13 de julio de 2017

Están trabajando para la rehabilitación del tramo Viedma - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. tiene pensado en 10 días más realizar las obras correspondientes para la rehabilitación del ramal ferroviario que une las ciudades de Viedma (Río Negro) - Carmen de Patagones y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

El motivo de la inversión que realizará la empresa provincial ferroviaria patagónica para dejar expedito dicho ramal ferroviario es para usarlo para ir a buscar material rodante que tiene en reparaciones en talleres ferroviarios y alguno que le pueda ceder el Estado Nacional para ser usado en su único servicio semanal de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche y viceversa.


En declaraciones realizadas al diario Río Negro por el Ing. Néstor Fattori (Jefe de Departamento de Transporte Infraestructura de la empresa) expresó que “ese tramo de vía va a volver a manos del Estado Nacional, que no está interesado en el funcionamiento, podría ser una cuestión lógica la cesión a Tren Patagónico, pero no hay nada acordado aún de lo que sería el traspaso”.

“Por el momento como es de uso operativo para nosotros, no estamos interesados en la velocidad”, admitió Fattori. No obstante, a una mediano plazo la intención es que pueda volver a conectarse Bariloche y Plaza Constitución de manera comercial.

“La oportunidad es inmejorable porque hay intereses en ambas puntas de la vía que están interesados en el transporte de cargas, de Bahía Blanca a San Antonio y en sentido inverso”, agregó Fattori


Ya está confirmada, en cambio, la contratación de mano de obra privada para desmalezar esos casi 290 kilómetros. Luego, la cuadrilla del tren rionegrino deberá revisar los rieles, durmientes, tirafondos y terraplenes, para evitar en todo el tramo toda situación de riesgo para el tránsito del material rodante.

Como se recordará, dicho ramal se encuentraba abandonado desde el año 2011 y la concesión del mismo estaba a cargo de la empresa provincial Ferrobaires, pero en mayo de 2014 se realizó un viaje de prueba con una formación de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria uniendo Plaza Constitución y Bariloche (con la presencia del ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo) verificándose el deterioro de la infraestructura de vía.

8 comentarios:

  1. Vaya, eso no lo vi venir... Ojalá que lo puedan poner en funcionamiento.Jorge Elia

    ResponderEliminar
  2. que pongan 2 vias y cercado todo, elevado y todo unido bien decente asi se hacen viajes via tren de pasajeros y carga.

    ResponderEliminar
  3. Ese ramal no fue incluído en la red que finalmente fue concesionada a FEPSA, la cual se mostró interesada en ese momento para agregarla (1992). Las autoridades gubernamentales le plantearon que la condición para ello era el ramal completo a Bariloche (antes de ceder finalmente a la Prov. de Río Negro), cosa que no se aceptó, pero si FEPSA estaba interesado por ser parte del hinterland de Ing. White. Si además de "rescatar" su material rodante, SEFEPA, tal como indica la nota estarían dispuestos a recibir más material rodante, claramente estamos en presencia de caraduras.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá vuelvan a unir Carmen de patagones con viedma! !!

    ResponderEliminar
  5. TREN PATAGONICO ,,,,UNA VERGUENZA NACIONAL Y PROVINCIAL

    ResponderEliminar
  6. Lo veo como declaraciones electorales no solo hay que limpiar la vía a lo largo de los casi 300 km ha y que cambiar el 50 % de los durmientes habilitar playas de estaciones " una forma de decir " reclavar otro tanto de clavos de vía mejorar la comunicación ya que a lo largo del trayecto hay varias zonas oscuras.
    Si lo va utilizar la provincia se tienen que regir por el RITO cosa que seria imposible . El peso por ejes es de 16 ton. y su velocidad no supera los 20 km.
    Solo estaría en condiciones de habilitarse 4 estaciones .
    Como exprese al principio esto es electoral o un negocio para que lo usen los privados para mover carga.

    ResponderEliminar
  7. Veo que están destapando la vía con retro excavadora grande de orugas . Si no está bien controlado el trabajo deteriora los durmientes y fijaciones....es lo más barato pero no lo más aconsejable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, le comento que no es de orugas; esta maquina tiene ruedas grandes de caucho semejantes a las de tipo un tractor.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.