30 de marzo de 2021

Llamado a Licitación Contratación Plan de Adecuación de Estaciones y Apeaderos Tren Regional General Güemes - Salta - Rosario de Lerma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 05/2021 para la Contratación Plan de Adecuación de Estaciones y Apeaderos Tren Regional General Güemes - Salta - Rosario de Lerma

Estación Salta

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 31/3/2021 hasta 8/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 28/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación.

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Salta:

- Estación General Güemes

- Estación Salta

- Apeadero Campo Santo

- Apeadero Betania

- Apeadero Batalla de Salta

- Apeadero Alvarado

- Estación Cerrillos

- Estación Rosario de Lerma

Llamado a Licitación Contratación del Plan de Adecuación de Estaciones Tren de las Sierras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 07/2021 para la Contratación del Plan de Adecuación de Estaciones del Tren de las Sierras.

Estación La Calera del Ramal A1 Línea Belgrano. Formación Tren de las Sierras

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 31/3/2021 hasta 8/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación.

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Tren de las Sierras – Córdoba Mitre:

- Estación Córdoba (Mitre)

- Estación Rodríguez del Busto

- Estación La Calera

- Estación Bialet Massé 

Llamado a Licitación para la Construcción de Apeadores Tren del Valle Neuquén - Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro.08/2021 para la Construcción de Apeaderos del Tren del Valle entre las estaciones Neuquén y Plottier.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 31/3/2021 hasta 8/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 26/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra 

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), los trabajos de la presente licitación consisten en la construcción de nuevos andenes respetando los gálibos vigentes de trocha, la instalación de señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de

accesos y andenes, instalación de refugios, equipamiento, delimitación mediante cercos perimetrales y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

La contratación comprende la ejecución de los siguientes nuevos apeaderos, a saber: 

- Central

- Ignacio Rivas

- Eton

- El Cholar

- Aeropuerto

Trenes Argentino Cargas sigue recuperando material rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Recuperación de Material Rodante siguen recibiendo vagones reparados por la Cooperativa COOTTAJ ubicada en los Talleres Ferroviarios Junín. 

Estado en que se encontraba antiguamente 

Estado en que se encuentra en la actualidad debidamente reparado y reacondicionado para volver a prestar servicios de carga

Mediante esta forma de recuperar material ferroviario que se encontraba abandonado desde hacía años en las distintas playas de cargas de estaciones y talleres ferroviarios, se trabaja con el fin de reactivar los talleres nacionales y fortalecer la logística.

Se sustituye Art. 2° de la Resolución 76/2017 y creación de la Comisión Nacional de Normas y Especificaciones Técnicas de Ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 95/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 26 de Marzo de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministerio en cuestión resuelve lo siguiente:

Estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 2° de la Resolución N° 76 de fecha 15 de septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el siguiente:

"Artículo 2°.- Establécese que la Comisión creada por el artículo 1° de la presente medida estará conformada por miembros permanentes, en representación de la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y del CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO E INNOVACIÓN FERROVIARIA (CENADIF) actuante en el ámbito de FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO".

"A los fines de hacer efectiva la representación en el marco de la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES, cada miembro permanente deberá proponer UN (1) representante permanente, pudiendo propiciar la designación de más de uno, quienes podrán actuar en forma conjunta, alternada o indistinta".

"La Comisión será presidida por el señor Subsecretario de Transporte Ferroviario de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y/o por quien este designe".

Artículo 2°.- A los fines de la confección del reglamento interno descrito en el artículo 4° de la Resolución N° 76 de fecha 15 de septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, establécese que la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES deberá conformar -como mínimo- las siguientes coordinaciones: 1. Coordinación General; 2. Vías; 3. Obras; 4. Material Rodante; 5. Señalamiento; 6. Telecomunicaciones.

Los salarios y demás gastos laborales que correspondan en virtud del desempeño de los miembros de las coordinaciones mencionadas precedentemente y que se generen con motivo o en ocasión del funcionamiento interno de la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES serán afrontados por las empresas y/u organismos cuya representación ejerzan.

Artículo 3°.- Los representantes de la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y los responsables de las coordinaciones que se fijan en el artículo 2° de la presente medida serán nombrados por la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y los representantes de los demás miembros permanentes se nombrarán en virtud de lo que disponga el reglamento interno de la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES.

Artículo 4°.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, al CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO E INNOVACIÓN FERROVIARIA y a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Mario Andrés Meoni

Ministros de Transporte y Defensa de la Nación visitaron los Astilleros Tandanor donde se trabaja en la construcción de 13 puentes para pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se hicieron presentes en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para fiscalizar el progreso de ejecución del contrato entre Trenes Argentinos Operaciones y el Astillero Tandanor por el desarrollo de un Proyecto de Ingeniería, Diseño, Construcción y Montaje de puentes a colocar en la línea Sarmiento, entre Moreno y Ramos Mejía, cuyo objetivo es alivianar el tránsito.

Además, los Ministros Meoni y Rossi, recorrieron hoy las instalaciones de dicho astillero, donde además de fiscalizar el progreso de construcción de 13 puentes, dialogaron con el personal a cargo de los mismos, los cuales serán utilizados para pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la Línea Sarmiento, entre las localidades bonaerenses de Moreno y Ramos Mejía, que permitirán mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial.


En este sentido, el Ministro Meoni afirmó que "estamos llevando adelante esta obra, que incluye la incorporación de 13 puentes, y con la construcción de estos puentes vamos a poder agregar mayor frecuencia en la Línea Sarmiento, que tiene mucha demanda de gente, y resolver los problemas de tránsito, mejorando la circulación vial en toda la zona oeste del Gran Buenos Aires. Estamos muy contentos de los avances y esperamos que en los próximos 60 días podamos estar colocando el primer puente".

"Es una satisfacción que se pueda generar trabajo para las empresas del Estado y poner en marcha muchas otras fuentes de trabajo que estaban paralizadas en el área privada. Vamos a acelerar los plazos para poner la obra en funcionamiento muy rápidamente", agregó Meoni.


En la misma línea, el Ministro Rossi declaró: "Es muy importante que el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos hayan pensado en una empresa del Estado para resolver una demanda que existía. No hay demasiados astilleros en la Argentina que puedan hacer una obra de esta característica, en tan poco tiempo. Tener estas capacidades, como tiene Tandanor, llevando adelante obras y con recursos bien utilizados nos permite mejorar la empresa estatal y eso es beneficioso para el conjunto de los argentinos".

La ejecución de este trabajo se enmarca en el contrato rubricado entre Trenes Argentinos Operaciones y el astillero Tandanor que posee un destacado potencial en el área de la metalmecánica, con equipamiento de primera línea y profesionales altamente calificados. Se trata de un proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano, y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

A su vez, el desarrollo del proyecto, con un plazo de ejecución de 15 meses, prevé la construcción de puentes destinados a cerrar 13 pasos a nivel en la provincia de Buenos Aires, iniciativa que mejorará la seguridad vial y favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas Pymes encargadas del laminado de unas 1600 toneladas de acero A36 y el galvanizado de toda la estructura metálica de este sistema estructural mixto. También, por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7905 m3 de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1120 toneladas.

Es importante remarcar que, además de los Ministros Meoni y Rossi, y el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones Martín Marinucci, estuvieron presentes en el evento: el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, junto a su directorio integrado por Antonio Cerdera y Marcial Irigoitia; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; entre otros.

29 de marzo de 2021

Incendio casi total de la estación Fernández (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer 28 de Marzo, más precisamente a la 10:15, los Bomberos Voluntarios de la localidad de Fernández en la Provincia de Santiago del Estero,  empezaron a recibir llamados de distintos lugares de los cuales informaban sobre un posible incendio en cercanías de estación Fernández de la Línea Mitre.


Según informan desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicha localidad santiagueña, que en ese momento contaba con apenas 3 personas, salieron de inmediato hacia el lugar del siniestro.

Gentileza Bomberos Voluntarios de Fernández (Sgo. del Estero)

Después de trabajar intensamente por 30 minutos y con la ayuda de la municipalidad local que realizó el apoyo de camiones cisternas, pudieron controlar el incendio. 

Igualmente solicitaron la colaboración de los Bomberos de La Banda y de la policía de Santiago del Estero quienes llegaron rápidamente para trabajar en conjunto haciendo enfriamiento del lugar.

Durante el transcurso de la tarde se hizo guardia de cenizas junto a empleados municipales con la Autobomba de los Bomberos de Fernández y un camión cisterna, terminando aproximadamente a las 19:00 horas

El fiscal de turno de La Banda, Dr. Álvaro Yagüe, junto con los bomberos y peritos realizaron una inspección ocular en la estación Fernández, en donde se desató el incendio. Según los expertos, hasta el momento descartan que se haya originado por un cortocircuito.

Por el momento, desde la fiscalía se está trabajando en varias hipótesis y no se descarta que haya sido intencional.

Continúan las actividades por la vuelta del tren de pasajeros de La Plata a Las Pipinas

Actualidad

Se realizó limpieza, desmalezamiento y acondicionamiento del trayecto desde calle 659 y calle 3.

El grupo de vecinos y autoconvocados que luchan por la vuelta del tren que conecta la ciudad de La Plata con la localidad de Pipinas, en Punta Indio, siguieron con el desarrollo de las actividades de puesta a punto de los diferentes tramos en las vías.



En la jornada del domingo realizaron limpieza, desmalezamiento y acondicionamiento del trayecto desde calle 659 y calle 30, en Villa Garibaldi. Esto “permite la circulación de las zorras y la preservación de la traza, esperando ansiosamente el retorno del tren para el pueblo”, según manifestaron desde la organización.


Entre el Km 70 y el Km 72. Se limpiaron 400 metros nuevos, y se repasaron los 350 metros de la jornada del 14, logrando circular con la zorra por 750 metros.


La “prueba piloto” ocurrió la semana anterior, cuando desmalezaron y comenzaron a limpiar la pestaña del riel. Llegaron a 350 metros en pocas horas gracias a la colaboración de vecinos de Bavio, Magdalena, Vieytes y Verónica, entre otros.DiarioHoy.com

Trenes Argentinos Operaciones tiene en agenda la rehabilitación de servicios de pasajeros en gran parte del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, a Telam Radio y levantadas por La Verdad de Junín, informa sobre los proyectos que tiene dicha empresa estatal ferroviaria para el año 2021 con relación a la rehabilitación de trenes de media, larga distancia y regionales.

"La pandemia de COVID-19 nos demoró en los tiempos que teníamos prestablecidos, aunque con el virus circulando, no dejamos en la actualidad de prestar servicio, todos los trenes están circulando al 100 por 100, no tenemos más capacidad para poner en oferta", expresó Marinucci.

Preguntado sobre la futura rehabilitación de servicios de pasajeros de media, larga distancia y regionales dijo que "estamos haciendo inspecciones de vías en los tramos como Miramar-Mar del Plata, Olavarría-Tandil y Coronel Pringles-Bahía Blanca, para ver qué trabajos hay que realizar para ponerlas en condiciones".


"En el interior del país, estamos avanzando con la extensión del tren regional en la Provincia de Entre Ríos hasta La Picada; también un proyecto muy ambicioso de los trenes de cercanía en las zonas de Rosario, y queremos llegar a Perico y Palpalá, esto ya llegando a Jujuy", agregó.

"En la Provincia de Chaco hemos reactivado, después de cuatro años que no funcionaba, un trayecto del Tren Metropolitano; y estamos avanzando en proyectos tanto en La Pampa como en Mendoza", dijo Martín Marinucci

Asimismo, aclaró que para que esos proyecto se lleven a cabo "tenemos que tener mayor cantidad de formaciones para no tener que reducir la frecuencia de los que hoy funcionan; esto también es un desafío que lo estamos encarando junto al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y trabajando arduamente para concretar estas compras de material rodante con China y con Rusia".

Preguntado sobre la electrificación de la Línea San Martín, reveló que "está muy pronta a adjudicarse"; además, resaltó que "estamos avanzando también en conexiones entre el Sarmiento y el San Martín".

Neuquén: Hoy comenzó a prestar servicio de pasajeros Tren del Valle entre Cipolletti - Neuquén - Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria, hoy comenzó, después de 28 años, a prestarse el servicio de pasajeros regional del Tren del Valle entre Cipolletti (Río Negro) - Neuquén - Plottier (Neuquén).

Por tal motivo, la Municipalidad de Plottier informa que es por ello que durante dos semanas, los pasos a nivel en el ejido de la ciudad serán vigilados por personal municipal de Defensa Civil y Tránsito. 

Este medida se debe a solicitud de Trenes Argentinos Operaciones, ya que no logró finalizar con los trámites de incorporación del personal para dicha tarea.

Seminario Virtual: "Liderazgo y agilidad: Herramientas clave para el contexto actual

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual sobre "Liderazgo y agilidad: Herramientas clave para el contexto actual" que se desarrollará el día martes 06 de Abril del corriente año a las 11:00 horas y estará a cargo de Andrés Special (Instructor).

Toda aquella persona que quiera participar deberá enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Contratación Directa por urgencia para la Adquisición de Rieles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones realiza Contratación Directa por Compulsa Abreviada (EX-2020-43328551 - APN-SG#SOFSE) por Urgencia para la Adquisición de Rieles


Clase de contratación directa: por compulsa abreviada. 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modo: por urgencia (art. 30 del RCC). CIRCULAR MODIFICATORIA N° 1 Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- Acto de apertura de ofertas: el 14/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación Fabricación, Provisión y Traslado de Tramos Metálicos para Puentes Ferroviarios Línea Belgrano y Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2021 para la Fabricación, Provisión y Traslado de Tramos Metálicos para Puentes Ferroviarios Línea Belgrano y Urquiza.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 49.027.276,00 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8072 

Cierre de Obtención de Pliegos: 13 de Abril de 2021 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Abril de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 21 de Abril de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Los puentes están ubicados en los siguientes puntos de las Líneas Belgrano y Urquiza.

Línea Belgrano

Ramal C15 "Río La Antena" Km. 1145,654

Longitud de tramo: 20 metros

Distancia entre apoyos: 19 metros

Dist. transversal entre apoyos: Ver gálibo mínimo obras nuevas trocha angosta


Ramal C15 "Río Las Lajitas" Km. 1230,047

Longitud de tramo: 20 metros

Distancia entre apoyos: 19 metros

Dist. transversal entre apoyos: Ver gálibo mínimo nuevas trocha angosta


Ramal C15 Cauce de Agua Km.1193,979

Longitud de tramo: 20 metros

Distancia entre apoyos: 19 metros

Dist. transversal entre apoyos: Ver gálibo mínimo obras nuevas trocha angosta


Línea Urquiza

Ramal UC Cauce de Agua "La Criolla" Km. 22,000

Longitud del tramo: 10,50 metros

Distancia entre apoyos: 9,50 metros

Dist. transversal entre apoyos: Ver gálibo mínimo obras nuevas trocha media

Línea Urquiza: Metrovías continúa ejecutando Plan de Mejora 2021

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías de la Línea Urquiza informa que continúa con la ejecución del Plan de Mejora 2021 con la renovación de vías en distintos tramos de la traza.  Según la empresa "este plan de inversiones que ejecutamos con fondos propios, abarca una extensión de más de 2.600 metros y lo haremos durante todo el año".

Asimismo, comunica que "seguimos con los tramos comprendidos en las estaciones Campo de Mayo, Podestá, Jorge Newbery, Ejército de los andes y Juan B. de La Salle. En las tres últimas estamos renovando las vías en la zona de andenes".

"Estas obras incluyen el retiro de los rieles existentes, el armado y colocación de tramos de vías nuevos, piedra balastro y manto geotextil. Además, realizamos trabajos de soldadura de tramos, nivelación y tratamiento de desagües, entre otras intervenciones", informa Metrovías.

Este programa se inició con la renovación total del Paso a Nivel (PaN) Chivilcoy, en el barrió porteño de Devoto y cercano a la estación que lleva ese nombre.

Contratación consultoría "Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Viaducto Tramo calle Diógenes Taborda - Estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 94/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 26 de Marzo de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Particulares del Concurso Público Internacional correspondiente a la contratación del servicio de consultoría que tiene por objeto la “Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Viaducto elevado ferroviario en las vías del Ferrocarril General Belgrano Sur - Tramo calle Diógenes Taborda - Estación Constitución”, que como Anexo I (PLIEG-2021-23696583-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2º.- Apruébase el presupuesto estimado del servicio de consultoría para la “Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Viaducto elevado ferroviario en las vías del Ferrocarril General Belgrano Sur - Tramo calle Diógenes Taborda - Estación Constitución”, por la suma de $ 161.006.110,37, IVA incluido.

Artículo 3°.- Impútase el gasto que demande la presente medida al SAF 327 - Jurisdicción 57, Programa 67, Proyecto 37, Inciso 3, partida principal 4, parcial 1, que se financiará con recursos del Préstamo CAF 10180, cuyo pari passu acordado con CAF es 80% - Fuente 22 y 20% - Tesoro Nacional.

Artículo 4º.- Apruébase el llamado para presentar propuestas correspondiente a la contratación del servicio de consultoría para la “Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Viaducto elevado ferroviario en las vías del Ferrocarril General Belgrano Sur - Tramo calle Diógenes Taborda - Estación Constitución” que como Anexo II (IF-2021-23407722-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 5°.- Autorízase la publicación del llamado para presentar propuestas correspondiente a la contratación del servicio de consultoría para la “Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Viaducto elevado ferroviario en las vías del Ferrocarril General Belgrano Sur - Tramo calle Diógenes Taborda - Estación Constitución” que se aprueba en el Artículo precedente.

Artículo 6º.- La Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo creada por la Resolución N° 105 de fecha 30 de abril de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación será la encargada de realizar el análisis de las propuestas que se presenten con motivo del llamado que se aprueba por el artículo 4º de la presente medida.

ARTICULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacinal de Registro Oficial y archívese. Mario Andrés Meoni

Alstom fabricará 152 trenes de cercanías para Renfe de España

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe ha adjudicado un contrato para la compra de 152 trenes de cercanías de Gran Capacidad por un importe total de 1.447 millones de euros a la empresa Alstom. El contrato (que incluye también el mantenimiento de 56 de ellos durante 15 años y el suministro de las piezas de parque, almacén inicial de repuestos y sus utillajes) se llevará a cabo en las diferentes instalaciones de Alstom España.

Los nuevos trenes, que se basan en plataformas probadas, permitirán a la empresa ferroviaria española Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona. Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros. Presentan un innovador diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos.

“Estamos inmensamente orgullosos de haber sido seleccionados por Renfe para suministrarle es extensa flota de trenes de última generación. Nuestra solución es el resultado de una experiencia global en diseño, ingeniería e industrialización y más de 30 años de fabricación de trenes en España. Nos sentimos, además, especialmente orgullosos de que más del 80% de nuestros proveedores en España sean empresas locales. La dimensión y la importancia de este contrato atestiguan la relación de confianza que se ha construido entre Alstom y Renfe”, destaca Gian Luca Erbacci, presidente de Alstom Europa.

Características de los trenes

Cada uno de los 152 trenes, de la familia X’trapolis de Alstom, estará formado por seis coches que utilizan bogies compartidos. Esto permitirá una completa circulación interior, mayor confort de marcha y menor consumo energético

El confort a bordo y la accesibilidad universal han sido elementos clave en el diseño de los nuevos trenes, que ha contado con el asesoramiento de expertos en ergonomía, acústica, materiales, interiorismo, etc. El diseño inclusivo se ha reforzado gracias a la colaboración con la Fundación Once, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de todos los viajeros.

Presentan un innovador diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos. Así, el diseño de los nuevos X’trapolis está concebido para aumentar el espacio para pasajeros, gracias a un interiorismo innovador y espacios flexibles. Las numerosas puertas de acceso y los amplios halls de distribución facilitan la entrada y salida de pasajeros, garantizando un menor tiempo de parada en estación. Los trenes ofrecen accesibilidad universal,  conexión wifi y zonas específicas para bicicletas y carritos infantiles. La gama X’trapolis también maximiza la disponibilidad y utilización de la línea, gracias a los sistemas de tracción más eficientes y la tecnología de señalización de última generación.

En su desarrollo se ha contado con la colaboración de la Fundación Once, para facilitar el viaje de la de personas con movilidad reducida y garantizar la accesibilidad universal. Todos los coches dispondrán de conexión wifi y existirán zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Se trata, además, de un tren sostenible, desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98% al finalizar su vida útil.

El diseño y la concepción de este producto tan innovador, es el resultado de dos años intensos de trabajo de un equipo formado por más de un centenar de profesionales procedentes de diversas áreas de conocimiento y zonas geográficas de la compañía. Este equipo ha sido liderado y coordinado por los expertos en diseño de ingeniería e industrialización del Centro Industrial de Barcelona y de los centros de excelencia de Madrid.

26 de marzo de 2021

Presentan en el marco del programa Trenes Seguros, torres de monitoreo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, estuvo presente en la estación Retiro (Línea Mitre), en el marco del programa Trenes Seguros, en la presentación de las nuevas torres de monitoreo que serán instaladas en distintas estaciones.

Estarán ubicadas en las 5 líneas ferroviarias, en más de 40 estaciones. Estas se encontrarán elevadas en altura y cuentan con dos cámaras tipo domos para controlar la seguridad en toda la estación. En su interior, puede observarse cada rincón del perimetro gracias al movimiento 360° que realiza cada dispositivo.

"Esto logrará que ante cualquier eventualidad, el centro de comando es notificado inmediatamente pudiendo realizar el procedimiento para resolver y prevenir situaciones que pongan en riesgo a los pasajeros y pasajeras", expresó el presidente de la empresa TAO.

Como se recordará, hace unos días se publicó la Contratación Directa por Adjudicación simple (EX-2021-21164873-APN-SG#SOFSE) de la adquisición de dichas torres de monitoreo

Las estaciones que contarán con dicho elemento, serán las siguientes:

Línea Mitre 

Córdoba - Rosario - Rosario Sur - Tucumán 

Línea Roca

Mar del Plata - Bahía Blanca - Neuquén - Cipolletti

Línea Belgrano

Salta - Resistencia - Alta Córdoba - Cosquín

Línea Sarmiento (AMBA)

Once de Septiembre - Merlo - Liniers - Morón - Moreno

Línea Roca (AMBA)

Plaza Constitución - Temperley - Florencio Varela - Temperley - Lanús - Monte Grande - Berazategui - La Plata - Ezeiza - Alejandro Korn

Línea Belgrano Sur (AMBA)

Rafael Castillo - González Catán - Laferrere - Casanova

Línea Mitre (AMBA)

Victoria - Retiro - José León Suárez - San Isidro - Tigre - San Martín

Línea San Martín (AMBA)

Retiro (playa de maniobras) - Villa del Parque - Sáenz Peña, José C. Paz - Pilar

Línea Belgrano: Descarrilamiento de vagones en inmediaciones de El Tunal (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Segundo Giménez

El descarrilamiento de unos 6 vehículos de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas ocurrió el día miércoles 24 de Marzo pasado en cercanías de la estación El Tunal en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.

La formación Nro. 9014 circulaba vacía de General Güemes hacia Joaquín V. González llevando como locomotora la Nro. 9790 y, al parecer a causa de la lluvia, descarrilaron los últimos seis (6) vehículos.

Concurrieron al lugar varias cuadrillas de vía para levantar los vagones descarrilados quedando expedita la misma para el tránsito ferroviario en el día de ayer a las 18:10 horas.

Línea Urquiza: Descarrilamiento de locomotora en Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en hora de la madrugada, se originó el descarrilamiento de la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7935 en cercanías de la estación Concordia (Provincia de Entre Ríos) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).

Dicho descarrilamiento se originó cuando la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7916 entraba a estación al frente de una formación de carga, en ese momento se le apaga el motor diésel no pudiendo los conductores volver a encenderlo, por lo que tuvo que salir en auxilio la locomotora Nro. 7935.

La misma se encontraba alistando en el Depósito Concordia, al querer (una vez enganchadas ambas máquinas) remolcar y llevar la formación hacia la estación, se produjo el descarrilamiento de la Nro. 7935 en un cambio de vía.

Río Negro: "La Trochita" emprenderá el último viaje de la temporada estival

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el marco de las actividades programadas en los distintos destinos de la provincia para que residentes y turistas puedan disfrutar durante el fin de semana largo de Semana Santa, el sábado 3 de Abril "La Trochita" emprenderá su último viaje de la temporada estival y unirá nuevamente Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua.

A lo largo de 43 kilómetros los pasajeros podrán vivenciar una aventura única a través de la majestuosa Estepa rionegrina, una región de paisaje vasto, ondulado y suave, poblado con mallines, lagunas y arroyos temporarios y hábitat de animales como liebres, zorros, águilas y cóndores.

El viaje se realiza en una formación cuya estructura y las vías por las que circula datan de 1922 y a bordo de ella los viajantes tendrán la posibilidad de disfrutar la maravillosa experiencia de observar a lo largo del recorrido el patrimonio natural de la región, así como también descubrir las costumbres, comidas típicas y artesanías de los lugares que recorre.

El histórico tren partirá desde Jacobacci a las 11 con horario de arribo a Ojos de Agua alrededor de las 13. Una vez allí, los pasajeros podrán descender para disfrutar de un almuerzo y recorrer el pueblo. El costo del pasaje ida y vuelta es de $2800, aunque jubilados, residentes y menores de 4 a 12 tendrán un descuento del 30%.

La Trochita volvió a funcionar en enero, luego de que la pandemia por el Coronavirus impidiera el funcionamiento del servicio. Actualmente los viajes se realizan con dos locomotoras y están trabajando para poder restaurar una tercera.

Plan 50 destinos y puesta en valor de un bien histórico 

En el marco del plan de infraestructura turística impulsado por la Nación “50 destinos”, Río Negro recibió un aporte que destinará a cuatro obras iniciadas y tres de ellas están vinculadas a la puesta en valor de la histórica Trochita.

Se trata de la refacción del parador de la estación Empalme Apeadero, obra que consiste en la remodelación de un edificio existente y la refuncionalización de dos vagones tanque de combustible para crear un centro de interpretación, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril representando un complejo museográfico.

Además, la ampliación y refacción del parador de la estación Ojos de Agua para el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria y la ampliación de andén y sanitarios que generará un espacio con servicios de cocina regional.

Por último, se llevará a cabo la construcción del parador en la estación Ñorquincó que incluye la refacción de un triángulo de maniobras para brindar un refugio que incluirá actividades comerciales de productos artesanales y gastronómicos.

Toma color el Tren Museo Itinerante

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" informa que se está poniendo en valor el Tren Museo Itinerante, que se encuentra en un avanzado proceso de restauración por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ); la formación buscará acercar el patrimonio histórico ferroviario a todas las localidades de nuestro país.



Las tareas de restauración del Tren Museo Itinerante son, principalmente, reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicando un esquema unificado para todo el tren; y puesta en valor del interior

Entre los nueve coches del Tren Museo Itinerante se destacan el coche Presidencial Werskpoor OF1, un coche Salón Bar y un coche Cine Hitachi PAC 606. El primero trasladó, en 1982, a Juan Pablo II desde Morón a la Basílica de Lujan.


El coche Salón Bar fue concebido originalmente como un coche del tipo Pullman y modificado luego en 1970, transformándolo en una especie de living para los pasajeros del tren.




Por su parte, el coche Cine fue diseñado y construido en Japón en el año 1962 como coche Pullman. En 1968, Ferrocarriles Argentinos lo transforma en coche Cine para la formación del Tren "Los Arrayanes" entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche.

Línea Sarmiento: Progresan los trabajos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa mediante un vídeo sobre las obras que se están llevando adelante en la Línea Sarmiento. 

Dichas obras son la renovación de todo el sistema de señalamiento y de 30 aparatos de vía (ADV) ubicados en distintos lugares de la línea (zona local).

Estas obras permitirán que los pasajeros viajen de la forma más rápida, cómoda y segura.

Tren del Valle: El próximo lunes 29 de Marzo después de 28 años se rehabilita el servicio de pasajeros Cipolletti (Río Negro) - Neuquén - Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento en que se pensó unir el tren de pasajeros del denominado "Tren del Valle" entre Cipolletti (Río Negro) - Neuquén y Plottier, hoy podemos decir que por fin, después de 28 años, el próximo lunes 29 de Marzo comienza a prestarse el servicio entre dichas ciudades patagónicas. 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios tendrán el siguiente horario.

Cipolletti - Neuquén - Plottier

Tren Nro. 2003 sale de Cipolletti a las 08:30 llega a Plottier 09:40 horas

Tren Nro. 1023 sale de Cipolletti a las 10:00 llega a Plottier 11:10 horas

Tren Nro. 2015 sale de Cipolletti a las 17:50 llega a Plottier 19:00 horas

Tren Nro. 2017 sale de Cipolletti a las 19:00 llega a Plottier 20:10 horas.

Plottier - Neuquén - Cipolletti

Tren Nro. 2000 sale de Plottier a las 06:00 llega a Cipolletti 07:10 horas.

Tren Nro. 2012 sale de Plottier a las 15:20 llega a Cipolletti 16:30 horas.

Plottier - Neuquén

Tren Nro. 1020 sale de Plottier a las 07:50 llega a Neuquén 08:35 horas.

Tren Nro. 1024 sale de Plottier a las 17:00 llega a Neuquén 17:45 horas.

Tarifas

Neuquén - Plottier con SUBE $ 22,00 sin SUBE $ 39,00

Cipolletti - Plottier con SUBE $ 31,00 sin SUBE $ 55,00

El servicio de pasajeros se efectuará sin realizar paradas intermedias, puesto que todavía los seis apeaderos no existen, ya que se ha llamado a licitación para la obra de construcción de los mismos por un valor de $155 millones.

Dichos apeaderos una vez construidos llevarán el nombre de: Constituyentes; Barrio Unión; Aeropuerto; El Cholar; Eton e Ignacio Rivas. 

Crean Consejo Consultivo para el Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los ministros de Transporte de la Nación, Mario Meoni; de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; junto al Director Nacional de Compre Argentino, Julián Hecker, en representación de la cartera de Desarrollo productivo; participaron hoy de la reunión que conformó el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, las instituciones públicas y privadas con competencia en la materia y las Universidades.

Asimismo, participaron del encuentro el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro, y el responsable del CENADIF y Presidente del Consejo Consultivo, Mariano Fernández Soler.

El CENADIF, además, estará integrado por representantes de empresas ferroviarias estatales, del CONICET, sindicatos, la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

“Cuando asumimos en el Ministerio encontramos como una gran deficiencia el sistema de transporte en general y hoy estamos contentos con los indicadores de crecimiento que hemos tenido en el sistema ferroviario, que nos hacen pensar que, para los próximos años, tenemos que seguir planificando”, señaló el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni.

Tras la reunión, Meoni afirmó que “hay un plan de inversión que ha dispuesto el Presidente y se ve expuesto en el presupuesto que tenemos aprobado este año y nos está permitiendo avanzar en ese sentido. Es también la decisión del Presidente cuando nos acompaña a firmar acuerdos de financiamiento internacional para mejorar la competitividad de nuestras vías, para dar un transporte de trenes seguros a quienes lo usan como medio de movilidad y los que transportan carga”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo que “es una excelente iniciativa la de Mario Meoni. Tener un centro que esté planeando y pensando en las necesidades de aquí al futuro, de aquí a los próximos años, de lo que es la industria ferroviaria, como lo es la discusión de importaciones, de desarrollo y de innovación, todo eso hace que se movilice el sistema científico, universitario y de todos aquellos que trabajan activamente en el desarrollo del conocimiento. Tenemos que solucionar los problemas a los argentinos, trabajar sobre la industria nacional e incorporar valor agregado. Esto se hace con innovación y conocimiento".

En tanto, Ferreiro destacó que “estamos dando un nuevo paso a fin de fortalecer el desarrollo y la innovación ferroviaria, para que en el mediano y largo plazo podamos ir reduciendo las importaciones que hoy requiere el sistema ferroviario para poder prestar un servicio seguro y generar desde el CENADIF las condiciones para la reconstrucción de la industria ferroviaria que fue orgullo de nuestro país” 

El CENADIF cumplirá la función de acompañar las necesidades de los ferrocarriles y en la misma línea, el Consejo Consultivo deberá proponer, requerir conocimientos y facilitar las herramientas que cada sector tiene por su mandato ministerial: el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene el mandato del fomento industrial; el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, el mandato del fomento tecnológico y del conocimiento y el Ministerio de Transporte el vinculado al ferrocarril y todas las tecnologías asociadas a la materia. Al Consejo se le consultará qué se necesita, además de compartir qué es lo que se está haciendo y el rumbo y se le pedirá facilitar instalaciones para el desarrollo.

Acerca del CENADIF 

El CENADIF fue aprobado por Resolución 289/220 del Ministerio de Transporte y su creación representa la generación de un ecosistema de desarrollo, es decir, de un espacio abierto a los actores locales e internacionales, preparado para realizar las actividades necesarias para la innovación y el desarrollo industrial.

El Consejo Consultivo del CENADIF está integrado por Pablo Nuñez y Laila Toum, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Carlos Gayer y Julián Hecker, por el Ministerio de Desarrollo Productivo; Ariel Lutenberg, Sergio Romano y Ángel Laborde, por el CONICET; Mario Sosa y Jorge Schneebeli, por el INTI; Joel Aguirre y David Iannicelli, por Subsecretaría de Transporte Ferroviario; Javier Rebottaro y Juan Pablo Barletta, por la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico y Horacio Faggiani y Fernando Cortés por la CNRT.

En tanto, en representación de las empresas ferroviarias estatales se encuentran Hugo Vallone y Alfredo Cargnello, por Trenes Argentinos Capital Humano; Marcelo Krajzelman y Guido Sánchez, por Trenes Argentinos Infraestructura; Javier Hibbert y Marcelo Díaz, por Trenes Argentinos Operaciones y Julián La Rocca y Santiago Blanco, por Trenes Argentinos Cargas

En representación de las entidades gremiales se encuentran Jorge Paiz, por La Fraternidad; Carlos Márquez y Daniel Falzoi, por Unión Ferroviaria; Enrique Maigua por la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y Lázaro Sartori y Pablo Martorelli, por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA)

Por otra parte, Aldo Cota y Sebastián Kossakof forman parte del Consejo Consultivo en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La Juventud Sindical de APDFA repudia el acercamiento de sectores dirigenciales de la Juventud Sindical Peronista con funcionarios ligados al PRO

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Juventud Sindical de la APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos) mediante un comunicado expresan lo siguiente:

"Desde la Juventud Sindical de APDFA observamos con mucha preocupación el acercamiento que sectores dirigenciales con representación en la Juventud Sindical Peronista (CGT), mantuvieron en los últimos días con dirigentes y funcionarios del PRO."

Continúa el comunicado expresando que "no está demás recordar, que los máximos dirigentes del PRO han manifestado en toda oportunidad un profundo desprecio hacia el peronismo, como así también hacia el Movimiento Obrero y todos los sectores que representan el campo nacional y popular".

"Se han opuesto sistemáticamente a cada propuesta que derivara en la conquista de los derechos de las y los trabajadores", manifiestan.

Además, hacen mención que "también, como juventud, recordamos y recordaremos por siempre el nefasto intento de intervención en nuestro sindicato, efectuado por estos personajes y aliados circunstanciales".

"Por eso, manifestamos nuestro disenso con acercamientos de este tipo, estamos en las antípodas de cualquier gestión al respecto".

Por último, el comunicado dice que "trabajamos y acompañamos el proyecto que encabeza nuestro Presidente de la Nación, compañeros Alberto Fernández, para reconstruir y poner a nuestra Argentina de pié".

A raíz de lo expuesto por la Juventud Sindical de la APDFA, la Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores (C.G.T.) sacaron un comunicado donde acompañan plenamente "lo expresado por los compañeros y compañeras de la APDFA".



Asimismo, manifiestan que "ratificamos la posición de nuestros compañeros atendiendo a que la juventud del movimiento obrero no puede desconocer el flagelo que representó el gobierno de Juntos por el Cambio para la clase trabajadora en particular y para el pueblo en general. Cualquier acción que no repudie a esos nefastos elementos de las corporaciones avalaría sus acciones, omitiendo que desde su rol en la conducción del Estado han dañado el tejido social, endeudando a nuestro país y sometido a la dependencia a todo un pueblo".

Por último, la Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores (C.G.T.) expresa: "La juventud del Movimiento Obrero es sinónimo de lucha y coherencia forjadas en nuestra memoria que recoge lo más rico de nuestra historia y que en su andas a confrontado una y otra vez con personajes de este tipo que representan intereses opuestos a la clase trabajadora".

25 de marzo de 2021

Tren del Valle: Acta de la Declaración de Interés aprobada por el Concejo de Villa Regina (Río Negro) por el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del Concejo Deliberante de Villa Regina (Río Negro) entregó formalmente acta de la Declaración de Interés aprobada de forma unánime por el Concejo reginense días atrás. De esta forma, avanzó en el apoyo a la iniciativa de la Comisión de Vecinos Pro tren del Valle, que viene trabajando en tal sentido.  

En la jornada del día Sábado se realizó la reunión Convocada por la Comisión Pro Tren del Valle con los integrantes de los Concejos Deliberantes, desde Chichinales hasta Cervantes, para la firma del petitorio de apoyo a la Comisión, en el salón de Actividades Culturales  “Carlos Cantó” de Huergo. El tema Central: el retorno del tren y su importancia como sistema de transporte en un conglomerado de ciudades lineales en el Alto Valle.


En este sentido, en el instante de la entrega del acta de Declaración, Vega destacó "la tarea titánica e incansable que viene desarrollando esta Comisión y en reconocimiento a ello hago entrega en nombre del Concejo Deliberante de Villa Regina éste acta de Declaración, que de alguna manera suma fuerza al trabajo mancomunado de los vecinos de la Comisión por la vuelta del Tren del Valle, iniciada hace 15 años".  

La convocatoria contó con la presencia de los tres bloques de Concejales reginenses, quienes vienen apoyando la iniciativa de la Comisión de Vecinos encabezada por Versa Contreras, Hugo Pieretti y un grupo de jóvenes de la zona.  En tal sentido, la Vicepresidenta del Concejo reginense, Claudia Maidana destacó "la importancia del rol de la mujer en acciones de este tipo y felicito a Versa Contreras por su destacada labor en la Comisión, una vez más las mujeres somos visibilizadas por acciones como las de Versa".  

Además, la reunión contó con una charla expositiva e informativa técnica a cargo de Andrés Gebhardt, Rolando Zurell y Mario Torres integrantes de la Unión Ferroviaria de Bs. As. que aportaron datos concretos de los beneficios de contar con un sistema de transporte férreo en todo el Valle.