24 de abril de 2017

Tucumán: Trabajan a destajo en parte del Ramal CC para rehabilitarlo al tráfico luego de corte por inundaciones

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

La infraestructura de vía en la Provincia de Tucumán perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), sufrió durante casi un mes de significativos, debido a las últimas inundaciones, no tan sólo en el sur de la provincia, sino en otras provincias de la región NOA, como Salta. 



El incesante trabajo de todo el personal de Vía y Obra y sus respectivas unidades de producción, en el caso de Tucumán, trabajadores de  cinco cuadrillas de las bases deTucumán CC, Pacará, La Madrid, Río Colorado y San Pedro de Guayasán (Sgo. del Estero ), trabajan en el km 1193,250 del Ramal CC (entre estaciones Monteagudo y Atahona) donde la potente correntada del Río Gastona desbordado, arrastró pilastras y socavó un tramo importante del terraplén; el agua cubrió  dos metros las vías en ese sector. 



El acopió de durmientes nuevos, el despeje y drenado de la zona con piletas de escurrimiento para posibilitar el trabajo y acceso, es arduo, tanto para la tarea manual como la de la retroexcavadora oruga que opera junto a las cuadrillas.  

Las condiciones climáticas en la zona han mejorado, lo que posibilita avanzar con las tareas que se completarán con el aporte de balasto, y  más adelante la colocación de un tramo metálico en el sector. 




De no mediar contratiempo el tráfico ferroviario se restablecerá en la presente semana por el Ramal CC de la Línea Belgrano, de Norte a Sur, de igual modo nos informan que el tráfico hacia y desde Ledesma (Jujuy Ramal C -15  Km. 1203,500), Monte Quemado (Sgo. del Estero Ramal C-12 Km. 1242,600) por lo que a Puerto Rosario está operativo desde el Norte del país. 

Inundaciones en La Madrid (Tucumán)

Recordemos que las inundaciones que ocasionaron la interrupción del tráfico ferroviario y las zona más afectada, fue la del Sur de la Provincia de Tucumán, y las poblaciones que discurren a la vera del Ramal CC y la ruta nacional N° 157. La localidad de La Madrid fue una de las más afectadas, allí sus  habitantes buscaron refugio en los vagones  y en el puente peatonal de la estación.




Como se recordará, Crónica Ferroviaria informó en su oportunidad con nota titulada: "Tucumán: Se encuentra interrumpido el tráfico por el ramal CC de la Línea Belgrano por inundaciones" de fecha 04 de Abril, sobre las graves inundaciones que están ocurriendo en el sur de la Provincia de Tucumán donde hubo cientos de evacuados, podemos y que el Ramal CC de la Línea Belgrano desde Río Colorado hasta La Madrid (pasando por Simoca, Atahona y Monteagudo, entre otras localidades) se encontraba cortado, debido a los grandes socavones en los terraplenes, destrucción de alcantarillas, arboles y maleza de todo tipo que trae el aluvión de agua sobre la infraestructura de vía, sin saber hasta el momento el estado en que se encuentran los puentes ferroviarios ubicados de dicho ramal.

Lentamente la situación comienza a normalizarse, con el regreso de las familias afectadas a sus casas. Los daños fueron cuantiosos y la recuperación será lenta, por lo que esperemos  que se hagan las obras necesarias para que estos desastres no se repitan o al menos se encaren las obras necesarias para prevenir  y atenuar sus efectos. 

Polémica bajo tierra

Actualidad

El anuncio del ministro Moccia sobre nuevos estudios para la construcción de la línea F generó variadas reacciones del arco político y sindical. Se exige el mejoramiento de la actual red de subterráneos, pero se necesita la expansión. La sospecha del carácter electoral del anuncio.

El anuncio del ministro Moccia sobre nuevos estudios para la construcción de la línea F generó variadas reacciones del arco político y sindical. Se exige el mejoramiento de la actual red de subterráneos, pero se necesita la expansión. La sospecha del carácter electoral del anuncio.

El Gobierno de la Ciudad otra vez volvió a la carga con la idea de una nueva línea en la red de subterráneos porteña, lo que generó la reacción de la oposición y de los gremios, que claman a gritos una mejora en los servicios de las líneas actuales.


El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, anunció dí-as atrás la realización de estudios para la construcción de la línea F. “Estamos haciendo la ingeniería”, aseveró el funcionario. Pero desde el ministerio que él comanda, sólo se habla de “estudios de factibilidad”, con la intención de bajar decibeles al anuncio grandilocuente, aunque ese proyecto data de 2014.

Si bien los estudios nuevamente anunciados por Moccia ya se realizaban por la empresa francesa Systra, debieron ser suspendidos cuando “notaron” que la obra de la línea F colisionaría con otra obra anunciada por el Gobierno de la Ciudad: la Red de Expresos Regionales (RER), la terminal de transbordo bajo tierra en Constitución.

Desde SBASE, ante tan grosero error, explicaron que el anteproyecto se encontraba “en fase de compatibilización de espacio”; es decir, “recalculando”. Con el anticipo del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, el gobierno de Larreta vuelve a los anuncios de obras impactantes. Se estima que la construcción de la línea demandaría entre 700 y 800 millones de dólares, por lo que su concreción dependerá de la posibilidad de conseguir un crédito internacional o conseguir financiamiento chino.

De concretarse la línea F, se prevé que movilizará a más de medio millón de pasajeros diarios, situándola como la línea más utilizada del sistema. Pero la proximidad de las elecciones de medio término genera, cuanto menos, sospechas ante el resurgimiento del anuncio de una obra que, según fuentes cercanas al Ejecutivo porteño, no contaría con el beneplácito de Rodríguez Larreta.

Revista Qué consultó al legislador José Cruz Campagnoli (FpV-Nuevo Encuentro) sobre el particular. “El anuncio de que el Gobierno porteño va a construir la línea F del Subte suena más a oportunismo político que a una política de mejorar el transporte en la Ciudad. Si bien es necesario ampliar la red de subterráneos, es imprescindible mejorar las líneas actuales y el servicio para que los usuarios viajen mejor”, dijo.

Roberto Pianelli, Secretario General de los Metrodelegados, aportó: “Nosotros vemos bárbaro que se reflote lo de la línea F, si se reflota en serio. Porque siempre que hay elecciones resurge la idea, que se muere el día que se terminan las elecciones. Acá, el PRO y, por ende, SBASE, que es la empresa dueña del subterráneo y la encargada de construir el subterráneo y expandirlo, tienen planeado, desde el 2002, hacer 30 kilómetros más de subte. Entre ellos, están las líneas F, G e I, y lo que hicieron fue, precisamente, no hacerlo”.

El legislador Claudio Heredia (Bloque Peronista) recordó que, “la semana pasada, la línea D estuvo inundada. No siguen avanzando (el GCBA) en la concreción de obras en las líneas que hoy tenemos, y están planteando una nueva obra. Si eso tiene algún sentido para los vecinos, bienvenido sea. Pero me parece que habría que mejorar y ampliar lo que tenemos, lo que hoy está”. “¿Por qué no siguen extendiendo las líneas A, B y H? ¿Por qué no siguen haciendo una mayor corrección en lo que hoy tenemos?”, cuestionó el diputado Heredia.

Qué se contactó con fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, desde donde relativizaron el anuncio de Moccia. Plantearon que sólo fue “una declaración mínima” y que “se está viendo la factibilidad de la ingeniería”.

En cuestiones de prioridades, el metrodelegado Pianelli sostuvo que, para él, “la prioridad es hacer líneas nuevas. La Ciudad de Buenos Aires está absolutamente saturada, producto de que el transporte público es muy malo. Insistir en una ciudad como Buenos Aires con un transporte de superficie es de bruto. Eso es lo que ha hecho este gobierno durante 10 años”.

En tanto, el legislador Heredia destacó otras urgencias: “Está todo bien con la línea F, pero, ¿por qué no nos ocupamos de no viajar como ganado a las 7 u 8 de la mañana como lo venimos haciendo todos los que usamos transporte público en la Ciudad? ¿Cómo nos ocupamos de que no se inunde la línea de subte? ¿Por qué no nos ocupamos de que ha-ya una mayor frecuencia entre vagón y vagón? ¿Por qué no nos ocupamos de que haya más seguridad en el subte?”.

Pianelli fustigó a la gestión macrista por quedarse a mitad de camino. “El Gobierno porteño se pone a ver cómo re-ordena el transporte terrestre, cuando en realidad lo que hay que hacer es descargar ese transporte bajo tierra. Lo fundamental es hacer túneles, lo que pasa es que no lo hacen. Y se puede hacer tranquilamente, no hay nada que lo prohíba ni lo impida. Cuando te dicen `No, no se puede´es todo mentira. Mirá, se hacen túneles por el Canal de la Mancha. En Nueva York pasan por debajo del río Hudson los túneles. No jodamos, no hay problemas para hacerlo. Y segundo, cuando se estatiza, SBASE se propone mejorar lo que hay y tampoco lo han logrado”, se quejó el metrodelegado.

Finalmente, el diputado opositor José Campagnoli sentenció: “Durante 9 años de gestión al frente de la Ciudad, el macrismo, lo único que hizo en relación al subte, fue aumentar exponencialmente el precio del boleto y excluir cada vez a más pasajeros. Esperemos que el anuncio de que van a dejar de incumplir con la Ley 670 que, desde el 2001, los obliga a extender el subte, no termine siendo otra falsa promesa”.

“La extensión del subte es prioritaria”

El legislador Diego García Vilas (Confianza Pública) habló con Qué y destacó que una obra esencial como la extensión de la red del subterráneo debe ser “prioritaria” y “hay que encararla con la decisión política que esa prioridad requiere”.

García Vilas reconoció que no se trabaja con celeridad en el mejoramiento del servicio y asegura que debería dársele prioridad al subterráneo por ser el eje central del transporte.

El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos presentó un pedido de informes referido al funcionamiento de la línea E, ante las reiteradas quejas de los usuarios. Pedirán información sobre frecuencias, formaciones y plan de obras.

Según el diputado, el resto de las líneas tiene quejas que se basan en la falta de espacio en horas pico y la ausencia de aire acondicionado en los trenes, entre otras cosas. También se reclama por frecuencias y seguridad.

Los 3 minutos de Larreta

Continúan los problemas por las demoras en las frecuencias de las formaciones. La promesa de Larreta es llegar a los 3 minutos. Ya llegaron a esa meta las líneas B (2:56 minutos), C (3:08) y D (3:04). La A, con sus 3:21, lo lograría durante este primer semestre, cuando se incorporen 15 coches (todos nuevos y con aire acondicionado) a los 40 que ya funcionan.

Mientras tanto, otro tarifazo

El legislador José Cruz Campagnoli (FpV – Nuevo Encuentro) dialogó con Revista Qué acerca de la idea del gobierno de Rodríguez Larreta de llevar el boleto del subte a 10 pesos, con el argumento de que van a mejorar la frecuencia. “El tarifazo que pretende Cambiemos para este año, aumentando el boleto, va a tener como resultado que solamente van a utilizar el servicio aquellos que puedan abonar el costo del pasaje.

Vamos hacia una caída de los pasajeros, tal como ocurrió en el 2012, cuando aumentaron el precio del subte. Ahí se bajó de 309 millones de boletos anuales a 240 millones de boletos”, expresó el miembro de la co-misión de seguimiento de la red de Subtes, haciendo particular hincapié en la importancia de este servicio como un derecho de todos los que habitan en la Ciudad.

“El Subte no es un lujo, es un derecho”

José Cruz Campagnoli destacó el valor social del transporte bajo tierra: “El servicio del subte, como el agua o el gas, es un derecho. Querer llevar el boleto a 10 pesos, lo que hace, es agravar la situación de recesión. El subte es un medio que debe ser accesible para todos y no para unos pocos”.Revista Que

Museo Nacional Ferroviaria llega a Campana por celebración del 141º Aniversario del paso del primer tren de pasajeros

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la celebración del 141º aniversario del paso del primer tren con pasajeros por Campana, el Museo Nacional Ferroviario realizará una Muestra Itinerante organizada por la Dirección de Turismo del municipio, donde exhibirán objetos y fotografías para recrear la historia ferroviaria.

En conmemoración de los festejos del 141° aniversario del paso del primer tren de pasajeros por la ciudad de Campana, el MNF “Raúl Scalabrini Ortiz” desarrollará una Muestra Itinerante en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio (San Martín 373, Campana). En la misma se podrán ver objetos y documentos de la experiencia ferroviaria argentina pertenecientes a la colección del Museo y al Centro de Estudios Ferroviarios.

La muestra del MNF será compartida con el Museo Ferroviario Víctor L. Capusso de Campana, quienes compartirán una exposición de fotografías sobre el ferrocarril de su ciudad. La misma estará abierta a toda la comunidad los días 26, 27 y 28 de abril, durante todo el día, con visitas guiadas de 09 a 11 y de 14 a 16hs.

El contenido incluye objetos, fotografías, documentos, publicaciones periodísticas y colecciones personales, entre otras cosas. Este material data de finales del siglo XIX hasta finales del XX y aporta conocimiento a los visitantes acerca de cambios de modelos en el funcionamiento del ferrocarril a lo largo de un siglo de historia de nuestro país.

Banderas, balas y rosas

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

En setiembre del 2017 se cumple el primer centenario de la sangrienta huelga ferroviaria en Argentina, por lo tanto el escritor Rubén LLoveras escribió un libro que lo tituló: "Banderas, balas y rosas" publicado por SSyCC Ediciones

Sinopsis

Se cumplen cien años de una protesta desigual ante el poder económico de las empresas extranjeras explotadoras del servicio que por aquellos años pagaban míseros salarios, obligaban a sus empleados a trabajar más de doce horas diarias o los lanzaban a la calle sin un céntimo cuando sus obscenas ganancias por algún motivo se reducían.   


La huelga que duró casi un mes, finalizó con el triunfo de los obreros organizados que lograron el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la historia ferroviaria, aunque sembró el espanto en 19 familias que sufrieron la desaparición física de sus seres queridos en manos de las balas asesinas del ejército y la marina.

En Mendoza, la protesta se inició el martes 25 de setiembre de 1917, una pacífica manifestación encabezada por mujeres y niños, terminó en forma trágica con tres personas muertas, dos de ellas eran mujeres, madres y esposas. Siendo el primer caso de género documentado por la prensa.

“Banderas, balas y rosas”, es un trabajo de investigación histórica, respaldado por importante bibliografía e ilustrado con imágenes de los distintos archivos provinciales y nacionales.

Línea Urquiza: Impulsan la vuelta de los trenes de pasajeros para la Mesopotamia

Actualidad

"La vuelta de los trenes de pasajeros en la Mesopotamia reviste una importancia social muy, muy grande", afirmó Emilio Franchi al asegurar que tiene un plan para reactivar los servicios.

“Hemos presentado al equipo del Plan Belgrado que encabeza el Dr. (José) Cano un proyecto para reactivar los trenes de pasajeros en la Mesopotamia”, afirmó Emilio Franchi. 

El titular de Trenes Especiales Argentinos le dijo a FM RIEL que concretamente proponen ser gerenciadores y lograr en el corto plazo con el material que tienen, más los del Estado que están desperdigados por todo el país y “que claramente se pueden recuperar”, tres servicios semanales entre las Estaciones Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones); uno de esos servicios -precisó- sería “directo”, por lo que solo se detendría para cambiar de locomotoras y personal, y los otros dos del tipo “lechero”, es decir parando en todas las Estaciones.

Pero además dijo que en su proyecto “Entre Ríos es clave” y “fundamentalmente Basavilbaso”, porque desde su Estación deben partir servicios a Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay y Concordia, y lógicamente con horarios que permitan a los viajeros combinaciones con los servicios interprovinciales. “En “Basso” -por ser un nudo ferroviario-debe funcionar un taller de alistamiento rápido”, indicó.

“Nos respalda toda nuestra experiencia, la de haber brindado durante 8 años servicios con tarifas sociales y sin haber recibido subsidio alguno del Estado, recorriendo más de 2 millones de kilómetros y transportamos más de 1,5 millones de pasajeros y pese a las trabajas que sufrimos (y que muchos conocerán) pudimos mantenerlo y ganar la elección de la gente”, remarcó.

“La vuelta de los trenes de pasajeros en la Mesopotamia reviste una importancia social muy, muy grande…hay cientos, miles de familias de compatriotas y hermanos paraguayos que no tienen medio de transporte desde que suprimieron el tren. En nuestra iniciativa lograríamos equilibrio económico con tarifas, para el caso de la Clase Turista de un 65% más barato que un servicio similar en micro y del 50% para la Clase Primera”. 

Franchi recordó que al servicio del Gran Capitán lo mantuvo hasta que “nos lo sacaron por izquierda”, y aseguró “nos secuestraron el tren, delincuentes de un gremio que ya fueron procesados (por graves cargos) y seguramente dentro de poco deberán afrontar el Juicio Oral y Público”. 


El empresario dijo advertir que la administración del Ingeniero Mauricio Macri tiene disposición de ir atendiendo las causas populares, y el tren en la Mesopotamia es una de ellas. “El tren es una necesidad”, enfatizó.

Con ese criterio dijo descontar el acompañamiento de los gremios ferroviarios porque “sin trenes no hay trabajo”, y es precisamente lo que su iniciativa permite generar. 

Seguidamente dijo que la infraestructura de la Línea Urquiza permite claramente la vuelta de los trenes. Y respondiendo a quienes lo cuestionan amparándose en que se necesitan millonarias inversiones en las vías dijo: “les pregunto a todos los que piensan que hasta que no se tengan vías nuevas no puede correr un tren si esa lógica también la aplican para las rutas. O acaso si una ruta está rota se la cierra hasta que se haga nueva”. 

Para el empresario en materia ferroviaria “no hay mejor conservación que el uso” porque “si dejamos las vías abandonadas al poco tiempo se convierte en olvidada y blanco de la depredación y el robo”.

Y además sostuvo que “dónde pasa un tren de cargas pasa un pasajero 20 km/h más rápido”, y “en definitiva el tiempo lo elige la gente, tiene la opción. ¿Por qué el Gran Capitán cada vez llevaba más gente?”. 

Franchi, en otros pasaje de la entrevista, recordó que en los talleres de su empresa en Paraná, “con mucho esfuerzo”, se recuperó un coche motor FIAT, el 7131 “demostrando que sí se podía”. Y que en cada Estación fue recibido con júbilo y gran cariño por parte de la gente.

“Nos dejaron afuera de la “reactivación” en Entre Ríos, porque había que comprar (en forma directa) coches, lo que hoy están todos tirados…sin embargo tenemos gran afecto por la gente de esa provincia y sabemos que aprecian todo lo que hicimos y de nuestras buenas intenciones para lograr la vuelta de los trenes”, exclamó.RIEL FM.

CATT negocia sacar Ganancias de los feriados y las horas extras

Gremiales

Sobre ejes que el modelo económico en vigencia devaluó, se encontrarán esta tarde los jefes de los gremios de Transporte y funcionarios nacionales. Se trata del impuesto al sueldo que en el gobierno anterior detonó paros generales. Desde las 15, en su cartera el anfitrión del encuentro será el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acompañado de funcionarios de la AFIP, segunda reunión tras la apertura del diálogo sectorial que la CGT no pudo evitar como variante de relación con Cambiemos. 

Los jefes de la poderosa CATT pretenden que las horas extras y los feriados no tengan descuento por la quita de Ganancias. Va de suyo remarcar que mientras el eje del encuentro es el tributo a la AFIP otros sindicatos buscan no perder por goleada en sus paritarias, con el resultado todavía fresco de la pérdida del poder adquisitivo en la mistura de los promedios del descenso.

Anticipando la foto de la reunión, desde la CATT reconocen que no habrá respuestas definitivas sino un análisis de qué sendero recorrer, marcando fechas y precisando objetivos. El referente de la UTA Mario Caligari le explicó al programa “Toma y Daca” de Radio Con Vos, que hay directa relación en el planteo con las exigencias que se plantearon al kirchnerismo en su oportunidad.

“Es una cuestión técnica que venimos reclamando desde el gobierno anterior, tiene que ver con las horas extras, feriados nacionales, viáticos, beneficios que están sujetos al impuesto a las Ganancias”, remarcó el titular de prensa de los colectiveros.

La comitiva sindical estará formada, entre otros, por Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT y jefe de la CATT), Omar Pérez (camioneros) y Roberto Fernández (UTA).

Caligari resaltó que en el caso de los feriados, la circunstancia de servicio obliga a la actividad de los trabajadores del sector, ya que como servicio esencial están obligados a prestar labor. “El hecho de trabajar feriado nacional implica también un pago extra como marca la ley, y este pago va a impuesto a las Ganancias”, sostuvo. Desde allí parte el reclamo de las organizaciones para considerar que “si estamos obligados a trabajar horas extras o jornadas no laborables, no tendrían que descontarnos el impuesto a las Ganancias”.

Detalle no menor es considerar que el arco de la CATT, de aguas agitadas por el liderazgo interno, solo ofrece a Juan Schmid, Maturano y algún vocero más, poniendo el acento, tanto en esa falange como desde la CGT, que “la eliminación del impuesto al sueldo es una promesa electoral que Macri no cumplió”.

Transportistas vuelven a la carga por el impuesto al sueldo.DiarioBAE.com

Talgo y CAF competirán por un macropedido de trenes de 3.300 millones del AVE británico

Empresas

High Speed Two (HS2), compañía pública británica promotora del proyecto, acaba de poner en marcha el proceso de compra de los primeros sesenta trenes.

Los fabricantes ferroviarios españoles Talgo y CAF competirán por uno de los grandes pedidos de trenes de Alta Velocidad actualmente en liza, el del suministro de los que circularán por el AVE que construye Reino Unido, un contrato estimado en 2.750 millones de libras (unos 3.273 millones de euros).

High Speed Two (HS2), compañía pública británica promotora del proyecto, acaba de poner en marcha el proceso de compra de los primeros sesenta trenes. Esta firma ha abierto el plazo para que los fabricantes interesados manifiesten su interés por el contrato y remitan su solicitud de participación, que concluye el próximo mes de junio.


HS2 prevé anunciar a comienzos de 2018 el listado de empresas a las que invitará a presentar oferta, con el fin de adjudicar el pedido a finales de 2019.

Los dos fabricantes de trenes españoles han manifestado ya su interés en este nuevo 'macrocontrato' de trenes AVE, que duplica al contratado por Renfe en España a finales de 2016, según indicaron a Europa Press en fuentes de las empresas.

El contrato de trenes AVE británico contempla la fabricación y suministro de sesenta unidades, así como su posterior mantenimiento para un periodo inicial de doce años que, no obstante, puede extenderse a toda la vida del tren, con lo que puede garantizar así carga de trabajo hasta el horizonte del año 2060.

Talgo y CAF competirán por el este 'macropedido' con sus respectivos trenes de Alta Velocidad, el 'Avril' y el 'Oaris', respectivamente.

Máximos estándares internacionales

HS2 busca un tren que cumpla con los "máximos estándares internacionales" de calidad, confort, seguridad y sostenibilidad ambiental. La compañía indicó que la segunda fase del AVE, que supone su extensión hasta Manchester, requerirá el suministro de cien trenes adicionales, que se contratarán por separado y no mediante una extensión del actual contrato.

El interés de CAF y Talgo en suministrar los trenes del AVE británico refuerza el 'sello español' en la Alta Velocidad de Reino Unido. Se suma a la voluntad de Renfe por hacerse con la operación del servicio y a las expectativas de las constructoras ACS, Acciona, FCC y Ferrovial, actualmente pendientes de la inminente adjudicación las obras de construcción de la primera fase del AVE, el que unirá Londres y Birmingham.

Estos grupos españoles compiten por algunos de los tramos de esta primera parte de la línea, un trazado de unos 225 kilómetros de longitud presupuestado en unos 10.000 millones de euros.

Por el momento, Ferrovial ya logró a finales de 2016 un primer contrato en el proyecto, el de la ejecución de los trabajos preliminares en el tramo central de la línea (un tramo de unos 102 kilómetros) por unos 346 millones de euros. Se trata de labores como estudios de viabilidad, desvío de los servicios públicos o demoliciones, entre otras.

El AVE británico es una de las grandes infraestructuras que Reino Unido confía contribuyan a impulsar su economía tras el 'Brexit', junto con la ampliación del aeropuerto de Heathrow, recientemente autorizada.Expansión.com

23 de abril de 2017

Línea Roca: Por fín comenzaron a prestarse regularmente los servicios entre Plaza C. - Villa Elisa y City Bell

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de cuarenta y cinco (45) días de retraso que fue cuando la empresa Trenes Argentinos Operaciones informara que a partir del 11 de Marzo pasado comenzarían a prestarse los servicios de trenes eléctricos de pasajeros entre Plaza Constitución - Villa Elisa y City Bell de la Línea Roca, en el día de ayer regularmente empezaron a cumplirse los itinerarios, no realizando paradas en las estaciones Hudson y Pereyra.


Como se recordará, los servicios de pasajeros se vieron interrumpidos por la actitud tomada por los vecinos de las estaciones Hudson y Pereyra que realizaron piquetes impidiendo el paso de las formaciones, debido a que no realizaban paradas en las mismas por la falta de construcción de los andenes, ya que la empresa prometió realizar las obras en 90 días pero los vecinos denunciaron que ya había pasado un año y medio y no habían construido absolutamente nada.

"Hace un año y seis meses que estamos esperando la construcción de los andenes", señaló uno de los voceros de la protesta y reclamó "al menos andenes provisorios para que la gente no pierda cinco horas para viajar a Buenos Aires o a La Plata".

Como informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 20 de Abril pasado la Asamblea de Vecinos que estaban realizando los piquetes en Hudson y Pereyra resolvieron en asamblea del pasado 07 de Abril levantar los cortes de vía que se venían implementando, lo que facilitó que desde ayer comenzaran a prestarse los itinerarios regularmente.

Línea Mitre: Modificación Cronograma de servicios Victoria - Capilla del Sorñor por obras de mejoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que los días lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de Abril próximo por obras de mejoras en la infraestructura de vía los servicios de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor sufrirán modificaciones.

Concordia: Giano advirtió que comenzaron los despidos en el sector ferroviario

Gremiales

El senador provincial por el Departamento Concordia, Ángel Giano, fue invitado por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y de la Unión Ferroviaria, para interiorizarse sobre la situación crítica que atraviesa el sector y los datos certeros que manejan los trabajadores sobre inminentes despidos.

“Nuevamente nos encontramos frente al avasallamiento de los derechos laborales de los trabajadores ferroviarios. Un vez más despidos, notificaciones y el miedo a perder la fuente laboral nos reúne, no sólo para sumarnos al justo reclamo, sino para advertir al gobierno nacional que no permitiremos que pasen desapercibidas estas medidas de ajuste y de precariedad laboral en la cual están sometiendo al pueblo trabajador argentino”, advirtió el presidente del bloque justicialista en el Senado.


Giano subrayó que desde el gremio le manifestaron su preocupación frente al escenario actual, en el cual no se cerraron las paritarias nacionales. “Hay temor a la pérdida del trabajo a corto plazo, por una política del Gobierno nacional que considera a los trabajadores como variable de ajuste y como costo laboral; no hemos escuchado a Macri, ni a sus ministros, hablar de los derechos de los trabajadores”, puntualizó.

Desde el gremio informaron que ya se hicieron efectivos algunos despidos y que existe una manifiesta intencionalidad por generar notificaciones con el fin de que queden registradas ‘supuestas’ llegadas tardes e incumplimientos por parte de los trabajadores para que en un futuro se puedan ‘justificar’ los despidos. 

En la reunión estuvieron presentes el secretario General de la Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini; el delegado por Concordia, Daniel Chavez; el secretario Adjunto Provincial, Carlos Alberto Verón; el integrante del poder ejecutivo provincial, Oscar Fernández; el secretario General Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), Carlos Galeano; el delegado por Concordia, Juan Antonio Hernández; y el integrante del ejecutivo de APDFA, Miguel Almirón. (APFDigital)

Inseguridad en los trenes: aumentan los arrebatos por falta de policías

Actualidad

Se volvió la modalidad habitual en andenes y formaciones, por la gran falta de vigilancia.

El arrebato de celulares es característica en los medios públicos de transporte, en los trenes principalmente, donde esa modalidad se vuelve más violenta ante la falta de vigilancia en los andenes.

Efectivamente, son más violentos: en el último año tres personas murieron al caer de una formación durante un arrebato.

Según un relevamiento de Clarín, en una recorrida de Constitución a Ezeiza (Roca), sólo en la estación exAvellaneda, Gerli, Guillón y Ezeiza había agentes policiales: 4 de 15 estaciones.

Foto gentileza Clarín

Lo mismo ocurre en el trayecto del Belgrano Norte, Sur y del San Martín. Las Mitre y Sarmiento son las que tienen más seguridad. 

Desde los gremios dicen que la situación, si bien no es nueva, se agravó desde el traspaso de la Federal a la Ciudad.

"Robos hubo siempre. Es cierto que es necesaria más seguridad, pero tampoco es la solución. Los rateritos son siempre los mismos. Por más que los agarren a los dos días los ves de nuevo", dice un guarda del Roca.

Una de las variantes de esa modalidad es el arrebato antes de que se cierren las puertas de la formación. "Acá los chorros viajan al lado tuyo. Cuando vas chateando miran si tenés un celular nuevo, se preparan como para bajar y, si ven que seguís, te lo sacan y salen corriendo", cuenta una empleada gastronómica que viaja todos los días de Lanús a Capital.

"La Policía casi ni se ve y, cuando los ves, hay uno o dos para toda la estación", agrega.

En Ferrovías, la empresa a cargo del Belgrano Norte, reconocen que al usar puertas manuales tienen "más problemas que las otras líneas".

En ese ramal se encuentra la "estación de la muerte". Así se conoce a Carapachay, escenario de cinco casos graves, tres de ellos fatales.

Según la concesionaria, la cantidad de agentes depende de lo que asigne el Ministerio de Seguridad de la Nación. De 19 a 7, un convenio establece que cada formación debe contar con un policía a bordo para operar.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, dice que el principal problem a lo tiene la línea Belgrano Sur.

"Hay estaciones donde tenemos robos siempre. Desde hace tiempo, no solo a este Gobierno, le hemos enviado notas a la Sociedad Operadora Ferroviaria y pedimos personal fijo".

Para Sasia es necesario reflotar la vieja división de la Federal denominada Policía Ferroviaria.Argnoticias.com

Si usaran más el tren, productores granarios del NOA mejorarían sus precios entre 19% y 27%

Actualidad

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el transporte ferroviario ayudaría a disminuir los costos y a incrementar las exportaciones La producción de maíz, de soja y de trigo, generada en el norte argentino, se vende al exterior desde los puertos del Gran Rosario

El uso intensivo del ferrocarril de carga, en reemplazo del camión para el transporte de granos, ayudaría a reducir los costos de los fletes en dólares y, consecuentemente, originaría una mejora en los precios de los productos como el maíz, la soja y el trigo, que oscilaría entre el 19% y el 27%. Así lo aseguró el director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada.

Durante una exposición sobre la problemática del transporte y de la infraestructura productiva del país, el directivo ejemplificó que para un productor del norte argentino, que deba transportar su mercadería hasta los puertos de Rosario, cubriendo una distancia de 830 kilómetros, el flete en dólares, en caso de usar camión, promedia los U$S 58,10 por tonelada. En cambio, si los productores usaran el ferrocarril de carga, el costo sería de U$S 33,20 por toneladas, con lo cual el ahorro rondaría los U$S 25 por tonelada.


En la actualidad, los productores de granos que trabajan en el norte del país reciben, en promedio, un precio de U$S 92 por tonelada para el maíz; U$S 171 por tonelada para la soja y U$S 102 por tonelada para el trigo, según consignó Calzada en su informe. Si pudiese ahorrar U$S 25 de flete con el transporte ferroviario, el porcentaje de mejora en el precio de los granos sería del 27% para el maíz; del 19% para la soja y del 24% para el trigo, proyectó el especialista.

“El productor argentino de granos es tomador de precios; es decir que no los puede fijar. El valor de los precios a futuro se determina en el Mercado de Chicago, en Estados Unidos, donde se concentran las grandes empresas y los grandes fondos de inversión”, subrayó el directivo de la BCR. Por esa razón, sostuvo en su análisis, el productor de granos del norte argentino está obligado a bajar sus costos, según informó la agencia Télam.

Recuperar el tren

Ante este escenario, el experto de la BCR afirmó que urge la necesidad de rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas que, con su trocha angosta, transporta a lo largo de 4.900 kilómetros del NOA y del NEA una carga total de 841.000 toneladas de granos, de las cuales 519.000 corresponden a la soja y 66.300, al maíz.

Calzada explicó que la zona denominada Gran Rosario incluye a las ciudades de Rosario y de San Lorenzo, donde existen 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná, desde la localidad de Arroyo Seco hasta Timbúes. Allí se concentra el 30% del movimiento de cargas de la Argentina.

En esos 70 kilómetros de costa sobre el Paraná funcionan 29 terminales portuarias y 19 de ellas despachan granos, aceites y subproductos a mercados de todo el mundo. Además, alrededor de 12 de esos 19 puertos cuentan con fábricas aceiteras anexas. 

Calzada resaltó que el 78% de las exportaciones de granos, de harina y de aceites parten desde el Gran Rosario. El segundo punto de salida de las exportaciones es ocupado por el nodo de Bahía Blanca, en Buenos Aires, con el 11% del volumen de operaciones.

Sobre este punto, el especialista señaló que, en la actualidad, arriban al Gran Rosario por ferrocarril, alrededor de 2.500.000 toneladas de granos provenientes de las regiones del NOA y del NEA. “Con el Belgrano Cargas rehabilitado, y con un nuevo sistema ferroviario que mejore las operaciones y que baje el costo para los productores, la carga anual de granos por los ferrocarriles podría subir, en una primera etapa, a cinco millones de toneladas”, proyectó Calzada.

En la campaña 2015/2016 , la producción de granos de las regiones NOA y NEA fue de 17,1 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Cerca de ocho millones de toneladas le correspondió al maíz y 5,3 millones de toneladas, a la soja; la producción de trigo del norte se acercó un millón de toneladas.

Calzada afirmó que el producto del norte no obtiene por su soja el precio vigente en el Gran Rosario, ya que “es castigado con los elevados costos de flete hasta el Gran Rosario”. En su informe, el especialista de la BCR sostuvo que si los productores del norte contaran con un sistema ferroviario eficiente podrían ahorrar alrededor de U$S 20 por tonelada de grano en transporte, en relación al costo de transportar la carga en camión. 

“Ese ahorro por tonelada en el costo, comparado con el precio de la soja que recibe el productor del norte, equivale a que le bajen las retenciones a la soja del 30% al 25%”, evaluó Calzada.LaGaceta.com

21 de abril de 2017

Línea Sarmiento: Siguen paralizadas las obras de reconstrucción de la estación Liniers

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana que viene se cumplirá un año (más precisamente el 29 de Abril de 2016) desde que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informara mediante un comunicado de prensa "que la estación Liniers de la Línea Sarmiento se verá completamente renovada: se construirán andenes más modernos con techos o refugios, asientos y pisos nuevos. También se renovarán los núcleos sanitarios, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. La obra estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado".






Asimismo informaba que "las más de 50.000 personas que pasan por esta estación a diario podrán disfrutar una mejor experiencia de viaje, con las mismas comodidades como las que hoy ya se observan en Villa Luro y otras estaciones a lo largo de la línea y de la red de trenes metropolitana".

"Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente, aunque los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual. Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia". Hasta aquí el comunicado de prensa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.



En el día de ayer Crónica Ferroviaria se hizo presente en la estación Liniers para observar el estado en que se encuentran las obras prometidas. Lamentablemente, tenemos que informarles a nuestros lectores que las mismas se encuentran paralizadas totalmente desde hace más de ocho meses, tal como lo muestran las fotografías que acompañan la nota.

Los que pagan todo el precio de esta promesa no cumplida, son como siempre la gente, los pasajeros que para tomar el tren tienen que caminar muchos metros y subir y bajar de las formaciones en andenes provisiorios que en día de lluvia tienen que empaparse porque no tienen prácticamente un refugio donde guarecerse.


Estas fotografías fueron tomadas en el mes de Mayo de 2016

Ni que hablar de los vecinos del barrio que para cruzar de un lugar a otro tienen que caminar hasta los pasos a nivel (que se encuentran en cada extremo de la estación), ya que el puente peatonal se encuentra clausurado. Hasta hemos observado el sufrimiento que le ocasiona a las personas discapacitadas circular por la vereda paralela a la estación (sobre avda. Rivadavia) la que se encuentra llena de vendedores ambulantes y tener que ir sorteando cada uno de los obstáculos que se le van presentando en el camino.

Desde las altas esferas de las empresas estatales ferroviarias seguramente no saben de todo el sufrimiento que le hacen pasar a los usuarios, a los vecinos y transeúntes que caminan en cercanías de la estación Liniers la paralización de esta importante obra.

Ojalá la empresa informe sobre los motivos de dicha paralización de las obras.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el sistema de transporte ferroviario en la Provincia de Entre Ríos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el sistema de transporte ferroviario en la Provincia de Entre Ríos, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1461-D-2017 del 05 de Abril del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, brinde información ante este Honorable Cuerpo en relación a los siguientes puntos sobre el sistema ferroviario en la Provincia de Entre Ríos:


* ¿En qué situación se encuentran los diferentes ramales del Ferrocarril Urquiza (tanto de pasajeros como de carga) emplazados en la provincia?, y con respecto a aquellos que se encuentran suspendidos (como ser: Paraná-Oro Verde, Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Villaguay-Concordia) ¿qué medidas existen al respecto (y si existiesen, formas y plazos) para lograr la puesta en funcionamiento y reactivación de los mismos?

* ¿Qué obras están previstas para lograr una adecuada operatividad de los servicios ferroviarios?

* ¿Se encuentra el Ferrocarril Urquiza comprendido en el Plan Belgrano? En caso afirmativo detalle: ¿qué ramales abarcaría, cuándo se comenzarían con las obras al respecto y de qué manera se las llevaría a cabo?

* ¿Cuántos trabajadores se desempeñan en el Ferrocarril Urquiza? ¿Se han producido despidos en el último semestre? En caso afirmativo, ¿a qué causas obedecen los mismos?

* En la actualidad se encuentran estacionados más de 100 vagones 0km (tolva para cereal, para balasto) espina porta contenedores diseminados en Patio Concordia, Yukerí, Yeruá, Basavilbaso, e Isla Talavera desde octubre 2016 ¿cuál es el destino que se le piensa dar a los mismos y a partir de cuando se los comenzaría a utilizar?.

Fundamentos 

El presente pedido de informe se enmarca en una problemática actual (compleja y preocupante) pero que ya viene configurándose desde hace más de un año, que se relaciona con el sistema ferroviario entrerriano en su conjunto y que ofrece diferentes aristas.

En ese sentido, según manifestaciones vertidas en distintas fuentes periodísticas (Diario El Sol Digital de Concordia E.R. del 12/03/17 ADVIERTEN POR DESPIDOS EN EL FERROCARRIL; Diario Junio Digital de Concordia E.R. del 15/03/17 ALERTA POR DESPIDOS EN EL FERROCARRIL; El Diablito del Cabildo de Salta del 19/09/16 MAS DESPIDOS: OTRA PROMESA DE CAMPAÑA QUE SE DESMORONA; Crónica Ferroviaria del 12/09/16 ¿SE VIENE EL ACHIQUE DE PERSONAL FERROVIARIO?; 7 Páginas de Concordia E.R. del 13/05/16 FUERTE RESPALDO A LOS TRABAJADORES DEL FERROCARRIL URQUIZA; Concordiario de Concordia E.R. del 13/05/16 LA FRATERNIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA; Diario Río Uruguay de Concordia E.R. del 13/05/16 FERROVIAROS INTERRUMPEN LA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE EN DEFENSA DEL FERROCARRIL URQUIZA; Informe Digital del 16/05/16 INTENDENTE ENTRERRIANO PEDIRA A NACION QUE NO CIERRE EL TREN URQUIZA; Diario Junio Digital de Concordia E.R. del 13/05/16 INCOGNITA SOBRE EL FUTURO DE LA EX LINEA URQUIZA) por los trabajadores y representantes sindicales involucrados en la temática, predomina la indefinición e incertidumbre no sólo con respecto a la reactivación y puesta en marcha de distintos ramales del Ferrocarril Urquiza, sino también en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo ya que se efectivizaron despidos de trabajadores del sector y podrían llegar a ser más.

Esta falta de información concreta y certera en definitiva recae sobre los propios trabajadores del sector (alrededor de mil quinientos), situación que provoca un mal estar sostenido desde hace un tiempo y que los vuelve a poner como ejes centrales de una política neoliberal de ajuste en donde la presencia del Estado es cada vez menor.

A su vez, en su oportunidad desde el Gobierno Nacional se había manifestado que el Plan Belgrano le iba a dar continuidad al Ferrocarril Urquiza, situación sobre la que aún no se tienen certezas.

Otra de las situaciones que preocupa al sector, es la suspensión de gran parte de los servicios de trenes de pasajeros que en el último tiempo tuvieron una gran importancia para varias ciudades entrerrianas, siendo el ramal Paraná-Colonia Avellaneda el único que queda en funcionamiento, desconociéndose en concreto los motivos de tal decisión.

Creo necesario destacar la importancia que el mantenimiento de este medio de transporte (en sus dos modalidades) implica para nuestra provincia al contribuir no sólo a la continuidad de gran cantidad de fuentes laborales, sino también a la conectividad entre los pueblos y ciudades de nuestro territorio; como así también a la reducción de costos de fletes con el consecuente aumento de la competitividad en lo que respecta al transporte de carga.

Por otro lado, subyace una idea central en mis convicciones y es la de considerar y sostener con firmeza que el servicio de trenes debe ser considerado un servicio público que responda a diferentes imperativos del funcionamiento social (y no a una lógica de rentabilidad empresarial) y que favorezca la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social.

Es por ello que teniendo en cuenta todas las consideraciones expuestas y resaltando que es de vital importancia la necesidad de contar con elementos para hacer un análisis profundo de la situación ferroviaria en la provincia, es que solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación de las obras de la Línea Urquiza para su puesta en funcionamiento en el NEA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación de las obras de la Línea Urquiza para su puesta en funcionamiento en el NEA, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1257-D-2017 del 29 de Marzo del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Obras de Transportes y la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras y al coordinador general del Plan Belgrano, a través de sus titulares, que informen a esta HCDN sobre la actual situación de las obras de la Línea Urquiza. En ese sentido se requiere que se informe:


* 1. Qué cantidad de fondos se está destinando actualmente a la recuperación de las vías del Ferrocarril General Urquiza y su posterior puesta en funcionamiento para todo el NEA. Cuál es el total estimado de fondos a invertir para dicho proyecto.

* 2. Quién proyectó la obra.

* 3. Estado de avance de obra según el proyecto. 

* 4. Tiempo estimado de demora de conclusión de las distintas etapas de la obra.

* 5. Presentar a la comisión los compromisos escritos asumidos.

* 6. Existencia de estudios sobre su factibilidad.

* 7. Qué tipo de transporte ofrecerá. Transporte de carga y pasajeros o sólo transporte de carga.

* 8. Cuántas fuentes de trabajo creará la ejecución de este proyecto.

Fundamentos

En el presente pedido de informe se intenta que las autoridades correspondientes den explicaciones e información sobre la situación del proyecto de recuperación y puesta en funcionamiento nuevamente del Ferrocarril General Urquiza que unía la Estación Federico Lacroze de la ciudad de Buenos Aires con la Estación Posadas de la provincia de Misiones. El ramal troncal atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y tiene una extensión de 1100 km aproximadamente.

Además existen conexiones con las redes ferroviarias del Uruguay , Paraguay y de Brasil.

El Ferrocarril General Urquiza dejó de circular a partir de marzo de 1993 cuando el gobierno de Carlos Menem discontinuó los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, lo que impactó negativamente en cientos de pueblos que se convirtieron en lo que se llamó pueblos fantasmas.

Actualmente, en el marco del Plan Belgrano, se anunció que se empezará a trabajar para que la Línea Urquiza llegue nuevamente a Posadas. El cumplimiento de este anuncio tendrá en toda la zona del NEA un impacto positivo a nivel de economía regionales, significará la agilización del transporte de carga, la posibilidad de sacar nuevos productos al resto del país, mejora industrial y social ya que mucha gente podrá volver a viajar por este medio de transporte y llegará a muchos lugares que hace largos años ya estaban olvidados.

Si bien este proyecto quedó plasmado en el presupuesto 2017, en dónde se contempla una inversión de 1.500 millones de pesos para iniciar obras, como diputada de la Provincia de Misiones me gustaría que las autoridades pertinentes nos contesten este pedido de informe para tener más conocimiento de las obras, plazos, inversión, condiciones, etc.

Teniendo en cuenta que si esta obra se realiza y se completa es importantísima para nuestra región y para todo el país es que queremos contar con toda la información ya que es un punto primordial para que la provincia de Misiones se transforme en un polo comercial, industrial y turístico de importancia.

Pedido de informes al P.E.N. sobre el estado en que se encuentran las obras del ramal a Mar del Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado en que se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio de pasajeros que une la C.A.B.A. con la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1091-D-2017 del 23 de Marzo del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones:



* ¿En qué estado se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio ferroviario que une la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata?.

* ¿Cuál es la fecha aproximada de restablecimiento del servicio?

Fundamentos 

El servicio ferroviario de pasajeros, que unía la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata, se encuentra suspendido desde agosto de 2015, a raíz de las inundaciones que azotaron la Provincia de Buenos Aires, provocadas por la crecida del Río Salado, y que afectó el puente ferroviario ubicado en el kilómetro 162.

Esta situación, lógicamente, hace que sean necesarias obras para refaccionar el trazado ferroviario, y posibilitar la puesta en marcha nuevamente del servicio. Sin embargo, en junio de 2016, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, suspendió todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. A esto se suma también la cancelación de los servicios operados por el Estado Nacional a través de la Operadora Ferroviaria.

A su vez, el pasado 11 de julio, el Estado Nacional, mediante la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, y la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, resolvieron realizar las gestiones conducentes para la restitución de la concesión de los servicios ferroviarios hacia el Estado Nacional, de orden a lo acordado entre ambas jurisdicciones en el año 2007.

Toda esta situación, genera una gran incertidumbre en la comunidad marplatense, así como del resto de la Provincia de Buenos Aires, que sencillamente no sabe cuándo volverá a funcionar el tren.

Para nuestra ciudad en particular, es indispensable contar con este medio de transporte. Por un lado, es fundamental para favorecer y garantizar el turismo, una de los motores económicos marplatenses, además de la lógica necesidad de los habitantes de contar con un servicio de transporte cotidiano entre nuestra ciudad y la Capital del país.

Y esta afectación, no sólo perjudica a los ciudadanos marplatenses, sino que a lo largo del trazado que operaba Ferrobaires entre Plaza Constitución y Mar del Plata, el mismo también recorría diversas ciudades y localidades, como Chascomús, Castelli, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, sólo por mencionar algunas, las cuales también se ven seriamente perjudicadas por la falta del tren.

Permanentemente, desde la interrupción del servicio, han circulado rumores y trascendidos que daban cuenta de que la reanudación sería “inmediata”, “inminente”, o demás frases del estilo. De hecho, el propio Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, mediante sus redes sociales, en noviembre de 2016 señaló que

“Ayer hicimos el primer viaje de prueba del tren BsAs – Mar del Plata. Estamos ultimando detalles para que vuelva a funcionar en diciembre” .
Sin embargo, pese a esta promesa, todos los habitantes de Mar del Plata sabemos perfectamente que esto nunca sucedió, y que debimos lamentar otra temporada estival sin posibilidad de que llegue el tren a nuestra ciudad

A su vez, hay que tener en cuenta que en febrero de este año se conoció la noticia de que los gobiernos nacional y de la Provincia de Buenos Aires habrían acordado establecer una prórroga de 90 días en el plazo de negociaciones por el traspaso de Ferrobaires a la órbita del Estado Nacional, lo que evidentemente demoraría los trámites administrativos tendientes al dicho traspaso.

Es fundamental comprender que las decisiones administrativas tomadas en relación a la política ferroviaria, no pueden ir en detrimento del derecho de los usuarios y pasajeros de contar con un servicio ferroviario. Especialmente, considerando que no se han puesto a disposición de los mismos medios de transporte alternativos, quedando a merced de medios de transporte, como ómnibus, que son considerablemente más onerosos.

Por ello, es obligación del Estado garantizar la inmediata puesta en marcha de las obras, así como asegurar que todo el proceso administrativo relacionado con la restitución de las concesiones hacia el Estado Nacional, sea lo más rápido y expeditivo posible, para asegurar la normalidad de los servicios ferroviarios cuanto antes.

Línea Roca: Cronograma de servicios de trenes eléctricos para el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de infraestructura, los servicios de trenes eléctricos del sía sábado 22 se prestarán hasta las 23:10 horas y se restablecerán el día domingo 23 a partir de las 06:00 horas.

El presidente madrileño que vendió los CAF 6000 de la Línea "B", detenido por corrupción

Actualidad

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, que jugó un destacado rol en la opaca operación de venta de los trenes usados que el GCBA compró para la línea B, fue detenido en el marco de una megacausa de corrupción. Se le imputa "organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo y fraude", entre otras.

El pasado miércoles, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (Partido Popular), fue detenido por las autoridades españolas en el marco de la Operación Lezo, una megacausa judicial que investiga su presunto vínculo a una trama de corrupción y financiamiento ilegal de la política.


A González “se le considera el presunto cabecilla de una trama que durante años desvió fondos públicos para su enriquecimiento personal”, según consignó el diario El País. La Justicia lo imputó por “organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificacion documental”.

González, en su carácter de presidente del gobierno regional madrileño entre 2012 y 2015, tuvo un papel destacado en la polémica operación de venta de los trenes CAF Serie 6000 del Metro de Madrid al gobierno porteño, concretada en 2013.

De hecho, el 27 de enero de 2014 González presidió personalmente una ceremonia en los talleres de Canillejas en la que se embarcó el primer tren rumbo a Buenos Aires. Allí, el ahora detenido funcionario alabó la operación y expresó su satisfacción por la contratación por parte de SBASE de una asesoría técnica madrileña por casi 5 millones de euros. “Esta nueva venta es un magnífico ejemplo del interés internacional que despierta Metro de Madrid”, había dicho el funcionario.


Además, González fue durante años vice de la anterior presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a su vez militante del PP, durante cuyo mandato se concretó la venta de la también polémica flota CAF 5000. En esa ocasión, El País consideró que Metro de Madrid “se frotaba las manos” con la venta de trenes “carne de chatarrería” con más de “32 años de traqueteo”. Algunas de las unidades que no fueron vendidas a Buenos Aires fueron, de hecho, utilizadas para pruebas con explosivos.

La compra de la flota CAF 6000 –un tercio de la cual, a cuatro años de la compra, todavía sigue sin funcionar– había sido duramente objetada por un exhaustivo informe de la Auditoría Porteña al que tuvo acceso en exclusiva este medio. Ese organismo de control había calificado de “insuficientes” tanto la “estimación de los costos” como “la fundamentación de la conveniencia de la compra”, a la vez que alertó sobre la falta de verificación de “la razonabilidad de los precios finales”.

La operación, por demás opaca, estuvo rodeada de sospechas y fue motivo de denuncias penales por fraude al Estado contra las autoridades que entonces encabezaban SBASE, que acabaron siendo desplazadas.Fuente:EnelSubte.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)