lunes, 17 de julio de 2017

Orfila: “No voy a prometer cosas que no están en nuestra agenda como prioritarias”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, de paso por la ciudad de Bahía Blanca y en declaraciones realizadas al diario La Nueva expresó que “no voy a prometer cosas que no están en nuestra agenda como prioritarias. La novedad es que estamos componiendo prestaciones canceladas hace un año y lo hacemos con los mejores trenes posibles”, señaló el funcionario.

Orfila explicó que la reparación o recambio de las vías, sobre todo en algunos tramos en que la formación debe marchar a paso de hombre, no está dentro de la órbita del Estado Nacional, por caso los corredores de las vías Pringles y Lamadrid que están concesionados a las empresas Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano. 

“Estas empresas tienen un plan de inversión y a medida que lo cumplan mejoraremos los tiempos de marcha. Mientras tanto seguiremos tomando nuestras precauciones, circulando a velocidades adecuadas”, señaló.


Lo cierto es que mientras la vía Lamadrid puede todavía soportar la marcha de los trenes chinos, no es el caso de la vía Pringles (que llega a nuestra ciudad luego de pasar por Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Cabildo), cuyo estado es tan calamitoso que no admite ningún tipo de uso.

“Por eso nuestra prioridad es apuntalar los tramos que están en condiciones de ser usados, a partir de un servicio confiable y seguro. El otro objetivo es volver a tener paradas en las estaciones intermedias, dando respuesta de transporte a localidades que hoy aparecen prácticamente desconectadas”, agregó.

Ramales como los de Bahía Blanca a Patagones o a Sierra de la Ventana seguirán fuera de operatividad.

Por lo expresado por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, esperar que las empresas concesionarias de carga inviertan en los ramales que tienen concesionados, es como ya darle el acta de defunsión a los mismos y que los ciudadanos que viven de Olavarría a Bahía Blanca (vía Coronel Pringles) jamás podrán, de ahora en más, hacer uso del medio ferroviario para trasladarse.

Por lo visto el señor Orfila se olvida de la Ley 27132 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", Sancionada: Abril 15 de 2015 y Promulgada: Mayo 20 de 2015 cuyo artículo Nro. 3 expresa lo siguiente:

ARTÍCULO 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria (vías) en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

Nos surgen algunas preguntas. ¿Esta ley fue reglamentada o todo sigue igual y nada a cambiado?