado Nacional evaluará cada una de las ofertas, y adjudicará la realización de la obra a una de las empresas mencionadas, que a su vez no deberá afectar la prestación del normal servicio al momento de ejecutar las tareas.

El proyecto de extensión del Tren Universitario tendrá un impacto positivo fundamentalmente para la localidad de La Plata y la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, y se previó en la licitación tres segmentos esenciales que se reflejan en el desarrollo de obras de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente. El total de la intervención comprende el mejoramiento de 3,8 Km de vía total, donde se incluyen la vía a reacondicionar y los tramos a construir.

Asimismo, la obra civil contempla la implantación de 4 nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría, y, además, la intervención en la Estación Circunvalación, realizando trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos Pasos a Nivel Peatonal, la ejecución de nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.

3 de agosto de 2021

El mes de Julio fue récord de visitas al sitio de Crónica Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

486.125 personas visitaron el sitio de Crónica Ferroviaria durante el mes de Julio de 2021, a razón de 15.681 por día. Desde ya, queremos darles las gracias a todos nuestros lectores por confiar en nosotros. Estas estadísticas las otorga Google a través de https://draft.blogger.com/

El 15 de Agosto próximo cumpliremos 15 años de estar comunicando lo que pasa en el sistema de transporte ferroviario. Trataremos de ir mejorando día a día para que ustedes tengan a diario la mejor información. 

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo.

El Director

Trenes Argentinos Operaciones: Importante paso adelante de los tercerizados ferroviarios y su lucha

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Este lunes el Gobierno se comprometió a pagar un “bono covid” y un “plus ferroviario” que implican un importante aumento salarial. Será para casi 3000 trabajadores y trabajadoras. Un primer logro gracias a la lucha, la unidad entre las distintas tercerizadas y la coordinación con otros sectores. Sigue la pelea por el pase a planta.

Este lunes los trabajadores tercerizados de MCM, Líderes y Comahue, que prestan servicios para Trenes Argentinos Operaciones, se volvieron a reunir con autoridades del Gobierno y representantes de las empresas.

La “mesa de diálogo” fue abierta en las últimas semanas ante la trascendencia y la contundencia que lograron las medidas de fuerza de los trabajadores en unidad con otros sectores.

Las autoridades confirmaron que en lo inmediato los trabajadores del sector cobrarán dos sumas adicionales: un “bono covid” de 6500 pesos, que durará al menos mientras se mantenga la emergencia sanitaria y un “plus ferroviario” de 12500 pesos. Se trata de un importante aumento que además regirá para los 3000 trabajadores y trabajadoras que realizan las mismas tareas en los trenes metropolitanos. Los mismos se harían efectivos esta semana.LaIzquierdaDiario.com

Línea Roca: Renovarán y mejorarán cinco (5) estaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno Nacional renovará y mejorará cinco (5) estaciones y apeaderos de la Línea Roca, del tramo Ezeiza-Cañuelas. Las obras las desarrollará la empresa Trenes Argentinos Infraestructura para mejorar la experiencia de viaje de todos los pasajeros y pasajeras.

Estación Vicente Casares de la Línea Roca

Esta obra se encuentra dentro del llamado a Licitación Nro. 14/2021para la adecuación, remodelación y mejoramiento de las estaciones Dr. Levene, Kloosterman, A. Petión, Máximo Paz, y Vicente Casares de la línea Roca, ramal Ezeiza- Cañuelas.

Las obras comprenden la mejora íntegra de las estaciones vinculado a su estructura edilicia y los respectivos accesos; la construcción de cruces peatonales y nuevos refugios, que se complementan con la reforma de los refugios existentes; la implementación de módulos SUBE y boleterías; la instalación eléctrica que incluye iluminación LED; entre otras.

Puntualmente, Trenes Argentinos Infraestructura, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la licitación 14/2021, detalló un plazo de ejecución de obra de 150 días corridos y determinó como fecha de apertura de sobres el próximo 12 de agosto, donde se conocerán las ofertas presentadas por las empresas.

Detalle de las obras en las siguientes estaciones

Máximo Paz

En la estación Máximo Paz se mejorarán los andenes; se acondicionará, pavimentará y parquizará el acceso sobre la calle Pres. Néstor Kirchner para el ingreso al nuevo Módulo de Boletería; se ejecutarán obras complementarias de infraestructura de servicios; se hará una nuevo la instalación eléctrica; se pintará la estructura edilicia de la estación, iluminación LED, y señalética.

Vicente Casares

Para la estación Vicente Casares, el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura realizarán el acondicionamiento y pavimentación del acceso sobre la RN205; se construirá un nuevo estacionamiento y cruces peatonales; nuevos molinetes a colocar por la Línea Roca y las nuevas farolas urbanas LED en el ingreso sobre RN205; y la renovación de la boletería y el hall.

A. Petión

En la estación A. Petión se mejorarán los andenes; se acondicionará, pavimentará y parquizarán los accesos sobre la calle Mariano Acosta y cruces peatonales; se construirán nuevas veredas de acceso, rampas y escaleras; se hará la instalación eléctrica completa en el nuevo Módulo SUBE; se ejecutarán dos nuevos cruces uno bajo vías y el segundo bajo la calle Mariano Acosta; y se pintará la estructura edilicia de la estación, entre las principales obras.

Kloosterman

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, en la estación Kloosterman se acondicionará y pavimentarán los accesos sobre la calle Pedro Elizalde; se mejorarán los andenes; se ejecutarán obras complementarias de infraestructura de servicios; se cambiarán y agregarán luminarias LED con protección antivandálica; y tareas de pintura en toda la infraestructura edilicia.

Levene

En la estación Levene se construirán andenes y nuevos refugios; se pavimentará el acceso que une el apeadero con la Ruta 205 y con la calle Urquiza, incluyendo nueva parquización, cerramientos perimetrales y luminarias LED, ambos ingresos contarán cada uno con un nuevo SUBE; se instalarán nuevas veredas de acceso, rampas y escaleras, iluminación LED; tareas de pintura; entre otras obras

Comienza su gira el Tren Museo Itinerante

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el próximo viernes 13 de Agosto abrirá sus puertas en la estación Junín de la Línea San Martín, la formación que busca acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país. El acceso es libre y gratuito a través de sistema de turnos online*.

El proyecto que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano, está integrado por nueve vehículos que constituyen una muestra representativa tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril. Además de las piezas más destacadas de la colección de Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los coches restaurados integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Entre las principales tareas realizadas sobre la formación se destacan reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicándose un esquema unificado para todo el tren. En esta misma línea, se llevó a cabo también la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos.

Es importante destacar que el Tren Museo Itinerante se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. Su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.

Por otro lado, como parte del compromiso de Trenes Argentinos Capital Humano de incorporar y transversalizar una perspectiva de Géneros y Diversidad, se destaca en la visita el papel de las trabajadoras que durante los años 60` y 70` se encargaban, en su rol de azafatas, de la promoción de los renovados y lujosos servicios que prestaban los ferrocarriles argentinos.

Luego de permanecer durante todo el fin de semana en este primer destino, el tren partirá hacia las ciudades de Chacabuco, Mercedes y Pilar, en los fines de semana subsiguientes. Cabe destacar que tanto instituciones educativas como público general ya pueden reservar una visita guiada –bajo estrictos protocolos sanitarios- a través del sistema de turnos online desarrollado a tal efecto.

*La dirección del sistema de reservas es: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/

Llamado a Licitación para la Provisión e Instalación de Sistema de Rayos X para la Inspección de Bultos y Cargas con Tecnología de Simple Vista en Terminales de Trenes de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 26/2021 para la Provisión e Instalación de Sistema de Rayos X para la Inspección No Intrusiva de Bultos y Cargas con Tecnología de Simple Vista en Terminales de Trenes de Larga Distancia.

Foto archivo

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 4/8/2021 hasta 10/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/8/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 24/8/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto 

El presente documento tiene como objeto la adquisición e instalación de sistemas de Rayos X para la inspección de bultos y carga no intrusiva de simple vista en las terminales de Rosario Norte, Retiro, Córdoba, Constitución, Mar del Plata y Once.

Los trabajos a contratar incluirán los relevamientos, las memorias técnicas, los estudios de ingeniería de detalle (Ingeniería Ejecutiva), la provisión total de la mano de obra y servicios profesionales (dirección y supervisión de instalación, seguridad e higiene, capacitación, mantenimiento y soporte técnico en garantía, etc.), la provisión e instalación de los todos los equipos electrónicos, accesorios, materiales y licencias de software requeridos, la provisión temporaria—durante la instalación—de maquinarias, herramientas, andamios, etc. que resulten necesarios para el total y completo cumplimiento de los trabajos descriptos en la presente especificación.

Asimismo, establece las condiciones técnicas generales para la presentación de las ofertas y la posterior ejecución de las instalaciones en ámbito ferroviario. Se indica también la documentación técnica a presentar obligatoriamente en las diferentes etapas de la contratación.

Alcance 

Por tratarse de una provisión en la modalidad “llave en mano”, la propuesta del Oferente deberá incluir todos los elementos necesarios para ejecutar los trabajos y servicios enunciados en este documento, incluyendo también todos aquellos que sin estar expresamente indicados sean necesarios para sus instalaciones sean completas, conforme a su fin.

Lugares de Instalación

Terminales Ferroviarias de Rosario Norte, Retiro, Córdoba, Constitución, Mar del Plata y Once.