11 de julio de 2017

Uruguay: Aconsejan ferrocarril a Fray Bentos desde Algorta

Exterior

No hay puerto sin ferrocarril” fue uno de los conceptos fuertes vertidos por el excanciller del Uruguay, Dr. Sergio Abreu, en un foro realizado esta pasada semana en Fray Bentos, integrando un panel de prestigiosos especialistas en temas de transporte, puertos y logística.

Tras aconsejar la conveniencia de construir el ramal ferroviario desde Algorta a Fray Bentos de unos 140 kilómetros, Abreu dijo que “a Uruguay hay que entenderlo bajo la idea de pradera, frontera y puerto, más que frontera como país bisagra que conecte la cadena agroindustrial”. 


Expresó más adelante lo que ya le hemos oído decir: “Los países sólo tienen intereses y tienen que buscar la solución a su medida y de acuerdo a sus posibilidades y no a la de los vecinos. El departamento de Río Negro y su puerto de Fray Bentos no puede pensar en una solución que no esté inserta en la estrategia marítimo-fluvial del país. Hay que pensar en ajustar los barcos al río y no al revés por los inmensos costos que puede significar en dragado, etc. La visión es de complementarse, ver qué puerto queremos y qué compromiso va a jugar en la hidrovía del río Uruguay respecto a los demás puertos.

Sin ferrocarril no hay puerto, por lo que la solución pasa por el transporte multimodal y de una vez por todas hacer los 141 kilómetros del ramal Algorta-Fray Bentos.

Dado que la cuenca representa una de las mayores reservas de agua del mundo, una propuesta sensata sería que los países de la Cuenca del Plata comiencen a preocuparse por armar un protocolo ambiental. 

Estamos cansados de diagnósticos. No hay que quedarse en la ‘proclama’, sino pasar al qué se hace y cómo y con qué se financia. Y ver por cuánto tiempo va a durar ese proyecto que debe trascender una administración, previa coordinación de los partidos políticos, donde prevalezca el concepto de gestión y no la ideología. Los demás países no esperarán por nosotros, como ya lo han demostrado”.ElPaís.uy

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