3 de abril de 2021

Obras de renovación de vías en estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se está trabajando en la obra de renovación de la infraestructura de vía en cercanías de la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento.


Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "estas obras permiten que brindemos un servicio más seguro y confortable a quienes viajan a diario".


En estos trabajos nocturnos se utilizan grandes maquinarias y se realizan soldaduras aluminotérmicas. Así podemos mantener en condiciones la traza, sin interrupir el servicio.

Realizan con éxito prueba de marcha desde Chaco hasta Puerto Rosario con un aumento del 15% en las cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en estos últimos días se realizó con éxito la prueba de marcha de una formación de dicha empresa estatal ferroviaria desde la Provincia de Chaco con destino final Puerto Rosario.

Dicho viaje de prueba significó que se aumentará en en 15% el transporte de cargas, gracias a una serie de obras que se realizaron en la infraestructura de vía y en la colocación de nuevos puentes ferroviarios.

Antes de esas obras, las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) transportaban un total de 4.000 tn., ahora cada tren puede llevar hasta 4.650 tn. 

Una muy buena noticia.

2 de abril de 2021

¿Qué pasa con los trenes regionales de la Provincia de Chaco?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que estamos publicando notas en Crónica Ferroviaria sobre los inconvenientes constantes y casi a diario que viven los usuarios de los trenes regionales en la Provincia de Chaco.

Nuestro corresponsal en dicha provincia, nos informa de los inconvenientes que sufren los servicios regionales por la falta de unidades tractivas, lo que se está convirtiendo, lamentablemente, en moneda corriente. Sobre todo en el servicio de pasajeros que une Roque Sáenz Peña con Chorotis. 


El miércoles pasado, 31 de Marzo, en estación Corzuela la única dupla de coches motores Materfer que sobrevive en este servicio se descompuso, y el padecer de los pasajeros que se trasladaban en ese servicio fue total.

La dupla de CCMM Materfer M10703 R10704 que vino destinada desde Cacui para cubrir el servicio de Roque S. Peña a Chorotis está muy deteriorada y cuestionada por su sistema de suspensión, por lo que al llegar a Corzuela dijo basta en su utilidad al quemarse unos componentes eléctricos. La única tripla Materfer CMU5802 CU CAU 802 está desafectada del servicio en Roque S. Peña a la espera de repuestos que al parecer nunca llegan.

Lamentablemente, los pasajeros que se trasladaban en ese servicio estuvieron esperando más de cuatro horas en Corzuela hasta que se dispuso movilizar un ómnibus para que puedan llegar a destino.

En estas contingencias, por desperfectos que puedan ocurrir en una formación, es harto sabido que se tiene que contar con un servicio alternativo de disponer de otro coche motor en condiciones de poder suplantar al que tuvo problemas técnicos. Es una previsión obvia que quien sabe de ferrocarriles y quiere ofrecer un servicio como tiene que ser, tiene que cumplir con las normas preestablecidas y no dejar mal parado al sistema de transporte ferroviario por las improvisaciones que algunos cometen.

El servicio de ese día iba completamente colmado en su capacidad, y tras el desperfecto, abandonado por largas horas a su suerte en Corzuela. 

Se habla concretamente de usuarios que por la difícil situación económica recurren al ferrocarril por su bajo coste del boleto. Pasajeros adultos, mujeres embarazadas, niños usan el tren para movilizarse, pero ello no es causa de que por ser personas de bajo recursos se les brinde un mal servicio con vehículos que están deteriorados totalmente.

En estación Corzuela el tren se detuvo por fallas técnicas a las 17:10 horas y recién se destinó un ómnibus a hs.21:30 horas para hacerlos llegar a destino, en plena pandemia. Los pobres son los únicos que toleran este manoseo, ya que si fuera un tren expreso donde los pasajes, por su valor, generalmente son de clase media, estos no lo tolerarían sin antes estar todos los medios periodísticos cubriendo la noticia y dejando pésimamente mal a la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Acá la empresa operadora va a tener que tomar cartas en el asunto muy rápidamente. No puede ser que casi todos los días haya problemas con el material ferroviario que brindan los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Chaco. Hay coches motores Alerce donde prácticamente no cumplen servicio como en la Línea Belgrano Sur que tiene 3 duplas (y varias de origen chino que pueden reemplazarlas en caso de tener problemas técnicos) y enviar al menos una para el Chaco que tanto necesita de material en perfectas condiciones para cumplir los servicios. 

Siempre los habitantes del interior del país se hacen el mismo cuestionamiento, que es muy verdadero por cierto y que dice: "Dios está en todos lados, pero atiende solamente en Buenos Aires".

1 de abril de 2021

Fallecimiento de trabajador del Subte por exposición al asbesto. Conferencia de prensa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informan mediante un comunicado que en el día de hora a las 17:00 horas realizarán una conferencia de prensa para informar sobre el fallecimiento de un trabajador del subte por exposición al asbesto.

Según el comunicado de AGTSyP expresan "que las instalaciones siguen contaminadas por este material cancerígeno como venimos manifestando hace años y a pesar de tener conocimiento de esto, ni SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E.) ni la empresa concesionaria Metrovías S.A. han revertido esta situación. La noticia que recibimos ayer, es la terrible consecuencia de esto".

Por último, manifiestan que la conferencia de prensa tendrá lugar en la sede de la AGTSyP sito en la calle Pavón 2365 CABA.

Cómo serán los puertos secos del Corredor Ferroviario Bioceánico

Actualidad

Prevé la construcción de terminales para las operaciones de transporte. La meta es conectar con el Asia-Pacífico a través de los puertos de Chile.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Noa-Centro es uno de los proyectos claves para la activación de la economía en la región, y países como Chile y sur de Brasil principalmente.

El proyecto prevé dos centros logísticos o puertos de transferencias de carga, uno ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja, y el otro en la localidad de Recreo, en La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas.

En este sentido, ya se firmó un convenio entre Catamarca y el Ministerio de Transporte de la Nación para el financiamiento por 300 millones del Puerto de Transferencia Multimodal de Recreo, en el departamento La Paz. Allí funcionará un puerto seco para el redireccionamiento rápido de las operaciones de carga.

Recreo se encuentra en un punto geográfico clave: cuatro capitales del noroeste se encuentran a menos de 300 kilómetros del lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, 206 kilómetros; Santiago del Estero, 215 kilómetros; La Rioja, 220 kilómetros; y Tucumán, a 290 kilómetros. Esto la convierte en un lugar propicio para concentrar todos los productos exportados por estas provincias.

Este será un punto clave para el Corredor Bioceánico, convirtiendo a la red ferroviaria del Belgrano Cargas en un canal de exportación a través de los puertos de la Tercera Región de Atacama. Esta conectividad también atrae el interés de los países limítrofes del norte argentino.

Catamarca/12 tuvo acceso a los proyectos planteados dentro del Plan de Desarrollo Federal que viene activando el gobierno nacional junto a las 10 provincias del Norte Grande.

Puerto de Transferencia Recreo

Un puerto de transferencia multimodal es una terminal de mercancía situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. De ahí la denominación de “Puerto Seco”, al manipular tráficos portuarios en una zona interior.

El de Recreo será una plataforma intermodal, pues combinará el transporte ferroviario, el terrestre y el marítimo, constituyendo una importante cadena de medios de transporte que facilitará la canalización de los flujos de mercancía.

Estará ubicado sobre la ruta nacional 157, que une con el Paso de San Francisco, en dirección este oeste, 25 kilómetros al norte de la ruta nacional 60.

El predio donde será construido cuenta con una superficie de 32 hectáreas (5456,25 metros cuadrados), de las cuales 16 hectáreas cubrirán las instalaciones básicas de funcionamiento y el resto se destinará como área de reserva para futuras ampliaciones.

Control fronterizo Las Grutas

Para la construcción del complejo binacional de Las Grutas, en Tinogasta, ya se firmó otro convenio por 700 millones.

El complejo binacional denominado de Cabecera Única, en el que Argentina y Chile compartirán los edificios y las tareas de fiscalización, se posicionará en una fracción de un terreno de 6 hectáreas, y se construirá a ambas márgenes de la ruta nacional 60, ocupando unas 2 hectáreas.

Esta parcela, perteneciente al estado provincial de Catamarca, está a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a 180 kilómetros de la localidad de Fiambalá y a 20 kilómetros de la frontera.

El complejo se conformará a partir de dos edificios principales: el Edificio de Control de Vehículos y Ómnibus y el Edificio de Fiscalización de Cargas, que estarán ubicados en un eje transversal a la ruta. Habrá, además, un tercer Edificio de Alojamiento de Funcionarios, Módulos de Servicios y Apoyo a los Edificios Principales, que contará con una capacidad para 64 funcionarios, entre argentinos y chilenos, 30 plazas destinadas a fuerzas de seguridad y 12 plazas para el personal de limpieza y mantenimiento.

Las características principales de los edificios serán los grandes espacios con mostradores destinados a la atención al público donde los administrativos de los organismos argentinos y chilenos realizarán los controles. Contarán además con oficinas para cada organismo, servicios sanitarios, kitchenette, sala de reunión, salas de máquinas, depósitos para decomisar mercadería y dependencias complementarias para pasajeros (sectores para información turística, sanitarios, sectores de enfermería y primeros auxilios).

El sector de Control de Cargas, ubicado al costado de la ruta nacional 60, en la margen Sur, se realizará en dos etapas. En la segunda etapa se proyecta la báscula para pesaje de camiones (de 50 m2), un sector destinado a derrames y cargas peligrosas (100 m2), y scanner (890 m2). También se prevé un estacionamiento con capacidad para 60 vehículos de gran porte, y que podrá ser duplicada a futuro. Según el proyecto, en la primera etapa se ejecutará el Edificio de Fiscalización de cargas cuya superficie es de 862 m2, con tres plataformas o dársenas elevadas para el control de los vehículos y de las cargas. Esta expansión o superficie semi-cubierta tendrá 1075 metros cuadrados.

La puesta en marcha del Corredor incluye la inversión en varios tramos de las vías ferroviarias hasta Recreo-Chumbicha, así como de los trazados Andalgalá-Mazán, Serrezuela-Mazán, Mazán-Tinogasta, Tinogasta-Paso San Francisco, entre otros.

Diferentes sectores, tanto públicos como privados, concuerdan en que el Corredor Bioceánico presenta grandes ventajas competitivas que incluyen la reducción de costos de fletes en un 30%; mayor capacidad de transporte, llegando al doble; disminución en tiempos de navegación de entre 12 y 15 días; puertos de mayor calado (tres veces más que los puertos de Buenos Aires y Rosario), lo que permite una mayor carga para los barcos (una diferencia de 400.000 toneladas con respecto a las 50.000 de puertos locales).

Del lado de Chile, también se prevé la construcción de un puerto de transferencia en Atacama. Las instalaciones permitirán la operación de embarcaciones de transporte a granel a través de la terminal de granos clase mundial con 30 metros de calado y porta contenedores a través de la terminal multiproposito con 19 metros de calado. 

Será un complejo portuario de alta eficiencia operacional, ubicado en la Tercera Región de Chile, ubicado estratégicamente en relación con el paso fronterizo de San Francisco. El proyecto destaca las características naturales que permitirán mayor capacidad operacional en comparación con otros puertos de Argentina y de Chile, asegurando capacidad de carga para buques de hasta 400.000 toneladas.  

Para el Comité de Integración ATACALAR, que lleva adelante las proyecciones, el Corredor Ferroviario Bioceánico "constituirá un sistema territorial estratégico, que permitirá la integración regional en distintos aspectos: económicos, políticos, sociales, culturales". Página12.com

Solicitar al PEN disponga concretar diversas obras ferroviarias para los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga concretar diversas obras ferroviarias para los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Santa Fe.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1027-D-2021 del 29 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Declaración la Diputada Nacional Vanesa Laura Massetani (Santa Fe Frente de Todos)

Fundamentos

La suscripta, como Diputada Nacional por la Provincia de Santa Fe, viene sosteniendo conversaciones con las autoridades nacionales, el Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y funcionarios provinciales y de gobiernos locales, a fin de acelerar los procesos que puedan hacer realidad esa nueva forma de vinculación para todos los santafesinos.

Se ha anunciado, recientemente, una inversión de 580 millones de dólares para avanzar en los planes ferroviarios que buscan "Circunvalar" el área de Rosario y Santa Fe y que además de un fuerte impacto en el sector productivo, y el sector de cargas, abrirían una oportunidad para el desarrollo de los trenes de pasajeros de cercanías, al liberar ramales completos. Por supuesto, que esa tarea requiere de actividad multijurisdiccional y un fuerte destino de inversiones, a lo que se suma la responsabilidad y gestión de los servicios de pasajeros que en general no resultan rentables. Claro, que el verdadero impacto económico de conectar localidades, desincentivar el uso de automóviles particulares, descongestionar rutas y autopistas, acortar tiempos de viajes, y contribuir a la baja de la contaminación, son contraprestaciones suficientemente valiosas para seguir avanzando con esa propuesta.

Pensando en el proyecto de "Trenes de Cercanías Rosario - Santa Fe", tratándose de un par de las ciudades más importantes del país (solamente en la Región Metropolitana de Rosario se desplazan más de un millón y medio de personas al día), y ubicadas en una de las provincias productoras de mayor riqueza de la Argentina, es dable como sucede con otras grandes ciudades del mundo dotarlas de un medio de transporte accesible, económico, sustentable, rápido y no contaminante.

El proyecto mencionado contempla la recuperación de dos ramales principales y diferenciados, y el emplazamiento de nuevas estaciones a lo largo de su recorrido, reconectando los diferentes entramados urbanos y suburbanos. Es el caso del ramal Rosario Norte - Cañada de Gómez (70,3 km.), cuyo tiempo estimado de recorrido en las actuales circunstancias (con el material ferroviario y el tendido existente) es de dos horas cuarenta y cinco minutos, se vería reducido en casi una hora, aún con el agregado de nuevas paradas. 

Más notable aún, sería la reducción del tiempo de llegada para el otro ramal troncal Rosario Norte - Casilda (57,100 km.) que pasaría de tres horas y cuarenta y cinco minutos (en la actualidad) a apenas una hora diez minutos, con el consecuente beneficio para miles de pobladores. En algunos casos la velocidad de las formaciones entre estaciones, se duplicará y hasta cuadriplicará (en algunos casos) marcando una notable diferencia. Al estado de las vías debe sumarse la reducción de la velocidad por la existencia de asentamientos ilegales en sus cercanías y los deficientes pasos a nivel (sin barreras).

Además de reactivar las estaciones locales, mejorando la dinámica urbano de cada pueblo y ciudad, se propone la construcción de nuevas estaciones, entre ellas, una estación multimodal contigua al Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" en donde se combine el transporte urbano de pasajeros con los trenes y la terminal internacional. La misma quedaría ubicada a unos 700 metros de la entrada principal de la estación aérea. También se proyectan la renovación y puesta a punto (a futuro) de otros ramales estratégicos: Rosario - Empalme Villa Constitución; Rosario - San Lorenzo; Rosario - Pergamino: Rosario - Gálvez y Rosario - Santa Fe.

La concreción de los planes "Circunvalar" y la recuperación de los "trenes de cercanías" para Rosario y Santa Fe, implica la interacción con diferentes actores y concesionarios. En el caso del área metropolitana de la capital provincial el principal interlocutor es Trenes Argentinos Cargas (empresa del Estado), mientras que en el Gran Rosario el interlocutor destacado en la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) cuya concesión vence a finales del año 2022. Los otros actores nacionales importantes del sector son: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que es la operadora de los trenes de pasajeros en el país y Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) que se encarga de las obras ferroviarias de infraestructura. A nivel provincial existe la Unidad de Gestión Ferroviaria que sistematiza todas estas acciones en el territorio. Todo lo que expone, el trabajo de coordinación, inversión y acuerdos que será necesario desarrollar para un resultado exitoso.

De lo expuesto se desprende con detallada claridad, la importancia que revista para numerosas localidades la vuelta del tren de cercanías (de pasajeros) y la revitalización del sistema ferroviario para dar un renovado impulso a pueblos y pobladores. Al igual que el proyecto "Circunvalar" para facilitar y dinamizar el desplazimiento de la producción de la provincia y la que, proveniente de otras jurisdicciones, atraviesa por su territorio.

Chile: Resultados financieros año 2020 de E.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que los ingresos por concepto de pasajeros disminuyeron en 45% como efecto de la caída de demanda, mientras que la carga y negocios no tarifarios aumentaron en 4 y 8 puntos respectivamente. Plan de contención y baja de gastos variables, implicó una reducción de 9% en sus costos.   

"La mantención ininterrumpida de los servicios de pasajeros y de carga, en el contexto de la emergencia sanitaria, significó un importante esfuerzo para la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, durante 2020", expresa en un comunicado.

Asimismo, expresa que "con el objetivo de asegurar la continuidad y seguridad de transporte para miles de usuarios, junto con mantener la cadena de suministros, EFE mantuvo su operación, con bajas de demanda que llegaron a un 80% de los usuarios en los períodos críticos de la pandemia".

En consecuencia, los resultados consolidados entre Enero – Diciembre de 2020 para los diversos servicios ferroviarios de pasajeros registraron una disminución de 53% en la demanda, pasando de 45,9 millones en 2019 a 21,5 durante 2020, lo que se tradujo en una disminución de 24,3 millones de usuarios.

Esto implicó una caída del 45% en los ingresos, pasando de MM$44.234 en 2019 a M$24.247 en 2020, es decir, MM$19.807 menos. La diferencia entre el número de usuarios y de ingresos, se explica por la corrección de la tarifa técnica que paga Transantiago por los pasajeros del Servicio Nos, junto con la mantención de algunos subsidios a la operación, especialmente en el servicio Corto Laja y Talca-Constitución. 

Con el fin de mitigar la caída de ingresos, la compañía estableció un estricto plan de contención de costos que, junto a la disminución de los gastos variables, redundó en una caída de 9% en los costos de venta y administración que llegaron a MM$ 81.262, mientras que en 2019 sumaron MM$89.325.

Esto último, sumado al aumento en los ingresos por concepto de carga en 4% (MM$ 12.621) y de negocios no tarifarios de 8% (MM$ 9.900), permitió contener, el impacto de la pandemia en los resultados financieros de la empresa.

De esta forma, el Ebitda de la empresa fue de -MM$34.315, lo que representa una caída de MM 10.446 respecto de 2019. Asimismo, la pérdida neta del periodo llegó a MM$71.142, lo que se explica principalmente por depreciación y deterioro de activos, reajustes de deuda financiera y resultados no operacionales, que implicó un aumento del 23% respecto del año anterior en que sumó MM$57.853.

Línea Roca: Obra de renovación total de vías en estación Claypole

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se trabaja en forma nocturna en la renovación integral de la infraestructura de vía en la estación Claypole de la Línea Roca.


Según la empresa, los trabajos incluyen el mecanizado de vías, la colocación de nuevos rieles, durmientes, piedra balasto e iluminación. "Gracias a esta obra, mejoraremos la circulación de los trenes, beneficiando a los pasajeros y las pasajeras del servicio", expresa TAO

Obra de reconstrucción puente ferroviario sobre arroyo El Sauce en Acebal (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que continúa la obra de reconstrucción del puente ferroviario sobre el arroyo "El Sauce" en Acebal (Provincia de Santa Fe).

Vista de las obras que se realizan en el puente ferroviario sobre el Arroyo "El Sauce"

Ya se realizaron el montaje de los tableros y durmientes sobre los que se colocarán los rieles para que las formaciones transportando granos de la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas vuelvan a circular por el tramo Santa Teresa - Soldini de la Línea Mitre.

31 de marzo de 2021

Reparación integral de locomotora GM. modelo G22CU Nro. 7768

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en días pasados terminaron con la reparación integral de la locomotora diésel General Motors modelo G22CU Nro. 7768 de la Línea Belgrano en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Los trabajos realizados fueron los siguientes:

* Reparación integral de la carrocería

* Reparación general de generador principal y generador auxiliar

* Compresor reparado a nuevo

* Motor diésel reparado a nuevo

* Reparación de bogies y motores de tracción a nuevo

* Ejes y ruedas nuevas

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú fue elegido para ser sede del Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios que se realizará en 2022.

Museos Ferroviarios

En 2019, en el 2° Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios, realizado en Navarro, el Museo del tren de nuestra ciudad fue seleccionado para ser sede del 3° Encuentro que estaba pensado realizarse a mediados de 2020.

Lamentablemente la pandemia generó que se tuviera que posponer y a partir de ese momento, se realizaron reuniones con los organizadores del evento, mediante la virtualidad, postergando el encuentro hasta poder realizarse con todos los cuidados pertinentes.

En virtud de afianzar vínculos y conocer el lugar, el señor Hugo Alfonso, integrante de la comisión organizadora de los Encuentros de Museos, nos visitó para aprender más sobre el Museo y se reunió con el director de Espacios Públicos Alejandro Beatrice, con el encargado del Parque de la Estación Silvio Leuze y con el encargado del Museo Ferroviario Dardo Campoamor, para acordar detalles y conocer lo que Gualeguaychú tiene para ofrecer.

De esta manera, se decidió que el evento se lleve a cabo el año que viene, con fecha a confirmar.

El Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios es un evento que invita a que los Museos, Bibliotecas y entidades dedicadas a la preservación del patrimonio ferroviario del país a reunirse para mostrar el valioso acervo histórico – cultural que cada institución preserva y expone, a la vez que se habla de proyectos a futuro, por esta razón es un orgullo haber sido seleccionados para ser anfitriones en 2022.R2820.com 

Firma convenio recuperación de la estación Baradero Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras y el Intendente Municipal de Baradero donde firmaron un convenio para la recuperación y renovación de la estación (Línea Mitre) que sufriera un voraz incendio en el año 2013.



Esta recuperación del patrimonio ferroviario, se realiza por orden del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien dio la orden de poner cuanto antes manos a la obra y así conservar un lugar histórico y el mantenimiento de la memoria de cada pueblo y ciudad, ya que la estación ferroviaria es parte principal del mismo.

Línea Belgrano Sur: Siguen trabajando en la obra de renovación de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se sigue trabajando sin inconvenientes en la obra de renovación de la infraestructura de vía de la Línea Belgrano Sur.

En estos momento los trabajos se realizan en la propia estación Villa Soldati, donde la obra incluye el recambio de rieles, durmientes y piedra balasto.

Hay que recordar que los trabajos se realizan de noche y sobre todo los fines de semana y feriados para no entorpecer el normal desenvolvimiento de los servicios de pasajeros

La Plata: La construcción del techo de la estación de trenes comenzaría en Abril

Actualidad

A más de cuatro meses de la licitación para llevar adelante los trabajos, finalmente la obra de construcción del techo de la estación La Plata de la Línea Roca comenzaría en el mes de Abril. Cabe mencionar que las tareas llevarán un año y medio e incluye la colocación de estructura metálica, vidrios, desagües e iluminación. De esta manera, tras varios años de intemperie la histórica estación tendrá su techo.

La fecha tentativa para que la empresa INSA S.A comience con los trabajos es el próximo 10 de abril, según informaron fuentes oficiales consultadas en las últimas horas por El Editor Platense. En ese sentido, quien dió la buena noticia expresó que primero se están terminando todos los accesos por diagonal 80, para poder habilitar los andenes 2 y 4, y una vez finalizado ese trabajo, que actualmente se encuentra en un 95 %, comenzarán con las obras del techo.

Cabe recordar que anteriormente autoridades habían expresado a este medio que dichos trabajos comprenderán "la puesta en valor de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados", así como "el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales relacionados".ElEditorPlatense.com

Se están iniciando la construcción de las bases donde se instalarán los puentes modulares vehiculares en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó Crónica Ferroviaria, en estos últimos días sobre la visita de los ministros de Transporte de la Nación y de Defensa de la Nación a los Astilleros Tandanor CINAR donde se están construyendo la cantidad de 13 puentes modulares para distintos pasos a nivel ubicados en la Línea Sarmiento entre las estaciones Moreno y Ramos Mejía, en el día de ayer se hizo presente el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el lugar donde se está trabajando en la obra de la instalación de las bases donde se instalará el primer puente.

El presidente de la empresa TAO junto al Intendente Municipal, Gustavo Menéndez, pudieron observar el procedimiento de perforación, de 9 y 12 mts de profundidad y 1,2 y 1,4 mts de diámetro. así como también el hormigonado de los pilotes sobre los que se colocará el puente modular que estamos construyendo en el paso a nivel de la calle Sullivan en la localidad de San Antonio de Padua (Provincia de Buenos Aires)

Esta obra significará, una vez instalados dichos puentes, que la empresa estatal ferroviaria pueda aumentar las frecuencias ferroviarias, como así aliviar el tránsito vial.

Se asigna a Trenes Argentinos Operaciones el servicio regional Cipolletti -Neuquén - Plottier del Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 97/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 29 de Marzo de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Art. 1° se da por asignada a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en los términos del Art. 7° de la Ley 26.352 y sus modificatorias, el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las estaciones Plottier - Neuquén y Cipolletí de la Línea Roca.

Artículo 2°.- Derógase el artículo 2° de la Resolución N° 1281 de fecha 16 de julio de 2015 del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 

Artículo 3°.- Derógase el artículo 3° de la Resolución N° 777 de fecha 30 de agosto de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación.

Artículo 4°.- Apruébase el cuadro tarifario para el Servicio Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros comprendido entre las Estaciones Plottier (Provincia de Neuquén) - Neuquén Pasajeros (Provincia de Neuquén) - Cipolletti (Provincia de Río Negro) de la Línea Roca, que como Anexo (IF-2021-26880893-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 5°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 6°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a la Administración de Infraestructuras Sociedad del Estado y a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, todos actuantes en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. 

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Mario Andrés Meoni

Especialista sostiene que Ferrocarril de Arica a La Paz debería estar en manos de la empresa portuaria

Exterior

El especialista en transporte, ex director  de la División de Transporte y Comunicaciones de la Cepal y ex director general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Ignacio Echevarría Araneda, sostuvo que el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) debería estar en manos de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

En conversación con PortalPortuario.cl, Echevarría explicó que “lo lógico sería que el ferrocarril fuera manejado por el puerto. El puerto es una empresa constituida, una empresa importante, el puerto debe ser la empresa más importante de Arica yo creo. Ambos se pueden potenciar mutuamente”.

En esta línea, el ex director de Ferrocarriles expuso que “cuando el ferrocarril funcionaba, cuando se construyó y durante 60 años, el puerto dependía del ferrocarril, era el que hacía toda la operación portuaria. Yo creo que el ferrocarril y el puerto tienen mucha sinergia. De hecho, los terrenos que tiene el FCALP en Chinchorro serían unos terrenos muy apropiados para respaldar la actividad del puerto”.

“Creo que el puerto se beneficia teniendo al ferrocarril y, aparte de eso, si el ferrocarril se moderniza un poco, podría llegar a transportar un millón de toneladas, entonces el puerto le hace el juego al ferrocarril para que el tren se lleva la carga”, añadió el ex funcionario de la Cepal.

Asimismo, Echevarría indicó que “lo que pasa es que si tú quieres hacer algo con el ferrocarril, tienes que poner plata, pero la plata no sobra, es lo más escaso que hay y EFE tiene muchos otros lugares donde poner cualquier dinero que el Estado le dé, sobre todo con las necesidades de transporte urbano e interurbano que hay alrededor de Santiago, entonces yo creo que lo lógico sería que el ferrocarril se lo entregaran a la Empresa Portuaria de Arica. El ferrocarril de Arica ha estado siempre absolutamente fuera del centro de gravedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado”.

El especialista comentó que en 2011 la EPA estuvo a cargo del FCALP, por lo que la entidad portuaria realizó un proyecto y se rehabilitó el ferrocarril. Sin embargo, posteriormente “no pasó nada y volvió otra vez a las manos de EFE”.

Según Ignacio Echevarría, una razón importante para pasar el Ferrocarril de Arica a La Paz a manos de la Empresa Portuaria Arica es que “es un ferrocarril regional, no tiene ninguna conexión con EFE pero sí es un ferrocarril de la región que puede ayudar a la región. Entonces, es la región la que tiene que manejarlo con este concepto de descentralización que estamos hoy día favoreciendo en el país”.

“De hecho la Empresa Portuaria Arica es una empresa del Estado, es parte del sistema de empresas públicas igual que EFE, entonces es cuestión de pasar de una empresa a otra, porque si el ferrocarril lo tuviera el Puerto de Arica, ellos estarían encima tratando de utilizarlo y aprovechando sus espacios y también usarlo para mejorar la entrada al puerto, porque resulta que los ferrocarriles son ordenados y los camiones desordenan al puerto y le bajan la productividad”, expresó.

“Si el puerto se ocupa de administrar el ferrocarril, se le van a ocurrir muchas cosas para aprovechar mutuamente las ventajas que uno y otro pueden apoyar. Yo creo que el ferrocarril debe ser una empresa regional y, administrado desde el punto de vista regional, tendría perspectivas distintas de las que tiene hoy día”, puntualizó el ex director general de EFE.PortalPortuario.cl

30 de marzo de 2021

Tienen pensado reparar y reacondicionar coches Doble Piso en los Astilleros Tandanor Cinar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la visita realizada en el día de ayer, y que Crónica Ferroviaria informara en el día de hoy, por los Ministros de Transporte de la Nación, Martín Meoni, y de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y por el presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, donde visitaron los Astilleros Tandanor CINAR para fiscalizar los trabajos que se están realizando para la construcción de 13 puentes que serán utilizados para pasos de distinto nivel en los cruces que atraviesa la Línea Sarmiento entre las localidad de Moreno y Ramos Mejía.

Asimismo, y en otro orden de cosas, el presidente de la Empresa Trenes Argentinos Operaciones firmó un convenio con las autoridades de los Astilleros Tandanor CINAR para el desarrollo de ingeniería y puesta en valor de coches de pasajeros.

Si bien no hay más información, pudimos recabar por otras fuentes que los coches que se llevarían a dicho astillero para su reparación serían en principio un par de coches de Doble Piso.

Crónica Ferroviaria con nota titulada "Actualidad sobre los coches de Doble Piso" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/01/actualidad-sobre-los-coches-de-doble.html) de fecha 28 de Enero de 2021 ya habíamos informado que la rehabilitación de los coches Doble Piso seguía viento en popa y la cantidad sería de 28 vehículos y que se estaba avanzando con los Astilleros Tandanor CINAR para realizar los ensayos y reformas estructurales que se necesitan, en función de la verificación del sistema de seguridad de los coches.

Presidente de FASE: "Ferrocarriles Argentinos viene a ordenar el sistema para lograr mayor participación del transporte de carga y de pasajeros"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro, destacó el relanzamiento del grupo de empresas ferroviarias estatales por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Mario Meoni.

En declaraciones radiales, Ferreiro señaló que "FASE viene a cumplir el rol de ordenador del sistema, en búsqueda de la eficiencia, logrando cada vez mayor participación del transporte de cargas y de pasajeros".

En esa línea, el Presidente de FASE sostuvo que "el Directorio está compuesto por los cuatro Presidentes de las empresas ferroviarias estatales, hay dos representantes de las entidades gremiales y una Directora elegida por asociaciones de usuarios del transporte ferroviario. En FASE se dan las discusiones que necesita el sistema hacia el futuro, contribuimos al Ministerio para que se lleve a cabo las políticas públicas que impulsan".

Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Martín Ferreiro (izq) y Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, (der)

Por otro lado, advirtió que "la gestión anterior le dio presupuesto cero a Ferrocarriles Argentinos. No teníamos espacio físico ni recursos humanos, funcionamos con la colaboración de las cuatro empresas, Ferrocarriles Argentinos Operaciones, Cargas, Infraestructura y Capital Humano".

En ese sentido, Ferreiro hizo hincapié en el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario encabezado por el ministro Mario Meoni, diseñado para “mejorar la eficiencia, la eficacia, la velocidad, tanto como el ahorro de tiempo y seguridad del transporte ferroviario”.

Asimismo, subrayó que "estamos reconstruyendo un sistema ferroviario que estaba prácticamente desmantelado. Creamos el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), para poder articular al sistema ferroviario nacional con los Ministerios de Desarrollo Productivo y el de Ciencia, Tecnología e Innovación".

"El Ministro de Transporte nos dio la instrucción de trabajar articuladamente con todos los actores, escuchar a los gremios y a los distintos actores del sector para buscar un sistema más eficiente y más seguro", expresó.

Sobre la reactivación del Urquiza Cargas manifestó que "el Ministro quiere salir del 5 por ciento de participación en el que está estancado el transporte de carga y terminar su gestión en los dos dígitos. Vamos a lograr que el tren vaya recuperando la carga que transportaba antes de la década del ´90".

Por último, sobre la futura puesta en marcha de los trenes de pasajeros, Ferreiro aseguró que "cuando la gente ve y escucha que hay una política ferroviaria distinta a lo que se venía haciendo, empieza a solicitar los servicios de pasajeros de cercanía y regionales. Desde FASE estamos articulando las distintas tareas de diagnóstico para analizar las condiciones y volver a llevar el tren a las distintas localidades del país".

Llamado a Licitación Contratación Plan de Adecuación de Estaciones y Apeaderos Tren Regional General Güemes - Salta - Rosario de Lerma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 05/2021 para la Contratación Plan de Adecuación de Estaciones y Apeaderos Tren Regional General Güemes - Salta - Rosario de Lerma

Estación Salta

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 31/3/2021 hasta 8/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 28/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación.

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Salta:

- Estación General Güemes

- Estación Salta

- Apeadero Campo Santo

- Apeadero Betania

- Apeadero Batalla de Salta

- Apeadero Alvarado

- Estación Cerrillos

- Estación Rosario de Lerma

Llamado a Licitación Contratación del Plan de Adecuación de Estaciones Tren de las Sierras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 07/2021 para la Contratación del Plan de Adecuación de Estaciones del Tren de las Sierras.

Estación La Calera del Ramal A1 Línea Belgrano. Formación Tren de las Sierras

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 31/3/2021 hasta 8/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación.

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Tren de las Sierras – Córdoba Mitre:

- Estación Córdoba (Mitre)

- Estación Rodríguez del Busto

- Estación La Calera

- Estación Bialet Massé 

Llamado a Licitación para la Construcción de Apeadores Tren del Valle Neuquén - Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro.08/2021 para la Construcción de Apeaderos del Tren del Valle entre las estaciones Neuquén y Plottier.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 31/3/2021 hasta 8/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 26/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra 

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), los trabajos de la presente licitación consisten en la construcción de nuevos andenes respetando los gálibos vigentes de trocha, la instalación de señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de

accesos y andenes, instalación de refugios, equipamiento, delimitación mediante cercos perimetrales y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

La contratación comprende la ejecución de los siguientes nuevos apeaderos, a saber: 

- Central

- Ignacio Rivas

- Eton

- El Cholar

- Aeropuerto

Trenes Argentino Cargas sigue recuperando material rodante

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Recuperación de Material Rodante siguen recibiendo vagones reparados por la Cooperativa COOTTAJ ubicada en los Talleres Ferroviarios Junín. 

Estado en que se encontraba antiguamente 

Estado en que se encuentra en la actualidad debidamente reparado y reacondicionado para volver a prestar servicios de carga

Mediante esta forma de recuperar material ferroviario que se encontraba abandonado desde hacía años en las distintas playas de cargas de estaciones y talleres ferroviarios, se trabaja con el fin de reactivar los talleres nacionales y fortalecer la logística.

Se sustituye Art. 2° de la Resolución 76/2017 y creación de la Comisión Nacional de Normas y Especificaciones Técnicas de Ferrocarriles

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 95/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 26 de Marzo de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministerio en cuestión resuelve lo siguiente:

Estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 2° de la Resolución N° 76 de fecha 15 de septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el siguiente:

"Artículo 2°.- Establécese que la Comisión creada por el artículo 1° de la presente medida estará conformada por miembros permanentes, en representación de la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y del CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO E INNOVACIÓN FERROVIARIA (CENADIF) actuante en el ámbito de FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO".

"A los fines de hacer efectiva la representación en el marco de la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES, cada miembro permanente deberá proponer UN (1) representante permanente, pudiendo propiciar la designación de más de uno, quienes podrán actuar en forma conjunta, alternada o indistinta".

"La Comisión será presidida por el señor Subsecretario de Transporte Ferroviario de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y/o por quien este designe".

Artículo 2°.- A los fines de la confección del reglamento interno descrito en el artículo 4° de la Resolución N° 76 de fecha 15 de septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, establécese que la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES deberá conformar -como mínimo- las siguientes coordinaciones: 1. Coordinación General; 2. Vías; 3. Obras; 4. Material Rodante; 5. Señalamiento; 6. Telecomunicaciones.

Los salarios y demás gastos laborales que correspondan en virtud del desempeño de los miembros de las coordinaciones mencionadas precedentemente y que se generen con motivo o en ocasión del funcionamiento interno de la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES serán afrontados por las empresas y/u organismos cuya representación ejerzan.

Artículo 3°.- Los representantes de la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y los responsables de las coordinaciones que se fijan en el artículo 2° de la presente medida serán nombrados por la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y los representantes de los demás miembros permanentes se nombrarán en virtud de lo que disponga el reglamento interno de la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES.

Artículo 4°.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, al CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO E INNOVACIÓN FERROVIARIA y a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Mario Andrés Meoni

Ministros de Transporte y Defensa de la Nación visitaron los Astilleros Tandanor donde se trabaja en la construcción de 13 puentes para pasos a nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se hicieron presentes en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para fiscalizar el progreso de ejecución del contrato entre Trenes Argentinos Operaciones y el Astillero Tandanor por el desarrollo de un Proyecto de Ingeniería, Diseño, Construcción y Montaje de puentes a colocar en la línea Sarmiento, entre Moreno y Ramos Mejía, cuyo objetivo es alivianar el tránsito.

Además, los Ministros Meoni y Rossi, recorrieron hoy las instalaciones de dicho astillero, donde además de fiscalizar el progreso de construcción de 13 puentes, dialogaron con el personal a cargo de los mismos, los cuales serán utilizados para pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la Línea Sarmiento, entre las localidades bonaerenses de Moreno y Ramos Mejía, que permitirán mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial.


En este sentido, el Ministro Meoni afirmó que "estamos llevando adelante esta obra, que incluye la incorporación de 13 puentes, y con la construcción de estos puentes vamos a poder agregar mayor frecuencia en la Línea Sarmiento, que tiene mucha demanda de gente, y resolver los problemas de tránsito, mejorando la circulación vial en toda la zona oeste del Gran Buenos Aires. Estamos muy contentos de los avances y esperamos que en los próximos 60 días podamos estar colocando el primer puente".

"Es una satisfacción que se pueda generar trabajo para las empresas del Estado y poner en marcha muchas otras fuentes de trabajo que estaban paralizadas en el área privada. Vamos a acelerar los plazos para poner la obra en funcionamiento muy rápidamente", agregó Meoni.


En la misma línea, el Ministro Rossi declaró: "Es muy importante que el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos hayan pensado en una empresa del Estado para resolver una demanda que existía. No hay demasiados astilleros en la Argentina que puedan hacer una obra de esta característica, en tan poco tiempo. Tener estas capacidades, como tiene Tandanor, llevando adelante obras y con recursos bien utilizados nos permite mejorar la empresa estatal y eso es beneficioso para el conjunto de los argentinos".

La ejecución de este trabajo se enmarca en el contrato rubricado entre Trenes Argentinos Operaciones y el astillero Tandanor que posee un destacado potencial en el área de la metalmecánica, con equipamiento de primera línea y profesionales altamente calificados. Se trata de un proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano, y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

A su vez, el desarrollo del proyecto, con un plazo de ejecución de 15 meses, prevé la construcción de puentes destinados a cerrar 13 pasos a nivel en la provincia de Buenos Aires, iniciativa que mejorará la seguridad vial y favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas Pymes encargadas del laminado de unas 1600 toneladas de acero A36 y el galvanizado de toda la estructura metálica de este sistema estructural mixto. También, por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7905 m3 de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1120 toneladas.

Es importante remarcar que, además de los Ministros Meoni y Rossi, y el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones Martín Marinucci, estuvieron presentes en el evento: el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, junto a su directorio integrado por Antonio Cerdera y Marcial Irigoitia; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; entre otros.

29 de marzo de 2021

Incendio casi total de la estación Fernández (Santiago del Estero)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer 28 de Marzo, más precisamente a la 10:15, los Bomberos Voluntarios de la localidad de Fernández en la Provincia de Santiago del Estero,  empezaron a recibir llamados de distintos lugares de los cuales informaban sobre un posible incendio en cercanías de estación Fernández de la Línea Mitre.


Según informan desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicha localidad santiagueña, que en ese momento contaba con apenas 3 personas, salieron de inmediato hacia el lugar del siniestro.

Gentileza Bomberos Voluntarios de Fernández (Sgo. del Estero)

Después de trabajar intensamente por 30 minutos y con la ayuda de la municipalidad local que realizó el apoyo de camiones cisternas, pudieron controlar el incendio. 

Igualmente solicitaron la colaboración de los Bomberos de La Banda y de la policía de Santiago del Estero quienes llegaron rápidamente para trabajar en conjunto haciendo enfriamiento del lugar.

Durante el transcurso de la tarde se hizo guardia de cenizas junto a empleados municipales con la Autobomba de los Bomberos de Fernández y un camión cisterna, terminando aproximadamente a las 19:00 horas

El fiscal de turno de La Banda, Dr. Álvaro Yagüe, junto con los bomberos y peritos realizaron una inspección ocular en la estación Fernández, en donde se desató el incendio. Según los expertos, hasta el momento descartan que se haya originado por un cortocircuito.

Por el momento, desde la fiscalía se está trabajando en varias hipótesis y no se descarta que haya sido intencional.

Continúan las actividades por la vuelta del tren de pasajeros de La Plata a Las Pipinas

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Se realizó limpieza, desmalezamiento y acondicionamiento del trayecto desde calle 659 y calle 3.

El grupo de vecinos y autoconvocados que luchan por la vuelta del tren que conecta la ciudad de La Plata con la localidad de Pipinas, en Punta Indio, siguieron con el desarrollo de las actividades de puesta a punto de los diferentes tramos en las vías.



En la jornada del domingo realizaron limpieza, desmalezamiento y acondicionamiento del trayecto desde calle 659 y calle 30, en Villa Garibaldi. Esto “permite la circulación de las zorras y la preservación de la traza, esperando ansiosamente el retorno del tren para el pueblo”, según manifestaron desde la organización.


Entre el Km 70 y el Km 72. Se limpiaron 400 metros nuevos, y se repasaron los 350 metros de la jornada del 14, logrando circular con la zorra por 750 metros.


La “prueba piloto” ocurrió la semana anterior, cuando desmalezaron y comenzaron a limpiar la pestaña del riel. Llegaron a 350 metros en pocas horas gracias a la colaboración de vecinos de Bavio, Magdalena, Vieytes y Verónica, entre otros.DiarioHoy.com