19 de mayo de 2020

Alstom: La empresa Indian Railways pone en servicio la primera locomotora diésel eléctrica Prima

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que la empresa ferroviaria Indian Railways puso en servicio comercial la primera de las locomotoras eléctricas Prima T8 de 12000 caballos de fuerza. Construidas por Alstom y certificadas por el Ministerio de Ferrocarriles y el Comisionado de Seguridad Ferroviaria / RDSO, las locomotoras eléctricas, conocidas localmente por la designación WAG-12, son las locomotoras más potentes para funcionar en rieles indios. El contrato de 2015 verá un total de 800 locomotoras construidas para Indian Railways.


Establecidos para revolucionar la logística de carga en el país, los e-locos permitirán un movimiento más rápido y seguro de trenes de carga pesados, capaces de transportar 6000 toneladas a una velocidad máxima de 120 km / h. Planificados para el despliegue en Corredores de Carga Dedicados (DFC), aumentarán la velocidad promedio de los trenes de carga en India en aproximadamente 25 km / h. Equipado con la tecnología de propulsión de transistores bipolares de puerta aislada (IGBT), los e-locos también permitirán ahorros considerables en el consumo de energía gracias al uso del frenado regenerativo.

"Alstom se complace en entregar estas locomotoras eléctricas a Indian Railways. La introducción de las locomotoras Prima en la flota IR demuestra nuestro compromiso con el país. Este revolucionario producto será más rápido, seguro y respetuoso con el medio ambiente, y ayudará a escribir un nuevo capítulo para el viaje de movilidad sostenible de la India. Estamos inmensamente orgullosos de ser socios en esto ", manifestó Ling Fang, vicepresidente senior de Alstom Asia-Pacífico.

De acuerdo con el mandato de Make-in-India , todas las 800 locomotoras Prima se fabrican localmente. Diseñados en el Centro de Ingeniería de Alstom en Bangalore, los Prima T8 WAG-12 se están construyendo en una de las mayores instalaciones integradas de fabricación de campos verdes de la India en Madhepura en Bihar. Repartidos en 250 acres, con una capacidad de producción de 120 locomotoras por año, el sitio de Madhepura está construido según los estándares internacionales de seguridad y calidad.Dos depósitos de mantenimiento ultramodernos en Saharanpur y Nagpur asegurarán la alta disponibilidad de servicio de las locomotoras. El depósito de Saharanpur ya está operativo y el de Nagpur está en construcción. Equipados con las últimas características, estos depósitos desempeñarán un papel fundamental en el mantenimiento de las locomotoras de carga más avanzadas de la India a costos significativamente más bajos.

Como parte del proyecto más grande de Inversión Extranjera Directa (IED) de Indian Railways, en 2015 el Ministerio de Ferrocarriles y Alstom firmaron un contrato por valor de € 3.5 mil millones (INR 25,000 millones de rupias) y crearon una empresa conjunta para el proyecto. El contrato permitió la fabricación de 800 locomotoras eléctricas de doble sección y 12000 caballos de fuerza para el servicio de carga y el mantenimiento asociado por un período de 11 años. El alcance también incluyó la instalación de una planta de fabricación en Madhepura (Bihar) para construir los e-locos y dos depósitos de mantenimiento en Saharanpur (Uttar Pradesh) y Nagpur (Maharashtra). Una verdadera encarnación de la visión de India, el proyecto creará más de 10,000 empleos directos e indirectos en el país (principalmente en los estados de Bihar, Uttar Pradesh y Maharashtra).

18 de mayo de 2020

Tucumán: Un centro modelo gestiona la logística de 250 empresas exportadoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que la campaña agrícola 2020 está en plena marcha en Tucumán y esto se percibe en las principales industrias de la provincia. La logística de transporte y almacenamiento es clave para los exportadores tucumanos. Camino por el que empresas como Control Unión Norte SA trabajan a destajo por estos días para prestar su servicio a la actividad citrícola y azucarera.

El por ello que el gobernador, Juan Manzur, visitó el Centro Logístico Multimodal Control Unión Norte SA para conocer la labor de esta compañía que presta un servicio estratégico en acopio y transporte de la producción de empresas tucumanas con fines de exportación.

Fotografía gentileza: Gobierno de la Provincia de Tucumán

El Gobernador recorrió la empresa acompañado por el presidente de Unión Control Norte S.A, Alberto Albornoz; el diputado nacional, Mario Leito; y el delegado comunal de Colombres, Emilio Alfaro.

Manzur dijo: "es una empresa de prestigio internacional. Tratar de generar trabajo es el futuro de Tucumán. Que la mayoría de lo que se produce en la provincia y que se pueda exportar se consolide desde Tucumán. Aquí montaron una infraestructura fantástica que obviamente tiene que ir ganando volumen” y destacó la importancia de agregar valor a la producción pero también desarrollar exportaciones para generar divisas: “circuitos virtuosos que se tienen que ir retroalimentando".

El Mandatario destacó el potencial que tiene esta compañía: "invitamos a todas las empresas tucumanas que se interioricen cómo se desarrolla esta empresa. Aquí están todas las instituciones nacionales como Afip y Senasa, para exportar directamente desde Tucumán. El tren está aquí dentro para mejorar la logística y ganar en costos. Veremos de qué manera podemos ayudar para que operaciones de estas características sigan aumentando su volumen para el bien de todos los tucumanos".

Albornoz expresó: "es la primera vez que recibimos la visita de un Gobernador. El predio fue adquirido en 2001 y desde ese momento se hicieron inversiones. Este lugar era la ex planta de bujías de Robert Bosch que estaba abandonada".

Señaló, además, que en el lugar se construyeron depósitos y un desvío ferroviario de NCA, que dio una ventaja atractiva en términos de logística porque el tren tiene precios inferiores al transporte terrestre por camiones. Con el depósito fiscal inaugurado en 2019 se consiguió exportar en origen con el consecuente beneficio para los exportadores de fruta fresca porque la mercadería se envía precintada en los contenedores hasta destino. También trabaja con la exportación de azúcar, cáscara deshidratada de limón que se exporta en tren y se almacena en depósito en el predio.

Leito aseveró a su vez esta empresa, "donde hay un importante infraestructura, es algo muy bueno para los productores y la economía tucumana. Abrimos la posibilidad para que los productores que envían su producción al puerto, utilicen esta empresa para exportar. Esto es un polo de desarrollo más que importante para la provincia".

Alfaro manifestó el agradecimiento con la compañía que brinda trabajo a 400 familias tucumanas: "Colombres espera con los brazos abiertos a todas las industrias siempre pensando en el futuro".

Servicio ferroviario

El ramal habilitado para Control Unión Norte SA es estratégico para el desarrollo provincial porque el Nuevo Central Argentino es promotor de las economías regionales y protagonista de la recuperación del modo ferroviario de transporte de cargas de la Argentina.

Tiene una red de más de 4.500 km. de vías en extensión y en posibilidades de transporte.

A la gran variedad de productos originados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, que conforman su red, se suman los generados en el resto de las provincias conectadas con el sistema ferroviario nacional, especialmente del Noroeste Argentino (NOA).

La reapertura del comercio con China, clave para la reactivación del transporte ferroviario de la madera

Actualidad

Se registraron grandes volúmenes transportados de granos con 317.195 toneladas durante abril. Trenes Argentinos Cargas aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior.

Dentro de estas cifras se destaca el mes de abril, en el que se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de 14%, se dio en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.


Vale subrayar, en este sentido, que algunos productos sobresalieron por su crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.

Otro de los datos a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez, se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 kilómetros que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.

Por el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

“Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía” aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC, al tiempo que reconoció y agradeció “el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia”. Clarín.com

Meoni: "Con relación al uso limitado de la Tarjeta SUBE, el tema está en estudio"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el día viernes 15 de Mayo pasado publicó nota titulada "COVID 19: Nación, Provincia de Buenos Aires y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajan para seguir mejorando el transporte público" donde, entre otras cosas, decía que con el objetivo de reservar el uso del transporte público al personal calificado como esencial, se habilitará la tarjeta SUBE únicamente para quienes presten servicios esenciales y estén exceptuados. Asimismo, se está desarrollando una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI.


Sobre el particular, el Ministro de Transporte de la Nación ahora expresa que "el tema está en estudio y aún no se aplica, ni hay fecha para su puesta en marcha".

"En primer lugar tiene que haber una prueba técnica de SUBE de poder realizar esta cuestión y además tiene que haber un DNU al respecto, ya que modificar algunas cuestiones requiere de decretos y decisiones administrativas por parte del jefe de Gabinete de ministros", explicó el ministro.

En ese sentido, puntualizó que "no solamente la cuestión tecnológica, sino eso. Y además entendemos que más allá del que va a trabajar, también hay cuestiones impensadas que hay que analizar a la hora de tomar decisiones drásticas, siempre estamos pensando en un escenario crítico, si se da un escenario crítico lo aplicaremos, sino no".

Por último, expresa que "es necesario tener en cuenta todas las situaciones y frente a las decisiones generales, y medidas excepcionales y duras también, primero hay que pensar que pensar las cuestiones excepcionales que pueden pasar".

Trabajadores ferroviarios de la Línea Belgrano Norte encaran proyecto solidario mediante olla popular

Solidaridad

Redacción Crónica Ferroviaria

La solidaridad de la mayoría de los argentinos es inconmensurable, sobre todo de los que menos tienen. De los que más tienen, no pidamos peras al horno.

Los trabajadores ferroviarios de la Línea Belgrano Norte ponen dinero de sus bolsillos para encarar un proyecto para ayudar a los que peor están pasando en esta cuarentena por el COVID-19.


La idea surgió de cinco compañeros de trabajo de la empresa concesionaria Ferrovías SAC. Sin dar muchas vueltas, se armó la olla popular "Belgrano Norte Solidario" de los sábados, en el fondo del barrio El Callao de Tortuguitas.

En declaraciones realizadas al medio Tiempo de Tortuguitas, los trabajadores solidarios manifestaron que "habíamos pensado hacerla en distintos lugares, pero acá uno de los compañeros tiene todo lo necesario para hacerla", cuenta Cristian Saavedra, que integró ese grupo inicial con Marcos Gómez, Alejandro Zapata, Fabián Peralta y Tamara Múñoz.


Para la primera olla, el grupo pasó de cinco a nueve integrantes y en la segunda ya fueron catorce, al agregarse Sebastián Oliva, Alexis Ramirez, Claudia Montenegro, Juan Molina, José Benítez, Matías Vera, Franco sanchez, Ricardo Queirolo y Francisco Romero. La mayoría, del sector de limpieza. Hubo un aporte inicial de sus propios bolsillos, a lo que se sumaron luego los aportes de otros compañeros.

"Muchos nos donaron alimentos, de distintas secciones…Tenemos como para dos sábados más pero la idea es seguir hasta que pase todo esto… hay que ponerle ganas y corazón", cuenta Cristian.


Además de la comida que sale de la olla, también reparten ropa donada por las familias, barbijos al que lo necesita y pan dulces y budines facilitados por una panadería.

"La necesidad que hay es muy fuerte. La cantidad de gente va creciendo y este sábado esperamos llegar a las 200 porciones. Hacemos un gran esfuerzo, desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Pero nos llena el alma saber que al menos ese día le solucionamos la comida a un grupo de gente".

La olla popular "Belgrano Norte Solidario" funciona los sábados desde las 12.30, en la esquina de las calles El Salvador y Patricias Mendocinas, en el barrio El Callao de Tortuguitas.

Todos aquellos que quieran colaborar con estos trabajadores ferroviarios solidarios podrán contactarse al Instagram @belgranonortesolidario o al Facebook Belgrano Norte Solidario. También en el WhatsApp 11 6046 1949.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, así como lo hicimos con la gente de la Juventud Sindical APDFA, felicitamos y saludos calurosamente la actitud de estos trabajadores ferroviarios que poniendo dinero de su bolsillo piensan en sus semejantes. Pensar que los que más tienen ponen el grito en el cielo si les quieren cobrar un mísero impuesto a sus inmensas fortunas. Qué diferencia de actitud.

Buena noticia. A partir del martes 26 de Mayo vuelve el servicio de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar suspendidos durante más de 2 meses los servicios regionales de pasajeros que une la ciudad de Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el día martes 26 de Mayo próximo volverá a circular, pero con diagrama reducido.

Estación Paraná (Provincia de Entre Ríos)

En declaraciones al diario UNO realizadas por Nelson Santini, representante de la Unión Ferroviaria, expresó: "El gobernador Gustavo Bordet le solicitó al ministro de Transporte de la Nación que se retome el servicio ya que la Provincia de Entre Ríos se encuentra en la fase 4 del aislamiento social por la pandemia del coronavirus".

"Mañana comienzan los operativos de limpieza en la estación, los mecánicos alistarán los coches y otros operarios trabajarán en las vías. Jueves se comenzaremos a probar los trenes y a ponernos de acuerdo en las medidas de seguridad e higiene necesarias con los protocolos de sanidad necesarios"

Ministerio de Transporte de la Nación próximamente implementará prueba en la Línea Mitre un app para evitar aglomeraciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció hoy que "en breve se implementará en la Línea Mitre una prueba con una aplicación para que la gente viaje en tren y evitar así "aglomeraciones", como parte de las medidas tendientes a reducir las posibilidades de contagio de Coronavirus entre los pasajeros".

"Esta semana se va a poner a prueba en la línea Mitre un sistema a partir del cual, mediante una aplicación, se va a poder realizar la reserva de asiento previa para viajar, solamente durante el horario pico, y de esa manera mantener la distancia social", dijo el funcionario nacional a Télam.

Estación Lisandro de la Torre (Línea Mitre)

Con relación a la reserva de asiento dijo que "será solamente para las horas pico, ya que el resto del día no va a ser necesario, si bien el volumen de pasajeros en el transporte público creció, no es tan importante como para que se generen aglomeraciones".

También dijo que "si el sistema funciona como esperamos, va a permitir que no viaje más gente de la necesaria y que además no sea necesaria la espera en los andenes, con lo cual estaremos asegurando la distancia entre pasajeros, tanto dentro, como fuera de las formaciones".

Por su parte, el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, manifestó que "busca que se pueda reservar lugar en el tren según horario, la reserva se realiza mediante app, web y teléfono, con el DNI y el sistema entrega un código QR y número de trámite, para validar en la estación".

Juventud Sindical APDFA reparte una tonelada de alimentos para siete comedores comunitarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En tiempos de pandemia por el COVID-19 cuando los más necesitados de nuestro país son siempre los más perjudicado y que necesitan de la ayuda de los demás para poder subsistir, siempre aparece una mano amiga, que sin pedir nada a cambio, ofrece la suya por el bien común.


La Juventud Sindical de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que "gracias al esfuerzo y colaboración de muchos compañeros y compañeras, nuestra comisión directiva, familiares y amigos, logramos comprar una (1) tonelada de alimentos no perecederos".



"Los mismos fueron entregados en las iglesias "La Hermosa" y "La Catedral de Unción" que a su vez los distribuirán en 7 comedores, ayudando a 1100 personas entre familias, niños y niñas".


Por último, manifiestan que "para nosotros es una satisfacción muy grande poder aportar nuestro pequeño granito de arena, para ayudar a quienes más los necesitan"

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos la iniciativa solidaria de la Juventud Sindical APDFA

16 de mayo de 2020

Ferroviarios Sin Trabajo solicitan reincorporación al ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios sin Trabajo sobre la nota titulada "El actual gobierno quiere rehabilitar servicios de pasajeros que fueron suspendidos en la administración del gobierno de Macri" publicada en CRÓNICA FERROVIARIA el día jueves pasado, expresa, entre otras cosas, que "viendo que buscan reactivar los servicios de pasajeros que fueron afectados a la clausura de ramales, estaciones, talleres, depósitos, desvíos de coches y Vía y Obras, hecho que fuera realizado en la administración de Macri y Vidal dejando sin fuente de trabajo a más de 2.000 empleados, desde nuestra organización venimos bregando por la reincorporación de más de 400 miembros enrolados en la FST".



Más adelante expresan: "ya que entendíamos que no se podía hablar de mano de obra sino se trabaja primero en la rehabilitación de los distintos servicios de pasajeros, y viendo que desde el Estado Nacional y la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones se viene dando las pautas necesarias para tal fin, solicitamos que tengan en cuenta que en Ferroviarios Sin Trabajo hay mano de obra calificada que puede dar su experiencia en dicha rehabilitación".

Se detectó caso de COVID-19 en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca se ha detectado un trabajador con COVID-19.

El trabajador dice no haber tenido los síntomas característicos del coronavirus (tos, fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto, etc.), pero al realizarle el hisopado correspondiente, el mismo dio positivo.

Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca

Por lo tanto, la empresa estatal ferroviaria decidió (por orden médica) dejar en cuarentena al trabajador, a su familia y a todos los compañeros que tuvieron contacto con el infectado.

15 de mayo de 2020

COVID 19: Nación, Provincia de Buenos Aires y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajan para seguir mejorando el transporte público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que como parte de una serie de reuniones que desarrollan en conjunto, el titular de la cartera de transporte, se reunió con autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad, para continuar el trabajo mancomunado en torno a mejorar el distanciamiento social en el transporte interjurisdiccional en el marco de la emergencia por Covid 19.

Entre los principales temas que se trataron durante el encuentro, se coordinaron acciones con el objetivo de trabajar en conjunto para lograr el mayor distanciamiento en el transporte público, incorporando refuerzos en los servicios de colectivos.


También, se trabajará en lograr un mayor control en las estaciones de trenes y accesos con personal del Ministerio de Seguridad de Nación; en tanto que los controles a los autos que crucen accesos de distintas jurisdicciones serán más estrictos. En esta línea también se reforzarán los controles a los pasajeros que circulen dentro de colectivos.

Por otro lado, con el objetivo de reservar el uso del transporte público al personal calificado como esencial, se habilitará la tarjeta SUBE únicamente para quienes presten servicios esenciales y estén exceptuados. Asimismo, se está desarrollando una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI.

Del encuentro participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba. Por Provincia de Buenos Aires: el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone; el jefe de gabinete, Carlos Bianco; subsecretario de Transporte, Alejo Supply; y el titular de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad bonaerense, Darío Ruiz.  Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte y Obras Pública, Juan José Méndez; y también acompañaron Martín Ferreiro, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Permitir la radicación de la municipalidad en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, produjo un gravo daño a las instalaciones

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con relación al artículo publicado en CRÓNICA FERROVIARIA el día miércoles 13 de Mayo pasado con el título "Tafí Viejo: La municipalidad local sigue tomando la playa ferroviaria como lugar de estacionamiento de autos". Sobre el particular, quiero expresar que es un desatino que la Municipalidad de Tafí Viejo esté ubicada en los predios de nuestro Talleres Ferroviarios.

Es una vergüenza que una gran ciudad no tenga su propia sede municipal. En el año 2000 a pesar de la lucha de La Carpa Ferroviaria y de presentaciones institucionales a los distintos niveles gubernamentales para impedir la radicación de dicha municipalidad en los talleres ferroviarios, igualmente la misma se llevó a cabo.


Este accionar fue una acción cómplice entre el busismo expresado en la cooperativa que estaba en los talleres con el gobierno de Julio Miranda y el entonces intendente Alejandro Martínez. Eso motivó que se produjera el grave daño a las instalaciones, al permitir la radicación de la municipalidad local con toda su secuela de destrucción.


Razones operativas del ferrocarril y de la misma municipalidad, demuestran los inconvenientes de circulación y colisión de ambas instituciones.

Creo que ahora es la oportunidad de corregir esos errores del pasado que da un presente de conflictos. Atte.
Jorge Guzmán Murillo
jgmurillo@yahoo.com.ar

Las penas son de los otros, los terraplenes son ajenos

Actualidad

Inadmisible que el Estado fofo de los días de Mauricio Macri haya permitido lo que sucede en la Ruta Provincial 45 y Arroyo Carqueja, en el marco de la gestión de Ramón Lanús al frente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), ya denunciado por otros temas en sede judicial. Pero los sucesos en la Provincia de Entre Ríos ameritan otra denuncia, cuanto antes, contr la gestión anterior. Martín Cosentino y Juan Debandi, presidente y vicepresidente respectivamente de AABE, deberían solicitar ya mismo todos los antecedentes del caso. En definitiva, es una usurpación de propiedad de Ferrocarriles Argentinos que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y también se encuentra con jurisdicción en todo lo usurpado la Dirección Provincial de Vialidad. Usurpando todo eso se logró un polder para el establecimiento ganadero, dejando bajo el agua más de 150.000 hectáreas.

¿Quién construyó los terraplenes en Ibicuy?

"Amalaya la noche traiga un recuerdo
Que haga menos pesada la soledad
Como sombra en la sombra por esos cerros
El arriero va, el arriero va

Las penas y las vaquitas
Se van por la misma senda
Las penas y las vaquitas
Se van por la misma senda
Las penas son de nosotros
Las vaquitas son ajenas
Las penas son de nosotros
Las vaquitas son ajenas."
Atahualpa Yupanqui,
El Arriero Va.

Increíble que este tema ya acumule más de 4 años y el Estado permita que su propiedad resulte apropiada por terceros con un impacto devastador sobre otros ciudadanos / contribuyentes.

Increíble que el Estado, hacedor de leyes, autorice el avasallamiento de derechos y el incumplimiento de obligaciones establecidas en esas mismas leyes.

Allá, en Ibicuy, no falta quienes preguntan: ¿Cómo explicaría a la AABE lo que está sucediendo el ingeniero Alfredo Gambaro, propiedad de Arroyo Carqueja S.A.?

¿En qué marco de la jurisprudencia podría fundamentarlo?

Es cierto que queda lejos de la Ciudad porteña la intersección de la Ruta Provincial 45 y Arroyo Carqueja pero Ibicuy (Entre Ríos) también es la Argentina, y se encuentra apenas a 150 km de la CABA, de la oficina de Martín Cosentino y Juan Debandi, presidente y vicepresidente respectivamente de la AABE.

Todas las organizaciones científicas ambientalistas, incluyendo la UNSM (Universidad Nacional San Martín, que el ministro Martín Katopodis conoce muy bien) y la Fundación Humedales ya ha advertido acerca de la gravedad ambiental que está sucediendo y prevalece la impunidad.

También el INTA Delta, pero lo cierto es que desde 2015 hay una inundación entre parcial y total por esas obras ilegales, y el Estado mira, cómplice de la violación a sus propias normas.

El Humedal Delta del Paraná comprende 1.400.000 hectáreas en la provincia de Entre Ríos. El humedal es atravesado por el agua que abastece a más de 18 millones de personas desde Rosario hacia Ciudad de Buenos Aires, pasando por todo el litoral fluvial bonaerense (Baradero, Zarate, Campana, Escobar, Tigre, San Isidro, Olivos, Quilmes, La Plata hasta la desembocadura del Río de la Plata en el Océano Atlántico).

Por este motivo, el tema no es baladí. No son apenas las Cataratas del Iguazú sedientas sino el agua que consume la gente en la mayor concentración demográfica de la Argentina.

De pronto, algo más de 4 años atrás, apareció una mega explotación ganadera que decidió evitar las inundaciones en su predio, cerrando el paso de todos los arroyos que pasan por la zona e inutilizando los puentes de la ruta provincial N°45 y del Ferrocarril por los que pasaba el agua de esos arroyos en su salida hacia el río Uruguay.


Ahí aparece el Ferrocarril y la AABE: se utiliza su patrimonio en forma inconsulta y con perjuicio a terceros.

Aguas arriba quedan las cuencas de los arroyos Carqueja, Baltasar, Cuartillo y otros menores, e inclusive parcialmente la del Río Gualeguay, que no tienen otra salida que inundar.

Parte de las obras, fueron realizados en terrenos que son de propiedad de Ferrocarriles Argentinos y de la Dirección Provincial de Vialidad.

En definitiva, es una usurpación de propiedad de Ferrocarriles Argentinas que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y también se encuentra con jurisdicción en todo lo usurpado la Dirección Provincial de Vialidad.

Usurpando todo eso se logró un polder para el establecimiento ganadero, dejando bajo el agua más de 150.000 hectáreas.


Durante el macrismo, con el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como enlace de Nación con la Provincia de Entre Ríos, se intentó cambiar el perfil productivo de la región -ganadería, forestación, turismo rural y producciones familiares- por la soja y otros cultivos intensivos que requieren el uso de herbicidas e insecticidas, cuyos residuos derivan directamente al agua de uso humano.

Pero nada debería hacerse si el precio es usurpar, incumplir, destruir y poner en riesgos activos estratégicos para la sociedad.

La Mesa de Enlace provincial -que tanto conoce el senadora Alfredo De Ángeli- aseguró una parte del silencio ante la situación, en defensa de un productor privilegiado.

El entonces ministro y luego secretario de Estado, Luis Miguel Etchevehere, aseguró otra parte del silencio.

A nadie le importó que la consecuencia fuesen problemas económicos y sociales agravados en la zona y la quiebra llevó al éxodo de los jóvenes a los grandes conglomerados de villas en la CABA, Rosario y demás ciudades vecinas.

Por si faltaba algo, De Ángeli fue clave para impedir el tratamiento de la Ley de Humedales que impulsaba Fernando Solanas.

Es hora de escuchar a la AABE. Fuente: Urgente24.com

https://youtu.be/Ogzatpi4cq8

Terraplenes en Ibicuy.

APDFA: Realiza su primera Reunión Virtual para los Afiliados del Sindicato

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos la primera reunión virtual entre miembros de Comisión Directiva, Ejecutivas Seccionales, Delegados de Personal y Afiliados, donde se trató los problemas que surgen de la cuarentena por el COVID-19.


"En momentos de crisis es normal sentir tristeza, estrés, confusión, miedo o rabia", expresa la convocatoria a esta primera reunión virtual. La charla consistió en brindar herramientas para administrar las emociones ante la crisis y los cambios producto de la pandemia del coronavirus.


Sobre el particular, tuvimos oportunidad de charlar telefónicamente con el Secretario de Prensa, Actas y Capacitación de APDFA, Osvaldo Nestor Etchegaray, y nos manifestó que esta primera reunión virtual organizada desde APDFA fue un éxito total,  ya que  las herramientas que se brindaron y las conclusiones finales dejaron muy satisfechos a todos/as los/as compañeros/as participantes que pidieron: "que se repitan este tipo de encuentros".



Asimismo, Osvaldo Etchegaray nos dijo: "tenemos la obligación de incursionar en este tipo de modalidades de comunicación  (reuniones virtuales) puesto que por los tiempo que se están viviendo y que no tienen fecha de resolución final, serán prioritarias, APDFA esta trabajando recíprocamente con diferentes organismos gubernamentales a los fines de colaboración entre otras cosas con las capacitaciones para bien de todos/as  los/as trabajadores. De esta situación se sale con la solidaridad y el trabajo de todos/as no hay salvación individual",concluyo el Directivo Nacional.

Trenes Argentinos Cargas: Aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior.

Dentro de estas cifras se destaca el mes de Abril, en el que se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de 14%, se dió en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.


En este sentido, vale subrayar que algunos productos sobresalieron por su crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.

Otro de los datos a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez, se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 Km que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.

Por el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

"Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía" aseguró el presidente de la empresa TAC, Daniel Vispo, al tiempo que reconoció y agradeció "el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia".

14 de mayo de 2020

El actual gobierno quiere rehabilitar servicios de pasajeros que fueron suspendidos en la administración del gobierno de Macri

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un reportaje que se realizó al titular de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, por parte de los integrantes del programa "Todo se puede" de la FM 103.5 "La Cielo", con relación a la vuelta de los servicios de pasajeros que fueron suspendidos por la administración del gobierno de Macri expresó "a los poquitos días me vino a visitar el intendente de General Madariaga (Carlos Santoro), que no pertenece a mi mismo sector político, con la necesidad y el deseo de volver a tener el tren. Si bien el ferrocarril tenía un objetivo para trasladar a personas que iban de turismo a Pinamar o a Villa Gesell, se usaba también de forma interurbana en toda la zona alrededor de Madariaga".



Asimismo, manifestó que a largo plazo el desafío de su gestión es "lograr tener una conectividad de trenes en todo el Partido de La Costa. Antes teníamos la posibilidad de llegar a Realicó, General Pico o a Santa Rosa (La Pampa) y en estos últimos 4 años se ha dejado de correr ahí, a Tandil y a Bahía Blanca vía Pringles".

Estación Realicó

Estación 25 de Mayo

En ese sentido, sobre dicho servicio, adelantó que el objetivo es "avanzar sobre las distintas reparaciones que hay que realizar" y que estiman que "seguramente para las vacaciones de verano próximo lo volvamos a tener, como vamos a tener otros distintos servicios que han cerrado".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA también le recordamos al presidente de la empresa Trenes Argentina Operaciones tratar de poner en servicio los trenes de pasajeros que brindaba la ex empresa provincial Ferrobaires que fueran suspendidos por la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires el 30 de Agosto de 2016, como ser: Plaza Constitución - 25 de Mayo; Plaza Constitución - Tandil (Tren turístico Tandil - Vela); Plaza Constitución - Divisadero Pinamar, entre otros.

 Estación Pehuajó

Asimismo, también estamos esperando por la vuelta de los servicios de pasajeros Haedo - Temperley y Puente Alsina - Aldo Bonzi que hasta la fecha se encuentran suspendidos.

Esperemos que las promesas de Martín Marinucci se cumplan y no sean solamente eso, promesas.

Accidente con suerte. ¿Hubo negligencia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todo ocurrió el día martes 12 de Mayo en horas de la tarde en Cevil Pozo (Provincia de Tucumán) cuando una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. que estaba realizando maniobras en retroceso por la única vía disponible de la playa de maniobras, encontrándose al final de la vía una camioneta (bivial) de la empresa con personal de Vía y Obras que estaba trabajando en el lugar.



Al parecer, no es nada oficial, por versiones que nos llegó a nuestra mesa de redacción parecería que personal de VyO no habría avisado a control de su presencia en el lugar con la camioneta (cosa que siempre lo hace), y el personal de conducción al no tener información realizó la maniobra en retroceso y se llevó por delante al vehículo que se encontraba en la vía con tres personas a bordo, que salieron ilesas por milagro.



La camioneta, como se puede observar en las fotografías, quedó inservible. A todo esto, en el vehículo se encontraba un equipo soldador de gran tamaño que también resultó destrozado.

De lo que quedó del equipo soldador

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Este equipo era nuevo, ya que había sido adquirido por la empresa N.C.A. el  día lunes pasado, o sea, que no alcanzó a debutar para realizar los trabajos para los que fue comprado.

Esperemos que este choque se aclare y salga a la luz para saber qué fue lo que verdaderamente pasó, si hubo negligencia de alguna parte o simplemente fue un accidente con mucha suerte.

Por el COVID-19 el Ministro de Transporte se reunió con autoridades del CIPPEC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy su titular, Mario Meoni, mantuvo un encuentro con representantes de CIPPEC para analizar la implementación de nuevas políticas públicas con el principal objetivo de cuidar a todos los pasajeros de transporte público. En este sentido, se examinaron los traslados que realizan los trabajadores exceptuados, las distancias con sus lugares de trabajo, las diferentes ramas que se encuentran dentro del mercado laboral, bajo la premisa de continuar priorizando fundamentalmente los protocolos sanitarios, las regulaciones vigentes y las medidas de higiene.


Además, ambos organismos continuarán trabajando en forma conjunta para medir el impacto económico y social de los datos que surjan de las nuevas medidas implementadas en el transporte público, potenciando las capacidades de mejoras en las condiciones de traslado con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio de la pandemia.

En la reunión además del Ministro Meoni estuvieron presentes: Gabriel Bermúdez, Subsecretario de Transporte Automotor; Marianela López, Directora de Información al Público; Julia Pomares, Directora Ejecutiva de CIPPEC; Juan Rodil, Director de Asuntos Públicos de CIPPEC; y Ramiro Albrieu, Investigador principal de Desarrollo Económico.

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

SBASE: Se podrá viajar con bicicletas y monopatines en los coches ubicados en los extremos de la formación de las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires siguen estando muy lejos de sus índices habituales y en el caso del subte, por ejemplo, durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente. Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones (ya que la mayoría de los coches circula con un mínimo de pasajeros) se incorporará una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que realicen trayectos de distancias largas y elijan la intermodalidad: A partir de mañana, viernes 15 de Mayo, podrán subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer y último coche de cada formación de la línea D.


"Sumamos esta nueva alternativa al subte para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio." Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Cronograma gradual de implementación

Línea D: a partir del viernes 15 de mayo
Líneas A y H: a partir del martes 19 de mayo
Líneas B y E: a partir del viernes 22 de mayo

Esta nueva modalidad de viaje se va a incorporar gradualmente a las líneas A, B, D, E y H. La línea C, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red (se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta) no estará habilitada. La dinámica será similar a la que ya existe en los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla

Ejemplos: una vecina que vive en Vicente López y trabaja en Plaza de Mayo puede pedalear 30 cuadras hasta Congreso de Tucumán y allí bajar en Catedral a su puesto de trabajo; o un vecino que se sube en la estación Juramento y trabaja en Congreso va a poder salir en estación Callao y pedalear hasta su destino el último tramo de su viaje.

Los coches permitidos para bicicletas y monopatines estarán indicados con gráficas y carteles  especiales en su exterior; mientras que en su interior, se señalarizará la zona permitida en donde podrán viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros viajarán parados de forma excepcional y deberán, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

Normas para subir al subte con bici o monopatín

* Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.

* Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación.

* Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

* Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.

* Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.

* Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.

* En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.

* Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.

* Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

Circuito de ingreso

Los usuarios deberán acceder a la estación de subte por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.

A lo largo del andén se indicará el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permitirá que se agrupen de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de espera habilitado.

En la parte exterior del coche existirá un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se establecerá un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una “guía” que indique la trayectoria peatonal correcta.

Subte: esquema de funcionamiento especial

El subte permanece con 50 estaciones operativas y funciona de 6 h a 22 h de lunes a sábado y de 8 h a 22 h domingos y feriados.

Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

+ Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).

+ Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.

+ Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

+ Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.

+ Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

+ Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

+ Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

España: El Tren de la Fresa iniciará sus viajes en el mes de Septiembre de 2020

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que ante la prolongación del estado de alarma y los distintos escenarios secuenciados que se plantean para la desescalada, la Fundación mantiene la suspensión de la temporada de primavera de 2020 del Tren de la Fresa, que tendría que haber iniciado su campaña el pasado 18 de Abril.


Tras la suspensión de los catorce viajes programados para los meses de Abril y Mayo, se ha decidido cancelar los ocho previstos para el mes de Junio. Los coches del Tren de la Fresa, de no haber ninguna restricción dictada desde las autoridades sanitarias, se pondrán en marcha en la fecha prevista para la temporada de otoño, el próximo 19 de Septiembre, con viajes todos los fines de semana hasta el 31 de Octubre. Se está estudiando la posibilidad de prolongar sus circulaciones algunas semanas, para que más viajeros puedan disfrutar del espectáculo natural del otoño en Aranjuez, catalogada como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Tren de la Fresa constituye una experiencia única, que combina cultura, ocio y ferrocarril, con un recorrido en un tren histórico formado por coches con un siglo de historia y una magnífica jornada en Aranjuez.

Los viajes diarios al trabajo no serán lo mismo después del coronavirus

Actualidad

La pandemia cambiará totalmente la forma en que usamos trenes, autobuses y bicicletas, pero tal vez sean opciones más sanas.

ES HORA DE ir a trabajar. La pandemia de la COVID-19 ha quedado atrás y— en esta visión del futuro— los trenes y los autobuses están funcionando nuevamente. Pero las cosas ya no son igual que antes. Pagas la tarifa sin tocar nada. Los asientos están divididos y espaciados unos de otros, y los conductores se sientan en compartimentos ventilados, apartados de los pasajeros.

Las aplicaciones de los celulares inteligentes podrían ayudar a descongestionar los trenes y los autobuses. Y, como hay más personas que eligen ir al trabajo en bicicleta o caminando, o bien trabajar desde sus hogares, los vagones de trenes abarrotados se han convertido en una costumbre prepandémica.


Aunque es imposible predecir el futuro, las entrevistas con los expertos en transporte y salud pública sugieren que la pandemia nos ofrece una oportunidad para redefinir los sistemas de transporte y reactivar las ciudades, con la posibilidad de prevenir las enfermedades infecciosas y hasta algunas enfermedades crónicas. Y mientras que, por el momento, la cuarentena ha puesto al transporte público en un estado de crisis, la inversión estratégica, el pensamiento creativo y las nuevas tecnologías podrían, en un futuro, hacer que las personas se sientan nuevamente seguras al viajar, explica Yingling Fan, planificadora urbana de la Universidad de Minnesota, Minneapolis. “Por supuesto que el desafío es grande, pero también lo es la oportunidad”, señala.

La pandemia también podría ofrecer posibilidades para que los sistemas de transporte se vuelvan más atractivos.


“La historia del transporte está repleta de momentos donde algo que se había hecho para ser usado temporalmente se convirtió en algo permanente porque las personas no quisieron volver a lo anterior”, explica Jarrett Walker, consultor de transporte internacional y autor de Human Transit: How Clearer Thinking about Public Transit Can Enrich Our Communities and Our Lives (Transporte humano: cómo el pensamiento más claro sobre el transporte público puede enriquecer nuestras comunidades y nuestras vidas).

Los automóviles no son sanos

La única finalidad del transporte público es movilizar gran cantidad de personas y este amontonamiento aumenta las posibilidades de propagar las enfermedades infecciosas. En un estudio llevado a cabo a docenas de personas durante la temporada de influenza en 2008-2009, los investigadores del Reino Unido hallaron que aquellos que frecuentaban autobuses o tranvías eran casi seis veces más propensos a pedir asistencia médica por una enfermedad respiratoria aguda que aquellos que no los frecuentaban.

La reacción natural sería ir en auto, pero eso aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, indica Lawrence Frank, experto en transporte y salud pública de la Universidad de Columbia Británica. En 2004, junto a sus colegas, descubrió que cada hora extra que las personas pasaban en un auto por día aumentaba el riesgo de obesidad en un 6 por ciento. La obesidad es, a su vez, un indicador de diabetes y enfermedad coronaria— ambas aumentan la vulnerabilidad de una persona a las complicaciones provocadas por la COVID-19.


“Queremos menos personas con estas precondiciones, para que, si la pandemia golpea, o si son expuestos a ella, sobrevivan”, dice. “La verdadera pregunta es: ¿cómo construyes un futuro que aborde tanto las enfermedades crónicas como las infecciosas?”.

Es poco probable que la densidad urbana desaparezca y tampoco debiera hacerlo, señala Frank. Su investigación ha vinculado vecindarios densos, accesibilidad peatonal, proximidad de tiendas y acceso al transporte público con tasas de diabetes, enfermedad coronaria y estrés un poco más bajas, así como también con menos gastos de atención médica.

Su grupo está investigando cómo las enfermedades crónicas y las enfermedades infecciosas varían con el vecindario, la accesibilidad peatonal, el uso del transporte público, la dependencia de un automóvil y la posibilidad de las personas de usar modos activos de transporte como ir caminando o en bicicleta. Los resultados preliminares sugieren que es menos probable que las personas que viven en vecindarios con accesibilidad peatonal y cuya exposición al aire contaminado es menor tengan condiciones crónicas, por lo que pueden ser menos vulnerables a morir por COVID-19.

Tanto preservar el transporte público como incentivar el transporte activo son importantes para mantener los niveles bajos de contaminación del aire, agrega, y eso posee consecuencias sanitarias también.

“La sociedad más vulnerable es la que se convierte en la más sedentaria y la más dependiente de los automóviles, y ese es el peor escenario posible en pandemia”, finaliza Frank.

Transporte público = garantía de infección

Fan menciona que el viaje diario consciente de la COVID podría comenzar antes de salir de casa. En algunas ciudades de China, como Shenzhen y Cantón, es común hacer una prereserva de asiento en los autobuses y trenes.

Fan sospecha que agregar la opción de prepagar las tarifas en línea o con celulares inteligentes podría reducir la cantidad de personas que necesitan tocar un quiosco mugriento.



También es posible dispersar a las personas de maneras que van más allá de la capacidad de transporte limitante, algo que muchos lugares ya han hecho durante la pandemia, cuenta Walker.

Los ciudades pueden hacer uso de la existente ubicación automática vehicular y los monitores de flujo de pasajeros para desviar a los autobuses cuando cambien las demandas. Los contadores de pasajeros automatizados y los sensores de peso— actualmente en uso en Australia, el Reino Unido, y en otros países— pueden proporcionar información sobre la capacidad de los vagones del tren a través de los celulares inteligentes o mostrar pantallas en las estaciones, para que los pasajeros puedan separarse y elegir el vagón con menos gente.

El año pasado, Google comenzó a usar crowdsourcing y datos de tránsito en más de 200 ciudades de todo el mundo para adelantarles a los usuarios cuán lleno podía estar el autobús o el tren. Integrada con las aplicaciones de los celulares inteligentes, toda esta información podría reducir la congestión al permitirles a los pasajeros evitar las plataformas y los vehículos abarrotados. Fan explica que, hasta ahora, este tipo de información no ha sido utilizada por los funcionarios para hacer cumplir el distanciamiento en el transporte público, pero la aplicación de la idea es concebible dado que China ya utiliza una tecnología similar para restringir el tráfico vial.

No obstante, la utilización de algunas de estas aplicaciones podría significar la renuncia de ciertos niveles de privacidad. Por ejemplo, las aplicaciones de monitoreo en tu teléfono podrían avisarte si viajaste en un tren con alguien que luego diera positivo para COVID-19. Apple y Google están desarrollando software con este tipo de capacidad de rastreo de contacto, que ya se encuentra disponible en China, Singapur y otros países.

Las diferencias culturales influencian la voluntad de renunciar a la privacidad, menciona Fan. Los rastreos de contacto en Coreo del Sur han sido exitosos, en parte, porque la ley le permite al gobierno rastrear el historial de la tarjeta de crédito de una persona infectada y los datos de ubicación del celular.

“El trueque entre privacidad y seguridad es un tema polémico”, señala Fan. “No creo que el público en general de Estados Unidos esté listo para las medidas de rastreo estrictas”.

Los sensores faciales como los que se han instalado en el transporte público de China también podrían medir tu temperatura, negándote el acceso a un autobús o a una estación de subterráneo si tuvieras fiebre. Cuando la prueba de anticuerpos sea precisa y se encuentre disponible fácilmente, hasta se podría mostrar una tarjeta de inmunidad antes de subirse al transporte, aunque habría un delgado equilibrio entre la seguridad y las molestias, agrega David Levinson, ingeniero de transporte de la Universidad de Sídney, Australia.

“Todas esas invasiones a la privacidad son cosas que no serán de agrado, y harán que las personas prefieran usar otros medios para trasladarse en vez del transporte público”, explica. “Si pueden, buscarán alternativas”.

El gran momento de la bicicleta

Las bicicletas son una alternativa. Durante la pandemia, se han habilitado nuevos carriles de bicicleta, en muchas ciudades desde Berlín hasta Bogotá. En la últimas semanas, Oakland, California, ha cerrado 119 kilómetros de calles para hacer lugar a ciclistas y peatones, y muchos otros lugares, entre ellos Seattle, Washington y Milán, Italia, tienen como objetivo reducir el uso del automóvil permanentemente.

Los expertos predicen que estos carriles de bicicletas crearán un ciclo de autoduración a medida que la cantidad de personas en bicicleta aumente la demanda. Por ejemplo, durante una importante reforma en la autopista que recorre el centro de Seattle, la ciudad convirtió los carriles de tránsito en carriles de autobuses temporariamente, y luego nunca más los modificó. La construcción de 643 kilómetros de senderos de ciclistas en París costaría mucho menos que— solo el dos por ciento del precio— un inminente rediseño del sistema de subterráneo de la ciudad.

Walter señala que ir en bici no es realista para todos y tiende a ser más accesible para aquellos que viven cerca de sus trabajos. Sin embargo, una creciente industria de bicicletas eléctricas podría ayudar a las personas a ir a su trabajo si este quedara más lejos, en especial si los sistemas de transporte público integran sus estructuras de tarifas con los programas del uso libre de bicicletas para permitirles a las personas usar la bicicleta, luego el tren y la bicicleta nuevamente, indica Frank. Las bicicletas eléctricas ya están disponibles en programas comunitarios en docenas de ciudades.

Trabajar desde casa... ¿para siempre?

Para algunas personas, el futuro del viaje diario al trabajo podría ser no realizarlo en absoluto. Durante la pandemia, alrededor de la mitad de los adultos con trabajo en Estados Unidos está trabajando desde sus casas, según un informe publicado en abril por la Institución Brookings. Eso es más del doble de los que hacían algún tipo de teletrabajo hace dos años. Cerca de un 20 por ciento de los directores financieros encuestados por Brookings dijo que planeaba conservar permanentemente el trabajo remoto para, al menos, el 20 por ciento de sus trabajadores.

Levinson explica que este tipo de cambio societario podría reducir aún más el amontonamiento y la propagación de enfermedades en el transporte público, especialmente si las personas van a la oficina solo ocasionalmente, si lo hacen en bici cuando pueden, y si se sienten mejor al quedarse en su casa cuando están enfermas.

Sin embargo, mantener sistemas de transporte público sólidos es un componente fundamental de las ciudades dinámicas, indica Fan. Los autobuses, los trenes y otros medios de transporte público acercan a las personas sin importar raza o ingresos y ese tipo de mezcla genera empatía de una manera que no se logra sentado arriba de un automóvil.

“El transporte público es un lugar donde las personas experimentan el urbanismo”, cuenta. “Es donde las personas negocian sus diferencias”.NationalGeographic.com

Autorizan a Bombardier para que los tranvías FLEXITY operen en la red Düsseldorf y Duisburg (Alemania)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation anunció hoy que ha recibido autorización para que sus tranvías FLEXITY comiencen a operar en la red de Düsseldorf y Duisburg. Esto significa que Rheinbahn ahora puede comenzar a utilizar los tranvías para el servicio de pasajeros dentro del área metropolitana de Düsseldorf en Alemania.

* Los modernos tranvías FLEXITY han obtenido autorización para operar en el área metropolitana de Düsseldorf

* La nueva generación de tranvías FLEXITY son energéticamente eficientes y ofrecen seguridad y comodidad adicionales para los pasajeros.


"Estamos encantados de haber alcanzado este importante hito de puesta en servicio. Esto respaldará nuestros esfuerzos para condensar los ciclos de tráfico de tranvías en Düsseldorf, planeados para este año. Con los nuevos vehículos HF6 para Rheinbahn, estamos ofreciendo a nuestros pasajeros más servicios y más comodidad. Estamos trabajando estrechamente con nuestro proveedor Bombardier Transportation para garantizar que los otros 56 vehículos también estén autorizados para el servicio de pasajeros lo más rápido posible", dijo Michael Richarz, miembro de la Junta de Administración de Tecnología y Operaciones de Rheinbahn AG.

"Podemos mirar hacia atrás en una asociación constructiva increíble y duradera con Rheinbahn. Estoy muy orgulloso de que nuestros equipos hayan trabajado duro y cooperado para garantizar que logremos este importante hito. Estoy feliz de que estos tranvías modernos y eficientes energéticamente del piso alto de FLEXITY puedan comenzar ahora el servicio de pasajeros", dijo Michael Fohrer, Director de Bombardier Transportation Germany.

"Estoy feliz de que estos modernos y eficientes tranvías de piso alto FLEXITY puedan comenzar el servicio de pasajeros". expresó Michael Fohrer, Jefe de Bombardier Transportation Alemania.

"Los pasajeros pueden esperar los tranvías con aire acondicionado con grandes pasarelas y amplias áreas de usos múltiples. Los nuevos tranvías también están equipados con tecnologías que aseguran un menor consumo de energía y bajas emisiones de ruido", agregó Dirk Wunderlich, Jefe de Ventas y Entrega de Ciudades Alemanas en Bombardier Transportation. 

Bombardier entregará un total de 59 tranvías de piso alto FLEXITY recientemente desarrollados a Rheinbahn en Düsseldorf. Alrededor de 1,000 tranvías FLEXITY de Bombardier operan en 42 ciudades alemanas y más de 5,000 tranvías han sido pedidos o ya están en servicio exitoso de ingresos en ciudades de todo el mundo. 

13 de mayo de 2020

Levantarán chatarra ferroviaria ubicadas en playas ferroviarias para venta a acerías

Actualidad

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte trabajan con empresas de trenes con el objetivo de llegar a un acuerdo que facilite disponer del descarte ferroviario, "lo que permitirá minimizar el volumen que el país importa y maximizar el beneficio para la industria argentina", se informó hoy oficialmente.

La iniciativa se articula a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, quien encabezó hoy una recorrida por los depósitos de la Línea Mitre, en compañía de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

ex Playa de carga Miguelete (Líne Mitre)

La jornada comenzó en Retiro y luego Federovisky, junto al equipo que lleva adelante la mesa técnica de economía circular del Ministerio, y los directivos de empresa estatal, tomaron el tren para recorrer otro de los depósitos de esa línea. En el partido bonaerense de San Martín, se sumó al encuentro el intendente Fernando Moreira.

En ambos terrenos, se relevó el descarte consistente en formaciones ferroviarias, vías y durmientes fuera de uso, lo que conforma una acumulación de residuos peligrosos de gran magnitud.

"En los últimos años hubo un desapego por la salubridad pública", explicó Federovisky, en relación a la real "amenaza por el dengue, dado la acumulación de agua estancada, y por la contaminación a las napas, en cuanto a la permeabilidad que tienen a los residuos peligrosos y los metales pesados que provienen de esta chatarra".

Para revertir la situación, las carteras de Ambiente y de Transporte, en conjunto con las empresas ferroviarias, "avanzan en un convenio para poner en marcha de manera inmediata el proceso de remediación ambiental, de tratamiento de residuos peligrosos y la derivación de esa chatarra para que sea reutilizada".

"Se trata de incorporar este descarte para aquellas industrias, como acerías, que requieren de estos insumos para producir nuevos bienes. Así, las empresas reducen la importación de este tipo de materiales y se promueve la economía circular, que la actual gestión del Ministerio de Ambiente se comprometió a impulsa", indicó un comunicado de la cartera de ambiente.

"De esta manera, se indicó, se busca potenciar la cadena de valor de los residuos y conectar dos eslabones de la misma, que hasta ahora funcionaban desconectados". Télam.com