Nota de Opinión
Por: Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)
Mucho hemos hablado ya de las objeciones técnico-operativas que tenemos para con esta nefasta obra faraónica ahora nos vamos a enfocar en lo que ocurriría si se llega a concretar, cosa que quizás no esta muy clara en el total de la población.
El ramal Once-Moreno que es el que nos ocupa en esta nota no es una línea férrea aislada y tendida en el oeste bonaerense, es parte de un todo, en primer lugar del Ferrocarril Sarmiento que se extiende hacia el oeste mas allá de Moreno y en segundo lugar en su conjunto todo el Sarmiento forma parte de una red ferroviaria integral, prueba de estos son los distintos empalmes que tiene la línea: Haedo-Caseros, Haedo-Línea Roca y Once-Puerto Madero/Retiro (línea Mitre).
De concretarse el entubamiento nuestro ferrocarril quedará literalmente desmembrado, es decir aislado del resto de la red ya que los trenes diésel que hacen de enlace (porque esas vías no están electrificadas) quedarán imposibilitados de circular por el túnel que solo será apto para trenes eléctricos y por sistema de catenarias. Se convertirá en un simple subterráneo.
Vamos a analizar la utilidad de los tres empalmes y su posible expansión a futuro:
* Haedo-Caseros: Hoy en día es una vía de traslado de material rodante entre el San Martín, el Sarmiento y el Roca, también circulan trenes cargueros pero si se pone en condiciones podría construirse un "atajo" es decir, un servicio Haedo-Retiro de pasajeros como propuso el Cuerpo de Delegados del Sarmiento hace unas semanas atrás.
* Haedo- Línea Roca: Hoy en día es la combinación con el ramal a Temperley. También sirve de traslado de material rodante (de hecho los coches chinos del Sarmiento los trajeron pro allí) e incluso se suelen ver trenes cargueros que cruzan desde las vías del San Martín y se dirigen hacia la zona sur. En una época existió un servicio ferroviario que unía Haedo con la ciudad de La Plata.
* Once-Puerto Madero-Retiro: Hoy en día este empalme (el famoso túnel 1912) solo se usa para trasladar material rodante entre ambas líneas férreas (Sarmiento y Mitre), hasta no hace mucho tiempo corría el servicio de pasajeros Castelar-Puerto Madero y mas atrás en el tiempo incluso trenes de cargan iban hacia el puerto por ese empalme. Con la correcta adecuación se podría recuperar el servicio de pasajeros a Puerto Madero e incluso extenderlo hasta Retiro donde se podría combinar con la línea Mitre y por qué no también el servicio de cargas que ya hace años no se ve por nuestras vías.
En síntesis soterrar eliminaría todas estas conexiones y sus posibles expansiones a futuro (además de la de los ramales diésel propios de la línea y sus servicios larga distancia) dejando al ramal Once-Moreno desmembrado de todo el resto de la línea Sarmiento y de la red ferroviaria como mencionamos en párrafos precedentes, en definitiva es darle el tiro de gracia al Sarmiento.
Por: Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)
Mucho hemos hablado ya de las objeciones técnico-operativas que tenemos para con esta nefasta obra faraónica ahora nos vamos a enfocar en lo que ocurriría si se llega a concretar, cosa que quizás no esta muy clara en el total de la población.
El ramal Once-Moreno que es el que nos ocupa en esta nota no es una línea férrea aislada y tendida en el oeste bonaerense, es parte de un todo, en primer lugar del Ferrocarril Sarmiento que se extiende hacia el oeste mas allá de Moreno y en segundo lugar en su conjunto todo el Sarmiento forma parte de una red ferroviaria integral, prueba de estos son los distintos empalmes que tiene la línea: Haedo-Caseros, Haedo-Línea Roca y Once-Puerto Madero/Retiro (línea Mitre).
De concretarse el entubamiento nuestro ferrocarril quedará literalmente desmembrado, es decir aislado del resto de la red ya que los trenes diésel que hacen de enlace (porque esas vías no están electrificadas) quedarán imposibilitados de circular por el túnel que solo será apto para trenes eléctricos y por sistema de catenarias. Se convertirá en un simple subterráneo.
Vamos a analizar la utilidad de los tres empalmes y su posible expansión a futuro:
* Haedo-Caseros: Hoy en día es una vía de traslado de material rodante entre el San Martín, el Sarmiento y el Roca, también circulan trenes cargueros pero si se pone en condiciones podría construirse un "atajo" es decir, un servicio Haedo-Retiro de pasajeros como propuso el Cuerpo de Delegados del Sarmiento hace unas semanas atrás.
* Haedo- Línea Roca: Hoy en día es la combinación con el ramal a Temperley. También sirve de traslado de material rodante (de hecho los coches chinos del Sarmiento los trajeron pro allí) e incluso se suelen ver trenes cargueros que cruzan desde las vías del San Martín y se dirigen hacia la zona sur. En una época existió un servicio ferroviario que unía Haedo con la ciudad de La Plata.
* Once-Puerto Madero-Retiro: Hoy en día este empalme (el famoso túnel 1912) solo se usa para trasladar material rodante entre ambas líneas férreas (Sarmiento y Mitre), hasta no hace mucho tiempo corría el servicio de pasajeros Castelar-Puerto Madero y mas atrás en el tiempo incluso trenes de cargan iban hacia el puerto por ese empalme. Con la correcta adecuación se podría recuperar el servicio de pasajeros a Puerto Madero e incluso extenderlo hasta Retiro donde se podría combinar con la línea Mitre y por qué no también el servicio de cargas que ya hace años no se ve por nuestras vías.
En síntesis soterrar eliminaría todas estas conexiones y sus posibles expansiones a futuro (además de la de los ramales diésel propios de la línea y sus servicios larga distancia) dejando al ramal Once-Moreno desmembrado de todo el resto de la línea Sarmiento y de la red ferroviaria como mencionamos en párrafos precedentes, en definitiva es darle el tiro de gracia al Sarmiento.
EN MADRID , HAY PARTES SOTERRADAS Y PASAN LOS TRENES DIESEL TALGO SIN PROBLEMAS ...IGUAL NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA OBRA CORRUPTA
ResponderEliminarEspero ver ya mismo su denuncia ante la justicia junto a toda las pruebas que posee. Ningún acto de corrupción puede quedar impune. Si en estas obras existen corruptos, TAMBIÉN DEBEN DEVOLVER LO ROBADO E IR PRESOS.
Eliminarsi si , YA MISMO VOY A DENUNCIAR ,,,,,
EliminarSeguramente estás en contra de la obra porque no mires nada,me parece una gran obra
EliminarEn la actualidad, además de los trenes mencionados en la nota, también circula el tren carbonero que une Destilería YPF Luján de Cuyo, Alianza, Haedo. Temperley, Destilería YPF La Plata. Me pregunto si con el Sarmiento soterrado aún quedará la conexión actual en Haedo superficie entre el San Martín y el Roca. Por Dios! Que manera de destruir nuestro Ferrocarril. Con respecto al soterramiento el gobierno anterior quería hacer la misma barbaridad. NEGOCIOS SON NEGOCIOS!!!
ResponderEliminarNo pongas todo en una misma bolsa. Para que sepas, o quizás tu memoria es floja, o te haces el tonto por el simple hecho que sos anti peronista o anti k, te cuento que Florencio Randazzo paro las obras por todas las irregularidades que tenia, tanto en lo económico como en lo técnico. Informensen por favoooooooooooooorrr.
Eliminarhola anonimo del 30 de mayo del 2019, tu amado florencio fue el impulsor. NO quieras esconderte debajo de la alfombra.
EliminarGracias
Gerardo Hernández
Muy atinado el comentario , preocupante como van a sacar los servicios de larga distncia desde once ni hablar de los empalmes y adios con el sueño de volver a tener el servicio haedo -la plata
ResponderEliminarLas cuestiones técnicas esgrimidas en el presente artículo ya son bien sabidas, y a pesar de ello, el negocio/obra del soterramiento sigue en pie y lo quieren llevar adelante. Sr Enrique
ResponderEliminarEsto es todo mentira, el que escribio esta nota no viajo nunca en el sarmiento, la linea haedo retiro es impensable, para hacerla destruirian media ciudad, por donde lo harias? Haedo lomas, haedo por donde? Otro tunel?
ResponderEliminarEl tunel 1912 se derrumba lo harias de vuelta? Haedo caseros? Tenes que destruir medio moron, acceso oeste, y otra cosa nunca viajastes en el sarmiento, accidentes, choques, suicidios ir al centro te llevo siempre hora hora y cuarto. Uds, no se quienes son NO SON USUARIOS DE SARMIENTO.
Señor Salvadores. No tome a mal lo que le voy a decir, pero veo que Ud.sabe muy poco de nuestros ferrocarriles. En la actualidad se puede circular con formación ferroviaria de Haedo a Retiro x el túnel que se encuentra en cercanías de la estación Once desembocando el mismo en Puerto Madero, por lo tanto dicho circuito dudo que en un futuro lo saquen pq es la union del Sarmiento con el Mitre. Antes también lo hacia con el San Martin pero debido a la Villa 31 quedó inhabilitado dicha conexión.la conexión Haedo - Temperley todavía está expedita para la circulación de trenes por lo tanto puede realizar servicios hasta Lomas de Zamora sin tener que construir nada es la union natural del Sarmiento con el Roca. Por último, Haedo - Caseros se puede hacer porque todavía el ramal existe (habría que mejorar las vías) ya que es la union natural del Sarmiento, Roca con el San Martin. Me parece que usted es el que no sabe nada y toca de oido. Saludos
EliminarHipólito Vieytes
No sabés un carajo de lo que decís, nene, desconocés que existe un ramal de enlace entre Caseros y Haedo y entre está última y Témperley????¿¿¿Adónde hay que tirar abajo propiedades???
EliminarDios mío, si no sabés, no hablés, por favor!!!!!
El autor no cita el ramal Merlo-Lobos. Actualmente en decadencia, en su momento estaba muy activo.
ResponderEliminarvos estas en decadencia !!
Eliminarsiempre están los detractores, que no quieren el avance tecnológico, pero pese a todos estos imbéciles la obra se concretará!!!
ResponderEliminarDe qué avance tecnológico hablás? Del que están usando para destruir el Sarmiento? Avance tecnológico para quedarse con las tierras de la superficie, cuando es mucho más barato hacer cruces a distinto nivel. Vos y tus secuaces no responden a las dificultades que va a generar el soterramiento. Quiénes son en realidad los imbéciles? Obviamente USTEDES.
EliminarEstimado Sr. Hugo, no lo tome a mal, pero desde hace muchos años que nos hablan de avance y progreso, en su nombre se clausuraron ferrocarriles, se eliminaron los tranvías y los trolebuses y hasta se suspendieron obras subterráneas para trocarlas por colectivos gasoleros. Quizás deberíamos tener algunos universitarios más especialistas en transporte que reemplacen los cantabolismos políticos. de paso nos evitaríamos los insultos gratuitos de quienes, pobres, piensan que una idea es buena - mala- sólo por el hecho de que quien la postula es amigo -enemigo-. Saludos.
EliminarJuan Levy
El enlace de Haedo se puede dejar operativo sin inconvenientes, igual que el ramal a Lobos, ambos conservando una parte de la estación en superficie. Los trenes interurbanos, si bien pueden circular con una locomotora eléctrica hasta Moreno, es probable que salgan de Retiro SM cosa que esta considerada en la reforma de esa estación, ya que la intención es usar Retiro Mitre para los servicios locales, si así se plantea la situación con un pequeño enlace en Mercedes el problema se soluciona. Todo siempre y cuando en algún momento regrese el servicio interurbano.Lo del servicio Haedo Retiro es inviable,en cambio un servicio La Plata - Caseros con una combinación a Mercedes via SM sería muy útil, el problema es la traza entre Haedo y Caseros por los PAN y la via sencilla.
ResponderEliminarLa etapa donde se esgrimen los pro y los contras de un proyecto ya han sido quemadas por el gobierno anterior y por este, . me parece que ya es tarde para alzarse contra este proyecto. Salvo que políticamente se quiera buscar un rédito. Ya no es el momento señores. Se ha gastado mucho dinero de los argentinos y no fuimos capaces de revertir ni esta ni muchas cosas más. No alentemos a los que no conocen , y opinan cualquier cosa. Para este caso como para el ingreso de material chino ya es cosa juzgada porque los dos gobiernos siguen los mismos pasos. Habrá que apòstar a otro gobierno pero no ahora.-
ResponderEliminarDe esto se está hablando desde hace mucho, pero Uds. creen que se puede llevar a cabo semejantes trabajos? Sinceramente es todo jarabe de pico, ¿quien ó quienes están dispuestos a financiar semejante proyectos después del abandono de décadas de los distintos gobiernos que surgieron en los últimos 50/60 años?
EliminarPorque no aplicaron el título de la nota algunos años atrás .-
ResponderEliminarEl soterramiento del Sarmiento es un negocio inmobiliario, se podrian hacer otras obras para mejorar el servicio y el trafico vehicular, pero como no son un negocion no se haran, por otro lado yo no conozco la extension de la obra, pasa Ciudadela??? O es hasta Moreno? Por lo demas todas las combinacionnes Sarmiento Roca y San Martin hoy en dia se pueden realizar sin mayores problemas.
ResponderEliminarEl soterramiento del Sarmiento es un negocio inmobiliario, se podrian hacer otras obras para mejorar el servicio y el trafico vehicular, pero como no son un negocion no se haran, por otro lado yo no conozco la extension de la obra, pasa Ciudadela??? O es hasta Moreno? Por lo demas todas las combinacionnes Sarmiento Roca y San Martin hoy en dia se pueden realizar sin mayores problemas.
ResponderEliminarFamiliares mios viajaban desde Haedo a La Plata para cursar en la universidad. Había (no sé si sólo era uno diario) un servicio directo. ADEMÁS ESTÁ EL PROBLEMA DE QUE NO EXISTE DOBLE VÍA-IDA Y VUELTA. LAS ESTACIONES QUEDÁN MUY AISLADAS EN LOS HORARIOS NOCTURNOS
ResponderEliminaryo vivo en la zona soy de villa luro __y el gran problema que se quiere solucionar es el de los pasos a nivel y la división que ocasiona en particular horas picos en los barrios afectados, ahora en caballito sobre fgta Sarmiento emplazaron un puente , que segun entendi es desmontable __ahora bien por que no se construyen puentes en principio uno por barrio flores,floresta,villa luro ,liniers __me parece que seria mucho menos costoso que este semejante enprendimiento de soterrar..incluso se podria hacer en tiempo mucho mas rapido y darle..solución a estos barrios, me parecería mucho mejor , que la plata que estan gastando en hacer bici sendas ,pintan las calles, hay que generar soluciones rapidas y funcionales
ResponderEliminarEl Sarmiento tiene varias puntas de rieles no es Moreno.
ResponderEliminarEl Sarmiento surca ↓
- Oeste y sur de Buenos Aires
- Centro, norte y sur de La Pampa
- Sur de San Luis
- Sureste de Mendoza y tiene un enlace con el San Martín rumbo a la Cordillera.
De estos ramales mencionados casi todos son recuperables se pueden recuperar los pueblos que perdieron el ferrocarril Sarmiento entre los 60 y 90, las rutas estarían descomprimidas por el regreso de los larga distancia y cargas, se generarían miles de puestos de trabajo en la recuperación y mantenimiento.
Con el soterramiento el Sarmiento será anulado de por vida cuando tiene chances de recuperarse casi por completo antes de Frondizi.
En cuanto al Once-Moreno es simple y más barato crear pasos bajo y sobre nivel, ampliar a cuatro vías para rápidos, diferenciales, larga distancia y cargas, construir la trinchera de Caballito a Liniers.
Sino las vías del Sarmiento pueden ser elevadas como en otros países.
Construir pasos bajo nivel en la traza urbana es difícil por la proximidad de la Av. Rivadavia y otras calles que corren paralelas a muy corta distancia de la traza... sí es factible construir en trinchera, no sólo hasta Liniers sino hasta Moreno, solución muchísimo más barata. Desconozco las interferencias de servicios que existen en la traza, pero de todos modos podrían ser salvables.
EliminarConstruir pasos bajo nivel en la traza urbana es difícil por la proximidad de la Av. Rivadavia y otras calles que corren paralelas a muy corta distancia de la traza... sí es factible construir en trinchera, no sólo hasta Liniers sino hasta Moreno, solución muchísimo más barata. Desconozco las interferencias de servicios que existen en la traza, pero de todos modos podrían ser salvables.
EliminarLa trinchera hasta Moreno es una buena idea pero en Haedo y Merlo tendrá que elevarse por la conexión Sarmiento-San Martín-Roca en Haedo y que el enlace esta sobre un sobrenivel, en Merlo por las vías hacía Lobos y las vías auxiliares.
EliminarSarmiento puede ser elevado que también es buena opción.
Yo pregunto, ya que hay tanto ingenieros ferroviarios y se rasgan las vestiduras vaticinando la destrucción del ferrocarril Sarmiento y otras tantas calamidades mas...donde estaban cuando destruyeron e incomunicaron al país? No escuche a nadie ni leí a nadie, pueblos enteros desaparecieron porque vivían y dependían del ferrocarril. Ahora que se hacen obras, que se compran nuevos trenes para modernizar las vetustas formaciones que tenemos, salen a tocar pito? Construyan señores, somos nosotros mismos quienes agrandamos la brecha, los políticos están de paso, algunos roban, otros saquean, otros se animan a hacer. Pero en definitiva quienes quedamos somos nosotros. Algún día aprenderemos a ser una Nación.
ResponderEliminarY vos que hiciste, ARGENTINO HASTA LA MUERTE? a ver..contanos..organizaste alguna marcha contra el PLAN LARKIN?
EliminarLE PARASTE A LOS MILICOS?
LE PARASTE AL PATILLA?
Diego. Cuanta razón tenes. Estoy en un total de acuerdo con vos. Pero le preguntaría cuando dice, entre otras cosas, "y hay políticos que se atreven a hacer". ¿No lo dirás por este gobierno de ricos para ricos y antiferrocarril, no?
EliminarJuanca Arpacho
Probablemente el hecho de no escuchar nada provenga del simple hecho de no enterarse, ya que hace muchos años que mucha gente alerta sobre la destrucción del sistema ferroviario. De todos modos no es bueno mezclar ideología política con urbanismo e ingeniería. Saludos cordiales.
EliminarJuan Levy
Hay algo que no se dice es: Que van a hacer con las formaciones que sacaron de circulación?? Yo creo que podrían renovarse al menos la mitad, y usarse para el interior de Buenos Aires y del país. Ni siquiera habría que comprar nuevas formaciones, con reciclarlas alcanzaría.
ResponderEliminarPipo
Los inconvenientes citados en la nota son salvables, el gran problema de la conversion en subte del Sarmiento es que va a ser un gran limitante a la capacidad de la línea, convertir un ferrocarril en donde en varios tramos tiene 4 vias en un subte es un grave error, ya no podrá haber trenes rapidos y semi rapidos, ya no podrá haber directos desde Lujan o Mercedes, en cualquier parte del mundo hubieran elevado las vías, aca como no importa el progreso, sino las tierras se hace cualquier cosa sin estudio previo y lo peor algunos ignorantes lo festejan.
ResponderEliminarCasi a diario puedo deleitarme con las notas de este Blog. Incluso los comentarios de los lectores me resultan una importante fuente de información. Sólo lamento que a veces algunos lectores viertan diatribas y opiniones fuertes con términos poco gratos. Entiendo que nuestra sociedad actual se halla en un grado de desarrollo apenas discreto y el hombre promedio aún practica la fea costumbre de la irreverencia, el lenguaje soez y el agravio elemental ante una opinión contraria. Lamento mucho que esto sea así, pero es un problema del mundo, de la especie, del fenómeno de la evolución. Y aparte de esta opinión semi filosófica, me atrevo a decir que a pesar de tantos comentarios temperamentales y sesudos de expertos y usuarios, veo cómo continúa sin descanso y a pesar de los distintos gobiernos, la efectiva tarea de arruinar y hacer desaparecer nuestros ferrocarriles, otrora uno de los orgullos de la nación y un ejemplo para el mundo. Destaco que desde las sombras también hay una buena cantidad de mentes nubladas por la codicia, que atentan también contra todos los recursos de la Patria. Vean como muestra el deterioro terminal de las fuerzas armadas, los astilleros y las flotas, la riqueza hídrica, la infraestructura educacional y de salud y tantas otras trincheras en las que la sociedad choca, sufre y se daña. Cambian los gobiernos, pero las mafias no descansan. Saludos cordiales.
ResponderEliminarLo que ocurre es que las obras de infraestructura requieren un estudio muy complejo donde se deben tener en cuenta los beneficios para su uso,es muy acertado haberlo realizado en forma aérea, en todo su recorrido,con la posibilidad que en mayor parte del su recorrido tenga 2 vías ascendentes y 2 vías descendentes.
ResponderEliminarNos olvidamos que en su momento ya existia un plan para que el subte de la linea "A" llegase a Liniers.
Saludos