13 de julio de 2021

"Jueves de Hidrógeno: El ferrocarril y las energías limpias"

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro está organizando un nuevo ciclo que se realizará el día 15 de Julio próximo y cuyo tema sera: "El ferrocarril y las energías limpias". 

La exposiciones del evento estarán a cargo del Ing. en Telecomunicaciones de la UNLP, Raúl Barido, y del Dr. en Física por el Instituto Balseiro, Juan Carlos Bolcich.


El ciclo de los jueves forma parte de una serie de acciones que impulsa el gobierno provincial rionegrino en materia de energías renovables y cuidado del ambiente. Se trata de encuentros semanales virtuales de una hora de duración, con distintos expertos en la materia del hidrógeno verde y sus múltiples derivaciones.

Los interesados, podrán obtener más información e inscribirse en este link: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=68640

Entre Ríos: Concejo Deliberante de Paraná declara por unanimidad el interés de motorizar políticas tendientes a la reactivación ferroviaria provincial

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná aprobó hoy por unanimidad un proyecto de decreto, autoría del edil Sergio Elizar (Frente Justicialista Creer), declarando de interés la necesidad de motorizar políticas de gestión tendientes a la reactivación del servicio de carga y transporte de pasajeros, a través de la red de ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos.

La iniciativa, que responde a una solicitud efectuada por el sindicato de la Unión Ferroviaria, va en sintonía con la decisión del gobierno nacional, que ha lanzado el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros, con el propósito de reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en todo el país.

Tren de pasajeros Paraná - Concepción del Uruguay en Apeadero Oro Verde. 

Elizar en su exposición de motivos sostuvo que "ello resulta estratégico para generar condiciones que posibiliten el crecimiento productivo, industrial y agroindustrial", mejorando la competitividad de las distintas regiones y contribuyendo al desarrollo económico y a la generación de empleo.

Puso especial énfasis en señalar además que "con esta medida estamos garantizando el acceso al transporte a los sectores de menores recursos y fortaleciendo los valores federales".

Al pedir el uso de la palabra, la representante del bloque de la Unión Cívica Radical, Claudia Acevedo, fundamentó su decidido apoyo al proyecto aprobado. "Después de treinta y un años de lucha de la familia ferroviaria, creo que es importante que desde este recinto impulsemos esta iniciativa", aseveró.

En otro pasaje de su exposición, la edila recordó: "A todos se nos grabó en la memoria aquella frase (pronunciada por el expresidente Carlos Saúl Menem): "ramal que para, ramal que cierra", quedando muchas ciudades en el camino, que se convirtieron luego en pueblos fantasmas".

Acevedo finalizó su alocución, manifestando que con el decreto aprobado por el Concejo Deliberante "estamos honrando a muchos trabajadores del ferrocarril, que han perdido la vida en esta lucha".

Trenes de carga: Provincia de Buenos Aires quiere que "respondan por la deuda"

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Alejo Supply, cuestionó a las empresas que operaban los trenes de carga: "tienen que devolver las vías y los trenes en el mismo estado".

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, cuestionó este lunes el desempeño de las empresas que aún operan los trenes de carga, tras la decisión del estado nacional de no renovar las concesiones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca y retomar su control, de forma paulatina, entre 2021 y 2023.

En Olavarría, ciudad donde Ferrosur Roca (Loma Negra) concentra los principales volúmenes de carga y gestiona el traslado de la producción minera a todo el país – la empresa mantendrá la concesión hasta marzo de 2023-, el funcionario de Axel Kicillof calificó como “algo muy positivo” la medida adoptada por el gobierno nacional.

“Es una política de Estado donde el ministro de Transporte de la nación saca una resolución en función de la ley que surgió en 2015 de ‘open Access’ que impulsó Cristina Fernández de Kirchner y generó una política estructural de reconstrucción nacional y los trenes van en ese sentido” dijo.

En referencia a la transición y la devolución del servicio tras más de treinta años de explotación privada, advirtió: “Tenemos que discutir qué hacemos con el pasivo, no sea que tomemos los trenes para repararlos y les dejemos las ganancias a las empresas y la deuda al pueblo. Las empresas tienen que devolver las vías y los trenes de carga en el mismo estado o se tienen que hacer cargo de la deuda y del costo del deterioro de 30 años” sostuvo.

Supply calificó de “vergonzoso” el estado de las vías y coincidió con el reclamo de los sindicatos por el deterioro del sistema ferroviario: “Los sindicatos no hacen más que defender lo propio y estoy completamente de acuerdo. El otro día el intendente de Las Flores me avisa que estaban sacando vías alternativas en plena ciudad y la excusa era que tenían que reparar en Tandil y los repuestos estaban en Bahía Blanca. Eso se llama desguace. Olavarría tenía una empresa que arreglaba entre 50 y 60 vagones por año para cargar la piedra y demás. Y hace cuatro años que no se arregla un vagón. Sabían que había que devolver todo y no invirtieron un centavo” advirtió.

El funcionario bonaerense opinó que “quienes hoy tienen la discusión de recibir los trenes, tienen que exigirle a las empresas que los entreguen en el mismo estado que los retiraron o sino que respondan por la deuda, tienen que pagar la diferencia para que no pague el pueblo bonaerense y el argentino”.Infocielo.com

12 de julio de 2021

El Estado Nacional invierte en nueva maquinaria para los Talleres Ferroviarios Palmira (Provincia de Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Modernización del Sistema de Transporte Ferroviario que lleva adelante el Estado Nacional, se incorporaron en el Talleres Ferroviarios de Palmira (Mendoza) nuevas maquinarias de última tecnología para realizar la reparación de vagones para la Línea San Martín Cargas.



La puesta en valor y modernización de los talleres demandó una inversión de más de $200 millones e incluyó obras para el reacondicionamiento de las instalaciones.

Hay que recordar, que la parte de tornería de los talleres contaba con herramientas para la reparación de pares montados que no cumplían con las exigencias de calidad y precisión. Con la incorporación de la nueva tecnología, no sólo se contará con mejores herramientas, sino también se podrá duplicar la capacidad productiva del taller.

Las nuevas maquinarias incorporadas son:

* Un torno vertical para mecanizado del cubo de rueda.

* Una prensa automática para calado y decalado de ruedas.

* Un torno paralelo para el torneado del perfil de ruedas.

Cerramiento del Taller de Palmira

La provisión de colocación de cerramientos y portones fueron de una inversión de $14.283.000 más IVA.

En los talleres se realizó el cerramiento de la parte trasera del predio del sector de tornería. También se agregaron portones eléctricos en los principales accesos para mejorar el ambiente laboral, la limpieza y seguridad del lugar. Al ser automáticos, mantienen el clima dentro del espacio de trabajo y facilitan la operación.

Estas obras permitirán que después de 30 años los trabajadores de los talleres vuelvan a pasar un invierno protegidos del clima.

Los Talleres Ferroviarios Junín formarán parte de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo adelantara Crónica Ferroviaria días atrás, los Talleres Ferroviarios ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) y el personal que pertenecía a la COOTTAJ pasarán a formar parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano.

Por tal motivo, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, junto con los responsables de las áreas implicadas en el traspaso, visitaron el recientemente denominado "Taller Junín Ministro Mario Meoni" para articular cuestiones administrativas y técnico operativas, así como también dar la bienvenida a los trabajadores que se integran a la órbita del Estado Nacional. 

El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, instruyó a Trenes Argentinos Capital Humano a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento y puesta en marcha del taller mencionado, entre las que se destacan la contratación del personal, actualmente empleado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTAJ).

Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas a favor de la medida, el regreso del taller a la administración estatal concreta un viejo anhelo de los trabajadores, que debieron sortear en los últimos años un gran proceso de deterioro vinculado, principalmente, a la falta de trabajos para realizar dentro de nuestro sistema ferroviario, sumado a la falta de apoyo por parte del Estado.

La COOTTAJ nació en el año 1994, con el proceso de privatizaciones que golpeó sensiblemente a los ferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6 mil trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeño de los cooperativistas. Desde 2020, realiza trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante, que próximamente iniciará su recorrido por la Provincia de Buenos Aires, así como también material rodante de Trenes Argentinos Cargas y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).

Desde el inicio de la gestión actual de gobierno, Trenes Argentinos Capital Humano ha demostrado idoneidad tanto en el área técnica como en materia de administración. En los últimos meses, acordó con la Provincia de Salta adaptar e implementar el Modelo de Costos -creado por el propio organismo- en el Tren a las Nubes, para contribuir al desarrollo del ícono turístico nacional. Así también, desde su Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias, brinda a todo el sistema nacional tanto asistencia técnica integral, como también capacitación en las tecnologías ferroviarias más modernas y en los diversos sistemas de gestión.

Junto con la probada capacidad de sus trabajadores, el predio de 30 hectáreas y sus cuatro puentes grúa de alto tonelaje –que permiten reparaciones pesadas de vagones y coches-, entre otras características, permiten a Trenes Argentinos Capital Humano pensar en una ambiciosa proyección para los talleres que incluye, además de una modernización que aumentará exponencialmente su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria.

Al finalizar la recorrida, Contreras comentó: “Apoyados en la tenacidad de estos trabajadores, que sobrellevaron en las últimas décadas las condiciones más adversas, aspiramos a devolver el esplendor a este taller, que vuelva a ser modelo, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades laborales, y ampliando el material rodante disponible, para contribuir de esta manera al Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministro Alexis Guerrera”.

Se realizó adecuación hidráulica de todo el proyecto de renovación de vias del Ramal C18 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la denominada "Zona Roja", que es el área comprendida entre los ríos Dorado y Del Valle, aproximadamente 40 km. ubicada en el Dpto. de Anta en la Provincia de Salta; fue uno de los sectores mas afectados en los últimos años por eventos climáticos excepcionales que han superado ampliamente las premisas de diseño del proyecto.

Con el fin de buscar sustentabilidad se realizó una adecuación hidráulica de todo el proyecto de renovación de la infraestructura de vía. Es por ello que "estamos ejecutando las obras hidráulicas acorde a las modificaciones climáticas y los cambios de uso de suelo que afectaron el NOA. Incrementando la capacidad de conducción de los desagües longitudinales con el agregado de disipadores, geoceldas y nuevas alcantarillas.", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Cargas.

En este caso en el Ramal C18 entre las estaciones Río del valle y Apolinario Saravia, hoy sin circulación por puentes caídos, los cuales ya se encuentran en etapa de licitación a fin de recuperará también este ramal.

Hay que recordar que el Ramal C18 va de Joaquín V. González hasta Pichanal en la Provincia de Salta.

Descarrilamiento de locomotora de origen chino de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de Lucio V. Mansilla (Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este fin de semana se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel Nro. 9769 fabricada por la empresa CRRC de China modelo CDD6A1 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en el Km.928 entre las estaciones Lucio V. Mansilla y Totoralejos del Ramal CC de la Línea Belgrano.




Cuadrillas de Vía y Obra estuvieron trabajando en el lugar por espacio de varias horas, para poder encarrilar la locomotora accidentada y reparar los daños ocasionados en la infraestructura de vía.

Los motivos del descarrilamiento están siendo investigados. Lamentablemente, una vez realizados, la empresa TAC nunca informa, al menos públicamente, del porqué de dichos accidentes. Una lástima.

Contratación Directa Obra Instalación de Barreras Semiautomáticas paso a nivel Calle Pueyrredón estación San Martín de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 46/2021 por Compulsa Abreviada la Contratación Directa Obra Instalación de Barreras Semiautomáticas paso a nivel Calle Pueyrredón estación San Martín de la Línea Mitre.

Procedimiento de Selección: Etapa Única Nacional

Modalidad: Llave en Mano

Sistema: Ajuste Alzado

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web:

www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/07/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 28/07/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a contrataciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación comprende tanto a las especificaciones técnicas, como a la descripción del alcance de los trabajos, para la correcta ejecución de la obra. Las cuales, en conjunto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Contratación; rigen los trabajos para la ejecución de la obra “Instalación de barreras semi-automáticas, paso a nivel Pueyrredón - San Martín - Línea Mitre”.

El presente contrato tiene por objeto, reemplazar el sistema de barreras existente (actualmente mecánico), con la correspondiente instalación de nuevas barreras motorizadas (Semi-automáticas).

Además, de la necesaria instalación de: un sistema de enclavamiento electromecánico en Cabín,rack de señalamiento, tendidos de cables en Cabín y en zona vías, instalación de la propia máquinas de barreras, brazos, señalización fono luminosa, etc.

En el sector anteriormente mencionado, la operatoria de las barreras, se realiza a partir de mecanismos de accionamiento manual, operados desde el Cabín 3 (San Martín). Básicamente, el operador en Cabín, realiza el accionamiento de la barrera, al desenclavar el cuadro de palancas y realizar a posterior el accionamiento de un torno de mano. Este ultimó, realiza la tracción o liberación de la eslinga de acero que sube o baja la barrera.

En el Paso a Nivel objeto de la presente obra, la contratista realizara la instalación de los siguientes equipamientos:

• Mecanismos de barrera.

• Brazos de Barrera.

• Sistema de aviso luminoso.

• Campanas electrónicas.

• Racks de lógica completo para el control de las barreras.

• Cruz de San Andrés.

Además, la contratista, tendrá a su cargo las siguientes provisiones, trabajos y tareas:

• Zanjeo y Tendido de cables de energía, señalamiento y comando.

• Obra civil: Instalación y anclajes de equipos, cámaras para alojar cables de señalamiento, cruces de vías, pasó a nivel y de calzada.

• Instalación de armario de barrera y racks de lógica de control de barrera, con su equipamiento complementario.

• Tableros eléctricos de alimentación de energía primaria.

• Fuentes, transformadores y cargadores de baterías.

• Banco de baterías de reserva.

• Puesta a tierra

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el plan Línea San Martín - Meridiano 68

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando la Declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el plan Línea San Martín - Meridiano 68 que unen las zonas de Cuyo con Vaca Muerta y el Norte con Cuyo, para el transporte de gas, insumos necesarios para la explotación de hidrocarburos no convencionales y otros tráficos mineros, agropecuarios, industriales, de abastecimiento regional, de pasajeros y turismo.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2910-D-2021 del 05 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional Humberto Marcelo Orrego (Producción y Trabajo - San Juan). 

Fundamentos

El yacimiento de Vaca Muerta, que se extiende entre Neuquén (mayoritariamente), Mendoza, Río Negro y La Pampa, es la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales; siendo un potencial polo de recuperación económica para nuestro país.

Desde Vaca Muerta hacia Cuyo y el Norte del país se podría transportar gas, que en este momento abunda y que no se puede producir debido a que no están terminados los gasoductos, convirtiéndose YPF como un socio estratégico del presente proyecto.

En el trayecto inverso, la inversión en la reconstrucción del ferrocarril es, en sí mismo, una puesta a un modo de transporte de rendimiento creciente para el desarrollo de otras actividades, en razón de sus costos, siendo de operatividad múltiple, para tráficos mineros, agropecuarios, industriales, de abastecimiento regional, pasajeros y turismo.

En este sentido, el plan propuesto pretende comunicar toda la zona productiva del centro sanjuanino con el resto del país. En especial, este ramal ferroviario será de especial importancia en razón de la localización de Jáchal como cabecera del acceso al Paso Internacional Agua Negra, hacia el Oeste, y hacia el Este como acceso al Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), por su importancia turística.

A modo de ejemplo, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, cada pozo horizontal de Vaca Muerta demanda en promedio 10 mil toneladas de arenas silíceas (llamadas el "nuevo oro") para ser estimulado (un pozo considerado record consumió casi 24 mil toneladas). Dependiendo de las etapas de fractura que se apliquen, en promedio cerca del 15% del valor final es determinado por este insumo y el principal inconveniente del traslado del caudal de arena de fractura es el costo, hasta el 50% de su valor está determinado por el transporte.

Es decir, el problema de la logística sigue siendo la clave y ya no hay infraestructura para poder sumar más camiones en las rutas haciaAñelo, motivo por el cual hasta se propuso la construcción de un arenoducto de Rio Negro a Neuquén.

En lo que va de 2021, se consumieron 13.572 toneladas por pozo, un 68% más que en 2020 y casi el doble que hace dos años. El récord de consumo de arenas de fractura en el país se produjo en 2019, con 1.403.624 toneladas, un 32,7% más que el año anterior.

Actualmente, la mayor parte de la arena silícea utilizada en Vaca Muerta proviene de Entre Ríos (donde agrupaciones ecologistas piden sesuspensa la extracción por el impacto ambiental), de canteras del río y tierras adentro ubicadas a más de 1.200 kilómetros de Añelo. La segunda fuente de arenas es Dolavon (Chubut), pero también se encuentran a unos 900 kilómetros de la zona caliente de la actividad petrolera y recientemente, la firma NGR Proppant Argentina, anunció que está invirtiendo 100 millones de dólares paraexplotar una cantera en Los Menucos (Río Negro)a 387 km de Añelo, que sería el punto más cercano hallado. Pero la nueva planta de procesamiento se montará en General Roca y en principio el aprovisionamiento será limitado a unas 25.000 toneladas anuales.

Ante esta situación, un informe sobre “Arenas para Fracking”, elaborado por la Secretaría de Política Minera de la Nación, proyectó que se requerirá en el futuro hasta 3,1 millones de toneladas, mientras que la producción de arenas silíceas del año 2018 en el país ha sido de 1,47 millón de toneladas. El volumen de importación registrado en ese año ha sido de 112 mil toneladas y el exportado de tan solo 1800 toneladas a países limítrofes.

Entendiendo además que los yacimientos de arenas en Chubut y Río Negro carecen de comunicación ferroviaria directa y el transporte se efectúa solo con camiones por caminos de muy rápido deterioro, con el consiguiente perjuicio a las comunidades y a la integración territorial, más el incremento de la congestión en la zona del Alto Valle del Río Negro.

Es por ello que el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como organización profesional independiente, dedicada a la preservación, defensa y promoción del ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural y efectivo de la Nación, diseñó un plan especial denominado Plan Ferrocarril General San Martín-Meridiano 68, para el transporte masivo de distintos insumos hacia la zona de Añelo, empleando al ferrocarril como el modo idóneo para el traslado de grandes volúmenes a grandes distancias, con frecuencia constante, costos competitivos, ventajas ambientales y de seguridad, entre otras.

El plan propuesto abarca principalmente a las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén; con la posibilidad de su extensión también a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.

Luego de un profundo análisis se identificaron ramales ferroviarios existentes en condiciones de operatividad regular y también aquellos que requieren ser reconstruidos. También se observaron trazados posibles y convenientes para las extensiones necesarias para arribar a la zona Vaca Muerta.

El ramal ferroviario que conduce hacia Jáchal, es una columna vertebral que se inserta en el eje NORTE-SUR de la provincia. Se incluye además la implementación de un nodo logístico en Caucete, donde convergen ramales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano.

Ingresando desde San Juan, el sistema ferroviario de la Línea San Martín se encuentra operativo en sus vías principales. Las operaciones de transporte masivo se podrán hacer por estas vías entrando desde San Juan a Mendoza, se desviará por Espejo hacia Palmira y luego en Lencinas deberá tomar la vía hacia el Sur.

A partir de Lencinas al Sur, las vías están desactivadas desde hace muchos años. Su reactivación es parte del proyecto FERROCARRIL UNION PACÍFICO (FCUP), siguiendo al Sur por Monte Comán(como nodo operativo regional), General Alvear y Carmensa en Mendoza. En este tramo se integra totalmente a las operaciones proyectadas.

Continuando al Sur de Carmensa la nueva vía férrea a construir (SECTOR A.4) contribuirá a la integración del territorio mendocino en su extremo Sudeste, pudiendo además dar un acceso alternativo por el Este a la zona de Llancanelo y la Payunia.

La acometida del ferrocarril desde Mendoza, en cercanías de Pata Mora, cruzando el Río Colorado, pasará por Rincón de los Sauces y desde allí se encaminará por un trazado favorable hasta la zona de influencia de los yacimientos de Vaca Muerta.

Allí se podrá conectar con el ramal previsto que llegaría a Añelo desde el Alto Valle del Río Negro. Por lo tanto, generando este corredor entre Mendoza y Cipolletti-Neuquén es posible captar tráficos de cargas y pasajeros que actualmente operan por las rutas 151 y 143, entre General Alvear (Mendoza) y Cipolletti (Río Negro).

Según los cálculos del IAF, el presupuesto para el estudio y anteproyecto de la primera etapa del Plan Ferroviario “San Martín- Meridiano 68”requeriría de la inversión de DOS MILLONES CIEN MIL DÓLARES (U$S 2.100.000) más impuestos, lo que representaría el 1,5% del costo base de las obras y suministros estimadas como previsibles. La primera etapa consiste en la realización del Estudio de Prefactibilidad y Anteproyecto de todo el sector denominado ZONA A – CUYO-NEUQUÉN, y el plan de trabajo se compone de 11 grupos temáticos de tareas descriptos en el ANEXO III.

A tal fin se propone la recepción de aportes públicos, privados, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales para su puesta en marcha. La elección del nombre “Plan Ferrocarril General San Martín- Meridiano 68”, en honor al prócer argentino José de San Martín, refiere a la red ferroviaria que circula por la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires,Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, ampliando el trayecto al meridiano 68.

Por último, vale subrayar la importancia de declarar de interés nacional el plan propuesto, puesto que involucra la operatividad de 1.192,50 km de ferrocarril para el tramo CUYO-NEUQUEN y 1.540 km para el tramo NOA- CUYO.

Solicitar al PEN disponga proceder a la reactivación del servicio ferroviario hasta estación Zapala (Provincia del Neuquén)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga proceder a la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros y cargas hasta estación Zapala (Provincia del Neuquén) de la Línea Roca. 

Dicho trámite recayó en el Expte. 2936-D-2021 del 06 de Julio del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Alma Liliana Sapag (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén).

Fundamentos 

Ya han transcurrido dos años desde la suspensión del servicio ferroviario de carga hasta Zapala, y veintiocho de la suspensión del servicio de pasajeros.El tren llamado Estrella del Valle o Zapalero, realizaba diariamente el recorrido desde Plaza Constitución (vía General Lamadrid).

Zapala está ubicada en el centro geográfico de la Provincia del Neuquén y constituye el más grande centro comercial, de servicios y distribución del interior de la Provincia. Al igual que innumerables ciudades del país nació a la vera del Servicio de Transporte Ferroviario tanto de carga como de pasajeros y su economía e industria –de la ciudad y del interior de la provincia de Neuquén- creció y floreció por el servicio ferroviario.

También por ser punta de rieles de este ramal del Ferrocarril Roca constituyó un punto geográfico de acopio de frutos y productos de toda la Provincia y la actividad económica de comercialización de bienes, frutos y productos transportados desde y hacia Zapala favoreció la generación de empleo, la apertura de actividad económica con gran valor agregado en beneficio de los vecinos de la región.

Para los productos regionales el transporte ferroviario representa una importante ventaja comparativa en la reducción del costo del transporte lo que impacta positivamente en la reducción del costo de los productos locales y de los provenientes de otras latitudes hacia Zapala y la región.

El servicio de transporte ferroviario es fundamental para el desarrollo de Zapala y de todo el interior del Neuquén y es vital para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de la Zona Franca Zapala y de la industria minera de la Provincia.

El tren hasta la ciudad de Zapala a mediados de la década de los noventa se suspendió y luego fue concesionado a la firma Ferrosud que debía cumplir al menos con la prestación del servicio de carga.

En la actualidad el servicio ferroviario solo se presta hasta la Ciudad de Neuquén. Reactivarlo hasta Zapala es una deuda pendiente y constituiría una real reparación histórica para la ciudad y todo el interior profundo de la Provincia del Neuquén.

El H. Concejo Deliberante de Zapala, el Departamento Ejecutivo,entidades del comercio, la industria y la producción, han solicitado el restablecimiento del servicio ferroviario hasta la ciudad y se ha pedido a la Legislatura provincial que se exprese en igual sentido, y a los diputados nacionales y senadores nacionales de la provincia del Neuquén.

Vale mencionar que en diciembre de 2020 en oportunidad de una visita oficial a Neuquén, el entonces Ministro de Transporte Mario Meoni afirmó: “Vamos a trabajar para que todo el valle, la zona de Neuquén, la zona minera de la provincia pueda tener desarrollo, no solamente Añelo, con la reconstrucción total del tren hasta Zapala, sino también la posibilidad de poder hacer el paso por Pino Hachado, en una inversión de casi 800 millones de dólares, y donde 100 millones de dólares están en la provincia de Neuquén”. Proyectó las obras para el 2021 y reflexionó que “poder poner en marcha obras significa poder dar empleo y esa es nuestra tarea, dar trabajo de manera inmediata para resolver los problemas de los argentinos, y en este caso de los neuquinos”.

Quien suscribe la presente iniciativa en su oportunidad se reunió con las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad delEstado (ADIFSE) para solicitarles, entre otros temas del área, la reactivación del ramal a Zapala, gestión que reforzamos con este proyecto al que agradezco el voto positivo de mis pares.

Llamado a Licitación Pública para Mejoramiento de vía en sectores varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín Año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2021 para el Mejoramiento de vía en sectores varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín Año 2021.

Presupuesto oficial: $1.120.629.694,02 más IVA

Cierre de obtención de pliegos: 12 de Julio de 2021 (inclusive) hasta las 17:00 horas.

Presentación de ofertas: Hasta el día 11 de Agosto de 2021 a las 11:00 horas en la sede de Trenes Argentinos Cargas, sita en Avda. Santa Fe Nro. 4636 3° piso CABA.

Apartura de ofertas: Hasta el día 11 de Agosto a las 11:30 horas en la sede de Trenes Argentinos Cargas, sita en Avda. Santa Fe Nro. 4636 3° piso CABA.

Zonas de trabajo de mejoramiento de vía

10 de julio de 2021

Vecinos del paraje China Muerta quieren que llegue el Tren del Valle

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Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos del paraje China Muerta (Provincia del Neuquén) presentaron ante el Concejo Deliberante de Plottier una nota gestionando la llegada a esa localidad del Tren del Valle. 

El pedido de intervención fue solicitado por los vecinos quienes manifestaron que el lugar pertenece al ejido urbano de Plottier y no se ha tenido en cuenta en las gestiones que se realizaron ante la empresa estatal ferroviaria, pese de contar con miles de habitantes que deben desplazarse al centro de la ciudad, como así también, a la capital de la provincia.

"El retorno del tren de pasajeros es una obra que se está ejecutando en muchos lugares de nuestro país y es un anhelo para quienes habitamos y desarrollamos actividades laborales en la zona. Además, el único medio de transporte pública con el que contamos son las empresas de ómnibus de media distancia e interurbanos, deficientes en cuanto a costos, horarios y frecuencias" expresan en la carta los vecinos de China Muerta.

La petición se sometió a tratamiento y fue aprobada por unanimidad de los concejales. En base a ello, se solicitó al Ejecutivo Municipal, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y al Ministerio de Transporte de la Nación que gestionen las obras necesarias para hacer llegar al Tren del Valle hasta esa localidad neuquina.

En el correr de la semana que viene SBASE volverán estar operativas 15 estaciones de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que desde la semana próxima reabrirán 15 estaciones en dos etapas, con el objetivo de lograr una mayor fluidez en la circulación y operación. De esta manera quedarán operativas 69 de las 90 estaciones de la red.

Estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte

El lunes 12 volverán a estar operativas diez estaciones, entre las que se encuentra la estación Plaza de Mayo, que reabrirá luego de su puesta en valor. Serán: Acoyte y Plaza de Mayo (Línea A); Callao, Carlos Gardel y Dorrego (Línea B); Lavalle (Línea C); Callao y Palermo (Línea D); y Boedo y Medalla Milagrosa (Línea E).

El jueves 15 se sumarán otras cinco: Loria y Carabobo (Línea A), San Martín (Línea C), José M. Moreno (Línea E) y Venezuela (Línea H).

Si bien el subte sigue siendo para uso exclusivo de trabajadores esenciales, docentes y alumnos, la reapertura responde a una mejora en la operación en vista de las nuevas necesidades de los usuarios que, actualmente, representan aproximadamente un 20% del total de pasajeros en relación con el año 2019.

"Desde el comienzo de la pandemia, constantemente se analizan las variaciones de la demanda y en base a eso se definen, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. De esta manera, a lo largo de la pandemia se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes. Las medidas adoptadas buscan mantener el control del aforo en el ingreso de los usuarios en las estaciones más concurridas y garantizar que se cumplan las condiciones establecidas (15 personas paradas por coche)", expresa el comunicado de SBASE

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Así, se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto, se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones y se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.

Además, en las estaciones abiertas se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

A partir del lunes 12, las estaciones abiertas serán:

* Línea A: Plaza de Mayo, Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito.

* Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.

* Línea C: Constitución, Independencia, Av. de Mayo, Diagonal Norte, Lavalle y Retiro.

* Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.

* Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Plaza de los Virreyes.

* Línea H: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Humberto 1º, Once, Corrientes, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho.

A partir del jueves 15, las estaciones abiertas serán:

* Línea A: Plaza de Mayo, Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Loria, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, Carabobo, San José de Flores y San Pedrito.

Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.

* Línea C: Constitución, Independencia, Av. de Mayo, Diagonal Norte, Lavalle, San Martín y Retiro.

* Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.

* Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, José M. Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Plaza de los Virreyes.

* Línea H: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Humberto 1º, Venezuela, Once, Corrientes, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho.

San Fracisco: Empresas valoran el impacto del nodo logístico en sus negocios de exportación

Actualidad

La creación del polo agroindustrial busca potenciar la relación comercial con otros mercados, como Medio Oriente, pero también, achicar el costo logístico de las industrias de la región que hoy significa un 30% del valor exportable. En los galpones del Belgrano Cargas y Logística se comprimirá alfalfa que enviarán a los Emiratos Árabe. La planta generará unos 20 nuevos puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos.

Con el comienzo de los trabajos de movimientos del suelo para preparar el terreno para la construcción de un puerto de carga, la obra del nodo logístico regional empieza a ser una realidad y genera grandes expectativas en las industrias por la posibilidad de exportar su productos a nuevos mercados y a la vez mejorar el servicio de logística para conectar con los ya existentes.

El puerto seco en construcción

Para algunas empresas, el costo logístico representa un 30 % del valor exportable. Por ello, contar con un puerto de cargas contenedorizadas cercano que le permita concretar envíos al exterior tiene una importancia fundamental para la competitividad de sus productos, sobre todo, en un escenario actual en el que "cuesta mucho conseguir contenedores vacíos". 

Desde el sector empresarial manifiestan satisfacción por la creación del nodo logístico regional y polo agroindustrial que comenzó a construirse en el predio de la estación ferroviaria de la Línea Belgrano, entre calle Echeverría y avenida 9 de Septiembre, a la altura de barrio La Milka.

"Hay mucha expectativa. La idea es potenciar la región a través de la logística porque la única salida que tiene Argentina para volver a ser lo que fue, es la exportación", expresó Alfredo Abboud, presidente de Argentine GCC Business Platform, empresa que firmó un contrato con el Ministerio de Transporte de la Nación para facilitar los terrenos en nuestra ciudad.

Referentes del empresario local entrevistados por este diario confirman lo dicho por Abboud y aprueban la obra que tiene como objetivo aumentar la capacidad de carga de los trenes y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.

Durante el anuncio oficial a mediados de junio pasado, se informó que el nodo logístico permitirá aumentar de las 37.500 toneladas anuales que se transportan en las unidades de Trenes Argentinos de Carga a un total de 62.500 toneladas, es decir, un incremento del 66 %, con los beneficios económicos que eso implica. También, que incrementará la competitividad e incentivará la inversión privada.

En la Argentina, 65% de las cargas que se exportan desde la ciudad de Buenos Aires tienen como origen otras provincias lo que revalida la necesidad de repensar la matriz de transporte.

"Esto cambia la matriz productiva de la región, generando exportaciones de productos no tradicionales y amplía la oferta logística y de transporte en una zona donde la gran mayoría de las cargas no graneles son transportadas por camión", le decía en mayo Abboud a La Voz de San Justo.

El nodo logístico permitirá aumentar las exportaciones agroindustriales. El predio tendrá 23 mil metros cuadrados.

"Se generará un ahorro logístico importante"

Alfredo Abboud, quien además preside la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, brindó detalles sobre estratégico emprendimiento que demandará una inversión de 350 millones de pesos, aportados en su totalidad por el sector privado.

Días atrás, en declaraciones a Ser Industria Radio, el empresario destacó que a través del nodo logístico multimodal que se establecerá en San Francisco don el nombre de Cadaf (Compañía Argentina de Alfalfa y Forrajes), los productores podrán exportar a Emiratos Árabes Unidos (EAU). "Además, se abre un mercado de 2.600 millones de personas, porque se trabajará con todos los países de la región del Golfo Pérsico", dijo.

"Venimos trabajando con los EAU y con toda la región del GCC (Consejo de Cooperación del Golfo), que involucra tanto los Emiratos como a Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait, el resto de los países del Golfo Pérsico. Esa región, lamentablemente para los argentinos, está un poco lejana. Nuestros empresarios y las exportaciones apuntan hacia Europa, Estados Unidos... En los últimos años hay un impulso muy grande hacia el mercado chino. Pero no tenemos que descuidar esta región ni su zona de influencia", explicó Abboud al ser consultado sobre cómo nació esta iniciativa.

"Son más de 2.600 millones de habitantes de consumo. Del otro lado del Golfo están la India, Pakistán, Irán, un poquito más allá Indonesia, Malasia, un montón de países que para muchos exportadores son difíciles de alcanzar", agregó.

Abboud aseguró que la Argentina "tiene un potencial muy grande para salir hacia esa región" y coincidió con los empresarios locales en que el mayor problema es la logística.

Nuestro país "tiene más del 80% de sus productos en capacidad exportable que pueden ser demandados por esta región. Tengamos en cuenta que, aparte de tener un consumo propio, la región le produce algún tipo de cambio, modificación, packaging o lo que fuere y exporta a la India, Pakistán, Indonesia, Malasia. Entonces, mucha de la mercadería que exporta Argentina y va a estos puertos, termina siendo reprocesada o remanufacturada y enviada a otros destinos".

¿Por qué a través del ferrocarril? "Movemos la mayoría de las cargas por camión, que es caro para ciertas distancias e ineficiente, con lo cual se generó esta necesidad de contar con un nodo logístico que junte lo mejor del universo del transporte rodoviario y ferroviario, para llegar a los puertos", expresó Abboud.

Cómo funcionará

"Vamos a desarrollar un movimiento de cargas de convergencia hacia San Francisco de toda la región. Estamos hablando de 200 kilómetros a la redonda. Desde ahí se subirá la carga al tren e irá tanto al puerto de Rosario como al de Buenos Aires, tanto para sacar las cargas a EAU y la zona del GCC, como para clientes que vayan a otros mercados -siguió Abboud-.Vamos a sinergizar la zona dando una muy buena respuesta logística para bajar los costos y competir a nivel internacional".

La iniciativa contempla un gran polo agroindustrial, con "grandes galpones, todo un consolidado de la playa para el movimiento de contenedores y la instalación de una compresora de alfalfa, nuestro core business, donde vamos a tomar la alfalfa de los productores locales para comprimirla y dejarla en condiciones de ser exportada".

La expectativa de la firma desarrolladora del proyecto es que comience a funcionar entre noviembre o diciembre de este año.

Avanzan los trabajos de preparación del suelo en el predio ferroviario.

Por año, saldrían 2.400 contenedores

Asimismo, Abboud hizo una estimación de cuántos contenedores van a sacar desde San Francisco hacia los puertos: "Nuestra planta está dimensionada para sacar, cuando estemos full régimen, 2.400 contenedores por año. Y en la región creemos que hay otros 5.000".

También operará para importaciones

"El nodo funciona tanto para exportación como importación -afirmó Abboud-. La otra ventaja que estamos trabajando es tratar de evitar la famosa devolución del contenedor vacío a puerto". Graficó: "Hoy cuando un importador trae mercadería y la lleva hasta su planta, vacía el contenedor y lo tiene que devolver al puerto generando gastos logísticos que a la larga se ven reflejados en los productos. Ese contenedor, que no necesariamente tiene que haber subido por tren, puede haberlo hecho por camión, porque es un contenedor cada tanto, puede hacer lo que nosotros lo hayamos dejado o hecho el drop off en la playa de San Francisco".

De esta manera, se genera "un ahorro logístico importante porque el camión no vuelve con el contenedor vacío hasta el puerto. Puede tomar carga de otro cliente o de otro lado sin hacer 550 kilómetros para volver al puerto. Tenemos acuerdos tanto con la terminal Puerto Rosario como con terminales del Puerto Buenos Aires. Podemos llegar sin inconvenientes a cualquier terminal portuaria que esté asistida por vía de trocha angosta".

El complejo en San Francisco permitirá fomentar las economías regionales, conectar los diferentes modos de transporte y mejorar la cadena de valor de la productividad agroindustrial.

La iniciativa es público-privada, ¿y la inversión?

El empresario ratificó que es una iniciativa público-privada pero aclaró que "la inversión es 100% privada".

"La idea es muy buena, tiene mucho potencial y va a generar mucha carga, volúmenes interesantes para el ferrocarril. Hemos obtenido un contrato de transporte y arrendamiento con alquiler de uso del suelo. Nosotros pagamos alquiler, transporte y tenemos obligación de carga. Es una inversión genuina de empresarios argentinos, no del Estado, privada en su totalidad", reiteró Abboud, no obstante valoró "la buena voluntad y predisposición de los organismos públicos, de los funcionarios que entendieron la problemática".

Abboud adelantó que la posibilidad de replicar en otros puntos del país el proyecto que iniciaron en nuestra ciudad "está en carpeta". En tanto, se excusó de dar mayor información al respecto por acuerdos de confidencialidad.

Avanzan los trabajos de movimiento de suelo donde instalarán los galpones.

Generará empleo directo e indirecto

"En nuestra planta vamos a tener fuentes de trabajo directas, alrededor de 20 personas. Pero hay otros empleos que se generan alrededor, no los llamaría informales, serán consecuencia de una sinergia zonal que hace que donde se instala un establecimiento de estas características genera beneficio para todos", señaló Abboud.

"Hoy cuesta mucho conseguir contenedores vacíos"

 Para algunas empresas de la región esta obra representa una clara ventaja, por varias razones.

"Va a simplificar notablemente el procedimiento de exportación", evaluaron desde ValoraSoy S.A., empresa ubicada en el kilómetro 200 de la ruta nacional 19 a la altura de El Tío, dedicada a la producción proteína de soja texturizada que se comercializa en diferentes países de América.

ValoraSoy exporta el equivalente a un contenedor y medio de 40 pies por día, lo que justifica plenamente la expectativa puesta en el nuevo nodo logístico. Cada contenedor de estas características tiene una capacidad de carga de 21 toneladas de mercadería.

La producción exportable de ValoraSoy se distribuye en 15 países del mundo. De todas formas, el mayor volumen tiene como destinos Sudáfica, Filipinas y países de Centro América. En todos estos casos, el nodo logístico representaría una clara ventaja en términos económicos para la firma que además exporta vía terrestre una parte de su producción a Chile.

La licenciada María Victoria Ricca, gerente comercial de ValoraSoy, se mostró muy conforme con esta obra señalando que una vez que esté operativo el nodo logístico, "va a simplificar notablemente el procedimiento de exportación".

"En la operativa actual dependiendo 100% del flete interno en camiones, el costo logístico representa un 30% de nuestro valor exportable", explicó Ricca para definir la relevancia que este tipo de obras tiene en el funcionamiento logístico y su influencia determinante en el futuro de las exportaciones.    

"En muchos casos, solo el flete terrestre tiene igual o superior incidencia que los fletes en barcos para llegar a los destinos finales", ejemplificó.

Cómo operan actualmente y qué cambiaría con el nodo

En este momento, la empresa Valora Soy S.A. dispone de una aduana en la planta desde donde cargan los contenedores que llegan en camiones y una vez allí parten hacia el puerto de Buenos

Cuando el nodo logístico se encuentre operativo, la directiva de la firma aventuró que "muy probablemente" tengan que traer contenedores vacíos desde San Francisco y una vez en la planta se los carga y volver a traerlos a la ciudad por ruta desde donde se los cargará en el tren.

"Esa sería la operatoria que vamos a tener que hacer nosotros", lo que sin dudas representa "una ventaja" en cuanto a costos, aunque todavía no pueden contar con muchas precisiones al respecto porque "estaríamos al aguardo del costo operativo" de ese servicio.

Entre las principales ventajas que la empresaria le ve a esta obra se encuentra la creación de nuevas fuentes de trabajo. "Esto va a traer aparejada generación de empleo en San Francisco asociado no solo a la construcción del nodo logístico sino también a la planta de tratamiento de alfalfa".

Como segundo beneficio observó que esto facilitaría la obtención de contenedores vacíos para utilizar en el transporte de su producción."En este momento nos está costando mucho conseguir contenedores vacíos y eso ocurre con todas las empresas de la región. Si este emprendimiento logra manejar un volumen considerable, será mucho más fácil conseguir contenedores vacíos y que de esa manera podamos acelerar el proceso de exportación".

Ricca reconoció que el nodo logístico "va a simplificar" el proceso de exportación de muchas empresas "no solo en el procedimiento sino también en el resultado".

"Esperamos que sea una alternativa conveniente desde el punto de vista económico, operativo y de servicios marítimos ya que toda nuestra producción exportada por medios marítimos podría operar desde el nodo", lo cual dependerá "de las líneas y destinos con acuerdo o que logren acuerdo", añadió.

Tuvieron que pasar 51 años para la vuelta del tren de pasajeros a Campo Quijano (Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo adelantara Crónica Ferroviaria, en el día de nuestra Independencia como país, la empresa Trenes Argentinos Operaciones habilitó el servicio de pasajeros que une General Güemes con Salta Capital y de ahí hasta Campo Quijano con paradas en estaciones y apeaderos intermedios.

Al acto asistieron el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci; el jefe comunal de Campo Quijano, Carlos Folloni; y el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez.

Para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza. 

Las tareas ejecutadas mejoraron los estándares de confort para que los pasajeros viajen en óptimas condiciones de seguridad. 

Actualmente, se trabaja en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas. Todas las tareas cuentan con una inversión de once millones de pesos.


El servicio

El tramo que se reinaugura cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano.

La ampliación del recorrido contará con seis trenes diarios de lunes a viernes; cuatro que conectarán con Campo Quijano y dos entre Salta y Güemes. 


Los horarios de salida desde Güemes serán: a las 6.15 hasta Campo Quijano y a las 15.00 hasta Salta. Mientras que desde la capital provincial partirá una formación hasta Campo Qujano a las 12.50.

Desde Campo Quijano saldrán dos servicios: uno, a las 06.00 horas hasta Salta y el otro, a las 11.07 horas hasta Güemes. Mientras que, desde la capital provincial partirá un tren hasta Guemes a las 19.30 horas. 


Los sábados el servicio circulará entre Güemes (sale 06.15 horas) y Salta (sale 12.30 horas).

El pasaje tiene un costo de $30,00 entre Güemes y Campo Quijano y 14 entre la capital provincial y la nueva cabecera. El tiempo de viaje será de 02:52 horas y el recorrido contará con 87 kilómetros.  

Dentro de las tareas que se ejecutan para recuperar el servicio se avanza en el proceso para la readecuación de ocho apeaderos y estaciones. Estas obras prevén la reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pintura, eléctricas e iluminación.

Asimismo, contempla la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de mobiliario urbano.

El objetivo de los trabajos es mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad al pasajero en las paradas ferroviarias.

Estaciones a intervenir:

- General Güemes

- Salta

- Apeadero Campo Santo

- Apeadero Betania

- Apeadero Batalla de Salta

- Apeadero Alvarado

- Apeadero Cerrillos

- Apeadero Rosario de Lerma

8 de julio de 2021

Línea Urquiza Cargas: A un año de la reactivación del tramo Norte del ramal troncal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que tras la recuperación de 146 kilómetros de vías en la línea Urquiza Cargas en el primer semestre del año 2021 se transportaron más de 226.000 toneladas, lo que representa un 82% más respecto del mismo período del año 2020 momento en el cual todavía el tramo norte entre Corrientes y Misiones se encontraba inactivo.

Al respecto, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, expresó: “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país y, a un año de la reactivación de la línea Urquiza, los resultados hablan por sí solos. Eso es más trabajo y más oportunidades para cada vez más regiones de nuestro país. Vamos a seguir por este camino, abriendo ramales y llevando el tren cada vez más lejos".

En este sentido, la recuperación del tramo norte del Urquiza Cargas, que se llevó adelante con una inversión inicial del Gobierno Nacional de aproximadamente 40 millones de pesos y que comprendió la conexión entre las provincias de Corrientes y Misiones, permitió un ahorro importante en los tiempos para transportar la carga, beneficiando así a la reducción de los costos logísticos y consolidando la mirada federal y equitativa en todo el país.

A su vez, se logró consolidar la generación de nuevos puestos de trabajo y potenciar la producción nacional ya que en la línea ferroviaria de cargas trabajan diariamente más de 535 trabajadoras y trabajadores y entre los principales productos transportados se destacan áridos, raleo, cemento, pasta de celulosa, trigo, maíz y contenedores 

Es importante remarcar que, anteriormente al desarrollo de las obras, el tramo ya recuperado del Urquiza Cargas se encontraba inactivo desde el 2018, momento en el cual la anterior gestión nacional decidió dejar inhabilitado el tren en su tramo norte entre Santo Tomé y Garupá. En 2020, luego de permanecer cerrado 24 meses, y a través de una política pública de las actuales autoridades del Gobierno Nacional se reactivó esa parte de la traza, permitiendo registrar actualmente récords en el volumen de carga transportada.

Obras en el Urquiza Cargas 

Continuando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario avanzaron nuevos mejoramientos en la traza con inversiones del Estado Nacional.

A su vez y a modo de seguir recuperando la traza durante el último año se realizaron obras de vía en los tramo de Holt - Libertador San Martín en Entre Ríos  y Tapebicuá - La Cruz en la provincia de Corrientes, mientras que las tareas entre las localidades entrerrianas de Urdinarrain - Basavilbaso están al 88% de avance con una inversión de 113 millones de pesos.

Mientras que en los próximos meses y por un monto de más de 600 millones de pesos se pondrán en marcha nuevas obras que impactarán principalmente a la provincia de Entre Ríos pero que beneficiarán a toda la región en los tramos de: Urdinarrain – Irazusta; Irazusta - Enrique Carbó; Basavilbaso- Villaguay; y Isthilart- Santa Ana que en total suman 96 kilómetros.

Benito Roggio Transporte instala sistema de señalamiento de control de tren

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que suman un nuevo proyecto de obra en las Líneas de Subte de Buenos Aires. "Como subcontratistas de Siemens Mobility., comenzamos a trabajar en la Instalación del Sistema de Señalamiento de Control de Tren Basado en la Comunicación (CBTC por sus siglas en inglés), con un Grado de Automatización “GoA2” en la #LíneaD. Esta obra, potenciará su seguridad operativa y permitirá que se pongan en servicio una mayor cantidad de formaciones a lo largo de la traza", expresa BRt

En la fase inicial, la empresa está realizando el desmontaje de paneles acústicos y la posterior instalación de bandejas portacables. Luego, continuarán con los trabajos de instalación y conexionado de contadores de ejes, máquinas de cambio, descarriladores y señales en túnel. En conjunto con estas tareas, se irá realizando el tendido de los cables de señalización y comando, como también la instalación de la fibra óptica necesaria a lo largo de toda la traza del túnel.⁣

Este nuevo sistema de señalamiento que está instalando la empresa BRt en la Línea "D" de Subte representará una importante actualización tecnológica "que redundará en una mejora en la frecuencia entre trenes", expresan. 

En cercanías del centenario de la llegada del ramal ferroviario a Carmen de Patagones

Historia Ferroviaria

Faltan poco más de cuatro meses. En noviembre de este año 2021 se cumplirán el centenario de la llegada del ramal ferroviario a Carmen de Patagones, con el arribo de la locomotora a vapor bautizada La Maragata y algunos pocos coches en función de prueba.

Aquel hecho, ocurrido el 22 de noviembre de 1921, se constituye en uno de los mayores acontecimientos de la historia de la población más austral de la provincia de Buenos Aires, y el propósito de esta crónica es evocarlo y ponerlo en contexto con algunos detalles.

En la tarde de aquel día, en el predio cercano a la Chacra Experimental de Riego donde después sería construida la estación ferroviaria de Patagones, se produjo la llegada de la formación arrastrada por la locomotora inglesa a vapor número 3096, la misma que ahora se exhibe en la plazoleta del boulevard Juan de la Piedra y puede ser considerada como “el monumento al ferrocarril”. Se vivieron horas de júbilo, muy justificado, porque existía en la comunidad un fuerte clamor popular por la terminación del ramal.

La máquina es de tipo ténder de tres ejes, rodado 2-6-0, clase 7-B, fabricadapara el Ferrocarril del Sud por los talleres ingleses de Beyer Peacock, en  Manchester, en 1901, dentro de una partida de 28 unidades similares,  numeradas 3071 al 3098, según los prolijos registros del Ferro Club Argentino. La información disponible en la web señala también que la locomotora llegó aquí bajo la experta conducción del maquinista Juan Cambetta.

Para medir la trascendencia del acto debe tenerse en cuenta que hasta ese momento Carmen de Patagones dependía, para sus comunicaciones con el resto del país, casi exclusivamente de su puerto fluvial con salida al mar, dado que las conexiones terrestres hacia Bahía Blanca sufrían de graves impedimentos por el mal estado de los caminos de tierra y la precariedad de los vehículos automotores de esa época.

La llegada del tren se esperaba con natural y comprensible ansiedad desde una década antes.

La empresa inglesa de ferrocarriles “de Buenos Aires al Pacífico” tenía la concesión del ramal Bahía Blanca a Patagones y el primero de setiembre de 1912 había llegado con el tendido de las vías hasta Pedro Luro. Dos años más tarde, tras la fundación de la colonia agrícola promovida por el colonizador Hugo Stroeder, el ramal avanzó hasta la incipiente localidad del mismo nombre y, naturalmente, crecían las expectativas de la gente de Patagones porque presentía la cercanía del nuevo y moderno medio de transporte.

Téngase en cuenta que el  ferrocarril significaba a posibilidad de conectarse con Buenos Aires en unas 15 horas, con un importante volumen de cargas; mientras que los viajes en barco demandaban cinco a siete días, según las condiciones climáticas. Ademásel tren podía levantar los “frutos del país” directamente de las poblaciones rurales, evitando el lento y costoso acarreo desde el campo al puerto de Patagones.

Pero la empresa ferrocarril Buenos Aires al Pacífico abandonó el tendido de vías en Stroeder y empezaron a transcurrir los años, generando inquietud entre las fuerzas vivas tanto de Patagones como de Viedma. En la denominada “punta de riel”, en Stroeder, llegaban a acumularse hasta 300 toneladas de mercaderías diversas que venían hacia Carmen de Patagones y más al sur, y allá esperaban su traslado en automotor o carros.

El dos de mayo de 1920 el entonces gobernador bonaerense José Camilo Crotto canceló la concesión al Ferrocarril al Pacífico, la traspasó a la empresa Ferrocarril del Sur y estableció el plazo improrrogable de 18 meses para que las vías llegaran a Patagones.

En apoyo a esta decisión se formó en Carmen de Patagones una Comisión de Opinión Pro Ferrocarril a Patagones, que el día 20 de mayo realizó una multitudinaria asamblea popular.

Los trabajos del tendido férreo avanzaron en los 85 kilómetros faltantes con ritmo intenso y cumpliendo el plazo para mediados de noviembre de 1921 la obra estaba prácticamente terminada. El 22 de noviembre fue, entonces, la fecha de la llegada de la formación experimental que venía probando las vías.

En la estación provisoria el convoy fue recibido por el intendente de Patagones, Antonio Barbieri; el gobernador del territorio de Río Negro, Víctor Molina; el presidente del Consejo Municipal de Viedma, Felipe Contín; el titular de la comisión Pro Ferrocarril, Pedro Antonio Serrano, el vicepresidente de esa entidad, Francisco Pita; y otras autoridades.

 El juez de Paz de Patagones, Juan Malla fue quien levantó un acta del momento; habló Pita y  tres ancianas damas maragatas fueron designadas como madrinas de la locomotora, ya bautizada aquel día como “La Maragata”: Carmen Correa de Guerrero, de 88 años;  Matilde Martínez de Ibáñez, de 88;  y Pilar Rial de Miguel, de 74. Más tarde otra distinguida señora, Esther Bottazi de Auckland, acompañada por la señorita Zulema Crespo y los caballeros Benito J. Crespo y Pedro A. Serrano procedió a colocar simbólicamente un clavo de plata en el durmiente final del tendido de las vías, con los acordes marciales de fondo de la Banda de Música de la Policía del Territorio de  Río Negro.

La crónica del periódico “La Capital” describe con lujo de detalles la algarabía vivida en la tarde de aquel 22 de noviembre de 1921 en la precaria estación patagonesa y relata que “en el pueblo era materialmente imposible conseguir un auto (de alquiler) para llegar a dicho punto, pues todos hacían continuamente viajes cargados con familias y cuando uno por casualidad regresaba desocupado era solicitado por varios peatones que se discutían el privilegio de ocuparlo”.

El magistral discurso del escribano y cronista Pita, autor del libro “Remembranzas”, editado en 1926, fue transcripto en forma completa por la citada publicación. En uno de sus párrafos, de vuelo poético, dice que “la primera locomotora está presente, viene en misión de unión y progreso (…) siéntense aún las palpitaciones de su gran corazón de acero. Es que tiembla de emoción al sentirse tan festejada por los moradores de estas tierras para ella hasta ayer desconocidas. Llega bulliciosa como una niña juguetona, después de haber ensayado silenciosa durante varios días su entrada triunfal en la ciudad. Es que tenía temor de espantar con sus silbatos y ruidos estridentes a los pacíficos moradores de extramuros. No quería molestar la placidez de los hogares de nuestras abuelas”.

Pero más allá del enorme entusiasmo de aquel día las poblaciones de las ciudades hermanas tendrían que esperar cinco meses, hasta el 21 de abril de 1922, hasta la inauguración de los servicios regulares de  los trenes entre Plaza Constitución y Patagones. En esa otra fecha, también festejada con alborozo de autoridades y pueblo, la misma locomotora 3096 traccionaba la formación inicial.

La historia de la máquina se pierde entonces, porque no existen anotaciones sobre los servicios y ramales de la vasta red del Ferrocarril del Sud  (FCS) que le fueron asignados.

Es probable que el Ferrocarril Nacional General Roca (heredero del FCS) la jubilara por su obsolescencia hacia fines de los años 50, como ocurrió con todo el parque de locomotoras a  vapor. En 1961 permanecía abandonada en alguna lejana playa ferroviaria (tal vez Remedios de Escalada, quizás Bahía Blanca) y surgió la inquietud de la directora del museo histórico regional de Carmen de Patagones, la inolvidable Emma Nozzi, con una idea concreta: traer de regreso definitivo a la noble maquinaria al pueblo que le había impuesto nombre propio y convertirla en pieza de admiración pública.

Rolando Raúl “Tito” Martínez se refirió a este episodio en su recopilación de crónicas, “Vivencias y algo más”, y precisó que ocurrió el 26 de abril de 1963, cuando la 3096 volvió a Carmen de Patagones, remolcada. Mencionó este cronista que las gestiones, ante la empresa Ferrocarriles del Estado, contaron con el apoyo del antiguo dirigente ferroviario Juan Mache, quien logró que el sindicato de maquinistas La Fraternidad absorbiera el costo de la operación. Apuntó, también, que Mache no pudo ver a la locomotora de nuevo en estas vías sureñas, pues falleció en 1962.

“La Maragata” quedó estacionada en una vía cerca de la mesa giratoria por mas de diez años hasta que un día, después de ser reacondicionada, fue colocada en una plazoleta construida al efecto, en el boulevard Juan de La Piedra, frente a la estación de ferrocarril. Esta gestión, importante por el despliegue logístico, se realizó durante la primera intendencia de Néstor Ezcurra (1973-76).

Casi dos décadas después la Comisión de Amigos del Museo, con fondos donados por Emma Nozzi (que no cobraba sus sueldos de directora y los donaba a la entidad) se hizo cargo de una completa restauración de los viejos hierros que tan importante servicios prestaron a Carmen de Patagones y toda la zona.

Por cuenta de la Municipalidad de Patagones, primero durante la gestión de Ricardo Curetti y más recientemente en el gobierno de José Zara, se realizaron tareas de reparación y mantenimiento. En esta última oportunidad, en el 2016, se instaló un cartel informativo con textos de este cronista.

Lo valioso es que el monumento al ferrocarril sigue siendo un símbolo importante, que mantiene activa la memoria sobre una época de intenso progreso regional. La identidad de Carmen de Patagones tiene a la estación de trenes como uno de sus emblemas. Por lo mismo este autor anhela que todo el predio, comprendiendo lo que ha quedado de la antigua playa de maniobras, se constituya en un Parque Histórico Ferroviario, preservando y rescatando construcciones e instalaciones existentes. Pero este tema será motivo de un próximo artículo. Por Carlos Espinosa (APP)

Ferrosur Roca S.A.: Descarrilando trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se hizo costumbre que esta empresa concesionaria privada ferroviaria sus trenes anden a los tumbos, o mejor dicho, descarrilando, en cualquier ramal donde sus formaciones circulan y que están todavía, desgraciadamente, en poder de esta empresa que deja mucho que desear.

Vídeo gentileza: La Comuna de Regina

En el día de ayer se registró otro descarrilamiento en cercanías de la estación Villa Regina (Provincia de Río Negro) de una formación de Ferrosur Roca S.A. compuenta por 63 vagones que procedente de Neuquén continuaba el recorrido hasta Olavarría. 

El problema se presentó a la altura de barrio La Graava, en el mismo sector donde hace pocos días se descarrilaron algunos vagones de esa empresa concesionaria que prácticamente no inviertió en infraestructura de vía a su cargo en los 30 años de concesión. Una vergüenza.