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El Gobierno dice que se debe a obras de mejoras en estaciones.
Desde que asumió la nueva gestión en Transporte, mejoró el control de pago de los pasajeros en las principales líneas de trenes. En 2015, se contabilizaron 329 millones, mientras que en 2016 se registraron 357 millones. Sin embargo, esa tendencia se viene interrumpiendo en los primeros meses de este año. En febrero y abril, hubo menos personas arriba de los trenes que durante los mismos meses del año pasado. Así lo detallan datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La fiscalización para que los pasajeros pasen su tarjeta SUBE por los molinetes se intensificó en 2016 y eso se plasmó en un mayor número de viajes registrados. La tendencia de descenso que están mostrando algunos meses de 2017 es aún prematura para poder obtener una conclusión. Sin embargo, en períodos anteriores de caída de pasajeros, eso estuvo vinculado a un descenso en la actividad económica.
En el Gobierno sostienen que la baja responde a una serie de mejoras en estaciones clave como Liniers y Constitución, donde se están realizando obras. Eso provoco que la línea Sarmiento, por ejemplo, exhibiera una disminución del 8%.
Entre 1999 y 2003 se experimentó la primera declinación significativa en la cantidad de pasajeros de trenes. Eso coincidió con un período de recesión y alto desempleo. Desde 2003, hubo una recuperación de ese indicador de viajantes -acompañado por mejoras en las tasas de empleo- que perduró hasta 2009, otro año cruzado por la recesión. Después, hubo un relajamiento de los controles hasta la tragedia de Once. Desde allí, el sistema quedó casi descontrolado, con una tasa de evasión elevadísima (más del 75%).
En el Gobierno aseguran que la situación actual es de mayor cantidad de pasajeros y que no hay señales de otros problemas. "En el Sarmiento, tenemos obras en Liniers y Moreno, que son dos estaciones importantes. Además, hay algunos molinetes liberados en Once para que la gente pueda salir y no queden amontonados", dice Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.
En febrero, abril y mayo hubo menos pasajeros pagos en la línea Urquiza. En abril, la línea Roca registró 250.000 pasajeros menos que en 2016. Y en la San Martín (va hacia el Oeste y norte desde Retiro), se observa una rebaja superior a los 100.000 boletos -también en abril respecto al mismo mes de 2016-.
Orfila aclara que, en abril, hay un efecto por el paro, que resta un día de comparación contra 2016. "En Constitución, la estación está en obra y también algunos molinetes también fueron liberados", puntualiza. "En la línea San Martín, hay modificaciones en la estación Pilar, que estaba mal", observa.
La nueva gestión de Trenes instaló molinetes "validadores" a la salida de las principales estaciones (Constitución, Retiro, Once). De esa forma, el pasajero que ya pasó la SUBE en la tarjeta en la que se subió, vuelve a pasar el plástico en el punto de salida y no le cobran. En cambio, quienes no abonaron para meterse en el tren, tendrán que hacerlo cuando salen, ya que las máquinas leen el historial de las tarjetas.
Orfila promete que, a contramano de cualquier recesión, este será un año de récord de pasajeros transportados. "En el Roca, vamos a llegar a 14 millones y medio de personas por mes, dependiendo de La Plata (en abril fueron casi 13 millones", augura. "En el Sarmiento, pronto vamos a estar en los 6 millones (siempre mensuales) y en el San Martín, 5 millones", promete. En mayo, el Sarmiento anduvo por los 5 millones y el San Martín mostró 4,6 millones.Clarín.com
El Gobierno dice que se debe a obras de mejoras en estaciones.
Desde que asumió la nueva gestión en Transporte, mejoró el control de pago de los pasajeros en las principales líneas de trenes. En 2015, se contabilizaron 329 millones, mientras que en 2016 se registraron 357 millones. Sin embargo, esa tendencia se viene interrumpiendo en los primeros meses de este año. En febrero y abril, hubo menos personas arriba de los trenes que durante los mismos meses del año pasado. Así lo detallan datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La fiscalización para que los pasajeros pasen su tarjeta SUBE por los molinetes se intensificó en 2016 y eso se plasmó en un mayor número de viajes registrados. La tendencia de descenso que están mostrando algunos meses de 2017 es aún prematura para poder obtener una conclusión. Sin embargo, en períodos anteriores de caída de pasajeros, eso estuvo vinculado a un descenso en la actividad económica.
En el Gobierno sostienen que la baja responde a una serie de mejoras en estaciones clave como Liniers y Constitución, donde se están realizando obras. Eso provoco que la línea Sarmiento, por ejemplo, exhibiera una disminución del 8%.
Entre 1999 y 2003 se experimentó la primera declinación significativa en la cantidad de pasajeros de trenes. Eso coincidió con un período de recesión y alto desempleo. Desde 2003, hubo una recuperación de ese indicador de viajantes -acompañado por mejoras en las tasas de empleo- que perduró hasta 2009, otro año cruzado por la recesión. Después, hubo un relajamiento de los controles hasta la tragedia de Once. Desde allí, el sistema quedó casi descontrolado, con una tasa de evasión elevadísima (más del 75%).
En el Gobierno aseguran que la situación actual es de mayor cantidad de pasajeros y que no hay señales de otros problemas. "En el Sarmiento, tenemos obras en Liniers y Moreno, que son dos estaciones importantes. Además, hay algunos molinetes liberados en Once para que la gente pueda salir y no queden amontonados", dice Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.
En febrero, abril y mayo hubo menos pasajeros pagos en la línea Urquiza. En abril, la línea Roca registró 250.000 pasajeros menos que en 2016. Y en la San Martín (va hacia el Oeste y norte desde Retiro), se observa una rebaja superior a los 100.000 boletos -también en abril respecto al mismo mes de 2016-.
Orfila aclara que, en abril, hay un efecto por el paro, que resta un día de comparación contra 2016. "En Constitución, la estación está en obra y también algunos molinetes también fueron liberados", puntualiza. "En la línea San Martín, hay modificaciones en la estación Pilar, que estaba mal", observa.
La nueva gestión de Trenes instaló molinetes "validadores" a la salida de las principales estaciones (Constitución, Retiro, Once). De esa forma, el pasajero que ya pasó la SUBE en la tarjeta en la que se subió, vuelve a pasar el plástico en el punto de salida y no le cobran. En cambio, quienes no abonaron para meterse en el tren, tendrán que hacerlo cuando salen, ya que las máquinas leen el historial de las tarjetas.
Orfila promete que, a contramano de cualquier recesión, este será un año de récord de pasajeros transportados. "En el Roca, vamos a llegar a 14 millones y medio de personas por mes, dependiendo de La Plata (en abril fueron casi 13 millones", augura. "En el Sarmiento, pronto vamos a estar en los 6 millones (siempre mensuales) y en el San Martín, 5 millones", promete. En mayo, el Sarmiento anduvo por los 5 millones y el San Martín mostró 4,6 millones.Clarín.com
Con el mismo criterio tendríamos que decir que el mes de Junio debería ser un mes record en la línea Roca. Ya que hubo un paro de colectivos por el homicidio de un chofer, y la línea Roca debio absorber la demanda de tal servicio.
ResponderEliminarSaverio
Los numeros de la caida son contundentes. Se permite la evasion por completo en estaciones clave y ademas aumenta el desempleo.
EliminarEl paro de un puñado de colectivos en apenas unos dias no puede tapar la caida estrepitosa en la facturacion. Carcel para los que por inaccion y mala gestion permiten que ello suceda. Despues que no vengan con el cuento de la privatizacion porque en manos del estado es deficitaria.
Diego Arnaud
La caida economica se nota. Gustavo lopez
ResponderEliminarSoy usuario habitual del Mitre y es notorio en los últimos meses cómo se han relajado los controles de acceso en las estaciones intermedias, dejando las puertas de las salidas de emergencia abiertas de par en par, y la gente usando el servicio sin pagar. No observo una disminución de la cantidad de pasajeros en esta línea en los horarios en que yo viajo.
ResponderEliminarJUAN
en el sarmiento nadie paga boleto y en otras lineas debe ser igual
ResponderEliminarTito
Por el lado del Roca vía Quilmes nadie pagaba boletos en lo colectivos, nadie los controlaba tampoco, salvo contadas excepciones en estaciones importantes. A medida que se va liberando el servicio, es muy notorio como va creciendo la cantidad de gente que utiliza el tren respecto de la que lo hacía con los diesel.
ResponderEliminarAndres