Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la Rehabilitación ramal troncal que une Buenos Aires con Misiones. Declárase de Interés Público Nacional y Prioritario
Dicho trámite recayó en el Expte. 3352-D-2017 del 22 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Luis Mario Pastori (UCR - Misiones) y Alex Roberto Ziegler (Libertad Valores y Cambio).
Fundamentos
Diariamente miles de personas utilizan el Ferrocarril como medio de transporte fundamental, teniendo ventajas por su bajo costo.
El tren mesopotámico que une la estación Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la estación Garupá en la provincia de Misiones, localidad vecina a Posadas (capital de Misiones). En su trayecto recorría Ríos, Corrientes y Misiones. Hasta el 2007 este servicio llegaba a Posadas pero la sección Garupá- Posadas se cerró por las obras den la represa Yacyretá. Dicho tramo era cubierto por buses gratuitos para los pasajeros. El servicio de transporte era prestado por la empresa Trenes Especiales Argentina (TEA), mientras que la empresa América Latina Logística (ALL) tenía la concesión del servicio de mantenimiento ferroviario.
Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 donde se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo e indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación denominada El Gran Capitán. Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante sus años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes. Desde hace varios años, los vagones de “El Gran Capitán”, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.
A la formación la dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros del sindicato La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la formación a Virasoro, y quedó abandonada en esta ciudad Correntina.
El tramo de las vías que une Virasoro con Posadas, es el que se encuentra en peores condiciones. Para ejemplificar esto basta mencionar que si bien la velocidad optima de la circulación del tren mesopotámico era de 60 kilómetros por hora, la velocidad promedio de circulación que se le permitía es de sólo 30km/h, pero a esto debe sumársele que en el tramo mencionado se llegaba incluso a circular a 5 km/h, como por ejemplo sobre el arroyo Pindapoy y los 7 kilómetros siguientes.
Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta indispensable para los pueblos del interior del país, necesitamos la urgente reactivación de los servicios de carga como el de pasajeros. Es por ello Sr. Presidente, solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Ley.
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la Rehabilitación ramal troncal que une Buenos Aires con Misiones. Declárase de Interés Público Nacional y Prioritario
Dicho trámite recayó en el Expte. 3352-D-2017 del 22 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Luis Mario Pastori (UCR - Misiones) y Alex Roberto Ziegler (Libertad Valores y Cambio).
Fundamentos
Diariamente miles de personas utilizan el Ferrocarril como medio de transporte fundamental, teniendo ventajas por su bajo costo.
El tren mesopotámico que une la estación Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la estación Garupá en la provincia de Misiones, localidad vecina a Posadas (capital de Misiones). En su trayecto recorría Ríos, Corrientes y Misiones. Hasta el 2007 este servicio llegaba a Posadas pero la sección Garupá- Posadas se cerró por las obras den la represa Yacyretá. Dicho tramo era cubierto por buses gratuitos para los pasajeros. El servicio de transporte era prestado por la empresa Trenes Especiales Argentina (TEA), mientras que la empresa América Latina Logística (ALL) tenía la concesión del servicio de mantenimiento ferroviario.
Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 donde se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo e indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación denominada El Gran Capitán. Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante sus años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes. Desde hace varios años, los vagones de “El Gran Capitán”, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.
A la formación la dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros del sindicato La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la formación a Virasoro, y quedó abandonada en esta ciudad Correntina.
El tramo de las vías que une Virasoro con Posadas, es el que se encuentra en peores condiciones. Para ejemplificar esto basta mencionar que si bien la velocidad optima de la circulación del tren mesopotámico era de 60 kilómetros por hora, la velocidad promedio de circulación que se le permitía es de sólo 30km/h, pero a esto debe sumársele que en el tramo mencionado se llegaba incluso a circular a 5 km/h, como por ejemplo sobre el arroyo Pindapoy y los 7 kilómetros siguientes.
Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta indispensable para los pueblos del interior del país, necesitamos la urgente reactivación de los servicios de carga como el de pasajeros. Es por ello Sr. Presidente, solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Ley.